martes, octubre 11, 2005

Dialoguemos: La Nueva Cadena de Valor es Totalmente Relevante

Estimado Bernardo,
 
El 1ro de junio de 2005 coloqué la nota "Dialogue Vs. Diálogo ," que dice:
 
Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. Como parecía que podía ser aprobada por la asamblea, hubo una gestión rápida de parte de los proponentes de la capitalización y llegaron al lugar un conjunto de defendores [es defensores]adicionales del modelo del gobierno. La votación fue casi un empate, pero la capitalización ganó. Mi propuesta fue tan fuera de época que me llamaron de Metaldom para que le introdujera cambios. El progreso de los pueblos no se debe basar en diálogos que son realmente debates: uno gana y otro pierde. El progreso de los pueblos resulta cuando una sola persona que tiene la razón en un grupo grande tiene la oportunidad de ir más allá del debate, por medio de un dialogue para demostrar que es lo que más le conviene a un pueblo. Es necesario cambiar el sistema para beneficio de la sociedad."
 
Como ves, yo no creo en las decisiones mayoritarias para decidir lo que más le conviene al país. Así que te agradezco mucho que sigamos dialogando. Sin embargo, en este caso haré una excepción. Así como tu, George, Martín y Federico tienen su visión que coloco en el Escenario CDE(EE), Vernon Smith,  Premio Nobel de Economía del 2002 recomienda liberar el mercado minorista al igual que yo, porque tenemos una visión afín con el Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente. Ambos entendemos que la liberación del mercado minorista es lo que está emergiendo en el mundo.
 
En la nota Shifting Electric Sector to Profit Zone podrás encontrar elementos de como veo la estructura, no estática, sinó dinámica, del sector eléctrico. En el centro de dicha estructura está como agregar valor al sustituir dos intermediarios por uno, por lo que no es irrelevante en absoluto el planteamiento. Los arquitectos tienen una heurítica que dice: simplifica, simplifica, simplifica. Este es un buen ejemplo de ella.
 
Con la nota El Nicho no Espera Para Siempre quisiera crear cierta urgencia para recibir de ustedes y otros lectores de esta Bitácora Digital un mayor beneficio de la duda a la propuesta coherente que hace el GMH. Nosotros pudiéramos también diferenciarnos de los centroamericanos y de los caribeños, proponiéndonos desarrollar un Servicio Eléctrico de Calidad Comercial y Centros de Producción de Primer Nivel  y para ello podemos aprovechar las inversiones en poder de los consumidores coordinándolas vía un sistema de Respuesta de la Demanda.
 
Saludos cordiales,
 
José Antonio

 
On 10/9/05, Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com > wrote:
Estimado Jose Antonio
 
Pienso que es irrelevante si en tu planteamiento existe o no un eslabon mas o no en la cadena de la estructura del mercado electrico Lo importante es la esencia de tu enfoque, las debilidades que analizo del mismo y la esencia del enfoque que nosotros sustentamos
Creo que ha habido una discusion bastante rica sobre el tema, de la cual nos hemos beneficiados todos Como te dije en uno de los emails anteriores, existen puntos de vision encontrados entre tu posicion y la nuestra, independiente del tipo de Modelo de Escenario Mental que se intente encasillar cada una, que es evidente que no habra punto de encuentro. Los puntos basicos de esa diferencia es que crees que hay o puede haber competencia en el mercado electrico en los segmentos de comercializacion y generacion, mientras nosotros sostenemos que no y sustentamos nuestros argumenttos al respecto y de que el inversionista privado es el que debe tener la libertad de decidir cual tipo de plantas de generacion instalar en el Pais, en funcion de maximizar sus beneficios y reducir sus riesgos, disminuyendo los costos de inversion y el tiempo en qiue esa inversion esta disponible para poder generar y comenzar a producir riqueza o valor agregado a esa inversion y lo que ! nosotros planteamos de que el objetivo debe ser a mediano y corto plazo la minimizacion del costo de la tarifa de los usuaros, mediante la reduccion significativa del unico elemento en la cadena de costos de la estructura del sector electrico (despues de resuleto el problema de las perdidas exesivas en la distribucion/comercializacion de la electricidad, mediante la reduccion a niveles de estandares internacionales de los indices de facturacion, cobros y del VAD) que es susceptible de reducir costos, que es la genaracion, por que la misma representa entre el 60% y 70% del costo de la tarifa electrica que pagamos los usuarios. En estos dos putos, reitero, no hay coincidencia ni punto de encuentro entre tu vision y la vision que sustentamos George, Martin, Federico y yo
 
Saludos
 
Bernardo

No hay comentarios: