domingo, octubre 01, 2006
La Verdad Sobre el Secuestro del Desarrollo
Estimados dominicanos y extranjeros:
Aprovecho las opiniones y declaraciones que refiero más adelante, para integrar en esta nota la verdad del secuestro de nuestro desarrollo de parte de intereses del sector eléctrico. Las opiniones y declaraciónes a que me refiero expresan claramente la sincronicidad de cómo la gente entusiasta, visionaria y pragmática están comprendiendo la crisis sistémica de grandes proporciones que vivimos los dominicanos. No cabe duda que estamos frente a un proceso de sincronicidad, como se explica en la nota Powerful Times and Presence.
Desde hace varios meses, llamo a la crisis “la gran depresión eléctrica,” comparada únicamente con la gran depresión financiera que vivió los Estados Unidos en los años 30 del pasado siglo y que fue el inicio de un mundo lleno de prosperidad para esa gran nación. Desde hace más de 10 años, empecé a descubrir las grandes oportunidades que el señor ha puesto en nuestras manos, pero que por falta de comprensión, y quizás por la normal apatía de la gente pragmática, no han comprendido.
Esas oportunidades están plasmadas en una propuesta que entregué a un consultor y que espero muy pronto verá la luz pública. Mientras tanto, la mayoría de los fundamentos de la propuesta están plasmados en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola (en formación). En particular, los refiero a la charla Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) que presenté en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el pasado 2 de marzo, 2006. Adicionalmente, el pasado viernes, 29 de septiembre, coloqué en el periódico de Internet EnergyPulse, algunos elementos esenciales de dicha propuesta y que aparecen en la nota On the End-State of the Power Industry, con el propósito de recibir, si las hubiere, críticas adicionales (vengo discutiendo en ese medio desde octubre, 2005) de expertos internacionales.
La idea del secuestro nacional parece ser de la autoría de Ernesto Vilalta, según un artículo de Ubi Rivas, fechado el mismo 2 de marzo, 2006, en Hoy Digital. El Listín Diario de hoy, 1 de octubre, 2006, trae una opinión visionaria sobre la verdad y una declaración pragmática que destacan el secuestro del desarrollo de parte de la gran depresión eléctrica, como se vive en mi ciudad natal, Santiago de los Caballeros.
La opinión visionaria, que aparece en la nota La Verdad, es la del doctor José Rafael Yunén Brugal. En su columna del Listín Diario del 26 de febrero último, el Dr. Yunén había sido citado por Ubi Rivas, en el referido artículo, describiendo el secuestro así: “se percibe…” como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol.” Uby Rivas expresa: “En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.”
Esa ausencia de autoridad es la misma que presentó, la semana pasada, Doña Elena Viyella, en la Cámara Americana de Comercio, para continuar insistiendo que es necesario cumplir con la Ley General de Electricidad. Sin embargo, en la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir, explicamos claramente porque la estrategia del CONEP, amparada en una reforma mediatizada, es defectuosa, incoherente y exclusiva. Necesitamos una ley que genere mucha credibilidad.
Haciendo un diagnóstico sistémico del nuevo aporte del Dr. Yunén, vemos lo siguiente: primero, él identifica la compleja crisis eléctrica como una difícil de enderezar, asociándola a una falta de responsabilidad de sucesivos gobiernos – en esencia el secuestro. Ese secuestro – es muy probable que haya sido un complot - tiene su origen en la Ley de Reforma de la Empresa Pública, que mantuvo el Estado Dominicano ligado al sector, vía el presupuesto, la CDE residual (CDEEE) y el control de precios. El 4 de abril de 1999 lo advertí, en el artículo de fondo publicado en la página 4D del Listín Diario, titulado Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La euforia de la capitalización, en ese entonces, incentivó la apatía de los pragmáticos. Pocas personas me felicitaron, una de ellas fue, uno de los más prominentes empresarios del sector, el señor Rolando González Bunster, que de ser un gran pragmático e innovador, ha pasado necesariamente a ser un gran conservador.
Segundo, el Dr. Yunén destaca la ira que genera la falta de programación de los apagones. Como pueden ver en la nota Privatizaciones en América Latina, la ESCP “es un modelo diseñado para nuestras circunstancias,” cuando cito una presentación de 1996 donde también decía, entre otras cosas no menos importantes, que era necesario: “permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores.
Tercero, cito al Dr. Yunén, diciendo: “ha llegado la hora de que se nos diga y explique cuanto ocurre en verdad, cuándo y cómo tendrá solución nuestro misterio energético. Lo que necesitamos es más administración y menos, mucho menos, política. Un país apagado no puede competir con nadie.” La verdad está dicha en más de 1,380 notas “publicadas” en la Bitácora Digital del GMH. En las notas Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica y Hay un Plan que Aumenta la Competitividad se contestan lo que necesitamos y como competir.
Como pueden ver en la nota La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico, la referida solución depende de reunir una masa crítica de gente pragmática competente e interesada, en un diálogo generativo (que va más allá del debate aprovechando la inteligencia colectiva), para realizar un consenso sobre la solución sistémica fundamental y definitiva. Basta ya de soluciones más sintomáticas (Plan A, Plan B y ahora Plan C), como las que tienen cabida en los talleres, encuentros y seminarios excluyentes, que se concentran en asegurar que los inversionistas puedan recuperar sus inversiones, independiente de las malas decisiones que ellos o el gobierno hayan podido tomar. Así está concebido en la propuesta que sometí como consultor secundario y que - repito - espero saldrá a la luz pública cuando se integre todo el trabajo del consultor principal.
La declaración pragmática es la de un empresario, en una noticia que aparece en la nota Cámara de Comercio Deplora los Abusos del Sector Eléctrico. La misma la resume, el propio Listín, en que “El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, afirmó que las empresas del sector eléctrico han convertido ese vital servicio en una compleja madeja que mantiene secuestradas las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana. Fondeur deploró los abusos que cometen los actores de ese sector en contra de la población y dijo que esa situación está afectando las actividades económicas.
Todo lo anterior vale para enfrentar el secuestro y los abusos. Una sola cosa quiero agregar que no se tratado todavía, relativa a lo que el Sr. Fondear dijo: “A esto se suma la no aprobación de la ley general de energías renovables que impide que nuestro país pueda aliviar la carga que representa la pesada factura petrolera.” El sistema que necesita cambiarse protege la generación a base de gas y petróleo haciendo más difícil los proyectos de energía renovable. La simple acción de igualar los impuestos a los combustibles en todo el territorio y la liberación del mercado minorista facilitará el desarrollo de la energía renovable sin necesidad de una ley especial que tiene mucha posibilidad de ser contradictoria. ¿Por qué tenemos que proteger esa parte obsoleta de la industria? Esta es una de las preguntas cruciales a responder en un diálogo generativo.
Al igual que mi introducción en la presentación de INDOTEC en 1996, la propuesta que he preparado se basa en un concepto de abundancia e interdependencia, y asume que los dominicanos tenemos que ponernos de acuerdo. Que bueno que la burbuja del secuestro del sector eléctrico está siendo explotada por todas partes en sincronicidad. Para terminar de explotarla, hagamos lo que recomienda Eamonn Kelly en su libro Powerful Times, cuando sugiere: “Las apuestas son muy elevadas: nuestra era es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandiosas, y su velocidad demasiado rápida para que nosotros simplemente reaccionemos. En vez de ello, debemos amplificar nuestros cerebros, individual y colectivamente, para cazarlos con nuestras nuevas circunstancias.”
La masa crítica de gente pragmática que sugiero es imprescindible para salvar el abismo de la mediatización y para liberarnos del secuestro a nuestro desarrollo. La gente pragmática que estudie esta nota dejará de tener elementos para seguir siendo apática. En sus manos está la solución y las subsecuentes oportunidades.
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad.
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
El Secuestro Nacional
Hoy Digital. 2 de marzo, 2006.
El día 23 de febrero último, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Ernesto Vilalta, señaló seis puntos nodales como los principales protagonistas de lo que definió como “secuestro nacional” que frenan y sabotean el desarrollo nacional.
El conocido empresario identificó esos seis puntos neurálgicos como la no aplicación de la carrera administrativa, el irrespeto a las instituciones, los magros recursos invertidos en educación, la permanente crisis eléctrica, la debilidad del sector judicial, y la demora en aplicar el seguro familiar de salud.
En la entrega a HOY del suscrito del 29-11-05, expuse lo que considero los cinco puntos nodales del presidente Leonel Fernández y del PLD gobernante, definidos en estabilizar la prima del dólar, normalizar el fluido eléctrico, completar el programa Comer Primero para que beneficie a 3.5 millones de dominicanos ó 700 mil hogares, impulsado por un hoy alicaído INESPRE que en las condiciones actuales es mejor clausurarlo y transferir su rol a la SEA, fortalecer a los productores para hacerlos competitivamente fuertes frente al DR-CAFTA a iniciarse originalmente el 01-01-06 y transferido al 01-07-07 y finalmente, que el país perciba la voluntad política de hacer cumplir las leyes.
Como es posible apreciar, de esos cinco puntos el presidente Fernández ha logrado sólo uno, estabilizar la prima del dólar y los otros cinco se les han escapado a sus ejecutorias, y ya estamos a 16 meses del segundo gobierno del PLD, de los 48 meses que establece un mandato constitucional, es decir que faltan 32 meses a los que si descontamos los cinco primeros meses de 2008 en que arranca la campaña electoral para cambiar al presidente y vicepresidente, entonces tenemos que son apenas 27 meses en los que es menester apurar el paso o menear la colita.
De los seis puntos nodales que confronta el presidente Fernández y los cinco que identifica el suscrito, la ausencia y/o crisis de autoridad es el más crucial y peligroso, toda vez que la ciudadanía advierte que se palpa, como si fuese carne de convicción, la total ausencia de voluntad política para hacer cumplir las leyes, aún la más elemental, la 241 que regula todo lo concerniente al tránsito de vehículos de motor, que todos violan a diario varias veces p/p. como estilan los todos incluido de los resorts.
Interactúa, además, otro punto nodal que ni Vilants ni el suscriyo incluimos en las referencias señaladas y que ahora incorporo como el sexto, y es la también ausencia de voluntad para deshaitianizar al país y hacer cumplir la ley 285-04 que regula todo lo concerniente a la política migratoria del Estado dominicano.
Se percibe, en consecuencia, lo que el doctor José Rafael Yunén Brugal identifica como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol”, en su columna de Listín Diario del 26 de febrero último.
En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.
El tiempo bien aprovechado de cimentar y/o superar los retos consignados reditúa en la sostenibilidad del poder político y en contrario el traspaso el 16-08-08 de éste del PLD al PRD, es la disyuntiva sin una tercera opción que valga, ni constitucional ni política.
El presidente Fernández tiene consigo hoy aún más del 57% de los que apoyamos su reprisse al poder y es con esas fuerzas que debe contar si supera los puntos nodales citados por Vilalta y el suscrito. ¿Quién dijo miedo?.
Cámara de Comercio Deplora los Abusos del Sector Eléctrico
La redacción del Listín Diario, 1 de octubre, 2006.SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, deploró los abusos que cometen los actores del sector eléctrico en contra de la población y dijo que esa situación está afectando las actividades económicas.
Fondeur manifestó que en este momento de cambio que está propiciando el Gobierno dominicano resulta oportuno para brindar atención al problema eléctrico que, a su juicio, ya no puede esperar más.
El empresario señaló que el pueblo padece con impotencia los abusos que cometen los actores del sector eléctrico.
Sostuvo que las empresas de electricidad han convertido ese vital servicio en una compleja madeja que mantiene secuestradas las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana.
“A esto se suma la no aprobación de la ley general de energías renovables, que impide que nuestro país pueda aliviar la carga que representa la pesada factura petrolera”, añadió.
Subrayó que los sectores productivos aguardan pacientes el momento en que el Presidente de la República entienda conveniente dar el paso de enfrentar esa situación de forma enérgica, hacer cumplir la ley y demostrarle al mundo que nadie puede poner en riesgo el futuro de la nación. El dirigente empresarial insistió en que es necesario que haya una solución al problema de la crisis energética y de la alta facturación. Fondeur reiteró que esa problemática mantiene desesperados al pueblo, en sentido general, y a los sectores productivos que son los más perjudicados.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago habló con reporteros de LISTÍN DIARIO en la feria Expo Cibao, que se celebra en el Complejo Deportivo La Barranquita, luego de encabezar una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción del país.
Los directivos de las diferentes cámaras giraron una visita a la exposición comercial, donde recorrieron los diferentes módulos. Luego sostuvieron un encuentro donde analizaron diversos tópicos de la situación económica y social de la nación.
En la mayoría de las provincias del Cibao se realizan ferias comerciales, como forma de impulsar el desarrollo regional, siendo la mejor referencia Expo Cibao, que se inició en el 1988.
La Verdad
Por múltiples razones, la sociedad dominicana está plagada de imperfecciones. Muchas de ellas se han agudizado en los últimos años haciéndolas más difícil enderezarlas, cuando no imposible; si aflora a los labios el complejo problema energético de la República Dominicana, escucharíamos de los munícipes, a nivel nacional, la euforia colectiva de que el país ha sido sumido por los anteriores y el presente gobierno en una cultura de irresponsabilidad.
Cada día, con mayor frecuencia, las empresas, los establecimientos, y los hogares reciben la tétrica y callada visita de los apagones que encienden sentimientos de rabiosas rebeldías, no tanto por la hora de comenzar, sino cómo acertar cuándo van a terminar. Esta nube negra mantiene la comunidad en una vivaz situación emocional que conduce a la fácil inducción de un estado patológico con el arrebato de la ira.
Los dominicanos poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades que históricamente hemos tenido por la acumulación de errores, de desidia y de ineptitud durante años, pero, ha llegado la hora de que se nos diga y explique cuanto ocurre en verdad, cuándo y cómo tendrá solución nuestro misterio energético. Lo que necesitamos es más administración y menos, mucho menos, política. Un país apagado no puede competir con nadie. Ojalá que el foro que recientemente acabamos de pasar, nos revele los planes de una solución definitiva.
Opinión transcrita del Listín Diario, del 1 de octubre, 2006.
viernes, septiembre 29, 2006
On the End-State of the Power Industry
Hello Mr. Heins,
You have given the readers a very insightful article identifying a fundamental systemic issue, which are the perverse incentives of a very old system against efficiency on the demand side. That system was designed when customers transactions costs were prohibited, which is no longer true. In essence you are saying that this old system is flawed, since "... this disincentive impairs their willingness and ability to promote energy efficiency, despite its benefits to consumers' bills, electrical reliability, national security and the environment." That is a tall order, which gives me the opportunity to present once again an alternative new system which I term Electricity Without Price Control.
It has been known for quite some time that the business of utilities is winning rate cases to the regulator, which as you mentioned is tied to profit from sales (see for instance, John Naisbitt, Megatrends, 1982). Some would say that this is how they are gaming the (very old) system, while also avoiding competition. Somehow it seems to me that monopolies will be in the same business under the approaches to “recover utility costs and establish performance rewards.”
I strongly believe that a replacement system is urgently needed to allow for the development of demand side resources, such as energy efficiency. It seems to me that your suggestion is to tinker the system with “decoupling.” System tinkering is a very dangerous thing, so it is very important to know ahead of time what will be the unintended consequences it might bring. It seems also that you already signaled an improper use of "decoupling." There are also missing opportunities as you will see next for a fundamental system solution to arrive which will reduce the need for iron as it is replaced with bits.
However, If I understand correctly, to make things worst and to keep gaming the system, the utility lobby recently won the “native load” protection case with the 2005 Energy Bill. That means that the distributed demand side resources will no be open for development yet, to compete as equal with supply side centralized resources. Jack Casazza has made an important analogy in relation to the rights of utilities - he says that it is impossible to unscramble the egg. That means that some states will keep working under the old paradigm for quite some time.
I believe that tinkering the old system will leave many other important flaws in place. What is needed is to understand the nature of the system and to find the leverage for an intervention. That is exactly what I have been doing in the Dominican Republic and found that what is needed is to restructure the system, letting the demand side wide open, and reintegrating the transportation (T&D) of electricity. The transportation business will be kept regulated and responsible for short and long run risk management. The new image of the industry will be changed from generation to transportation (as suggested by Richard Tabors for transmission). That is how the new system will arrive letting a robust and efficient electricity market to develop in which all stakeholders will have the potential to win.
As I said in the article An Alternative Business Case for Demand Response, “by introducing a different value chain, and by adding other environments which I believe will lead to the long run End State of the electricity industry… [T]he business case of Demand Response (DR) is enhanced under free markets, innovation, and probabilistic (risk) mindsets. DR is poised to be the demand side risk management tool to complement the traditional "LOLP" supply side risk management tool.” I don’t see how the decoupling mindset will enable those resources.
As you can infer, I have been working on the systemic issues of the power industry to come up with the new system market architecture, and design. As can be seen from the article “a Dominican strategy,” in our country “customers have invested large amounts of money to reduce shortage costs individually. This has resulted in an everyone-for-himself policy. Such installed capacities in the industrial sector have surpassed 1,500 MW. From a national point of view, there is an excess of installed electric capacity, but nonetheless, shortage costs are very high as a result of poor system reliability, due to a total lack of integration and coordination.” Said in other words, Dominicans purchase electric power “supply” security (resources available in the demand side) in a robust and totally free market. By the way, I have recently estimated that our reserve generating capacity is 77%.
Once again, powerful utilities will have strong incentives to use your suggestions to continue gaming. As intermediaries between generators (large customers don’t need them) and customers, I suggest to replace the monopoly and the regulator with a retailer (under competition) which has the right incentives, under free markets, to develop all the resources of the demand side, not just plain energy efficiency, under a new robust system. That I believe will lead to the End-State of the power industry for quite some time.
Under cooperation of all stakeholders, a generative dialogue (as Bill Isaacs has developed) a competition between the regulated or re-regulated markets, based on the old system, and the new, complete and fully functional, deregulated market system should be developed. I anticipate the results will be that all stakeholders will be better off under the new competitive market system, in which demand side resources are unrestrictedly available to “benefits to consumers' bills, electrical reliability, national security and the environment.” In essence, the new system creates win-win for all stakeholders, including many customers at the Bottom of the Pyramid, no just large industry and powerful agents.
Thanks for setting the stage for my humble comments.
Regards,
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent (Systemic) Consultant on Electricity
Promoter of Electricity Without Price Control
Grupo Millennium Hispaniola (not incorporated yet)
All rights reserved.
jueves, septiembre 28, 2006
Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir
Bien dice el Sr. Felipe Vicini que estamos en tiempos de cambios y yo agrego de cambios profundos, recordando la nota Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica, del 22 de septiembre. En esa nota repetía que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."
Pues bien, la conciencia y la prudencia son virtudes de períodos lentos, muy distintos a los de 1999 cuando se trajo el modelo "a priori" de mediatización que se impuso a rajatabla a la velocidad del rayo sin considerar una propuesta diseñada pensando en nuestra realidad, que ha evolucionado a la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP). Estaba bien que fuera rápida, pero no sin considerar nuetra realidad. En la nota Privatizaciones en América Latina se contrasta la reforma de la mediatización con la reforma de la ESCP. La ESCP está lista para evitar el peligro de avanzar hacia el futuro poco a poco.
La competitividad sistémica que impulsa René Villarreal propone empresas que sean inteligentes, flexibles y ágiles. La ESCP promueve el desarrollo de un mercado estable y robusto administrado por transportistas integrados que permitan la comercialización ágil y el servicio flexible entre generadores, detallistas y clientes inteligentes. La mediatización no funciona por unas distribuidoras lentas, inflexibles y brutas a causa del sistema que las restringe, generado beneficios para unos pocos y pérdidas para los muchos. Cambiemos el sistema reformando el sector con la ESCP y luego apliquemos la ley para conveniencia de todos con un Sector IFA: Inteligente, Flexible y Agil.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la ESCP
Comentarios Medios / Vicini, Méndez y Encuesta Opinión BC
Milton Tejada C.
Comentarios de Medios
28 de Septiembre, 2006.
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno
del miedo al cambio.
(Octavio Paz)
UNO
Vicini: Cambiar o sucumbir
Felipe Vicini, empresario azucarero, señala que el sector pasa por momentos difíciles, pero la salida no es el lamento, sino una nueva mentalidad empresarial para sobrevivir en el competido mundo de la economía global y la apertura de los mercados. "En el nuevo orden hay que cambiar o sucumbir", expresó como grito de guerra de un capitán de una de las principales industrias dominicanas.
Y explicó lo que hace el Grupo Vicini en esa dirección. "Está claro que el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, puede paralizarnos hasta el punto del fracaso. Sólo quienes están dispuestos a adaptarse a las diversas necesidades de nuestro mundo, están en capacidad de tener éxito, tanto en los negocios como en la vida cotidiana", dijo (Listín Diario – 28 de septiembre de 2006).
DOS
¿Consciencia y prudencia como parámetros para la aplicación de la Ley General de Electricidad?
Quienes piensan que la "Ley es dura, pero es la Ley", quienes sostienen que las leyes deben elaborarse en función del bienestar y desarrollo de los pueblos y deben ser cumplidas, quienes apuestan por la necesidad de modificar leyes que pueden ser obsoletas o inaplicables, se encontraron con alguien que parece valorar las cosas de otro modo: el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez .
El parámetro para la aplicación de la Ley General de Electricidad, según Méndez, es la consciencia y la prudencia, atributos que algunos consideran de un juez.
Así se consigna en un reporte publicado bajo la firma del periodista Jairon Severino, en el Listín Diario, en donde se señala que Méndez "sostuvo que la ley General de Electricidad se aplica en función de la posibilidad de su aplicación "y eso es lo que estamos haciendo, paulatinamente, de manera consciente y prudente. El sistema no lo soporta y ellos (los empresarios) no pueden estar por encima de los intereses sociales" (Listín Diario – 28 de septiembre de 2006).
Me hace recordar a un maestro de la filosofía, Aristóteles, quien señalaba que "es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos", sobre todo si ese ciudadano se encuentra en una función pública encargado de hacer aplicar una Ley.
También parece validar a Stanislaw Jerzy Lec, polaco de origen judío que indicaba que "todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla" ¿Será cierto?
TRES
Saldo de opinión favorable en la industria dominicana
"Saldo de opinión" favorable, señal de optimismo, es lo que se desprende de la última encuesta de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero (instrumento de carácter cualitativo), correspondiente al período Abril-Junio del presente año. Al externar su percepción en ese período, los industriales –de acuerdo a la encuesta del Banco Central- establecen un balance favorable de 17.1% en el desempeño de sus empresas. La nota publicada en los medios escritos no dice cuál es el porcentaje negativo y cuál es el positivo, en base al cual se establece esa diferencia.
En cuanto a las expectativas de las empresas manufactureras para el trimestre Julio-Septiembre del 2006 son predominantemente positivas. "El 51.3% de las firmas esperan que la situación económica de su producto principal sea más favorable, mientras que 33.3% la espera igual y solamente 15.7% espera que su situación será desfavorable, para un saldo de opinión positivo de 35.24 puntos porcentuales" (Nuevo Diario).
Habrá que esperar la próxima encuesta con tal de valorar la relación entre expectativas y percepción del desempeño.
Milton Tejada C.
miércoles, septiembre 27, 2006
Privatizaciones en América Latina
Estimado Bernardo y demás jóvenes,
Hoy miré este email que enviastes y que no tomé en cuenta en mi respuesta de ayer. Para que no queden dudas sobre la mediatización (no hubo privatización), completaré lo de ayer en estas letras azules a seguidas de cada párrafo de tu resumen del informe sobre privatizaciones, donde lo crea conveniente incorporando las bondades de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) y mi respuesta de ayer para que sea más fácil de leer..
On 9/26/06, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimados Todos
La Fundación Bariloche de Argentina realizo un trabajo de investigación sobre la realidad de las privatizaciones en América Latina del sector eléctrico, partiendo de las hipótesis que dieron sustentación a estos procesos y contrastándola con la realidad evidenciada hasta el 1998. Es un trabajo muy interesante en Power Point que anexo podrán ver en detalle
Hay algunos aspectos que quiero resaltar
1. En la Argentina el proceso de privatización de la distribución del gas natural fue realizado por inversionistas locales y el Citicorp. La gran mayoría de los aportes de capital fueron hechos con títulos de la deuda pública de Argentina comprada en el mercado secundario con tasas de descuento del 50% y hasta mas y validadas por el Gobierno a valor nominal En pocos años, muchos de los inversionistas originales salieron del negocio, vendiendo su participación accionaria, obteniendo un rendimiento anual de su inversión entre un 20% y un 84%, lo que pone en evidencia el carácter especulativo financiero de la inversión
2. En el caso del sector eléctrico, todos los países que se acogieron a la reforma, tuvieron subidas de precios de la tarifa. En el caso de Argentina se produjo una disminución del precio en el Mercado Mayorista que solo favoreció a los grandes usuarios que podían comprar directamente la energía a los generadores sin intermediación de las distribuidoras. La población en general no se beneficio de la caída de los precios en el Mercado Mayorista
Así están diseñadas esas reformas que mantienen el lado de la demanda minorista cerrado. Así la demanda no puede responder y entonces el mercado mayorista queda a la disposición de los oligopolios. Hasta en Suecia pasa eso, como se puede ver en EnergyPulse. Ya expliqué en el último email como se benefician los clientes minoristas con la ESCP, cuando dije: " Los clientes necesitan que los detallistas los apoderen de medios para enfrentar los riesgos en los costos (factura más apagones) y para eso hay que eliminar las barreras que impiden el desarrollo del lado de la demanda ."
3. La estructura tarifaria prevaleciente en Buenos Aires a partir del proceso de privatización, estimula el consumo y derroche de energía, ya que mientras más se consume, mas barato sale el Kwh consumido, con lo cual se favorece a los que mas pueden en perjuicio de los que menos pueden No hay concepto de equidad social ni distribución
Siempre me opuse a las tarifas invertidas, desde que se introdujeron por sugerencias del CODIA en el 78. Esas tarifas lo que hacen es invitar al derroche cuando los precios quedan por debajo de los costos. También crean incentivos perversos a robar una parte para tener facturas menores. El que compra mayor cantidad en cualquier negocio se beneficia con la reducción del precio, porque cuesta menos servirle. El concepto de equidad debe hacerse vía otros mecanismos, como la educación y la salud para que la gente progrese en vez de que la gente derroche. Ayer dije "Segundo, eliminando el control de precios que es el otro vínculo con el Estado. Los clientes más vulnerables los debe auxiliar con subsidios focalizados para evitar el derroche que está ocurriendo con los subsidios internos a la tarifa."
4. Como la decisión de nuevas inversiones queda totalmente en poder de los inversionistas y en el poder "del mercado", los conceptos de bien estratégico para el País o necesidad de abastecimiento interno, quedan relegados a un segundo o tercer plano. En el caso del mercado del petróleo y gas natural en Argentina cuya explotación está en manos de la multinacional Repsol, las inversiones en exploración de nuevos pozos, esta paralizada desde hace varios años, debido a que para Repsol la rentabilidad de un dólar en inversión es más atractivo fuera de Argentina en actividades similares o en inversiones que hace en otras áreas. Esto ha producido que en la actualidad Argentina este en el umbral de una crisis mayor de desabastecimiento en gas natural
Estoy de acuerdo con la idea subyacente. Ya verán mi propuesta cuando se publique.
5. En el caso de El Salvador. el 77% de la expansión de generación se hizo a base de plantas utilizando derivados de petróleo, creo que motores montados en barcazas, a pesar de que El Salvador posee una fuente importante de recursos hidráulicos y creo que hasta geotermia pero como el interés nacional pertenece a la primera ola y es del paleolítico inferior, ya eso no prevalece en las empresas privadas, las cuales a la hora de tomar sus decisiones de inversión, lo que predomina es minimizar riesgos y maximizar beneficios, lo cual se obtiene con tecnologías de generación de bajo costo inicial, corto tiempo de fabricación y que ofrezca la ventaja tecnológica de su fácil desmantelamiento para ser trasladadas a otros lugares, como por ejemplo los motores de baja revolución que hoy representan casi el 40% de la capacidad instalada del País.
Aquí hay algo parecido a lo anterior, pero hay diferencias. Los motores diesel se diferencian de las centrales en que se pueden colocar mucho más cerca de la carga y por tanto los asimilo con las mini-computadoras. Hay ciclos combinados medianos que también pueden calificar. Con la ESCP estar alejado de los centros de carga tiene sus costos.
6. Si aplicamos la formula Hischman Herefindal (HH) que utiliza la agencia federal de los Estados Unidos Antimonopolio para medir el grado de concentración de los agentes en un mercado en particular, el índice que establece dicha fórmula no debe pasar de 1,000, para ningún agente en un mercado especifico tenga un poder sobre los demás. Esto es una de las hipótesis en la que se basa el modelo neoliberal que establece que en los mercados además de existir una competencia perfecta debe haber ausencia de poder de los agentes. El valor máximo de este índice (HH) es de 10,000, que significa la presencia de un monopolio perfecto Un valor de 5,000, indica un mercado oligopolico controlado por dos actores. En la actualidad en el mercado de generación de la República Dominicana, el índice HH es de unos 3,500, sin contar la vinculación accionaria entre algunos generadores privados. Si se materializa la compra de Cogentrix, el mismo subirá a mas de 4,000. Un valor de 1,000 del índice HH significa que ningún agente o inversionista en un mercado especifico, no deberá tener una participación en dicho mercado superior al 10%. Se cumplió con esta premisa en el proceso de Capitalización del sector eléctrico? Se cumplió después? Se cumple en la actualidad?
En la ESCP el poder de mercado de los oligopolios es mucho menor. Siempre será necesaria una política de competencia para evitar abusos. En la reforma debe tomarse esto muy en cuenta.
En sus conclusiones, el estudio señala las siguientes razones del pr que en algunos países el modelo tuvo un relativo éxito
v El uso dogmático de "modelos a priori" parece haber conducido a la ilusión de mercados competitivos que no existen en lo concreto.
De acuerdo para la mediatización. La ESCP es un modelo diseñado para nuestras circunstancias. En la charla de INDOTEC en 1996 dije: "La transición hacia un servicio eléctrico eficiente y balanceado del futuro para las economías pequeñas como la nuestra, que inician con altas pérdidas no técnicas, baja confiabilidad del servicio y una mala distribución del ingreso, debe: (1) ser compatible con esa situación inicial, (2) estar basado en soluciones adecuadas a sus necesidades, (3) mantener la estabilidad monetaria, (4) aprovechar las experiencias positivas del período de crisis, (5) emplear la mejor tecnología disponible y (6) permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores."
v En algunos países, el reducido tamaño de los mercados, con la consecuente pérdida de las economías de escala y alcance que, al menos para esos mercados parecen seguir siendo relevantes, y a un incremento correlativo de los costos de transacción, especialmente significativos en ese caso.
El tamaño reducido no es el problema. Los problemas están en la estructura de la industria, en el diseño del mercado y en las condiciones a priori. La economía de escala del sistema interconectado se pierde cuando se separa la transmisión de la distribución y cuando el servicio en distribución es de baja confiabilidad, incentivando la desintegración del sector. La electricidad sin control de precios está diseñada para reintegrar el sector eléctrico nacional, incluyendo todos los sistemas aislados. Los ahorros por coordinación son grandísimos.
v La concentración y las barreras a la entrada derivadas de ellas y de mecanismos regulatorios inadecuados han posibilitado que los generadores hayan ejercido su poder de mercado
Los mecanismos regulatorios inadecuados que mantienen el control de precios a los clientes finales y al mercado spot desaparecen con la electricidad sin control de precios. Ayer dije " La credibilidad nace si los generadores dejan de vender al gobierno y venden a un spot que no controlan, porque los detallistas pueden accionar su respuesta de la demanda. El costo de desabastecimiento (hoy parte del control de precios) lo imponen los clientes vía los detallistas y deja de ser sacado de la manga ."
v A lo sumo dio lugar a una competencia oligopólica, que los precarios organismos de prevención de conductas anticompetitivas no están en condiciones de disciplinar.
De acuerdo que hay que desarrollar la política de competencia.
v Los únicos casos de relativo éxito en la construcción de mercados de competencia:
ü Se trata de situaciones donde se atomizó bastante más a los actores de generación en el proceso de reforma
ü Se contaba con la disponibilidad de gas natural a bajo costo. En el caso de Argentina se instalaron turbinas de gas que se alimentaban directamente a boca de pozo
ü Se impusieron restricciones al grado de concentración y se independizó efectivamente la actividad de transmisión
Se independiza el transporte completo, no solo la transmisión con la ESCP. Así aparece en mi propuesta posterior a la presentación en INDOTEC al Grupo Acción por la Democracia (con fondos del USAID) que me pagó por contrato en 1996 y luego lo engavetó .
ü Los precios del mercado mayorista mostraron una tendencia declinante, aunque la competencia no haya sido el principal factor causante
ü Sin embargo esa disminución del precio mayorista no se trasladó a las tarifas minoristas, aunque si benefició significativamente a los grandes usuarios (Argentina)
Ya se explicó arriba en tu punto 2.
ü La alta participación de la componente hidroeléctrica puede dar lugar a una muy alta volatilidad de los precios spot, con consecuencias inciertas sobre las decisiones descentralizadas de inversión y por tanto sobre la sustentabilidad del sistema (Colombia)
ü El fuerte dinamismo de la inversión en el período posterior a las reformas, al menos en algunos países, parece haber creado la impresión de que la intervención del Estado, por medio de políticas activas y/o la planificación, era no solo innecesaria sino también inconveniente
La reestructuración con la ESCP satisface esto sin la necesidad de la intervención del Estado en las actividades comerciales. Ya lo verán posteriormente.
ü Algunos sucesos de crisis de desabastecimiento o de situaciones críticas se encargaron de mostrar la falsedad de esa visión
El racionamiento racional es el centro de la visión, la arquitectura y el diseño del mercado de la ESCP. Ayer dije " El modelo de capitalización no funciona cuando hay muchos apagones. El modelo chileno no aguanta choques externos. El modelo chileno-dominicano es una versión atrasada con muchos elementos a favor de los grandes operadores ."
ü Todas estas observaciones, necesariamente parciales, parecen insinuar que la pretensión de crear espacios de mercado en los sistemas eléctricos no ha sido necesariamente un "buen negocio" para la población de América Latina, al menos no para la parte más pobre de la misma.
La población mundial verá que buen negocio es la ESCP, la cual está diseñada para incorporar el mercado de los usuarios de la Base de la Pirámide. Esa es la razón de ser del Grupo Millennium Hispaniola. Los dominicanos todavía tienen grandes oportunidades que nacen de la gran depresión eléctrica que vive la República Dominicana. En el punto 6 del email ayer dije: " Estamos viviendo la gran depresión eléctrica, un proceso que se inició en los 70 y que ha crecido y crecido y crecido bajo la guardia de los políticos dominicanos con la ayuda de sus benefactores. La gran depresión eléctrica es la crisis que trae junto a ella bendiciones que los dominicanos tienen a mano para desarrollar el sector y la economía, si es que se ponen la pila para aprovecharla. Hace falta un Roosevelt que me haga caso para cambiar el sistema ."
A raíz de las conclusiones del estudio de referencia, uno se preguntaría:
Las condiciones por las cuales el modelo de privatización fue exitoso en algunos Países,
a) se encontraban presentes en el caso Dominicano al momento de la Capitalización del sector eléctrico? No. Ver debajo de los modelos "a priori."
b) Estuvieron alguna vez presentes luego de iniciado el proceso? Tampoco estaban en los modelos de CDE y CDEEE. Ayer dije: " El sistema de CDE, ni el CDEEE (un sistema marginal, que no es marginal), tampoco funciona. Los tres sistemas han generado el colapso del sector eléctrico y están trabajando en el colapso de toda la economía ."
c) Es previsible que se pudieran presentar en el corto o mediano plazo? Mucho menos.
Espero que las explicaciones anteriores los satisfagan a todos. Si no lo hace, esperen a que se publique la propuesta que preparé para sacar el país de este tollo y virar la tortilla para colocarnos en la delantera de los modelos de reforma de la industria eléctrica de los países en desarrollo. El Presidente ha propuesto crearle condiciones a las empresas para que vengan a invertir en el país, pero no le recomiendo dejar la bomba atómica que es el SENI como está. Lo que nos puede venir encima en ese caso no será la revolución del conocimiento.
Saludos a todos. José Antonio
Saludos
Bernardo
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/
Hay un Plan que Aumenta la Competitividad
De la nota anterior "Incoherencias y contradicciones," destaco lo siguiente:
En tercer lugar, señala la incoherencia que es el discurso de tecnología, tecnología, tecnología con el problema de la energía eléctrica en el cual, parece, que nadie tiene un plan . ¿Tecnología sin luz?, es la pregunta aguda de Aizpún.
Hoy aparecen otras contradicciones o incoherencias, según se mire.
Siguiendo el hilo de las reflexiones de Aizpún, pero bajo nuestro criterio, señalamos un cuarto elemento. El Foro Económico Mundial, en su "Global Competitiveness Report 2005-2006", nos ubica avanzando 19 puestos con relación al ranking anterior y nos coloca en el lugar número 83. La reseña de Listín Diario señala que RD mejoró 17 posiciones en el subíndice de "competitividad de los negocios". Mientras tanto, Juan Bancalari, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresa en el mismo medio (Listín Diario) que la situación de la energía eléctrica que se expresa en un aumento de los costos de producción (tarifa alta, gasto en plantas, inversores, combustible, mantenimiento, etc), lesiona la competitividad de las empresas dominicanas , sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tales como tiendas; pequeñas fábricas de calzados, textiles y confecciones, muebles, alimentos, talleres de mecánica y de artesanía, colmados, establecimientos pequeños de comidas, entre otras, ya que su competitividad se ve lesionada.
Blaise Pascal tiene toda la razón. El cuarto elemento presenta una aparente contradición que es resuelta con la salida apolítica recién mencionada. El GMH tiene un plan de reestructración del sector - la Electricidad Sin Control de Precios - que está orientado a favor (y no en contra) de la tecnología y que habilita la competitividad abriendo el sector eléctrico a la competencia e integrándolo a la competitividad sistémica, con que se reforzará mutuamente.
Comentario de Medios / Incoherencias y contradicciones
Milton Tejada C.
Comentarios de Medios
27 de Septiembre, 2006.
Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad (Blaise Pascal)
Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga (Denis Diderot)
Incoherencias y contradicciones
El lunes 25, en un comentario editorial de Diario Libre, Inés Aizpún exponía lo que considera incoherencias en la actual gestión pública.
Señalaba, en primer lugar, las contradicciones entre Vincho Castillo y Valdez Albizu en torno a las cifras del Banco Central, consideradas "joyas de la corona de esta administración". Aizpún se pregunta: ¿Cómo va a manejar el Presidente este asunto?
En segundo lugar, indica que "es irritante que los discursos oficiales se llenen la boca con el verbo educar conjugado siempre en futuro . También se puede hacer en presente, pero para eso hay que invertir dinero ahora. Alejandrina -casi ofendida- dice que su gobierno no puede darle más. No es cierto. Puede darle mucho más, empezando por lo que marca la ley. Ejemplos hay muchos: ¿dónde eran más necesarios los 70 millones que se gastó la Secretaría de Juventud? ¿En poner Internet inalámbrico en Bella Vista y alrededores o en las escuelas primarias de todo el país?", pregunta duramente la editorialista.
En tercer lugar, señala la incoherencia que es el discurso de tecnología, tecnología, tecnología con el problema de la energía eléctrica en el cual, parece, que nadie tiene un plan . ¿Tecnología sin luz?, es la pregunta aguda de Aizpún.
Hoy aparecen otras contradicciones o incoherencias, según se mire.
Siguiendo el hilo de las reflexiones de Aizpún, pero bajo nuestro criterio, señalamos un cuarto elemento. El Foro Económico Mundial, en su "Global Competitiveness Report 2005-2006", nos ubica avanzando 19 puestos con relación al ranking anterior y nos coloca en el lugar número 83. La reseña de Listín Diario señala que RD mejoró 17 posiciones en el subíndice de "competitividad de los negocios". Mientras tanto, Juan Bancalari, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresa en el mismo medio (Listín Diario) que la situación de la energía eléctrica que se expresa en un aumento de los costos de producción (tarifa alta, gasto en plantas, inversores, combustible, mantenimiento, etc), lesiona la competitividad de las empresas dominicanas , sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tales como tiendas; pequeñas fábricas de calzados, textiles y confecciones, muebles, alimentos, talleres de mecánica y de artesanía, colmados, establecimientos pequeños de comidas, entre otras, ya que su competitividad se ve lesionada.
En quinto lugar, no es sólo Vincho quien dirige sus ataques al Banco Central y su Gobernador, Héctor Valdez Albizu . También desde el seno del Gobierno, el exasesor económico del Poder Ejecutivo y actual encargado de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega Touss, dijo no entender por qué el Banco Central mantiene una política de acumulación de reservas internacionales muy por encima de lo que le exige el Fondo Monetario Interancional (FMI), con lo cual ha incrementado el stock de certificados y el déficit cuasi fiscal . Para su análisis, Ortega Tous se basa en un artículo publicado por el gerente general del Banco Central, Pedro Silverio, en el que afirma que por lo menos RD$50,000 millones del stock de certificados fueron emitidos por el Banco Central para comprar dólares y fortalecer sus reservas , el ex asesor económico del Poder Ejecutivo cree que esas reservas se pueden desmontar y así reducir el déficit cuasi fiscal de RD$26,000 millones a unos RD$18,000 millones anual. ¡Una perla con muy fuerte apariencia lógica que el Banco Central debería responder!
Milton Tejada C.
lunes, septiembre 25, 2006
Comentario de Medios: Lucha contra el fraude ¿Hay iniquidad?
Comentarios de Medios
25 de Septiembre, 2006.
Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura (Juan Bosch – en una carta al día siguiente del Golpe de Estado del 25 de Septiembre de 1963).
Un extenso reportaje publicado en Clave Digital (el poder ser extensos es una ventaja y un riesgo de los medios digitales), informa que en los últimos seis meses se han detectado1,754 fraudes eléctricos en empresas, comercios y residencias. Bien por el Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF), una unidad creada mediante el decreto 784-02, del 19 de septiembre de 2002 que cuenta, según la nota informativa, con el respaldo financiero de EdeEste y EdeSur, en espera del apoyo de EdeNorte.
Sin embargo, en la lucha contra el fraude eléctrico realizado por parte de los clientes de las distribuidoras y contra los abusos en algunos cobros que realizan estas empresas en contra de los consumidores, parece existir una iniquidad.
El fraude es definido, por uno que otro diccionario, como un engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio. Para que exista un fraude debe existir una oportunidad, la cual es generalmente provocada por falta de controles. Un abuso, en cambio, se hace valiéndose de la posición de poder que se da en una determinada relación, personal o comercial.
En el reportaje de Clave Digital, Marcos Cadet, vocero de Ede-Este, señala que los fraudes eléctricos más significativos a nivel del volumen de energía consumida se dan entre “los industriales y los comercios, especialmente los colmadones”. El vocero, sin embargo, cae en ese limbo de que gozan algunas denuncias: son “generales”, afectan a todo el mundo sin establecer responsabilidades específicas. Esto es, a mi parecer, injusto.
Señala el reportaje que el PAEF cuenta con 141 empleados, la mayoría militares de diferentes organismos armados. Unas 29 brigadas salen a las calles a combatir el fraude y hasta el momento han detenido a 362 personas de las que sometieron a 63 ante los tribunales, pero sólo una recibió prisión. El PAEF recibe dos millones y medio de pesos al mes de EdeSur y un millón 900 mil pesos de EdeEste. ¡Muy bien!
Aunque muy limitada ante la magnitud del problema, esta es una actitud proactiva en contra del fraude o robo de energía eléctrica que suministran las distribuidoras a sus clientes.
¡Magnífico!
Sin embargo, no existe la misma actitud proactiva por parte del Estado en lograr que el organismo que protege a los consumidores o clientes de energía eléctrica que pagan “religiosamente” su consumo sean protegidos de posibles abusos y “errores” de las distribuidoras.
Se pueden quejar… y probablemente sus quejas –muchas- sean atendidas, pero también pueden no quejarse y posiblemente continúen siendo víctimas de abusos por parte de las distribuidoras.
Y, en ese sentido, puede hablarse de iniquidad.
Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com
sábado, septiembre 23, 2006
La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico
Es por lo anterior que la coherencia de mis humildes planteamientos está por cruzar el abismo de los curiosos y los visionarios al espacio de la gente pragmática. Sé que tomará tiempo para que los conservadores se interesen de estos planteamientos, que luego entenderán – a lo mejor muy tarde - que les conviene, y mucho más tiempo para los escépticos.
El diálogo generativo para resolver la crisis del sector eléctrico debe realizarse con gente pragmática de todos los sectores que quieran participar. Para ello estoy invitando a los curiosos y visionarios a comunicarse conmigo discretamente para organizar los preparativos para dicho diálogo con miras a cruzar dicho abismo y obtener una ventaja sobre los que quieren preservar la crisis del sector.
La gente pragmática no participa de este movimiento porque va en contra de la sabiduría convencional. Lamentablemente, la crisis eléctrica no tiene solución con la sabiduría convencional porque es un dilema. Los dilemas son dilemas porque no se pueden resolver con la forma prevaleciente de ver el mundo. Aunque la era industrial está dando paso a la era del conocimiento, la gran mayoría de la gente ve el mundo bajo un pensamiento mecánico en vez de un pensamiento sistémico.
Es por eso que el Listín Diario publica titulares como “La Crisis que Nos ha Vencido” y “¡Que los desenmascaren!” sin despertar ninguna incoherencia, que no sea la de los curiosos y los visionarios, que están completamente descoordinados y sin acceso a los medios de comunicación masiva, como están los conservadores “que se mantienen apegados a la vieja tecnología por tanto como sea posible (a) porque según ellos funciona, (b) porque le es familiar, y (c) porque ya la pagaron.[1]”
Como todos los curiosos, los visionarios y los pragmáticos saben, el sistema no funciona. Es evidente que los pragmáticos bajo su pensamiento mecánico entienden que realmente la crisis nos ha vencido. La única salida que les puedo proporcionar es que acepten el beneficio de la duda y participen en un entrenamiento sobre el pensamiento sistémico aplicado a la crisis de electricidad, con una serie de seminarios para ponerse al día. Así podrán estar preparados para participar en el diálogo generativo.
El pensamiento sistémico no aplica solamente al dilema de la electricidad. En realidad, el dilema del DR-CAFTA es otro que tiene a los sectores productivos dominicanos encerrados en el miedo a la liberación del mercado. La competitividad sistémica es la salida, porque la gran mayoría de los grandes negocios americanos no la entienden. La prosperidad de la República Dominicana debe ser desarrollada con base a ejecutivos, estrategas, emprendedores y otros que entiendan lo que sugiere Eamonn Kelly en su libro “Powerful Times:” que hagamos un uso más elevado de nuestras facultades mentales. La ventaja competitiva del país aparecerá cuando haya una masa crítica de gente pragmática que aplique el pensamiento sistémico. Esa es la clave para desarrollar multinacionales de la Hispaniola.
P.D.: Cambié un tanto el mensaje central de la Bitacora. Ahora dice "Pensemos en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente."
[1] Geoffrey Moore, “Living on the fault line,” página 142.
viernes, septiembre 22, 2006
Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica
En el último tercio de siglo, los dominicanos hemos experimentado un fenómeno que ha llevado el sector eléctrico a una crisis sistémica de grandes proporciones, a tal nivel que ya está grave en peligro la estabilidad macroeconómica. Ha sido un proceso sistémico (crecimiento exponencial de variables), como una bola de nieve, que ha aumentado continuamente el riesgo sistémico contagiando al país. Se trata de la gran depresión eléctrica.
Esa bola de nieve contiene un alto componente de la deuda externa, fruto de mala administración del sector eléctrico, al que hay que sumarle al menos otros dos billones de dólares y otros costos de oportunidad. Basta sumar subsidios exagerados que este año rondarán el billón de dólares, cuando se suman los fondos del presupuesto al que se extrae a ciertos consumidores indefensos, así como el costo de los apagones a la ciudadanía por más de medio billón.
Próximamente se le pretende sumar otro medio billón de la deuda congelada de la CDEEE y las distribuidoras a los generadores. Como costo de oportunidad está la barrera que se ha impuesto a la inversión local y extranjera que se va a otros lugares, así como el derroche en inversiones de capacidad instalada de generación que sobrepasa el 77% de la demanda.
El proceso nace con la primera crisis del petróleo que impide el desarrollo de los planes de expansión. Desde ese momento las rachas de apagones y las deudas a los generadores crecen y crecen. Bien temprano, el problema se le sale de la mano a Julio Sauri y se convierte en un problema político hasta el día de hoy.
En la "Estrategia al Sector Eléctrico para la Sociedad de la Información," que presenté en la Cámara Américana de Comercio, para rebatir la "Justificación Tecnico-Economica y Social de las Plantas de Carbón," cite un artículo de lectura sugerida, de Junio 2005, publicado en la respetada revista Public Utility Fortnightly, en que Judith Warrick, dice entre muchas cosas importantes que: “Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model…John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.”
A lo anterior le agregué que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."
El Editorial del Listín Diario de hoy, 22 de septiembre, 2006, titulado “¡Que los desenmascaren!,” se complementa con una noticia en que “Segura culpa a FMI y BM de magnitud déficit eléctrico.” Lo que sucede es que la Banca multilateral sigue los designios de John Maynard Keynes, que no aplican en este momento histórico y que establecen (ahora en español) que: “la sabiduría convencional enseña que es mejor para la reputación fallar de forma convencional que ser exitoso de manera no convencional.” Es evidente que si el FMI y el BM están fallando, lo hacen de forma convencional.
Las notas Electricidad para la Era del Conocimiento y Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2 explican claramente el momento histórico que vivimos. Para salir de la gran depresión es necesario convertir el problema en un problema técnico. Ese es el consenso que necesitamos para el cual se requiere un gran liderazgo que haga realidad nuestra participación en La Revolución del Conocimiento. El Dr. Fernández necesita pasar del discurso a la acción.
La banca multilateral necesita también ejercer su liderazgo, para apoyar la profundización de la reforma, colaborando decididamente a impulsar el desarrollo de un vibrante mercado minorista. Ese liderazgo surge de una reestructuración que elimina las barreras que impiden el aprovechamiento de los grandes recursos que poseemos en el lado de la demanda y que reduce el impacto al medioambiente que genera el lado de la oferta.
La propuesta de reestructuración que la firma Houlihan Lokey Howard & Zukin está realizando, a partir de lo cual el Gobierno “garantizará las fuentes de financiamiento necesarias para honrar las deudas consensuadas” es una pieza clave para negociar la transformación del sector que haga esa la última reestructuración de la deuda que tenga origen en el sector. La electricidad sin control de precios es la estrategia de transformación que necesita la República Dominicana para sacar el sector eléctrico de la quiebra en que se encuentra y posicionarlo en pocos años en la zona de los beneficios vía la total despolitización, eliminando, de una vez por todas, el barril sin fondo que tanto tiempo empobrece a la nación.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Todos los derechos reservados.