Tengo necesariamente que felicitarte. Tu debes de ser un vago o un zombie que no duerme..... !Cuanta actividad! Hasta nombrar a este humilde servidor entre tus quisqueyanos valientes. Si estuviera en México diría que estas "zafado", lo que quiere decir loco...... !Diablo! Yo no me doy a basto para leer todo lo que tienes en el blog. Es increible. Pobre Maritza, debes de tenerla abandonada.......¡O también te sobra tiempo? Si es así debo convertirme en tu alumno.......Un abrazo. Luis----- Original Message -----Sent: Monday, August 15, 2005 6:32 PMSubject: Entrega Especial del Tercer Mes Aniversario
viernes, agosto 19, 2005
Re: Acaso tienes oficina en el 28?
Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan
Asunto: Selección de GerentesDe: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Para: Juan Rubiolo, Diana Campos, CARLOS GUTIERREZ, Emilio Bisono, Marcos Cochon, Maribel.Fernandez , Mauricio Caamaño, Méjico Angeles Lithgow, Miguel Rivas, Nestor Ramírez Mamani, Osvaldo González, Rafael Quintino Cruz, Mark Hanson
Responder a: javs@ieee.org
Fecha: 15 Sep 2004 - 1:29 PMEstimados todos:
Tal como le mencioné a Maribel hace unos días, el proceso de selección de los Gerentes puede dejar mucho que desear.
Los agentes invertimos grandes resursos en entrenar a un grupo de nosotros en las mejores técnicas para reducir el error de contratación. Sin embargo, dada mi inclinación a la franqueza, en una reunión celebrada en mayo o junio pasado, donde las distribuidoras estaban solicitando que los demás agentes apoyaran la idea de que el gobierno les aumentara el subsidio, "cometí" un grave error: decirles que debían asegurar que sus propios empleados no estuvieran arreglando contadores y que al final de cuentas la solución del problema de electricidad en el país vendría cuando se liberalizara la distribución de electricidad. Para hacer la situación más tensa, en esa misma reunión les había solicitado previamente a todos los agentes a que colaboraran con el proceso de selección de gerentes.
Evidentemente, el resultado fue realizar un boicot al proceso de selección que estaba dirigiendo. No hay necesidad de explicar nada más porque muchos de ustedes saben mejor que yo lo que pasó de ahí en adelante.
Durante el proceso leí unos pocos de los documentos de evaluación y encontré serios errores de proceso, que sugieren una gran incertidumbre sobre los resultados.
Sugiero que aseguren de que el trabajo haya sido hecho de manera profesional, con todo el que participó con las calificaciones requeridas. Un error de contratación elevado, pondrá en riesgo el OC para todos los agentes.
Exitos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Investments in Energy Efficiency
By Stephen Heins
Alliant Energy's Shared Savings Program Given a New Lease on Life and Higher Return on Investment in Wisconsin
The most recent Wisconsin Public Service Commission (PSC) decision on July 20, 2005, must be considered an important ruling for the future of energy policy in Wisconsin. With this decision, Wisconsin became the first state in the U.S. to take the bold step of recognizing utility investments in energy efficiency as equivalent to investments in new power generation.Given the fact that the cleanest, least expensive kilowatt is the one that is not used, it is surprising that more states have not devised a regimen whereby its utilities receive the same return on investment for provable energy efficiencies as they receive for new or existing sources of electricity.There are several benefits for such well-run utility programs. The energy efficiencies:
- Reduce long term energy bills for all customers, including business and residential customers
- Reduce demand for new power plants & transmission lines
- Reduce business costs that will stimulate economic development
- Increase global competitiveness by keeping electric rates lower
- Reduces emissions that contribute to national and international environmental problem
- Create long term job opportunities for energy efficiency systems and service providers Improve national security by easing energy dependence
- Identify efficient new technologies that also improve work place environs and thereby productivity
Milton Morrison
Fue el coordinador general del 1er Simposio Nacional de Energía Eléctrica organizado por el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC-1996). Ha sido expositor y conferencista en diversos eventos en los que se encuentran, el seminario las Energías Renovables en la República Dominicana y la Actual Política Gubernamental organizado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio y el INDOTEC (2001), la Conferencia sobre Privatización y Capitalización de las Industrias Eléctricas organizado por el INTEC (1995), el seminario sobre Privatización Eléctrica organizado por la Facultad de Economía de la UASD (1999).
Es editor y co-autor de los libros Electricidad y Desarrollo: El Reto Dominicano (1996) y las Energías Renovables en la Republica Dominicana (2001). Ha sido contratista eléctrico en el diseño de obras eléctricas a través de la firma Morrison & Morrison Ingenieros. Ha publicado artículos de opinión en los periódicos Listín Diario, El Siglo, y la revista Ahora, así como trabajos técnicos en el Boletín del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Fue miembro de la Comisión de Energía e Infraestructura de la Casa Nacional del Dialogo (1999) y Coordinador del Dialogo Joven. Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) colegiatura # 16,020.
Wi-Fi para las Masas y la Respuesta de la Demanda
" La transformación del negocio eléctrico a la visión del futuro permitirá crear y desarrollar nuevos bienes y servicios, tales como nuevos productos que reducen el consumo de energía, paquetes de computadoras para administración de la demanda a nivel residencial y comercial, y servicios de asesoría a las grandes empresas para sacar mejor provecho de los precios variables de electricidad. Los Suplidores de Materiales Eléctricos se beneficiarán de estos desarrollos. La Investigación y Desarrollo (I&D) de una tecnología eléctrica apropiada a las islas tropicales es un nicho de mercado que podría ser desarrollado en la República Dominicana, si es que queremos diferenciarnos. Nuestros jóvenes ingenieros deben tomar en cuenta esto. El avance de las telecomunicaciones en la República Dominicana es otra competencia esencial que disponemos.
"De todas las cosas, las únicas que siguen bajando continuamente de precio son las relativas a la telecomunicaciones y la computación."
Misión
Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es:
Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.
Para que esto ocurra es imprescindible que resolvamos de una vez y para siempre la problemática de la electricidad. Esa misión es clave para que se incremente la competitividad del país, la cual debe ser la función prioritaria del Estado dominicano en esta etapa de transición hacia la apertura y la globalización.
La prolongada crisis en la oferta de electricidad impulsó un desarrollo inusual de autoabastecimiento de la demanda, creando una situación de baja eficiencia inicial que, sin embargo, reestructuró efectivamente, y mantuvo y mantiene creciendo, a la economía dominicana frente a esa adversidad y a los desastres naturales que ocurren de tiempo en tiempo. Esa gran cantidad de plantas de emergencia e inversores en poder de "consumidores" que se transformarán en "clientes" de los detallistas es una de las ventajas con que cuenta el país en estos momentos para evitar apagones. Con la ventaja que tiene también el país en las telecomunicaciones los detallistas podrán ofertar a los "clientes" precios variables que cambien en función del grado de escasez o abundancia de la oferta de electricidad . Vale notar que el país debe contar con más de un millón de kilovatios en plantas de emergencia en poder de los clientes y esta sería una forma de aprovechar esa gran inversión en los momentos de crisis de forma racional y económica durante el período de transición. Esta posibilidad es una clave para disponer de un servicio confiable de electricidad. Una ojeada a la situación del desarrollo de la generación de electricidad en el lado de la demanda en los países desarrollados demuestra que esta es una tendencia predeterminada, en la cual las fuentes renovables de energía tendrán una participación importante.
Acceso a Bitácoras Digitales de Quisqueyanos Valientes
Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales
Esteban Delgado de Diario Libre informa que "Otro apagón general causó traumas a nivel nacional," y agrega que "Prolongadas interrupciones del servicio eléctrico se registraron ayer en todo el país como consecuencia del apagón general que se produjo a las 8:28 de la mañana del jueves a causa del disparo de las redes de Haina e Itabo."
La probabilidad de los apagones generales en la República Dominicana es muchísimo mayor que en otras latitudes, simplemente por defectos de las reglas de juego que permiten que se opere continuamente alejado de lo que la Ley General de Electricidad denomina el Estado Normal. En todo momento el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) tiene varios enlaces importantes de alto voltaje operando con voltajes fuera del rango normal. Los sistemas siempre se rompen por los enlaces más débiles. Muchas de las fallas de líneas deberían ser amortiguadas por el sistema de protección, pero por operar continuamente en Estado de Alerta hace que el sistema se caiga.
La Superintendencia de Electricidad debería estimar el costo de cada apagón general a la población y a los propios agentes del mercado. Nadie gana con los apagones generales. La operación de mínimo costo del sistema debe contemplar los costos esperados por estas fallas, cosa que no se hace. Reglas de juego que tomen en cuenta la administración económica y financiera del riesgo de los apagones es imprescindible. No se necesitan extranjeros para hace esa labor.
Empresas se interesan en la generación eólica
| Esteban Delgado de Diario Libre informe que: |
| Sólo esperan la aprobación de la ley de incentivo, que establece exenciones de impuestos a la generación con fuentes no petroleras. |
| Santo Domingo. Al menos 14 empresas, la mayoría internacionales, han manifestado su interés de invertir en proyectos de generación eléctrica alternativa y sólo esperan la aprobación del proyecto de ley de incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energías. Leer mas >> |
Nacimiento de Tomando en Cuenta
Estimado Sr. Vanderhorst,
Gracias por su pronta respuesta. Por supuesto que cuenta usted con mi aprobación para publicar nuestras mutuas comunicaciones y los artículos que le parezcan de los que he publicado. De hecho, por motivación suya comencé hoy mismo un blog http://tomandoencuenta.blogspot.com/ donde pienso eventualmente poner todas mis divagaciones.
Tengo una visión comercial del sector energía y por esto pienso en como "venderle" a los inversionistas que es buen negocio invertir en RD. Sin embargo, el mayor mal del sector sigue siendo que es más de mil millones de dólares al año y eso da para comprar a todo el mundo. Afortunadamente, los vientos de los tiempos señalan al "tutelaje" de las entidades internacionales sobre estos países, y como prerrequisito de ese tutelaje la transparencia. Si Dios nos ayuda, bajo este tutelaje pasaremos a un nivel de transparencia donde no haga falta ser un animal bi-especie (tigres que son leones) para lograr que las cosas pasen.
Saludos afectuosos,
Federico A. Martínez
Promarket, S. A.
P. O. Box 123-D
Santo Domingo, Dominican Republic
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Thursday, August 18, 2005 5:43 PM
To: Federico A. Martinez
Subject: Re: Solucionemos el Problema de Electricidad
Estimado Sr. Martínez
Muchas gracias por el honor de escribirme. Ciertamente reconozco que muchas de mis ideas son de improbable cosecha en el corto plazo, pero ello no me impide seguir insistiendo. Al elegir mi posición fui redundante al denominarme como semilla orgánica del GMH. Ya son 10 años que vengo trabajando en ellas, pero solo he intensificado y mantenido el esfuerzo en los últimos dos años.
En términos generales concordaría con prácticamente todas sus apreciaciones [ En electricidad una cosa piensa el burro... ] si no hubiese un sezgo hacia el lado del suministro y hacia la competencia en el largo plazo. La crisis de electricidad dominicana ha generado un activo inmenso de soluciones en el lado de la demanda, en las que el mercado lo ha hecho todo. Ese activo es muy valioso para implantar la Respuesta de la Demanda, con la cual puede armarse la competencia en el corto plazo. Muchas de los conceptos están esparcidos en el blog.
Ya llevo tres meses de esfuerzo en el blog y al menos mis compañeros del sector eléctricio, que antes borraban los emails de hace uno o dos años, ya no lo hacen. Yo creo en el mercado por pleno convencimiento de que la competencia en el mercado mayorista es insuficiente. Sin un mercado minorista libre la electricidad es inestable y sujeta a toda clase de abuso.Espero que se intereses en leer mi propuesta al Presidente Fernández que incluye una carta, una estrategia y un proyecto internacional de risk management con conceptos propios que diseñé. La respuesta del gobierno ninguna.
Espero conocerle personalmente porque luego de hacer un chequeo en Google tenemos muchas cosas de que hablar. Hacen falta sacar a flote muchos otros Quijotes que están aquí e el país.
Si me da permiso publicaría su propuesta o este intercambio o los dos. Espero por usted.
Afectuosamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:
Estimado Sr. Vanderhorst,
He visitado su blog y me encantó saber que existe una asociación internacional de Quijotes que compartimos la quimera de que RD pudiese ser un mejor país.
En agosto del 2003 escribí el artículo anexo que el periódico Hoy tuvo la amabilidad de publicarme. Algunas de las cosas que decía entonces han pasado (sobre todo las malas) y ninguna de las sugerencias se han tomado en cuenta (presumo que estaba equivocado). Sin embargo, no dejo de insistir en que hay que buscar una solución al problema energético. Le envío el artículo de marras en la esperanza, no de tener razón, que no me importa, sino de que estimule la discusión de la estructura de negocios del sistema, que es donde se funda el problema, a mi entender.
Saludos afectuosos,
Federico A. Martínez
Promarket, S. A.
P. O. Box 123-D
Santo Domingo, Dominican Republic
-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Thursday, August 18, 2005 8:42 AM
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD
Subject: Solucionemos el Problema de Electricidad
A las Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes, de nacimiento y de adopción:
Queremos reiterar que "Con Azúcar Está Peor," que hace falta que respondan las preguntas de José Jiménez, que tomemos en cuenta el "Petróleo y Energías Alternativas,"y que los costos de la Eficiencia Energética son cada vez menores, pero más que todo que "Solucionemos el Problema de Electricidad." Para todos esos temas íntimamente interrelacionados necesitamos Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes que se unan a la cruzada del GMH a favor de la Interdependencia Energética. La Bitácora Digital está a su disposición para definir cuales deben ser los próximos pasos.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
jueves, agosto 18, 2005
Solucionemos el Problema de Electricidad
Es necesario solucionar el problema de la electricidad para poder aprovechar el DR-CAFTA y dejar de exprimir a los Quisqueyanos Valientes. Vayamos de la Restauración a la Interdepedencia desarrollando Mentes Lideres para transformar la República Dominicana en El Primer País Subdesarrollado con Electricidad de Calidad Comercial, resolviendo al mismo tiempo las dos clases de problemas que Diógenes nos presenta.
¿Dónde Están los Quisqueyanos Valientes?
Compatriotas, mostremos erguidanuestra frente, orgullosos de hoy más;que Quisqueya será destruidapero sierva de nuevo, jamás.
Ningun pueblo ser libre mereceSi es esclavo indolente y servil;Si en su pecho la llama no creceQue templó el heroismo viril.Mas Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará:Que si fuere mil veces esclavaOtras tantas ser libre sabrá.
Mentes líderes
| El abogado y escritor Miguel Reyes Sánchez opina en El Caribe sobre "Un estudio realizado por el médico estadounidense Howard Gardner sobre los más importantes líderes de la humanidad explica a partir de ellos las características principales del liderazgo." Todo luce indicar que Gardner ha ofrecido una nueva obra de alto nivel que hace falta mucho en el país de los Quisqueyanos Valientes. |
miércoles, agosto 17, 2005
Petróleo y Energías Alternativas
Es posible que también nos haya llegado el tiempo de reír, pues esta crisis nos ha hecho, por fin, mandar al congreso un proyecto de ley sobre energía renovable. Ley que en mi caso he pedido por más de 30 años. Pero somos incapaces de prever, somos simples apaga-fuegos. Esa ley que debía declararse de urgencia y hoy, primer día de legislatura haber estado en el Orden del Día para ser aprobada, posiblemente esperará paciente al hombre del maletín, pues es fama ganada de que en ese sitio nada se mueve si no hay dinero y eso llena de desesperanza la esperanza nacional.
Somos ricos en Energía Solar, tenemos mucha Energía Eólica, somos multimillonario en Energía Azul o del mar, tenemos muchos posibilidades de aprovechamientos de todos tamaños de Energía Hidráulica, sobre todo para mini-turbinas, nuestra basura contamina en vez de producir.
Hay que dar facilidades. Eliminar trabas y dejar de estorbar. Eficientizar procedimientos y papeleos. Reducir trámites sobre todo a dominicanos, para que las nuevas energías no pasen a ser propiedad de extranjeros, como el turismo, como luce será la producción eólica y de alcohol. Luego nos venden lo que es nuestro, porque seamos oscuridad de dentro y luz de fuera. Porque no tenemos reglas claras y fijas, ni gobierno comprometido con sus promesas, porque a nosotros nadie nos protege, sino todo lo contrario, mientras que los extranjeros tiene la embajada, las amenazas y las sanciones.
En estos tiempos de presagios terribles que pueden hacer cambiar drásticamente nuestra forma de vivir, cuando la tormenta ya nos empieza a azotar, el Gobierno central y el Estado tienen que tomar medidas urgentes, claras y extremas.
Energía Eolica
---------- Forwarded message ----------
From: CAMARA DE TRINIDAD & TOBAGO <cctt@correo.tricom.net >
Date: Aug 17, 2005 12:09 PM
Subject: Enviando por correo electrónico: eolica
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD <javs@ieee.org>
Fwd: BROADBAND-OVER-POWERLINE
---------- Forwarded message ----------
From: Manuel J Mendoza
Date: Aug 17, 2005 10:58 AM
Subject: BROADBAND-OVER-POWERLINE
To: javs@ieee.org
7. STANDARD FOR BROADBAND-OVER-POWERLINE SYSTEMS UNDER DEVELOPMENT IEEE has begun work on a new standard, called the "Standard for Broadband over Power Line Networks: Medium Access Control and Physical Layer Specifications," which will define the nature of communication channels utilized in the installed bases of electrical power lines for Internet and other broadband communications. The standard, which is being developed in the IEEE Standards Association Corporate Program, will make it easier for high-speed communication equipment to be used with AC power lines. It is targeted for completion in early 2007. For details, visit:
La Mejor Política Energética: Sacar la Política de la Energética
17 de agosto del 2005
© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
Grupo Millennium Hispaniola
http://grupomillenium.blogspot.com/
Ayer me contaba una persona que sabe como funciona el sistema, que mientras las distribuidoras tengan el control de la comercialización los dominicanos con cierto nivel podrán buscársela para no pagar lo que cuesta la electricidad. Es decir, que piensa que la influencia política en las empresas capitalizadas de distribución no se va a acabar por todos estos tiempos.
Le dije a la persona que lo que había que hacer era dejar las distribuidoras a cargo de los alambres solamente y pasar la comercialización a empresas privadas que compitan unas con otras y le compren a los generadores. Me dijo que parece una buena idea, pero que los políticos no iban a entregar ese negocio así tan fácil.
Ayer leí que hay 500,000 usuarios que no pagan la electricidad. Una cifra clara de que la política es uno de los problemas del sistema, porque no hay dolientes en las distribuidoras. Pasar la comercialización a la competencia privada hace que los dolientes aparezcan rápidamente. Necesitamos que los líderes del sector privado y de la sociedad civil dominicana tengan visión, reconozcan esta realidad, procedan con ética y se llenen de valor, para reclamarle a los políticos que dejen de inmiscuirse en el negocio energético y lo pasen al mercado cambiando el sistema. En resumen, la mejor política energética es sacar la política de la energética.
Nota: puede distribuirse libremente por cualquier medio sin ningún cambio editorial.
Survey Shows Costs of Energy Conservation Going Down
This week, the conservation side of that equation received a jolt of good news, with a council survey revealing that conservation costs have dropped dramatically.Since conservation has zero marginal cost it can be favorably compared to investments in hydro power, which in general are much more expensive and have environmental impact.
In 1991, the average price tag for conserving a megawatt of electricity was $3.9 million. Today, that same megawatt can be had for $1.6 million. (A megawatt is enough power to light 10,000 100- watt light bulbs continuously for one year.)
martes, agosto 16, 2005
De la Restauración a la Interdependencia
Hoy se celebra la Restauración de la Independencia de la República Dominicana. La independencia es un concepto e ideal que pretende superar la dependencia. En muchas cosas somos independientes y en muchas otras todavía somos muy dependedientes. Somos dependientes por la falta de verdaderos líderes, conformándonos con cualquierizar el desarrollo de nuestra propia gente. La contratación de gerentes para Edenorte y Edesur es un ejemplo patético de lo anterior. En "Desarrollo Humano para Competir con los Estados Unidos y la Unión Europea," expresamos anteriormente lo que debemos hacer para alcanzar la interdependencia en un mundo globalizado. ¡Que viva la República Dominicana de manera interdependiente con el resto del mundo!
lunes, agosto 15, 2005
Preguntas José Jiménez Enviadas al Comité de Recuperación
Tengo algunas preguntas sobre la contratación de profesionales extranjeros para administrar Edenorte y Edesur.
1.¿Los funcionarios del gobierno responsables del sector eléctrico nacional ponderaron la contratación de profesionales dominicanos para cumplir esa tarea?
2. ¿Acaso Unión Fenosa, empresa extranjera con experiencia en comercialización de energía en España, no dió "pie con bola" en la administración de esas empresas?
3. ¿ el tener que acudir a técnicos extranjeros, significa que esas empresas, usando un término en boga, están fallidas?
4. ¿ Eso significa que es el remedio para otras instituciones estatales que no cumplen con su cometido?
--
Posted by Jose Jimenez to Grupo Millennium Hispaniola at 8/15/2005 07:34:10 PM
Con Azúcar Está Peor
El dicho Con Azúcar Está Peor aplica perfectamente a la idea de instalar dos centrales IPPs de 600 MW en lugares muy distantes de los centros de consumo. En los años 70 Puerto Rico instaló su Central de Aguirre, que generó muchos apagones, cuando ellos creían que habían resuelto su problema con esas centrales grandotas. Recuerdo que aprendí el concepto de confiabilidad cuando los puertorriqueños de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica) vinieron gratuitamente, a CDE al principio de los 80, a enseñarnos lo que habían aprendido en la General Electric. Sucintamente introduje este tema en Resaltando Sutilizas Sobre Centrales a Carbón #4 y #5 .
Las dos unidades de la central de Aguirre están en el mismo lugar, por lo que una sirve perfectamente de reservas para la otra. Cuando ocurre una salida intespectiva, la otra unidad sube carga hasta que se restablece el sistema, quedando la otra unidad fuera de servicio. No tiene sentido colocar reservas con otras unidades para cubrir más de la mitad de su capacidad. Esa es la función de confiabilidad para la que se necesitan las reservas.
La idea de instalar dos unidades de 600 MW en esos apartados lugares, que se van a instalar inicialmente sin la línea de 345 kV de transmisión Norte-Sur. Sin hacer muchos estudios, esas centrales no pueden servir de respaldo una de la otra, porque la salida de una no le debe permitir a la otra subir 300 MW para que no se caiga el sistema . Pero igualmente, si se instala la línea seguiría habiendo problemas porque si se opera a 600 MW cuando la otra está fuera de servicio que será cerca de 15% del tiempo, el riesgo de un apagón general se eleva grandemente por muchos años.
Una de las razones principales para el proyecto "mejorar las finanzas de la CDEEE" es tratar de corregir con otro proyecto IPP otras malas decisiones IPPs que se hicieron en el pasado. Se trata del bien estudiado problema de los costos hundidos, "que lógica y racionalmente son irrelevantes," como nos comenta Slomo Maital, cuando cita la explicación de Richard Thaler sobre los jugadores de tenis que pagan el año adelantado y luego sufre un problema en el codo y quieren seguir jugando. Se trata de "throwing good Money alter bad in continuing a risky Project long alter it is demonstrably a failure is a compound problem." Por eso en este caso creo que vale bien el dicho que "con azúcar está peor."