Hace falta una administración suficientemente robusta en Edenorte y Edesur para que salgamos de este berengenal, con la mejor tasación de los activos y con certidumbre de la fecha del final de sus gestiones. Todos esperamos que el Plan Estratégico B funcione, pero por si acaso sería bueno tener el Plan Estratégico C de contingencia al Plan de contingencia B.
miércoles, octubre 12, 2005
Dialoguemos: El Plan Estratégico C
Hace falta una administración suficientemente robusta en Edenorte y Edesur para que salgamos de este berengenal, con la mejor tasación de los activos y con certidumbre de la fecha del final de sus gestiones. Todos esperamos que el Plan Estratégico B funcione, pero por si acaso sería bueno tener el Plan Estratégico C de contingencia al Plan de contingencia B.
Re: Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante Parte 1
(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. 12 Octubre 2005.
Vanderhorst
Saludos cordiales
Sin pretender ser un desconocedor de la materia, pero si en menor grado
frente a ti que cuenta con mas estudios, mas expeririencia y preparacion que
yo, me permito con la reverencia anterior discentir que Escenario Modelo
Mental Orientacion al Cliente estas mas adelantado en el tiempo a las
posibilidades reales de aplicacion en este mercado electrico, insisto que
primero debe crearse la base que permita: crecimiento del sector,
capacidad y suministro confable, amplitud de covertura del servicio, pero
sobre todo que se pueda ofertar energia a precio justo y razonable. Esto a
nuestro entender, es posible lograrlo si se hacen las inversiones correcta
en los tres segmento que compnen el mercado electrico pero no pensando en su
recuperacion en el coto tiempo.
Martin
Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante
Dialoguemos: Borrador Propuesta Solución Sector Eléctrico
...incorporar como primer punto la necesidad de partir de una visión a largo plazo y una caracterización de las causas subyacentes. Si el problema no se identica correctamente, las soluciones no tienen sentido. "El que no sabe para donde va, cualquier cualquier camino le parece bueno."
Estimados TodosAnexo un documento para fines de evaluacion , con algunas ideas para enfrentar el problema del sector electrico Favor de revisarlo y mejorarloSaludosBernardo__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/
Dialoguemos: De los Círculos Viciosos al PROFIT ZONE
1. Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante
11 Oct 2005
Estimado Bernardo,. El 1ro de junio de 2005 coloqué la nota "Dialogue Vs. Diálogo ," que dice:. Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. ...
2. Dialoguemos: El Nicho no Espera Para Siempre
11 Oct 2005
En el Resumen Ejecutivo del White Paper "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA " que presenté en el 1996 decía:. La visión de la industria eléctrica puede presentarse con dos componentes ...
3. Re: Dialoguemos: Una Respuesta a Federico A. Martínez Parte 2
11 Oct 2005
Gracias Bernardo,. Explícame si esos financiamientos blandos están atados a algunas condiciones. Explícame porqué hay miles de millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo. Explícame si solamente los extranjeros están ...
4. Dialoguemos: Shifting Electric Sector to Profit Zone
11 Oct 2005
In several post I have said that the electric sector of DR is in the No Profit Zone. Below you will see where that concept comes from. I contend that the deregulated electric power industry worldwide, where only wholesale competition is ...
5. Dialoguemos: Premio Nobel en Economía 2002 Recomienda Liberar ...
11 Oct 2005
VERNON SMITH'S ELECTRICIY OP ED IN TODAY'S WALL STREET JOURNAL. Lynne Kiesling. This weekend marks the two-year anniversary of the Northeast blackout. Today the Wall Street Journal has published a commentary from my colleague Vernon ...
6. Dialoguemos: Una Respuesta a Federico A. Martínez
11 Oct 2005
"Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Carlos Rufin. Estimado Federico,. Los proyectos de electrificación rural ya los barrios marginados son difíciles de financiar. Mi comentario a Armando puede leerse en ...
7. Dialoguemos: Directrices para un Plan de Desarrollo Energético
9 Oct 2005
Estimados VIPs,. Desde hace varios días ha estado ocurriendo un proceso tras "bástidores" electrónicos, que a riesgo de interferirlo voy a publicar estas directrices que sugiere el Ing. Luís H. Arthur S. Lo hago especialmente por los ...
8. Dialoguemos: 1ra Evaluación Escenario Modelo Mental Orientación al ...
9 Oct 2005
Muchas gracias Bernardo por atender la solicitud de leer mi trabajo del año pasado, que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCyPSD) tituló "Visión de Futuro: El Futuro es Hoy," realizando una evaluación del Escenario ...
9. Dialoguemos: Por el País Echando Pa 'Lante el Sector Eléctrico
8 Oct 2005
El Presidente Fernández y líderes del país abren seminario de dos días. Estamos en una coyuntura muy preocupante en el que parece que se van a refrendar los pasos que se han dado echando Pa 'Tras a la reforma del sector eléctrico desde ...
martes, octubre 11, 2005
Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante
Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. Como parecía que podía ser aprobada por la asamblea, hubo una gestión rápida de parte de los proponentes de la capitalización y llegaron al lugar un conjunto de defendores [es defensores]adicionales del modelo del gobierno. La votación fue casi un empate, pero la capitalización ganó. Mi propuesta fue tan fuera de época que me llamaron de Metaldom para que le introdujera cambios. El progreso de los pueblos no se debe basar en diálogos que son realmente debates: uno gana y otro pierde. El progreso de los pueblos resulta cuando una sola persona que tiene la razón en un grupo grande tiene la oportunidad de ir más allá del debate, por medio de un dialogue para demostrar que es lo que más le conviene a un pueblo. Es necesario cambiar el sistema para beneficio de la sociedad."
Estimado Jose AntonioPienso que es irrelevante si en tu planteamiento existe o no un eslabon mas o no en la cadena de la estructura del mercado electrico Lo importante es la esencia de tu enfoque, las debilidades que analizo del mismo y la esencia del enfoque que nosotros sustentamosCreo que ha habido una discusion bastante rica sobre el tema, de la cual nos hemos beneficiados todos Como te dije en uno de los emails anteriores, existen puntos de vision encontrados entre tu posicion y la nuestra, independiente del tipo de Modelo de Escenario Mental que se intente encasillar cada una, que es evidente que no habra punto de encuentro. Los puntos basicos de esa diferencia es que crees que hay o puede haber competencia en el mercado electrico en los segmentos de comercializacion y generacion, mientras nosotros sostenemos que no y sustentamos nuestros argumenttos al respecto y de que el inversionista privado es el que debe tener la libertad de decidir cual tipo de plantas de generacion instalar en el Pais, en funcion de maximizar sus beneficios y reducir sus riesgos, disminuyendo los costos de inversion y el tiempo en qiue esa inversion esta disponible para poder generar y comenzar a producir riqueza o valor agregado a esa inversion y lo que ! nosotros planteamos de que el objetivo debe ser a mediano y corto plazo la minimizacion del costo de la tarifa de los usuaros, mediante la reduccion significativa del unico elemento en la cadena de costos de la estructura del sector electrico (despues de resuleto el problema de las perdidas exesivas en la distribucion/comercializacion de la electricidad, mediante la reduccion a niveles de estandares internacionales de los indices de facturacion, cobros y del VAD) que es susceptible de reducir costos, que es la genaracion, por que la misma representa entre el 60% y 70% del costo de la tarifa electrica que pagamos los usuarios. En estos dos putos, reitero, no hay coincidencia ni punto de encuentro entre tu vision y la vision que sustentamos George, Martin, Federico y yoSaludosBernardo
Dialoguemos: El Nicho no Espera Para Siempre
La visión de la industria eléctrica puede presentarse con dos componentes principales. Por un lado, negocios de libre mercado de la mercancía eléctrica, similares a la de cualquier otra industria, sin limitaciones de integración vertical, abarcando el canal de mercadeo al por mayor y al detalle, desde la producción inicial hasta el consumidor final; y por el otro, concesiones reguladas de servicio público de transporte (con empresas de propiedad privada) de dicha mercancía eléctrica, que facilitan el desarrollo de un mercado de la mercancía en sí. En suma, un arreglo institucional robusto, simple y familiar, pero con un monopolio especializado de transporte que tiene una característica especial que exige la coordinación de la plantas generadoras participantes.Para comprender mejor la visión estratégica se hacen varias aclaraciones entre las que se encuentran: (1) la posibilidad de dos consumidores alimentados por las mismas redes de distribución y pertenecer a detallistas distintos; (2) el carácter de la empresa intermediaria del mercadeo al detalle del bien eléctrico como una función absolutamente necesaria; y (3) las competencias necesarias en el negocio eventual del mercadeo al detalle.
Los agentes institucionales y empresariales propuestos son: (1) Secretaría de Industria y Comercio; (2) Superintendencia de Electricidad; (3) Organismo Coordinador; (4) Empresas no reguladas (eventualmente); y (5) Empresas de transporte.
Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes.
Re: Dialoguemos: Una Respuesta a Federico A. Martínez Parte 2
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
Estimado Jose AntonioNo entiendo tu concepto de que los proyectos de electrificacion rural y a los barrios marginados "son dificiles de financiar" No conozco ningun proyecto en el sector electrico que pueda recibir condiciones de financiamientos tan blandos como los que menciona federico en su articulo, en lo relativo a la oferta del Gobierno Sueco pero si vas a España, Francia, por citar solo dos paises, veras que encontraras financiamientos para proyectos de electrificacion rural y a barrios marginados con condiciones similares o mejores en terminos de periodo de repago (hasta 25 años) que las ofertadas por el Gobierno Sueco. Cual es la razón de condiciones tan blandas? Por que en esos Paises se entiende que el problema de llevarle el acceso a la electrificacion a los sectores mas desposeidos de la sociedad, es una forma de combate a la pobreza, ya que hoy en dia la electricidad tiene un valor social mucho mayor que el que lo tenia hace 50 años, en donde solo se media el impacto que ! ese servicio proporcionaba a la poblacion en terminos de confort y bienestar economico Hoy la electricidad es mas que eso es sinonimo de cultura, educacion, ya que a traves de las lineas electricas las comunidades rurales aisladas pueden conectarse al mundo globalizado a traves de la Television , se facilita la instalacion de sistemas de comunicacion y en consecuencia acceso al Internet, y estos dos aspectos on hoy quizas una de las fuentes mayores de acceso a la informacion y al conocimiento de que dispone la humanidad.En esos paises como Suecia, Francia, España, ven el derecho al acceso de la poblacion a la energia electrica, no como un privilegio al que solo pueden acceder los que pueden pagar el servicio, sino como una obligacion social del estado para aquellos que por razones ajenas a ellos mismos han caidio por un azar de la vida, dentro de los pobres de la RD por eso las bajas tasas de interes, opor que no se ve la electrifiicacion rural como un negocio economico con rentabilidad financiera, sino una obligacion social dfe los estados con los mas desposeidos, los cuales asi como tienen el derecho a acceder a educacion, salud, tambien tienen derecho a acceder a los setrvicios electricos, a trabvves de los cuales pueden mejorar y cambiaerr drasticamente sus condiciones de vida Este tipo de financiamiento, por sus condiciones, casi pueden considerarse como donacionesEn Estados Unidos, en el Estado de Missouri, se utiliza la electrificacion rural, para llevar una televison educativa estatal y el acceso al Internet, a traves de los cables de fibra optica que utilizan los mismos postes electricos a traves de los cuales se lleva tambien la energia electricaSaludosBernardo
Dialoguemos: Shifting Electric Sector to Profit Zone
CHAPTER ONEThe Profit Zone
How Strategic Business Design Will Lead You to Tomorrow's Profits
By ADRIAN J. SLYWOTZKY and DAVID J. MORRISON with BOB ANDELMAN
Times Business
MARKET SHARE IS DEAD The number one problem in business today is profitability. Where will you be allowed to make a profit in your industry? Where is the profit zone today? Where will it be tomorrow?
The profit zone is the area of your economic neighborhood where you are allowed to earn a profit. To reach and operate in the profit zone is the goal of every company.
You've been told how to get there. "Get high market share and the profit will follow." "Get high growth and your profits will expand." As a manager, you were schooled in how the pursuit of market share and growth automatically places you on a direct route to business success.
However, these formerly direct roads have become mazes riddled with traps, wrong turns, and dead ends. Many large companies, after taking the turn toward market share and volume growth, have only hit a profitless wall.
Artículo de Luis Arthur
De nuevo recibimos un artículo de Luis H. Arthur S. titulado Sector Eléctrico I. Cabe resaltar el párrafo siguiente:
Hoy los organismos internacionales le condiciona un préstamo de US $150 millones para que las Edes del estado mejoren sus cobros (todo aquí se hace a base de préstamos), a que CDEEE se divida en una compañía de Transmisión y otra de Hidroeléctricas, según lo establece la Ley General de Electricidad 125-01, manteniéndose ella (CDEEE) sólo como otro agente más del sistema, manejando los IPP y la electrificación rural. El primer desembolso de US $50 millones se haría a la aprobación y firma de este acuerdo, sujeto a que el índice de recuperación de efectivo (CRI) de las distribuidoras haya aumentado a 55% a partir de los dos meses calendarios previos a la liberalización del primer desembolso, que se siga aplicando la formula para el ajuste automático de las tarifas eléctricas al detalle en función de las variaciones de la tasa de cambio, precios de combustibles e inflación y que se hayan creado las empresas de Transmisión e Hidroeléctrica, cada una con personería jurídica propia separada de la CDEEE, capital y estatutos. El segundo desembolso, cuando el CRI aumenta a 60% en los dos meses previos al desembolso, se continúe aplicando la formula de ajuste de la tarifa eléctrica a los usuarios tomando en cuenta las variaciones de la tasa de cambio, precio de los combustibles e inflación y que el Gobierno haya anunciado una opción y su compromiso con dicha opción, para la participación del sector privado en la distribución. El contrato de préstamo abre la posibilidad de que tanto las empresas de Transmisión e Hidroeléctricas puedan pasar al sector privado, un viejo sueño añorado por los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Agencia Internacional para el desarrollo (AID) y la tarea inconclusa y pendiente del proceso de capitalización llevado a cabo en el 1999. Esto es, nos darán otro Palo de la Gata…y todo lo nuestro seguirá dejando de ser nuestro, como lo será próximamente el viento de Baní.
Dialoguemos: Premio Nobel en Economía 2002 Recomienda Liberar Mercado Minorista
August 12, 2005
VERNON SMITH'S ELECTRICIY OP ED IN TODAY'S WALL STREET JOURNAL
Lynne Kiesling
This weekend marks the two-year anniversary of the Northeast blackout. Today the Wall Street Journal has published a commentary from my colleague Vernon Smith that reflects on the state of electricity restructuring. One main theme of his commentary is that our failure to separate the energy commodity transaction from the wires transaction has stifled creativity and technological innovation at the retail level.
The failure to liberalize the provision of retail energy is the fundamental reason that there has been so little technical innovation in the local distribution of energy to the end-use customers. The electronic age of switching, metering and monitoring has found little application between the end-use customer and the energy supply system. The dead hand of historical cost pricing is hostile to innovation. Without the free entry/exit trial-and-error discovery process there is no way to know how technology, pricing and differential customer preferences can be matched.No state has yet tried a mandate to separate electricity from the wires monopoly to allow competition in energy sales. In the natural gas industry, however, one state has separated the customer's commodity purchases from the utility's delivery system. Georgia voted to separate the local pipes business from the sale of the natural gas that comes through the pipes. The rental rate for the pipes continues to be regulated as a monopoly, but there are now a dozen competing companies that supply the end-use customer with gas: Each pumps gas vapor into the distribution pool in response to its customers' decisions to burn gas. The gas is metered at the household and the company bills only its own customers. The same model applied to electricity could yield great benefits since over half of total retail cost is the energy component and that is likely to grow.
Since peaking energy is much more costly to produce than base-load off-peak energy, competition would be expected to lower off-peak prices and raise peak energy prices to reflect their differential costs. But peak-energy pricing is only part of the story. The capacity of the grid is determined entirely by peak-energy demand. Reduce peak consumption and you relieve transmission congestion and increase reliability and security. Hence, regulatory reform needs to address how we price the wires infrastructure.
He ends with what I hope will be a thought-provoking challenge:
Is there a state out there willing to mandate separation of the wires monopoly from energy provision, and allow free entry by retail energy merchants?
Right now, Texas is pretty close. Will Texas, the UK, Australia, New Zealand, and Chile be our natural policy experiment in the value of separating the sale of energy from the wires rental? Retail competition is the key to a vibrant, consumer-focused electricity industry.
Re: Dialoguemos: Una Respuesta a Federico A. Martínez
"Electricity is a highly complex machine that can easily break down." Carlos Rufin.
Estimado Federico,
Los proyectos de electrificación rural y a los barrios marginados son difíciles de financiar. Mi comentario a Armando puede leerse en que es necesario un Escenario Modelo Mental que requiera menos recursos que los demás. En eso hay oportunidades interesantes con el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente para la Base de la Pirámide que suma más de 4 mil millones de gente y que si se penetra un poquito dejaría muchímos $$$$ al que innove. Hay muchas diferencias de modelo mental entre nosotros, por lo que dice Carlos Rufín que es la esencia del concepto Estado Normal y porque para mi el sector no termina en el contador.
La generación es la base del proceso en el Escenario Modelo Mental CDE(EE), porque implícitamente el sector termina en el medidor. Es por eso que el costo de desabastecimiento parece no tener mayor importancia. Es por eso también que los sectores eléctricos de las bananas Republic están en crisis sistémicas que promueve su desintegración. Para que el desabastecimiento no tenga importancia, la industria verticalmente integrada necesita reservas excesivas de transmisión y generación, que esas repúblicas supusieron incosteables. A eso me refería cuando dije " Las grandes centrales alejadas de los centros de carga requieren costosas redes de transmisión que hacen imposible operar el sistema interconectado en Estado Normal." Esa gran necesidad de reservas es precisamente la razón económica fundamental por la que los economistas se adueñaron del sector, pero se olvidaron que es necesario compensar a los consumidores por el mal servicio (no como lo dicta la Ley 125-01, porque el número fue sacado de la manga). Esa es parte de la maldad que genera un desprecio por el sector eléctrico de parte de los clientes-consumidores y que se debe cambiar con un modelo mental que sea apropiado.
En el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente la base del proceso es el sistema completo enclavado en contexto económico nacional, haciendo que la generación compita al mismo nivel que el consumo, de forma que se maximice el bienestar económico. Por ejemplo, si a una hora específica el precio no conviene a ciertos clientes, los mismos podrán reducir su consumo y trasladarlo a otras más convenientes. Los demás clientes mantienen su servicio a ese precio un tanto más elevado. El mayor bienestar económico nacional es la razón principal de este Escenario Modelo Mental.
En el "Demand Driven Supply" hay una gran distorsión de la idea subyacente. En RD hay dispersos por toda la geografía recursos distribuidos, que están ahora mismo en poder de los consumidores. El Demand Response lo que pretende es reintegrar el SENI para ofrecer un servicio de calidad comercial, sin invertir, ni operar, costosas reservas centralizadas que generan grandes pérdidas de T&D. Esas costosas centrales de reservas operan esperando a que ocurra una contingencia.
Al contrario, cuando ocurre una contingencia que reduce las reservas, la Respuesta de la Demanda entra en servicio en la zona que se requiere con mucho menores pérdidas de T&D y el cliente puede "reorganizarse" para consumir a otras horas. Mucha de la capacidad ineficiente en poder de los consumidores deja de utilizarse por el excedente tan grande que tiene el país gracias a la coordinación que haría el Demand Response. Por esto, la compra de medidores sin tomar en cuenta un sistema de Demand Response sería criminal para el país, al igual que introducir un tercer intermediario para enfrentar el fraude. Lo que se necesita es cambiar los dos intermediarios actuales - distribuidor y regulador - por detalllistas que compitan por mejor precio de generación y por los clientes.
Así, la solución aumenta la economía de escala del sistema interconectado, no de las centrales de generación particulares. Es también aumentar la eficiencia de la generación, la transmisión y la distribución, aumentando significativamente sus factores de utilización en el tiempo y en el espacio. Es posible que los costos de electricidad de los consumidores se reduzcan significativamente si reintegramos todos los sistemas aislados de la República Dominicana y posteriormente cuando tengamos un servicio con calidad comercial nos interconectamos con Puerto Rico.
Estoy de acuerdo que si todas las centrales tuvieran costos menores que los actuales los precios serían menores bajo el Escenario Modelo Mental CDE(EE) que era tipo "cost plus." Ese negocio de un solo dueño – la industria verticalmente integrada – podía darse ese lujo en países en desarrollo y por ello se cometieron las barbaridades que estamos experimentando. Desde hace mucho tiempo se sabe que el empleo de cálculos determinísticos llevan a resultados incompletos. La industria verticalmente integrada de los Estados Unidos ha estado desde hace muchísimo tiempo empleando modelos probabilísticos para tomar decisiones de expansión en sistemas mayormente térmicos como el dominicano.
En el Escenario Modelo Mental Capitalización, que emplea Costos Variables de Despacho también puede inducir a estrategias intuitivas y defectuosas como las anteriores con cálculos determinísticos. Los inversionistas siempre usan simulaciones. AES pagó un estudio a una firma consultora chilena que asumiendo precios del petróleo de 22 a 28 dólares por barril concluyó que la mejor inversión era la central de 300 MW a base de gas natural. Creía que si esa firma hubiese empleado precios del petróleo un tanto superiores, los resultados hubiesen favorecido la inversión a carbón. Te doy el beneficio de la duda sobre la oportunidad de precios de vaca muerta que dices consiguió AES con los ciclos combinados, pero el punto fundamental es que tomaron una decisión que no fue de motores diesel que tanto sacas en cara. Las centrales diesel no competían con esas dos grandes tecnologías al momento de las señales que existían en ese momento, en las simulaciones de los valores esperado para los costos marginales que realizaron.
Los modelos de simulación de mercado que los consultores sudamericanos han empleado fueron desarrollados para sistemas mayormente hidroeléctricos. Puede que esos modelos sean suficientemente buenos para las circunstancias sudamericanas y nórdicas, donde la variable aleatoria de mayor importancia sea la lluvia, porque las centrales hidroeléctricas tienen muy baja tasa de salida forzada.
Sin embargo, en sistemas eléctricos mayormente térmicos la situación es totalmente distinta. Eso lo comprobé al estudiar el informe de los proyectos a carbón que el consultor sudamericano realizó para la CDE(EE) que empleó el modelo SUPER OLADE-BID. El propio Rhadamés me dio la razón en el Desayuno Taller de la Cámara Americana de Comercio, cuando mostró los LOLPs de una salida de computadora de los estudios que se hicieron en CDE a principio de los años 90.
Estimo que los resultados del estudio que AES pagó al consultor chileno hubiese arrojado un resultado muy distinto para la tecnología diesel, si los programas de simulación hubiesen estado adaptados para sistemas mayormente térmicos como es la realidad local. Evidentemente, el inversionista evaluará su riesgo y tomará la decisión que más le convenga, sea carbón, gas o diesel. Estoy seguro que con el tiempo el parque estará lo suficientemente diversificado.
El Escenario Modelo Mental CDE(EE) promueve precios medios a base de Cost Plus para financiar grandes centrales y llevar precios bajos a los clientes que no tienen alternativa. Lamentablemente, desde hace mucho tiempo muchos clientes que si tienen alternativas, que son los mejores clientes y que son sensibles a las interrupciones se aíslan del SENI reduciendo significativamente la economía de escala del sector. Si el Modelo CDE(EE) ofreciera un servicio con calidad comercial como lo propuso Don Julio Negroni al final de los años 80, la inversión en capacidad de generación resultaba tan excesiva que los políticos seguro pensaron que Don Julio se estaba volviendo loco.
El Escenario Modelo Mental Capitalización arrastra el mismo problema que el CDE(EE) y descuidó la comercialización de electricidad cuando lograron conseguir subsidios que no se han materializado bien, al mantenerse el mismo sistema de toma de decisiones prácticamente inalterado el problema de la injerencia política en el sector.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
On 10/7/05, FedericoA. Martinez < federico@promarketdr.com> wrote:
Estimado Amigos,
Lo malo de los que llegan últimos es que hay que explicárselo todo. Me he mantenido desde las gradas no por indiferencia al tema, sino por falta de tiempo para escribir la larga filípica que desmadejo a continuación.
Generación.
Es la base del proceso, y hace imposible vender energía barata si no se produce barata. Independientemente del modelo que se use, sólo existe un paradigma que funciona en todas partes (aparte del Dios de los Judeo-Cristianos): La generación de base se tiene que hacer con grandes plantas con los costos mas bajos posibles (seteris paribus los otros elementos como acceso a combustible, medioambiente, etc). Desestimando la energía nuclear, sigue el carbón. La dimensión de las plantas y su ubicación lo da el tamaño del sistema. Como decía en mi artículo " Gracias a Dios Sigue el Apagón" la idea de una planta de 600 MW, me luce una "cubanada".
Las turbinas y motores se pueden quedar como reserva rodante del sistema y hasta como reserva en frío. Pero pretender hacer un sistema como el que tenemos, a base de motores garantiza la imposibilidad de largo plazo de resolver los problemas de raíz.
¿Cuál sería el CVD si Itabo 3 y 4 se hubieran montado hace 10 años?, Si Haina gas fuese un ciclo combinado a gas al lado de AES y si se hubiese hecho un gasoducto a SPM a cambio del permiso a Los Minas. Si el Gasoducto fuese de 36 pulgadas en lugar de 12" le podría vender a todas las empresas en el camino y fuera posible alimentar Seaboard y Metaldon con el. ¿Cuál seria el CVD (si no les hubieran autorizado un "pier charge de US$0.80 por mmbtu a US$4.00 el mmbtu)?
Regulación, señor, regulación, falta de visión de futuro e inexperiencia.
Demand-Driven Supply
Es un modelo que asume en su base conceptual una ausencia de barreras de entrada y salida de los mercados, lo cual no es el caso del mercado eléctrico. Las barreras son técnicas, financieras, de tiempo y de costos hundidos. La idea de un sistema distribuido de generación "in situ" dirigida a la demanda se practica aquí desde hace años; sino, ¿que hace Orsini en La Terrenas y las gentes de Punta Cana? Nadie duda que sus usuarios tengan menos costo de desabastecimiento que el resto de los mortales que habitamos esta ½ pero eso es la reducción al absurdo. Su costo de energía es "acojonante" y lo será siempre, con una recuperación de la facturación de 100%. Si le dijeses a los habitantes del Valle del Loira en Francia que se desconecten de EDF porque le van a poner una planta local te mirarían como un loco, independientemente que por simple cálculo de riesgo eso es financieramente inmanejable. La ausencia de un SENI responde a lo que en análisis de riesgo es una distribución de la población de una sola cola, y la desviación estándar haría el modelo financieramente in asegurable. Los modelos de fin de línea así como lo de comunidades aisladas funcionan, pero es por el costo de lo contrario, llevar la luz hasta cada rincón del país es una obligación social, no económica o financiera.
Tengo a su disposición para el que quiera ojearlo un estudio hecho por Transelectric de Suecia par financiar un programa de electrificación rural por US$28 millones de dólares a 10 años al 0% de INTERES. Estos fondos se hacen disponibles en estas condiciones con el pre-requisito de que los proyectos sean FINANCIERA Y ECONOMICAMENTE CON UNA TASA INTERNA DE RETORNO NEGATIVA . Todos estos proyectos cumplían con ese pre-requisito. La carta de solicitud del crédito decía:
The proposed project, which would provide electricity to more than 33,200 households in 192 rural areas in all 31 provinces, covers also 2,225 schools, clinics, offices and shops as well as 710 irrigation systems, water pumps and churches. The total cost for the project is estimated to 260 million SEK out of which we need about 225 million SEK in a concessionary credit.
This project is further described in the attached Rural Electrification Project Reports dated August 2002
La electrificación rural no es negocio aquí, ni en ninguna parte, de la misma forma que no lo es en los barrios carenciados. Transformados, líneas, postes, bajantes y medidor tienen el mismo costo para una residencia en Naco que paga $8,000 al mes que para una choza en Manganagua que paga $300. Eso lo saben los Españoles y los gringos y por eso no les interesa la contadorización de los pobres.
La transmisión
Es el único monopolio sensato del sistema. Es económicamente inviable montar dos líneas competitivas una al lado de otra. De la misma manera que es inviable montar una planta de carbón en Bonao sin un tren de carbón que cuesta un millón US$ por km de vía férrea. Por tanto, en cuanto la logística de combustible haga inviable plantas de bajo costo lejos de la costa, en esa misma medida es necesario un sistema de transmisión sólido y proyectado a futuro. En Colombia, donde las guerrillas han obligado a producir bypass de las líneas de transmisión estas no las repiten, las puentean, pero tampoco se les ocurre la generación In Situ mas allá de lo rigurosamente necesario para fines de tensión. Sin embargo, en Colombia el costo de transmisión es una fracción del de aquí.
Cuando Jose Antonio dice " Las grandes centrales alejadas de los centros de carga requieren costosas redes de transmisión que hacen imposible operar el sistema interconectado en Estado Normal." No estoy seguro que estoy entendiendo. "grandes centrales alejadas de los centros de carga" es lo que hay en todos los países europeos (este y oeste) y en USA, y no me parece que esos sistemas estén en "Estado Anormal". Una caída del sistema cada 10 años me parece económica y financieramente aceptable; es más, aquí una al año sería volver a la (eléctricamente) feliz época de Trujillo.
El problema (según yo)
Es que no existen soluciones milagrosas, ni rápidas. Y cuando parece que lo son, sólo serán aprovechadas por oportunistas. Toda solución del problema eléctrico dominicano pasa por una (no dos o tres cada cuatro años) visión de largo plazo, y una ejecución inflexible. Churchill no podía hacer que la amenaza alemana desapareciera y tubo los colgantes de decírselo a su pueblo y ofrecerles sólo "sangre, sudor y lágrimas", y su pueblo lo entendió, y soportó, y vio el día de la victoria. Leonel solucionaría todos los problemas con la privatización, e Hipólito con la renegociación y ahora Leonel de nuevo con el I don't know what. Supongo que en el 2008 Miguel Vargas o Amable Aristy ofrecerán el cable de Puerto Rico. ¿No es más simple decir: No hay solución de corto plazo? Comencemos hoy a construir la de largo plazo por consenso de ustedes, gente que entiende el problema y vendámosle esa solución a las fuerzas económicas de la nación por que como dice una viñeta de Romeu del Periódico El Pais de España:
Saludos afectuosos,
Federico A. Martínez
Promarket, S. A.
P. O. Box 123-D
Santo Domingo, Dominican Republic
P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058
domingo, octubre 09, 2005
Dialoguemos: Directrices para un Plan de Desarrollo Energético
---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur
Date: Oct 9, 2005 10:28 AM
Subject: Re: Dialoguemos: Directrices para un Plan de Desarrollo Energético
To: "Federico, Bernardo, javs@ieee.org
Cc: Armando , george , Martín , Francisco
Dialoguemos: 1ra Evaluación Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente
Estimado José Antonio:
He leído tu trabajo presentado en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo bajo el titulo "Visión de Futuro, El Futuro es Hoy" y atendiendo a tu solicitud aquí mis observaciones
1. Tu punto de partida es agregar un eslabón más en la cadena del mercado eléctrico, mediante la introducción del comercializador de electricidad. Así bajo tu visión, el mercado quedaría conformado en generación, transmisión, distribución y comercialización. Partes de la hipótesis de que e la comercialización se produciría una competencia real que permitiría a los usuarios reducir sus costos de electricidad. Hasta que punto esta hipótesis es valida? Tu mismo reconoces en tu trabajo, que tanto la transmisión como la distribución son monopolios naturales y por lo tanto debe! n quedar fuera del esquema de competencia de las comercializadoras que planteas. Eso reduce la posibilidad de competencia para la reducción del costo de la tarifa eléctrica a los usuarios a la generación y la comercialización. Existirá una real competencia en la comercialización una vez liberado el mercado minorista? Si partimos del hecho cierto aceptado por todos de que el Valor Agregado de Distribución (VAD) que incluye la comercialización debe estar entre US$0.04/ Kwh. a US$0.05/ Kwh. y tu divides el esquema actual de las distribuidoras en distribución y comercialización, es obvio que el Valor agregado de comercialización en el mejor de los casos estará entre US$0.01/Kwh. y US$0.02/Kwh., ya que las mayores inversiones corresponden a la distribución. Con ese margen tan pequeño asignado a los comercializadores, aun existan muchas empresas y personas en esa actividad económica, las reducciones que pueden recibir los usuarios f! inales son muy pocas. En dado caso, un comercializador podría estar dispuesto a hacer una rebaja de un 25% a un 50% a grandes usuarios o consumidores, pero sucede que posiblemente ya esos grandes consumidores estén bajo el esquema de usuarios no regulados que contratan directamente la energía con los generadores pagando el peaje de transmisión y economizándose el VAD y el VAC. Planteas economías que los comercializadores pudieran obtener al comprar energía a los generadores. Eso implica que existe una competencia en el sector de generación. Es eso cierto? Este es un mercado pequeño, en donde las empresas privadas de generación, dado los efectos y consecuencias de la globalización, hoy presentan grandes vinculaciones a través de su estructura accionaria, lo que hace que la competencia en teoría que se plantea y que sirvió de base conceptual al proceso de capitalización, no se cumpla en la realidad y en vez de tener un mercado de generación abierto y competitivo lo que tenemos es un oligopolio privado, por no utilizar una expresión mas fuerte como la que ha señalado públicamente José Luís Moreno San Juan. En consecuencia, si no hay posibilidades de competencia ni en generación ni en comercialización, no veo como entonces la liberalización del mercado minorista, fuera de los usuarios no regulados traería economías significativas en la tarifa eléctrica para los usuarios regulados
2. Otro punto de tu exposición, es que planteas un manejo de la demanda a través del concepto de identificación de un costo diferenciado de desabastecimiento, que permita suplir o garantizar la energía de manera continua a aquellos segmentos de usuarios que tengan mayor costo de desabastecimiento y compensar a los que tengan menor costo de desabastecimiento. Esto implica mantener el esquema actual de racionamiento de la demanda ya que al establecer el costo diferenciado de desabastecimiento, lo que planteas es no dar el 100% de la energía que demanda el sistema y los usuarios. Quienes son los que tienen los menores costos de desabastecimiento? Evidentemente que los barrios marginados. Entonces es obvio que la propuesta es seguir castigando a los barrios marginados y mejorar el servicio eléctrico a los sectores de clase media, alta, comerciantes, industriales, hoteleros que son los que tienen un alto costo de desabastecimiento. En Puerto Rico, para utilizar un ejemplo de una Pis cercano a nosotros, no existe el criterio del costo de desabastecimiento, ya que hace tiempo que los puertorriqueños resolvieron el problema de satisfacer la demanda y en consecuencia se garantiza un suministro permanente y confiable, que hace que a nivel individual ni las empresas ni las personas hayan pensado en tener esquemas de generación alternos para cubrir el desabastecimiento. Esto quedo evidenciado a raíz de los últimos huracanes que azotaron a Puerto Rico, en donde vimos como la población al no estar pr! eparada para ese tipo de contingencias, experimento serias dificultades con el abastecimiento de agua potable y electricidad aquí no ocurre eso, ya que hace décadas que poseemos cisternas y tinacos y hace mas de diez años que comenzamos a instalar los esquemas alternos de generación (plantas, inversores) A raíz de la experiencia de esas situaciones extremas provocadas por los huracanes, ahora en una parte de la población se han provisto de tinacos, cisternas, plantas de emergencia e inversores, con el objetivo de estar mejor preparados frente a un caso de adversidad de la naturaleza. Eso es diferente a lo que sucede en la RD, en donde nosotros tenemos esos sistemas alternos no para paliar situaciones extremas en caso de catástrofe naturales, sino para el manejo cotidiano de nuestra realidad
3. reiteras el concepto que el inversionista es quien debe tomar la decisión sobre el tipo de planta de generación que se debe instalar en el sistema. Evidentemente, que este concepto hace que el inversionista solo centralice su análisis en maximizar las ganancias y minimizar los riesgos. Maximiza las ganancias mediante la instalación de plantas que tengan bajo costo de instalación, tiempo corto de fabricación. Minimiza los riesgos cuando las plantas que decide instalar le brindan la facilidad de poderla mover de u sitio a otro, inclusive de un País a otro
Lo que nosotros planteamos es un esquema totalmente diferente. Decimos que la función objetivo del sector eléctrico, una vez resuelto el problema de bajo índices de facturación y cobro de las distribuidoras, es la minimización del costo de la tarifa eléctrica que pagan los usuarios. Como se consigue esto? Reduciendo a su mínima expresión el componente dentro de la estructura tarifaria que tiene mayor peso. Cual es ese componente? El costo de generación, el cual representa entre un 60% y 70% del costo de la tarifa eléctrica Como se baja el costo de generación? Instalando plantas que puedan producir energía eléctrica entre US$0.04/Kwh. y US$0.05/Kwh. Cuales son esas plantas? Hoy la tecnología viable para la RD indica que esas plantas son pa! ra la generación base carbón, biomasa, para la generación en horas pico las hidroeléctricas (convencionales y de acumulación por bombeo), complementadas por generación eolica y solar. Toda esta generación seria instalada en el País bajo contratos con las distribuidoras o comercializadoras o como plantas mercantes, pero nunca como IPP con CDEEE y en capacidades máximas acordes con los máximos técnicos recomendables para el tamaño de nuestro sistema eléctrico . En ese esquema cual seria el precio monomico de la tarifa eléctrica? Entre US$0.09/Kwh. y US$0.11/Kwh., a precios de hoy. Con este precio monomico, posiblemente no habría necesidad de subsidios cruzados en la tarifa eléctrica ni subsidios por parte del Gobierno, ni habría necesidad de restricciones de la demanda ni existir! ía el costo de desabastecimiento, por que a pesar de que ya la inversión en esquemas alternos de generación se ha hecho, su utilización estaría reservada a casos extremos como serian los apagones generales o blackouts y los huracanes o terremotos
Nuestro planteamiento no es que necesariamente hay que hacerlo por etapas, en el sentido de que primero resolver los problemas de las perdidas en la comercialización y luego resolver el problema de los costos de generación, sino que ahora el problema principal son las pérdidas entre la energía comprada a los generadores, facturada y cobrada a los usuarios y en ese sentido hay es que se deben poner los mayores esfuerzos, sin descuidar ni posponer lasa decisiones para la instalación de plantas eficientes que reduzcan significativamente los costos de generación que hoy tenemos en el sistema eléctrico.
Saludos
Bernardo
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD escribió:Estimado Bernardo,Lee por favor despasito el informe que te sugerí. que me costó mucho sacrificio. El mismo desarrolla los fundamentos del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente (OAC). Es un cambio de paradigma con relación al Escenario Modelo Mental CDE(EE) con el que opinas.Te respondo lo que quieras de después que lo estudies y encuentres sus defectos que de seguro lo tiene. De eso modo me permitiras aclararlo y mejorarlo. Creo que hemos avanzado mucho con el CDE(EE) esta semana, avancemos en el OAC.Un abrazo,José Antonio
On 10/7/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:Jose AntonioUn detallista o comercializador de energia, cuando compra el producto que vende a los usuarios de una distribuidora, ya ese producto viene con una estructura de precios que el no controla. Esa estructura de precio esta coompuesta por costo de generacion + peaje de transmision + valor agregado de distribucion. Los dos ultimos valores, son cantidades fijas que no dependen del costo de generacion y son independeintes entre si El unico valor o costo que es susceptible de sufrir variaciones hacia arriba o hacia abajo es el costo de generacion, que ademas en esa cadena reprsenta entre el 60% y 70% del precio total. partiendo que los problemas en la distribucuiion y comercializacion en lo relativo a las altas perdidas en facturacion y cobros estan suoperados, el unico elenmento enn la cadena e costos de la tariifa electrica que se puede variar su precio hacia la baja, es en el costo de generacion. Si tenemos una estructura de genaracion de coostos altos, por mas competencia que exista a nivel de la comercializacion, los clientes elegiran entre el precio mas caro, por que el comercializador no tiene mucho de donde bajar, por que el mayor costo que es el de generaciopn no depende de el. En cambio si tenemos el menor costo en genaracion, y es obvio que hoy se consigue con generacion base con plantas nucleares (opcion descartda para el caso nuestro), carbon o biomasa, es obvio que los comercializadores tambien podran pelearofertando opciones de precios a los clientes, pero en un escanario de precios mas bajos a los que se tienen en un esquema en que la generacion este basada en el esquema de generacion distribuida a base de motores de baja revolucion que producen electricidad a un 65% mas caro que las plantas de carbon. Por masd vuelta y filosofioa que se le de, la generacion distribuida produce una electricidad mas cara que las plantas de carbonPor otro lado, no es la forma en como tu estimes que crece la demanda, lo que te va a decidir si las plantas de carbon son rentables o no, ya que puedes obtener ploantas de carbon en todas las capacidades inimaginables y en cualquier capacidad su costo de generacion sera el mas barato que las otras tecnologias disponibles y viables para la RD (Fuel Oil NO.2, No.6 y Gas Natural) Hay esta el caso de Barahona carbon con 50 mw que es mas eficiente que todos los motores de baja revolucion que estan en el sistema operando con No.6 (Sultana, Seaboard, Monterio, Palamara, La Vega, Metaldom, Cepp), produciendo electricidad a un costo menorSaludosBernardo
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD escribió:Muy estimado Bernardo,Has puesto el dedo sobre la yaga...