miércoles, febrero 13, 2008

GMH Acoge Propuesta BID

Con la noticia Representante BID Propone Pacto Eléctrico, Candida Acosta reporta que “El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda, propuso ayer a los partidos políticos, al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto poner en ejecución un “Pacto Eléctrico” para dar solución al problema energético en República Dominicana.”

En este momento en que se insiste en un debate electoral con iniciativas de desarrollo, el GMH acoge el interés del BID y concordamos en que en su conjunto es “el país que tiene que apropiarse de su propia política en el área eléctrica.” Igualmente, apreciamos positivamente que “la institucionalidad se debilita por la falta de soluciones de largo plazo” y no a la inversa. El GMH ha insistido en que necesitamos desarrollar una visión compartida de aplicación global para profundizar la reforma y ha desarrollado los conceptos de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC).

Una alerta sobre la declaración del BID. Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.

Asimismo, la reforma debe reintegrar las redes de distribución a las redes de transmisión, para facilitar la integración de la generación incierta como la eólica y la solar. Al igual que la generación, la comercialización al detalle debe ser abierta a la competencia. Esa es una visión a largo plazo de la industria global que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, nuevas actividades económicas y empleos ligados al comercio exterior.

Invitamos a las personas interesadas en apoyar la estrategia de la EWPC a escribirnos aportando sus visiones personales al respecto.


No hay comentarios: