viernes, septiembre 02, 2005

Re: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

 
Muchas gracias a José Báez Guerrero por la aclaración.
 
Al menos, para mi son anónimos, pero no para los hackers ni los cuerpos de seguridad. Los celulares tampoco son anónimos, ni en la habitación que uno duerme. Es un mundo muy abierto al espionaje.
 
Pero todavía quedan ventajas para los que no quieren ser bloggers todavía. Es más fácil hacer comentarios en la Bitácora. La estadística muy preliminar es que una sola persona no se identificó al hacer comentarios.
 
Saludos igualmente cordiales,
 
José Antonio

On 9/2/05, Anonymous < anonymous-comment@blogger.com> wrote:
José,
En la www y el correo electrónico no existe la anonimidad real!
Saludos cordiales,
José Báez Guerrero


--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/02/2005 02:57:45 PM


The 3rd Patriotic Cry... El 3er Grito Patriótico...

To local and foreign investors:

 

On April 4th 1999, Listin Diario ran an article on The Patriotic Cry for Electrical Interdependence. On August 30 th, 2005, I made the Second Patriotic Cry for Electrical Interdependence in a presentation to the Santo Domingo Chamber of Commerce and Production. Today, I make my Third Patriotic Cry for Electrical Interdependence.

 

This Third Cry is based on solid knowledge that the Dominican Republic has one of the greatest opportunities to turnaround its electricity sector towards the end-state of the electricity industry worldwide. To do it, we need to act as an interdependent country which wants to reap the full benefits of the DR_CAFTA. To do it, we need to invite the state of the art forerunners of the electricity industry to place  the Dominican Republic into the playground to test the proposed solutions that lead to the end-state.

 

In that respect, the GMH has reviewed the three options that PJM Interconnection has looked at in the latest post of this edition named "The Reliability Demand Response Model," to complement the strategy earlier proposed to the Dominican Government.

 

The remaining posts cover interesting issues in Spanish: a casualty of democracy, the high cost of lacking electricity, new management at Edesur, unfulfilled promises to IMF by Edesur, a suggestion to CNE on spending priorities, publication of an article by Milton Morrison, recalling GMH objectives at 5 month of issue, and several posts that show a strong response to the change of GMH comments policy. The remaining notes were mentioned in last edition.

 

Please find all posts at Grupo Millennium Hispaniola . Recent posts are below the Spanish message.

 

A los inversionistas locales y extranjeros:

 

El 4 de abril de 1999, el Listín Diario trajo un artículo con El Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. El 30 de agosto, del 2005, hice el Segundo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Hoy hago mi Tercer Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica.

 

Este Tercer Grito se basa on conocimiento sólido de que la República Dominicana tiene una de las mayores oportunidades para revertir su sector eléctrico hacia el estado-final de la industria eléctrica mundial. Para hacerlo, necesitamos actuar como un país interdependiente que quiere cosechar los beneficios del DR-CAFTA. Para hacerlo, necesitamos invitar a los delanteros en el estado del arte de la industria eléctrica para colocar a la República Dominicana como  el terreno de juego para probar las soluciones propuestas que van hacia el estado final.

 

A ese respecto, el GMH ha revisado las tres opciones que PJM Interconnections observó en la nota más reciente titulada "The Reliability Demand Response Model," para complementar la estrategia propuesta anteriormente al Gobierno Dominicano.

 

Las notas restantes cubren asuntos interesantes en Español: una baja a la democracia, el elevado costo de no tener electricidad, nueva administración en Edesur, promesas incumplidas por Edesur, una sugerencia al CNE sobre la prioridad de gastos, publicación de un artículo de Milton Morrison, recordando los objetivos del GMH al 5to mes de su emisión, y varias notas que muestran una respuesta fuerte al cambio de la política de comentarios del GMH. Las notas restantes fueron mencionadas en la pasada edición.

 

Favor de encontrar todos las notas en Grupo Millennium Hispaniola . Las notas recientes están a continución:

 

9/02/2005

The Reliability Demand Response Model

View

 

9/02/2005

Muy Mala Señal: Renuncia Gustavo Montalvo

View

 

9/02/2005

El Costo de Vivir Hoy en la Edad de las Cavernas

View

 

9/02/2005

Re: Grupo Millennium Hispaniola: Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto

View

 

9/01/2005

Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

View

 

9/01/2005

Re: Energía y Competitividad

View

 

9/01/2005

RE: Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

View

 

9/01/2005

Re: ¿Es la Comercialización ... un Monopolio Anticonstitucional?

View

 

9/01/2005

Energía y Competitividad

View

 

9/01/2005

Dos Expertos Extranjeros Toman Riendas de Edesur

View

 

9/01/2005

FMI: Prueba no Superada en Electricidad

View

 

9/01/2005

Anuncios y Acciones

View

 

8/31/2005

Cantares... de Antonio Machado (adaptado)

View

 

8/31/2005

Escenarios del Milenio para República Dominicana

View

 

8/31/2005

Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

View

 

8/31/2005

Reducción del Subsidio con Facilidades de Financiamiento a la Eficiencia Energética

View

 

8/31/2005

Fomentarán Desarrrollo Energías Renovables

View

 

8/31/2005

Baja la Eficiencia de Edes en Primer Semestre

View

 

8/31/2005

Editorial Diario Libre: Haiti

View

 

 

The Reliability Demand Response Model

The Pennsylvania-Jersey-Maryland (PJM) Interconnection is supposed to be the best Regional Transmission Operator (RTO) of the USA. FERC has used them as the model for other RTOs. PJMs model is thermar oriented and no hydrothermal oriented. In that respcct, the model is closer to what the Dominican Model should be, than what the South American models are. PJM has filed a new Reliability Pricing Model (RPM) to FERC on August 31st, 2005 and in doing so have posponed a Reliability Demand Response Model (RDRM).

 The options they had were:
 

1. Eliminate the resource adequacy construct entirely

The need for a guarantee of reliable supply and the current lack of demand-side response makes this solution infeasible at this time. This may be a good end-state solution that will develop over time as the market continues to mature and significant demand response develops. Therefore, this solution will need to be coupled with an interim solution, and it will receive consideration at a future date.

2. Administrative solution

Under this solution, an administrative fee would be set, which would be called a surcharge for reliability. This fee, which is similar to a capacity deficiency rate, would be paid by all load which had not self-supplied or bilaterally contracted with generation by a certain forward date. The administrative fee would be set periodically based on analytical analysis that includes locational components. When setting the surcharge, the setting entity would consider the need to incent demand response, certain generation types and certain generation fuel sources to maintain acceptable generation reliability standards. The advantage of this solution would be that it could be constructed to deal with the issues that were highlighted above. The disadvantage of this solution is that it requires an entity to set the rates. This solution suggests a return to a regulated regime and would deprive consumers of the advantages of market-based competition .

3. Reliability Pricing solution

This solution is based on developing an algorithm that determines a reliability-based price. The key advantage of using an algorithmic based approach is that it sets prices based on key reliability-based metrics that are developed based on technical analysis. These metrics drive the calculation of a Reliability Pricing result through an optimization algorithm. Another advantage of this approach is that it provides a mechanism under which the pricing incentives will drive conformance with reliability requirements on system-wide and locational basis. This approach is best described as an optimization-based market clearing algorithm which minimizes the costs to meet capacity requirements as constrained by the reliability-based metrics. This allows the issues identified above to be resolved through an incentive-based approach, and it also provides a mechanism to create viable demand-response alternatives to resolve some issues related to locational constraints.

 
The most important reason why PJM proposes the RPM and delays action on the RDRM is an excess of capacity in the PJM system. Lets examine the  elements of the first option sentence by sentence on a Dominican perspective:
 

1.       The need for a guarantee of reliable supply and the current lack of demand-side response makes this solution infeasible at this time.

 
PJM has today a very reliable supply, while we have a very unreliable one. PJM lacks demand-side response, we have an excess of demand-response capacity lacking on the coordinating Demand Response system to make the solution feasible.
 
2.       This may be a good end-state solution that will develop over time as the market continues to mature and significant demand response develops.
 
We are much closer to the end-state solution than many other countries in the world. The free market of individual reliability solution is here to stay. It will be a crime to cripple such opportunity in the name of dictatorial solutions. The Pending Task should be organized and executed with great care to make it successful.
 
3.       Therefore, this solution will need to be coupled with an interim solution, and it will receive consideration at a future date.
 
There is no need to couple end-state solution with interim one. We can start to act as soon as possible, to reap the opportunities we have at our hand.
 
Let the customers enjoy all the advantages of market-based competition under the RDRM. Let local and foreign inverstors come to the Dominican Repúblic to make it the place where the new end-state of the electricity business be develop first. Add this project to the IMF intention letter, to help the IMF, the WB and the IADB collect the repayments of their loans with greater certainty.

Muy Mala Señal: Renuncia Gustavo Montalvo

En la carta de renuncia de Gustavo Montalvo percibimos un mal presagio para el futuro del país. Su deseo "Les deseo seguir luchando por un mejor país donde imperen la institucionalidad, los principios y los valores democráticos," parece reflejar todo lo contrario - este no es a su modo de ver un lugar donde en estos momentos se está luchando por un país mejor, ni parece ser uno en vía de imperar la institucionalidad, ni los principios y valores democráticos. De lo contrario, su renuncia sería altamente contradictoria.

Percibimos también que está desarrollándose un flaco servicio y un deterioro en la profesionalidad. Si eso fue lo que Montalbo dejó entrever en su renuncia, entonces nuestro liderazgo va en gran picada. Esperamos estar equivocados en nuestras simples percepciones, pero en el GMH al igual esperamos que sus lectoras y lectores estén alertas para que no digan más tarde "I didn't know," como decían los alemanes al final de la guerra. No esperemos a que la tercera es la vencida, porque entonces lo más seguro es que será muy tarde.

Esta es la carta de Gustavo Montalvo:

Estimados:

Por este medio informo de mi renuncia a mi condición de Director Ejecutivo de Pro-reforma, Coordinación nacional del proyecto de Modernización y Reforma de la Presidencia de la Republica, de Coordinador Técnico de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y enlace del Secretariado Técnico con el Consejo Nacional de Competitividad.

Mi renuncia está fundamentada por desacuerdo con decisiones presidenciales que, a mi juicio, vulneran la institucionalidad y principios innegociables.

Para mi ha sido una gran satisfacción laborar junto a ustedes por su alto espíritu de servicio y profesionalidad.

Les deseo seguir luchando por un mejor país donde imperen la institucionalidad, los principios y los valores democráticos.


Saludos Cordiales,

Gustavo Montalvo

El Costo de Vivir Hoy en la Edad de las Cavernas


Muchos están viviendo en la Edad de las Cavernas, porque prácticamente no reciben luz. En muchos casos ni le cobran la luz. Queda entonces una pregunta ¿cuánto le cuesta la luz? Si la respuesta es nada están completamente equivocados. Aunque no tengan costo de abastecimiento - facturas - todavía tienen un costo de desabastecimiento - el costo que inducen los apagones a los que en el Siglo XXI están condenados a vivir en la Edad de las Cavernas.


Como se puede inferir de la gráfica, en la medida en que los kilovatios recibidos se reducen (el costo de vivir hoy en la Edad de las Cavernas) es muy superior al costo de los que viven en los sectores que prácticamente no tienen apagones. No obstante, esos clientes-consumidores está dispuestos a pagar, porque de hecho gastan en velas, en malos ratos, en oportunidades perdidas, como no poder enviar a sus hijos a la escuela, en el riesgo de perder las pocas cosas que tienen por fuegos, etc., etc.

Re: Grupo Millennium Hispaniola: Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto

Mi primo Jorge Abbott van der Horst me envía un eMail (modifiqué un poco los hiperlinks) desde la Bitácora Digital del GMH, para ofrecer una alternativa (un anuncio subsidiado por el GMH) al Decreto de Leonel Fernández. Me pide ser más insistente y ofrecer alternativas, por lo que espero que los lectores y lectoras ayuden a ofrecerlas. 
 
Creo que si el pueblo que paga cara la electricidad se enteran de que una de las razones principales es que los subsidios son tan dañinos como el hurto y que se puede organizar asistencia a los que quieran financiar, por ejemplo neveras nuevas y eficientes a plazo. Con esos financiamientos y haciendo inservibles las neveras viejas, para que no vayan donde los que se roban la electricidad, en poco tiempo todos pagáramos menos por la electricidad.
 
Lo único que faltaría es exigir al gobierno que trabajen con las tarjetas de "alumbrarse es primero," ... las mismas de "comer es primero" desviadas a la electricidad... para que todos paguen la electricidad según los niveles de interrupciones que reciben.
 
Gracias Jorge,
 
José Antonio

On 9/1/05, J.Abbott van der Horst <jav@javig.com> wrote:
J.Abbott van der Horst has sent you a link to a weblog:

no dejes caer este podium o tribuna de expresion sean mas insistentes en soluciones alternas a lo tradicional, ver 
producto distribuido por javig.com en RD como alternativa al decreto de Fernandez.

Blog: Grupo Millennium Hispaniola
Post: Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto ver
Link

--
Powered by Blogger

jueves, septiembre 01, 2005

Re: Reducción del Subsidio con....Eficiencia Energética

Gracias Marcos por compartir la sugerencia. Es solo un ejemplo de un conjunto de medidas complementarias que pueden diseñarse e implantarse a corto plazo con asistencia profesional.

On 9/1/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com> wrote:
Comparto esa opinion en un 100%.

Solo tiene incentivo de utilizar medidas de eficiencia energetica aquel que llega a comprender que esa opcion es mas rentable para su bolsillo en el corto plazo...

Marcos


--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 11:40:54 AM

Re: Energía y Competitividad

Milton Morrison reflexiona sobre mis comentarios a su artículo y agrega otras consideraciones que agradecemos. Dejo a los lectores y lectoras agregar sus apreciaciones.

On 9/1/05, Milton Morrison <milton@morrisoningenieros.com> wrote:

Prof. Vanderhorst, muchas gracias por la publicación del articulo, y por sus valiosos y sabios comentarios.

Cuando me refería en mi articulo a eficienciar energéticamente el lado de la oferta, lo hacia en base a la realidad de que en un país donde no existen políticas energéticas claras orientadas al ahorro de energía, y donde el índice de cobranza de energía en la distribución es menor del 50%, entiendo que por el momento no podemos esperar mucho del lado de la demanda. Creo que deben producirse programas orientados a concienciar a los consumidores responsables, ya que el ahorro de energía no es una acción puntual aislada, mas bien es una forma sistemática del uso de la energía.

¿Como podemos ayudar la demanda? Controlando las entradas de equipos y dispositivos consumidores de energía, e implementando un etiquetado tipo Energy Star. De esa forma generamos oportunidades de ahorro indirecta al consumidor. Pero también debemos abocarnos a trabajar con un parque de generación eléctrica más eficiente y alternables con fuentes renovables, así como del uso de combustibles alternos para el transporte (Ver caso Brasil).

Mi conclusión a todo esto y no visto desde un punto de vista pesimista, es que las acciones que implementará el gobierno no serán para nada efectivas si las mismas dependen del consumidor directamente (El que no PAGA no la APAGA). No me refiero a adoptar medidas coercitivas, pero si hacerle entender a la población que ahorrar energía es un asunto de seguridad nacional, ya que como importadores de petróleo no tenemos alternativas inmediatas que no sea la racionalización de la misma.

Muchas gracias.

Milton Morrison

N.B . Hay temas y preguntas sobre lo cual me gustaría escuchar su opinión y la de las demás personas. ¿Era necesario contratar extranjero para gerenciar áreas claves de las distribuidoras? ¿No existe un know-how y niveles gerenciales autóctonos que permitan llevar por buen camino esas empresas? ¿Más que falta de gerencia no será la política barata y los distorsionados subsidios a la distribución que tienen el negocio en quiebra?. Cuando estudiaba en Inglaterra (1999-2000) tuve la oportunidad de conocer un negocio de distribución y comercialización de energía liberalizado y compuesto con diversas compañías actuando al mismo tiempo y procurando ofrecer un servicio competitivo en costo y calidad para el usuario.


De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2005 11:33
Para: Milton Morrison; miltonmorrison@gmail.com
Asunto: Energía y Competitividad

Con mucho agrado, presentamos a ustedes el artículo de Milton Morrison " Energía y Competitividad," en el cual Morrison resalta que "En un país en el cual el PIB crece menos que el consumo de energía se atenta contra la competitividad de los sectores productivos."

Morrison inicia su artículo con:

Debe llamarnos a preocupación desde el punto de vista del desarrollo del país, observar que el tema relativo al uso racional de energía sea solo tomado en cuenta en los momentos que nos asaltan crisis coyunturales de energía. Y es lamentable que siendo importadores netos de combustibles, no hayamos hecho conciencia de que el tema energético es transversal, ya que toca ejes fundamentales como son la economía, la competitividad y la seguridad nacional.

Morrison llega a la siguiente conclusión:

... las acciones del plan de ahorro de energía proveniente del gobierno deben orientarse más hacia el lado de la oferta que de la demanda de energía. De hacerse así, la estrategia y el impacto económico serán más efectivos ya que no dependerán del cambio en el patrón de consumo de las personas, sino más bien de la implementación de combustibles alternos, la explotación sistemática de las fuentes renovables de energía, tecnologías de eficiencia energética y la certificación y etiquetado de equipos y artefactos eléctricos. .

En el GMH entendemos que solamente es la energía útil la que impulsa el PIB, por lo que un crecimiento menor de dicho indicador es señal de derroche. Este derroche ocurre delante y detras de los medidores del sector eléctrico, lo que arbitrariamente denominamos la oferta y la demanda. En verdad esa demanda es una demanda bruta, donde el derroche puede controlarse si se colocan las señales de precio a los clientes consumidores.

Hacemos esta aclaración, porque en "latu sensu," aun sin haber cambios en el patrón de consumo, son los clientes-consumidores - los que emplean equipos y artefactos eléctricos que pueden reducir su demanda en el sistema interconectado invirtiendo en eficiencia energética, conforme a sus percepciones individuales. En conclusión, luego de la aclaración, en el GMH sostenemos que las mejores oportunidades de ahorro están en el lado de la demanda. Fue por eso que le enviamos un ejemplo en la nota Anuncios y Acciones al Director Ejecutivo de la CNE.

Aprovechamos esa aclración para destacar que la CNE pasó por alto esa diferencia sutil en el significado de la demanda al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes La Tarea Pendiente, para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

RE: Quéjense Anónimamente por Favor de mi Inmodestia

Gracias por la observación.

 


From: Anonymous [mailto:anonymous-comment@blogger.com]
Sent: Thursday, September 01, 2005 12:03 AM
To: javs@ieee.org
Subject: [Grupo Millennium Hispaniola] 9/01/2005 12:01:14 AM

 

Este post, es un acto de madurez

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 12:01:14 AM

Re: ¿Es la Comercialización ... un Monopolio Anticonstitucional?

Muchas gracias a George Reinoso, anterior Superintendente de Electricidad, por su aporte sobre las incognitas que dificultan la aplicación de la Ley 125-01.
 
George tiene mucha razón. La Ley 125-01 no manda comercializadores, pero tampoco los prohibe. La CNE tiene mucho trabajo por delante para enderezar las señales y ese es solo uno. Necesitan consultores que modifiquen integralmente el Reglamento y en paralelo (no en serie) también necesitan trabajar para modificar la Ley 125-01. Sería bueno saber también ¿qué dicen los abogados sobre los aspectos constitucionales?
 
A nivel práctico el cliente que tiene la razón no es un funcionario público que mira a los consumidores como si todos fueran iguales en cada una de las clases. Cada consumidor tiene su propia percepción y necesita atención para satisfacer sus verdaderas necesidades y no la que un extraño, por más poder que tenga, se imagine.  
 
Por lo anterior, aprovechamos aquí para destacar otra arista que la CNE pasó por alto, la gran diferencia que existe entre los consumidores de una misma clase, al realizar el Consenso inválido que dió lugar a las 10 prioridades que está ejecutando el gobierno en el sector energético. Reiteramos por tanto que la CNE debe incluir en sus planes  La Tarea Pendiente , para Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano, especialmente ahora que se va a modificar la Carta de Intención con el FMI.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad


 
On 9/1/05, Anonymous <anonymous-comment@blogger.com > wrote:
JOSE,
LA 125-01 NO DEFINE CLARAMENTE AL COMERCIALIZADOR COMO UN AGENTE DEL SENI, Y SIN EMBARGO ESAS ATRIBUCCIONES ESTAN DENTRO DE LAS OBLIGACIONES QUE LES FUERON TRANSFEREDAS A LAS EDES. POR LO QUE PARA SEVIR Y MANEJAR LOS CLIENTES ENTRE 1000 Y 200 KW SE DEBE TRABAJAR EN LA CREACION DEL COMERCIALIZADOR Y DEFINIR UN VAD DE DISTRIBUCCION.

GEORGE REINOSO

--
Posted by Anonymous to Grupo Millennium Hispaniola at 9/01/2005 01:32:52 PM