Recomendamos leer en la BD de Fernando Flores las cuatro partes de "Offshore: una oportunidad para Chile," de la cual pueden acceder a la cuarta en este enlace . En la cuarta parte aparece un marco estratégico con siete claves para la transformación: en la base hay tres: Educación, Innovación y Conectividad; luego hay tres pilares: Modernización del Estado, Inversión Extranjera Directa (IED) y Dinamismo Empresarial; y para techar la casa está un Ambiente de Negocios Favorable. El GMH
Definición de Innovación:
La innovación no es simplemente una idea, sino que es un acontecimiento en el mercado, que genera valor para el consumidor, la empresa y la sociedad, en general. Los que innovan son los emprendedores. Si no nos convertimos en un país de emprendedores y les despejamos la cancha, nunca tendremos empresas chilenas líderes en el mundo del "offshoring". Siempre dependeremos de las políticas corporativas de las grandes empresas multinacionales para proyectarnos en el mundo.
Al GMH le encanta la definición de Raúl Rivera, porque le queda como un guante a la mano. Necesitamos IED, particularmente a favor de la innovación en el mercado eléctrico, pero sin multinacionales de la Hispaniola siempre dependeremos solamente de las políticas corporativas de multinacionales extranjeras para proyectarnos. Necesitamos encontrar los nichos en que nos podamos proyectar.
Desarrollando un mercado completamente funcional en electricidad podríamos, por ejemplo, posicionarnos en el nicho de los servicios en la electridad al detalle, en el que hay mucha destrucción de valor a nivel global (más confiabilidad de la que requieren muchos consumidores y que son obligados a pagarla). El plan sería primero apropiarnos de las mentes de los consumidores del país, y quien sabe si más adelante de una cuota del mercado off-shore global. Como industria tendríamos un "Unique Selling Proposition (USP):" Electricidad de Mínimo Costo al Cliente. Despéjennos la cancha por favor.
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