viernes, agosto 19, 2005

Re: Acaso tienes oficina en el 28?

Estimado Luis,
 
Las felicitaciones son por el esfuerzo de mucho tiempo que has empleado durante años. Alguien tenía que reconocértelo algún día, y mejor que sea en vida, porque todo luce indicar que no son muchos los domincanos que cumplen como tu lo que el himno nos reclama.
 
Creo que le debemos a Balaguer y a los que los dirigieron el que haya exterminado muchos Quisqueyanos Valientes en sus primeros 12 años. Le debemos también a los poderosos que no haya una educación de calidad en el país, lo cual era oportuno para ellos en un país cerrado al comercio internacional. Hace falta hacerle ver a los más jóvenes que necesitamos líderes como tu y como Federico.
 
En los años 70 leí un artículo en la Revista Spectrum titulado "Heavy Reader, Heavy Hitter." que me dejó marcado para siempre. El resultado ha sido que mientras más leo, más productivo soy leyendo y escribiendo. Mientras más productivo soy más leo y escribo. Un círculo virtuoso. Mi trabajo se nutre mucho de trabajos que no había divulgado públicamente y por eso es mayor la productividad. 
 
También estoy bastante concentrado en lo que creo que quiero. Además, no pierdo ya mucho tiempo en perfeccionar mi redacción y dejo que se vayan errorcitos, por que nadie me está pagando por la correción. Hace tiempo que quería copiar una cita de Picasso y esta es una excelente oportunidad para responder a tu frase ¡cuanta actividad! Decía Picasso "Cuando me dicen que estoy muy viejo para hacer ciertas cosas, entonces las hago más rápido." 
 
Te dejo y me voy a mimar a Maritza.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
 
BCC: Bitácora Digital GMH
 
On 8/19/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote:
Tengo necesariamente que felicitarte.  Tu debes de ser un vago o un zombie que no duerme.....   !Cuanta actividad!     Hasta nombrar a este humilde servidor entre tus quisqueyanos valientes.   Si estuviera en México diría que estas "zafado", lo que quiere decir loco...... !Diablo!   Yo no me doy a basto para leer todo lo que tienes en el blog.  Es increible.   Pobre Maritza, debes de tenerla abandonada.......¡O también te sobra tiempo?  Si es así debo convertirme en tu alumno.......
 
Un abrazo.  Luis 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 15, 2005 6:32 PM
Subject: Entrega Especial del Tercer Mes Aniversario

.

Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan

El gobierno anterior por alguna razón decidió contratar nuevos gerentes y como yo tenía experiencia en el proceso, por haber dirigido la contratación del Gerente General anterior, me solicitaron que colaborara en el esfuerzo. El proceso administrativo de mayor grado de inexactitud ha sido tradicionalmente la contratación de personal. Fue por eso que en respuesta a un Editorial del Caribe en el día de las Madres, hice un comentario a las madres de la Hispaniola en el que incluí la siguiente cita a los gerentes: "... none are more important than your belief that hiring great people is the single most important thing you can do to ensure your own success," (Lou Adler´s, "Hire with Your Head").
 
En ese sentido, en los últimos años ha habido todo un movimiento para reducir los errores en el proceso de contratación de personal y los resultados han sido excelentes. No obstante, el proceso de contratación de los Gerentes del Organismo Coordinador que se inició con las nuevas enseñanzas, por las razones que siguen no concluyó con un esfuerzo dirigido para tratar de reducir al mínimo el error de contratación.
 
Quiero que quede claro que no me anima decir si los gerentes que se contrataron son o no idóneos para la misión. Lo que me anima son los resultados y en vez de sacar a la luz pública este documento posteriormente prefiero hacerlo ahora. Y, entre los resultados en particular, me anima principalmente que los bien caros gerentes empiecen a tomar la salten por el mango y dejen de estar a la sombra de subalternos de la Superintendencia de Electricidad. Ellos y más nadie deben dar continuamente declaraciones para explicar a la ciudadanía que es lo que está pasando y cuales son sus planes para mitigar los problemas del sistema eléctrico que se sigue operando en Estado de Alerta.
 
Me consta que uno de los problemas que tuvo Ignacio Alarcón, el anterior Gerente General, provino de su gran capacidad de liderazgo.  Si los gerentes contratados no ejercitan una capacidad de gestión interdependiente a la altura de sus altas remuneraciones, como la requiere su posición, se pondrá en riesgo el OC para todos los agentes y para la ciudadanía.
 
Ya es tiempo que los gerentes tomen el mando. Necesitamos que la Superintendencia adopte el principio de la mínima intervención, que claramente sugirió acertadamente Sergio Espejo, el superintendente de electricidad y combustisble de Chile, en su vista al Organismo Coordinador. Es vital que los dejen trabajar libremente, para que demuestren de lo que son capaces. Al final de cuentas el tiempo dirá si en medio de la incertidumbre fuimos dichosos y contratamos gerentes mucho mejores que los anteriores.
 
Aclaro que la reunión con las distribuidoras ocurrió en el 2003 y antes de mayo, en la que les hablaba de la inminencia del principio de la opción de la competencia, que también Sergio Espejo mencionó. Espejo explicó que la intervención estatal debe ser la excepción solo en aquellos casos en que la competencia no existe, o es insuficiente. Lo que sigue es mi verdad y me agradaría conocer la de los demás. A seguidas el eMail que mencioné.
 
Asunto: Selección de Gerentes

De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Para: Juan Rubiolo, Diana Campos, CARLOS GUTIERREZ, Emilio Bisono, Marcos Cochon, Maribel.Fernandez , Mauricio Caamaño, Méjico Angeles Lithgow, Miguel Rivas, Nestor Ramírez Mamani, Osvaldo González, Rafael Quintino Cruz, Mark Hanson
Responder a:
javs@ieee.org
Fecha: 15 Sep 2004 - 1:29 PM

Estimados todos:

Tal como le mencioné a Maribel hace unos días, el proceso de selección de los Gerentes puede dejar mucho que desear.

Los agentes invertimos grandes resursos en entrenar a un grupo de nosotros en las mejores técnicas para reducir el error de contratación. Sin embargo, dada mi inclinación a la franqueza, en una reunión celebrada en mayo o junio pasado, donde las distribuidoras estaban solicitando que los demás agentes apoyaran la idea de que el gobierno les aumentara el subsidio, "cometí" un grave error: decirles que debían asegurar que sus propios empleados no estuvieran arreglando contadores y que al final de cuentas la solución del problema de electricidad en el país vendría cuando se liberalizara la distribución de electricidad. Para hacer la situación más tensa, en esa misma reunión les había solicitado previamente a todos los agentes a que colaboraran con el proceso de selección de gerentes.

Evidentemente, el resultado fue realizar un boicot al proceso de selección que estaba dirigiendo. No hay necesidad de explicar nada más porque muchos de ustedes saben mejor que yo lo que pasó de ahí en adelante.

Durante el proceso leí unos pocos de los documentos de evaluación y encontré serios errores de proceso, que sugieren una gran incertidumbre sobre los resultados.

Sugiero que aseguren de que el trabajo haya sido hecho de manera profesional, con todo el que participó con las calificaciones requeridas. Un error de contratación elevado, pondrá en riesgo el OC para todos los agentes.

Exitos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org

Investments in Energy Efficiency

Recent PSC Ruling on Energy Efficiency is Positively Ground Breaking

By Stephen Heins

Alliant Energy's Shared Savings Program Given a New Lease on Life and Higher Return on Investment in Wisconsin

 
The most recent Wisconsin Public Service Commission (PSC) decision on July 20, 2005, must be considered an important ruling for the future of energy policy in Wisconsin. With this decision, Wisconsin became the first state in the U.S. to take the bold step of recognizing utility investments in energy efficiency as equivalent to investments in new power generation.
 
Given the fact that the cleanest, least expensive kilowatt is the one that is not used, it is surprising that more states have not devised a regimen whereby its utilities receive the same return on investment for provable energy efficiencies as they receive for new or existing sources of electricity.
 

There are several benefits for such well-run utility programs. The energy efficiencies:

  • Reduce long term energy bills for all customers, including business and residential customers
  • Reduce demand for new power plants & transmission lines
  • Reduce business costs that will stimulate economic development
  • Increase global competitiveness by keeping electric rates lower
  • Reduces emissions that contribute to national and international environmental problem
  • Create long term job opportunities for energy efficiency systems and service providers Improve national security by easing energy dependence
  • Identify efficient new technologies that also improve work place environs and thereby productivity

Milton Morrison

Damos la bienvenida al Ing. Milton Morrison, uno de mis ex-alumnos, que fue Director-Fundador de Energía no Convencional de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la Republica Dominicana. Se graduó con honores en la carrera de Ingeniería Eléctrica (Cum Laude) del INTEC. Realizó un M.Sc in Development and Project Planning en la Universidad de Bradford en Inglaterra (2000). Tiene una especialidad en Utility Regulation and Strategy en el Public Utility Research Center de la University of Florida (2002).
 

Fue el coordinador general del 1er Simposio Nacional de Energía Eléctrica organizado por el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC-1996). Ha sido expositor y conferencista en diversos eventos en los que se encuentran, el seminario las Energías Renovables en la República Dominicana y la Actual Política Gubernamental organizado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio y el INDOTEC (2001), la Conferencia sobre Privatización y Capitalización de las Industrias Eléctricas organizado por el INTEC (1995), el seminario sobre Privatización Eléctrica organizado por la Facultad de Economía de la UASD (1999).

 

Es editor y co-autor de los libros Electricidad y Desarrollo: El Reto Dominicano (1996) y las Energías Renovables en la Republica Dominicana (2001). Ha sido contratista eléctrico en el diseño de obras eléctricas a través de la firma Morrison & Morrison Ingenieros. Ha publicado artículos de opinión en los periódicos Listín Diario, El Siglo, y la revista Ahora, así como trabajos técnicos en el Boletín del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Fue miembro de la Comisión de Energía e Infraestructura de la Casa Nacional del Dialogo (1999) y Coordinador del Dialogo Joven. Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) colegiatura # 16,020.

Wi-Fi para las Masas y la Respuesta de la Demanda

En un artículo publicado por Technology Review titulado "Wi-Fi for the Masses" escrito por Eric Hellweg, se informa que las ciudades de San Francisco, California, y New Haven, Connecticut, se han convertido en dos recientes centros urbanos que han iniciado un movimiento para ofrecer "fidelidad inalámbrica" de Wi-Fi, desarrollando solicitudes de propuestas a empresas tecnológicas y contratando consultores. Ya van más de 300 ciudades de los Estados Unidos que han iniciado programas en ese sentido.
 
Por su avance en las telecomunicaciones no está lejano el momento en que el país quiera aprovechar una tecnología como esa (ver WIMAX y los Servicios Públicos en BOP) para hacer de la República Dominicana uno de los lugares más atractivos a los inversionistas de la Sociedad de la Información. No obstante, la estrategia del gobierno se sigue quedando atrás en la electricidad, que se ha mantenido bajo una mentalidad de escasez, en vez de una de abundancia como el sector de las telecomunicaciones. Hace falta una estrategia mutuamente reforzada entre ambos sectores igual o mejor a la estrategia que el GMH propuso en la Cámara Americana de Comercio.
 
En "Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente ," hay tres referencias a las telecomunicaciones que presentan grandes oportunidades para una gran sinergia entre las telecomunicaciones y la electricidad. A continuación ofrezco tres instancias de la importancia de las oportunidades que están latente desde hace mucho tiempo para iniciar actividades serías hacia una visión del futuro de la electricidad que cada vez se hace más clara:
 
En el acápite 3.5 Creación de nuevas actividades económicas, pericias y puestos de trabajo, de mi presentación INDOTEC, en marzo de 1996, decía:
 
" La transformación del negocio eléctrico a la visión del futuro permitirá crear y desarrollar nuevos bienes y servicios, tales como nuevos productos que reducen el consumo de energía, paquetes de computadoras para administración de la demanda a nivel residencial y comercial, y servicios de asesoría a las grandes empresas para sacar mejor provecho de los precios variables de electricidad. Los Suplidores de Materiales Eléctricos se beneficiarán de estos desarrollos. La Investigación y Desarrollo (I&D) de una tecnología eléctrica apropiada a las islas tropicales es un nicho de mercado que podría ser desarrollado en la República Dominicana, si es que queremos diferenciarnos. Nuestros jóvenes ingenieros deben tomar en cuenta esto. El avance de las telecomunicaciones en la República Dominicana es otra competencia esencial que disponemos.
 
Decía también en un "bullet" del acápite 3.1 que:
 
"De todas las cosas, las únicas que siguen bajando continuamente de precio son las relativas a la telecomunicaciones y la computación."
 
Cuatro meses después, en el "White Paper" que redacté proponía, entre otras cosas no menos importantes, la siguiente:
 

Misión

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es:

Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.

Para que esto ocurra es imprescindible que resolvamos de una vez y para siempre la problemática de la electricidad. Esa misión es clave para que se incremente la competitividad del país, la cual debe ser la función prioritaria del Estado dominicano en esta etapa de transición hacia la apertura y la globalización.

 
Como tercera y última muestra, me refiero al acápite "Una situación donde la efectividad es mucho más poderosa que la eficiencia." del artículo publicado en el Listín Diario, titulado "El Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica." y que dice:
 
La prolongada crisis en la oferta de electricidad impulsó un desarrollo inusual de autoabastecimiento de la demanda, creando una situación de baja eficiencia inicial que, sin embargo, reestructuró efectivamente, y mantuvo y mantiene creciendo, a la economía dominicana frente a esa adversidad y a los desastres naturales que ocurren de tiempo en tiempo. Esa gran cantidad de plantas de emergencia e inversores en poder de "consumidores" que se transformarán en "clientes" de los detallistas es una de las ventajas con que cuenta el país en estos momentos para evitar apagones. Con la ventaja que tiene también el país en las telecomunicaciones los detallistas podrán ofertar a los "clientes" precios variables que cambien en función del grado de escasez o abundancia de la oferta de electricidad . Vale notar que el país debe contar con más de un millón de kilovatios en plantas de emergencia en poder de los clientes y esta sería una forma de aprovechar esa gran inversión en los momentos de crisis de forma racional y económica durante el período de transición. Esta posibilidad es una clave para disponer de un servicio confiable de electricidad. Una ojeada a la situación del desarrollo de la generación de electricidad en el lado de la demanda en los países desarrollados demuestra que esta es una tendencia predeterminada, en la cual las fuentes renovables de energía tendrán una participación importante.

 

Acceso a Bitácoras Digitales de Quisqueyanos Valientes

Esta Bitácora Digital del GMH, que ya rebazó la cifra de 400 notas (no las llamaré posteos de ahora en adelante), se siente muy orgullosa de crear un acceso ágil a la Bitácoras Digitales de dos prominentes Quisqueyanos Valientes. Ambos con su demostrado amor a Quisqueya nos deben enorgullecer a todos. El primero de ellos es Luis H. Arthur S., quien tiene una trayectoria de alto merecimiento en la blogosfera. El segundo, que fue el primero en contestar ayer al llamado que hicimos preguntando ¿Dónde Están los Quisqueyanos Valientes? es tan merecedor como el primero de la dignidad de ser nombrado como Quisqueyanos Valiente. Al igual que en la iglesia, queremos preguntar si alguien tiene alguna duda sobre este matrimonio con el GMH de cualquiera de los dos candidatos. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.
 
 

Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales

Esteban Delgado de Diario Libre informa que "
Otro apagón general causó traumas a nivel nacional," y agrega que "Prolongadas interrupciones del servicio eléctrico se registraron ayer en todo el país como consecuencia del apagón general que se produjo a las 8:28 de la mañana del jueves a causa del disparo de las redes de Haina e Itabo."

La probabilidad de los apagones generales en la República Dominicana es muchísimo mayor que en otras latitudes, simplemente por defectos de las reglas de juego que permiten que se opere continuamente alejado de lo que la Ley General de Electricidad denomina el Estado Normal. En todo momento el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) tiene varios enlaces importantes de alto voltaje operando con voltajes fuera del rango normal. Los sistemas siempre se rompen por los enlaces más débiles. Muchas de las fallas de líneas deberían ser amortiguadas por el sistema de protección, pero por operar continuamente en Estado de Alerta hace que el sistema se caiga.

La Superintendencia de Electricidad debería estimar el costo de cada apagón general a la población y a los propios agentes del mercado. Nadie gana con los apagones generales. La operación de mínimo costo del sistema debe contemplar los costos esperados por estas fallas, cosa que no se hace. Reglas de juego que tomen en cuenta la administración económica y financiera del riesgo de los apagones es imprescindible. No se necesitan extranjeros para hace esa labor.

Empresas se interesan en la generación eólica

Esteban Delgado de Diario Libre informe que:

Sólo esperan la aprobación de la ley de incentivo, que establece exenciones de impuestos a la generación con fuentes no petroleras.

Santo Domingo. Al menos 14 empresas, la mayoría internacionales, han manifestado su interés de invertir en proyectos de generación eléctrica alternativa y sólo esperan la aprobación del proyecto de ley de incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energías. Leer mas >>

Nacimiento de Tomando en Cuenta

Ayer nació "Tomando en Cuenta" una nueva Bitácora Digital que tiene todo el potencial de reforzar el Dialogue que hemos estado propulsando en el GMH. A continuación y con mínima edición el intecambio que el Sr. Federico A. Martínez y un servidor.
 
-------------
 
Estimado Sr. Martínez
 
Que buena noticia lo de su blog. Bienvenido a la blogosfera.
 
Noté que no puso el cuadro de su artículo. Aprendí que puedo poner cuadros usando gmail, que es también de Google. Le enviaré un Blogger Invites para hacerlo miembro del GMH y una cuenta de gmail.
 
Sobre las entidades multilaterales y la transparencia usted tiene mayor experiencia, por lo que su entrada al ruedo será muy apreciada por la comunidad que humildemente creo he estado formando.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 
BCC: directa a la Bitácora Digital
 
On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:

Estimado Sr. Vanderhorst,

Gracias por su pronta respuesta. Por supuesto que cuenta usted con mi aprobación para publicar nuestras mutuas comunicaciones y los artículos que le parezcan de los que he publicado.  De hecho, por motivación suya comencé hoy mismo un blog http://tomandoencuenta.blogspot.com/ donde pienso eventualmente poner todas mis divagaciones.

Tengo una visión comercial del sector energía y por esto pienso en como "venderle" a los inversionistas que es buen negocio invertir en RD. Sin embargo, el mayor mal del sector sigue siendo que es más de mil millones de dólares al año y eso da para comprar a todo el mundo.  Afortunadamente, los vientos de los tiempos señalan al "tutelaje" de las entidades internacionales sobre estos países, y como prerrequisito de ese tutelaje la transparencia. Si Dios nos ayuda, bajo este tutelaje pasaremos a un nivel de transparencia donde no haga falta ser un animal bi-especie (tigres que son leones) para lograr que las cosas pasen.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

www.promarketdr.com

 

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio

Sent: Thursday, August 18, 2005 5:43 PM
To: Federico A. Martinez
Subject: Re: Solucionemos el Problema de Electricidad

Estimado Sr. Martínez

Muchas gracias por el honor de escribirme. Ciertamente reconozco que muchas de mis ideas son de improbable cosecha en el corto plazo, pero ello no me impide seguir insistiendo. Al elegir mi posición fui redundante al denominarme como semilla orgánica del GMH. Ya son 10 años que vengo trabajando en ellas, pero solo he intensificado y mantenido el esfuerzo en los últimos dos años.

En términos generales concordaría con prácticamente todas sus apreciaciones [ En electricidad una cosa piensa el burro... ] si no hubiese un sezgo hacia el lado del suministro y hacia la competencia en el largo plazo. La crisis de electricidad dominicana ha generado un activo inmenso de soluciones en el lado de la demanda, en las que el mercado lo ha hecho todo. Ese activo es muy valioso para implantar la Respuesta de la Demanda, con la cual puede armarse la competencia en el corto plazo. Muchas de los conceptos están esparcidos en el blog.

Ya llevo tres meses de esfuerzo en el blog y al menos mis compañeros del sector eléctricio, que antes borraban los emails de hace uno o dos años, ya no lo hacen. Yo creo en el mercado por pleno convencimiento de que la competencia en el mercado mayorista es insuficiente. Sin un mercado minorista libre la electricidad es inestable y sujeta a toda clase de abuso.

Espero que se intereses en leer mi propuesta al Presidente Fernández que incluye una carta, una estrategia y un proyecto internacional de risk management con conceptos propios que diseñé. La respuesta del gobierno ninguna.

Espero conocerle personalmente porque luego de hacer un chequeo en Google tenemos muchas cosas de que hablar. Hacen falta sacar a flote muchos otros Quijotes que están aquí e el país.

Si me da permiso publicaría su propuesta o este intercambio o los dos. Espero por usted.

Afectuosamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

 

On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:

Estimado Sr. Vanderhorst,

He visitado su blog y me encantó saber que existe una asociación internacional de Quijotes que compartimos la quimera de que RD pudiese ser un mejor país.

En agosto del 2003 escribí el artículo anexo que el periódico Hoy tuvo la amabilidad de publicarme.  Algunas de las cosas que decía entonces han pasado (sobre todo las malas) y ninguna de las sugerencias se han tomado en cuenta (presumo que estaba equivocado).  Sin embargo, no dejo de insistir en que hay que buscar una solución al problema energético.  Le envío el artículo de marras en la esperanza, no de tener razón, que no me importa, sino de que estimule la discusión de la estructura de negocios del sistema, que es donde se funda el problema, a mi entender.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Thursday, August 18, 2005 8:42 AM
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD
Subject: Solucionemos el Problema de Electricidad

A las Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes, de nacimiento y de adopción:

Queremos reiterar que "Con Azúcar Está Peor," que hace falta que respondan las preguntas de José Jiménez, que tomemos en cuenta el "Petróleo y Energías Alternativas,"y que los costos de la Eficiencia Energética son cada vez menores, pero más que todo que "Solucionemos el Problema de Electricidad." Para todos esos temas íntimamente interrelacionados necesitamos Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes que se unan a la cruzada del GMH a favor de la Interdependencia Energética. La Bitácora Digital está a su disposición para definir cuales deben ser los próximos pasos.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

 

jueves, agosto 18, 2005

Solucionemos el Problema de Electricidad

Es necesario solucionar el problema de la electricidad para poder aprovechar el DR-CAFTA y dejar de exprimir a los Quisqueyanos Valientes. Vayamos de la Restauración a la Interdepedencia desarrollando Mentes Lideres para transformar la República Dominicana en El Primer País Subdesarrollado con Electricidad de Calidad Comercial, resolviendo al mismo tiempo las dos clases de problemas que Diógenes nos presenta.

¿Dónde Están los Quisqueyanos Valientes?

Hoy me despeté con las palabras Quisqueyanos Valientes en la mente. Puede ser porque el himno se tocó por primera vez un 17 de agosto. Creo que es un mensaje que me envía mi sistema activador reticular ante el posicionamiento en mi propia mente de la mejor política energética
 
Tratando de ligar una cosa con la otra me recuerdo que Balaguer decía que la Constitución no era más que un pedazo de papel. Con todo el respeto, que yo sepa nada se ha dicho sobre nuestro himno que se inicia con Quisqueyanos Valientes y con concluye con Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
 
Pensemos que Quisqueya se refiere al sector eléctrico y que el yugo opresor es la politiquería con la que un grupito se ha adueñado de las decisiones de sus representados. Para tratar de lograr la libertad del sector eléctrico nos diría el himno:
 
Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.
 
Ante un sector eléctrico totalmente destruido, hoy más que nunca hacen falta Quisqueyanos Valientes que alcen su frente erguida y orgullosos porque si el pueblo son los consumidores que pagan la electricidad:
 
Ningun pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroismo viril.
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará:
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.
 
Recuerde la Trinitaria y envíen este mensaje a las personas que ustedes crean que son loa candidatos a ser Quisqueyanos Valientes que se atrevan a unirse a la cruzada de liberar el mercado de electricidad. Preguntemos a viva voz ¿dónde están los Quisqueyanos Valientes?

 

Mentes líderes

El abogado y escritor Miguel Reyes Sánchez opina en El Caribe sobre "Un estudio realizado por el médico estadounidense Howard Gardner sobre los más importantes líderes de la humanidad explica a partir de ellos las características principales del liderazgo." Todo luce indicar que Gardner ha ofrecido una nueva obra de alto nivel que hace falta mucho en el país de los Quisqueyanos Valientes.
 
 

miércoles, agosto 17, 2005

Petróleo y Energías Alternativas

Ese es el título del último artículo de Luis Arthur (17 de agosto 2005), donde relata tristes realidades dominicanas para llegar a describir todas las dificultades que la política del patio impide que se desarrolle la interdependencia energética. ¿Es que siempre seremos dependientes, por falta de líderes?
 
Copio unos párrafos, pero no dejen de leerlo en toda su extensión.
 
Es posible que también nos haya llegado el tiempo de reír, pues esta crisis nos ha hecho, por fin, mandar al congreso un proyecto de ley sobre energía renovable. Ley que en mi caso he pedido por más de 30 años. Pero somos incapaces de prever, somos simples apaga-fuegos. Esa ley que debía declararse de urgencia y hoy, primer día de legislatura haber estado en el Orden del Día para ser aprobada, posiblemente esperará paciente al hombre del maletín, pues es fama ganada de que en ese sitio nada se mueve si no hay dinero y eso llena de desesperanza la esperanza nacional.

Somos ricos en Energía Solar, tenemos mucha Energía Eólica, somos multimillonario en Energía Azul o del mar, tenemos muchos posibilidades de aprovechamientos de todos tamaños de Energía Hidráulica, sobre todo para mini-turbinas, nuestra basura contamina en vez de producir.

Hay que dar facilidades. Eliminar trabas y dejar de estorbar. Eficientizar procedimientos y papeleos. Reducir trámites sobre todo a dominicanos, para que las nuevas energías no pasen a ser propiedad de extranjeros, como el turismo, como luce será la producción eólica y de alcohol. Luego nos venden lo que es nuestro, porque seamos oscuridad de dentro y luz de fuera. Porque no tenemos reglas claras y fijas, ni gobierno comprometido con sus promesas, porque a nosotros nadie nos protege, sino todo lo contrario, mientras que los extranjeros tiene la embajada, las amenazas y las sanciones.

En estos tiempos de presagios terribles que pueden hacer cambiar drásticamente nuestra forma de vivir, cuando la tormenta ya nos empieza a azotar, el Gobierno central y el Estado tienen que tomar medidas urgentes, claras y extremas.
 

Energía Eolica

Hemo recibido un aporte sobre energía eólica de Ana Nieves que me parece de mucha utilidad.
 
El portar a que hace referencia es de TextosCientíficos.com y lo pueden acceder en este enlace.
 
Muchas gracias Ana.
 
Saludos,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: CAMARA DE TRINIDAD & TOBAGO <cctt@correo.tricom.net >
Date: Aug 17, 2005 12:09 PM
Subject: Enviando por correo electrónico: eolica
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD <javs@ieee.org>

 
Señor Vanderhorst, me enviaron esta información vía correo y pensé compartirla con usted, no sé si conocía este portal.
 
Espero sea de su interés.
 
Ana
 

Fwd: BROADBAND-OVER-POWERLINE

Manuel Mendoza, uno de mis ex-alumnos de INTEC informa sobre el proceso de normalización de BPL.
 
Gracias Manuel,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Manuel J Mendoza
Date: Aug 17, 2005 10:58 AM
Subject: BROADBAND-OVER-POWERLINE
To: javs@ieee.org

 

7. STANDARD FOR BROADBAND-OVER-POWERLINE SYSTEMS UNDER DEVELOPMENT IEEE has begun work on a new standard, called the "Standard for Broadband over Power Line Networks: Medium Access Control and Physical Layer Specifications," which will define the nature of communication channels utilized in the installed bases of electrical power lines for Internet and other broadband communications. The standard, which is being developed in the IEEE Standards Association Corporate Program, will make it easier for high-speed communication equipment to be used with AC power lines. It is targeted for completion in early 2007. For details, visit:

<http://standards.ieee.org/announcements/pr_BPL.html >

La Mejor Política Energética: Sacar la Política de la Energética

17 de agosto del 2005

 

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity

Grupo Millennium Hispaniola

http://grupomillenium.blogspot.com/

 

Ayer me contaba una persona que sabe como funciona el sistema, que mientras las distribuidoras tengan el control de la comercialización los dominicanos con cierto nivel podrán buscársela para no pagar lo que cuesta la electricidad. Es decir, que piensa que la influencia política en las empresas capitalizadas de distribución no se va a acabar por todos estos tiempos.

 

Le dije a la persona que lo que había que hacer era dejar las distribuidoras a cargo de los alambres solamente y pasar la comercialización a empresas privadas que compitan unas con otras y le compren a los generadores. Me dijo que parece una buena idea, pero que los políticos no iban a entregar ese negocio así tan fácil.

 

Ayer leí que hay 500,000 usuarios que no pagan la electricidad. Una cifra clara de que la política es uno de los problemas del sistema, porque no hay dolientes en las distribuidoras. Pasar la comercialización a la competencia privada hace que los dolientes aparezcan rápidamente. Necesitamos que los líderes del sector privado y de la sociedad civil dominicana tengan visión, reconozcan esta realidad, procedan con ética y se llenen de valor, para reclamarle a los políticos que dejen de inmiscuirse en el negocio energético y lo pasen al mercado cambiando el sistema. En resumen, la mejor política energética es sacar la política de la energética.

 

Nota: puede distribuirse libremente por cualquier medio sin ningún cambio editorial.

Survey Shows Costs of Energy Conservation Going Down

Energy Central trae la siguiente noticia:

This week, the conservation side of that equation received a jolt of good news, with a council survey revealing that conservation costs have dropped dramatically.

In 1991, the average price tag for conserving a megawatt of electricity was $3.9 million. Today, that same megawatt can be had for $1.6 million. (A megawatt is enough power to light 10,000 100- watt light bulbs continuously for one year.)
Since conservation has zero marginal cost it can be favorably compared to investments in hydro power, which in general are much more expensive and have environmental impact.

martes, agosto 16, 2005

De la Restauración a la Interdependencia

Hoy se celebra la Restauración de la Independencia de la República Dominicana. La independencia es un concepto e ideal que pretende superar la dependencia. En muchas cosas somos independientes y en muchas otras todavía somos muy dependedientes. Somos dependientes por la falta de verdaderos líderes, conformándonos con cualquierizar el desarrollo de nuestra propia gente. La contratación de gerentes para Edenorte y Edesur es un ejemplo patético de lo anterior. En "Desarrollo Humano para Competir con los Estados Unidos y la Unión Europea," expresamos anteriormente lo que debemos hacer para alcanzar la interdependencia en un mundo globalizado. ¡Que viva la República Dominicana de manera interdependiente con el resto del mundo!

lunes, agosto 15, 2005

Preguntas José Jiménez Enviadas al Comité de Recuperación

Es posible que algunos hayan olvidado que las empresas que capitalizaron el país recibían premios por traer tecnología e innovaciones para resolver el problema energético del país. En el GMH no nos hemos olvidado de eso en ningún momento en nuestro afan por llenar cometidos como esos sin que nos hayan dado oportunidad alguna y ni siquiera aducen porque no son viables ni mucho menos aceptan implantar las recomendaciones a todas luces eficaces. Vamos a seguir siendo pacientes al respecto.
 
No obstante, José Jimenez tiene toda la razón al realizar las preguntas que son pre-requisitos al inicio de cualquier negociación de contratos y por eso queremos tener y documentar las respuestas. La transparencia es muy importante. Muchas gracias José por tu colaboración.
 
Las preguntas van en relación al "Editorial GMH: Aseguremos que los Contratos para Administrar las EDES Tengan los Incentivos Correctos," por lo que sería muy oportuno que el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico responda formalmente esas importantes preguntas que plantea el ciudadano, contribuyente y experimentado Ingeniero José Jiménez, porque entiendo que es precisamente a ellos a quienes le corresponde.

 
On 8/15/05, Jose Jimenez <noreply-comment@blogger.com> wrote:
Tengo algunas preguntas sobre la contratación de profesionales extranjeros para administrar Edenorte y Edesur.

1.¿Los funcionarios del gobierno responsables del sector eléctrico nacional ponderaron la contratación de profesionales dominicanos para cumplir esa tarea?
2. ¿Acaso Unión Fenosa, empresa extranjera con experiencia en comercialización de energía en España, no dió "pie con bola" en la administración de esas empresas?
3. ¿ el tener que acudir a técnicos extranjeros, significa que esas empresas, usando un término en boga, están fallidas?
4. ¿ Eso significa que es el remedio para otras instituciones estatales que no cumplen con su cometido?

--
Posted by Jose Jimenez to Grupo Millennium Hispaniola at 8/15/2005 07:34:10 PM

Con Azúcar Está Peor

El dicho Con Azúcar Está Peor aplica perfectamente a la idea de instalar dos centrales IPPs de 600 MW en lugares muy distantes de los centros de consumo. En los años 70 Puerto Rico instaló su Central de Aguirre, que generó muchos apagones, cuando ellos creían que habían resuelto su problema con esas centrales grandotas. Recuerdo que aprendí el concepto de confiabilidad cuando los puertorriqueños de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica) vinieron gratuitamente, a CDE al principio de los 80, a enseñarnos lo que habían aprendido en la General Electric.  Sucintamente introduje este tema en Resaltando Sutilizas Sobre Centrales a Carbón #4 y #5 .

 

Las dos unidades de la central de Aguirre están en el mismo lugar, por lo que una sirve perfectamente de reservas para la otra. Cuando ocurre una salida intespectiva, la otra unidad sube carga hasta que se restablece el sistema, quedando la otra unidad fuera de servicio. No tiene sentido colocar reservas con otras unidades para cubrir más de la mitad de su capacidad. Esa es la función de confiabilidad para la que se necesitan las reservas.

 

La idea de instalar dos unidades de 600 MW en esos apartados lugares, que se van a instalar inicialmente sin la línea de 345 kV de transmisión Norte-Sur. Sin hacer muchos estudios, esas centrales no pueden servir de respaldo una de la otra, porque la salida de una no le debe permitir a la otra subir 300 MW para que no se caiga el sistema . Pero igualmente, si se instala la línea seguiría habiendo problemas porque si se opera a 600 MW cuando la otra está fuera de servicio que será cerca de 15% del tiempo, el riesgo de un apagón general se eleva grandemente por muchos años.

 

Una de las razones principales para el proyecto "mejorar las finanzas de la CDEEE" es tratar de corregir con otro proyecto IPP otras malas decisiones IPPs que se hicieron en el pasado. Se trata del bien estudiado problema de los costos hundidos, "que lógica y racionalmente son irrelevantes," como nos comenta Slomo Maital, cuando cita la explicación de Richard Thaler sobre los jugadores de tenis que pagan el año adelantado y luego sufre un problema en el codo y quieren seguir jugando. Se trata de "throwing good Money alter bad in continuing a risky Project long alter it is demonstrably a failure is a compound problem." Por eso en este caso creo que vale bien el dicho que "con azúcar está peor."