jueves, enero 12, 2006

Sugerencia GMH Acuerdo General del Sector Eléctrico para el Año 2006

A la Dirección Ejecutiva del Comité de Recuperación
del Sector Eléctrico (DECRSE)

Atención: Ing. Radhamés Segura,
Secretario de Estado
Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE
Secretario de la DECRSE

Muy apreciado Ing. Segura,

Ante todo, feliz año 2006 a todos los miembros del DECRSE.

Con toda cordialidad y amabilidad, les sugiero encarecidamente a ustedes que el nuevo Acuerdo General para el Año 2006 se haga bajo una visión que tenga futuro, que contemple la prosperidad y las máximas oportunidades subyacentes en la problemática eléctrica. Es un momento donde equivocarse no es definitivamente una opción disponible. No nos podemos dar el lujo de esperar al año que viene para reconocer que la estrategia emergente es de nuevo intuitiva y defectuosa.

Es también un momento ideal, con la opinión pública a favor, en que las decisiones pueden tomarse con la participación de todos, especialmente de todos los consumidores y no solamente contemplando las necesidades de los más ricos y las necesidades de los más pobres. Es un momento en que las decisiones pueden ser proyectadas con no menos de ocho años, para que así las medidas puedan ser continuadas por otro gobierno si así sucediera.

En el 2004 la CNE realizó un "consenso" que produjo para ejecutar las soluciones con prisa, pero sin detenerse a definir claramente el problema. Esto sucedió por la falta de participación de representantes idóneos de los consumidores y particularmente al hacer caso omiso a las investigaciones del GMH, lo cual ha perpetuado la insostenibilidad financiera del sector y, peor aun, lo ha sumido en un colapso sistémico. Dejemos fuera las presiones y oportunismos políticos y demagógicos.

Esta vez es preciso desarrollar un planeamiento estratégico que nos ayude a definir hoy las grandes decisiones, que saquen el sector del colapso, para estar listos para un futuro incierto con la mayor eficiencia eléctrica. En tal sentido, el GMH informa con mucho agrado que ha desarrollado y avanzado en esa dirección, sacando a flote las suposiciones defectuosas e identificando que todos los futuros plausibles, aquí y en el extranjero, ya tienen identificados 6 elementos predeterminados:

1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
6. Habilitar la respuesta de la demanda

Esos 6 elementos son la clave de una visión de futuro que se satisface con la electricidad Sin Control de Precios (SCP), tal como se explica en la nota Friendly Comments on True Electric Deregulation Part 11 y las notas de los enlaces anteriores. Todo sector eléctrico del mundo necesita un sistema de racionamiento que maximice el valor agregado por la infraestructura eléctrica y la electricidad SCP se centra en lograrlo. La imposibilidad de pronosticar el momento de la aparición de condiciones de desabastecimiento hacen de tal sistema de racionamiento la herramienta estratégica de mayor prioridad para un futuro incierto. Esa es una herramienta de desarrollo para todos los participantes del sector eléctrico, la cual tendrá un alto valor comercial.

La electricidad SCP se logra separando la comercialización de las distribuidoras. Por ejemplo, EdeEste ha identificado que 112,000 usuarios del PRA son "rentables" bajo el esquema actual, dejando todavía 168,000 a cargo del Estado. Esa última cifra, exponente de un modelo que auspicia la pobreza, puede reducirse substancialmente si cambiamos a una orientación al cliente con electricidad SCP, que auspicia la prosperidad de los todas las partes envueltas.

Además, con detallistas haciendo inversiones en la infraestructura automatizada de mediciones (AMI), en vez de distribuidores que más ganan mientras más cuestan los medidores, lograremos otros beneficios importantes con la reingeniería de la distribución. Al mismo tiempo, evitaremos los riesgos de obsolescencia de todas esas inversiones.

Con relación a la Gestión de la Demanda, le reiteramos las notas “La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras”, especialmente la Parte 1, la Parte 3 y la Parte 6. En las mismas queda suficientemente clara la necesidad de cumplimiento de la Ley que garantice la compensación de los apagones a los clientes que pagan por el servicio, de forma que se reduzca grandemente la destrucción de valor que ocasiona. Ustedes tienen a mano todos los mecanismos para movilizar la ciudadanía y conseguir el apoyo de las demás fuerzas políticas, para que no les afecte en la contienda que viene. La Iglesia Católica y la Suprema Corte de Justicia están ya a su favor.

En esta ocasión, queremos resaltar la decisión de mañana que tendría sentido si se piensa solamente en los próximos 4 años. Reevaluando la decisión con visión a largo plazo, las centrales IPPs a carbón están totalmente desalineadas con los 6 elementos predeterminados:

1) por los riesgos que quedan en manos del Estado, por su tamaño excesivo y lejanía de los centros de consumo contribuirán de tiempo en tiempo a desestabilizar los mercados mayorista y minorista;
2) por el aumento de la probabilidad de falla del sistema interconectado destruyen mucho valor;
3) no protegen el medio ambiente;
4) no contribuyen a educar, ni apoderar al consumidor;
5) retrasan la innovación; y
6) dificultan la respuesta de la demanda.

Por lo tanto, sabemos hacia donde vamos y lo que queremos. Es un plan para toda la sociedad, que hará de la infraestructura eléctrica facilite la competitividad sistémica de todas las empresas dominicanas pequeñas, medianas y grandes. No podemos esperar la eventualidad de un pacto social después de las elecciones, porque sería muy tarde para el sector eléctrico, ya que las decisiones más importantes deben ser parte del nuevo acuerdo general para no solo del 2006, sino por ejemplo un acuerdo decenal verdaderamente estratégico abarcando del 2006 al 2015. Los agentes podemos hacerlo si ustedes se comprometen con su liderazgo.

Organicemos el Acuerdo General en un contexto de la prosperidad y de las oportunidades a futuro, que aumenten las actividades económicas y el empleo digno. Abramos el espacio para dotar al país de una solución definitiva que incremente al máximo posible el aporte de la electricidad a la economía dominicana que este año esta comprometida a insertarse de lleno en el mundo globalizado. Sumemos el esfuerzo para transformar el servicio en uno con calidad comercial, desarrollando entre todos el primer sistema de racionamiento eficiente e institucionalizado de electricidad, que luego exportemos a otras vecindades.

Con mucho respeto y cortesía,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
Consultor Interdependiente en Electricidad

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