jueves, septiembre 28, 2006

Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir

El segundo punto del Comentario Medios del 28 de septiembre, 2006, de la nota anterior, trata sobre ¿Consciencia y prudencia como parámetros para la aplicación de la Ley General de Electricidad? Esa ley algunos dicen era parte de la privatización del servicio de electricidad, aunque claramente se denominó capitalización. En el GMH creemos que un mejor nombre es el de la mediatización, especialmente por las incoherencias que tiene esa defectuosa reforma, a tal punto que se puede administrar basada en la conciencia y la prudencia. Parece como si nada estuviera pasando en este país. Se trata de una ley que no se puede cumplir y por lo tanto se debe cambiar.

Bien dice el Sr. Felipe Vicini que estamos en tiempos de cambios y yo agrego de cambios profundos, recordando la nota Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica, del 22 de septiembre. En esa nota repetía que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."

Pues bien, la conciencia y la prudencia son virtudes de períodos lentos, muy distintos a los de 1999 cuando se trajo el modelo "a priori" de mediatización que se impuso a rajatabla a la velocidad del rayo sin considerar una propuesta diseñada pensando en nuestra realidad, que ha evolucionado a la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP). Estaba bien que fuera rápida, pero no sin considerar nuetra realidad. En la nota Privatizaciones en América Latina se contrasta la reforma de la mediatización con la reforma de la ESCP. La ESCP está lista para evitar el peligro de avanzar hacia el futuro poco a poco.

La competitividad sistémica que impulsa René Villarreal propone empresas que sean inteligentes, flexibles y ágiles. La ESCP promueve el desarrollo de un mercado estable y robusto administrado por transportistas integrados que permitan la comercialización ágil y el servicio flexible entre generadores, detallistas y clientes inteligentes. La mediatización no funciona por unas distribuidoras lentas, inflexibles y brutas a causa del sistema que las restringe, generado beneficios para unos pocos y pérdidas para los muchos. Cambiemos el sistema reformando el sector con la ESCP y luego apliquemos la ley para conveniencia de todos con un Sector IFA: Inteligente, Flexible y Agil.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la ESCP

No hay comentarios: