Mostrando entradas con la etiqueta capital financiero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta capital financiero. Mostrar todas las entradas

sábado, julio 07, 2007

8 Notas Sobre Fondos de Pensiones

1) eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron ...

2) Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para ...

3) Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
7 Jul 2007
Original en Diario Libre Ed. - Fondos El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional. ...

4) CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
7 Jul 2007
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en ...

5) Por un Proyecto de Sociedad Exitosa
30 Mar 2007
Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y ...

6) (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst ...
18 Jan 2007
mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; · impide la participación de empresas dominicanas, ...

7) Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más ...

8) Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las ...
20 May 2005
Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión. ...


miércoles, noviembre 15, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 2

Estimado Armando,

Muchas gracias por tu aporte y por considerar interesante la perspectiva. Ese fue el insight con que me levanté hoy luego de procesar el discurso del Dr. Fernández y leer la prensa.

Aprovecho la ocasión para informar que Jorge Abbott y Alvaro Sousa son también Amigos del GMH, dándoles una calurosa bienvenida. Así los 6 amigos tienen la oportunidad de preguntar o realizar observaciones directamente a los demás.

Armando: es evidente que por tu especialidad has mirado la transformación de la destrucción brutal a la destrucción creativa con un lente mayormente financiero y modificando levemente la estructura y el diseño del mercado. El cumplimiento cabal de la Ley General de electricidad dejará latente un sistema inestable, sujeto a choques externos aquí, en Chile y dondequiera por tratarse de un mercado incompleto. También entiendo que como representante de inversionistas pragmáticos te concentras en los resultados a corto plazo y quizás no tanto en el largo plazo.

El significado de “en algunos momentos claves, el sistema económico se torna contra sí mismo para poder evolucionar y seguir creciendo” no se restringe a la República Dominicana. Digo que somos los primeros en experimentar ese momento clave, sugiriendo que tenemos una ventaja comparativa para desarrollar lo que escuchaste en la Academia de Ciencias y que aparece en las láminas 36 y 37 de la nota "Electricidad Sin Control de Precios: elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización.”

Para que no quede duda de que no me restrinjo al país, cito también en la nota electricidad para la era del conocimiento, “lo que está sucediendo es la lucha de lo viejo contra lo nuevo.” Se trata de transformar el sector eléctrico para convertirlo en un imán a las inversiones extranjeras que requieran electricidad altamente confiable, diferenciando el país de sus pares. En la nota Electricidad Sin Control de Precios Atraerá Inversión Extranjera sugiero que hay que “sacar al país de los últimos lugares y colocarnos en los primeros lugares en varios años.”

Cuando te iba a sugerir que miraras mi respuesta al primer comentario de la nota Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill, me dí cuenta que no se leía en el blog. Ya lo arreglé. Leé por favor lo que se inicia como “I feel a need to disagree a little on just the country by country issue…”

Espero que tu intervención sea la primera para tratar de poner en práctica un verdadero diálogo generativo, tal como lo describo en la nota Preparémonos para Renegociar en Paz. Siempre haz sido un gran Amigo del GMH, solo falta tu anuencia para ser el séptimo y así poder “dialogar” (en el nuevo sentido) y “presenciar.”

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo,

José Antonio


From: Armando Rodriguez [mailto:ARodriguez@seaboardpower.com.do]
Sent: Wednesday, November 15, 2006 3:03 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; Very Important People
Subject: RE: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 5


José Antonio:

Muy interesante perspectiva la que presentas en el artículo. Lo cierto que ya con dos años de subsidios que suman mucho más de US$1,000 millones y con una partida de $450 millones para el mismo fin a ser incluida en el presupuesto del 2007, pienso que fuera mucho más eficiente si el Presidente hubiera destinado o destinase la suma de los subsidios de varios (3) años a las EDEs. Con una cantidad de dinero como esa, las EDEs podrían ser colocadas bajo una administración privada y un esquema parecido al Patronato que tanto se utiliza en el país. Utilizarían dichos fondos para que pagar la deuda con los generadores (sanear ese sector), inviertir una suma importante en equipos de distribución y comercialización (o subcontraten algunos de estos servicios) y quedar con un capital de trabajo igual al subsidio de 4 o 5 meses, operando bajo los mismos criterios que operaría una empresa privada. Lo que esto implicaría sería el cumplimiento cabal de la Ley General de Electricidad por todo el mundo, una reducción significativa de costos operativos (PRA, etc.) y gastos (nómina, etc.), aumentar la calidad y eficiencia en los servicios y el cobro de los mismos a la vez que se hacen las inversiones y se paga a los generadores puntualmente para mantener un servicio estable y continuo a todo el mundo que pague. Creo que esto saldría más barato y sería una apuesta a ganar/ganar y no una inversión en el manejo de la ineficiencia y el sostenimiento de lo que no funciona.

Saludos,

Armando


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD [mailto:vanderhorstsr@gmail.com]
Sent: Wednesday, November 15, 2006 8:46 AM
To: Very Important People
Subject: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 5


Estimados VIPs,

Favor leer la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa

11 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Editorial del GMH La Destrucción Brutal El Presidente Leonel Fernández se preguntó anoche ¿dónde es que realmente se está produciendo el mayor gasto en el país? Su respuesta: en pagos a la deuda externa y en transferencias y subsidios a ...

Inscríbase en el Grupo de Amigos y Lectores del GMH, escribiendo un breve mensaje a javs@ieee.org solicitando ser parte del círculo exclusivo. Si tienen dudas, no dejen de leer también la nota El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde Merrill.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

miércoles, septiembre 27, 2006

Privatizaciones en América Latina

Estimado Bernardo y demás jóvenes,

Hoy miré este email que enviastes y que no tomé en cuenta en mi respuesta de ayer. Para que no queden dudas sobre la mediatización (no hubo privatización), completaré lo de ayer en estas letras azules a seguidas de cada párrafo de tu resumen del informe sobre privatizaciones, donde lo crea conveniente incorporando las bondades de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) y mi respuesta de ayer para que sea más fácil de leer..

On 9/26/06, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:



Estimados Todos

La Fundación Bariloche de Argentina realizo un trabajo de investigación sobre la realidad de las privatizaciones en América Latina del sector eléctrico, partiendo de las hipótesis que dieron sustentación a estos procesos y contrastándola con la realidad evidenciada hasta el 1998. Es un trabajo muy interesante en Power Point que anexo podrán ver en detalle

Hay algunos aspectos que quiero resaltar

1. En la Argentina el proceso de privatización de la distribución del gas natural fue realizado por inversionistas locales y el Citicorp. La gran mayoría de los aportes de capital fueron hechos con títulos de la deuda pública de Argentina comprada en el mercado secundario con tasas de descuento del 50% y hasta mas y validadas por el Gobierno a valor nominal En pocos años, muchos de los inversionistas originales salieron del negocio, vendiendo su participación accionaria, obteniendo un rendimiento anual de su inversión entre un 20% y un 84%, lo que pone en evidencia el carácter especulativo financiero de la inversión

2. En el caso del sector eléctrico, todos los países que se acogieron a la reforma, tuvieron subidas de precios de la tarifa. En el caso de Argentina se produjo una disminución del precio en el Mercado Mayorista que solo favoreció a los grandes usuarios que podían comprar directamente la energía a los generadores sin intermediación de las distribuidoras. La población en general no se beneficio de la caída de los precios en el Mercado Mayorista

Así están diseñadas esas reformas que mantienen el lado de la demanda minorista cerrado. Así la demanda no puede responder y entonces el mercado mayorista queda a la disposición de los oligopolios. Hasta en Suecia pasa eso, como se puede ver en EnergyPulse. Ya expliqué en el último email como se benefician los clientes minoristas con la ESCP, cuando dije: " Los clientes necesitan que los detallistas los apoderen de medios para enfrentar los riesgos en los costos (factura más apagones) y para eso hay que eliminar las barreras que impiden el desarrollo del lado de la demanda ."

3. La estructura tarifaria prevaleciente en Buenos Aires a partir del proceso de privatización, estimula el consumo y derroche de energía, ya que mientras más se consume, mas barato sale el Kwh consumido, con lo cual se favorece a los que mas pueden en perjuicio de los que menos pueden No hay concepto de equidad social ni distribución

Siempre me opuse a las tarifas invertidas, desde que se introdujeron por sugerencias del CODIA en el 78. Esas tarifas lo que hacen es invitar al derroche cuando los precios quedan por debajo de los costos. También crean incentivos perversos a robar una parte para tener facturas menores. El que compra mayor cantidad en cualquier negocio se beneficia con la reducción del precio, porque cuesta menos servirle. El concepto de equidad debe hacerse vía otros mecanismos, como la educación y la salud para que la gente progrese en vez de que la gente derroche. Ayer dije "Segundo, eliminando el control de precios que es el otro vínculo con el Estado. Los clientes más vulnerables los debe auxiliar con subsidios focalizados para evitar el derroche que está ocurriendo con los subsidios internos a la tarifa."

4. Como la decisión de nuevas inversiones queda totalmente en poder de los inversionistas y en el poder "del mercado", los conceptos de bien estratégico para el País o necesidad de abastecimiento interno, quedan relegados a un segundo o tercer plano. En el caso del mercado del petróleo y gas natural en Argentina cuya explotación está en manos de la multinacional Repsol, las inversiones en exploración de nuevos pozos, esta paralizada desde hace varios años, debido a que para Repsol la rentabilidad de un dólar en inversión es más atractivo fuera de Argentina en actividades similares o en inversiones que hace en otras áreas. Esto ha producido que en la actualidad Argentina este en el umbral de una crisis mayor de desabastecimiento en gas natural

Estoy de acuerdo con la idea subyacente. Ya verán mi propuesta cuando se publique.

5. En el caso de El Salvador. el 77% de la expansión de generación se hizo a base de plantas utilizando derivados de petróleo, creo que motores montados en barcazas, a pesar de que El Salvador posee una fuente importante de recursos hidráulicos y creo que hasta geotermia pero como el interés nacional pertenece a la primera ola y es del paleolítico inferior, ya eso no prevalece en las empresas privadas, las cuales a la hora de tomar sus decisiones de inversión, lo que predomina es minimizar riesgos y maximizar beneficios, lo cual se obtiene con tecnologías de generación de bajo costo inicial, corto tiempo de fabricación y que ofrezca la ventaja tecnológica de su fácil desmantelamiento para ser trasladadas a otros lugares, como por ejemplo los motores de baja revolución que hoy representan casi el 40% de la capacidad instalada del País.

Aquí hay algo parecido a lo anterior, pero hay diferencias. Los motores diesel se diferencian de las centrales en que se pueden colocar mucho más cerca de la carga y por tanto los asimilo con las mini-computadoras. Hay ciclos combinados medianos que también pueden calificar. Con la ESCP estar alejado de los centros de carga tiene sus costos.

6. Si aplicamos la formula Hischman Herefindal (HH) que utiliza la agencia federal de los Estados Unidos Antimonopolio para medir el grado de concentración de los agentes en un mercado en particular, el índice que establece dicha fórmula no debe pasar de 1,000, para ningún agente en un mercado especifico tenga un poder sobre los demás. Esto es una de las hipótesis en la que se basa el modelo neoliberal que establece que en los mercados además de existir una competencia perfecta debe haber ausencia de poder de los agentes. El valor máximo de este índice (HH) es de 10,000, que significa la presencia de un monopolio perfecto Un valor de 5,000, indica un mercado oligopolico controlado por dos actores. En la actualidad en el mercado de generación de la República Dominicana, el índice HH es de unos 3,500, sin contar la vinculación accionaria entre algunos generadores privados. Si se materializa la compra de Cogentrix, el mismo subirá a mas de 4,000. Un valor de 1,000 del índice HH significa que ningún agente o inversionista en un mercado especifico, no deberá tener una participación en dicho mercado superior al 10%. Se cumplió con esta premisa en el proceso de Capitalización del sector eléctrico? Se cumplió después? Se cumple en la actualidad?

En la ESCP el poder de mercado de los oligopolios es mucho menor. Siempre será necesaria una política de competencia para evitar abusos. En la reforma debe tomarse esto muy en cuenta.

En sus conclusiones, el estudio señala las siguientes razones del pr que en algunos países el modelo tuvo un relativo éxito

v El uso dogmático de "modelos a priori" parece haber conducido a la ilusión de mercados competitivos que no existen en lo concreto.

De acuerdo para la mediatización. La ESCP es un modelo diseñado para nuestras circunstancias. En la charla de INDOTEC en 1996 dije: "La transición hacia un servicio eléctrico eficiente y balanceado del futuro para las economías pequeñas como la nuestra, que inician con altas pérdidas no técnicas, baja confiabilidad del servicio y una mala distribución del ingreso, debe: (1) ser compatible con esa situación inicial, (2) estar basado en soluciones adecuadas a sus necesidades, (3) mantener la estabilidad monetaria, (4) aprovechar las experiencias positivas del período de crisis, (5) emplear la mejor tecnología disponible y (6) permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores."

v En algunos países, el reducido tamaño de los mercados, con la consecuente pérdida de las economías de escala y alcance que, al menos para esos mercados parecen seguir siendo relevantes, y a un incremento correlativo de los costos de transacción, especialmente significativos en ese caso.

El tamaño reducido no es el problema. Los problemas están en la estructura de la industria, en el diseño del mercado y en las condiciones a priori. La economía de escala del sistema interconectado se pierde cuando se separa la transmisión de la distribución y cuando el servicio en distribución es de baja confiabilidad, incentivando la desintegración del sector. La electricidad sin control de precios está diseñada para reintegrar el sector eléctrico nacional, incluyendo todos los sistemas aislados. Los ahorros por coordinación son grandísimos.

v La concentración y las barreras a la entrada derivadas de ellas y de mecanismos regulatorios inadecuados han posibilitado que los generadores hayan ejercido su poder de mercado

Los mecanismos regulatorios inadecuados que mantienen el control de precios a los clientes finales y al mercado spot desaparecen con la electricidad sin control de precios. Ayer dije " La credibilidad nace si los generadores dejan de vender al gobierno y venden a un spot que no controlan, porque los detallistas pueden accionar su respuesta de la demanda. El costo de desabastecimiento (hoy parte del control de precios) lo imponen los clientes vía los detallistas y deja de ser sacado de la manga ."

v A lo sumo dio lugar a una competencia oligopólica, que los precarios organismos de prevención de conductas anticompetitivas no están en condiciones de disciplinar.

De acuerdo que hay que desarrollar la política de competencia.

v Los únicos casos de relativo éxito en la construcción de mercados de competencia:

ü Se trata de situaciones donde se atomizó bastante más a los actores de generación en el proceso de reforma

ü Se contaba con la disponibilidad de gas natural a bajo costo. En el caso de Argentina se instalaron turbinas de gas que se alimentaban directamente a boca de pozo

ü Se impusieron restricciones al grado de concentración y se independizó efectivamente la actividad de transmisión

Se independiza el transporte completo, no solo la transmisión con la ESCP. Así aparece en mi propuesta posterior a la presentación en INDOTEC al Grupo Acción por la Democracia (con fondos del USAID) que me pagó por contrato en 1996 y luego lo engavetó .

ü Los precios del mercado mayorista mostraron una tendencia declinante, aunque la competencia no haya sido el principal factor causante

ü Sin embargo esa disminución del precio mayorista no se trasladó a las tarifas minoristas, aunque si benefició significativamente a los grandes usuarios (Argentina)

Ya se explicó arriba en tu punto 2.

ü La alta participación de la componente hidroeléctrica puede dar lugar a una muy alta volatilidad de los precios spot, con consecuencias inciertas sobre las decisiones descentralizadas de inversión y por tanto sobre la sustentabilidad del sistema (Colombia)

ü El fuerte dinamismo de la inversión en el período posterior a las reformas, al menos en algunos países, parece haber creado la impresión de que la intervención del Estado, por medio de políticas activas y/o la planificación, era no solo innecesaria sino también inconveniente

La reestructuración con la ESCP satisface esto sin la necesidad de la intervención del Estado en las actividades comerciales. Ya lo verán posteriormente.

ü Algunos sucesos de crisis de desabastecimiento o de situaciones críticas se encargaron de mostrar la falsedad de esa visión

El racionamiento racional es el centro de la visión, la arquitectura y el diseño del mercado de la ESCP. Ayer dije " El modelo de capitalización no funciona cuando hay muchos apagones. El modelo chileno no aguanta choques externos. El modelo chileno-dominicano es una versión atrasada con muchos elementos a favor de los grandes operadores ."

ü Todas estas observaciones, necesariamente parciales, parecen insinuar que la pretensión de crear espacios de mercado en los sistemas eléctricos no ha sido necesariamente un "buen negocio" para la población de América Latina, al menos no para la parte más pobre de la misma.

La población mundial verá que buen negocio es la ESCP, la cual está diseñada para incorporar el mercado de los usuarios de la Base de la Pirámide. Esa es la razón de ser del Grupo Millennium Hispaniola. Los dominicanos todavía tienen grandes oportunidades que nacen de la gran depresión eléctrica que vive la República Dominicana. En el punto 6 del email ayer dije: " Estamos viviendo la gran depresión eléctrica, un proceso que se inició en los 70 y que ha crecido y crecido y crecido bajo la guardia de los políticos dominicanos con la ayuda de sus benefactores. La gran depresión eléctrica es la crisis que trae junto a ella bendiciones que los dominicanos tienen a mano para desarrollar el sector y la economía, si es que se ponen la pila para aprovecharla. Hace falta un Roosevelt que me haga caso para cambiar el sistema ."

A raíz de las conclusiones del estudio de referencia, uno se preguntaría:

Las condiciones por las cuales el modelo de privatización fue exitoso en algunos Países,

a) se encontraban presentes en el caso Dominicano al momento de la Capitalización del sector eléctrico? No. Ver debajo de los modelos "a priori."

b) Estuvieron alguna vez presentes luego de iniciado el proceso? Tampoco estaban en los modelos de CDE y CDEEE. Ayer dije: " El sistema de CDE, ni el CDEEE (un sistema marginal, que no es marginal), tampoco funciona. Los tres sistemas han generado el colapso del sector eléctrico y están trabajando en el colapso de toda la economía ."

c) Es previsible que se pudieran presentar en el corto o mediano plazo? Mucho menos.

Espero que las explicaciones anteriores los satisfagan a todos. Si no lo hace, esperen a que se publique la propuesta que preparé para sacar el país de este tollo y virar la tortilla para colocarnos en la delantera de los modelos de reforma de la industria eléctrica de los países en desarrollo. El Presidente ha propuesto crearle condiciones a las empresas para que vengan a invertir en el país, pero no le recomiendo dejar la bomba atómica que es el SENI como está. Lo que nos puede venir encima en ese caso no será la revolución del conocimiento.

Saludos a todos. José Antonio

Saludos

Bernardo


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/





domingo, noviembre 27, 2005

Rescatando Notas del GMH: Innovación, Innovación e Innovación


1.       Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

18 Nov 2005

Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia

 

2.       Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

15 de Nov, 2005 por César Feliz

Este artículo tuyo en verdad resulta refrescante y se inscribe perfectamente dentro de lo que denominé en mi artículo Vuelta a la filosofía, al hablar de las deudas, como una verdadera innovación de carácter financiero.., que bien valdría la pena sopesar.

 

3.       Dialoguemos: Presentación de Carlota Pérez

 16 Oct 2005

…estamos en transición hacia un mundo mejor…La historia del desarrollo tecnológico ayuda a visualizar opciones y diseñar futuros… identifica 5 revoluciones tecnológicas que cambian el paradigma de la innovación y la competencia…cada revolución tiene dos fases separadas por un lapso de incertidumbre: 1) lucha de lo viejo y lo nuevo y 2) época de bonanza…

 

4.       Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

13 Oct 2005

Ayudemos a crear las oportunidades de innovación aunque sean extranjeros que las desarrollen en RD, que el boroneo que producirán nos llevará a exportar servicios y quien sabe si bienes (software) a otros lugares con problemas similares. No me cabe duda que por mejor que se organice al inicio habrá el caos que estas actividades producen.

 

5.       Dialoguemos: Modelo Mental Orientación al Cliente

5 Oct 2005

Muchos de mis estudiantes están diseminados en sus empresas y es con ellos que me gustaría trabajar, porque conocen mi filosofía de trabajo y el interés por la innovación. Esto no quiere decir que estoy cerrado a otros candidatos con la capacidad que se requiere.

 

6.       Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final

10 Sep 2005

La liberación del mercado minorista de electricidad es el medio idóneo para integrar el vibrante mercado de soluciones individuales de mitigación del desabastecimiento con el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Es una fórmula en la que todos podemos ganar al abrir el sector eléctrico a la innovación en los modelos de negocios e impulsarlo a una Zona de Beneficios que satisfaga las necesidades reales de los clientes finales

 

7.       Definición de Innovación de Raúl Rivera y un USP

16 Jul 2005

La innovación no es simplemente una idea, sino que es un acontecimiento en el mercado, que genera valor para el consumidor, la empresa y la sociedad, en general. Los que innovan son los emprendedores. Si no nos convertimos en un país de emprendedores y les despejamos la cancha, nunca tendremos empresas chilenas líderes en el mundo del "offshoring". Siempre dependeremos de las políticas corporativas de las grandes empresas multinacionales para proyectarnos en el mundo.

 

8.       Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente

13 Jul 2005
La Respuesta de la Demanda es una innovación de la administración de riesgo sin igual, basada en medición avanzada, computación, telecomunicación y control, para racionar electricidad eficientemente de forma voluntaria, cuando se requiera. La administración del riesgo bajo una orientación al cliente sugiere:…

 

9.       Innovación, innovación e innovación

13 Jul 2005

Según el mercadologo Jack Trout la competitividad se trata de diferenciación, diferenciación y diferenciación. El lo compara con el mercado de bienes raíces donde lo que importa es la localización, localización y localización. El medio principal para lograr la diferenciación es innovación, innovación e innovación, al menos ese es el mensaje que entiendo Michael Porter…

 

10.                                            El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario

15 Jun 2005

Creo que estarás de acuerdo que la innovación, en su sentido cercano al de la formación e implantación de estrategias de cambio exitosas, es un pre-requisito para la competitividad en un mundo globalizado, al que la República Dominicana está siendo obligada a participar.

 

11.                                            DISTRIBUCION ELECTRICA ANTIROBO

14 Jun 2005
¿Porqué la cultura de no-pago de los dominicanos se detiene en los bancos, en el servicio telefónico y en Nueva York? ¿Existe la posibilidad de una cultura de innovación? He visto en los periódicos que andan buscando un "role-model" de la innovación. Es precisamente en la innovación que se inician las oportunidades de los embriones de multinacionales.

 

12.                                            Un Recordatorio a Kevin Manning

12 Jun 2005

… en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso… Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atrás.

 

13.                                            Extracto de la Carta a Carlos Rufin

9 Jun 2005
Así como no hay una cultura de pago en el país, hay gente que paga. Del mismo modo, así como no hay tampoco una cultura de innovación, es posible que haya innovadores. Los Estados Unidos de América han propulsado insistentemente el desarrollo de clusters en países como el nuestro y la iniciativa que promuevo trata precisamente de eso.

 

14.                                            Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo

 7 jun 2005
Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo,…

 

15.                                            Innovación: un Tema muy Caliente

22 May 2005

He encontrado que lo que estoy trabajando abre un espacio grandísimo para innovar, no solo en los mercados subdesarrollados, sino en todos los mercados minoristas de electricidad. Mis estudiantes que son ya graduados tienen un adelanto grande en los conceptos de innovación, especialmente los de las clases a partir de 1995 hasta el 2001. Muchos trabajan en la electricidad y en las telecomunicaciones.

 

16.                                            Back to the Future: Proyectos Miniatura

  20 May 2005

…el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a base de medidores con intervalos horarios…De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la innovación…

miércoles, noviembre 09, 2005

Mantenimiento de la Separación Vertical y Horizontal del Sector.


Tomado de la "Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano," preparado por la CNE en 2004

Asegurar en el tiempo la necesaria segmentación del sector eléctrico, restringiendo la integración vertical.

La estructura vertical del sector eléctrico debe estar en función del tamaño del sistema. En un sector cuyo nivel de demanda es bajo con respecto a los niveles eficientes de producción y distribución de energía eléctrica, la separación vertical del sector no puede aportar los beneficios de la competencia en los segmentos competitivos, como la generación. El sector eléctrico dominicano, sin embargo, posee una demanda y una capacidad instalada de generación que sin duda superan los niveles necesarios para la competencia, que actualmente se sitúan por debajo de los 500 MW.

También se objeta a la separación vertical con el argumento de que incrementa el costo final para el usuario por la exigencia de retribuir al inversionista en cada segmento de la cadena productiva. Es fundamental señalar que este argumento es generalmente incorrecto porque si no se retribuye adecuadamente al capital, ya sea privado o publico, ya sea integrado o separado, en cada segmento de la cadena, no se puede atraer al capital privado.

El sector público puede aportar recursos por decisión administrativa, pero esos recursos tienen un costo social de oportunidad, ya que quizás podrían ser mejor utilizados para otros tipos de gastos públicos. Además, la propiedad publica puede dificultar el desarrollo de las fuerzas del mercado, con un estimulo a la deficiencia, en los segmentos competitivos de la cadena del sector.

La experiencia internacional también avala el modelo de separación vertical. Las reformas exitosas del sector eléctrico en América Latina, como la de Chile, Perú, Bolivia, y un número creciente de países centroamericanos, han incluido la separación vertical. Así ha sido también en el Reino Unido, en Europa Continental, y en Estados Norteamericanos como Massachussets.

Por ultimo, cabe añadir que la reintegración vertical del sector eléctrico difícilmente resolvería la crisis actual.

Los problemas del sector se centran en las dificultades para conseguir su equilibrio financiero, debido a la desconexión entre cobranzas y costos, como resultado de la devaluación de la moneda nacional, bajos índices de cobranza, altas perdidas técnicas, alto costo de la generación de energía eléctrica, y el bajo nivel del monto de la inversion corriente de las empresas capitalizadas. La reintegración vertical no ofrece soluciones a estos problemas. Por ejemplo, el costo principal del suministro de electricidad en el país es, sin duda alguna, el del combustible, que debe ser importado en su totalidad y que cubre la inmensa parte de las necesidades, dado el aporte de la generación hidroeléctrica y las fuentes renovables. El costo del combustible es insoslayable, puesto hay que pagarlo a los productores internacionales de petróleo, que están fuera de control del gobierno dominicano y de los empresarios privados.

Conviene citar como ejemplo que actualmente en la Republica Dominicana existe integración vertical entre la empresa distribuidora EDEESTE y su propietaria AES. AES es la principal empresa generadora privada del país, propietaria de la planta de gas natural AES Andrés de 304 MW y de las plantas Los Minas V y Los Minas V1 que suman 200 MW a los cuales se suman el equivalente a su 25% de las acciones de EGE Itabo. EDESTE le compra a empresas de su propiedad el 80% de la electricidad que sirve a sus clientes y sin embargo es hoy la distribuidora más endeudada del país y su índice de cobro es similar a los de EDENORTE y EDESUR. Las dificultades de cobro de EDEESTE, son tales que su casa matriz, AES Corporation, la ha puesto en venta. Ese es un muy claro ejemplo de que la integración vertical entre generadora y distribuidora como empresas de un mismo holding o propietario no resuelve el complejo problema en la Republica Dominicana.

Algunos analistas han citado como ejemplo exitoso, de integración vertical, el desempeño de la empresa (sistema aislado) de Punta Cana Macao, la cual exhibe un índice de cobro de cercano al 99%. Este es un inadecuado ejemplo de integración vertical. La empresa Punta Cana Macao produce y distribuye electricidad, pero el 90% de la energía que sirve se la vende a hoteles y grandes negocios asociados a la actividad turísticas de esa zona, el restante 10 % la vende a residencias que nunca antes habían tenido energía eléctrica y por tanto aprendieron con Punta Cana Macao la relación de consumo y pago de ese servicio público. Esa es una realidad muy distante de la que tiene que enfrentar, por ejemplo EDEESTE, que cuenta entre sus clientes a barrios como Capotillo, Gualey, Los Guandules, Guachupita, entre otros barrios de la parte oriental del Distrito Nacional y de la, la Provincia Santo Domingo y de las ciudades del Este del país. Igualmente, se ha demostrado que el mayor nivel monetario de perdidas por fraudes se produce por los clientes de mayores consumos individuales.

Por otro lado en estos momentos existen 14 empresas de generación de electricidad en la Republica Dominicana, las cuales tienen muy distintas, y en algunos casos, complicada composición societaria y de financiamiento; en el caso de que se decida reintegrar todas esas empresas en tres o cuatro corporaciones se tendrá entonces que desarrollar un complicado proceso de negociación ínter empresarial con el altísimo riesgo de que algunas o varias de ellas queden fuera de toda relación de propiedad con las distribuidoras; en ese caso esas empresas, con grandes inversiones de capitales correrían con los conocidos costos hundidos que típicamente les son luego reclamados al Estado como pago de compensación por haber sido éste el responsable de introducir cambios en las reglas de juego del mercado con base a las cuales se realizaron las inversiones iniciales. Se trata, en resumen, de una muy arriesgada movida que podría complicar mucho más el sector eléctrico y potenciar los ya graves conflictos existentes entre el Estado y las empresas privadas del sector.

Conclusión:

La reintegración vertical es innecesaria e inconveniente para el sector. No es causa ni solución importante de los problemas que le afectan.

martes, noviembre 08, 2005

El Affaire Tarifario del Escenario Modelo Mental Capitalización


Siempre se ha comentado que nuestro país carece de memoria histórica. Verdad o mentira, lo cierto es que con relativa frecuencia surgen razones para pensar que lo anterior no es una mera apreciación. Quizás en que nuestra idiosincracia como nación se enfoca más en el futuro. El peligro de esta actitud, sin embargo, estriba en el aserto que señala que quien no conoce su historia está sujeto a repetirla.
 
Hacemos la mención anterior para analizar el escándalo suscitado con respecto al aumento tarifario post-capitalización. Lo que recoge la prensa en estos días es que, aparentemente, la población dominicana estaba profundamente satisfecha con el precio y la calidad de suministro que le brindaba la estatal Corporación Dominicana de Electricidad. Esa es la impresión que se percibe a primera vista. Sin embargo, la realidad es otra, muy diferente a esta lectura en contrario.
 
De hecho, el problema de la sobrefacturación de la CDE es recurrente. Una revisión de las publicaciones periodísticas de fin de mes nos presenta las mismas quejas. Los industriales de Herrera dicen que están pagando el kilovatio a 15 centavos de dólar. Que la factura les aumentó en un 40%. Iguales señalamientos realizan los pequeños empresarios, de manera periódica...
 
...todo esto ha dado lugar a numerosas opiniones que catalogan la capitalización como un fracaso. No se ha permitido que el proceso pase  por el acostumbrado período de prueba...La capitalización busca inyectar capitales de inversión. La reforma de la industria eléctrica tiene como objetivo generar competitividad y eficiencia en la industria eléctrica. Esta última establece las reglas de juego para que la capitalización pueda ser realizada.
 
...si se desea que la industria crezca y florezca de manera autosostenida, la tarifa debe ser la apropiada. El usuario preferiría la tarida más baja posible, y el empresario la más alta posible. En este sentido, la tarifa debe ser la más justa y racional. Debe garantizar el necesario balance entre el capital y el bien social....
 
En el caso dominicano, la tarifa vigente de la CDE no le garantiza un equilibrio financiero debido a su ineficiencia y al alto nivel de pérdidas no técnicas, robo, conexiones ilegales, etc. Esto obligaba al Estado a inyectarle mensualmente RD$205 millones. Pero de manera adicional, el Estado le cubría la deuda externa. Igualmente estaba pagando unos RD$45 millones adicionales por concepto de la compra de 170 megavatios en turbinas de gas que hoy nos permiten un alivio a los apagones. 
 
¿Es posible desarrollar una industria eléctrica de manera autónoma, sin subsidios estatales de ningún tipo y sin permitir tarifas excesivas a los usuarios sin aplicar un adecuado sistema de ajustes o indexación tarifaria que mantenga a precios constantes su valor monetario? No solo no es posible, sino que en ningún lugar del mundo se concibe semejante anacronismo.
 
De todos modos esta es solo una batalla; y el tiempo está, afortunadamente, a nuestro favor. Arquímedes solicitaba un punto de apoyo para mover el mundo. Nosotros sólo queremos unos cuantos meses. En unos días habrá pasado el escarceo y la calentura y habremos de ver con más claridad los frutos de la reforma económica más trascendental de la vida nacional.
 
Estos son algunos párrafos de un trabajo, escrito el 25 de agosto de 1999, por Francisco Antonio Méndez y publicado en compilación de artículos "La capitalización: Datos, Cifras y Conceptos."