martes, octubre 11, 2005

Dialoguemos: El Nicho no Espera Para Siempre


En el Resumen Ejecutivo del White Paper "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA " que presenté en el 1996 decía:
 
La visión de la industria eléctrica puede presentarse con dos componentes principales. Por un lado, negocios de libre mercado de la mercancía eléctrica, similares a la de cualquier otra industria, sin limitaciones de integración vertical, abarcando el canal de mercadeo al por mayor y al detalle, desde la producción inicial hasta el consumidor final; y por el otro, concesiones reguladas de servicio público de transporte (con empresas de propiedad privada) de dicha mercancía eléctrica, que facilitan el desarrollo de un mercado de la mercancía en sí. En suma, un arreglo institucional robusto, simple y familiar, pero con un monopolio especializado de transporte que tiene una característica especial que exige la coordinación de la plantas generadoras participantes.

Para comprender mejor la visión estratégica se hacen varias aclaraciones entre las que se encuentran: (1) la posibilidad de dos consumidores alimentados por las mismas redes de distribución y pertenecer a detallistas distintos; (2) el carácter de la empresa intermediaria del mercadeo al detalle del bien eléctrico como una función absolutamente necesaria; y (3) las competencias necesarias en el negocio eventual del mercadeo al detalle.

Los agentes institucionales y empresariales propuestos son: (1) Secretaría de Industria y Comercio; (2) Superintendencia de Electricidad; (3) Organismo Coordinador; (4) Empresas no reguladas (eventualmente); y (5) Empresas de transporte.

Los dominicanos tenemos la gran oportunidad de ponernos de acuerdo para adoptar una misión congruente con la visión. Esa misión debe estar acorde con nuestras necesidades de superación. Debe guiarnos en la búsqueda de un nicho donde no existan muchos contendientes.

La misión es convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados.
 
Las tres aclaraciones que hice (ver detalles en el White paper) han sido desmenuzadas, aclaradas y con lenguaje más apropiado en los nueve años que han transcurrido. La tecnología está muy desarrollada, pero todavía tenemos tiempo para explotar la oportunidad de desarrollar nuestro nicho de negocios. Sin embargo, el nicho y la misión no van a esperar para siempre.
 
El desarrollo de modelos de negocios innovadores en electricidad al detalle requiere que los comercializadores desarrollen procesos de negocios muy distintos a los que las distribuidoras/comercializadoras realizan. Entiendo que los sistemas de facturación de las distribuidoras están obsoletos, así como sus procesos de comercialización. La elección de los medidores (son más que medidores) preparados para la respuesta de la demanda, la posibilidad de financiar la eficiencia energética vs comprar a los generadores y otros elementos claves de los modelos de negocio serán la clave para desarrollar las actividades de segmentación de los consumidores y la eleboración de ofertas atractivas a esos segmentos.

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