miércoles, marzo 28, 2007

Hacia una Sociedad Exitosa con DR-CAFTA y los EPAs

Hacia una Sociedad Exitosa con DR-CAFTA y los EPAs

Ref: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

El mundo de hoy está más allá del proceso de colapso que generó la explosión de la burbuja dot.com. El mantener nuestros modelos mentales arraigados a la vieja economía hace que sintamos que el DR-CAFTA – el evento más importante de la historia dominicana en los últimos 100 años - genera una cuesta más empinada como sugirió Miguel Ceara Hatton ante la Academia de Ciencias de la República Dominicana el pasado 17 de marzo.

Lo que sigue es una hipótesis, no simplemente contraria, sino complementaria, a la de Miguel, en la que los dominicanos tenemos la posibilidad de elegir convertirnos en vez de una sociedad fallida, como todo luce indicar en las preocupaciones de un dominicano sobre nuestro futuro que subyacen en la cuesta más empinada, en una sociedad exitosa que aproveche con inteligencia y proactividad el DR-CAFTA y los Acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea (EPAs, por sus siglas en inglés).

En su libro Collapse: How Societies Chose to Fail or Succeed, Jared Diamond dedica su capítulo 11 a La Española (Hispaniola). Desde el punto de vista del Grupo Millennium Hispaniola (GMH) sugerimos que empleando el pensamiento sistémico con mayor intensidad existe la posibilidad de hacer una transformación de nuestro sistema político, económico, social y cultural – es decir nuestra sociedad - en la que podamos apalancar una cuesta mucho menos empinada que la existente previo al DR-CAFTA y a los EPAs que están en vías de negociación.

En efecto, por razones obvias el GMH ha concentrado su esfuerzo en la electricidad, por lo que entendemos necesario transformar el entorno hacia la nueva economía. En la nota BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos escribí que:

En ese paper [artículo] Flores dice sobre el TLC con los Estados Unidos que lo medular es que "establece la exigencia de una conversación distinta." Al igual que el GMH, Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos."

Que quede bien claro. Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Hoy, el Wall Street Journal publica el artículo Algunos economistas empiezan a dudar de que el libre comercio sólo tenga ventajas (pulsar enlace) en el que se concluye con “…igual que ocurrió con la Revolución Industrial, los enormes cambios producidos por las tecnologías y comunicaciones cambiarán la manera en que la gente vive, dónde vive, cómo educa a sus hijos, las formas de organizar las empresas y las prácticas de gobierno.”

Evidentemente, el problema de las desventajas que ven los economistas en Estados Unidos es que ya están experimentando efectos de la globalización que no contemplaron anteriormente es lo que precisamente hace el DR-CAFTA mucho más valioso para los dominicanos. El asunto es que hay libre movilidad del factor trabajo vía los servicios realizados por medio de las telecomunicaciones. Si estamos dispuestos a elegir dar un gran salto – palabra mayor - para cambiar de sistema, los cambios que se anticipan hacia la nueva economía nos permitirán aprovechar el dicho, “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija,” especialmente ahora que hay un movimiento proteccionista en USA.

La hipótesis de que el DR-CAFTA es una cuesta más empinada para el desarrollo humano entra ampliamente en la complejidad que enfrenta la sociedad dominicana de pasar de la situación actual al desarrollo humano – sociedad exitosa - o al colapso – sociedad fallida. Ambos caminos tienen elementos que se refuerzan mutuamente, en un caso de forma virtuosa y en el otro de forma viciosa, si aceptamos esa simplificación. El caso vicioso es análogo al comportamiento del “al deo malo to se le pega,” que es a lo que se ha referido Miguel exhortando a que transformemos el entorno de hacer negocios para cambiar de camino.

Ahora bien, el entorno de negocios va más allá de los propios negocios, por lo que los problemas dominicanos son ambientales y los no-ambientales. Los problemas ambientales de acuerdo a Jared Diamond son 8 de los 12 que identifico, al que le agrego la crisis energética (bien documentada en la Bitácora Digital del GMH) como el noveno:


1) forestales y de destrucción de habitad,
2) marinos,
3) suelos (erosión, salinización y pérdidas de fertibilidad)
4) administración de aguas,
5) substancias tóxicas,
6) efectos de especies alienígenas en las especies nativas,
7) crecimiento población,
8) impacto de la población,
9) crisis energética.

La interdependencia entre los problemas ambientales hace que los mismos hagan mucho más complicado su efecto por la referida interdependencia y el potencial de colapso de la sociedad, como sucedió en los ecocidios de otras sociedades descritas por Jared Diamond. Quitando el 5 y el 6, 7 de esos problemas tienen alto impacto haitiano, por lo que la hipótesis de Ceara Hatton sobre Haití necesitaría de revaluarse, si elegimos dar el paso para posicionar nuestra estrategia de innovación en la nueva economía.

Es evidente que los problemas ambientales de La Española no incluyen los efectos de cambio climático. Sin embargo, la gran experiencia dominicana en protección ambiental ofrece una gran oportunidad de inversión para ayudar a resolver los problemas ambientales nuestros y los de Haití.

Al efecto, Jared Diamon dice (no tengo la traducción, si alguien tiene la versión en Español que la supla por favor):

“… two fundamental facts: that the Dominican environment merges continuously into the Haitian environment, and that Haiti is the country with the strongest effect upon the Dominican Republic…. If the lot of Haiti is to improve at all, I don’t see how that could happen without more involvement on the part of the Dominican Republic, even though that is undesired and almost unthinkable to most Dominicans today. Ultimately, though, for the Republic not to be involved with Haiti is even more unthinkable. While the Republic’s own resources are scarce, at minimum it could assume a larger role as a bridge, in ways to be explored, between the outside world and Haiti.



Es evidente que en esta otra perspectiva, el desarrollo humano el desarrollo contempla mucho más los del ambiente. Creo que son temas en que un dialogo generativo sería ideal. El diálogo generativo trataría de buscar soluciones emergentes que hagan menos empinada la cuesta para el desarrollo humano de los residentes de La Española.

A ese respecto toda una serie de temas complementarios deberían ser incluidos en el diálogo generativo, de los que ponemos como ejemplos:

· ¿Conviene reducir la importancia del Estado-Nación RD y profundizar la integración al CARICOM o a Centroamérica?
· ¿Podría una integración económica al CARICOM reduciría el impacto de Haití a RD?
· ¿Ayudaría la integración a resolver los problemas del entorno identificados en la conclusión de la presentación de Miguel que aparece a continuación?


Para poder competir, además del esfuerzo micro a nivel de las empresas, será ecesario cambiar el entorno nacional de hacer negocios. El país deberá hacer en dos años lo que no ha hecho en décadas. Mejorar la institucionalidad, crear un sólido estado de derecho, terminar con el clientelismo político, resolver definitivamente el problema eléctrico y terminar con el secuestro del Estado por parte de gavillas políticas que cada 4 años quieren repartirse el patrimonio público. ¿Será eso posible, con estos partidos y con esta cultura política?


De los retos recién enunciados, resolver definitivamente el problema eléctrico ha sido contemplado en la Bitácora Digital del GMH, con alta previsión, desarrollo de información y con alto potencial de valor agregado hacia múltiples mercados. La electricidad es una parte de la energía, que cada vez es la que tiene la mayor porción del mercado de la energía. La penetración a los medios de transporte en los próximos años podría consolidar en la electricidad el dominio del mercado de la energía. Es eso lo que hace importante disponer de una arquitectura y diseño de mercado eléctrico relevante para insertar a la RD en la globalización, haciendo que aumente la inversión extranjera.

Miguel concluye también que: “Con el DR-CAFTA se ha hecho más empinada la cuesta del desarrollo humano. No quiere decir esto que alguna empresa por aquí y algún sector por allá, les vaya mejor, pero para el conjunto se hace más empinada la cuesta.” Esa idea encierra la estrategia-país. Necesitamos asegurar que a las empresas y sectores que les vayan mejor aseguren que estas suban la marea. Esto quiere decir que la estrategia resultante se necesita que la respuesta de la sociedad dependa de sus instituciones políticas, económicas y sociales y sus valores culturales. Unos cuantos clusters alrededor de multinacionales de La Española que desarrollen la marca-país es lo que el GMH propone.

Volviendo al reto de la electricidad, por ejemplo, mi presentación ( pulsar enlace) en Carnegie Mellon University llevó el mensaje de que la reestructuración de los mercados eléctricos llevada a cabo en Estados Unidos y aquí ha resultado en un arreglo inferior y que la arquitectura y diseño de mercado que ampara a la Electricidad Sin Control de Precios resulta en el mercado ganador, por que es necesario realizar un dialogo generativo para alcanzar el estado final de la industria eléctrica. En dicha presentación pueden ver como se articula el desarrollo de los mercados de la base de la pirámide – arrancando por La Española – para mejorar la vida de las personas.

Lo anterior refuerza también la presentación que hice en marzo del 2006 en la misma Academia de Ciencias en la que desarrollé el tema Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización (pulsar enlace). El tiempo transcurrido en desarrollar los conceptos de la ESCP es tiempo ganado que facilita nuestra inserción. Los nuevos modelos mentales facilitarán evitar seguir echando dinero bueno al mal negocio de la capitalización permitiendo que aceleremos el desarrollo y la conservación ambiental.

Finalmente, el control de precios es opuesto al desarrollo: es necesario desmontar “las privaciones para ampliar las oportunidades” y así expandir “las libertades reales de las personas para elegir lo que valoran” en la electricidad. La ESCP es el futuro de la electricidad que puede nacer en la República Dominicana y volverse en el milagro dominicano. Nuestra ventaja subyace en que en muchos otros lugares han tomado el camino equivocado. Lo que necesitamos entonces es iniciar Por una LGE que se Pueda Cumplir y para ello Invitamos a Enaltecidos e Influyentes al Diálogo Generativo (pulsar enlaces). Sugiero consecuentemente que se desarrollen paralelamente otros diálogos generativos que abarquen todos los procesos claves de la sociedad dominicana para que la transformen en una sociedad exitosa.

El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta


From: Rolando Reyes

Sent: Tuesday, March 27, 2007 8:12 PM

Subject: Re: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Lo que tiene que entrar a la discusion es si el DR-CAFTA tendra un impacto en los precios. La diferencia entre el arancel y la apreciacion cambiaria es sencilla: mientras la primera siempre sera percibida como un efecto permanente, la segunda puede ser interpretada como algo transitorio. Las reducciones que se registraron en los precios de los transables se puede explicar precisamente porque quizas el mercado interpreto la apreciacion cambiaria como un efecto permanente. Dado el anclaje actual de estabilidad cambiaria, una reduccion o eliminacion del arancel de los bienes de consumo transables provenientes de EU tendria que traducirse en una nueva disminucion de precios. Eso es todo. Espero que de resultado tu llamado a otra opinion, pero yo me declaro incompetente para una interpretacion como la que planteas.

----- Original Message -----
From: Miguel Ceara-Hatton
Sent: Tuesday, March 27, 2007 3:43 PM
Subject: RE: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Una revaluacion del tipo de cambio es una reducción de costo en pesos del componente importado de los bienes como una devaluación es un aumento del componente importado de los bienes. ¿Qué más quieres discutir sobre eso?
¿Cuales son los puntos debatibles?. Estoy abierto a cualquier discusión. Creo que haría falta que un economista enfocado a los temas del desarrollo y que considere que el acuerdo aumenta las libertades de las personas opine sobre el tema.

-----Original Message-----

From: Rolando Reyes

Sent: Lunes, 26 de Marzo de 2007 09:11 p.m.

Subject: Re: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Hola Miguel. Propongo una primera discusion sobre el punto decimo. Creo que hay un error, pues los efectos de una apreciacion cambiaria no pueden ser iguales a una reduccion del arancel. Estaria esperando alguna reaccion tuya o de los demas para entonces elaborar los argumentos. Tambien creo que hay otros puntos muy debatibles.

Un abrazo

Rolando Reyes
----- Original Message -----
From: Miguel Ceara-Hatton
Sent: Friday, March 23, 2007 3:25 PM
Subject: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta
Quizas le pueda interesar.

domingo, marzo 25, 2007

FAI Reclama Estrategia Sector Eléctrico

Ref: Industriales: que el Plan de Competitividad sea asumido como el Proyecto de Nación

El respaldo al planteamiento del Presidente Fernández sobre transformar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica en un proyecto de nación hecho este domingo por la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), que preside el ingeniero Ignacio Méndez, es respaldado también por el Grupo Millennium Hispaniola. Nunca hubo un momento mejor para hacer to que tenemos que hacer, como podrán ver del comentario anterior que realicé (a continuación...).

Al menos seis eventos se han conjugado para ofrecer una gran oportunidad para resolver la crisis de electricidad que enfrenta la nación dominicana en un tiempo mucho menor al planeado. Solo hace falta suficiente voluntad política para transformar el nicho de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) en una ventaja competitiva y una marca-país de los dominicanos. Esa oportunidad podría perderse con el retraso de la iniciativa previsto, haciendo que otros países se nos adelanten en el desarrollo de la ESCP. Para más detalles pulsar el enlace Fruto de 6 Eventos: Excelente Coyuntura Electricidad.

Fruto de 6 Eventos: Excelente Coyuntura Electricidad

Estimados todos y todas,

Al menos seis eventos se han conjugado para ofrecer una gran oportunidad para resolver la crisis de electricidad que enfrenta la nación dominicana en un tiempo mucho menor al planeado. Solo hace falta suficiente voluntad política para transformar el nicho de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) en una ventaja competitiva y una marca-país de los dominicanos. Esa oportunidad podría perderse con el retraso de la iniciativa previsto, haciendo que otros países se nos adelanten en el desarrollo de la ESCP.

Los primeros eventos fueron la presentación que realicé en la Universidad Carnegie Mellon la semana pasada y la del 21 de marzo del CONEP en la Cámara Américana de Comercio. Aprovecho para dar las gracias a los que se tomaron su tiempo para escribir sobre estos dos eventos. Como pueden ver abajo, transcribo los comentarios de Rodolfo Fermín, Frank Castillo, Lisandro Macarrulla, Barón Victoria, Dr. Miguel Escala, Marié Jáquez, Frederic Eman-Zadé y Gustavo Alba Sánchez que ejemplifican amplios sectores en que ambos eventos han tenido una buena acogida. Hoy más que nunca están sentadas las bases para iniciar el Diálogo Generativo para llegar al estado final de la industria eléctrica.

El tercer evento es la entrevista que realizó Martin Rosemberg para la revista EnergyBiz de marzo-abril del 2007, titulada “Forjando un Nuevo Futuro de Energía: una conversación con el regulador superior.” Sobre ese estado final de la industria que prevemos, el Presidente (Chairman) de la Autoridad de Gas y Electricidad de Gran Bretaña, Presidente (President) del Consejo de Reguladores Europeos de Energía y Presidente (Chair) del Grupo de Reguladores Europeos para Electricidad y Gas, Sir John Mogg expresó: “Nuestra preocupación es asegurar que la competencia es real al nivel del cliente.” Acogemos precisamente esa preocupación central que la Electricidad Sin Control de Precios deberá preservar con el Diálogo Generativo.

El cuarto evento es el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad, presentado a la nación por el Presidente Fernández el pasado 21 de marzo, como un acuerdo que está por encima de los partidos políticos. Ese plan expresa que en el 2006 el país estuvo clasificado en el lugar 124 de 125 países en el Índice de Calidad de la Oferta Eléctrica. Dicho plan, se inicia con el plan actual 2006-2012 del Gobierno, realizado al margen del Plan Nacional de Competitividad, para ser luego reorientado y profundizado con modificaciones a la LGE y su Reglamento de Aplicación, mediante el diálogo generativo que ha propuesto el GMH para llegar al estado final de la industria eléctrica. El resultado eventual será una cadena global de valor:

1. Mayorista (generador).

2. Minorista (comercializador al detalle).

3. Innovación (en comercialización, en transporte y en diseño de mercado normalizado, etc.).

4. Logística de transporte y facilitación de mercado de clase mundial (transportistas).

5. Suministro de materias primas (combustibles y lubricantes principalmente).


En la prensa de hoy, 23 de marzo - quinto evento - aparece una importante declaración del Ing. Radhamés Segura que simplificaría el rumbo en el desarrollo del sector: “Pienso que la propuesta que plantea el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada es interesante. Me parece que para ser consecuente con lo que él plantea debe presentar un plan alternativo al plan que se está haciendo, porque ellos tienen los mismos derechos que tiene cualquier otro sector, y evidentemente que el Gobierno le escuchará…”

Sir John Mogg agrega en la entrevista que el tiempo para realizar la transformación dependen de dos palabras: “voluntad política.” Si el Gobierno está dispuesto a escuchar y a ejercitar la voluntad política que se requiere estamos entonces en una excelente coyuntura para salir del colapso y del tranque que ha ocasionado las modificaciones a la LGE propuestas por el Gobierno.

Finalmente – sexto evento - sugiero que también tomemos muy en cuanta la presentación que hizo a título personal Miguel Ceara Hatton en la Academia de Ciencias de la República Dominicana el pasado sábado 17 de marzo. Dicha presentación aborda significativos elementos de apoyo para el proceso de desarrollo del diálogo generativo. El GMH nació bajo la idea de que solamente desarrollando multinacionales de la Hispaniola podremos insertarnos Haití y la República dominicana en la globalización. Un cambio institucional a la electricidad amparado en la innovación es vital. Esta es la forma solucionar aceleradamente el problema eléctrico.

Estamos entonces en una excelente coyuntura en que debemos tomarle la palabra al Presidente Dr. Fernández, al Ingeniero Segura y al Ing. Macarrulla para resolver de una vez por toda la crisis de electricidad con un diálogo generativo que haga previsible el sector eléctrico dominicano.

Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad.

miércoles, marzo 21, 2007

CONEP Reclama Estado Salga Completamente Negocio Electricidad

Ref: El CONEP reclama que el Estado salga completamente del negocio de la electricidad

Muchas felicitaciones al CONEP y a su presidente Lisandro Macarrulla. Los dominicanos le llevamos una ventaja comparativa a la mayoría de los países del mundo en cuanto a la revolución emergente de los sectores eléctricos. Una nueva arquitectura y diseño de mercado eléctrico está a la espera de ser implantada. La semana pasada asistí invitado a la 3ra Conferencia de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, USA, y realicé con éxito mi presentación "Un diálogo generativo para llegar al estado final de la industria eléctrica." La presentación en Inglés A Generative Dialogue to Reach the End-State of the Electricity Industry está también disponible en el renglón "View Papers and Presentations Here," en el enlace Third Annual Carnegie Mellon Conference on the Electricity Industry.

martes, marzo 20, 2007

Utility Deregulation and Vertical Integration Revisited... Still Bad Ideas Part 4

Thanks Greg for your timely inquires on EWPC.

If you don’t represent vested interests, I will complete my response after learning more about your relationships with the industry. However, I found in Internet a person that works or have worked for EPCOR with your same name. In that case, please answer the following questions:

1) Does EPCOR have generation assets and/or large industrial and commercial customers?
2) Is asset unbundling (see below) an issue for EPCOR?

If you represent vested interests, I will assume that your company has enough resources to have read quietly all the comments that I have posted. If you have not, please reading all my comments under Playing with Fire - Part I and – Part II should be enough.

Energy Central news today bring the following headline: Asset unbundling: utilities seek to prolong the status quo, followed by “Several German utilities have reportedly put forward proposals to merge their networks with those of foreign competitors as an alternative to divesting these operations.” I found a very interesting paragraph which partially reflects EWPC:

Brussels acknowledged the importance of transformation and distribution assets in promoting European energy competition in its Directive 2003/54/EC, which called for the legal separation of the distribution and transmission systems. Intuitively, the directive included the possibility of future amendments if its rules were inadequate. This is now indeed the case, as the European Commission is debating stripping vertically integrated utilities of their network assets outright.


EWPC market design (rules) goes a bit further: there is no need for a debate to strip vertically integrated utilities of their network assets. It is just an essential element for the development of the resources of the demand side under EWPC as the winning paradigm. The above is in perfect agreement with Nick Clark statement:

In reality, during the process of unbundling all the various services in Alberta’s deregulated market, the value chain of the market was fractured. The investor-owned utilities (IOUs) -- wires company -- retained the MDM function, while the independent retailers own the commercial customer relationship. As such, this split has created a problem that the regulators have not yet addressed. The Alberta Electric Utilities Board (AEUB) is not mandated to allow the IOUs to include in their cost justification of AMI the full list of potential benefits that would impact the consumer, but rather only the benefits over which wires operators have control.


Regards,

José Antonio

jueves, marzo 15, 2007

Utility Deregulation and Vertical Integration Revisited... Still Bad Ideas Part 3

Thanks Len, once again, for your contribution to help keep alive the message about EWPC.

The essence of EWPC market design and architecture is all that is needed to arrive at a winning market. Its seems vague to the untrained eye. The whole essence has been layout in more than one year of comments. As you should have seen in slides 8 to 13 of my presentation, the states considered at the outset of deregulation were only 4. I explained that they were supposed to be 8 states, as inactive demand was a key flaw in deregulation that Bill Hogan made when "extending" the research led by Schweppe .

As the conference was set for the next 30 years it helps learn what is emerging from a very powerful perspective. Only one of the 8 states is the End-State, leads to complete and fully functional wholesale and retail electricity market where active customers are essential. That is what EWPC is all about. If there was any doubt, the presentation at Carnegie Mellon University eliminated any other contender. The remaining job is to stop debating and cooperate in a generative dialogue to reach the End-State of the power industry.

It seems that you do not perceive correctly the paradigm shift that will take place from vertical integration to EWPC. I said that under EWPC, integrated T&D - a bare bones utility - is essentially what is left from the old paradigm. However, al least three significant characteristics, described in earlier comments, are at work: 1) center stage shifts from generation to the bare bones utility which will be design to meet the ultra-quality imperative; 2) its processes should be reengineered to get a lot value creation from IT (there is a lot of fat as a result of a piecemeal approach to enhance vertical integration and more so with deregulation); and 3) the transformation with new technology to implement ultra-quality comes at the right moment, because of the aging physical infrastructure.

Generation will not be owned by or be negotiated with a monopoly utility. The example you give does not need a powerful prudential regulator. In the deregulated system in the Dominican Republic, when a generator fails to be available, it faces the spot price in the transactions. As the system planner and operator exercise its risk management activities to avoid systemic risk, generators will make commitments to be on line, which will make them face risks when their units get into outage situations. Non gamed outages can be managed by generators with insurance as they do in the vertical integrated industry. Some of the jurisdictions claim they have solve the gaming problem already.

miércoles, marzo 14, 2007

Utility Deregulation and Vertical Integration Revisited... Still Bad Ideas Part 2

Hi Len,

On 1.11.07, under “Playing with Fire,” Part 2, I wrote: "Under EWPC, retail business design innovators will be on the business of electric energy service - light, heat, conditioned air, etc. - which is right after the customer end-use devices. Vested interest should start learning that they will be like the railroads very soon, as EWPC – the wining market model - gets developed and implemented." You wrote a comment on 1.19.07 and said nothing about it.

I agree that nobody else has written anything as I wrote on slide 3 of my presentation, which you are quoting. But, no one has opposed it either. So, by default, until your new comment, it was the winning market architecture and design. A lot of responses have led to that conclusion over a period that started on November 2005.

I made my final comment on 1.23.07, responding to Harold Waldock questions that follows and wrote:

"For the rest of us can we trust the market to provide?"


"Can you really trust the market to provide for you in your time of need?"


My response is about electricity, but an extension could be provided for natgas by an expert. See my post of 1.3.07.

Market Model 2 cannot be trusted, nor provide you in time of need.

EWPC market - architecture and design - Model 3 has a controlled market under a system engineer to manage short run (system crashes) and long run (boom-bust behavior) systemic risks. Those are restrictions to satisfy both questions under which a free market value chain "generation - retailer - customer "can allow businesses to operate under prudential regulation.

Systemic risk management leading to operation of the power system on the Normal Operating State - based on an integrated approach to reliability and adequacy assurance as shown on slide 27 of the presentation- is to be developed for gaming mitigation. In addition, prudential regulation of generators, similar to that developed for the banking industry will be developed, should complement said mitigation.

This is the evolution of Market Model 2, which cannot be trusted. Base load units should operate all available hours. Peaking units operate a much lower percentage of the time. When marginal costs are applied, peaking units get insufficient payments, so investments they are not available in time of need.

The solution under Market Model 2 was to develop capacity markets – going back to Market Model 1 which then gives excessive money to base load units. This is a contradiction to your statement.


The solution under EWPC is to be found on slide 24, where scarcity rents will be available when needed. However, the developed resources of the demand side will always be ready to respond in terms of the value of load lost.

Thanks Len for helping to develop EWPC as the winning market proposition.

Utility Deregulation and Vertical Integration Revisited... Still Bad Ideas

Reference: Utility Deregulation Revisited... Still a Bad Idea, 03/14/07 - By Paul Weinberger , Partner, Technology Management.

Deregulation is a very mistaken concept. I agree is is a bad idea. Vertical integration is a no longer a good idea, because it is being broken by the information technology revolution.

The power industry requires re-regulation which changes price control regulation with prudential regulations. It is a different ball game that is emerging (since the 80s), but has been blocked by incumbent utilities.

Electricity Without Price Controls (EWPC) to the customers is a third way that was not considered in the deregulation debate that involves a controlled market for transportation (integrated transmission and distribution) and system planning and engineering monopolies – a kind of bare bones utility -. Financing T&D will not be speculative, but will have long run competition, like with gas pipelines. Dormant tomatoes will probably face much more uncertainty from the weather.

The large uncertainties being experimented lead to large forecasting error. Demand is changing from inactive to active, and so a different market architecture and design is required. The development of the resources of the demand side is the key strategy to reach business model innovations by competitive retailers. Customer demand response – one of the resources of the demand side to be developed - is a means to avoid the need for power plants that operate fewer hours than breakeven.

As customers’ needs are differentiated an average price is replaced by efficient pricing that reflects wholesale pricing in time and space, letting every customer shop for the highest value proposition in the retail market. Prudential regulation similar to that in the banking industry will protect the customer. Instead of two intermediaries – the regulator and the utility – the customer will have only the competitive retailer which he can choose.

Commissions, regional or not, only know how to build camels. What is needed is a system planner and operator institution to fulfill part of the job you outlined. The remainder is performed by the free market on the wholesale, retail, customer value chain.

Yesterday, at the Third Annual Carnegie Mellon Conference on the Electricity Industry, I suggested “A Generative Dialogue to Reach the End-State of the Power Industry.” EWPC was shown to be the winning market architecture and design under Playing with Fire - Part I and – Part II on earlier discussions, which both Prof. Banks and Len Gould are aware of, that expand the idea of closing the debate based on past solutions, to a generative dialogue on the emergent solution.

martes, marzo 13, 2007

Presentación en Carnegie Mellon University

Pittsburgh, Pennsylvania. 13 de marzo, 2007

Hoy realicé la presentación "A Generative Dialogue to Reach the End-State of the Power Industry," la cual fue muy bien recibida por la audiencia. Pueden bajar una sola copia para uso personal de la columna “Evolución Electricidad Sin Control de Precios (ESCP).”

domingo, marzo 04, 2007

Por una LGE que se Pueda Cumplir

Estimados amigos y amigas,

1. Preliminares:

Con excepción de unos pocos, todos deben haber recibido el mensaje con el asunto “Se le ha invitado a ver el blog de José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD.” Al responder se le ofrece permiso de acceso a la Bitácora Digital que está rediseñada con 5 al menos características distintas citadas en ella. Los pocos que no han recibido la invitación, ha sido por dificultad en el proceso automático que seguí para transferir las direcciones. Otros pueden haber recibido más de una invitación, especialmente porque tengo varias direcciones de una misma persona.

Cerca de 30 documentos de 1996 a 2006 están ahora colocados para mostrar la evolución de la electricidad sin control de precios (ESCP). Esto es importante para las personas que se han integrado recientemente.

2: Respuestas a Mensajes

La respuesta de Rolando Reyes a la nota “El Éxito Nacional” no tiene ningún desperdicio, por eso la transcribo tal cual.

From: Rolando ReyesSent: Friday, March 02, 2007 9:17 PMTo: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; Very Important PeopleSubject: Re: El Éxito Nacional - Grupo 1

Muy buenas reflexiones

El aporte de Joaquín Luciano, que aparece abajo, está redactado bajo un modelo mental muy cercano al modelo mental de la capitalización y es en parte respuesta de su institución al proyecto de ley que cursa en el Congreso. Estimo que muchas personas piensan así todavía, por lo que es una magnifica oportunidad para realizar aclaraciones pertinentes y principalmente reiterar que la LGE no se puede cumplir (ni con los cambios que están bajo discusión) y por tanto se debe cambiar a una con mayor previsibilidad.

Esa es la esencia del tranque real que tiene la LGE y que solo podría ser impuesta bajo la fuerza, pasándole por encima a los derechos de muchos consumidores. La crisis es tan compleja que requiere, hasta prueba en contrario, una solución emergente como la ESCP. Fue eso lo que motivó a crear la nueva lista de documentos de la evolución de la ESCP en el rediseño de la Bitácora Digital.

En el modelo mental de la ESCP, la liberación de precios es a los clientes finales por medio de comercializadores que compiten unos con otros sin ser distribuidores. La liberación de precios es en los mercados mayorista y minorista. Lo que propongo es una transformación del sector eléctrico con una visión clara y contundente en que la regulación de precios es sustituida por una regulación prudencial como expliqué también en la nota “El Éxito Nacional.” Para alcanzar ese gran logro es que he sugerido que realicemos un Pacto de Previsibilidad, que permita definir como haremos la transición de un modelo al otro.

En el modelo mental de capitalización, en cada área un solo monopolio regulado comercialización-distribución realiza ambas funciones. En ese caso, la liberación de precios es tan solo en el mercado mayorista. En ese sentido, es que Joaquín Luciano desarrolla sus comentarios, los cuales respeto mucho.

El Editorial del Listín Diario del 4 de marzo es La Ley es la Ley y se inicia así: “Aunque las leyes parezcan medidas muy rigurosas, los norteamericanos y los residentes en Estados Unidos tienen que someterse a ellas, gracias al fuerte respeto por éstas que existe en esa nación.” A esto le siguen varios ejemplos que afirma la disciplina y la firmeza con que se cumplen, para concluir con esto: “Esa disciplina y esa firmeza en el rigor de la Ley no la tenemos los dominicanos. Y eso es lo que explica por qué vivimos bajo un permanente estado de desorden e irrespeto a las leyes y normas que, en otros lugares, son letra sagrada para todos.”

El Pacto de Previsibilidad tiene como objetivo realizar un cambio de una ley que genera desconfianza en la continuidad de las reglas de juego a otra que sea previsible. Para explicar la diferencia del desorden y el irrespeto que se origina del propio poder, transcribo ahora lo que aparece en Los Cuentos Chinos de Oppenheimer:

Tal como lo señaló magistralmente Rudiger Dornbush, el fallecido economista del Massachussets Institute of Technology (MIT), cuando le preguntaron durante una visita a la Argentina por qué motivo ese país tenía tantas dificultades. “Los países desarrollados tienen normas flexibles de cumplimiento rígido. Ustedes tienen normas rígidas de cumplimiento flexible.” O sea, en los países que funcionan, los Congresos actualizan sus leyes periódicamente, pero una vez que lo hacen sus gobiernos las hacen cumplir. En los otros, las leyes son estáticas pero no necesariamente inflexibles. Mientras no se respeten las leyes y no exista confianza, los países no recibirán inversiones nacionales ni extranjeras, y tendrán que seguir endeudándose para mantener sus economías a flote.

Como se ha comprobado, el gobierno aspira a mantener rígidamente los compromisos de la capitalización realizados, previos a la LGE 125-01, como un estado final e inflexible de cosas, mientras elige incumplir olímpicamente las decisiones emanadas del Congreso en dicha Ley 125-01 en cuanto a la compensación por el mal servicio y en cuanto al desmonte de los clientes no regulados, entre otros factores. Los derechos de los inversionistas se respetan; los derechos de los clientes… solamente cuando se pueda. La capitalización conllevó un riesgo de parte de los inversionistas ante las disposiciones que surgieron en la Ley 125-01.

Creo que estas explicaciones sirven para apoyar la nota del 28 de septiembre del 2006, que enfatiza: Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir (para leerla pueden hacer uso del permiso de acceso a la Bitácora Digital que mencioné al principio.)

Saludos afectuosos a todos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Sistémico
Electricidad

El Éxito Nacional

Estimados VIPs

El Editorial del Listín Diario del primer día de marzo, fecha que coincide con la entrada en vigencia el DR-CAFTA, es El Fracaso Nacional (pulsen el enlace). Ayer también se dio inicio al programa de Master sobre regulación del sector eléctrico. El Editorial del Listín Diario del segundo día es sobre el DR-CAFTA mismo y es el inicio de Una Nueva Era.

El éxito nacional vendrá cuando entendamos que la regulación del control de precios es ineficiente. Mi comentario en la apertura del seminario fue que a nivel internacional se hizo una desregulación de los sectores eléctricos que fracasó porque el sector nunca debió desreglarse. El colapso de nuestro sector eléctrico es similar al colapso financiero del 1930 en que la banca pasó a ser regulada de forma prudencial.

De la regulación de control de precios debe pasarse a la regulación prudencial con precios eficientes que reflejen en el mercado minorista los precios del mercado mayorista. Así, la competencia en el mercado eléctrico podrá desarrollarse sin los abusos que hoy se realizan. Nosotros podemos ser los pioneros en el mundo globalizado en transformar nuestro sector hacia la electricidad sin control de precios, de forma que se acabe de una vez por todas el privilegio de unos pocos a convertirse en clientes no regulados. Todos los clientes deben ser regulados, pero ninguno debe ser regulado por control de precios.

El programa de Maestría no incluye la regulación prudencial y debemos incluirla. La modificación a la Ley General de Electricidad necesita incorporar esa regulación para mitigar el poder de mercado de los generadores y para asegurar la protección de los consumidores de parte de los comercializadores que por la competencia no deben asumir riesgos excesivos que los hagan quebrar.

El DR-CAFTA y otros acuerdos supranacionales como el de la OMC vienen cambiando grandemente las posibilidades de las naciones estados en este mundo globalizado e interrelacionado. Sobre la nueva era, concluye el editorial del 2 de marzo “…se trata de un paso histórico, de un acuerdo de enormes proporciones y ventajas económicas para nuestro país que saludamos, con la esperanza de que pueda ser un sustancial eslabón para elevar muchas categorías nacionales que están hoy mediocrizadas, y para sujetarnos a reglas de respeto y de seguridad jurídica que regularizan y subordinan hoy las grandes transacciones del mundo globalizado.”

Concentremos la atención ahora en el éxito en vez del fracaso nacional. El tercer párrafo del primer editorial dice “A veces hablan de la famosa ‘agenda’, pero sólo es para columbrar soluciones futuristas, en ocasiones inalcanzables, cual si fuera una apuesta a ver cuál tiene mayor capacidad para las mejores utopías.” Llama precisamente la atención el “Gran Sueño Nacional de tener una República Dominicana libre de apagones,” del discurso presidencial ante el Congreso Nacional, porque las acciones del gobierno van en dirección totalmente contraria a dicho sueño.

El GMH ha elaborado los fundamentos para transformar el sector eléctrico dominicano sin que ninguno de los dos gobiernos haya puesto el más mínimo caso a la propuesta de la electricidad sin control de precios. Los dominicanos hemos transitado más de la mitad del camino hacia la electricidad sin control de precios.

La electricidad puede dividirse en dos renglones: energía y seguridad de suministro. Nosotros tenemos el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de seguridad de suministro sin control de precios desde hace mucho tiempo. Lo que falta es liberar el mercado minorista de energía e integrarlo al mercado SQP de soluciones individuales de seguridad de suministro.

Es así como va a ser la electricidad en todo el planeta y tenemos ventajas comparativas que podemos transformar en ventajas competitivas. En ese sentido, ayer le escribí un mensaje a David Cay Johnston, un periodista que ganó el Premio Pulitzer y que copié hoy debajo de THE POTENTIAL GREENING OF TEXAS, PART TWO.

El penúltimo párrafo del primer editorial expresa: “¿Qué esperamos para ponernos de acuerdo en una “agenda nacional”, en una simple lista de las cosas irrenunciables que tenemos que hacer, en un compromiso de fondo al que ningún partido pueda eludir desde el poder?

El GMH ha propuesto un Pacto de Previsibilidad del Sector Eléctrico que entendemos es de las cosas irrenunciables para garantizar el éxito nacional y que ningún partido debe poder eludir desde el poder.

¿Quiénes están de acuerdo en poner su grano de arena para llevar un planteamiento a la prensa masiva?

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico
Electricidad

Discurso Presidencial el Gran Sueño Nacional

Estimados VIPs,

Como se puede ver abajo, en el extracto sobre el sector eléctrico en el discurso del 27 de febrero ante los legisladores e invitados, el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, expresó ayer en la mañana “…que avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones. Todavía no hemos conquistado esa anhelada meta, pero les aseguro que nos dirigimos hacia ella con paso firme y seguro.

Les aseguro que estamos en la posibilidad de dirigimos a lograr “energía en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a un costo (no precio) razonable,” si dejamos de seguir encerrados en las reglas de juego de la capitalización o de la contrarreforma de la CDEEE. La diferencia entre costo y precio es crucial, porque cada cliente podrá recibir precios eficientes diferenciados a los cuales responder para lograr un servicio que perciban sea el de menor costo o mayor valor agregado. Podemos y necesitamos transformar el sector en uno que sea previsible y que nos diferencie de los países que compiten contra el nuestro.

Los costos de mantener la situación actual – en que impera el capital financiero de inversionistas impacientes – son muy superiores a los costos de la reforma hacia la electricidad sin control de precios – en la que imperará el capital productivo de inversionistas pacientes – por la previsibilidad que se ofrecerá.

Dejemos de seguir gastando más y más dinero en una inversión que ha fallado aquí y está destinada a fallar en otras partes por ser una solución que no aprovecha adecuadamente las transformaciones de la sociedad de la información que estamos experimentando.

Esos son otros de los argumentos que desarrollé para presentarlos en la Tercera Conferencia Anual de Carnegie Mellon (University) sobre la Industria Eléctrica, el próximo mes, en la que explicaré como lograr el gran sueño nacional de acabar con los apagones, ofreciendo a la República Dominicana como el lugar con las mayores ventajas comparativas para realizar un diálogo generativo para llevar a la industria eléctrica internacional a su estado final.

El resultado del diálogo generativo permitirá transformar nuestras ventajas en ventajas competitivas y con ello atraer empresas con alta sensibilidad a los apagones y con ello impulsar varios círculos virtuosos que he descrito anteriormente (pueden solicitar por favor acceso a la bitácora digital del GMH si los quieren leer).

A continuación pueden ver el extracto del discurso.


El otro gran reto que tenemos por delante es el que se refiere al sector eléctrico.

Sobre ese particular, es importante destacar que se ha venido desarrollando un Plan Integral, con el objetivo de que los dominicanos podamos recibir un servicio de energía en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a un precio razonable.

El Plan Integral incluye acciones simultáneas en las áreas de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. En esta última área se están tomando medidas para incrementar el suministro de energía, reducir las pérdidas, aumentar los cobros y controlar los costos operacionales.

Para respaldar el desempeño del sector y garantizar el pago de la factura corriente a los generadores de electricidad, el Gobierno entregó un aporte de 545 millones de dólares en el año 2006. Este aporte habría sido menor de no haberse producido alzas desmesuradas en los precios internacionales de los combustibles.

Como consecuencia de la recuperación del sector, se ha proyectado para este año un aporte de 400 millones de dólares, lo que significa una reducción de un 27% con relación al año anterior.

Cabe destacar que la CDEEE y las Empresas Distribuidoras han honrado sus compromisos de pago a los generadores por concepto de facturación corriente correspondiente a los años 2005 y 2006, y que la deuda congelada al 31 de diciembre del 2004, ha disminuido como consecuencia de pagos y transacciones directas entre agentes del mercado eléctrico.

Al ser estas instituciones más eficientes en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque el gran público todavía no lo percibe, cada día se incrementa el suministro de energía, aumentan los cobros y disminuye el déficit financiero del sector.

Todo eso indica que avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones. Todavía no hemos conquistado esa anhelada meta, pero les aseguro que nos dirigimos hacia ella con paso firme y seguro.


Inversionistas Impacientes y Pacientes

La falta de una visión clara, contundente y previsible del futuro del sector eléctrico les preocupa a los inversionistas y los hace muy impacientes. Eso es lo que ha sucedido con TCW.

La Electricidad Sin Control de Precios es una visión clara, contundente y previsible del futuro que hace que los inversionistas sean muy pacientes.

Ya estamos viviendo la sociedad de la información y el colapso que experimentamos en el sector eléctrico es porque queremos seguir yendo contra la corriente, cuando somos de los países más aventajados para la electricidad sin control de precios.

Ese es uno de los mensajes que llevaré a la Universidad Carnegie Mellon el próximo mes, donde asistiré a presentar una ponencia en la Tercera Conferencia Anual (pulsen ese enlace para detalles) de esa prestigiosa casa de estudio organizada por su Centro de la Industria Eléctrica.

Otro mensaje es relativo a la reducción de la pobreza que coloqué en la noticia Escuchemos al BM y al BID. El comentario dice:

En la modificación de la Ley General de Electricidad debería quedar implantada una política de reducción a la pobreza. Por más de 21 meses, he tratado de influenciar con una política como esa. Una prestigiosa universidad de Estados Unidos ha aceptado mi contribución a una conferencia sobre el futuro de la industria eléctrica mundial a celebrarse el mes que viene.

Al respecto, he enviado muchísimos mensajes al gobierno y al Banco Mundial. EL BM está a cargo del sector eléctrico en estos momentos; el BID acordó no intervenir. La respuesta de dos contactos en el BM es que debo escribir al Secretario Montás, porque es el quien tiene la última palabra. Lo hice y no he recibido respuesta todavía.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad

sábado, febrero 17, 2007

Escuchemos al BM y al BID

En la Carta del Director de Clave Digital, Escuchemos al BM y al BID, colocamos el siguiente comentario:

En la modificación de la Ley General de Electricidad debería quedar implantada una política de reducción a la pobreza. Por más de 21 meses, he tratado de influenciar con una política como esa. Una prestigiosa universidad de Estados Unidos ha aceptado mi contribución a una conferencia sobre el futuro de la industria eléctrica mundial a celebrarse el mes que viene.

Al respecto, he enviado muchísimos mensajes al gobierno y al Banco Mundial. EL BM está a cargo del sector eléctrico en estos momentos; el BID acordó no intervenir. La respuesta de dos contactos en el BM es que debo escribir al Secretario Montás, porque es el quien tiene la última palabra. Lo hice y no he recibido respuesta todavía.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad

Transcribo lo siguiente de la carta del Director:
Me llamó la atención el tema eléctrico, sobre el que dicen lo siguiente: “como es bien sabido, la República Dominicana tiene uno de los servicios de electricidad menos confiables de América Latina y el Caribe, (se recibe 10 veces menos electricidad que el promedio de la región), con apagones extendidos que obstaculizan seriamente las operaciones comerciales y la vida cotidiana en los hogares. También persisten algunas brechas en la cobertura de la red”.

martes, febrero 13, 2007

Empresarios Finalizarán el Fin de Semana Informe sobre Modificación a la Ley de Electricidad

Senabri Silvestre de EL Día

SANTO DOMINGO.- El sector empresarial tendría listo este fin de semana un informe con sus conclusiones sobre el proyecto de modificación de la Ley General de Electricidad, en el cual reiterarán su oposición al cobro de un 10% a los usuarios no regulados.

Entre las modificaciones introducidas a la Ley 125-01 figura también la penalización del fraude eléctrico y elevar el límite de consumo de los usuarios no regulados de 200 a 1,400 kilovatios.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, manifestó que los empresarios no favorecen que se incrementen los requerimientos para acceder al privilegio de convertirse en usuario no regulado (comprar energía directamente a los generadores), “porque afecta la competitividad del sector productivo nacional”.

“El tema del cobro de un 10% a los usuarios no regulados es muy peligroso, ya que colocar más impuestos a la clase productiva del país podría afectar la competitividad en víspera de la entrada del DR-CAFTA”, indicó.

Joel Santos destacó la importancia de separar el conocimiento del proyecto en dos partes: por un lado la criminalización al fraude eléctrico, que es apoyada por los empresarios, y segundo que se deje para otra ocasión lo relacionado a los consumidores no regulados.

Recientemente el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez, señaló que la Superintendencia de Electricidad tiene diversas solicitudes de empresas que califican para ser usuarios no regulados y no han sido atendidos, mientras que ahora se pretende imponer límites de consumo mínimo muy por encima de lo que establece la ley actualmente.

martes, enero 30, 2007

Reformas en el Mercado Energético Español

Cortesía de Luís Arthur


La renovación de los contadores de la luz se alargará varios años

• La CNE dirá en 5 meses cuáles son los plazos y el método para cambiar 22 millones de medidores

• Los clientes disponen hasta junio para solicitar las nuevas tarifas con discriminación horaria

AGUSTÍ SALA
BARCELONA

El ministerio de Industria ha encargado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un plan para repartir en varios años la renovación de los más 22 millones de contadores de la luz que hay que cambiar en España. La modificación del parque está recogida en una disposición del decreto de tarifas para el 2007 y establece que en junio se inicie el cambio. Pero tanto el sector eléctrico como la Administración admiten que tal revolución no puede llevarse a cabo de golpe, ni puede ser asumida por la industria, según portavoces oficiales.La CNE deberá tener listo su informe en unos cinco meses y en el mismo tendrá que establecer unos plazos (número y tipo de unidades por año) en función de si se trata de aparatos ya amortizados o no, según fuentes de Industria. "Lo lógico será empezar por los más anticuados", explican en el Gobierno. Una buena parte del parque es de alquiler, que paga el usuario a través de una cuota en su recibo de la luz, según fuentes de la patronal eléctrica Unesa.Los nuevos contadores permiten la discriminación horaria de las medidas y la telelectura y telegestión, es decir, que la compañía pueda gestionar datos desde sus oficinas. El cambio ha empezado con las nuevas edificaciones y con los nuevos contratos, según Industria. Existen varios fabricantes en el mercado que disponen de la tecnología para abastecer al mercado de este tipo de contadores, como la catalana Circutor o la alemanas Siemens y Schlumberger, afirman los expertos.

COMUNICACIÓN

Según establece el decreto, los consumidores deben comunicar a sus distribuidoras (Endesa, Iberdrola, etcétera.) antes de junio próximo si desean acogerse a las nuevas tarifas con discriminación horaria y las compañías deberán cambiar los contadores para adaptarlos. Si no se produce esa comunicación del cliente, la compañía aplicará a partir de junio la nueva tarifa sin discriminación horaria.El nuevo sistema con cinco tramos de consumo doméstico --hasta los 15 kilovatios-- que entró en vigor el pasado 1 de enero establece dos franjas de tarifa al día: un horario punta de 10 horas y otro valle --más económico-- de 14 horas al día. El tramo más caro en invierno es de 11 a 21 horas y la parte del día calificada de valle, de 0 a 11 horas. En verano, el tramo de horario punta será de 12 a 22 y el valle, de 0 a 12 y de 22 a 24 horas. La antigua tarifa nocturna era de 23 a 7 horas. El consumo en las horas valle supondrá un ahorro del 47%. Durante el resto del día sufre un recargo del 35%.

CLIENTE ANTIGUOS

Un portavoz de Endesa explicó que las compañías disponen de tres meses para cambiar la nomenclatura de las facturas. Analizarán las fórmulas para adaptar los contadores de los clientes que disponen de la antigua tarifa nocturna, inexistente como tal desde diciembre pasado.Las dudas afectan al resto de usuarios, ya que "incluso está por definir el tipo de contador" que habrá que instalar, explica un portavoz de Unesa. Tampoco se ha determinado cómo se repercutirán los costes, según las compañías. Emili Rousaud, director general de Factorenergía, destaca que las normas, en todo caso, acabarán con las tarifas estimadas --las que la compañía establece si no ha leído el contador-- ,y darán un impulso a la gestión de la demanda y al ahorro energético.

LA LECTURA

La lectura de contador es aún negocio para las eléctricas. Las distribuidoras cobran por ley el servicio de lectura de contador a las operadoras que suministran a usuarios del mercado liberalizado. En el caso de los grandes clientes y pymes, que tienen contadores con telelectura, el servicio lo presta la comercializadora con la que firmaron el contrato. Sin embargo, la distribuidora de la zona le cobra a ésta 15 euros al mes si es un gran cliente y tres si es una pyme, explica Rousaud.

jueves, enero 18, 2007

(Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst Silverio

Yo - José Antonio Vanderhorst Silverio - transformo el artículo Diario Libre: A.M. - Electricidad en una entrevista hipotética.

“Entrevista” en que José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. responde a Adriano Tejada de Diario Libre A.M.

--------

El Dr. Vanderhorst Silverio fue becado por la CDE en 1965 y se transfirió de la UASD a la Universidad de Cornell en febrero de 1966 a estudiar Ingeniería Eléctrica, recibiendo los títulos de la carrera en 1968; el Master de Ciencias en 1971 y el Ph.D en 1972. De esa fecha hasta 1985 y de 1988 al 1989 desempeñó crecientes posiciones en CDE hasta llegar a ser Director de Ingeniería y por último Director de Planificación. De 1990 a la fecha ha sido asesor en Metaldom. Paralelamente del 1973 al 1979 y del 1983 al 2001 desarrolló labor docente en INTEC, diseñó la Carrera de Ingeniería Eléctrica y fue el encargado de la misma por espacio de 15 años.

Nuestro entrevistado es el líder mundial indiscutible de la electricidad sin control de precios. La mayor parte de su trabajo está colocado en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/ en la que aparece más de 1,600 notas, la mayoría sobre el sector electricidad.

En mayo del 2006, la prestigiosa revista IEEE Power & Energy Magazine le publicó el artículo “a Dominican strategy,” que describe las grandes ventajas que tiene la República Dominicana para dotar con elasticidad precio la demanda de electricidad. Esa es la base de una solución emergente para dotar de competencia el mercado eléctrico, resolver la perenne crisis y exportar bienes y servicios con el modelo resultante.

Diario Libre ¿Es serio el Gobierno con la situación de la electricidad? La mayoría de la gente diría que no y tiene casi cuarenta años de apagones para probarlo.

JAVS - La crisis de electricidad dominicana es compleja en exceso y ciertamente las cuatro décadas reflejan que se trata de falta de comprensión de la industria eléctrica de parte de los sucesivos gobiernos. Para complicar las cosas la aparición de tecnologías innovadoras para generar, almacenar y consumir electricidad en pequeña escala, complican aun más la situación. Sin embargo, la propia crisis trae consigo grandes oportunidades que con mi experiencia en la industria, mis investigaciones y mi dedicación he reconocido.

Lo que nos ha sucedido es similar a lo que sucede en la banca – no se ha sabido administrar el riesgo sistémico, que tiene una vertiente a corto plazo y otra a largo plazo. Los planes de expansión de los años 70 dejaron de cumplirse al tiempo que la demanda se expandió excesivamente.

Dado que el racionamiento tradicional de electricidad es altamente ineficiente – un racionamiento irracional - la solución emergente que presenté en marzo de este año en la Academia de Ciencias de la República Dominicana trata precisamente de un racionamiento racional que aumenta el valor de la electricidad para el país al máximo posible.

Diario Libre - Pero el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder en 1996 con el deliberado propósito de agarrar al toro por los cuernos. Propuso y logró que se aprobara una ley de capitalización de las empresas públicas, una de las cuales era la CDE, y puso en ejecución un proyecto con todas las bendiciones de expertos nacionales y extranjeros.

JAVS – Para esa fecha se me contrató a última hora para escribir uno de tres artículos de fondo – al cual puse toda mi experiencia y empeño y que completé en 6 semanas - sobre como resolver la crisis de electricidad, que supuse era para ser debatido, pero no ocurrió así. Le garantizo que no le ofrecí mis bendiciones al proyecto que pusieron en ejecución.

Diario Libre - El sistema propuesto y en ejecución ha sido un fracaso rotundo, pero nadie lo admite.

JAVS – En 1999 el Listín Diario me publicó una página completa con el título “Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica,” donde dije. confirmando su pregunta anterior, entre otras cosas lo siguiente:


El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque:

· mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados;
· impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos;
· promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años;
· separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;
· concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y
· exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar.
Diario Libre - El Gobierno enfrentó primero la disparidad de criterios de algunos de los integrantes de su equipo eléctrico. A consecuencia de ello, se cometieron errores graves. Sin embargo, la política de apertura del mercado logró que muchos inversionistas se acogieran al clima e invirtieran. Lo que el Gobierno no pudo lograr fue que lo hicieran en un ambiente de competencia que beneficiara al público.

JAVS – Ese enfrentamiento persiste todavía y es el resultado de visiones CDE y de Capitalización. Mi visión que es distinta a esas dos es una visión emergente que ha estado disponible desde los años 80, pero que ha sido sofocada. Recientemente participé en unos intercambios en el periódico de Internet EnergyPulse en lo que denominé la guerra de los mercados, resultado mi diseño y arquitectura de mercado el ganador de esa fase de la competencia.

Diario Libre - Y el Gobierno cayó en la trampa de los subsidios, que se convirtió en la excusa de las empresas para justificar sus problemas. Hoy los subsidios son una carga insoportable.

JAVS – Como anticipé en 1999 la trampa es el resultado de la injerencia política en las empresas eléctricas.

Diario Libre - En lo único que el Gobierno se ha manejado bien es en las relaciones públicas. Mientras intenta negociar contratos sellados con siete llaves, presenta a los generadores como los malos de la película. Al mismo tiempo, negocia plantas en condiciones muy distintas a como las ofertó y subsidia a la población de bajos ingresos. Un bello retrato.

JAVS – No es factible resolver la crisis eléctrica dominicana con soluciones del pasado. Es necesario aprender del futuro emergente, algo que ya he realizado. La solución requiere abrir el mercado minorista de electricidad para integrar las soluciones individuales más eficientes, incrementando grandemente la coordinación y aprovechando los significativos ahorros resultantes que resultarán de la electricidad sin control de precios.

La solución transformará el sector eléctrico del principal obstáculo a las inversiones a convertirse en un imán a las mismas, haciendo de la electricidad sin control de precios nuestra marca-país.

Diario Libre - Mientras tanto, el país sigue exactamente con los mismos problemas: limitada generación, grandes pérdidas, un pesado subsidio y el mismo apagón.

JAVS – El país seguirá así, a menos que el interés nacional adopte la electricidad sin control de precios y desarrolle un diálogo generativo para definir el proceso de transición correspondiente. En un diálogo generativo todo el sistema está representado hablando y escuchando abiertamente, para conocer las interdependencias y encontrar soluciones sostenibles para la transición.

Diario Libre: A.M. - Electricidad

¿Es serio el Gobierno con la situación de la electricidad? La mayoría de la gente diría que no y tiene casi cuarenta años de apagones para probarlo.

Pero el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder en 1996 con el deliberado propósito de agarrar al toro por los cuernos. Propuso y logró que se aprobara una ley de capitalización de las empresas públicas, una de las cuales era la CDE, y puso en ejecución un proyecto con todas las bendiciones de expertos nacionales y extranjeros.

El sistema propuesto y en ejecución ha sido un fracaso rotundo, pero nadie lo admite.

El Gobierno enfrentó primero la disparidad de criterios de algunos de los integrantes de su equipo eléctrico. A consecuencia de ello, se cometieron errores graves. Sin embargo, la política de apertura del mercado logró que muchos inversionistas se acogieran al clima e invirtieran. Lo que el Gobierno no pudo lograr fue que lo hicieran en un ambiente de competencia que beneficiara al público.

Y el Gobierno cayó en la trampa de los subsidios, que se convirtió en la excusa de las empresas para justificar sus problemas. Hoy los subsidios son una carga insoportable.

En lo único que el Gobierno se ha manejado bien es en las relaciones públicas. Mientras intenta negociar contratos sellados con siete llaves, presenta a los generadores como los malos de la película. Al mismo tiempo, negocia plantas en condiciones muy distintas a como las ofertó y subsidia a la población de bajos ingresos. Un bello retrato.

Mientras tanto, el país sigue exactamente con los mismos problemas: limitada generación, grandes pérdidas, un pesado subsidio y el mismo apagón.

atejada@diariolibre.com

lunes, enero 15, 2007

CDEEE completa renegociación del Acuerdo de Madrid

Radhamés Segura dice eso implica que costo de energía baje en un 25 por ciento


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- informó que completó el proceso de renegociación del Acuerdo de Madrid, lo que implicaría una disminución de un 25 por ciento en el costo de la energía.

Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que contrario a lo que se había dicho, la CDEEE fue la institución menos favorecida en el convenio en proporción a la potencia contratada en la capitalización.

Explicó que al momento del Acuerdo de Madrid, a la CDEEE le corresponde una mayor proporción de potencia contratada y se le asignan 490 megavatios."

Esto, contra 300 megavatios para Itabo y 350 megavatios para Haina", señaló.

Segura reveló que será construido un gaseoducto de gas natural desde AES Andrés, en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís. Indicó también que para el 2007 la tarifa energética se mantendrá estable.