sábado, agosto 20, 2005

Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

 

Son bien interesantes las percepciones que tiene Federico A. Martínez sobre la fragilidad del sistema y los motores diesel. Creo que muchas otras personas tienen ideas similares, que espero cambien de parecer al leer este informe ejecutivo. Se parecen mucho también a las erróneas conclusiones del informe de la CNE del año pasado que AES citó en el día de hoy. Esas mismas percepciones las tenía yo en 1989 cuando realicé el Plan de Expansión de la Generación de CDE. Pero estaba totalmente equivocado.

 

Las centrales diesel que queman Fuel Oil #6, son originalmente maquinas marítimas robustas, de alta eficiencia y extraordinariamente confiables que operan a mediana velocidad. No me cabe duda que esas centrales son las mini-computadoras de la industria eléctrica, porque también se pueden colocar más cercanas a los centros de carga y por tanto introducen menores pérdidas activas y reactivas, cooperando grandemente con la estabilidad del sistema. No hay tal oportunismo con los motores diesel.

 

Las unidades de un sistema interconectado operan en sincronismo, el cual mantienen a menos que se produzca un desbalance súbito importante entre la generación y la carga. Por eso, un sistema interconectado requiere reservas rodantes suficientes como para que la salida de la mayor unidad o la salida de una línea de transmisión no ocasione desbalance. El ideal es que haya muchas máquinas de igual capacidad, de manera que la salida de cualquiera de ellas ni se note. Las unidades diesel son ideales para ese cometido.

 

No obstante, cuando hay una máquina de 300 MW como la de Andrés, es necesario contar con reservas de 300 MW en todo momento (ahora no sucedió eso porque está fuera de servicio por falta de gas natural, pero sigue latente para el futuro a menos que se cambien las reglas de juego). De lo contrario, cuando sale esa unidad es necesario que varios circuitos salgan de servicio, los cuales son parte de la función de "Automatic Load Shedding." Pero como muchos de esos circuitos están abiertos "por el calor" y la administración de carga por parte de las distribuidoras, la función no cumple su cometido y la frecuencia del sistema se cae por falta de reservas rompiendo el sincronismo. Esa es una de las explicaciones de la fragilidad: falta de reservas de potencia activa.

 

Pero la función de Load Shedding tampoco funciona siempre aunque haya suficiente circuitos cerrados que compensen la salida, porque se necesita mantener también un balance en la potencia reactiva. Los bajos voltajes se localizan en zonas particulares más restringidas (la gente de la industria eléctrica dice que los reactivos no viajan bien de una zona a otra) y si las cargas que saca el Load Shedding están alejadas del lugar del déficit se produce un efecto dominó que se llama el colapso de voltaje. El colapso se produce por un círculo vicioso en la reducción de la producción de los capacitores compensadores de reactivos conectados en distribución, cuyo aporte se reduce con el cuadrado del voltaje. El agosto de año pasado ocurrió algo similar con varios apagones generales, que se ayudan por el alto consumo de aire acondicionado. Esta es otra explicación de la fragilidad: la falta de potencia reactiva.

 

En adición a lo anterior en el sistema hay un sistema de protección, cuya misión es aislar las fallas de cortocircuito rápidamente, para evitar la perdida de sincronismo de las unidades. Aquí es que entran en juego y se mitigan esas grandes fuerzas. Si el sistema no estuviera tan frágil (operando en el Estado Normal) y la protección estuviera bien mantenida, es altamente probable que esas averías no hubieran tumbado el sistema.

 

Quiero insistir en que hay formas de empezar a mitigar esos riesgos sin invertir un centavo en nuevos equipos. Simplemente cambiando el Reglamento se puede aprovechar mucho mejor la capacidad instalada que poseemos. Al cambiarlas las reglas y enderezar las señales, las inversiones para sacar el sistema de una operación continua en el Estado de Alerta llegarán. Los políticos deben dejarle a los que saben que hagan su trabajo y salirse del negocio de la electricidad. Ese es la mayor dificultad para arreglar el sistema, por lo que Federico A. Martínez explicó: la gran cantidad de dinero que se mueve.

 

Estimado Federico: como bien conoces, con una serie de señales defectuosas el sistema no puede ni podrá responder. Un experto extranjero con suficiente know-how hubiese cobrado por lo menos US$20, 000.00 por rendir este informe ejecutivo con tanta celeridad. Me parece que ya no es necesario abrir una gran investigación al respecto. Si toman acción sobre este informe la mitad del juego esta ganada.

 

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistance.

 

Prohibida la Reproducción sin Permiso del Autor, por cualquier medio.

Fragilidad del sistema

No lo se porque no soy ingeniero, pero hace tres años que estoy diciendo que un sistema que basa el 45% de su generación en motores diesel de 11 MW o menos no puede ser estable. No conozco ningún otro país donde esto exista.
Las famosas unidades de ciento y tantos MW en realidad son sólo suma de motores de no más de 11MW. Conocí Cogentrix en su proceso de construcción y AES también, vi como quedó la caja de la turbina de Haina V después que esta se fue en sobre velocidad. Cuando uno se imagina esa turbina de varias toneladas girando a 5,600 RPM se pregunta ¿Qué golpe de línea la va a frenar?
Los pistones y el eje y hasta el bloque (si diera vueltas) de un motor no tienen “momento” para responder frente a un cambio brusco de carga. Los motores son soluciones baratas y rápidas que no implican “costos hundidos” y si están en una barcaza menos. Quizás por mi ignorancia creo que la instalación de motores es la manifestación más palmaria del oportunismo financiero en el mercado eléctrico.

Federico

Otro Apagón General Afectó Hoy el SENI

La Redacción del El Caribe informa que "Un apagón general afectó el sistema eléctrico nacional, sin que se hayan determinado las causas, conforme reveló la empresa Distribuidora de Electricidad del Este. Es el tercer apagón general que se registra en los últimos tres días."

La alta frecuencia de los apagones generales se reduce si se opera el sistema en Estado Normal. En ese sentido la mayoría de los agentes - aparentemente un consenso - se opusieron a la remuneración de la energía reactiva. Sería bueno que la Superintendencia explique porqué no se ha ejecutado ese procedimiento que ayuda grandemente a mejorar la confiabilidad del sistema interconectado. Es importante señalar que la "Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano" de la Comisión Nacional de Energía, publicado en julio del 2004, adolece de serios defectos.

Con cambios en las reglas de juego, para hacerlas acorde a la situación de suministro parcial, se puede mejorar bastante la confiabilidad del servicio. Basta echar una ojeada a esta Bitácora Digital para reconocer la gran cantidad de iniciativas que permanecen sin ser exploradas. En conclusión, reiteramos que La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento.

Federico está Viendo la Luz al Final del Tunel

Gracias Federico de nuevo,

Tiene mucho sentido tu planteamiento. Ves la luz desde otro parte del tunel y puede que estes más cerca que yo.

Otro abrazo,

José Antonio


On 8/20/05, Federico A. Martínez wrote:

Estimados amigos,

Tengo la certeza de que el tiempo de cambio se va acercando. No por decisión nuestra, si no porque es un requisito de la globalización. Es muy difícil para un "pariguayo" gringo o europeo (léase Wisconsin Energy o Electricité de France, o cualquier compañía grande) venir a RD a fajarse con los tiburones locales. No es que les falte la capacidad de maldad, es que no van a competir con ellos en sus mismas aguas.

Los grandes han decidido que nos van a imponer la institucionalidad. Una de las sorpresas del TLC es que ahora, a los concursos de Obras Públicas y el INDRHI y CDEEE, etc se van a presentar los pariguayos con sus propuestas. Cuando los animales bi-especie de aquí les ganen los concursos como se gana, arreglándolos, al Secretario o al Director en cuestión le va a salir una demanda, no aquí, en Miami, donde estará la sede de la administración del CAFTA. Si se demuestra dolo de cualquier tipo, además le caerá la demanda civil en los tribunales de la USA.

En muchas circunstancias se toma un elemento exógeno para variar una situación muy entronizada; ese es el caso de la corrupción de nuestro medio. Espero que los procesos externos rompan con la tradición de impunidad, a partir de ahí le toca a los dominicanos comprometidos seguir empujando el carro.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

P. O. Box 123-D, Santo Domingo, D. N.

www.promarketdr.com

Recomendación GMH: Síntesis Corrupción y Cuanto Nos Cuesta

Sr. Federico A. Martínez
Dominicano Valiente
 
Gracias Federico.
 
Acabo de leer la serie de los 4 artículos. Son muy educativos. Te felicito por sintetizar y desmistificar un tema de tanta relevancia para la gobernabilidad y la institucionalidad que tanto necesitamos. Me preocupa mucho que sea un proceso sistémico que lleva 40 años y por tanto tan viejo como los apagones. Le recomiendo a todos los lectores del GMH verlos en Tomando en Cuenta.
 
Noto que te están poniendo anuncios en los comentarios. Yo estaba pensando abrir de nuevo los comentarios a Anónimos, pero me doy cuenta que no es práctico.  Por eso te sugiero que entres a Settings, Comments y en Who can comment? cambies a Only Registered Users, para ve si los auyentas. También te sugiero a ti, a Luis y otros blogueros que en Settings, Achiving, Enable post pages lo cambien a Yes. Ese cambio le otorga una página a cada nota y es más fácil referirse a ella. La forma más fácil de coneguir el link es en Edit al seleccionar View se activa la página y se puede copiar el link. Con un right click en View se puede también copiar el shortcut del HMTL.
 
No sé si los has hecho, pero acabo de cambiar Setting, Basic a Compose mode y es un mejor modo para hacer las notas.
 
Afectuosamente,
 
José Antonio

 
On 8/20/05, Federico Martinez <urban.animal@gmail.com> wrote:
Jose Antonio,
 
Cuando el gobierno del Hipo estaba en sus buenas se me ocurrio publicar una serie de 4 articulos sobre el tema de la corrupcion.  No me metieron preso, pero tampoco creo que nadie les haya hecho caso.
 
Te invito a verlos, son demasiado largos, pero en ese momento los picoteos estaban muy flojos y podia escribir mucho.
 
Saludos afectuosos,
 

Federico A. Martínez

P. O. Box 123-D, Santo Domingo, D. N.

www.promarketdr.com

http://tomandoencuenta.blogspot.com/

Re: Definitivamente la tienes y yo te acompaño...

Ing. Luis H. Arthur S.
Dominicano Valiente del GMH
 
Muchas gracias de nuevo Luis,
 
Comparto bastante tus pareceres. Mi desarrollo político no partidista, ni politiquero, ha sido extremadamente lento. A estas alturas carezco todavía de toda diplomacia - como los politicos verdaderos - cuando me enfrento a la dura realidad, pero nunca con la intención de hacer el daño que hago a los demás y a mí mismo. Yo soy transparente como soy.
 
No  obstante, no me deprimo con lo que sucede, porque estoy convencido de que detrás de este caos subyacen grandes oportunidades que estamos despreciando. Estamos como decía anteriormente más allá de la mitad del tunel y aunque mucha gente no ve todavía la luz a su final, yo hace mucho rato que la estoy viendo.
 
Creo que Federico la puede ver también si sus actividades cotidianas le dejan tiempo para dedicarle atención (el dirá). Es por eso que me puse muy contento al creer que somos los tres que vamos a sacar a muchos Pedros del pozo, para que nos acompañen a desarrollar negocios rentables, para que en un futuro cercano participemos intedependientemente en la economía global. Manito, te lo pido de favor: ayúdanos a Federico y a mi a ampliar el movimiento del GMH en la electricidad.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
CC: Federico A. Martínez
BCC: Bitácora Digital GMH

PD: Ya tengo 4 horas invertidas hoy.


 
On 8/20/05, Luis H. Arthur wrote:
Bien.....  Tienes que mimar a quien te mima.  Nos tenemos que recordamos de la frase de primaria:  "Mi mamá me mima....  Yo mimo a mi mamá....."
 
Es una pena que cuando Joven no fuésemos revolucionarios, más bien apáticos.  Tampoco como muchos auto-revolucionarios que dicen que ellos creyeron en Mao, etc. pero nunca hicieron nada, como un grupo de amigos que me sacaban de quicio hace muchos años, cuando era menos tolerante......
 
A veces te confieso que me deprimo con esto de la energía, pues encuentro que me queda tan poco tiempo y puedo hacer tan poco...., y que al irme, y a pesar de mi profesión, dejo las cosas peor que como las encontré, porque como bien dices, el problema no es técnico, sino político y nosotros lo hemos atacado por el lado equivocado, pero en fin, como una vez dijo alguien, también invitado por el AID a una conferencia sobre energía que me mandaron a Barbados, algo así:  El problema energético se hubiera resuelto con un generador eólico en la boca de cada uno para aprovechar el viento de tantas palabras dichas que nadie oye.
 
Te cedo mi lugar a ti, quijote sin sancho, y con ello hago justicia.   
Te agradezco nuevamente que mi muy pequeño granito de arena sea apreciado por alguien.
Soy bastante cáustico en mis artículos, pues trato ahora de atacar los dos problemas, ya que no tengo tiempo de ser político exitoso, ni vocación de sinvergüenza.
 
Adelante.   Luis
 
zx
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Luis H. Arthur
Sent: Friday, August 19, 2005 8:49 PM
Subject: Re: Acaso tienes oficina en le 28?

 

Otro Apagón General

ATRIBUYEN BLACKOUT A INESTABILIDAD Y FRAGILIDAD DEL SISTEMA - 1:21 AM
Se registra apagón general segundo día consecutivo

POR FIOR GIL
Por segundo día consecutivo el país volvió a quedar sin electricidad como consecuencia de un apagón general que se produjo 26 horas después del que ocurrió el pasado jueves. Este fue el tercer apagón general en dos semanas. La Superintendencia de Electricidad informó ayer que una falla en los cables de transmisión de energía de 138 kilovoltios entre Haina e Itabo provocó que todos los generadores del país se apagaran.

La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento

Según informa Yanet Beltré del Listín Diario, "El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, culpó a las empresas generadoras del desplome del sistema de los últimos dos días, ya que según explicó la falta de inversión han causado un deterioro en las líneas de transmisión que dejan como resultado las fuertes averías." De acuerdo a Fior Gil del Hoy Digital en Otro Apagón General el Superintendente "Dijo que se le informó en la empresa de Transmisión de la CDEEE que sustituirán interruptores que tienen problemas de operación." Se trata de la "inestabilidad y fragilidad del sistema," de acuerdo a esa última fuente.

La culpa no es solo de los generadores, no es solo de la empresa de transmisión, no es el resultado simple de los hechos en el tiempo de ayer ni del lugar de Haina. Hay toda una dinámica que ha ocasionado ese y muchos otros desenlaces, que vienen de muchos nexos causales previos y con mucho más actores involucrados en el desenlace, en que la propia Superintendencia ha jugado un rol estelar. En vez de ser un relacionador público, el rol principal del Superintendente debe ser asegurar que las señales generen los vínculos causales necesarios para estabilizar y fortalecer el sistema.

Federico A. Martínez en su artículo "En electricidad una cosa piensa el burro..." concluye que "Si usted fuera el inversionista y estas fueran las señales de mercado que le dan, hubiese hecho lo mismo. ¿Como se corrige esto? De la misma forma que se creó, dando señales claras de qué es lo que queremos y cerrando la puerta al que no esté dispuesto a hacerlo." La Superintendencia tiene en sus manos todos los dispositivos para descubrir si se están enviando las señales correctas. Esa es la labor en la que se debieran concentrar.

La Superintendencia no debería dirigir las decisiones del Organismo Coordinador y en ese tenor dejar de hacerse corresponsable con ese Organismo y con el Centro de Control de Energía de la CDEEE en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Creemos que la Superintendencia debiera concentrar su atención en exigirles a los gerentes del organismo que se deje de operar el sistema continuamente en Estado de Alerta. En otras palabras, Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan

Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales, insistiendo en que se opere el SENI en Estado Normal y dejemos a los gerentes que expliquen a la ciudadanía el origen de las fallas cuando ocurran. Exijamos a las distribuidoras que definan horarios de la salida y entrada de los circuitos. Concentrada en esas dos medidas la Superintendencia asegurará que la gente reciba el servicio cuando le corresponda y cuando sea suficiente esté en capacidad de ahorrar.

Finalmente, se sugiere a la Superintendencia que haga todo lo posible para cambiar el sistema de forma que modificando el Reglamento se cumpla efectivamente con los objetivos de la Ley. En tal sentido, le sugiero encarecidamente a mi amigo Francisco Mendez que lea y aplique las sugerencias que le hice en su momento a A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma.

viernes, agosto 19, 2005

Re: Acaso tienes oficina en el 28?

Estimado Luis,
 
Las felicitaciones son por el esfuerzo de mucho tiempo que has empleado durante años. Alguien tenía que reconocértelo algún día, y mejor que sea en vida, porque todo luce indicar que no son muchos los domincanos que cumplen como tu lo que el himno nos reclama.
 
Creo que le debemos a Balaguer y a los que los dirigieron el que haya exterminado muchos Quisqueyanos Valientes en sus primeros 12 años. Le debemos también a los poderosos que no haya una educación de calidad en el país, lo cual era oportuno para ellos en un país cerrado al comercio internacional. Hace falta hacerle ver a los más jóvenes que necesitamos líderes como tu y como Federico.
 
En los años 70 leí un artículo en la Revista Spectrum titulado "Heavy Reader, Heavy Hitter." que me dejó marcado para siempre. El resultado ha sido que mientras más leo, más productivo soy leyendo y escribiendo. Mientras más productivo soy más leo y escribo. Un círculo virtuoso. Mi trabajo se nutre mucho de trabajos que no había divulgado públicamente y por eso es mayor la productividad. 
 
También estoy bastante concentrado en lo que creo que quiero. Además, no pierdo ya mucho tiempo en perfeccionar mi redacción y dejo que se vayan errorcitos, por que nadie me está pagando por la correción. Hace tiempo que quería copiar una cita de Picasso y esta es una excelente oportunidad para responder a tu frase ¡cuanta actividad! Decía Picasso "Cuando me dicen que estoy muy viejo para hacer ciertas cosas, entonces las hago más rápido." 
 
Te dejo y me voy a mimar a Maritza.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
 
BCC: Bitácora Digital GMH
 
On 8/19/05, Luis H. Arthur < luarthur@verizon.net.do> wrote:
Tengo necesariamente que felicitarte.  Tu debes de ser un vago o un zombie que no duerme.....   !Cuanta actividad!     Hasta nombrar a este humilde servidor entre tus quisqueyanos valientes.   Si estuviera en México diría que estas "zafado", lo que quiere decir loco...... !Diablo!   Yo no me doy a basto para leer todo lo que tienes en el blog.  Es increible.   Pobre Maritza, debes de tenerla abandonada.......¡O también te sobra tiempo?  Si es así debo convertirme en tu alumno.......
 
Un abrazo.  Luis 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 15, 2005 6:32 PM
Subject: Entrega Especial del Tercer Mes Aniversario

.

Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan

El gobierno anterior por alguna razón decidió contratar nuevos gerentes y como yo tenía experiencia en el proceso, por haber dirigido la contratación del Gerente General anterior, me solicitaron que colaborara en el esfuerzo. El proceso administrativo de mayor grado de inexactitud ha sido tradicionalmente la contratación de personal. Fue por eso que en respuesta a un Editorial del Caribe en el día de las Madres, hice un comentario a las madres de la Hispaniola en el que incluí la siguiente cita a los gerentes: "... none are more important than your belief that hiring great people is the single most important thing you can do to ensure your own success," (Lou Adler´s, "Hire with Your Head").
 
En ese sentido, en los últimos años ha habido todo un movimiento para reducir los errores en el proceso de contratación de personal y los resultados han sido excelentes. No obstante, el proceso de contratación de los Gerentes del Organismo Coordinador que se inició con las nuevas enseñanzas, por las razones que siguen no concluyó con un esfuerzo dirigido para tratar de reducir al mínimo el error de contratación.
 
Quiero que quede claro que no me anima decir si los gerentes que se contrataron son o no idóneos para la misión. Lo que me anima son los resultados y en vez de sacar a la luz pública este documento posteriormente prefiero hacerlo ahora. Y, entre los resultados en particular, me anima principalmente que los bien caros gerentes empiecen a tomar la salten por el mango y dejen de estar a la sombra de subalternos de la Superintendencia de Electricidad. Ellos y más nadie deben dar continuamente declaraciones para explicar a la ciudadanía que es lo que está pasando y cuales son sus planes para mitigar los problemas del sistema eléctrico que se sigue operando en Estado de Alerta.
 
Me consta que uno de los problemas que tuvo Ignacio Alarcón, el anterior Gerente General, provino de su gran capacidad de liderazgo.  Si los gerentes contratados no ejercitan una capacidad de gestión interdependiente a la altura de sus altas remuneraciones, como la requiere su posición, se pondrá en riesgo el OC para todos los agentes y para la ciudadanía.
 
Ya es tiempo que los gerentes tomen el mando. Necesitamos que la Superintendencia adopte el principio de la mínima intervención, que claramente sugirió acertadamente Sergio Espejo, el superintendente de electricidad y combustisble de Chile, en su vista al Organismo Coordinador. Es vital que los dejen trabajar libremente, para que demuestren de lo que son capaces. Al final de cuentas el tiempo dirá si en medio de la incertidumbre fuimos dichosos y contratamos gerentes mucho mejores que los anteriores.
 
Aclaro que la reunión con las distribuidoras ocurrió en el 2003 y antes de mayo, en la que les hablaba de la inminencia del principio de la opción de la competencia, que también Sergio Espejo mencionó. Espejo explicó que la intervención estatal debe ser la excepción solo en aquellos casos en que la competencia no existe, o es insuficiente. Lo que sigue es mi verdad y me agradaría conocer la de los demás. A seguidas el eMail que mencioné.
 
Asunto: Selección de Gerentes

De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Para: Juan Rubiolo, Diana Campos, CARLOS GUTIERREZ, Emilio Bisono, Marcos Cochon, Maribel.Fernandez , Mauricio Caamaño, Méjico Angeles Lithgow, Miguel Rivas, Nestor Ramírez Mamani, Osvaldo González, Rafael Quintino Cruz, Mark Hanson
Responder a:
javs@ieee.org
Fecha: 15 Sep 2004 - 1:29 PM

Estimados todos:

Tal como le mencioné a Maribel hace unos días, el proceso de selección de los Gerentes puede dejar mucho que desear.

Los agentes invertimos grandes resursos en entrenar a un grupo de nosotros en las mejores técnicas para reducir el error de contratación. Sin embargo, dada mi inclinación a la franqueza, en una reunión celebrada en mayo o junio pasado, donde las distribuidoras estaban solicitando que los demás agentes apoyaran la idea de que el gobierno les aumentara el subsidio, "cometí" un grave error: decirles que debían asegurar que sus propios empleados no estuvieran arreglando contadores y que al final de cuentas la solución del problema de electricidad en el país vendría cuando se liberalizara la distribución de electricidad. Para hacer la situación más tensa, en esa misma reunión les había solicitado previamente a todos los agentes a que colaboraran con el proceso de selección de gerentes.

Evidentemente, el resultado fue realizar un boicot al proceso de selección que estaba dirigiendo. No hay necesidad de explicar nada más porque muchos de ustedes saben mejor que yo lo que pasó de ahí en adelante.

Durante el proceso leí unos pocos de los documentos de evaluación y encontré serios errores de proceso, que sugieren una gran incertidumbre sobre los resultados.

Sugiero que aseguren de que el trabajo haya sido hecho de manera profesional, con todo el que participó con las calificaciones requeridas. Un error de contratación elevado, pondrá en riesgo el OC para todos los agentes.

Exitos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org

Investments in Energy Efficiency

Recent PSC Ruling on Energy Efficiency is Positively Ground Breaking

By Stephen Heins

Alliant Energy's Shared Savings Program Given a New Lease on Life and Higher Return on Investment in Wisconsin

 
The most recent Wisconsin Public Service Commission (PSC) decision on July 20, 2005, must be considered an important ruling for the future of energy policy in Wisconsin. With this decision, Wisconsin became the first state in the U.S. to take the bold step of recognizing utility investments in energy efficiency as equivalent to investments in new power generation.
 
Given the fact that the cleanest, least expensive kilowatt is the one that is not used, it is surprising that more states have not devised a regimen whereby its utilities receive the same return on investment for provable energy efficiencies as they receive for new or existing sources of electricity.
 

There are several benefits for such well-run utility programs. The energy efficiencies:

  • Reduce long term energy bills for all customers, including business and residential customers
  • Reduce demand for new power plants & transmission lines
  • Reduce business costs that will stimulate economic development
  • Increase global competitiveness by keeping electric rates lower
  • Reduces emissions that contribute to national and international environmental problem
  • Create long term job opportunities for energy efficiency systems and service providers Improve national security by easing energy dependence
  • Identify efficient new technologies that also improve work place environs and thereby productivity

Milton Morrison

Damos la bienvenida al Ing. Milton Morrison, uno de mis ex-alumnos, que fue Director-Fundador de Energía no Convencional de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de la Republica Dominicana. Se graduó con honores en la carrera de Ingeniería Eléctrica (Cum Laude) del INTEC. Realizó un M.Sc in Development and Project Planning en la Universidad de Bradford en Inglaterra (2000). Tiene una especialidad en Utility Regulation and Strategy en el Public Utility Research Center de la University of Florida (2002).
 

Fue el coordinador general del 1er Simposio Nacional de Energía Eléctrica organizado por el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC-1996). Ha sido expositor y conferencista en diversos eventos en los que se encuentran, el seminario las Energías Renovables en la República Dominicana y la Actual Política Gubernamental organizado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio y el INDOTEC (2001), la Conferencia sobre Privatización y Capitalización de las Industrias Eléctricas organizado por el INTEC (1995), el seminario sobre Privatización Eléctrica organizado por la Facultad de Economía de la UASD (1999).

 

Es editor y co-autor de los libros Electricidad y Desarrollo: El Reto Dominicano (1996) y las Energías Renovables en la Republica Dominicana (2001). Ha sido contratista eléctrico en el diseño de obras eléctricas a través de la firma Morrison & Morrison Ingenieros. Ha publicado artículos de opinión en los periódicos Listín Diario, El Siglo, y la revista Ahora, así como trabajos técnicos en el Boletín del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Fue miembro de la Comisión de Energía e Infraestructura de la Casa Nacional del Dialogo (1999) y Coordinador del Dialogo Joven. Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) colegiatura # 16,020.

Wi-Fi para las Masas y la Respuesta de la Demanda

En un artículo publicado por Technology Review titulado "Wi-Fi for the Masses" escrito por Eric Hellweg, se informa que las ciudades de San Francisco, California, y New Haven, Connecticut, se han convertido en dos recientes centros urbanos que han iniciado un movimiento para ofrecer "fidelidad inalámbrica" de Wi-Fi, desarrollando solicitudes de propuestas a empresas tecnológicas y contratando consultores. Ya van más de 300 ciudades de los Estados Unidos que han iniciado programas en ese sentido.
 
Por su avance en las telecomunicaciones no está lejano el momento en que el país quiera aprovechar una tecnología como esa (ver WIMAX y los Servicios Públicos en BOP) para hacer de la República Dominicana uno de los lugares más atractivos a los inversionistas de la Sociedad de la Información. No obstante, la estrategia del gobierno se sigue quedando atrás en la electricidad, que se ha mantenido bajo una mentalidad de escasez, en vez de una de abundancia como el sector de las telecomunicaciones. Hace falta una estrategia mutuamente reforzada entre ambos sectores igual o mejor a la estrategia que el GMH propuso en la Cámara Americana de Comercio.
 
En "Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente ," hay tres referencias a las telecomunicaciones que presentan grandes oportunidades para una gran sinergia entre las telecomunicaciones y la electricidad. A continuación ofrezco tres instancias de la importancia de las oportunidades que están latente desde hace mucho tiempo para iniciar actividades serías hacia una visión del futuro de la electricidad que cada vez se hace más clara:
 
En el acápite 3.5 Creación de nuevas actividades económicas, pericias y puestos de trabajo, de mi presentación INDOTEC, en marzo de 1996, decía:
 
" La transformación del negocio eléctrico a la visión del futuro permitirá crear y desarrollar nuevos bienes y servicios, tales como nuevos productos que reducen el consumo de energía, paquetes de computadoras para administración de la demanda a nivel residencial y comercial, y servicios de asesoría a las grandes empresas para sacar mejor provecho de los precios variables de electricidad. Los Suplidores de Materiales Eléctricos se beneficiarán de estos desarrollos. La Investigación y Desarrollo (I&D) de una tecnología eléctrica apropiada a las islas tropicales es un nicho de mercado que podría ser desarrollado en la República Dominicana, si es que queremos diferenciarnos. Nuestros jóvenes ingenieros deben tomar en cuenta esto. El avance de las telecomunicaciones en la República Dominicana es otra competencia esencial que disponemos.
 
Decía también en un "bullet" del acápite 3.1 que:
 
"De todas las cosas, las únicas que siguen bajando continuamente de precio son las relativas a la telecomunicaciones y la computación."
 
Cuatro meses después, en el "White Paper" que redacté proponía, entre otras cosas no menos importantes, la siguiente:
 

Misión

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes. Debe ayudarnos a crear nuevos servicios de valor agregado, para paliar el desempleo y la pobreza. En la visión aparece un nuevo negocio que no ha sido explotado como tal en ninguna parte del mundo. Es el negocio del mercadeo al detalle de electricidad. Prácticamente no hay intereses creados en nuestro país que lo dificulten. Las telecomunicaciones, infraestructura imprescindible para el mercadeo al detalle, están bien desarrolladas en el país. Por eso la misión que propongo es:

Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.

Para que esto ocurra es imprescindible que resolvamos de una vez y para siempre la problemática de la electricidad. Esa misión es clave para que se incremente la competitividad del país, la cual debe ser la función prioritaria del Estado dominicano en esta etapa de transición hacia la apertura y la globalización.

 
Como tercera y última muestra, me refiero al acápite "Una situación donde la efectividad es mucho más poderosa que la eficiencia." del artículo publicado en el Listín Diario, titulado "El Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica." y que dice:
 
La prolongada crisis en la oferta de electricidad impulsó un desarrollo inusual de autoabastecimiento de la demanda, creando una situación de baja eficiencia inicial que, sin embargo, reestructuró efectivamente, y mantuvo y mantiene creciendo, a la economía dominicana frente a esa adversidad y a los desastres naturales que ocurren de tiempo en tiempo. Esa gran cantidad de plantas de emergencia e inversores en poder de "consumidores" que se transformarán en "clientes" de los detallistas es una de las ventajas con que cuenta el país en estos momentos para evitar apagones. Con la ventaja que tiene también el país en las telecomunicaciones los detallistas podrán ofertar a los "clientes" precios variables que cambien en función del grado de escasez o abundancia de la oferta de electricidad . Vale notar que el país debe contar con más de un millón de kilovatios en plantas de emergencia en poder de los clientes y esta sería una forma de aprovechar esa gran inversión en los momentos de crisis de forma racional y económica durante el período de transición. Esta posibilidad es una clave para disponer de un servicio confiable de electricidad. Una ojeada a la situación del desarrollo de la generación de electricidad en el lado de la demanda en los países desarrollados demuestra que esta es una tendencia predeterminada, en la cual las fuentes renovables de energía tendrán una participación importante.

 

Acceso a Bitácoras Digitales de Quisqueyanos Valientes

Esta Bitácora Digital del GMH, que ya rebazó la cifra de 400 notas (no las llamaré posteos de ahora en adelante), se siente muy orgullosa de crear un acceso ágil a la Bitácoras Digitales de dos prominentes Quisqueyanos Valientes. Ambos con su demostrado amor a Quisqueya nos deben enorgullecer a todos. El primero de ellos es Luis H. Arthur S., quien tiene una trayectoria de alto merecimiento en la blogosfera. El segundo, que fue el primero en contestar ayer al llamado que hicimos preguntando ¿Dónde Están los Quisqueyanos Valientes? es tan merecedor como el primero de la dignidad de ser nombrado como Quisqueyanos Valiente. Al igual que en la iglesia, queremos preguntar si alguien tiene alguna duda sobre este matrimonio con el GMH de cualquiera de los dos candidatos. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.
 
 

Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales

Esteban Delgado de Diario Libre informa que "
Otro apagón general causó traumas a nivel nacional," y agrega que "Prolongadas interrupciones del servicio eléctrico se registraron ayer en todo el país como consecuencia del apagón general que se produjo a las 8:28 de la mañana del jueves a causa del disparo de las redes de Haina e Itabo."

La probabilidad de los apagones generales en la República Dominicana es muchísimo mayor que en otras latitudes, simplemente por defectos de las reglas de juego que permiten que se opere continuamente alejado de lo que la Ley General de Electricidad denomina el Estado Normal. En todo momento el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) tiene varios enlaces importantes de alto voltaje operando con voltajes fuera del rango normal. Los sistemas siempre se rompen por los enlaces más débiles. Muchas de las fallas de líneas deberían ser amortiguadas por el sistema de protección, pero por operar continuamente en Estado de Alerta hace que el sistema se caiga.

La Superintendencia de Electricidad debería estimar el costo de cada apagón general a la población y a los propios agentes del mercado. Nadie gana con los apagones generales. La operación de mínimo costo del sistema debe contemplar los costos esperados por estas fallas, cosa que no se hace. Reglas de juego que tomen en cuenta la administración económica y financiera del riesgo de los apagones es imprescindible. No se necesitan extranjeros para hace esa labor.

Empresas se interesan en la generación eólica

Esteban Delgado de Diario Libre informe que:

Sólo esperan la aprobación de la ley de incentivo, que establece exenciones de impuestos a la generación con fuentes no petroleras.

Santo Domingo. Al menos 14 empresas, la mayoría internacionales, han manifestado su interés de invertir en proyectos de generación eléctrica alternativa y sólo esperan la aprobación del proyecto de ley de incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energías. Leer mas >>

Nacimiento de Tomando en Cuenta

Ayer nació "Tomando en Cuenta" una nueva Bitácora Digital que tiene todo el potencial de reforzar el Dialogue que hemos estado propulsando en el GMH. A continuación y con mínima edición el intecambio que el Sr. Federico A. Martínez y un servidor.
 
-------------
 
Estimado Sr. Martínez
 
Que buena noticia lo de su blog. Bienvenido a la blogosfera.
 
Noté que no puso el cuadro de su artículo. Aprendí que puedo poner cuadros usando gmail, que es también de Google. Le enviaré un Blogger Invites para hacerlo miembro del GMH y una cuenta de gmail.
 
Sobre las entidades multilaterales y la transparencia usted tiene mayor experiencia, por lo que su entrada al ruedo será muy apreciada por la comunidad que humildemente creo he estado formando.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 
BCC: directa a la Bitácora Digital
 
On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:

Estimado Sr. Vanderhorst,

Gracias por su pronta respuesta. Por supuesto que cuenta usted con mi aprobación para publicar nuestras mutuas comunicaciones y los artículos que le parezcan de los que he publicado.  De hecho, por motivación suya comencé hoy mismo un blog http://tomandoencuenta.blogspot.com/ donde pienso eventualmente poner todas mis divagaciones.

Tengo una visión comercial del sector energía y por esto pienso en como "venderle" a los inversionistas que es buen negocio invertir en RD. Sin embargo, el mayor mal del sector sigue siendo que es más de mil millones de dólares al año y eso da para comprar a todo el mundo.  Afortunadamente, los vientos de los tiempos señalan al "tutelaje" de las entidades internacionales sobre estos países, y como prerrequisito de ese tutelaje la transparencia. Si Dios nos ayuda, bajo este tutelaje pasaremos a un nivel de transparencia donde no haga falta ser un animal bi-especie (tigres que son leones) para lograr que las cosas pasen.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

www.promarketdr.com

 

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio

Sent: Thursday, August 18, 2005 5:43 PM
To: Federico A. Martinez
Subject: Re: Solucionemos el Problema de Electricidad

Estimado Sr. Martínez

Muchas gracias por el honor de escribirme. Ciertamente reconozco que muchas de mis ideas son de improbable cosecha en el corto plazo, pero ello no me impide seguir insistiendo. Al elegir mi posición fui redundante al denominarme como semilla orgánica del GMH. Ya son 10 años que vengo trabajando en ellas, pero solo he intensificado y mantenido el esfuerzo en los últimos dos años.

En términos generales concordaría con prácticamente todas sus apreciaciones [ En electricidad una cosa piensa el burro... ] si no hubiese un sezgo hacia el lado del suministro y hacia la competencia en el largo plazo. La crisis de electricidad dominicana ha generado un activo inmenso de soluciones en el lado de la demanda, en las que el mercado lo ha hecho todo. Ese activo es muy valioso para implantar la Respuesta de la Demanda, con la cual puede armarse la competencia en el corto plazo. Muchas de los conceptos están esparcidos en el blog.

Ya llevo tres meses de esfuerzo en el blog y al menos mis compañeros del sector eléctricio, que antes borraban los emails de hace uno o dos años, ya no lo hacen. Yo creo en el mercado por pleno convencimiento de que la competencia en el mercado mayorista es insuficiente. Sin un mercado minorista libre la electricidad es inestable y sujeta a toda clase de abuso.

Espero que se intereses en leer mi propuesta al Presidente Fernández que incluye una carta, una estrategia y un proyecto internacional de risk management con conceptos propios que diseñé. La respuesta del gobierno ninguna.

Espero conocerle personalmente porque luego de hacer un chequeo en Google tenemos muchas cosas de que hablar. Hacen falta sacar a flote muchos otros Quijotes que están aquí e el país.

Si me da permiso publicaría su propuesta o este intercambio o los dos. Espero por usted.

Afectuosamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

 

On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:

Estimado Sr. Vanderhorst,

He visitado su blog y me encantó saber que existe una asociación internacional de Quijotes que compartimos la quimera de que RD pudiese ser un mejor país.

En agosto del 2003 escribí el artículo anexo que el periódico Hoy tuvo la amabilidad de publicarme.  Algunas de las cosas que decía entonces han pasado (sobre todo las malas) y ninguna de las sugerencias se han tomado en cuenta (presumo que estaba equivocado).  Sin embargo, no dejo de insistir en que hay que buscar una solución al problema energético.  Le envío el artículo de marras en la esperanza, no de tener razón, que no me importa, sino de que estimule la discusión de la estructura de negocios del sistema, que es donde se funda el problema, a mi entender.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Thursday, August 18, 2005 8:42 AM
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD
Subject: Solucionemos el Problema de Electricidad

A las Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes, de nacimiento y de adopción:

Queremos reiterar que "Con Azúcar Está Peor," que hace falta que respondan las preguntas de José Jiménez, que tomemos en cuenta el "Petróleo y Energías Alternativas,"y que los costos de la Eficiencia Energética son cada vez menores, pero más que todo que "Solucionemos el Problema de Electricidad." Para todos esos temas íntimamente interrelacionados necesitamos Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes que se unan a la cruzada del GMH a favor de la Interdependencia Energética. La Bitácora Digital está a su disposición para definir cuales deben ser los próximos pasos.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

 

jueves, agosto 18, 2005

Solucionemos el Problema de Electricidad

Es necesario solucionar el problema de la electricidad para poder aprovechar el DR-CAFTA y dejar de exprimir a los Quisqueyanos Valientes. Vayamos de la Restauración a la Interdepedencia desarrollando Mentes Lideres para transformar la República Dominicana en El Primer País Subdesarrollado con Electricidad de Calidad Comercial, resolviendo al mismo tiempo las dos clases de problemas que Diógenes nos presenta.

¿Dónde Están los Quisqueyanos Valientes?

Hoy me despeté con las palabras Quisqueyanos Valientes en la mente. Puede ser porque el himno se tocó por primera vez un 17 de agosto. Creo que es un mensaje que me envía mi sistema activador reticular ante el posicionamiento en mi propia mente de la mejor política energética
 
Tratando de ligar una cosa con la otra me recuerdo que Balaguer decía que la Constitución no era más que un pedazo de papel. Con todo el respeto, que yo sepa nada se ha dicho sobre nuestro himno que se inicia con Quisqueyanos Valientes y con concluye con Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
 
Pensemos que Quisqueya se refiere al sector eléctrico y que el yugo opresor es la politiquería con la que un grupito se ha adueñado de las decisiones de sus representados. Para tratar de lograr la libertad del sector eléctrico nos diría el himno:
 
Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.
 
Ante un sector eléctrico totalmente destruido, hoy más que nunca hacen falta Quisqueyanos Valientes que alcen su frente erguida y orgullosos porque si el pueblo son los consumidores que pagan la electricidad:
 
Ningun pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroismo viril.
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará:
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.
 
Recuerde la Trinitaria y envíen este mensaje a las personas que ustedes crean que son loa candidatos a ser Quisqueyanos Valientes que se atrevan a unirse a la cruzada de liberar el mercado de electricidad. Preguntemos a viva voz ¿dónde están los Quisqueyanos Valientes?

 

Mentes líderes

El abogado y escritor Miguel Reyes Sánchez opina en El Caribe sobre "Un estudio realizado por el médico estadounidense Howard Gardner sobre los más importantes líderes de la humanidad explica a partir de ellos las características principales del liderazgo." Todo luce indicar que Gardner ha ofrecido una nueva obra de alto nivel que hace falta mucho en el país de los Quisqueyanos Valientes.