From: Bernardo Castellanos
Date: Jan 15, 2006 7:28 AM
Subject: EDESUR
__________________________________________________
__________________________________________________
Estimados amigos,
He trabajado un nuevo borrador más completo al que generó Barón, que se mantiene en menos de dos páginas (puede que lo modifique más adelante después que duerma y lo vea de nuevo, especialmente a consecuencia de sus comentarios). Es evidente, que la propuesta depende mucho de la audiencia a la que se destine.
Una propuesta al público (me estoy adelantando) debería ser muy simple y preparada con el auxilio de un profesional de alto nivel en relaciones públicas, con quien me gustaría reunirme en su momento. Puse corchetes en algunas ideas que sirven para aclarar y que pueden eliminarse (los corchetes solamente) para ofrecer un mensaje lo más completo, aun a posible a personas conocedoras.
La propuesta del Grupo Millennium Hispaniola consiste en:
La electricidad Sin Control de Precios (SCP), la cual nace del estudio de la Electricidad Orientada al Cliente (EOC) y se centra en lograr un sistema de racionamiento sin apagones arbitrarios que maximice el valor agregado por la infraestructura eléctrica a las actividades económicas, culturales, políticas y sociales.
Con la EOC se introduce la figura del detallista, que es un intermediario, que compite con otros detallistas, que toma a cargo las funciones de comercialización de los dos intermediarios tradicionales (las distribuidoras y la Superintendencia) [creando una cadena de valor muy familiar en los negocios (mayorista, detallista, cliente) distinta de la cadena de suministro (generación, transmisión, distribución, consumo) que antes servía de cadena de valor para los clientes regulados].
Esta profundización de la reforma del sector eléctrico permitirá transformarlo a una visión clara de futuro por medio de las siguientes seis (6) grandes acciones:
1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
6. Habilitar la respuesta de la demanda
El momento es crucial para, con un giro de 180 grados, adoptar las grandes decisiones que inviertan la gran problemática eléctrica en inmensas oportunidades que nos impulsen a la prosperidad. Debemos decidir que se liciten las distribuidoras sin mantener con ellas clientes regulados. El liderazgo nacional y los agentes del mercado eléctrico tienen la posibilidad de elegir la electricidad SCP como parte integral de la renegociación de los contratos con entre las generadoras y EdeNorte, EdeEste, EdeSur y CDEEE.
Ventajas de la electricidad SCP:
a) Obliga al cumplimiento de la Ley que garantice la compensación de los apagones (inicialmente solo por la gestión de la demanda) a los clientes que pagan por el servicio, de forma que se reduzca grandemente la destrucción de valor que ocasiona. Este punto es el de partida: NO se puede aceptar NO como respuesta.
b) Es un instrumento de desarrollo de alto valor comercial y una fuente futura de exportaciones directas e indirectas. [El sector eléctrico dejará de ser una barrera de entrada a muchas inversiones productivas. Permitirá incrementar notablemente la competitividad sistémica del país.]
c) A corto plazo, los detallistas concentrarán su atención en reducir las pérdidas; a mediano plazo, en desarrollar sus modelos de negocio. [Algunos detallistas podrán operar con licencias de operación a nivel de pueblo. El riesgo de quiebra de los monopolios de distribución desaparece. Una regulación prudencial similar a la bancaria que se está imponiendo será aplicada a los detallistas por la Superintendencia.]
d) A mediano plazo los clientes podrán elegir a nivel individual el plan que perciban le resulte de menor costo (factura más costo por apagones) a largo plazo, de las diversas ofertas que propongan los detallistas, conforme a su sensibilidad a los apagones.
e) La imposibilidad de pronosticar el momento de la aparición de condiciones de desabastecimiento en el sector eléctrico, hacen de tal sistema de racionamiento la herramienta estratégica de mayor prioridad para un futuro incierto.
f) Con los detallistas haciendo las inversiones en la infraestructura automatizada de mediciones (AMI) se facilita en desarrollo de modelos de negocio innovadores para servir las necesidades de los clientes, evitando los riesgos de obsolescencia de todas esas inversiones por una mala decisión de un monopolio de distribución. A su vez, el monopolio de distribución deberá poder contar con las informaciones de las AMI’s de los detallistas en la reingeniería de la distribución.
g) Reducir el uso de plantas pequeñas e ineficientes y sus graves efectos contaminantes, al integrar las soluciones individuales físicas o económicamente al sistema interconectado, ofreciendo un servicio eléctrico de alta calidad y confiabilidad en todo momento, remunerando adecuadamente al que ofrezca el servicio.
Síntesis de la propuesta de:
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
Consultor Interdependiente en Electricidad
Estimado José Antonio:Es mucho el material manejado a la fecha por Millenium, yo apenas tengo nociones.¿Si hago esta síntesis estaría correcto.?Propuesta de Vanderhorst partiendo de lo existente, consite en:
Electricidad Sin Control de Precios (SCP) ), se centra en lograr un sistema de racionamiento que maximice el valor agregado por la infraestructura eléctrica, la cual (SCP) se logra separando la comercialización de las distribuidoras y ponderando seis (6) elementos que son la clave de una visión de futuro:
1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación6. Habilitar la respuesta de la demanda
Ventajas:
a) La imposibilidad de pronosticar el momento, de la aparición de condiciones de desabastecimiento, hacen de tal sistema de racionamiento, la herramienta estratégica de mayor prioridad para un futuro incierto.
b) Su orientación al cliente auspicia la prosperidad de todas las partes envueltas.
c) Con los detallistas haciendo las inversiones en la infraestructura automatizada de mediciones (AMI), en vez de los distribuidores, se garantiza la reingeniería de la distribución y se evita los riesgos de obsolescencia de todas esas inversiones.
d)Obliga al cumplimiento de la Ley que garantice la compensación de los apagones a los clientes que pagan por el servicio, de forma que se reduzca grandemente la destrucción de valor que ocasiona
Síntesis de la propuesta de:
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
Consultor Interdependiente en Electricidad
-----Mensaje original-----
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD [mailto:mailto:vanderhorstsr@gmail.com]
Enviado el: Tuesday, January 10, 2006 2:54 PM
Para: 'Baron Victoria'; 'Ernesto A. Vilalta'; 'Jose Antonio Vanderhorst'; 'Michael Roy'; 'Armando Rodriguez'; 'Martín Robles'; 'George Reinoso'; 'Federico Martinez'; 'Hector Jaquez'; 'Máximo D'oleo'; 'Luis Arthur'; 'Gustavo Alba Sanchez'; 'Agustin Abreu'; 'Martín Robles'; 'Luis Arthur'; 'Bernardo Castellanos'
Asunto: RE: SECTOR ELECTRICOMuchas gracias Barón,
Les voy a enviar una carta que le mandé a Radhamés a continuación que abarca este tema y el plan del sector para el 2006.
Saludos,
José Antonio
From: Baron Victoria [mailto: baronvictoria@verizon.net.do]
Sent: Tuesday, January 10, 2006 10:13 AM
To: Ernesto A. Vilalta; Jose Antonio Vanderhorst; Michael Roy; Armando Rodriguez; Martín Robles; George Reinoso; Federico Martinez; Hector Jaquez; Máximo D'oleo; Luis Arthur; Gustavo Alba Sanchez; Agustin Abreu; Martín Robles; Luis Arthur; Bernardo Castellanos
Cc: Baron Victoria
Subject: RE: SECTOR ELECTRICOJóvenes de Espíritu:
El nuevo año arranco en "fa menor" no podemos sentarnos a llorar ante las ruinas del año que se fue.
CDEEE recibe mañana ofertas de plantas
Debemos plantear una línea de acción, para no ser cómplices por omisión de lo que finalmente decidan.
Cual es el Background de las empresas ofertantes?:
1.- Sichuan Machinery Equipment,
2.-Doosan Heavy Industries & Construction
2.-HN Energy Solutions
4.-Emirates Power ( vinculada a Westmont Power)
Baron
Estimados hijos, que no son mis hijos:
Con el tema ¿Modelo 3 ó 6: Esa es la Pregunta? le he respondido a Emilio Contreras-Hernández su última contribución al Dialogue que auspicia el GMH.
Este eMail tiene como objetivo principal solicitarles, en lo que puedan, que apoyen a Emilio en el esfuerzo de decidir lo más pronto posible (a lo mejor con reuniones vía chateo), el modelo que más nos conviene, como si fueran parte del equipo que concentrará su atención en desarrollar proyectos de diseños y aplicaciones de potencia, mercadeo, tecnologías de información, etc., asociadas al desarrollo del Modelo 6. Como podrán ver, los asuntos profesionales y legales son de mucha relevancia en la elección del Modelo. El Modelo 3 puede ayudar a desarrollar a algunos de ustedes; sin embargo, el Modelo 6 puede ayudar al país, a las empresas dominicanas y mucho más a ustedes.
A mediado de año ya serán 10 años que identifiqué la misión de “convertirnos en líderes del mercadeo al detalle en los países subdesarrollados,” cuando no existía la tecnología. Hoy ya existe la tecnología, pero los mercados no se han reestructurado con el modelo adecuado. La ventaja comparativa dominicana nunca había sido mejor que ahora para ser los pioneros en el desarrollo de la electricidad sin control de precios, que tiene el potencial de ofrecernos una gran ventaja competitiva, si tomamos la decisión estratégica que propongo. Luego de todo el esfuerzo que he desplegado recientemente en EnergyPulse, hoy la misión puede ser simplemente “convertirnos en líderes del mercadeo al detalle en el mercado global.” Nunca ustedes, ni yo, podrían haber pensado las grandes oportunidades que tienen por delante.
Los quiere como si fueran mis hijos,
José Antonio
P.D.: Revisen la lista de envío y si conocen a alguien más interesado en participar en el GMH reenvíen este eMail solicitando colaboración.
Muchísimas gracias Emilio por tu nuevo aporte al GMH.
Aunque te contesto a nivel personal, el espacio está completamente abierto para cualquier colaborador, con capacidad para aportar en cualquiera de los componentes del problema, que se anime a participar en este dialogue. Entiendo que la solución definitiva al problema eléctrico es crucial para el futuro de la República Dominicana. La colaboración puede ser totalmente anónima en este momento. El miedo al trujillismo debemos dejarlo de lado ¡ya!
Para que no se te olvide, el centro práctico de este intercambio es mi propuesta de Renegociar con visión de futuro los contratos del sector eléctrico. Por eso he cambiado de tema a uno de tipo “Shakespeare” que es muy importante y muy urgente. Es decir, en vez de profundizar la idea del Modelo 3 (no tu idea, sino la de otro que encontraste hace sentido económico y que estoy seguro estás dispuesto a dejar de lado si tu mismo te convences, porque tu, al igual que yo, no eres tu opinión), para sentar las bases del Modelo 4, mi sugerencia es que aprovechemos el colapso en que se encuentra el sector eléctrico para introducir el Modelo 6 en el proceso de renegociación de los contratos con las generadoras. En tal sentido, por favor lee Planeamiento Estratégico Vs Estrategia Emergente, sin dejar de estudiar cuidadosamente la Sugerencia GMH Acuerdo General del Sector Eléctrico para el Año 2006.
Excepto por las decisiones estratégicas que resultan del párrafo anterior, no tengo ninguna prisa. Mañana, 15 de enero, van a ser 8 meses que puse la primera nota en la Bitácora Digital del GMH y ya superan las 1000 notas, muchas de las cuales creo que no has visto todavía. Prefiero que leas y reflexiones a tu velocidad para que saquemos mejor provecho del intercambio. Llevo 2 años y medio desde que descubrí el significado de mi esfuerzo y decidí concentrarme en él. Concentra tu atención entonces en responder tan pronto como sea posible la disyuntiva entre profundizar el Modelo 3 o reconsiderar y apoyar mi sugerencia de introducir el Modelo 6 lo más pronto posible.
Tengo más de 10 años reflexionando sobre como liberar el mercado de electricidad y empecé con ideas sobre el mercado minorista. Antes de eso entendía la importancia de la eficiencia energética y sugerir a principio de los años 90 sustituir una Itabo de 116 MW con bombillas de bajo consumo. Para no cansarte más, van a ser 40 años que estuve en la planta de Puerto Plata como estudiante durante el verano. No obstante, todavía sigo aprendiendo y cayendo en cuenta (having insights).
No se sí pudiste leer los comentarios que hice en EnergyPulse después que te contesté la última vez. Pensé que ibas encontrar las respuestas mientras leías. No lo hice a propósito, sino que me resultó útil desarrollar un poco más la idea de los Modelos 5 y 6 para responder al Prof. Banks. Mis respuestas siguen refinándose con el devenir de las discusiones. Te agregaré unas preguntas adicionales y te sugiero que también trates de responder las preguntas que el Prof. Banks evadió.
1. ¿Es la nota al pie (1) una condición del Modelo 4 o simplemente una restricción ficticia?
2. ¿Cumplieron a cabalidad la nota al pie (1) los mercados minoristas de Arizona, Montana, Virginia, Ohio, Michigan e Illinois?
2. ¿Existe la posibilidad de "spikes" de precios recurrentes en un mercado funcional?
3. Uno de los grandes problemas con el Modelo 4, tal como se ha estado ejecutando, es que miden como muy importante la posibilidad de "elegir" el suplidor y cambiarlo con base a precios a corto plazo. ¿Crees que es razonable eso?¿Cuál es el concepto de elegir que propugno?
4. Si en California hubiesen desarrollado un mercado minorista que ofreciera capacidad de elegir al cliente sin todavía liberar el mercado - Modelo 5 - ¿hubiese ocurrido la crisis que ocurrió posteriormente al liberar el mayorista?
5. En RD el precio spot viene dictado por los costos variables de operación de las unidades generadoras que pueden ser auditados. ¿Cómo crees que podría ser injusto ese precio spot?
6. ¿Crees que puede haber un mercado mayorista funcional sin un mercado minorista funcional?
7. ¿Puede haber un mercado minorista funcional sin un mercado mayorista funcional?
El mercado de comercialización de electricidad es muy diferente al mercado de vender ropa. Federico Martínez pensaba que se parecía al mercado del salchichón por aquello de que se daña rápidamente y que el mayorista es oligopólico. Yo entiendo que tampoco es como el del salchichón. En el mercado mayorista de electricidad no hay inventario todavía. Los dominicanos somos de los pocos que tenemos inventario al detalle - ¡mira que interesante! - con los inversores que muchos tenemos en nuestras casas.
Adicionalmente, te sugiero que veas Impacts of Restructuring on Power Systems and Electric Power Engineers - October, 2005 (dale “cancel” al control de contraseña) de Jack Casazza, para que veas que no se trata de un problema restringido a ingeniería y economía. La transición del Modelo 3 al Modelo 4 funcional se hace muy difícil si los que mandan no saben de sistemas eléctricos. La penúltima pregunta es ¿cómo podemos “safarnos” de los derechos contractuales adquiridos por Itabo, EgeHaina, CEPP, AES (Andrés y DPP) en los clientes regulados de las Edes (EdeNorte, EdeSur y EdeEste)?
Mi última pregunta es ¿consideras que estamos en la misma página, después de leer lo anterior? Estoy considerando seriamente que trabajemos juntos en este esfuerzo y adelantándome te consideraré como parte de mi staff (ya no como un alumno). Por eso, con toda humildad esperaré una respuesta como la del trabajo concluido del subalterno para la decisión estratégica. Intercambia con tus amigos del sector eléctrico dominicano y puertorriqueño que quieran colaborar, especialmente los que tienen mucha experiencia y/o han observado desde hace más tiempo que tú las notas publicadas en la Bitácora Digital del GMH y han reflexionado en ella. No obstante, para las demás inquietudes esperaré todo el tiempo que quieras. Como dice mi jefe - ¡estás armado!
Un fuerte abrazo,
José Antonio
© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. 2006.
Referencia: Posted by Emilio J. Contreras-Hernández to Grupo Millennium Hispaniola at 1/13/2006 06:31:00 PM
Estimado José Antonio:
Lamento no el no haber podido contestar antes, pero diversos compromisos me han mantenido alejado de la bitácora. Realicé una lectura panorámica (aunque no exhaustiva) de las referencias que me sugirió y debo decirle que me siento en “la misma página” en la que se encuentra usted con relación al espíritu de su propuesta basada en el desarrollo de un modelo del negocio eléctrico enfocado en la apertura del mercado minorista. Sin embargo, debo decirle que dicho ejercicio me sirvió además para consolidar mi idea de que nuestro punto de divergencia era la forma de cómo llegar a dicho modelo.
La expresión: “Mi idea se basaba en un modelo que podríamos llamar el Modelo 5 (que debió ser el 2), en el que no es necesario tener un mercado mayorista competitivo para obtener un mercado minorista competitivo” me lleva a pensar de que quizás nuestra divergencia se deba a que visualizamos los logros que se persiguen al liberar el mercado minorista de manera diferente.
Estoy de acuerdo con que para tener un mercado minorista competitivo no necesitamos contar primero con un mercado mayorista competitivo, pero ¿será óptimo (desde el punto de vista social) el nivel de competitividad alcanzado en un mercado eléctrico que no incluya un mercado mayorista competitivo? La respuesta a esta interrogante no puede ser dada si antes realizar una exhaustiva investigación basada en un modelo que simule con buena precisión la problemática. Lo bueno de todo esto es que estamos intercambiando opiniones basadas en fundamentos de economía aplicada a sistemas de potencia. Esto nos da una gran ventaja, ya que si habláramos puramente de ingeniería, dos opiniones encontradas nos llevarían a dos posibilidades (una es correcta y la otra no, ó las dos son incorrectas), en cambio en economía, se ha visto que teorías diametralmente opuestas, ha resultado ser correctas.
Entiendo que esto podría ser debido a la forma en que visualizamos el mundo, o como dice Stephen R. Covey “La forma de ver el problema es el problema”. No me queda aún claro si su propuesta incluye perseguir la funcionalidad del MEM, o si simplemente no lo contempla. Si la respuesta es si (disculpe por no haberlo identificado en las referencias leidas), me gustaría saber en que momento cronológico, en el marco de su propuesta, esto entraría en vigencia. Si su respuesta es no, me gustaría saber como el modelo que propone enfrentaría los problemas derivados al mantener un MEM no funcional. Finalmente permítame concluir con este comentario abundado un poco mas acerca de los ya mencionados problemas derivados de un MEM no funcional, quiero hacerlo mediante el razonamiento que expongo a continuación.
Saludos Cordiales,
Emilio J. Contreras-Hernández, M.S.E.E.
Razonamiento:
Brindar la posibilidad de que “todos” los clientes seleccionen quien será su suplidor (ya sea a través de una empresa de comercialización o directamente con una compañía de generación), es la gran ventaja que ofrece liberar el mercado eléctrico minorista. La posibilidad de “elegir a quien comprar” es algo a lo que los clientes están acostumbrados cuando interactúan con los demás mercados a los que tienen acceso (telecomunicaciones, textiles, alimentos, construcción, etc.). ¿Qué tanto impacto puede tener la comercialización de un bien sobre el mercado de ese bien? Digamos que una empresa de comercialización en un mercado diferente al eléctrico quiere agregar valor a un determinado bien, si esta empresa se dedica por ejemplo a vender ropa podría hacer lo siguiente:
1.- Exhibir las ropas en una tienda
2.- Hacer selecciones preliminares de acuerdo al estilo, calidad y fabricante de la ropa
3.- Tomar el riego de tener en inventario ropas que no se vendan ó cuyo precio caiga.
4.- Asegurarse de la calidad de la mercancía antes de ponerla en venta
5.- Agregar valor a sus servicios proveyendo valores complementarios.
Si pensamos ahora en una empresa comercializadora de electricidad, posiblemente coincidamos con que el valor agregado más importante que esta puede ofrecer es tomar el riesgo de vender electricidad bajo una forma contractual que se ajuste a las necesidades de sus clientes. (1)
Pensemos ahora en el mercado petrolero, donde existe un oligopolio (OPEP) que decide los precios de este producto (y sus derivados) a nivel mundial. La competitiva venta al detalle de este bien no ha sido suficiente para garantizar precios asequibles a los clientes, mas aún, el Estado ha tenido que imponer límites a los beneficios de las empresas de comercialización (U.S.) o bien, crear leyes para que dicho precio flote semanalmente acorde con la producción (R.D.). Es importante recordar que estas prácticas oligopólicas han sido aplicadas mucho antes de que llegara la era del “petróleo caro” con el único objetivo de obedecer los interés de los países miembros.
Esto que pasa en el mercado petrolero pasará en cualquier mercado cuya producción ejercite prácticas monopólicas u oligopólicas. Es de esperarse entonces que eso mismo suceda en el mercado eléctrico, a la larga el Estado va a tener que intervenir (regular). ¿Porqué entiendo conveniente tener un MEM funcional antes de liberar el mercado minorista? Básicamente porque un MEM competitivo garantiza un precio spot justo, y el precio spot es la herramienta por excelencia para:
a) Establecer discrepancias entre el consumo de los clientes y la entrega de los comercializadores.
b) Indicar el valor de la generación y establecer penalidades por fallas en el suministro.
c) Que los clientes evalúen que tan competitivas son las ofertas de los generadores (o comercializadores).
d) Que los clientes puedan tener un historial de la volatilidad del precio spot con el objetivo de evaluar si compra “energía protegida contra la volatilidad del precio” en condiciones de incertidumbre.
En Estado Unidos ya se han reportado casos en donde se ha tratado de liberar el mercado minorista sin que funcione el mercado mayorista y se han creado serios problemas. Es el caso de Arizona, Montana, Virginia, Ohio, Michigan e Illinois.
(1) Como valor agregado no se debe incluir la “calidad de la energía eléctrica” ni la “confiabilidad del servicio”, ya que esto no es función de la comercialización. Esto debe estar de antemano asegurado en cualquier punto de la red.
© EJCH
You mention Uno Lamm. I'm impressed. I called his name at a conference a few years ago, and the Swedish participants thought that I was talking about a rock star. I can assure you of one thing however: Lamm would never have bought the deregulation scam being practiced in Scandinavia today.
And let me also take this opportunity to congradulate the authorities of the Dominican Republic for deciding to reregulate. As they say in the United States, way to go!
I first saw the concept 'faulty deregulation' right after the California deregulation meltdown, and it was put forward several times at a fairly recent conference in Hong Kong. Needless to say I tuned out, because I'm too smart to become involved in taking something simple and making it complicated.
More important, everything that I ever wanted/needed to say about electric deregulation I say in the above article. I am - as I note - supported by the evidence, but I don't really care about that, since my specialty is theory. From the point of view of theory, the right kind of theory, electric deregulation is a loser. I also suspect that it's a bad career move to try to sell deregulation to persons who have been badly burned by it.
As I mentioned, I met the late Professor Schweppe, and was duly impressed. But he was wrong about deregulation. As for him receiving a Nobel Prize, as you suggest, Nobel prizes in economics are passed out by the ignorant members of the Nobel committee on the basis of what they can or think that they can receive from the laureates. This would very likely have put Fred Schweppe out of contention even if he were still alive.
Finally, Patrick O'Rourke suggests that I am an ideologue. No, Patrick and José, I am not an ideologue: where this topic is concerned I am a fanatic, because it involves my MONEY. Why should I give up a long weekend in Paris this year because busybody politicians have listened to some crank academics, and try to keep this deregulation scam on the rails?
I find Patrick O'Rourke EnergyPulse Command and Control Markets still very timely. The next frontier in electricity is to make use of new technologies, like AMI, and demand response, which need to be "crossing the chasm." Patrick's comment need to be read as a great example of what price controlling agencies are "hard-wired" to do to keep vertical integration alive.
Maybe we need a new expression different from "true" deregulation to convince experts that non-market solutions to electricity industry are (or will soon be) innefficient. Neither utilities, nor regulators, are prepared to cross the chasm. We need competitors to cross the chasm, and so far I have received no acceptable arguments from the expert quoted by Prof. Banks. A simple (but not simplistic) architecture centered on retailers, while keeping the vertical control supply chain structure based on demand response, is worth a try.
Professor Banks decided not to answer my questions and refer them to experts and to a widespread audience, which I am glad that he did. I think he saved face while giving me the benefit of the doubt, which I had documented earlier on my blog . As far I humbly learn, non of the experts had anything substantial against my propossal of true deregulation yet.
While not claiming to be an expert on Sweeden, the problem experimented with price spikes and insufficient reserves, due to faulty deregulation, can be mitigated (unless they are of the wierd sort) by completing the market so that customers become part of the system. A hint to that effect is to ensure that electricity sold Germany is priced on short run marginal costs of energy and supply security. However, that proposition depends on answering apparently tough questions, like my earlier cuestions, for which I want feedback. I repeat them again in a readable format:
1. Do you think that Jack’s comment “The changes resulting in these massive errors were a reaction to many years of unfair regulation by often-incompetent regulators, many of whom were concerned with their political and professional futures rather than protection of the consumers” is going to go away anytime soon? It seems that Southern Company isn’t the rule. I prefer to do without with utilities winning cases to regulators under vertical integration, and limiting it only to the wires investments monopoly regulation.
2. Do you see the possibility to organize true retail competition (no price controls) under prudential regulation, even when there are generating oligopolies?
3. What do you see lacking in the approach I suggest?
4. As some retail marketers will become global companies that compete in several local markets, can they become the target for fusions and acquisitions to develop oligopolies? Do you anticipate how to mitigate it?
5. I see retail marketers’ economies of scope, by taking charge of other services, like telephone, gas, water, and even insurance. Can this be a means for mitigation under question 4?
6. Knowing that value added electricity will come from knowledge intensive coordination of highly distributed activities (some optimal percentage of demand side risk management), instead of physical investment on peaking reserves to be used just a few hours a year (100% supply side risk management). Do you still think that vertical integration is a real vision for the future?
Finally, unless we find a new name for "true" deregulation, I wish Prof. Banks would change his article to A Few More Unfriendly Comments on "Faulty" Electric Deregulation. I undestand that the EU is now questioning competition in electricity and gas, and I humbly think it is the right moment for Sweden to get a better deal. Finally I hope Prof. Banks NIMBY refers only to faulty deregulation.