domingo, marzo 04, 2007

El Éxito Nacional

Estimados VIPs

El Editorial del Listín Diario del primer día de marzo, fecha que coincide con la entrada en vigencia el DR-CAFTA, es El Fracaso Nacional (pulsen el enlace). Ayer también se dio inicio al programa de Master sobre regulación del sector eléctrico. El Editorial del Listín Diario del segundo día es sobre el DR-CAFTA mismo y es el inicio de Una Nueva Era.

El éxito nacional vendrá cuando entendamos que la regulación del control de precios es ineficiente. Mi comentario en la apertura del seminario fue que a nivel internacional se hizo una desregulación de los sectores eléctricos que fracasó porque el sector nunca debió desreglarse. El colapso de nuestro sector eléctrico es similar al colapso financiero del 1930 en que la banca pasó a ser regulada de forma prudencial.

De la regulación de control de precios debe pasarse a la regulación prudencial con precios eficientes que reflejen en el mercado minorista los precios del mercado mayorista. Así, la competencia en el mercado eléctrico podrá desarrollarse sin los abusos que hoy se realizan. Nosotros podemos ser los pioneros en el mundo globalizado en transformar nuestro sector hacia la electricidad sin control de precios, de forma que se acabe de una vez por todas el privilegio de unos pocos a convertirse en clientes no regulados. Todos los clientes deben ser regulados, pero ninguno debe ser regulado por control de precios.

El programa de Maestría no incluye la regulación prudencial y debemos incluirla. La modificación a la Ley General de Electricidad necesita incorporar esa regulación para mitigar el poder de mercado de los generadores y para asegurar la protección de los consumidores de parte de los comercializadores que por la competencia no deben asumir riesgos excesivos que los hagan quebrar.

El DR-CAFTA y otros acuerdos supranacionales como el de la OMC vienen cambiando grandemente las posibilidades de las naciones estados en este mundo globalizado e interrelacionado. Sobre la nueva era, concluye el editorial del 2 de marzo “…se trata de un paso histórico, de un acuerdo de enormes proporciones y ventajas económicas para nuestro país que saludamos, con la esperanza de que pueda ser un sustancial eslabón para elevar muchas categorías nacionales que están hoy mediocrizadas, y para sujetarnos a reglas de respeto y de seguridad jurídica que regularizan y subordinan hoy las grandes transacciones del mundo globalizado.”

Concentremos la atención ahora en el éxito en vez del fracaso nacional. El tercer párrafo del primer editorial dice “A veces hablan de la famosa ‘agenda’, pero sólo es para columbrar soluciones futuristas, en ocasiones inalcanzables, cual si fuera una apuesta a ver cuál tiene mayor capacidad para las mejores utopías.” Llama precisamente la atención el “Gran Sueño Nacional de tener una República Dominicana libre de apagones,” del discurso presidencial ante el Congreso Nacional, porque las acciones del gobierno van en dirección totalmente contraria a dicho sueño.

El GMH ha elaborado los fundamentos para transformar el sector eléctrico dominicano sin que ninguno de los dos gobiernos haya puesto el más mínimo caso a la propuesta de la electricidad sin control de precios. Los dominicanos hemos transitado más de la mitad del camino hacia la electricidad sin control de precios.

La electricidad puede dividirse en dos renglones: energía y seguridad de suministro. Nosotros tenemos el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de seguridad de suministro sin control de precios desde hace mucho tiempo. Lo que falta es liberar el mercado minorista de energía e integrarlo al mercado SQP de soluciones individuales de seguridad de suministro.

Es así como va a ser la electricidad en todo el planeta y tenemos ventajas comparativas que podemos transformar en ventajas competitivas. En ese sentido, ayer le escribí un mensaje a David Cay Johnston, un periodista que ganó el Premio Pulitzer y que copié hoy debajo de THE POTENTIAL GREENING OF TEXAS, PART TWO.

El penúltimo párrafo del primer editorial expresa: “¿Qué esperamos para ponernos de acuerdo en una “agenda nacional”, en una simple lista de las cosas irrenunciables que tenemos que hacer, en un compromiso de fondo al que ningún partido pueda eludir desde el poder?

El GMH ha propuesto un Pacto de Previsibilidad del Sector Eléctrico que entendemos es de las cosas irrenunciables para garantizar el éxito nacional y que ningún partido debe poder eludir desde el poder.

¿Quiénes están de acuerdo en poner su grano de arena para llevar un planteamiento a la prensa masiva?

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico
Electricidad

No hay comentarios: