lunes, noviembre 06, 2006

Preparémonos para Renegociar en Paz

Cuando escribí la nota A los Empresarios: Aseguren que Estemos Preparados para Dar el Zapatazo parecía que había aceptado la idea del zapatazo que propuso el Listín, aunque sugerí prepararnos. En la preparación encontraremos que tenemos la posibilidad de evitar dar el zapatazo, si aprendemos formas extraordinarias de hablar y escuchar. Esa es la idea en que se basa el diálogo generativo.

En la nota
La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico dije “Ya creo haber entendido lo que está sucediendo: la falta de una masa crítica de pensadores sistémicos hará imposible solucionar la crisis de electricidad.” Hoy leí el artículo de Adam Kahane “The Potencial of Talking and the Challenge of Listening,” que significa el potencial de hablar y el reto de escuchar, ofrece otros “insights” de mucha importancia para que los dominicanos comprendan la realidad imperante.

Adam explica porque tratamos de resolver los problemas difíciles a zapatazos. Se pregunta ¿porqué es que lo que hablamos falla a menudo? Explica que la manera normal de hablar es decir y que la manera normal de escuchar es no escuchar. Yo decía hacerse el tonto. Cuando hacemos eso el resultado normal es resolver a la fuerza.

El problema de la electricidad es un problema difícil porque es un problema muy complejo, como expliqué en la nota
Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos? Kahane tiene la respuesta en que existen dos distinciones para resolver los problemas difíciles. 1) Hay dos formas de resolver los problemas: hay una forma ordinaria que funciona para resolver problemas simples y una forma compleja que funciona para resolver problemas complejos. 2) Hay más de una forma de hablar y escuchar. Si queremos resolver los problemas difíciles pacíficamente, necesitamos aprender formas extraordinarias de hablar y escuchar. Eso es precisamente lo que sustenta mi planteamiento: “la falta de una masa crítica de pensadores sistémicos hará imposible solucionar la crisis de electricidad.”

Pero hay algo más de mucha relevancia en el artículo de Kahane. La complejidad puede ser social, dinámica o generativa, las cuales el define como: los actores tienen diversas perspectivas e intereses; la causa y el efecto están alejados en el tiempo y el espacio; y el futuro no es familiar ni determinado, respectivamente.

Bajo la forma ordinaria de resolver problemas con complejidad social, dinámica o generativa, se acude a expertos y autoridades, a abordar el sistema pieza por pieza y a emplear soluciones existentes, respectivamente, que es lo que el gobierno y las multilaterales han estado haciendo en todo momento. Esa es la trampa: emplear un enfoque totalmente inadecuado.

Lo que se necesita es un enfoque extraordinario para problemas complejos, tomando en lo social a los actores y todos los interesados (no una parte de ellos), en lo dinámico abordar el sistema como un todo y en lo generativo producir las soluciones emergentes. Con mucha humildad eso es lo que he venido sugiriendo, haciendo y para lo cual necesitamos desarrollar un conjunto de pensadores sistémicos que nos ayuden a desarrollar un diálogo generativo.

Pero todavía queda más. Kahane explica los cuatro modos de hablar y escuchar disponibles. 1) Descargar (download), 2) debate, 3) dialogo, y 4) presencia. Los dos primeros modos son para los problemas ordinarios y los dos últimos para los problemas complejos. El diálogo generativo ocurre en ese plano más elevado. Así que si queremos resolver los problemas difíciles pacíficamente, necesitamos aprender formas extraordinarias de hablar y escuchar.

Luego de este largo preámbulo, resalta a la vista que los encuentros, talleres, seminarios, han sido verdaderos “downloads,” del gobierno y algunos agentes del mercado. Nadie se lleve a engaños: la renegociación de los contratos bajo el llamado Plan Integral que trata los problemas complejos como si fueran problemas ordinarios es una solución a la fuerza.

Debe quedar bien claro que no habrá respeto al derecho de la gran mayoría de los clientes. ¿Es eso lo que desean los sectores productivos y la sociedad dominicana? ¿Es ese mismo modelo de “downloads” el que también se empleará para reformar la constitución? Les reitero encarecidamente lo siguiente al gobierno y a
los Renegociadores: El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

No hay comentarios: