domingo, marzo 25, 2007

Fruto de 6 Eventos: Excelente Coyuntura Electricidad

Estimados todos y todas,

Al menos seis eventos se han conjugado para ofrecer una gran oportunidad para resolver la crisis de electricidad que enfrenta la nación dominicana en un tiempo mucho menor al planeado. Solo hace falta suficiente voluntad política para transformar el nicho de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) en una ventaja competitiva y una marca-país de los dominicanos. Esa oportunidad podría perderse con el retraso de la iniciativa previsto, haciendo que otros países se nos adelanten en el desarrollo de la ESCP.

Los primeros eventos fueron la presentación que realicé en la Universidad Carnegie Mellon la semana pasada y la del 21 de marzo del CONEP en la Cámara Américana de Comercio. Aprovecho para dar las gracias a los que se tomaron su tiempo para escribir sobre estos dos eventos. Como pueden ver abajo, transcribo los comentarios de Rodolfo Fermín, Frank Castillo, Lisandro Macarrulla, Barón Victoria, Dr. Miguel Escala, Marié Jáquez, Frederic Eman-Zadé y Gustavo Alba Sánchez que ejemplifican amplios sectores en que ambos eventos han tenido una buena acogida. Hoy más que nunca están sentadas las bases para iniciar el Diálogo Generativo para llegar al estado final de la industria eléctrica.

El tercer evento es la entrevista que realizó Martin Rosemberg para la revista EnergyBiz de marzo-abril del 2007, titulada “Forjando un Nuevo Futuro de Energía: una conversación con el regulador superior.” Sobre ese estado final de la industria que prevemos, el Presidente (Chairman) de la Autoridad de Gas y Electricidad de Gran Bretaña, Presidente (President) del Consejo de Reguladores Europeos de Energía y Presidente (Chair) del Grupo de Reguladores Europeos para Electricidad y Gas, Sir John Mogg expresó: “Nuestra preocupación es asegurar que la competencia es real al nivel del cliente.” Acogemos precisamente esa preocupación central que la Electricidad Sin Control de Precios deberá preservar con el Diálogo Generativo.

El cuarto evento es el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad, presentado a la nación por el Presidente Fernández el pasado 21 de marzo, como un acuerdo que está por encima de los partidos políticos. Ese plan expresa que en el 2006 el país estuvo clasificado en el lugar 124 de 125 países en el Índice de Calidad de la Oferta Eléctrica. Dicho plan, se inicia con el plan actual 2006-2012 del Gobierno, realizado al margen del Plan Nacional de Competitividad, para ser luego reorientado y profundizado con modificaciones a la LGE y su Reglamento de Aplicación, mediante el diálogo generativo que ha propuesto el GMH para llegar al estado final de la industria eléctrica. El resultado eventual será una cadena global de valor:

1. Mayorista (generador).

2. Minorista (comercializador al detalle).

3. Innovación (en comercialización, en transporte y en diseño de mercado normalizado, etc.).

4. Logística de transporte y facilitación de mercado de clase mundial (transportistas).

5. Suministro de materias primas (combustibles y lubricantes principalmente).


En la prensa de hoy, 23 de marzo - quinto evento - aparece una importante declaración del Ing. Radhamés Segura que simplificaría el rumbo en el desarrollo del sector: “Pienso que la propuesta que plantea el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada es interesante. Me parece que para ser consecuente con lo que él plantea debe presentar un plan alternativo al plan que se está haciendo, porque ellos tienen los mismos derechos que tiene cualquier otro sector, y evidentemente que el Gobierno le escuchará…”

Sir John Mogg agrega en la entrevista que el tiempo para realizar la transformación dependen de dos palabras: “voluntad política.” Si el Gobierno está dispuesto a escuchar y a ejercitar la voluntad política que se requiere estamos entonces en una excelente coyuntura para salir del colapso y del tranque que ha ocasionado las modificaciones a la LGE propuestas por el Gobierno.

Finalmente – sexto evento - sugiero que también tomemos muy en cuanta la presentación que hizo a título personal Miguel Ceara Hatton en la Academia de Ciencias de la República Dominicana el pasado sábado 17 de marzo. Dicha presentación aborda significativos elementos de apoyo para el proceso de desarrollo del diálogo generativo. El GMH nació bajo la idea de que solamente desarrollando multinacionales de la Hispaniola podremos insertarnos Haití y la República dominicana en la globalización. Un cambio institucional a la electricidad amparado en la innovación es vital. Esta es la forma solucionar aceleradamente el problema eléctrico.

Estamos entonces en una excelente coyuntura en que debemos tomarle la palabra al Presidente Dr. Fernández, al Ingeniero Segura y al Ing. Macarrulla para resolver de una vez por toda la crisis de electricidad con un diálogo generativo que haga previsible el sector eléctrico dominicano.

Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad.

2 comentarios:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Los comentarios mencionados en la nota se quedaron fuera. Los trasncribo a continuación:


--------------------------------------------------------------------------------

From: Rodolfo Fermin
Sent: Thursday, March 22, 2007 8:16 AM
To: 'José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD'
Subject: RE: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 1



¡Muchas felicidades Señor Vanderhorst!, su presentación me pareció muy interesante y bien estructurada.



Fermín.



From: Francisco J. Castillo
Sent: Thursday, March 22, 2007 9:24 AM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Subject: Re: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 4



gracias



From: Lisandro Macarrulla
Sent: Thursday, March 22, 2007 9:59 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Subject: Re: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 0



Gracias José Antonio.



Abrazos



Lisandro





From: Baron Victoria
Sent: Friday, March 23, 2007 7:23 AM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; ….

Subject: RE: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 0



Congratulaciones Jose Antonio,por el exito de la presentacion.

Baron




--------------------------------------------------------------------------------

From: Dr. Miguel J. Escala
Sent: Friday, March 23, 2007 8:31 AM
Subject: RE: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 0



Me uno a las felicitaciones a José Antonio.



Dr. Miguel J. Escala

Rector

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Rep Dominicana

www.intec.edu.do



-----Original Message-----
From: Marie Jaquez
Sent: Friday, March 23, 2007 8:42 AM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Subject: Re: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 0



Muchas Felicitaciones Vander!



From: Frederic Emam-Zade
Sent: Friday, March 23, 2007 11:28 AM
Subject: Re: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 0



Me too !!!! Felicidades Jose Antonio....Excelente presentación !!! .....as usual....




--------------------------------------------------------------------------------

From: Gustavo Alba Sanchez
Sent: Friday, March 23, 2007 12:10 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Subject: Re: Electricidad: GMH Responde al CONEP - Grupo 0



Vanderhorst, lei tu excelente presentacion y te felicito de todo corazon. Es importante que alguien de estas latitudes asome sus ideas en esos escenarios, donde prevalecen las ideas de los ¨desarrollados¨ . Por otro lado, en lo referente a la opinion del Ing. Macarrulla en el Conep tengo mis reservas. Siempre he preconizado que para que el sector privado participe en el sector electrico tiene que ser en forma de todo o nada, o sea que el si el sector publico se desvincula totalmente del negocio electrico, esto debe significar tambien cero subsidios. El tema de las lineas de transmision, por sus derechos de pase, es algo que conlleva un tratamiento especial, pues, ya no existiria el concepto de interes publico llanamente, para las ampliaciones futuras.

Un fuerte abrazo y nueva vez te felicito.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Frank, acabo de colocar tu mensaje en la Bitácora, debajo de "Fruto de 6 Eventos: Excelente Coyuntura Electricidad"

Saludos,

José Antonio



On 3/23/07, Francisco José Castillo wrote:
José Antonio, te felicito por tu excelente exposición. Abrazos,



Frank


César, acabo de colocar tu mensaje en la Bitácora, debajo de "Fruto de 6 Eventos: Excelente Coyuntura Electricidad"



On 3/24/07, César Féliz

wrote:
José Antonio:
Estan ladrando, señal de que caminas.
Felicidades por el éxito en la conferencia.

César Féliz