viernes, enero 13, 2006

Re: Liberación Funcional

Ref.: Liberación Funcional

Estimado José Antonio:

Lamento no el no haber podido contestar antes, pero diversos compromisos me han mantenido alejado de la bitácora. Realicé una lectura panorámica (aunque no exhaustiva) de las referencias que me sugirió y debo decirle que me siento en “la misma página” en la que se encuentra usted con relación al espíritu de su propuesta basada en el desarrollo de un modelo del negocio eléctrico enfocado en la apertura del mercado minorista. Sin embargo, debo decirle que dicho ejercicio me sirvió además para consolidar mi idea de que nuestro punto de divergencia era la forma de cómo llegar a dicho modelo.

La expresión: “Mi idea se basaba en un modelo que podríamos llamar el Modelo 5 (que debió ser el 2), en el que no es necesario tener un mercado mayorista competitivo para obtener un mercado minorista competitivo” me lleva a pensar de que quizás nuestra divergencia se deba a que visualizamos los logros que se persiguen al liberar el mercado minorista de manera diferente.

Estoy de acuerdo con que para tener un mercado minorista competitivo no necesitamos contar primero con un mercado mayorista competitivo, pero ¿será óptimo (desde el punto de vista social) el nivel de competitividad alcanzado en un mercado eléctrico que no incluya un mercado mayorista competitivo? La respuesta a esta interrogante no puede ser dada si antes realizar una exhaustiva investigación basada en un modelo que simule con buena precisión la problemática. Lo bueno de todo esto es que estamos intercambiando opiniones basadas en fundamentos de economía aplicada a sistemas de potencia. Esto nos da una gran ventaja, ya que si habláramos puramente de ingeniería, dos opiniones encontradas nos llevarían a dos posibilidades (una es correcta y la otra no, ó las dos son incorrectas), en cambio en economía, se ha visto que teorías diametralmente opuestas, ha resultado ser correctas.

Entiendo que esto podría ser debido a la forma en que visualizamos el mundo, o como dice Stephen R. Covey “La forma de ver el problema es el problema”. No me queda aún claro si su propuesta incluye perseguir la funcionalidad del MEM, o si simplemente no lo contempla. Si la respuesta es si (disculpe por no haberlo identificado en las referencias leidas), me gustaría saber en que momento cronológico, en el marco de su propuesta, esto entraría en vigencia. Si su respuesta es no, me gustaría saber como el modelo que propone enfrentaría los problemas derivados al mantener un MEM no funcional. Finalmente permítame concluir con este comentario abundado un poco mas acerca de los ya mencionados problemas derivados de un MEM no funcional, quiero hacerlo mediante el razonamiento que expongo a continuación.

Saludos Cordiales,

Emilio J. Contreras-Hernández, M.S.E.E.


Razonamiento:

Brindar la posibilidad de que “todos” los clientes seleccionen quien será su suplidor (ya sea a través de una empresa de comercialización o directamente con una compañía de generación), es la gran ventaja que ofrece liberar el mercado eléctrico minorista. La posibilidad de “elegir a quien comprar” es algo a lo que los clientes están acostumbrados cuando interactúan con los demás mercados a los que tienen acceso (telecomunicaciones, textiles, alimentos, construcción, etc.). ¿Qué tanto impacto puede tener la comercialización de un bien sobre el mercado de ese bien? Digamos que una empresa de comercialización en un mercado diferente al eléctrico quiere agregar valor a un determinado bien, si esta empresa se dedica por ejemplo a vender ropa podría hacer lo siguiente:
1.- Exhibir las ropas en una tienda
2.- Hacer selecciones preliminares de acuerdo al estilo, calidad y fabricante de la ropa
3.- Tomar el riego de tener en inventario ropas que no se vendan ó cuyo precio caiga.
4.- Asegurarse de la calidad de la mercancía antes de ponerla en venta
5.- Agregar valor a sus servicios proveyendo valores complementarios.

Si pensamos ahora en una empresa comercializadora de electricidad, posiblemente coincidamos con que el valor agregado más importante que esta puede ofrecer es tomar el riesgo de vender electricidad bajo una forma contractual que se ajuste a las necesidades de sus clientes. (1)

Pensemos ahora en el mercado petrolero, donde existe un oligopolio (OPEP) que decide los precios de este producto (y sus derivados) a nivel mundial. La competitiva venta al detalle de este bien no ha sido suficiente para garantizar precios asequibles a los clientes, mas aún, el Estado ha tenido que imponer límites a los beneficios de las empresas de comercialización (U.S.) o bien, crear leyes para que dicho precio flote semanalmente acorde con la producción (R.D.). Es importante recordar que estas prácticas oligopólicas han sido aplicadas mucho antes de que llegara la era del “petróleo caro” con el único objetivo de obedecer los interés de los países miembros.

Esto que pasa en el mercado petrolero pasará en cualquier mercado cuya producción ejercite prácticas monopólicas u oligopólicas. Es de esperarse entonces que eso mismo suceda en el mercado eléctrico, a la larga el Estado va a tener que intervenir (regular). ¿Porqué entiendo conveniente tener un MEM funcional antes de liberar el mercado minorista? Básicamente porque un MEM competitivo garantiza un precio spot justo, y el precio spot es la herramienta por excelencia para:
a) Establecer discrepancias entre el consumo de los clientes y la entrega de los comercializadores.
b) Indicar el valor de la generación y establecer penalidades por fallas en el suministro.
c) Que los clientes evalúen que tan competitivas son las ofertas de los generadores (o comercializadores).
d) Que los clientes puedan tener un historial de la volatilidad del precio spot con el objetivo de evaluar si compra “energía protegida contra la volatilidad del precio” en condiciones de incertidumbre.

En Estado Unidos ya se han reportado casos en donde se ha tratado de liberar el mercado minorista sin que funcione el mercado mayorista y se han creado serios problemas. Es el caso de Arizona, Montana, Virginia, Ohio, Michigan e Illinois.


(1) Como valor agregado no se debe incluir la “calidad de la energía eléctrica” ni la “confiabilidad del servicio”, ya que esto no es función de la comercialización. Esto debe estar de antemano asegurado en cualquier punto de la red.

© EJCH

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