lunes, octubre 16, 2006

Las Filosofías Eléctricas: CDE, Capitalización y ESCP

Por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD., adaptado de una columna de José P. Monegro, Subdirector de El Día, bajo el título “Las filosofías eléctricas de Temo y Radhamés.”

Las tres visiones del tema eléctrico se ponen en la mesa justo cuando empiezan a plantearse medidas a corto, mediano y largo plazos para enfrentar un problema que por años agobia a los dominicanos.

Al parecer estamos en un momento de grandes decisiones para el sector eléctrico en su conjunto y por lo tanto vuelven a surgir entre Juan Temístocles Montas y Radhamés Segura importantes diferencias sobre como abordar el asunto eléctrico, diferencias estas que dejan de ser importante con la visión progresista del Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio.

En el primer vértice del triángulo, Temístocles Montas mantiene firme su convicción de que el Estado debe alejarse del negocio eléctrico y fortalecer su rol de ente regulador de las empresas privadas entre sí y del público con esas empresas. En realidad, con la capitalización el presupuesto se ha mantenido ligado al sector y por eso el Dr. Vanderhorst Silverio está convencido de ir mucho más lejos: se necesita cortar definitivamente ese cordón umbilical en un plazo razonable.

Fue Temístocles Montas el propiciador del actual modelo de capitalización, que en verdad es un modelo de mediatización, de las áreas de generación y distribución-comercialización de la energía, funciones que controlaba la antigua Corporación Dominicana de Electricidad. El modelo de capitalización fue un trasplante que no tomó en cuenta la realidad dominicana, realidad esta que nos coloca al frente de los países que siguen funcionando cuando se cae el sistema interconectado. Por eso fue que el país creció (pudo seguir creciendo si la reforma hubiera sido como sugirió el Dr. Vanderhorst Silverio en 1996) en los años 90, ya que cada cliente podía disponer de la confiabilidad que requería y que ahora se ha distorsionado.

En su fuero interno el Secretario Técnico de la Presidencia está convencido de que ese modelo no fracasó, sino que a mitad de camino hubo intentos de abortarlo y sabotearlo. De ahí su insistencia de reprivatizar las distribuidoras-comercializadoras EdeNorte y EdeSur. Incluso, su visión capitalizadora va más lejos ahora, al impulsar que el capital privado llegue hasta las áreas de generación de electricidad de las hidroeléctricas.

En otro vértice del triangulo, el Dr. Vanderhorst Silverio, quien propugna por la electricidad sin control de precios (ESCP), sostiene que reprivatizar las distribuidoras-comercializadoras sin introducir cambios substanciales en la Ley General de Electricidad y su Reglamento de Aplicación es una idea totalmente defectuosa que nos llevará en poco tiempo hacia una pared. Su visión es la de separar la comercialización de la distribución y dejarla a la competencia entre detallistas que ayuden a los clientes a seleccionar los planes de servicio que les habiliten a recibir el mayor valor posible de la electricidad de 4 a 8 años. Los monopolios naturales de distribución entonces se reintegrarían con los monopolios naturales de transmisión de su área de influencia para ofrecer un servicio de transporte de clase mundial, administrar los mercados y garantizar un abastecimiento adecuado y económico a corto y largo plazos.

En el vértice restante está Radhamés Segura, quien tiene una visión del tema eléctrico totalmente aferrada al pasado. El accionar del actuar administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales va en dirección de fortalecer la participación del Estado en el negocio eléctrico. No confía que el sector privado maneje un recurso tan estratégico, máxime si se toma en cuenta que la capitalización lo único que ha logrado es enrarecer aún más la industria eléctrica. A lo interno del Gobierno (antes y ahora) Segura ha sido un critico de cómo se aplicó el proceso de capitalización, aunque al fin de cuentas tenga que “amarrar el caballo donde diga el dueño.”

El administrador de la CDEEE tiene toda la disposición de exorcizar los demonios eléctricos y forzar a una renegociación con las empresas generadoras de contratos que ha demostrado ser un obstáculo si se quiere que el sector eléctrico sea sostenido. Vanderhorst coincide con esa disposición que no es económica bajo una visión de pasado pero sí de futuro. En la visión con futuro los generadores dejan de ser el centro de atención que pasa a ser ocupado por el monopolio del servicio de transporte y administración de mercado.

Afortunadamente, la contrarreforma que mantiene a EdeNorte y EdeSur en manos del Estado permite que adoptemos esa visión clara, contundente y con futuro. En el modelo de la CDEEE los mercados mayorista y minorista son mercados controlados. En el modelo de capitalización el mercado mayorista es libre y el minorista es controlado. En ambos casos el control de precios en el mercado minorista se liga a las finanzas del Estado, y como todo control de precios obliga a racionar resultando por tanto visiones bastante nubladas que mantienen los apagones. En el modelo de la ESCP ambos mercados tienen sus precios libres y por lo tanto se puede concebir una visión innovadora de un país sin apagones, que al mismo tiempo ofrece mucho mejor servicio al cliente de escasos recursos y cuya propiedad intelectual tendría un alto potencial de exportación.

En una reunión que no invitaron al Dr. Vanderhorst Silverio, los dos colosos del sector eléctrico en el Gobierno volvieron a pulsear el sábado en la Fundación Global. El juez, Leonel Fernández, no tendrá que decidir hacia donde se inclina la balanza si toma en cuenta la visión innovadora. Las decisiones que se tomarán en los próximos días son fundamentales para el futuro eléctrico, por eso no se pueden perder de vista ni un momento las acciones de Temístocles, Radhamés y Vanderhorst Silverio, porque de eso dependerá en qué condición se sentarán las empresas privadas en la mesa de las negociaciones.

domingo, octubre 15, 2006

Actualización: Retomando la Iniciativa UPSA

Original del 19 Nov 2005 Elementos para Una Visión Compartida: Retomando la Iniciativa UPSA



Nota: Le he cambiado el tema que era "Seguimiento al Seminario en Intec" al de "Elementos de Una Visión Compartida" que se inicia para concentrar el esfuerzo en la visión. Además he copiado a todas las personas que están participando del Dialogue o al menos los incluimos para que esten atentos a él. Si algunos de los que reciben estos eMails prefieren esperar a los envíos menos seguidos griten, o callen para siempre. Se me había quedado César Féliz en los últimos envíos.


Estimado Omar,


Siempre a tus órdenes. Te reitero que hay un espacio grande en común para ambas visiones. ANJE, AEIH y otras asociaciones han estado solicitando un Plan Nacional a Largo Plazo. Los reconocimientos son en pro de trabajar por la Hispaniola. He dejado temporalmente un proyecto que podríamos realizar juntos al concentrarme en la electricidad. Se trata de los Escenarios del Milenio para República Dominicana . Entiendo que es un instrumento idóneo para el Plan Nacional a Largo Plazo.


Te felicito por hacer la pregunta del millón de pesos. Nadie la había hecho todavía. Por eso y por tu proyecto te nombraré Dominicano Valiente (me doy cuenta que se me olvidó). La pregunta de una misma red para dos o más clientes ni yo la podía contestar en 1996. No obstante, intuía que se debería resolver y lo escribí así en la página 10 de la "Necesidad de Una Política Integral para la República Dominicana," cuando explicaba que "Para comprender la visión es necesario hacer varias aclaraciones:"


Otra aclaración importante, la tercera, es la relacionada a la confusión reinante de que si dos consumidores son alimentados por las mismas redes de distribución deben pertenecer a un mismo detallista. En esencia, esa es una restricción impuesta tanto por la tecnología de ayer, como por la interpretación del concepto de distribución eléctrica, la cual va a desaparecer muy pronto; ya sea que le sea exigida al transportista o alternativamente porque la desarrolle el detallista.



Resulta que aceptamos la idea de vivir con apagones en los circuitos y por eso no nos cabe en la mente tener a un vecino que recibe la misma electricidad que nosotros del transportista al detalle (el distribuidor) y que nosotros no la recibamos. Con la Respuesta de la Demanda aparece un cambio en el modelo mental, porque logramos elevar substancialmente la confiabilidad del circuitos (no perfecto) y podemos mantener de manera individual el servicio a los que pagan por mayor seguridad de suministro en el caso que haya que racionar. Si el transportista al detalle (el distribuidor) por sus propios problemas no es capaz de entregar la mercancía, él incurre el riesgo y debe compensar a los clientes. Esa fue la idea clave que me vino a la mente cuando me planteé la iniciativa Un País Sin Apagones al final de 2003. Puedes leer también las notas El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario. Casi van a ser dos años (ahora van a ser 3) que con esa carta traté de impulsar el desarrollo de una visión compartida (el momento es ideal para que la gente pragmática cruce el abismo hacia esta solución, que no es la de Radhamés, ni la de Temísitocles). Intuyo que el consultor no obtuvo permiso para responder.


El sistema blogger.com es muy sencillo de instalar. Entra y él te guía. Es totalmente gratis usarlo. Si te trancas envíame un eMail. Yo acostumbro a enviar un email una o dos veces por la semana a mi lista de envío. Creo que Federico no hace eso y simplemente puedes entrar a su Bitácora con siguiente enlace. Hay algunos truquitos que he desarrollado que te los contaré tan pronto lo instales.


Buena suerte a ti también.


Un abrazo,


José Antonio



On 11/19/05, Omar Bros < omar_bros@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio,
Gracias por tus reconocimientos durante la conferencia en Intec el dia de hoy.
Me alegro mucho sobre tu propuesta, la cual veo factible. Una pregunta: Como podemos tener una sola red de distribucion interconectda y dos ofertantes de servicio de energia? ( entiendo la de dos o varios generadores, pero no de dos ofertantes a precios diferentes, para un mismo cliente pequeno).
Por otro lado, estoy interesado en cooperar y recibir tus bitacoras y las de Federico, aunque soy un hombre de naturaleza, no como el.
Por igual me gustaria instalar el sistema que tienes en el Grupo Millennium Hispaniola, de ventana digital, para el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral ( www.iddi.org), en el cual hemos creado un Centro para el Desarollo Biosostenible, donde queremos compartir y brindar apoyo a todos aquellos que pesiguen las mismas metas que nosostros, aunque no lo sepan (osea, a todo el mundo). El IDDI lo fundamos en el 1984 y tenemos varios proyectos de energias limpias en proceso. La idea es divulgar estas ensenanzas.
Quedamos en contacto y buena suerte,

Actualización: Megaproyecto UPSA

Original de 14 Sep 2005 Oferta Digital de Campaña: Megaproyecto UPSA

***El megaproyecto UPSA es el reclamo de "Un País Sin Apagones." Se trata de implantar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética para ofrecer un servicio de calidad comercial, requisito indispensable para implantar la Sociedad de la Información (extendiendo esa idea hoy hablo de el desarrollo de los recursos del lado de la demanda). Esa estrategia fue presentada por el GMH en la Cámara Americana de Comercio el pasado 2 de agosto. Esta es la clave para transformar el país de análogo a digital, para aprovechar las oportunidades del DR-CAFTA.

Necesitamos que los funcionarios del sector energético se alíneen en una estrategia digital con el Presidente. Las dos promesas de campaña más importantes serían acabar con los apagones y sustituir a los funcionarios análogos de la Segunda Ola, por funcionarios digitales de la Tercera Ola (esto era para las elecciones del 2006 sirve para las del 2008). Todas las otras demandas de la población tendrían prioridades menores hasta que concluya el Megaproyecto UPSA que abarcará toda la geografía.

La estrategia digital le permitiría un servicio continuo de electricidad de costo mínimo a cada cliente-consumidor, pero sin subsidios excepto muy contadas excepciones. En la estrategia análoga la electricidad en los campos y en los barrios es prácticamente gratis, pero casi nunca hay.

Esa electricidad subsidiada hace que la sal salga más cara que el chivo, porque la oscuridad, el gasoil, el kerosene, las velas, hacen que el crimen, las drogas, las pocas horas de clases nocturnas, los toque de queda, cuesten mucho más que el subsidio que a fin de cuentas no llega a su destino. La estrategia digital permitirá que las calles y las escuelas tengan luz cuando se requiera, mientras que en las casas nos veamos forzados a ahorrar para pagar la factura. El resultado será que nuestros hijos se puedan educar para lograr un país digital.


Para no quedarse atrás los demás partidos políticos sacarán de circulación sus políticos análogos para las elecciones del año que viene (ahora 2008), quedando en las boletas los que apoyarán el Megaproyecto UPSA. Es así como celebramos el cuarto mes (el 17) de esta Bitácora Digital esperando que se adopte la estrategia que nos lleve a Un Páís Sin Apagones.

Actualización: El Origen de La Iniciativa UPSA

Originalmente del miércoles, junio 15, 2005

El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario

Hace un mes que coloqué el primer comentario en esta BW. Que mejor que reiterar la necesidad de Un País Sin Apagones, colocando una carta que le envié a mi amigo el Dr. Carlos Rufin.

Santo Domingo
20 de diciembre, 2003

Dr. Carlos Rufín
Asesor de la Comisión Nacional de Energía
y de la Comisión Especial Decreto 1036-03

Muy estimado Carlos:

Fue un placer vernos el lunes y el miércoles. Espero que hayas regresado sin contratiempos a Babson College.

Como recordaras, en el seminario en INTEC descubriste nuestra afinidad, no solo en la comercialización al detalle de la electricidad, sino también en la innovación. Creo que estarás de acuerdo que la innovación, en su sentido cercano al de la formación e implantación de estrategias de cambio exitosas, es un pre-requisito para la competitividad en un mundo globalizado, al que la República Dominicana está siendo obligada a participar.

Te reitero que es por las recurrentes crisis que hemos estamos experimentado en la electricidad, que tenemos también grandes ventajas para facilitar la innovación de dominicanos y extranjeros en nuestra tierra para desarrollar "Un País Sin Apagones" (UPSA) y al mismo tiempo aprovechar para desarrollar algunas de sus gentes de manera sinérgica.

En las dos presentaciones organizadas por las comisiones, de energía y especial, quedó evidente que mi participación fue a título personal. Ninguna organización respalda todavía abiertamente mis planteamientos, aunque algunas personas se me han acercado para informarme que aprecian mis ideas y que son muy avanzadas para nuestro medio.

Como bien sabes, la gran mayoría de esas ideas no son mías. Si algo he hecho para tratar de agregar valor ha sido combinanarlas, tomando en cuenta la realidad nacional y las tendencias que percibo en el progreso en las telecomunicaciones, en las computadoras y particularmente en gestión de empresas.

Dado que a pesar de que en las computadoras se conoce muy bien el hecho de "Garbage In - Garbage Out", todavía no mucha gente reconoce el hecho similar de que si las percepciones son defectuosas, no vale lógica alguna que ofrezca resultados, especialmente en un sector tan complejo como el sector eléctrico. Por eso es que solamente aprenderemos si empleamos herramientas sistémicas que saquen a flote y contrasten los modelos mentales (suposiciones que requieren esfuerzo para articularlas) y con estos se puedan construir percepciones técnicas y sociales de mejor calidad y así desarrollar una visión compartida y lógica para la sociedad.

En varias conversaciones que hemos sostenido, te inclinas fuertemente a la implantación de medidores pre-pagados para los clientes de escasos recursos. Leí con gran interés el artículo "Electricidad para todos: Pensar en el propósito de una gran empresa de servicio público"[1] que describe la experiencia de Eskom, la "CDE" de Africa del Sur. Ellos innovaron y produjeron el medidor pre-pagado. Las citas más importantes a mi modo de ver en este momento son las que se refieren a una transición:

"Para llegar a esto hay que empezar en pequeño. Nosotros tardamos más de 20 años en prepararnos para nuestra transformación ´de la noche a la mañana´(llevo ya 11 años de preparación desde que tuve el primer insight en 1995). Esta experiencia, que data de mediados de los años 70, de preguntar a la gente que piensa sobre el entrenamiento de minorías, me dio confianza para concebir más adelante una visión más atrevida".

"Si uno es un directivo y quiere saber qué busca el público de su compañía, no hay una manera fácil (shortcut) de obtener una respuesta auténtica. Tiene que ir uno mismo y preguntárselo antes que las cosas lleguen a un punto de crisis. Pregunte a sus empleados, a los clientes y a los que podrían llegar a ser sus clientes; y luego (y esto es lo más importante) escúchelos. Si quiere que su organización (nuestro país en este caso - este paranetesis está en el original) sobreviva en una crisis, cualquiera que sea, tiene que estar preparado para actuar reflexivamente a base de las respuestas que reciba."

Al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma[2], porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores (esto hay que enfatizarlo - no se deben pasar a tarifa ningún medidor). En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.

Creo que el subdesarrollo se nutre mucho de la falta de visión. Con la iniciativa UPSA, sugiero que trabajemos en dejar clara la aspiración de una visión del futuro de la industria eléctrica dominicana dentro de 10 años por ejemplo (no una visión corta y nublada como la del Adam Smith Institute). Creo que es más fácil llegar a un consenso (con percepciones sacadas a flote) sobre eso. En este caso el orden de los factores altera el producto. Primero la visión y luego debemos hacer en la transición, que es competencia del trabajo que ustedes tienen asignado.

En ese sentido, podemos partir, sí así se acuerda, de la humilde visión que preparé en 1996 (“Una política Integral de Electricidad” que sí era integral), con los refinamientos posteriores que aparecen en mis escritos y presentaciones, y la visión de EPRI (buscar en www.epri.com) del 2003, como insumos para generar una que satisfaga el interés común del pueblo dominicano.

Es importante reconocer que el CONEP tiene serias y fundadas razones para con el presente devenir del sector que está en un proceso de colapso, con todos las reservas (crédito, combustibles, deudas, etc. - está en original, pero es actual) prácticamente en sus límites en este momento. Con sobradas razones exige que se cumpla la ley (pero la ley no se pude cumplir). Creo que en una primera etapa podemos concentrarnos en los clientes de escasos recursos y para ello sugiero que se desarrollen planes pilotos para conocer cuales cosas funcionan y cuales no en nuestra realidad.

De todas las personas que he copiado, sin querer restringir cualquier comentario, me gustaría que quienes estén de acuerdo con apoyar la iniciativa "Un País Sin Apagones" y como y en que medida se puede financiar una elaboración profesional de la visión, para no dejarla sin la debida estructuración (¡esta solicitud sigue en pie!). Una versión preliminar de esa visión debería ser publicada en los medios de mayor circulación nacional sin hacer "shortcuts" para obtener una respuesta auténtica de la población.

Carlos, finalmente, me gustaría una respuesta bien elaborada que la trasmitiré a todos aquellos que se interesen en la iniciativa.

Feliz Navidad,

José Antonio

[1] Peter Senge y otros, “La Danza del Cambio”, páginas 471-476.
[2] El Senado de Chile aprobó “en general” el 18 de diciembre (2003) la “Ley Corta de Electricidad”, que a mi modo de ver no se enmarca en una visión sostenible del negocio de electricidad.

Actualización: Un País Sin Apagones

Don Rafael Molina Morillo, en su columna Buenos Dias, trae hoy La Ciudad de la Tinieblas. El ensayo es un buen pie de apoyo a la celebración de 17 meses de la Bitácora Digital, la cual se inició con la nota Un País Sin Apagones el domingo, mayo 15, 2005 . Actualizaremos esa y otras notas relativas a la iniciativa UPSA en este aniversario con comentarios entre paréntesis.


Por José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD

Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

Parece un gran absurdo pensar en un país sin apagones en la República Dominicana. Esa idea la concebí a finales del año 2003. En ese momento, envié un correo electrónico a muchos amigos y relacionados para trabajar en la iniciativa. La iniciativa UPSA (Un País Sin Apagones). Solamente 3 personas se interesaron, dos ofrecieron apoyo y una sola tenía el entrenamiento profesional básico para interactuar rápidamente. No obstante, mi Sistema Activador Reticular se puso en acción y me empezaron a llegar las ideas para llevar a cabo la iniciativa. Para entonces, ya la idea había tomado cuerpo y pasada a papeles, por lo que desistí de la iniciativa con un solo contraparte. (Admito que no debí dejar de aprovechar la oportunidad de trabar con esas tres personas).

Es importante comprender que se debe considerar un apagón. La industria eléctrica que funciona se planifica para que los consumidores no experimenten apagones, salvo casos de fuerza mayor. Para ello, es necesario tener suficientes reservas en todo momento, lo que requiere una planificación a largo plazo muy bien financiada y mucho mejor ejecutada (esa es la clave principal). La mala administración de un sector eléctrico genera interrupciones al servicio que sorprenden a los consumidores y son esas interrupciones lo que debemos denominar apagones.

Lo que no debe considerarse un apagón. En un mercado de electricidad en que se transan operaciones por lapsos, que en nuestro país son de una hora, los clientes pudieran optar por no comprar o por reducir su consumo si supieran el precio de la electricidad con suficiente antelación. Debemos asumir que esas transacciones no son apagones, sino una simple operación de mercado. Esto ya sucede en el mercado mayorista del país, el cual es dirigido y administrado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El progreso tecnológico ha recorrido un largo trecho. En muchos lugares del mundo los clientes industriales y comerciales medianos y grandes tienen la posibilidad de comprar electricidad cuyos precios varían lapso a lapso. En nuestro país todos los consumidores por encima de 700 kWh (Ver la diferencia entre kW y kWh) al mes son factibles de participar en un mercado como ese. En varios lugares se está trabajando fuertemente para llevar a los consumidores residenciales y pequeños comerciales a participar en dicho mercado.

Una transformación hacia Un País Sin Apagones no es una proposición de corto plazo. Es una transformación de 5 a 10 años (todo el esfuerzo que he desarrollado me ha permitido creer que en 17 meses puedo decir de 4 a 7 años). No obstante, “el que espera lo mucho, espera lo poco.” La buena noticia es que es factible y necesaria una transición hacia ese modelo y que se puede empezar a obtener muchos beneficios temprano. Siga poniendo atención al Grupo Millennium, que está implementado transitoriamente en este “blog” gratis mientras tanto, para mantenerse actualizado.

Hoy Digital: La Ciudad de las Tinieblas

Mis Buenos Días

POR RAFAEL MOLINA MORILLO

Parece el título de una película de suspenso o una novela de misterio, pero la “ciudad de las tinieblas” a la que me refiero es algo real mucho más cercano a nosotros que la ficción.

Hablo de la blasonada y primera ciudad del Nuevo Mundo, la cinco veces centenaria Santo Domingo, cuna de la primera universidad de América, el primer hospital, la primera catedral, la primera real audiencia y otras variadas primacías que harían palidecer de envidia a otras capitales del continente… a no ser porque, precisamente, es también merecedora del título de La Ciudad de las Tinieblas.

Amigos lectores residentes en la capital dominicana: ¿Han salido ustedes recientemente de noche, a dar un paseo, acudir a una fiesta o cumplir un compromiso de cualquier tipo? ¿No les ha dado grima la oscuridad de nuestras calles? ¿No les ha sobrecogido el temor a ser asaltados en la próxima esquina?

A mí sí me ha pasado. Hace poco se anunció un plan para iluminar las principales calles y avenidas, pero no se dijo cuándo. Mientras tanto, todo es negritud e inseguridad.

Sueño con una ciudad resplandeciente, con iluminación radiante desde un extremo al otro, con gente caminando por las calles de noche y sin miedos, con luces por donde quiera, luces, luces, luces… Mientras no sea así, no nos llamemos ciudad, seamos sinceros.

Los gobiernos no han sido capaces o no han querido agarrar el toro por los cuernos en el tema de la energía eléctrica. ¿Será porque no tiene dinero para eso o porque la tabla de prioridades está patas arriba? Entretanto, la construcción del Metro continúa aceleradamente…

sábado, octubre 14, 2006

On the End-State of the Power Industry Part 7

The IEEE Spectrum Online, Tech Talk, a weekly Blog discussing topics chosen by Susan Hassler, IEEE Spectrum's Editor-in-Chief, issue yesterday the post FINAL REPORT: BLACKOUT ACTION NEEDED, where I added a comment.

I would like the author, Sean, Len, Edward, Don, and any interested reader to learn that "the ultimate impact of the source failure was compounded by 'long-standing institutional failures and weaknesses that need to be understood and corrected in order to maintain reliability.'" Those long-standing institutional failures are the result of a piecemeal approach - "incremental changes" - that Steve is promoting. The result is also that “we still have a very complex system that is subject to possible mechanical and human failure,” as U.S DOE Energy Secretary Samuel W. Bodman admits.

Adding to complexity, the mandatory approach that is being pursue contrasts with the systemic, and integral approach under EWPC, where the T&D monopoly will be in charge with short and long run systemic risk, "to minimize the likelihood of future blackouts, reduce the scope of those that do occur, and improve the security of the North American (or any other) power grid." Below is the humble comment I posted on Tech Talk:

Blackouts are inevitable. In the 1980s, many integrated utilities used to plan generation capacity using probabilistic techniques to allow 24 hours of loss of load in 10 years. That can be said to be a measure of supply side risk management, based on the development of resources on the supply side. Lets name that as an "iron" short run strategy to mitigate systemic risk, which involve costly reserves and fuel consumption.

I am suggesting that there is a complementary "bit" short run strategy - demand side risk management - to mitigate systemic risk, which I introduced in an article entitled "An Alternative Business Case for Demand Response (www.energypulse.net)” and complemented in the article "a Dominican strategy (Power & Energy Review, May-June 2006)." Such strategy should be based on what I termed the development of resources on the demand side, which requires a complete and fully functional deregulation reform, as re-regulation - with just open transmission access - has been shown to be very costly or lead to an unstable state.

The "bit" short run strategy should be considered in two of the reliability research suggested in the blackout report, which are: "Investigation of protection and control alternatives to slow or stop the spread of a cascading power outage, including demand response initiatives to slow or halt voltage collapse, and "Study of obstacles to the economic deployment of demand response capability and distributed generation."

The main obstacle to demand response initiatives and economic deployment is the dynamic structure of the power system arising from a mistaken restructuring that separates transmission from distribution - open transmission access - at an interface that is not modular in real time. The obstacle is based on the "native load" concept that was kept in the 2005 Energy Bill. Deployment will involve large and continuous retail marketing efforts, as customers requirements will evolve. The new structure that supports the new value chain - wholesale, retail, customer - is a T&D utility that handles only wires and takes care of short run and long run systemic risk and market administration. For further information see my comments under the article "Divorcing Electricity Sales from Profits Creates Win-Win for Utilities and Customers"(www.energypulse.net)"

ESCP Ayudará a Salir del Pobreza

Referencia: Dan Nobel de la Paz al Banquero de la Base de la Pirámide

El Grupo Millennium Hispaniola ha sido inspirado en el gran potencial de mercado que tiene la Base de la Pirámide. Hoy nos sentimos regocijados del Premio Nobel de la Paz 2006 otorgado a Muhammad Yunus. Nuestra inspiración aparece en el encabezado de esta Bitácora Digital que reza: "El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la hispaniola en la economía global."

“Una paz duradera no puede lograrse sin que una parte importante de la población encuentre los medios para salir de la pobreza”, declaró Ole Danbolt Mjoes, presidente del Comité Nobel noruego, al explicar las razones que permitieron dar el Nobel de la Paz 2006 a Yunus. “El microcrédito es uno de esos medios”, añadió el Comité.

La Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) está inspirada en ese mismo ideal. Necesitamos el apoyo de la gente pragmática para llevarla al sitiar que le correponde. Es necesario profundizar la reforma hacia una que sea inclusiva, innovadora y renovada.

Dan Nobel de la Paz al Banquero de la Base de la Pirámide

OSLO (AFP).- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado ayer al “banquero de los pobres” Muhammad Yunus, de Bangladesh, y a su banco Grameen, que ofrece microcréditos a personas sin recursos. La elección del comité Nobel, que desbarató todos los pronósticos, provocó una cascada de felicitaciones de todos los rincones del planeta, desde la sede de la ONU hasta las aldeas de Ruanda. Leer más

viernes, octubre 13, 2006

BLACKOUT ACTION NEEDED

Reference: FINAL REPORT: BLACKOUT ACTION NEEDED

Blackouts are inevitable. In the 1980s, many integrated utilities used to plan generation capacity using probabilistic techniques to allow 24 hours of loss of load in 10 years. That can be said to be a measure of supply side risk management, based on the development of resources on the supply side. Lets name that as an "iron" short run strategy to mitigate systemic risk, which involve costly reserves and fuel consumption.

I am suggesting that there is a complementary "bit" short run strategy - demand side risk management - to mitigate systemic risk, which I introduced in an article entitled "An Alternative Business Case for Demand Response (www.energypulse.net) and complemented in the article "a Dominican strategy (Power & Energy Review, May-June 2006)." Such strategy should be based on what I termed the development of resources on the demand side, which requires a complete and fully functional deregulation reform, as re-regulation - with just open transmission access - has been shown to be very costly or lead to an unstable state.

The "bit" short run strategy should be considered in two of the reliability research suggested in the blackout report, which are: "Investigation of protection and control alternatives to slow or stop the spread of a cascading power outage, including demand response initiatives to slow or halt voltage collapse, and "Study of obstacles to the economic deployment of demand response capability and distributed generation."

The main obstacle to demand response initiatives and economic deployment is the dynamic structure of the power system arising from a mistaken restructuring that separates transmission from distribution - open transmission access - at an interface that is not modular in real time. The obstacle is based on the "native load" concept that was kept in the 2005 Energy Bill. Deployment will involve large and continuous retail marketing efforts, as customers requirements will evolve. The new structure that supports the new value chain - wholesale, retail, customer - is a T&D utility that handles only wires and takes care of short run and long run systemic risk and market administration. For further information see my comments under the article "Divorcing Electricity Sales from Profits Creates Win-Win for Utilities and Customers"(www.energupulse.net)"

On the End-State of the Power Industry Part 6

Reference: Divorcing Electricity Sales from Profits Creates Win-Win for Utilities and Customers

Thanks Len for bringing again a theme in which we disagree: metering as a natural monopoly. Metering is only one element of the interface between customers and retailers, as can be read from the comments under Energy Bill 2005 - A Waste of Time?. The development of the resources on the demand side - which has barriers today in most states - is the key to business model innovations, where AMI is a differentiating element.

Making incremental changes is a way to extend the useful life of an outdated business model. What is needed is "tunneling through the cost barrier" to avoid altogether unnecessary expenses. I copy a comment I made last year on the New York Times.

Nukes vs Energy Efficiency and Demand Response

The argument that nuclear power is green needs to consider nuclear waste costs to be complete. Natural Capitalism, the book written by Hawken, Lovins and Hunter Lovings, has enough insights about waste reduction to develop different and solid arguments, even without considering nuclear power. Performing whole-systems engineering of the electric power system will lead to the preservation of ecosystem services through the integration Energy Efficiency (EE) and Demand Response (DR) to other existing technologies to sharply increase economic efficiency. The book recommends starting to solve the problem from the demand side with EE, in such an aggressive way as to avoid capital investments, in generation, transmission, distribution and utilization, by what they name as "tunneling through the cost barrier". DR is a risk management tool, based on information technology and advanced metering, which leads to fully functioning, and the integration of, wholesale and retail markets. DR is like the glue to integrate distributed generation and storage resources, and the means to mitigate short run price volatility, and long run boom-bust behavior. Just as the DC-3 designers had to integrate 5 technologies, to ushered in the era of commercial air travel (see The Fifth Discipline of Senge), the last of which was wind flaps, so are DR and EE the needed technologies to start the era of reliable and cost effective commercial electric power system.

Donde No Hay Visión, la Gente Perece

El pasado miércoles decidí no enviar más molestosos SPAMS a potenciales lectores. Me entero que tampoco me enviaron invitación a la reunión de "consenso" del sector eléctrico. Si llga a leer esto, reprodúzcalo y envíelo a cuantas personas considere prudente. Yo no soy dado a las cadenas, sin embargo, esta debe ser una excepción, porque donde no hay visión, la gente perece. Es a ese camino que vamos.

Hoy Milton Tejada trae un comentario sobre la falta de visión que entiende hace falta en el sector eléctrico. Como se puede ver en Clave Digital debajo del artículo de Luis Arthur, decía: "Al grupo de técnicos que está organizando el Foro Eléctrico le he sugerido en muchas ocasiones que concentren su atención en desarrollar una visión clara del futuro. En la propuesta de los Ingleses Parte 10 decía: "...no me cansaré de reiterar que lo más importante es definir la visión... Sin visión pereceremos..." Me constetaron en la Parte 15 y aclaré en la Parte 16A. Pueden ver los detalles pulsando el enlace al Grupo de 22 Notas Propuestas de los Ingleses de arriba. Una visión clara del futuro es imprescindible para no volver a equivocarnos."

Comentarios Medios / Mirando desacuerdos, revisando coincidencias


Comentarios de Medios

13 de Octubre, 2006.

"Los hombres no viven juntos porque sí,

sino para acometer juntos grandes empresas"

(José Ortega y Gasset)

Mucho tiempo mirando desacuerdos,

poco tiempo para revisar las coincidencias

Más que comentarios, son reflexiones para el fin de semana, como en otras ocasiones, el tema de la energía eléctrica de trasfondo.

Un pujante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupando el Ejecutivo y con control del Congreso Nacional puede tener la tentación de no dialogar o, por tradición, de hacer del diálogo una mera formalidad para guardar las apariencias, imponer sus posiciones y retardar las reacciones (lo cual, de hecho, incrementa las frustraciones). El liderazgo del PLD es suficientemente inteligente para no caer en este "gancho".

Decimos esto a propósito del Encuentro que plantea mañana el Gobierno en torno al tema de la energía, especialmente de la energía eléctrica.

Una cultura "jurídico-política" parece imponerse en nuestro país: los problemas se resuelven con nuevas leyes. Resulta, sin embargo, que viejos problemas (como el energético y el de la educación) gozan de nuevos marcos jurídicos y no acaban de ver solución.

Ahora el Gobierno tiene en carpeta un conjunto de modificaciones y nuevas propuestas al marco jurídico del sector energía. Alguna de ellas son punitivas: más penas para quienes se roben la luz, elevar el nivel de consumo para considerarse un usuario no regulado... El "sociólogo" que "reside" en el Presidente Leonel Fernández y algunos de sus asesores parece dormido. No hay una pregunta y una respuesta sobre el por qué segmentos de la población asumen esa práctica de robarse la luz, enfrentando entonces el fenómeno y no la causa del fenómeno. El hombre de acción y voluntad política para establecer el imperio de la Ley, parece encontrarse en etapa de reposo.

"El estilo es el hombre", dijo alguien. ¿Será el estilo de Fernández colocarse por encima de las diferencias, no tomar partido, permitir que aun sus funcionarios se enfrenten entre sí y algunos hasta contradigan sus posiciones públicamente, en lo que unos pueden catalogar como un "ejercicio de democracia" al interior del Gobierno, pero otros pueden considerar como debilidad en la conducción de la nave?

Particularmente creemos que el Presidente y el país hemos pasado mucho tiempo mirando los desacuerdos y poco tiempo construyendo las coincidencias en torno a estos temas fundamentales.

Felipe Calderón, el presidente electo de México que tomará posesión el primero de diciembre y que, según muchos analistas, parece estar muy solo y hasta sin protagonismos relevante en la escena pública mexicana, señaló: "Admito que hasta ahora los mexicanos hemos dedicado mucho tiempo a nuestros desacuerdos y poco a revisar nuestras coincidencias", dijo en su discurso de presentación del llamado Proyecto 2030, donde expuso su visión de largo plazo de México. "Sé que es difícil tener coincidencias sobre la coyuntura o sobre temas muy específicos, pero si elevamos la mirada hacia el horizonte del futuro, seguramente encontraremos las coincidencias ", añadió.

Tratando de reducir las lecciones de Nicolás Maquiavelo en nuestras clases de filosofía alguien lo resumía diciendo que "el fin justifica los medios". Si el fin es noble, no importan los medios. Desde la ética cristiana este "axioma" no es aceptable. Hoy, sin embargo, se construye un "axioma" opuesto en el quehacer político dominicano: No importa el fin, somos correctos en los medios…de ahí la enorme cantidad de leyes de que disponemos y la ausencia de una visión de largo plazo en la sociedad dominicana.

Es hora de que los dominicanos centremos nuestra atención en nuestras coincidencias y de que el Presidente Leonel Fernández, con el concurso de todo, nos esboce cuál es la visión de largo plazo que conducirá a República Dominicana al bienestar de todos sus hijos.

Buen fin de semana.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

tejadamilton@verizon.net.do

miércoles, octubre 11, 2006

Dr. Fernández: Necesitamos una Solución Integral de Verdad


Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente Constitucional de la República

Su Excelencia:

Con todo el respeto por su elevada investidura, dirijo a usted este mensaje que espero saber que usted se ha dignado a leer. Solo le pido que me dé el beneficio de la duda. Lo que sigue es una parte del resultado de una labor incansable de observación, estudio, dialogo e interés por entender humildemente mucho mejor que nadie - ver mis referencias abajo - los "insights" de la crisis eléctrica dominicana y las oportunidades que subyacen en una solución internacional que transforme nuestro sector eléctrico - y otros del extranjero - y lo convierta en una de nuestras marcas-país.

Señor Presidente, la industria eléctrica se desarrollaba haciendo planes de expansión a largo plazo para lograr la mayor eficiencia del conjunto y no de sus partes como se hace erróneamente aquí. No había otra forma de lograrla. Tener objetivos de reducir el precio de la electricidad, sin garantizar la calidad, deja a muchos consumidores - especialmente a los sectores productivos que no logran pasar a ser clientes no regulados - con costos muy elevados. La Ley General de Electricidad obliga a la CNE a realizar planes indicativos de expansión que minimizan los costos a largo plazo de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento. Es decir, los costos de toda la economía, si no hubiese sistemas aislados. Esos planes no se pueden posponer más.

Esos planes deberían guiar el proceso de autorización de inversiones, pero como no se han realizado como la ley manda, la expansión ha sido hecha de forma muy ineficiente, generando un excesivo desabastecimiento. Ahora se presenta un Plan Integral 2006-2012 que no satisface esas necesidades y que por ende tampoco se acerca a un plan de expansión – integral - a mínimo costo que incluya como debe ser una reducción significativa y rápida de los apagones. Es por eso que le han vendido la idea de que las compensaciones a los clientes desbordan la ley. Eso parte de lo malo de la capitalización, que no está así en la ley chilena.

Es necesario tomar todo lo bueno que trajo la capitalización y desechar todo lo malo al realizar una reforma del sector eléctrico que no debe esperar más. La capitalización debe ser entendida como un estado transitorio (lamentablemente inestable a causa de inevitables choques externos) hacia la solución definitiva, para la cual es necesario profundizar la reforma. Esa reforma debe ser realizada con una visión de futuro clara y contundente, que asegure un elevado nivel de credibilidad. Por eso, la renegociación de los contratos debe realizarse para erradicar los defectos y profundizar las bondades de la capitalización. La negociación con prisa, luego de perder un tiempo precioso, sin antes haber acogido una solución integral de verdad nos pesará.

Dr. Fernández, desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos se pasó a una mejora en los planes de expansión integrales que se llama Planificación de Recursos Integrados (Integrated Resource Planning o IRP). Es una evolución del plan de expansión de los recursos del lado de la oferta (transmisión y generación) que incorpora los recursos del lado de la demanda, como son la eficiencia energética, el almacenamiento (vía inversores), la respuesta de la demanda y la generación distribuida. No conviene tener leyes separadas y conflictivas - para los recursos renovables - que impidan la integración de esos recursos a los planes y el desarrollo innovador de los del lado de demanda. Los Estados de California y de Hawai han empleado el IRP desde hace tiempo.

Un IRP adaptado a nuestra realidad y a tono con la revolución del conocimiento es la verdadera solución integral que aglutina todos los recursos para encontrar el desarrollo de menor costo para el sector eléctrico y sus consumidores. El hilo conductor será un elevado nivel de calidad del servicio que permitirá reintegrar el sector electrico nacional. El plan integral 2006-2012 debe ser reorientado y guiado con una visión que nazca de un IRP y no de planes aislados "eficientes" sin consideración del todo, en generación, distribución, transmisión, e institucionales, como los propuestos que extienden la crisis por más tiempo del necesario y a mucho mayor costo por la falta de previsión, sea por defecto o por exceso. Grandes mejoras en eficiencia están disponibles para la República Dominicana si adopta una reforma que emule una planificación integral de todos los recursos disponibles en el sector y en poder de los consumidores tanto existentes, como por venir.

Su Excelencia, esa reforma es la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP), la cual está diseñada por un dominicano - experimentado - para equilibrar un monopolio robusto de transporte que administra un mercado libre de las actividades competitivas de generación y comercialización, tomando bien en cuenta las necesidades del mercado de la Base de la Pirámide. Así, los clientes de escasos recursos podrán participar de una reforma inclusiva, innovadora y renovada, al tiempo que podremos exportar a otros lugares nuestras innovaciones generando divisas para el país. Próximamente Señor Presidente Usted recibirá una propuesta detallada al respecto de esta necesidad de interés nacional, la cual será un componente esencial de una reforma integral y sostenible de un Estado democrático y social, apoyado en la revolución del conocimiento.

Con la más profunda estima y admiración, me despido de Usted Señor Presidente Fernández,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Asesor de Metaldom (esfuerzo en ESCP es a título personal y profesional)
Ex Miembro del Consejo Directivo del Organismo Coordinador
Miembro de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI)
Ex Director de Planificación de la CDE
Ex Director de Ingeniería de la CDE
Miembro de la Comisión Presidencial Dr. Saladín
Asesor de la Comisión Nacional de Política Energética
Consultor Interno de CDE
Ex Encargado de Diseño de la CDE
Ex Jefe del Despacho de Carga de la CDE
Diseñador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de INTEC.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
Miembro del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA)
Miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) por 35 años
Egresado de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y., con B.S, ‘68 M.S. ’71 y Ph.D. ‘72
Graduado “With Distinction” en Cornell University

P.D.: Este es el último mensaje que enviaré sin permiso de los receptores. Ha culminado una etapa del Grupo Millennium Hispaniola. Solamente los lectores que lo soliciten recibirán mensajes.

sábado, octubre 07, 2006

Opinión en Listín Diario: Quizás

Por el Dr. José Rafael Yunén Brugal

Hace varios meses, recuerdo haber leído, sobre el estallido del tétrico martes negro de Otoño del año 1929, donde con un optimismo el presidente Hoover semanas antes proclamaba desde la Casa Blanca que la prosperidad de la nación estaba a la vuelta de la esquina.

Frente a las inquietudes que venimos padeciendo en relación a la realidad económica dominicana, un pronóstico muy semejante se nos ha venido formulando por varios funcionarios de turno, que exteriorizan que nuestro país está al borde de la prosperidad. Quizás, ese bienestar rotativo que se nos expresa, será para ahuyentar las sombras del decaimiento y pesimismo que ha venido frisando el estado emocional del pueblo.

Cuidado si estamos midiendo nuestro bienestar, por el número de automóviles, de televisores, del gran puñado de mansiones lujosas que existen. Pero, cuando observamos lo que ocurre en nuestro medio social o cuando más que observar, lo vivimos en carne propia surge otra verdad más dramática que la abstracta cuantificación estadística de una arrogancia que puede estar equivocada.

El pueblo pide y pide con razón, menos impuestos, controlar la distorsión al precio de las medicinas y la canasta familiar, la solución a la permante rebaja impenitente del costo del fluido eléctrico. Oigamos pues, y sopesemos cuidadosamente todos sus alcances.

viernes, octubre 06, 2006

A Challenge to the Best and Brightest

Following the great interest of the new USAID Director, Richard Goughnour, today I spent the whole working day on the Dominican American Institute, on an event which is raising high hopes for the development of the country. The event was "Primera Conferencia Anual de Ex-Becarios." I am very happy to report that many frogs (as Carlos Yunén calls them) decided to jump on the development wagon of the Dominican Republic. But, will they really jump?

As DR-CAFTA become effective and tariff become zero, businesses effective protection will desapear to the benefit of customers in the country. However, unless the power system protection is also lifted (not included as electricity is not exported directly), businesses will have a hard time to compete. As usual, power companies will be tempted to lobby the USAID Director to keep their protection as is. Electricity Without Price Controls will lift the inherent protection of the price control system and introduce competition and innovations to the power industry.

I told them of the work I have been developing, and many of them became very interested. The latest update on an introduction to the project is under the article Divorcing Electricity Sales from Profits Creates Win-Win for Utilities and Customers. Please read the message at the top of the page to learn what the GMH intentions are.

I also suggested that we need to develop critical mass of systemic thinkers to bridge Eamonn Kelly suggestion in the book Powerfull Times, as can be seen in the post La Verdad Sobre el Secuestro del Desarrollo. To further understand the need for systemic thinkers, please read the post Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica.

The Challenge to the best and brightest is to help me organize, fund and develop, an effort to transform the electricity sector of the country, to reap the benefit of the innovations available. I invite them to browse the site and find by themselves if they up to the challenge. Once they do that, they should sent an email to javs@ieee.org with a plan of how he or she may collaborate and contribute on the effort.

After a review of all messages sent by October 31st, I will interview at the most 10 to 12 candidates to select a virtuous team of the 5 or 6 best and brightest consultant collaborators (willing also to become systemic thinkers, unless they already are). I will perform as the system architect. The team is based on the post Constituyamos Equipos Virtuosos para Enfrentar Retos Parte 2. The challenge is not limited to Ex-Becarios, but is wide open to any resident of, or on, the country.

On the End-State of the Power Industry Part 5

Hello Steve,

1) Thank you for your explanations after a busy schedule. I hope the attendees at your meeting were told by you to take a look at your paper, even though it has a lot of theorizing added. If you didn’t, I hope they will have a chance to read this. My comments, however, do not have any etherizing. I hope I am not being as rude with you in the following comments. I also hope not to bore you either. This is not a fight, but an attempt to shed some light, which I hope may come from your side or of any of the other readers.

2) I have my feet very well placed in the ground. This is a glimpse of my story. I have been in the power industry since 1965, when I got a scholarship to go to Cornell. I worked on every corner of the industry with a PhD (in Information Theory - where I developed my probabilistic mindset) since 1972. I was head of planning of a 3rd world country, where I worked hard to do high tech simulations of a least cost probabilistic expansion plan, to guarantee commercial service to customers. Politicians didn't follow the advised, as they always know better. I proposed a vision in 1996 to deregulate the way that is now become EWPC, based on the research at MIT by the group led by Professor Schweppe, as is discussed here and elsewhere on the EnergyPulse website. When our country deregulated the power sector in 1999, without following my advise (designed in accordance with our reality - which is now becoming the End-State of the Power Industry), I became a member of the board of the Coordinating Body (operations planning and market transactions), representing IPPs. It has been a real mess here, as 2 of the 3 Discos went broke and were repurchased by the government in 2003. That is when I decided to become an Interdependent (Systemic) Consultant on Electricity. Actually I have work hard to transformed myself into a system architect in the last 15 years or so.

3) Even though you may think you are not theorizing, I am sorry to tell you that you are just one of many theorists going to many meeting. The old name calling of theorist is not longer effective on the new world. I won't tell you where I found the quote that says: "...every time managers take an action, and every time they look into the future, they use a theory to guide their plans and actions - because a theory is a statement of what causes what, and why." I am very sure that the theory you are proposing with your article is not sound, but politicians love that. They love symptomatic solutions.
Unless I see a discussion on the practical-theory of EWPC I won’t interfere with your closure.

Best regards,

© 2006. José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

jueves, octubre 05, 2006

La Ley General de Electricidad no es Razonable

Estimado Marco,

Me parece de mal gusto citarme para defender una iniquidad. Mis planteamientos son muy claros: la reforma es totalmente defectuosa. La intención del legislador es otra; nace de recomendaciones de SYNEX en un informe al BID y que tu bien conoces. Que no te quede duda de que mi argumento es el que aparece en la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir.

Luis Arthur no comprende porqué insisto en ese argumento. Insisto porque la LGE no es razonable. La constitución de la República tiene el principio de razonabilidad de la ley, que en nuestro país es de orden constitucional conforme el ordinal 5 del artículo 8 de nuestra Carta Magna el cual reza de la siguiente forma:

"A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedirle lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: no puede ordenar más que lo que es justo y útil para la comunidad ni puede prohibir más que lo que le perjudica."

Espero que lo anterior te quede muy claro.

La apatía de los consumidores tiene un límite, que estimo puede desbordarse con la solución que planteó Adam Smith International. No esperen a que surjan métodos de presión populares que se pueden descontrolar. Piénsenlo bien y cooperen para transformar el sector en uno que sea próspero, acogiendo la Electricidad Sin Control de Precios.

Saludos,

José Antonio

Distinguidos todos:

Sólo para los records.

La Comisión de Energía de ambas Cámaras del Congreso Dominicano recibió en más de una ocasión posiciones motivando que no se modificara el proyecto original en lo concerniente a los usuarios no regulados (el cual era que los usuarios regulados eran aquellos con demanda máxima superior a 2 MW), con sus debidas motivaciones de que ello significaba una reasignación de riesgo en detrimento de las distribuidoras, los consumidores regulados y el Gobierno, y en beneficio de los usuarios no regulados y los generadores.

Una de ellas llegó a esas instancias con membrete de la Superintendencia de Electricidad en fecha anterior a Agosto de 2000, y la otra llegó sin membrete de ningún tipo en la primera lgislatura del año 2001.

La práctica así lo ha demostrado como bien señala José Antonio.

Marcos C. Cochón

Covering Electricity Costs

The Dominican Corporation of State Electricity Companies (CDEEE) will have to come up with an additional US$10 million to combat the energy deficit caused by failures at the Haina and Itabo energy centers, which caused a recent wave of blackouts in Santo Domingo and other parts of the country. The private companies of Haina and Itabo have the capacity to produce an extra 195 MW of power, but the generators that generate the energy are out of service because of their elevated service costs. In response to the wave of blackouts the government has decided to fund the use of four of these expensive power generators: the Siemens one already in use, and three others. The cost to the government will be US$6 million. The government will also spend US$3 million on transporting the Estrella Del Norte energy boat from Ozama River to Haina to increase the low energy production there. One million dollars will also be used to address Santo Domingo's low voltage problems.

On the End-State of the Power Industry Part 4

To Steve, Sean, Len, Edward, and all readers,

Thanks Sean for your comments on the extension of the Catch-22 situation that limits the U.S. to a clear vision of the End-State of the power industry. Back in 1996, I read (and quoted) that some people had clear vision, while others were foggy. The others said: go ahead and refine the vision as we go; we need to be flexible. I kept reading and learn that those other people are going to start, restart, and restart, and then they will find that they are behind the game.

Just as in Dominican Republic, a 3rd world country, the real problem is systemic. The system is the problem. By tinkering the system with "decoupling," your 10 questions, and some more, will remain unanswered. Decoupling is a symptomatic solution that will lead to more symptomatic solutions in the near future. In the mean time, others will get the vision right and win the game.

In my country we are under systemic collapse similar to that experienced during the great depression. The only difference is that the U.S. was a financial depression, whereas we are under an electric power one. That is our only advantage to pressure for action. As you can see from "a Dominican strategy," by developing EWCP as described elsewhere under EnergyPulse, my people have an opportunity to follow my lead and turn around the power sector to a clear vision.

However, in the U.S. and my country, under conventional wisdom it will be impossible to get out of the dilemma. That is why they are dilemmas. Conventional wisdom is a mechanistic thinking. A need for systemic thinking is required. That is where we stand now. Divorcing competitive activities from monopolistic activities is the way to go, as transaccion costs gets cheaper and cheaper, while fuel and environmental costs keep rising.

Regards,

José Antonio