sábado, enero 07, 2006

La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 6

Estimado Barón,

Quiero aclarar y reiterar que la consigna de No Pago, sugerida por Luís, la acogería solamente después que los partidos políticos se nieguen rotundamente a cumplir lo que la Ley manda: a todo el que paga la electricidad, las distribuidoras están obligadas a compensarles. Ese es el principio más elemental de un Estado de Derecho.

Todo luce indicar que sugieres que todos ustedes también salten a la conclusión de ser cómplices de esa iniquidad. Por eso reitero mi solicitud a todos ustedes apoyen la sugerencia que aparece en mi nota La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 3 . M ientras tanto, suspendo temporalmente, para que quede bien claro, mi apoyo al NO PAGO que sugirió Luís.

Todo luce indicar también que los políticos prefieren unirse a un plan que no tiene futuro, en vez de aceptar su responsabilidad en seguir llevando a la quiebra a los indefensos. Las industrias y los comercios pueden producir electricidad mucho más barata en sitio que el sistema interconectado si le quitan los impuestos a los combustibles y los igualan al sector eléctrico. Sólo con grandes muletas es que puede seguir operando, cuando todos conocemos que está en un verdadero colapso sistémico.

Es un crimen seguir subsidiando a las grandes industrias y comercios que se conectan al sistema de transmisión (por los precios administrados de los combustibles), especialmente con precios exageradamente bajos de abastecimiento y de seguridad de suministro en el mercado mayorista, que las PYMES no reciben, ni van a poder recibir, bajo el modelo imperante por mucho tiempo. Las PYMES y la clase media son las que tienen que subsidiarlas, teniendo cada vez menor poder adquisitivo y promoviendo menor crecimiento en la economía. Quiero que veas cuidadosamente mi respuesta a Gustavo sobre la oportunidad que tenemos para elegir entre la pobreza y la prosperidad.

La eficiencia energética es mucho más rentable (y puede lograrse en menor tiempo) que cualquier central contaminante alejada de los centros de producción y requiriendo inversiones grandes en transmisión. El modelo de producción de electricidad central debe dar paso a la producción distribuida en los próximos años. La eficiencia energética no depende de las grandes decisiones de aposentos, sino de las decisiones del mercado libre bajo un nuevo paradigma del sector eléctrico.

La competitividad sistémica de la República Dominicana dependerá mucho de las decisiones que tomemos ahora. La propuesta que haces servirá solamente para hipotecar el futuro de los muchos, para salvar a los pocos.

El freno del fraude se quita mucho más fácil cuando múltiples detallistas salen al terreno a buscar su sustento con un "cuchillo" en la boca. Al no tener que competir, los monopolios tienen salidas más fáciles, como el exagerado subsidio que este año será también de 500 millones de dólares y que tarde o temprano tendrán que pagar de nuevo los que siempre contribuyen.

Te reitero que por favor reconsideres tu planteamiento y apoya un proceso de renegociación de los contratos con visión de futuro. Una reestructuración del sector eléctrico alejada de los 4 modelos tradicionales de la industria es lo que necesitamos (ver respuesta al Prof. Banks). Opongámonos a nuevos contratos IPPs, que se van a sellar el próximo 11 de enero con la anuencia y el decidido apoyo de tu planteamiento.

Piénsalo bien.

Reiterando un próspero año nuevo,

Muy atentamente,

José Antonio

On 1/7/06, Baron Victoria < baronvictoria@verizon.net.do> wrote:

Luis

Alentar el no pago seria quitar todo freno al carro del fraude , pienso que lo mas sensato seria que denunciemos, motivemos, cooperemos etc. etc. por todos los medios, lo planteado en la red por Bernardo Castellanos:

ESTRATEGIA O PLAN PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN DE DETERIORO QUE VIVE EL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL


Una renegociación satisfactoria de los contratos entre generadores y distribuidores y entre los generadores IPP que tienen contratos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

I. DISTRIBUCION – COMERCIALIZACION

Licitar las empresas distribuidoras de propiedad estatal para que sean administradas por el sector privado.

II. TRANSMISION Y GENERACIÓN HIDROELECTRICA

Completar el plan de expansión del sistema de transmisión elaborado para cubrir el periodo 2000-2005
El desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos .

III. GENERACION TERMICA

La instalación de plantas térmicas de generación que produzcan electricidad a un costo más bajo que la actual estructura de generación térmica que posee el País


LOS DOMININICANOS SI PODEMOS

No hay comentarios: