sábado, noviembre 25, 2006

Invitación Formal y Sincera Parte 3

Estimado Gustavo,

Muchas gracias por reiterar el importante mensaje que debe facilitar la unión de esfuerzo de todos nosotros.

Con los mismos afectos,

José Antonio


From: Gustavo Alba Sanchez [mailto:gaalbas@gmail.com]
Sent: Saturday, November 25, 2006 11:57 AM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Subject: Re: Invitación Formal y Sincera


Estimado Jose Antonio,


Con el problema del servicio electrico en nuestro pais, ha sucedido lo mismo que ha sucedido con otros grandes problemas: Que muchas personas sin saber un apice del asunto de que se trata se ponen la bata de experto y comienzan a emitir opiniones, y tomar decisiones que es lo peor, sin ton ni son. El servicio electrico no se puede dejar en manos de esos ¨expertos¨ para que puedan tomar decisiones de aposento, tal como lo dice Donnella Meadows en el informe que tu citas. Lamentablemente, aqui la realidad ha sido lo contrario de lo que ella dice que no se debe hacer.


Un afectuoso saludo.


Invitación Formal y Sincera Parte 4

Estimado César,

Gracias por la nota que aparece más abajo. Luego de aclarado el malentendido, a continuación repito, para ti y los que estén interesados en ser evangelistas del Círculo de Amigos del GMH, el texto que elaboré anteriormente en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador y que remití con la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado. Los aportes de los evangelistas Eloy Blanco y Emilio Contreras, al igual que las anteriores notas, están en la Bitácora Digital.

Otro abrazo,

José Antonio

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Saturday, November 25, 2006 8:37 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Invitación Formal y Sincera Parte 2


Apreciado Vanderhorst:

Tu anota aclara el malentendido. Estoy plenamente de acuerdo en que el beneficio de la duda es insuficiente, pero en modo alguno insignificante, lo que nos debe llevar a profundizar y divulgar más en el evangelio que compartimos, y del que tú eres padre, abuelo, tío, hermano, etc, y muchos de nosotros primos hermanos, como ya te dije antes.En definitiva, lo innovador, y muy especial todo lo que violenta los esquemas tradicionales, encuentra mucha dificultad para su aceptación. Lo viejo se aferra a la pared como la hiedra, nunca quieren separarse jamás, como dice la canción.


Bien por lo de Jackie Huba, con su concepto sobre la lealtad: en definitiva se necesita fuego en el corazón.


Por otro lado, no recuerdo haber leído lo del articulo Marca-País:Electricidad Sin Apagones con mira a los medios de comunicación. Lo he buscado en mi PC, talvez lo he borrado inconscientemente, no sé..., de todos modos si me lo puedes enviar nuevamente te lo agradeceré.


Y en verdad, estoy tratando de evangelizar, de hacer comprender este nuevo enfoque que rompe con el pasado, y que presenta una solución integral. No le temo al que dirán ni que se nos acuse de simple teórico. Simplemente creo en esto a la luz de la razón, y estoy dispuesto a luchar para llevarlo a los hechos. Admito que requerimos de tiempo, pero sobre todo de fuego en el corazón, para dejar atrás el pasado y enrutarnos por un auspicioso presente-futuro.

Un abrazo

César Féliz


De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 8

Estimado César,

Al fin llego a contestarte este eMail, del que ya se ha tocado mucho en las intervenciones anteriores. Creo que está cerca el momento de dejar de considerar el sistema actual que es una combinación de los modelos mentales de CDEEE y Capitalización, para unir la familia dominicana en un solo modelo mental emergente con una visión compartida. Eso es facilita grandemente sí los bueyes reconocen y entienden que deben cambiar hacia la prosperidad de la nación dominicana. La invitación hecha al EXATEC es extensiva a los bueyes que aparentemente no querían cambiar. Aunque puedo estar equivocado, anticipo que los conservadores y los escépticos asociados a la Capitalización van a ser más difíciles de asociar primero a la ESCP. Me parece que el mejor orden de los factores es: primero CDEEE y luego Capitalización.

En este proceso es importante reconocer que siempre hay escépticos que nunca van a querer cambiar. Por eso es importante seguir sumando a los entusiastas, a los visionarios y a los pragmáticos al Círculo de Amigos del GMH, para cruzar el abismo del interés por la Electricidad Sin Control de Precios. Tan pronto el movimiento cobre fuerza, como ya la está cobrando, la destrucción brutal dará paso a la destrucción creativa. La destrucción creativa por sí misma atraerá a los conservadores posteriormente.

En ese proceso, estamos transformando la Bitácora Digital de mi tribuna a lo que Donella Meadows sugirió, que sería un espacio virtual para realizar de manera transparente un diálogo generativo con el cual podemos aprender del futuro emergente presenciando la destrucción creativa de la reforma del sector eléctrico. Adelanto que estoy abierto a perfeccionamientos, y hasta alternativas mejores, a la electricidad sin control de precios. Es así como se pasa de las decisiones de aposento típicas de los modelos mentales CDEEE y Capitalización a este espacio virtual que está emergiendo luego de 18 meses de intensa labor, como un medio alternativo a los aposentos para reestructurar el sector eléctrico dominicano y del mundo en desarrollo mediano y largo plazos. Aunque creo que ya estaba claro, ese fue el “insight” que aprehendí ayer.

Sobre las ONGs, creo que son candidatas importantes a ser detallistas para servir a los clientes pobres. Sin embargo, no propicio que puedan acogerse a reglas particulares. Deberán acogerse a la misma regulación prudencial igual que las empresas detallistas con fines de lucro y competir con ellas.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 12:01 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6


Apreciado José Antonio:


Dentro del marco de todas las interesantes constructivas discusiones que hemos sostenido todos los que hemos participado en el grupo, en especial, en lo atinente a la ruptura de un modelo que no funciona, siempre he estado claro en apoyar y luchar por la nueva visión, por el nuevo modelo, del que considero eres padre, madre, abuelo, tutor, etc,etc, siempre abierto a escuchar y dialogar sobre opiniones encontradas y a favor del mismo, con la intención siempre de mejorarlo.


Acepto, que en ocasiones el pesimismo me acompaña, pero cuando señalo los aspectos que tú me enrostras como negativos, en realidad Vanderhorst, lo que trato es de llamar a la reflexión, sobre la vía de llevar a ejecución esos innovadores y radicales modelos de la manera más rápida posible. De hecho, no me atrevo aseverar que la vía política partidista sea la única vía. Aunque es innegable que todo accionar humano tiene una intención decidamente política, lo que pretendo decirte es que debemos accionar con todos los partidos políticos, con este modelo innovador, que si bien pudiera tener defectos, a mi humilde entender es mejor, estable y racional que el actual.

Si como parte de un partido político o como grupo independiente no partidista aceptado por todos los partidos políticos para dirigir el sector?. Es mi parecer, que esta última versión sería el ideal, ideal quizá inalcanzable, y por el que habría que trabajar duro y con ahínco, para convencer a los partidos de que con este nuevo modelo y la despolitización partidaria del sector, se puede generar riqueza y desarrollo e impedir que la pobreza sea cada ver mayor, como bien señalas de la entrevista de Gabriela Frías al Premio Nobel de la Paz 2006 Mwhammad Yunus.


No se trata de una ONG eléctrica, sino de un grupo independiente apartidista, pero de aceptación de la sociedad y empresarios, comprometidos con la verdad ( que no consideramos exlusiva, pero si con más lógica y racionalidad que la actual). Talvez José Antonio, sea esta reflexión muy idealista o ingenua de mi parte, pero podría ser una vía (quizá el camino más corto) de acceder al sartén y su mango. Recuerdo hace ya algún tiempo, te comentaba, que con un paciente en estado de gravedad (sector eléctrico) y con un diagnóstico claro sobre el estado, urge pues una rápida intervención quirúrgica con métodos diferentes a los que probaron no poder extirpar la causa de la enfermedad-gravedad.

Respecto a lo de los ataques del Dr. Isa Conde al Ing. Segura, lo único que me pareció interesante es el aspecto de la despolitización partidaria, sin embargo, este señalamiento en su boca, creo es un comentario infeliz y machacón, pues el mismo está contaminado de lo que pretende que se elimine, amén de que es coautor de la triste y célebre teoría de la "defectología reformadora" del sector eléctrico, que como sabes no funciona. Por otro lado, los contrareformadores, apuntan a medidas de alivios, pero que no curan la enfermedad, sin embargo, creo que han sido más coherentes en su discurso, aun con teorías defectuosas.

En síntesis de lo que se trata es del enfrentamiento político partidista de dos modelos defectuosos que esperan la decisión del árbitro de cual defecto regirá, como bien señalas cuando apuntas: "la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal."

Por otro lado, repeto tu manera humilde de continuar predicando desde la tribuna del grupo Millenium, es sólo José Antonio que deseo una rápida velocidad de respuesta a tan acuciante problema, y se me ocurre que estas nuevas ideas que comulgo contigo, sólo desde la tribuna Millenium tardarían mucho en ser aprendida y aprehendida por los bueyes. Es por lo que considero, debemos bajar al propio terreno de los bueyes a los fines de aunar concenso y voluntades, que hagan viable en el corto tiempo la implantación del nuevo modelo.

Te reitero mi positividad respecto a las nuevas ideas y te aseguro mi colaboración en el empuje de las mismas, aunque como te dije al inicio a veces me invade el pesimismo, es de humanos, no por ello he de claudicar en insistir en la verdad científica del modelo de que eres padre, madre, abuelo, tío,etc, etc, y que comparto.

un abrazo

César Féliz

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 7

Gracias a Bernardo por enriquecer el planteamiento de la entrevista al Premio Nobel Yanus.

Sobre la comparación entre la administración pública o privada de las EDEs, esto fue lo que le respondí a Bernardo el pasado 30 de junio.

Estimados todos,

Bernardo Castellanos envía una noticia Winning Accolades in Italy. ENEL el monopolio de electricidad italiano ha hecho una apuesta de reestructuración de mercado que ha ganado una alta mención en la prensa internacional con el proyecto Telegestore. Los resultados habrá que esperarlos en el largo plazo, especialmente ahora que la Unión Europea está presionando por una verdadera competencia al detalle.

La administración pública o privada en monopolios de países como Italia es casi siempre excelente. La administración pública o privada vía monopolios en países como el nuestro es casi siempre mala. Es por lo anterior, que sugiero que la implantación de un sistema de medición avanzado se haga de manera competitiva entre detallistas y no como apuestas de empresas como Edenorte, Edesur o Edeeste.

Un abrazo,

José Antonio

Lamentablemente es imposible aislar las decisiones políticas del sistema para ofrecer explicaciones mecánicas causa-efecto, seleccionando aspectos muy específicos e interesados. Se necesita una explicación sistémica en la que las causas y los efectos están alejados en el tiempo y en el espacio. Los efectos de las decisiones de los años 70 en adelante permean los costos que la sociedad dominicana está pagando por deuda externa, impuestos, precios excesivos de electricidad y de impacto de los apagones, esencialmente por los grandes errores de las sucesivas administraciones públicas y privadas del sector eléctrico, que hoy afectan gravemente la macroeconomía del país y que envían una señal marca-país totalmente negativa a los inversionistas.

En síntesis: la administración de monopolios de distribución-comercialización en RD dan como resultado una destrucción brutal. Ya se la acabó el tiempo a esas iniciativas sin futuro. Necesitamos pasar a la destrucción creativa para implantar un nuevo sistema que se constituya en nuestra marca-país y que atraiga a inversionistas con sistemas avanzados que nos ayuden a desarrollarnos en todos los aspectos, al tiempo que ayude a la gente del tercer mundo a salir de la pobreza.

Otro abrazo,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 5:59 PM
To: Luis Arthur; Michael Roy; Jose Antonio Vanderhorst; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Cc: Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo (CONEP); Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Milcíades Valenzuela
Subject: Re: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6


En la entrevista con Gabriela Frias el señor Muhammad Yunus dijo que el banco de microcredito perdio en los primeros tres años las distribuidoras luego de la Capitalizacion en Agosto de 1999 han perdido todos los años, a excepcion de Edesur que declaro beneficios auditados en el 2004 por mas de RD$200 millones, lo que permitio repartir dividendos a sus empleados por prinera vez desde 1999. Yo me pregunto cuales decisiones politicas han impedido a Edeeste en manos privadas a ser eficiente, reducir perdidas y subsidios?


Que decisiones politicas impidieron a Union Fenosa ser eficiente en la administracion de Edenorte y Edesur hasta Septiembre del 2003?


Es bueno recordar que AES tiene el control absoluto de edeeste y Union Fenosa lo tenia en Edenorte y Edesur gracias a que el proceso de Capitalizacion solo asigno al estado Dominicano un miembro (el vocal) de cinco (5) en los Consejos de Administracion de dichas empresas, por lo que los inversionistas privados tenian las manos libres para hacer lo que quisieran, aun cuando esa sitiacion mejoro en Febrero del 2001, cuando se logro que el Estado, dueño del 50% de las acciones en las empresas capitalizadas, aumento a dos (Un Comisario) su presencia en los Consejos de Administracion A pesar de esto, los privados siguieron controlando las decisiones y negando informaciones al socio estatal, ademas de seguir las contrataciones (en el caso de UF) con empresas vionculadas y con empresas pertenecientes a familiares de los altos ejecutivos



Bernardo



Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 3

Muchísimas gracias Emilio por tú oportuno y rico aporte,

Resalto tu apreciación “sin control” porque puede llevar a una apreciación equivocada del tema en la audiencia. El tema hay que apuntalarlo en el “control de precios.” Industrias tras industrias en las que se aplica el control de precios los resultados siempre degeneran. En electricidad no había alternativa al control de precios, pero ya la hay con la reducción de los costos de transacción vía las tecnologías de la información y de la electrónica. Habrá que señalarlo brevemente también. Es precisamente el aspecto del control de precios, que aparece los párrafos finales de la nota dialoguemos: eliminemos la vulnerabilidad del control de precios, el que lleva al desabastecimiento – apagones - en los sectores en que se aplica. La nota es imposible hablar de la transparencia dejando de lado la corrupción ofrece otro aspecto.

Ahora bien, lo que estoy ponderando es concentrar la atención en “electricidad sin apagones,” para el público masivo, como lo indica el asunto, para facilitar la comprensión del mensaje a la población con una explicación breve y concisa. Por eso hice la referencia a la primera nota de la Bitácora de hace año y medio. La idea de incorporar a SQP es también buena. Ahora bien, creo que deberíamos pensar en una serie de mensajes en una secuencia lógica y la mejor fuente son las notas ya “publicadas” en la Bitácora Digital. Esa secuencia supliría el déficit que identificas de aquellos que no hayan leído sobre la ESCP.

Sobre los públicos a los que se destinarán los mensajes, creo que el más importante es el de la gente pragmática. Entre ellos, los generadores son los más relevantes. Desde el “lado de la oferta,” la idea es asociar nuevos Amigos del GMH que tengan el potencial de evangelizadores. Así que necesitamos también trabajar con las distintas audiencias.

Si tienes algo que agregar, hazlo. Al mismo tiempo, esperemos hasta el lunes el aporte o sugerencias de César Féliz o de otros evangelistas potenciales para continuar.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


From: Emilio Contreras [mailto:emiliojcontreras@gmail.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 11:07 AM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Cc: 'Eloy'; 'Frank Castillo (CONEP)'; 'Antonio Peña'; 'Jorge Abbott'; 'Alvaro Sousa'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'; "'Armando Rodríguez (E-mail)'"; Milcíades Valenzuela
Subject: Re: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2


José Antonio:

Aunque tarde, seguro. En términos generales, la reflexión me parece idónea para captar la atención de un sector más amplio de la población (un sector que transcienda el selecto grupo de personas que desde este intercambio, intentamos aportar soluciones para salir airosos de nuestra condición actual). Si embargo, como comentario de forma, me permito puntualizar que, pensando en los lectores finales, seria bueno incluir una breve, concisa y llana descripción del mercado SQP ó asociarlo a lo que pasa actualmente en la estructura del sub-sector. Por otro lado, alguien que no haya leído múltiples notas en la bitácora, no asociará de inmediato el nombre de Electricidad Sin Control de Precios, dado a la estrategia del GMH, como una solución capaz de superar la crisis actual. La concepción general de algo “sin control” es la de algo que debe regularse. Quizás una breve y concisa explicación acerca de cual es la estrategia detrás del nombre podría ser de gran ayuda para la comprensión final del mensaje que se intentará llevar a la población.

Saludos

Emilio

viernes, noviembre 24, 2006

Invitación Formal y Sincera Parte 2

Estimado César,

Gracias por la nota aclaratoria, la cual publico con mucho gusto como parte de esta respuesta. Me hace falta tiempo para contestarte el otro email que me enviaste y que haré parece que será cubierto en gran parte en esta nota (dejaré lo del aposento fuera de este). No te malinterpreté, solo que quizás esté incompleto. El "insight" que aprehendí está más en el contexto de la nota que publiqué hoy en EnergyPulse y nada tiene que ver con el simple beneficio de la duda. Definitivamente ese beneficio es insuficiente, pero no insignificante. Hace falta que en el Círculo de Amigos del GMH se desarrollen verdaderos evangelistas.

El viernes, marzo 17, 2006 publiqué la nota En el GMH Necesitamos Evangelistas, que dice:

En la presentación “Creando Clientes Evangelistas,” Jackie Huba define lealtad como: la voluntad de hacer una inversión o sacrificio personal para fortalecer una relación. En este caso con el GMH.

Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):

1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito (lean tu, ti como el GMH de aquí en adelante)

2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas

¿Qué hace un cliente evangelista?

· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya

La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)

1.
Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada

Concuerdo que Luís puede que no haya aprenhendido lo que es la Electricidad Sin Control de Precios, la cual - modestia aparte - desborda la problemática dominicana para ofrecer un paradigma de reforma integral de los sectores eléctricos en los países en desarrollo y a lo mejor a todos los países del mundo. Esto último es lo que he venido impulsando en www.energypulse.net. Es en aprehender esto último – innovación y ventaja competitiva del sector eléctrico con relación a sus pares, desarrollo de recursos humanos, empleos dignos y otros beneficios - que están los mayores beneficios en impulsar la ESCP.

La primera solicitud que hice al Círculo de Amigos del GMH con la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado trata precisamente de ir a los medios masivos. Parece que no te la envié. Si fue así, esperaré a tu respuesta que sería la tercera. Las dos anteriores han sido muy ricas. Algunos de los Amigos no son tan expresivos al respecto, pero hay que quererlos como son, mientras divulguen, recluten nuevos miembros, ayuden a mejorar, defiendan y/o apoyen el GMH.

En definitiva, estás a favor del desarrollo de evangelistas.

Un abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Friday, November 24, 2006 5:28 PM
To: Jose Antoni
o Vanderhorst
Subject: Fwd: Invitación Formal y Sincera


Más Allá de la Duda


José Antonio:

Supe de la posición de Gustavo Alba, pero no sabía la de Luis, sin embargo, el hecho que me digas :
"que Luís es la única persona que públicamente en los medios de comunicación locales masivos ha dado el beneficio de la duda a la electricidad sin control de precio", me lleva a la inferencia de que la nueva visión en verdad no ha sido todavía aprehendida por Luis y otros... talvez.
Creo me has mal interpretado, no he pretendido decir que se trate de explicaciones con miras a la aprehensión de manera PARTICULAR, NI DE APOSENTO. La idea José Antonio, es que creamos y llevemos la nueva visión más allá de la DUDA, ES CONVENCER, ES LLEVAR LA NUEVA VISIÓN A LA MENTE Y AL CORAZÓN; A FIN DE PREGONARLA A LOS CUATRO VIENTOS, POR TODOS LOS CANALES, A TODOS LOS RINCONES DE PAÍS. Sé que al menos tenemos uno, como bien dices, Millenium, pero existen muchos otros espacios, que en mi caso particular, comparto humildemente con mis estudiantes de ingeniería en y fuera del salón de clases.

Mucho agradecería publicaras esta nota aclaratoria.

Un Abrazo

César Féliz


Invitación Formal y Sincera

Estimados miembros del Grupo EXATECH Ampliado

César Féliz me escribe diciendo que “Luís [Arthur] es parte de nuestro grupo, a la luz de lo que él comenta y que te anexo, me luce debemos atencionarlo, a los fines de que aprehenda la nueva visión, considero podría ser un gran aliado en la causa. No sé si es sólo una percepción, el considerar que esta nueva visión no ha calado cabalmente en Luis.”

Que yo sepa, Luís es la única persona que públicamente en los medios de comunicación locales masivos ha dado el beneficio de la duda a la electricidad sin control de precios. Yo agrego que también está Gustavo Alba, quién así lo escribió en un email anterior. Bueno, no me atrevo a atencionar a Luís solamente, sino a todo su grupo. Siempre he estado dispuesto a colaborar para tratar de que la nueva visión cale cabalmente en los que tengan la mente abierta.

En el sentido anterior, hoy aprehendí un “insight” muy importante y coloqué la nota Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue. El “insight” nace de la recomendación que hizo Donella Meadows en el 2001, a raíz de la crisis de California. Como pueden ver, Donella sugirió que “Above all don't allow anything as critical as electricity (or health care or airline safety or food or pharmaceutical safety) to be restructured by power brokers in back rooms.” Esto en cristiano significa: “Por encima de todo, no permitan que algo tan crítico como la electricidad (o la salud o la seguridad de las líneas áreas o la seguridad alimentaria o farmacéutica) sean reestructuradas por agentes del eléctrico en aposentos.”

Pues bien, la Bitácora Digital del GMH es todo lo opuesto a cualquier aposento. Para eso fue creada. Bienvenidos al Círculo de Amigos del GMH.

Un fuerte abrazo a todos y cada uno de ustedes.

José Antonio

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue

I posted the following comment on www.EnergyPulse.net as a follow up to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, on what were supposed to be its Part 3. This is what I wrote:

To enthusiasts, visionaries, and pragmatics readers,

Now I understand the meaning of what Prof. Banks said that it seem confusing to me: "it makes it clear to me that it's time to get out my anti-deregulation soapbox again." He is exactly where I placed him - in the skeptics. I agree: at least in this case he is well "behind the times." What he studied about deregulation - in detail – has been made obsolete with Electricity Without Price Controls (EWPC). What he studied was a deregulation that kept the small customer under price controls; deregulation which was only intended to satisfy the need of big industry, by making large rents transfers from the small customers to the system (utilities and big industry). It was a deregulation designed to stop progress.

Deregulation, as explained in 2001 was design as a scam. Donella Meadows got it very close to its essence in the article Restructuring and Faith in the Market. She said that a price control in one part of the system is perverse socialism. That is what price controls do to any industry by lacking transparency (read as corruption).

I suggest a generative dialogue (not a debate) here in Energy Pulse, instead of back rooms, based on what Donella left us:

… some general rules are obvious. Plan far ahead, and plan for the welfare of the whole system, not just the utilities or the big consumers. Remember that demand reductions are as effective as supply increases and cheaper and cleaner. Don't set up the poor to bid against the rich. Don't try to control prices in only one part of the system. Don't hide real costs. Throw away comfortable myths about how the market will do everything for us and start thinking.
Above all don't allow anything as critical as electricity (or health care or airline safety or food or pharmaceutical safety) to be restructured by power brokers in back rooms.

Electricity Without Price Controls is about transparent efficiency and thus for anybody with a desire to spend less money for electricity. EWPC is about the development of the resources on the demand side, as energy efficiency and demand response, which are the two best strategies. It is about integrating why I call the “Sálvese Quien Pueda (SQP)” market with the interconnected system.

EWPC is about changing from fuel price amplification to fuel price mitigation. EWPC is about making the transition to a decentralized system, by keeping the bare bones wires infrastructure centralized while retailers compete with each other to allow customers spend less for electricity.

EWPC is an integral-reform-paradigm based on a clear vision of the End-State (for quite some time) of the electricity industry. It is about thinking, not just about markets.

I invite enthusiasts, visionaries, and pragmatics readers to follow the late Donella Meadows advise: “don't allow anything as critical as electricity (or health care or airline safety or food or pharmaceutical safety) to be restructured by power brokers in back rooms.” Let’s do it here in EnergyPulse in English and in the GMH blog in Spanish.

jueves, noviembre 23, 2006

AMI Services Solutions for Deregulated Markets Part 2

Len Gould and Prof. Banks added comments to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, to which I responded as follows:

Hello Len and Prof. Banks,

Thanks Len for the reference to my comment.

I have not referred any comment to Prof. Banks for quite a while, as he decided no to dialogue with me. (I don't believe debate is productive in such a complex matter). It seems that has change today. Knowing that Prof. Banks leans towards the skeptics’ space on the technology adoption life cycle, I will write for the enthusiasts, visionaries, and pragmatics. Conservatives will only join later. Skeptics maybe never join.

Electricity market share of the energy pie seems to be growing in the future. Economic efficiency of the electric power sector is and will be of the utmost importance.

The old paradigm of electricity - the vertical utility industry - will fade out and a new paradigm will take its place. The new paradigm is emerging as the customer becomes an active element of the power system. That is why the development of the resources on the demand side becomes important. As transaction costs become lower and lower, efficient pricing in time and space replaces average prices. As customers learning experience increase the need for a regulator to purchase electricity for him disappears. A complete market develops on a value chain wholesale, retail customer.

Most electric power reforms are unstable. For example, European market liberalization will run into a wall if distribution is kept separate from transmission and let generators exercise and abuse market power. Market power is neutralized by keeping a T&D only wires monopoly that assures long run and short physical risk management. In the new paradigm center stage changes from generation to the T&D infrastructure.

The result will be a robust, complete and fully functional non-real time market that does not interferes with real time power system operation, as the T&D (engineering) system operator takes charge of committed resources on the supply and demand side. This is a short comment on some of the elements of EWPC. There is no need to cover-up, as the intrinsic logic is powerful. I like to see competing paradigms that are also emerging.

For more details on EWPC see the posts Will Cheaper Oil Burst the EWPC Bubble?, Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill, and their links.

miércoles, noviembre 22, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6

A pesar de que te quedaste en los aspectos negativos, muchas gracias de nuevo César,

Ayer, hubo un ataque duro a los bueyes que no quieren cambiar de parte del Dr. Isa Conde. ¿Crees que ese discurso pueda resultar en algún impacto político? ¿Estará el sarten por cambiar de mano otra vez? ¿Qué tú crees?

Me voy ahora al lado positivo. Yo no creo haber llegado tarde. Al contrario, creo que estamos en el momento ideal para transformar el sector eléctrico dominicano. El GMH ha desarrollado los conceptos emergentes de la electricidad sin control de precios y está seguro de que la crisis de electricidad tiene solución y que solución - una solución innovadora, inclusiva y renovada. Una reforma para meterse a lo hondo.

No estoy desde las gradas tampoco; hay otras alternativas a meterse a político que es la que humildemente he estado siguiendo con el GMH. Ayer escuché a Gabriela Frías de CNN entrevistar al Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, el propulsor del microcrédito. Yunus explicó que su institución no deja pérdidas; no les pide fondos a los gobiernos; está en contra de los préstamos internacionales. La función del microcrédito es sacar gente de la pobreza y yo agrego que es una expresión viva de la destrucción creativa. Yunus decía que su misión no era ganar dinero y me puso a pensar. Creo que es en eso que debemos reflexionar.

Por el contrario, la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal.

La almohada me trajo los elementos de la reflexión de este componente de la ESCP. Si la reforma del sector eléctrico se hace para transparentar totalmente los subsidios por energía y por seguridad de suministro (solo se habla de eso en el GMH) y le ofrecemos a los pobres electricidad al costo en combinación con el microcrédito, podremos medir año tras año cuanta gente va saliendo de la pobreza, colocando los fondos que iban al subsidio en salud y educación.

Una vivienda (90% o más de confiabilidad) en un barrio con electricidad de muy alta confiabilidad (99% ó más) es el mejor complemento a una política de salud (luz sin humos) y educación (estudio a las horas requeridas). El efecto sistémico – como parte de círculos virtuosos que se refuerzan entre sí - no se deja esperar. El resultado es una estrategia marca-país que le garantiza a los generadores y a los comercializadores beneficios sostenibles a lo largo del tiempo.

Esperando que ahora le dediques tiempo a los aspectos positivos, por ejemplo sobre la función de la electricidad sin control de precios para sacar a la gente de la pobreza en el mundo.

Un abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Monday, Nove
mber 20, 2006 9:02 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5


Apreciado José Antonio.


Estoy plenamente de acuerdo con lo que planteas en la nota "
problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos . Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…"

En lo concerniente a si se merecen tener el sartén por el mango, estoy claro, creo al igual que tú, que no se lo merecen. Sin embargo, esos son los bueyes que tenemos, para mí la pregunta de rigor es, por qué están ahí?, es que el medio catapultador para estar ahí son los partidos políticos?, y no hemos querido enlodarnos con toda la basura que ahí existe. Sea por lo que sea José Antonio, lo cierto es que le hemos dejado el camino a la incompentencia, la deshorandez, al contubernio, etc., o talvez hemos llagado tarde cuando ya los asientos del teatro están ocupados en una obra de largo metraje, y entonces nuestra única alternativa sería clamar en en el desierto hasta desgañitarnos.


Creo amigo José Antonio, que al margen de seguir insistiendo en la infuncionalidad del modelo dentro de la confrontación razonada, creo en la necesidad de hacer partícipe a los distintos partidos de esta nueva visión de abordar el problema del sector. El problema sería, desde dónde participo? desde la grada o desde el terreno de juego.


Pues es claro, que los teóricos de la defectología (los bueyes que no quieren cambiar), siempre argumentarán, que es fácil coger el "rolling" desde la grada, que bajemos al terreno de modo que se pueda saber en tiempo real , si era fácil o no coger el "rolling".


Acaso tu crees que los partidos que tomen el poder, llamarían a los independientes o interdependientes, para que pongan en marcha y ejecuten "la nueva visión", cuando posiblemente ni ellos mismos la hayan aprendido ni aprehendido?, tengo mis dudas de que así ocurra, quizá a lo más que pudieran llegar, es a permitirse una asesoría, en un sí para que te calles.


Comprendo Vanderhorst, que hace falta coger la sartén por el mango y el mango también. El cómo cogerlo, es algo que bien merece la pena reflexionar.

César Féliz

Conferencia Antonio Isa Conde en Amcham

Estimados miembros del Grupo de Ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey Ampliado

Muchas gracias a Bernardo Castellanos por enviar copia de la presentación del Dr. Antonio Isa Conde en Amcham ayer. Aunque no la comparto plenamente, debo aceptar que esa presentación podría aportar mucho a lo que podría ser un verdadero diálogo generativo. Por eso, me he tomado la libertad de colocarla en el website del GMH. Resalto por tanto lo siguiente: “Utilizar métodos transparentes en la conducción del proceso; pero sobre todo desaprender, olvidarnos de hacer las cosas como las hemos estado haciendo, innovar en ideas, en instrumentos y en Protagonistas.” Desaprender es cambiar el modelo mental.

Es evidente que el Dr. Isa Conde está partiendo del Modelo Mental Capitalización, tratando de profundizarlo y orientarlo hacia el cliente (algo que no está en el modelo original), pero manteniendo las distribuidoras-comercializadoras de “amplia experiencia.” Es decir, está en contra de la contrarreforma hacia el Modelo Mental CDEEE. No obstante, el mismo difiere substancialmente del Modelo Mental de la Electricidad Sin Control de Precios que impulsa un cambio estructural innovador, sin distribuidoras-comercializadoras y que se diseño bajo una verdadera orientación al cliente.

Sugiero que lo estudien y estén dispuestos a sacar a flote los defectos de ambos modelos mentales. A pesar de que se titula “Una Visión de solución a la situación eléctrica de la República Dominicana,” no hay en el documento una clara y contundente visión de futuro de la industria eléctrica. No obstante, aunque el Dr. Isa Conde no suple la visión de futuro, parece estar de acuerdo en que se necesita negociar los contratos con un verdadero plan integral y una visión de futuro de la industria.

Saludos,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Tuesday, November 21, 2006 3:38 PM
To: Luis Arthur; Michael Roy; Milton Morrison; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; "Máximo" D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Subject: CONFERENCIA ANTONIO ISA CONDE


Ver archivo anexo


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2

Estimados Amigos del GMH

Cortésmente, les recuerdo que hoy – miércoles 22 – se vence el plazo que puse para comentarios al escrito. Esperaré el día entero, a menos que me soliciten una extensión de la fecha para poder contribuir. No hice distinción sobre Armando ni Milcíades como Amigo(s) del GMH. Si entendí bien, Milcíades ya se sumó al círculo. Creo (no estoy seguro) que Armando ha sido, hasta ahora, el único generador que ha aportado a la Bitácora Digital.

Muchas gracias a Eloy por su aporte, que aparece abajo. Según entiendo, no le queda claro en el escrito porqué los generadores deberían interesarse en participar. Cree que hace falta incorporar elementos de la ESCP al escrito.

Mientras espero por la respuesta de Eloy, espero saber la opinión de cada uno de los Amigos del GMH. Un simple no estoy de acuerdo es aceptable; con un breve porqué, ayudará a dar dirección y contexto al Círculo de Amigos del GMH. Yo sé que he pedido algo muy incompleto y aparentemente excesivo. Hagan lo que quieran, pero no se queden sin contribuir. Los Amigos del GMH pueden ser lo que sean, menos ser apáticos.

Muy atentamente,

José Antonio


From: Eloy
Sent: Wednesday, November 22, 2006 1:34 AM
To: 'José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD'; 'Frank Castillo (CONEP)'; 'Antonio Peña'; 'Jorge Abbott'; 'Alvaro Sousa'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'
Cc: 'Armando Rodríguez (E-mail)'
Subject: RE: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador


Hola José Antonio,

Es muy buena introducción para el dialogo entre generadores de electricidad, pero aunque sea evidente que la introducción de comercializadores de energía aumenta la responsabilidad de los generación y el sistema de transmisión-distribución creo que se debe fortalecer aun mas el significado de la Electricidad Sin Control de Precios para que los generadores contribuyentes al dialogo entiendan a la realidad del cambio de filosofía en el Mercado eléctrico que necesita el país, para cambiar de una estrategia negativa a una estrategia positiva en beneficio de todos.

Saludos,

Eloy

martes, noviembre 21, 2006

AMI Services Solutions for Deregulated Markets

I posted the follwing comment to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, by Nick Clark, Managing Partner, UTILITYnet.

Beautiful article Nick.

Deregulation on a piecemeal basis leads to the outcome you are pointing out. Transmission and distribution is fractured; the customer interface is fractured; the value chain is fractured. I suggest that ADOE (and other energy departments) retain a consultant for advise on electricity without price control (EWPC).

The result should be a robust market, where retailers business design innovation (with AMI) should develop the resources on the demand side (with water and gas as well). Reintegration of T&D should assure short run (price elasticity demand response) and long run (boom-bust mitigation) risk managements, with a different standard market structure and design. In simple terms, the End-State of the Electricity Industry.

The benefits of AMI in the new integral-reform-paradigm will be larger than in the fractured-high/volatility-paradigm, as growth and development towards the new economy will result from real creative destruction.

Energy departments worldwide should look closely to the article issues in the making. As electricity deregulation is a very complex subject matter, debate will prove insufficient. There is a need for a generative dialogue that will help see the presence of the emergent solution. I strongly believe EWPC is the way out of those issues.

lunes, noviembre 20, 2006

Condemned to the NO PROFIT ZONE?

I have posted a comment to the article "Condemned to the Fourth Quartile?" by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting.

Matt,

I believe Edward Read is pointing out a hard reality: "one quater of all utilities will always be in the fourth quartile." The question should be, In which quartile is the utility industry, compared to the remainder of the economy? Can benchmarking help identifiy which industries are in the NO PROFIT ZONE? Is the utility industry in the PROFIT ZONE because they are taking customers for a ride? Is competition needed in the industry? Should Electricity Without Price Controls be considered as a new paradigm of the electricity industry?

Emilio Contreras es Miembro del Círculo de Amigos del GMH

Muy estimado Emilio,

Muchas gracias por tu continuo interés en el GMH. Tú has sido el mejor amigo desde el primer día. Todos tenemos que reconocer que, sin contarme a mí, eres el miembro del GMH que más ha aportado con tus contribuciones a la Bitácora Digital.

Al igual que los demás, quiero que nos ayude a mejorar y publicar la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador, conforme a la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

-----Original Message-----
From: Emilio Contreras [mailto:emiliojcontreras@gmail.com]
Sent: Monday, November 20, 2006 8:28 AM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: Re: Mil Escusas

Gracias por incluirme José Antonio, me interesa mucho ser parte de este círculo.

Emilio.

José Antonio Vanderhorst-Silverio wrote:

Estimado Emilio,

Me había quedado esperando que quisieras ser parte de los Amigos del GMH. Pensaba que te estaba enviando copias de todos los emails, como parte del grupo de discusión con los ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey. Al tratar de confirmarlo, me he dado cuenta del error que he cometido. Mil excusas son insuficientes.

Espero que nos acompañes como parte del Círculo de Amigos del GMH. Abajo está el último email circulado.

Saludos,

José Antonio