jueves, octubre 13, 2005

Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

 
Me gustaron mucho tus estrategias, pero al mismo tiempo que quisiera entenderlo mejor en una reunión que podría ser el próximo martes en la tarde. Mientras tanto, también quisiera que entendieras mi modelo un poco más sin pretender ser exhaustivo todavía y si pudieras modificar un tanto la estrategia. Hay en varios países del mundo comercializadores interesados en ciudades de cierto tamaño, como la capital, Santiago y en definitiva las ciudades más grandes. Esas empresas han invertido en desarrollar sus negocios, pero no las dejan desarrollarse porque los incumbentes en las distribuidoras tiene brazos en las comercializadoras que interfieren el mercado a favor de sus filiales.
 
Yo concedería licencias de comercialización por ciudades y otras zonas inicialmente, de forma que los sitios en que Unión Fenosa no pisaba sea inicialmente ocupado por criollos que cumplan con las normas prudenciales que correspondan. Inicialmente el trabajo es caerle encima a los fraudes. Eventualmente las más eficientes absorverán a las demás. No descuentes que unas de esas pequeñas desarrolle un modelo de negocio superior a las extranjeras. Una de las versiones que vislumbré es que las logren modelos de negocios exitosos generen franquicias que manejen la parte más complicadas, como el sistema de facturacíón comercial para las franquicias que vendan.
 
Si me quisieran despachar plantas con altos valores de CVD realizaría Respuesta de la Demanda en el Spot. Ese leverage lo tengo para poder negociar. Veo que los generadores más pequeños deberían tener acceso a licencias de comecialización si así lo desean. Sin embargo, en cualqueir caso hay que trabajar con la concentración de los grupos económicos - esa es una tarea necesaria.
 
Hay otros elementos de la sociedad dominicana que tiene que mirar al futuro. Tu mencionabas el otro día que los incumbentes trabajaban con juegos suma cero. Yo creo que los juegos que están aconteciendo son de suma negativa y para ello basta un ejemplo. Cada vez que el sistema interconectado se apaga, nadie, absolutamente nadie gana cuando se hacen los balances a largo plazo. Los mismo actores dominantes debería a apostar que la comercialziación funcione, porque producir círculos virtuosos en la economía como un todo para aumentar la escala del sector, al tiempo de aprovechar las inversiones particulares en industrias y comercios que ellos mismos tienen en otros negocios.
 
Creo que entre los dos podemos interactura para armar y darle forma a la estrategia que requiere Quisqueya y más adelante toda la Hispaniola. Lo que no me cabe duda es que esa es la ruta hacia donde van los negocios de electricidad. Ayudemos a crear las oportunidades de innovación aunque sean extranjeros que las desarrollen en RD, que el boroneo que producirán nos llevará a exportar servicios y quien sabe si bienes (software) a otros lugares con problemas similares. No me cabe duda que por mejor que se organice al inicio habrá el caos que estas actividades producen.
 
Esperando que tus creencias se mantengan como "Promarket."
 
Un abrazo,
 
 
On 10/13/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com > wrote:

JAVS,

 

A pesar de haberlo tratado no puedo entender con claridad tu modelo. Te anexo mi análisis gráfico COMO LO ENTIENDO con las debilidades que le veo al asunto y la estrategia que yo recomendaría a mi cliente en cada caso.

 

FM

 

No hay comentarios: