sábado, septiembre 10, 2005

Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final


El principal problema del sector eléctrico es la orientación al gobierno como cliente porque sus necesidades no son precisamente las del cliente final. Desde ese punto de vista, los schocks del petróleo y de divisas han sido muy reveladores. El subsector transporte tiene un mecanismo bueno en sus señales de precio, por lo que tiene una orientación al cliente final. El mecanismo es una fórmula transparente que se puede mejorar si se controla la concentración y se libera la comercialización de los combustibles al detalle.

El subsector electricidad necesita dar un cambio a orientación al cliente final para reducir el derroche de combustible y la destrucción de valor que lo colocan en una Zona Sin Beneficios. La liberación del mercado minorista de electricidad es el medio idóneo para integrar el vibrante mercado de soluciones individuales de mitigación del desabastecimiento con el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Es una fórmula en la que todos podemos ganar al abrir el sector eléctrico a la innovación en los modelos de negocios e impulsarlo a una Zona de Beneficios que satisfaga las necesidades reales de los clientes finales. ¡Carajo! ¿Cuándo es que los clientes finales van a reaccionar?

No hay comentarios: