miércoles, agosto 12, 2009

Al BID y al BM: Lo Más Peligroso es Avanzar Poco a Poco

“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.” Thomas Alva Edison

En menos de 2 meses, los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) se han comprometido a documentar una propuesta de solución a la crisis del sector eléctrico, luego de conversar con el Presidente Fernández y sus colaboradores. A continuación, como diseñador de sistema de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC siglas en inglés), le ofrezco muy cordialmente varios consejos a los bancos y sus distinguidos asesores, para que los tomen en cuenta en la preparación de la solución definitiva a la crisis.

Esta solución ha sido ampliamente discutida en el EWPC Blog, que al momento cuenta con las siguientes estadísticas:


Total Number of Entries: 195
First Entry: 09/13/07
Last Entry: 08/10/09
You have been blogging for: 698 days
Total Comments: 762
Average Comments Per Entry: 3.91
Total Views: 159081


Al final del artículo, “Building a Better Utility: de Keynes a Edison,” de junio del 2005, Judith Warrick, de Morgan Stanley, dice:


John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.

En julio del 2005 busqué en Internet con Google y encontré un poco más del contexto que sigue usando la banca multilateral para ofrecer sus ineficientes recetas del que repito lo siguiente:


Finally it is the long-term investor, he who most promotes the public interest, who will in practice come in for most criticism, wherever investment funds are managed by committees or boards or banks. For it is in the essence of his behavior that he should be eccentric, unconventional and rash in the eyes of average opinion. If he is successful, that will only confirm the general belief in his rashness; and if in the short run he is unsuccessful, which is very likely, he will not receive much mercy. Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally.

Luego escribí y posteriormente lo mencioné en la presentación en la Cámara Americana de Comercio en agosto de ese año que "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola.” La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo el padre de la electricidad Thomas Alva Edison.

Estoy de acuerdo con el BID y el BM en que han reconocido con la ayuda de expertos internacionales que el problema de electricidad de la República Dominicana es un problema principalmente de demanda. No obstante, tenemos una diferencia sustancial en la justificación: ellos creen que se resuelve con gestión manteniendo la demanda como una externalidad.

Yo por el contrario he demostrado que sería criminal no aprovechar las oportunidades que brinda la crisis sistémica de grandes proporciones para integrar la demanda a la planificación, la operación y el control del sistema de potencia. De esa forma crear una plataforma de desarrollo, para así aumentar significativamente la eficiencia del sector e impulsar el renacimiento de la industria eléctrica global.

En realidad, la obsolescencia de la ley General de Electricidad es que es una ley orientada a la oferta. Luego de mi despedida pueden encontrar un email enviado el 13 de febrero del 2007, que escribí a todos los receptores. Por tanto, a pesar de que el problema es estructural y de liderazgo, los expertos del BID y del BM siguen insistiendo en soluciones convencionales del pasado como si fuera un simple problema de gestión.

Hay que comprender que el mundo se encuentra en un período de cambios profundos hacia un orden emergente, que ha dado lugar a un colapso sistémico de grandes proporciones. Sin embargo, los expertos del Banco Mundial, del BID y del FMI, siguen tratando de salvar las distribuidoras, que sabemos no tienen futuro, lo que es refrendado por KEMA Consulting, para seguir avanzando poco a poco, contrario a lo que aconsejó Edison.

Una muestra excelente de una medida ineficaz es el llamado Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) diseñado por uno de los expertos. El CRI hace que las distribuidoras para preservar el servicio socializado se vuelvan egoístas tratando de resolver su problema y al hacerlo castigan sin piedad a los clientes que pagan y enfrentan costosos apagones por estar mal ubicados. Al mismo tiempo, perdonan a los que hurtan por estar bien ubicados. Por ser una receta simplista, no una medida simple como se requiere, el CRI ha resultado poco a poco en una inmensa destrucción de valor al pueblo dominicano.

Sobre dichas distribuidoras, en la nota GMH Acoge Propuesta BID, escrita en febrero del 2008, alerté lo siguiente:


Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.

Asimismo, la reforma debe reintegrar las redes de distribución a las redes de transmisión, para facilitar la integración de la generación incierta como la eólica y la solar. Al igual que la generación, la comercialización al detalle debe ser abierta a la competencia. Esa es una visión a largo plazo de la industria global que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, nuevas actividades económicas y empleos ligados al comercio exterior.


En esta ocasión, sugiero que también consideren la nota RDUPSA, el Proyecto de la SEIC y los Expertos del BID y el BM, que explica como los bancos podrían seguir cometiendo errores a consecuencia de mala asesoría de parte de sus expertos que siguen basándose en la sabiduría convencional.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


Este es el email que mencioné arriba:

A todos los interesados en una LGE que satisfaga las necesidades a corto y largo plazo de los dominicanos.

Como primera actividad de evaluación y diálogo de la LGE se debe cuestionar la relevancia de su primer objetivo básico "Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales."

Al respecto, en la Bitácora Digital del GMH se colocó, hace cinco meses, el 15 de septiembre del 2006, la nota Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País. No es posible un uso óptimo de los recursos sin considerar los inmensos recursos que tenemos o podemos desarrollar en el lado de la demanda.


Saludos cordiales,

José Antonio



RDUPSA, el Proyecto de la SEIC y los Expertos del BID y el BM

La SEIC ha hecho una propuesta que aparece en la prensa del 12 de Agosto de 2009 y que podría ser pasible de financiamiento por el BID y/o el BM. Estando dirigida a la distribución, en vez de la generación con fuentes que no son amigables al medio ambiente, dicha propuesta está basada en un servicio de pre-pago.

Ese proyecto me recuerda la apuesta de Cogentrix, que se vendió como una innovación y hasta los expertos del BID no solo dieron su visto bueno, sino que permitieron que el BID invirtiera en ella. La incertidumbre reinante se encargó en poco tiempo en demostrar que esos expertos se equivocaron. ¿No sería mejor que la tecnología a emplear viniera dictada por el mercado?

Creemos que ese proyecto pudiese redimensionarse para hacerlo atractivo a la opinión favorable de los expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. No obstante, discrepo seriamente del enfoque que siguen dichos expertos que se basa en que el futuro es una continuación del pasado.

Para sustentar mi discrepancia sobre apostar al pre-pago, copio a continuación algo que escribí, hace mucho más de 5 años, respondiendo a la idea del pre-pago de parte de un experto muy inteligente e importante, como lo es mi gran amigo y experto el Dr. Carlos Rufin. Con esa carta fue que planté la semilla de lo que ha emergido durante ese lapso como la iniciativa República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA).

Santo Domingo
20 de diciembre, 2003

Dr. Carlos Rufín
Asesor de la Comisión Nacional de Energía
y de la Comisión Especial Decreto 1036-03

Muy estimado Carlos:

Fue un placer vernos el lunes y el miércoles. Espero que hayas regresado sin contratiempos a Babson College.

Como recordaras, en el seminario en INTEC descubriste nuestra afinidad, no solo en la comercialización al detalle de la electricidad, sino también en la innovación. Creo que estarás de acuerdo que la innovación, en su sentido cercano al de la formación e implantación de estrategias de cambio exitosas, es un pre-requisito para la competitividad en un mundo globalizado, al que la República Dominicana está siendo obligada a participar.

Te reitero que es por las recurrentes crisis que hemos estamos experimentado en la electricidad, que tenemos también grandes ventajas para facilitar la innovación de dominicanos y extranjeros en nuestra tierra para desarrollar "Un País Sin Apagones" (UPSA) y al mismo tiempo aprovechar para desarrollar algunas de sus gentes de manera sinérgica.

En las dos presentaciones organizadas por las comisiones, de energía y especial, quedó evidente que mi participación fue a título personal. Ninguna organización respalda todavía abiertamente mis planteamientos, aunque algunas personas se me han acercado para informarme que aprecian mis ideas y que son muy avanzadas para nuestro medio.

Como bien sabes, la gran mayoría de esas ideas no son mías. Si algo he hecho para tratar de agregar valor ha sido combinanarlas, tomando en cuenta la realidad nacional y las tendencias que percibo en el progreso en las telecomunicaciones, en las computadoras y particularmente en gestión de empresas.

Dado que a pesar de que en las computadoras se conoce muy bien el hecho de "Garbage In - Garbage Out", todavía no mucha gente reconoce el hecho similar de que si las percepciones son defectuosas, no vale lógica alguna que ofrezca resultados, especialmente en un sector tan complejo como el sector eléctrico. Por eso es que solamente aprenderemos si empleamos herramientas sistémicas que saquen a flote y contrasten los modelos mentales (suposiciones que requieren esfuerzo para articularlas) y con estos se puedan construir percepciones técnicas y sociales de mejor calidad y así desarrollar una visión compartida y lógica para la sociedad.

En varias conversaciones que hemos sostenido, te inclinas fuertemente a la implantación de medidores pre-pagados para los clientes de escasos recursos. Leí con gran interés el artículo "Electricidad para todos: Pensar en el propósito de una gran empresa de servicio público"[1] que describe la experiencia de Eskom, la "CDE" de Africa del Sur. Ellos innovaron y produjeron el medidor pre-pagado. Las citas más importantes a mi modo de ver en este momento son las que se refieren a una transición:

"Para llegar a esto hay que empezar en pequeño. Nosotros tardamos más de 20 años en prepararnos para nuestra transformación ´de la noche a la mañana´. Esta experiencia, que data de mediados de los años 70, de preguntar a la gente que piensa sobre el entrenamiento de minorías, me dio confianza para concebir más adelante una visión más atrevida".

"Si uno es un directivo y quiere saber qué busca el público de su compañía, no hay una manera fácil (shortcut) de obtener una respuesta auténtica. Tiene que ir uno mismo y preguntárselo antes que las cosas lleguen a un punto de crisis. Pregunte a sus empleados, a los clientes y a los que podrían llegar a ser sus clientes; y luego (y esto es lo más importante) escúchelos. Si quiere que su organización (nuestro país en este caso) sobreviva en una crisis, cualquiera que sea, tiene que estar preparado para actuar reflexivamente a base de las respuestas que reciba."

Al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma[2], porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores. En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.

Creo que el subdesarrollo se nutre mucho de la falta de visión. Con la iniciativa UPSA, sugiero que trabajemos en dejar clara la aspiración de una visión del futuro de la industria eléctrica dominicana dentro de 10 años por ejemplo. Creo que es más fácil llegar a un consenso (con percepciones sacadas a flote) sobre eso. En este caso el orden de los factores altera el producto. Primero la visión y luego debemos hacer en la transición, que es competencia del trabajo que ustedes tienen asignado.

En ese sentido, podemos partir, sí así se acuerda, de la humilde visión que preparé en 1996 (“Una política Integral de Electricidad”, ver dirección en el texto del eMail), con los refinamientos posteriores que aparecen en mis escritos y presentaciones, y la visión de EPRI (buscar en www.epri.com) del 2003, como insumos para generar una que satisfaga el interés común del pueblo dominicano.

Es importante reconocer que el CONEP tiene serias y fundadas razones para con el presente devenir del sector que está en un proceso de colapso, con todos las reservas (crédito, combustibles, deudas, etc.) prácticamente en sus límites en este momento. Con sobradas razones exige que se cumpla la ley. Creo que en una primera etapa podemos concentrarnos en los clientes de escasos recursos y para ello sugiero que se desarrollen planes pilotos para conocer cuales cosas funcionan y cuales no en nuestra realidad.

De todas las personas que he copiado, sin querer restringir cualquier comentario, me gustaría que quienes estén de acuerdo con apoyar la iniciativa "Un País Sin Apagones" y como y en que medida se puede financiar una elaboración profesional de la visión, para no dejarla sin la debida estructuración. Una versión preliminar de esa visión debería ser publicada en los medios de mayor circulación nacional sin hacer "shortcuts" para obtener una respuesta auténtica de la población.

Carlos, finalmente, me gustaría una respuesta bien elaborada que la trasmitiré a todos aquellos que se interesen en la iniciativa.

Feliz Navidad,

José Antonio

[1] Peter Senge y otros, “La Danza del Cambio”, páginas 471-476.
[2] El Senado de Chile aprobó “en general” el 18 de diciembre la “Ley Corta de Electricidad”, que a mi modo de ver no se enmarca en una visión sostenible del negocio de electricidad.



.



lunes, agosto 10, 2009

eMail Enviado - Empresa KEMA: Todos Seremos Clientes No Regulados

Estimad@ líder

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha dado un paso gigante en la dirección de República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA), al elegir a la Empresa “KEMA basada en su alto prestigio y el conocimiento objetivo en transmisión y distribución, y la experiencia y los recursos analíticos de la firma. La combinación de las habilidades técnicas de KEMA con la implementación del software CAPE de Electrocon hace de ésta una relación única y significativa para la República Dominicana,” como se puede comprobar en la nota de prensa KEMA realiza un estudio integrado de protecciónes para la red de energía de alta tensión de República Dominicana.

Anoche participé invitado por la Comisión Nacional de Energía a la Conferencia Magistral “La Empresa Eléctrica del Futuro,” que dictaron los Ph.D. Siri Varadan, Director de Proyectos de la Empresa KEMA, y Renato Céspedez, Director para Latinoamérica de la Empresa KEMA. Al prepararme para asistir busqué un artículo en Internet de KEMA que dice “The role of the regulator and customer in relation to the utility will undergo a fundamental shift from “the regulator as the ultimate customer” to “the customer as the ultimate regulator.” En pocas palabras, el fin de los consumidores regulados y la necesidad de cambiar la Ley General de Electricidad porque no tiene futuro para que todos los clientes sean no regulados. El paso de un modelo al otro es un cambio de paradigma y por lo tanto no es factible de forma incremental.

En mi comentario al final de la Conferencia Magistral, destaqué que nosotros los dominicanos somos uno de los países más avanzados para implantar el servicio individualizado por las grandes inversiones en capacidad de generación y de almacenamiento de electricidad en poder de los consumidores.

Todo lo anterior aparece en la nota eMail Enviado: Se Acercan las 12:34:56 7/8/9, que pudo no ser vista por mucho de ustedes. Al respecto, a este momento ya somos 78 miembros en el Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados y no cabe duda de que seguiremos creciendo.

Tratando de buscar las noticias locales en Internet sobre la Conferencia Magistral, hoy me encontré con la noticia sorpresa Smart grid study to take place in Dominican Republic, publicada por www.metering.com. Digo sorpresa, porque ciertamente la tecnología de protección a instalarse en las redes de transmisión (y de distribución) deberá ser tecnología que tenga futuro. En realidad el mayor porcentaje de fallas, por ejemplo 90% en los Estados Unidos es en la red de distribución, la cual necesariamente dejará de ser radial en muchos lugares para comportarse como la transmisión en el próximo futuro.

Este proyecto que contrató la CNE con la Empresa KEMA nos debe movernos a pensar en la imperiosa necesidad de cambiar la Ley General de Electricidad para que todos seamos clientes no regulados, como lo serán también en el extranjero. No tiene ningún sentido extender la aplicación de la Ley General de Electricidad, haciendo nuevos compromisos financieros de los que nos arrepentiremos en poco tiempo.

Aprovechando la muy importante nota BID Aclara Sobre Sus Propuestas, digámosle al BID y al BM con mucho respeto, pero con insistencia, que nuestros problemas no son solamente de gestión, sino primordialmente de liderazgo. No dejemos que se siga tirando dinero bueno a los monopolios de las distribuidoras sobre dinero malo, cuando sabemos que las mismas no tienen futuro. Abramos la comercialización de la electricidad a una competencia similar a la del Modelo de Silicon Valley y dejemos las redes de las distribuidoras reguladas unidas a las redes de transmisión de su jurisdicción, con base al artículo EWPC as a Timely Basic Innovation.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH
javs@ieee.org
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.) http://grupomillenium.blogspot.com/
República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter







domingo, agosto 09, 2009

Cambiemos del Sistema Imperante al Emergente

Creo muy valioso, equilibrado e instructivo el escrito de Ramón Tejada Holguín, “¿A qué se debe tanta diferencia en la percepción de la corrupción como uno de los principales problemas de la nación?

Creo que como todo es perfectible desde otros puntos de vista, en mi caso desde el punto de vista sistémico (concentrado en la electricidad) y en particular las de las percepciones de las diferencias entre el impacto a corto plazo y a largo de la realidad.

Desde el punto de vista sistémico, la crisis que enfrenta la población es el resultado de círculos viciosos que se refuerzan entre sí, así como importantes retrasos sistémicos que afectan los resultados. Por ejemplo, en la medida que aumenta la crisis económica, disminuye el poder adquisitivo, aumentan el costo de la vida, las quiebras de empresas, el desempleo y el incentivo a buscársela como sea para bajar el costo de la electricidad, haciendo que aumente la crisis económica.

Esos problemas que están íntimamente relacionados conforman parte del sistema que vivimos en la actualidad. Hace falta cambiar el sistema para apalancarlo y transformar esos círculos viciosos en círculos virtuosos que se refuercen entre sí. Eso se podrá lograr cerrando, por ejemplo, simultáneamente las brechas de educación, digital, eléctrica e institucional, que se corresponde con el orden emergente.

Los apagones han generado un mercado que llamo Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales y con ello han reestructurado el sector eléctrico. Esas soluciones, lamentablemente han desintegrado la demanda de electricidad para cumplir con la Ley General de Electricidad, sumando a nivel de nación una capacidad instalada costosísima en poder de los consumidores que no se aprovecha eficientemente.

Un cambio de esa ley para integrar la capacidad instalada más eficiente en poder de los consumidores puede y debe ser posible para poder coordinar ahorros importantes para toda la comunidad. En efecto el cambio principal es el de permitir la integración, con capital productivo de largo plazo, de esos recursos al sistema interconectado con inversiones en tecnologías de información y telecomunicaciones, durante un proceso suficientemente largo de transición de precios controlados por el monopolio por las distribuidoras a precios individualizados en un mercado bien diseñado para ser robusto y competitivo.

Esos apagones y las inversiones y gastos de operación y mantenimiento para enfrentar los apagones hacen que el poder adquisitivo de los consumidores se vea mermado. Así que el alto costo de la vida se ve fácilmente relacionado causalmente por los apagones. Igualmente, el impacto de los apagones en la competitividad de las empresas va ligado causalmente al bajo desempleo.

Un buen elemento es el tema de la institucionalidad que definitivamente va asociado al potencial de corrupción por la gran cantidad de dinero que se transa. La ley actual de electricidad le da el poder al regulador (la Superintendencia de Electricidad) a negociar a nombre de los consumidores regulados contratos a largo plazo con precios socializados bajo un ambiente de gran incertidumbre. La institucionalidad obliga a respetar esa situación que se cumple a medias. Con la nueva ley los consumidores pasarán a ser clientes que compran electricidad al mejor postor, convirtiéndose en su propio regulador y así poder lograr que la electricidad le agregue valor.

Importantes retrasos sistémicos ofrecen las inversiones en educación, que están íntimamente asociadas al desempleo. Todos sabemos que es muy importante educar, pero el corto plazo nos engaña. Realizar el cambio de la ley de electricidad está también en esa situación.

Un cambio de la ley de electricidad es un cambio importante en el sistema. Así que un diseño de encuesta para tratar de conocer la interrelación entre los problemas que afectan la nación puede que ayude a comprender mucho mejor la realidad imperante.


BID Aclara Sobre Sus Propuestas

En la noticia “BID aclara sobre sus propuestas,” escrita por Senabri Silvestre, en El Día Digital del 6 de agosto, dice que “El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país no garantiza que el plan que presentarán esa institución y el Banco Mundial para solucionar la crisis eléctrica resuelva ese problema.”

El señor Manuel Labrado, representante del BID en el país, agregó que “Nosotros vamos a proponer las medidas que nuestros expertos, juntos con los del Banco Mundial, aplican no sólo aquí, sino en todos los países de la región, y vamos a asesorar al país para que las pongan en marcha.”

Debajo de dicha noticia sometí a la consideración de El Día Digital el siguiente comentario:

La crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico no se resuelve con soluciones del pasado, como proponen los expertos del BID y del BM, sino con una solución emergente que simplifique la inmensa complejidad reinante. De esa forma el BID y el BM están tirando dinero bueno encima de dinero malo. La crisis no requiere solamente gestión, requiere principalmente liderazgo - voluntad política - para convertir la crisis en grandes oportunidades de desarrollo para la nación dominicana. La solución es eliminar el control de precios para dejar que los consumidores regulados pasen a ser clientes libres (no regulados) para hacer de la República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA) a través de un servicio con calidad comercial individualizado, en vez del servicio socializado reinante. Los invito a unirse al Grupo de Facebook Consumidores Regulados que
Quieren Ser Clientes No Regulados en http://www.facebook.com/home.php?#/group.phpgid=107407256729



viernes, agosto 07, 2009

eMail Enviado: Se Acercan las 12:34:56 7/8/9

Estimado líder,

Al mediodía de hoy se cumple el plazo 12:34:56 7/8/9 para unirse al Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados, para llegar a la meta de ser 100 miembros. A continuación aparecen informaciones contundentes en apoyo de dicha meta.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha dado un paso gigante en la dirección de República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA al elegir a la Empresa “KEMA basada en su alto prestigio y el conocimiento objetivo en transmisión y distribución, y la experiencia y los recursos analíticos de la firma. La combinación de las habilidades técnicas de KEMA con la implementación del software CAPE de Electrocon hace de ésta una relación única y significativa para la República Dominicana,” como se puede comprobar en la nota de prensa KEMA realiza un estudio integrado de protecciónes para la red de energía de alta tensión de República Dominicana.

Anoche participé invitado por la Comisión Nacional de Energía a la Conferencia Magistral “La Empresa Eléctrica del Futuro,” que dictaron los Ph.D. Siri Varadan, Director de Proyectos de la Empresa KEMA, y Renato Céspedez, Director para Latinoamérica de la Empresa KEMA. Al prepararme para asistir busqué un artículo en Internet de KEMA que dice “The role of the regulator and customer in relation to the utility will undergo a fundamental shift from “the regulator as the ultimate customer” to “the customer as the ultimate regulator.” En pocas palabras, el fin de los consumidores regulados y la necesidad de cambiar la Ley General de Electricidad porque no tiene futuro para que todos los clientes sean no regulados. El paso de un modelo al otro es un cambio de paradigma y por lo tanto no es factible de forma incremental.

En mi comentario al final de la Conferencia Magistral, destaqué que nosotros los dominicanos somos uno de los países más avanzados para implantar el servicio individualizado por las grandes inversiones en capacidad de generación y de almacenamiento de electricidad en poder de los consumidores.

No acepto que las fallas de Twitter y de Facebook ayer hagan imposible el cumplir con llegar a 100 miembros en el Grupo de Facebook. Su capacidad de liderazgo está en juego.

Saludos muy cordiales,



República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Consultor Sistémico: Electricidad
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org
http://grupomillenium.blogspot.com/



jueves, agosto 06, 2009

#RDUPSA - Realidad o Fantasía: ¿abuelita, qué era eso de la luz eléctrica?


Estimad@ líder


Nota preliminar: En el evento Más Allá de la Web 2.0,
celebrado anoche en el Salón de Audiovisuales del Politécnico Loyola, Augusto Valdivia dijo ayer que por mucho, el medio principal de mercadeo en el país sigue siendo el envío por email. Por eso les envío este importante y urgente mensaje, que está destinado a definir una posición ante el país de los consumidores
regulados que quieren ser clientes libres (no regulados).


Con la pregunta ¿abuelita, qué era eso de la luz eléctrica? termina el escrito de María Cristina de Carías, hoy en la página 8c del Listín Diario, del jueves 6 de agosto del 2009. María llega al temor de “…que a 40 años del viaje a la luna, no hayan sido capaces los gobiernos de solucionar este problema, fundamental para el progreso del país.”

Esa pregunta que no parece una fantasía, sino la verdadera realidad, que fue válida para Platón y también lo es para todos los que siguen dentro de la cueva que son incapaces de ver la luz de progreso, esperando que otros la vean primero para unirse a ellos. Para poder considerarse como líderes, ustedes necesitan salir de la cueva, no para soñar, sino para comprender que la electricidad del mundo emergente seguirá tomando una porción cada vez mayor del mercado de energía. Un ejemplo basta: el aumento significativo del transporte masivo e individual que ya está pasando a depender de la electricidad.

La sociedad dominicana tiene la paradoja de quedarse con la fantasía dentro de la cueva sin esperanza de que el gobierno solucione el problema o salir de ella dispuestos a participar en el mercado para enfrentar y ayudar a convertir en realidad emergente el ideal de República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA). A nivel local hemos llegado al colapso, pero todavía nos mantenemos como excelentes seguidores dentro de la cueva aferrados al pasado. Como dice María suponemos que el gobierno debe resolver. No obstante, movimientos como el de la cementera de los Haitises en blogs, en Twitter y en Facebook generan un gran potencial de que las cosas están por cambiar. De acuerdo al Editorial de El Día de hoy, son Jóvenes que sacan la cara.

Por lo anterior, les pido que como líderes se unan y apoyen al Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados, y así ayudemos a divulgar su existencia. Alternativamente, pídeles a tus hijos e hijas que estén en Facebook que se unan al grupo a tu nombre para defender su derecho a RDUPSA. Creo que puede ser la forma idónea de que RDUPSA llegue a materializarse.

Ese grupo ya tiene 26 miembros y estamos esperando que llegara a 100 antes del 12:34:56 7/8/9, que es mañana un poco después del mediodía. A lo mejor ustedes pueden ayudarnos a vencer la inercia a esa misión.

Necesitamos ese tipo de impulso porque el hastag #RDUPSA de Twitter está bloqueado.

Es hora de actuar. ¿Qué me dicen?
República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sembrador del Grupo Millennium Hispaniola
Consultor Sistémico: Electricidad
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
javs@ieee.org





lunes, agosto 03, 2009

La institucionalidad desde el punto de vista del cliente

El orden de los factores altera el producto. Lo primero es definir un modelo de la industria que sea sostenible de ahora en adelante. El modelo viejo de la integración vertical es insostenible porque el círculo virtuoso en que los precios socializados bajaban años tras año en USA sin que los consumidores tuvieran nada que hacer se convirtió en uno vicioso.

Ayúdate que yo te ayudaré. Ahora los consumidores regulados en vez de necesitar ayuda institucional de la Superintendencia lo que necesitan es un modelo de la industria con precios individualizados para comprar electricidad al mejor postor a base de su ayuda a sí mismos. Desde el momento en que cada cliente puede lograr su mayor bienestar relativo un nuevo círculo virtuoso aparece bajo la coordinación del mercado.

Es así como una institucionalidad que no funcionó de repente se torna menos necesaria en la comercialización de electricidad.


viernes, julio 31, 2009

¿Va el CONEP a Defender la Seguridad Jurídica Insostenible de la Ley General de Electricidad?

En la noticia CONEP acepta ir cumbre propuesta por la CDEEE, publicada en Hoy Digital, bajo la firma de Amarilis Castro Jimenéz, vemos que con magistral experiencia política la cúpula empresarial acepta la invitación de la CDEEE.

Como todos sabemos, el CONEP ha insisitido en que se cumpla la Ley General de Electricidad 125-01, la cual impone un sistema que es insostenible y desadaptado para la sociedad dominicana. De ser este el caso, podemos estar seguro que no habrá solución a la crisis sistémica del sector eléctrico por mucho rato.

Debajo de dicha noticia sometí a la consideración de Hoy Digital el siguiente comentario:

La solución definitiva de la crisis eléctrica es imposible si se ampara en la seguridad jurídica que impone el sistema de la Ley General de Electricidad. Esa ley introdujo complejidades excesivas a la industria.

Mi humilde labor está basada en la simplificación. En USA hasta antes de los 70, los políticos no hacían nada, porque año tras año, los precios bajaban. En la industria simplificada tampoco necesitan hacer nada, porque los clientes van a poder comprar electricidad al mejor postor.

La nueva industria separa el altamente complejo sector en dos sistemas altamente funcionales, uno de transporte físico regulado y el otro de la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle en el mercado libre. Esos dos mercados están ligeramente acoplados y se han diseñado para que se refuercen mutuamente.

Para ver las evidencias, sugiero que miren el enlace http://www.energyblogs.com/ewpc/index.cfm/2009/7/26/Strong-Evidence-of-Why-Utilities-as-We-Know-Them-Will-Fail



jueves, julio 30, 2009

Mensaje Enviado: No se Hagan Ilusiones con la Cumbre Propuesta por Segura

Estimados líderes,

Una noticia de Hoy Digital dice que "Radhamés Segura, sugirió ayer la convocatoria a una cumbre con el sector privado la semana próxima, con la que él espera encontrar una solución al problema eléctrico."
Antes de responder a esa sugerencia, en vital conocer las ilusiones que se hace Segura http://grupomillenium.blogspot.com/2009/07/email-enviado-1-panel-digital-15-2.html

Dado que el calla otorga, creo que algunos de ustedes pueden usar ese materilal para elaborar una respuesta pública del GMH.

Siembro esa semilla y espero que de frutos.

Saludos,

José Antonio

miércoles, julio 29, 2009

Solución Emergente para Meter a Todos en Cintura

Debajo del Editorial del periodico Hoy en versión Digital, Hay que meter a todos en cintura, coloqué el siguiente comentario

“Hay que meter a todos en cintura” parece que refleja una situación en que las soluciones del pasado pueden servir para resolver el problema del sistema basado en la Ley General de Electricidad. No obstante, lo prolongado de la altamente compleja crisis es precisamente que las soluciones son emergentes similares a la que aconteció en la Gran Depresión de los Estados Unidos en los años cercanos al 1930.

El Presidente Fernández tiene la oportunidad que tuvo el Presidente Roosevelt, cuando enfrentó la crisis sistémica de la gran depresión financiera en los Estados Unidos y reformó el
sistema financiero de esa gran nación. El diagnóstico sistémico de la gran depresión eléctrica que realicé requiere el cambio de la Ley General de Electricidad, así como las negociaciones de los contratos con los generadores con visión de futuro, como sugerí al final del 2006 y que pueden leer en el enlace de Internet
http://grupomillenium.blogspot.com/2006/12/renegociar-con-visin-de-futuro.html


martes, julio 28, 2009

Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente


En el desayuno reciente de FENACERD, Ricardo Rosario, su presidente, reiteró que ellos están impulsando un plan de nación a 20 años. De su parte, el conferencista invitado, Celso Marranzini, quién concentró su atención en la importancia de las empresas familiares, destacó también que la estrategia de nación debería concentrase en las infraestructuras de educación y energía.

Que pueden aportarse mutuamente el renacimiento de los sectores eléctricos y el renacimiento de la educación: una importante reducción de los costos de coordinación en energía, que son cada vez más elevados, al intercambiarlos por costos de coordinación intensivos en información, que son cada vez más reducidos.

Por ejemplo, el espacio que se abre con el renacimiento de ambos sectores puede surgir la siguiente visión inicial que necesita ser enriquecida:

En Un País Sin Apagones, las escuelas podrían operar 6 días a la semana con dos tandas de estudiantes que asistirían tres días con presencia física y tres días con presencial virtual.


Como resultado de lo anterior, la capacidad física de los locales escolares puede llegar a duplicarse y los costos de transporte (energía) para llevar a los hijos a la escuela podrían reducirse hasta el 60 por ciento.


Una transición hacia esa visión puede implantarse en varios años, ayudando a que la clase media, que van a la escuela en carro, se beneficie primero:

Los sectores con 24 horas de verdad, exentos de apagones arbitrarios, permitirían que los hijos se queden en sus casas para que realicen sus trabajos escolares y sus tareas del hogar.

Algunas madres o padres hasta pudiesen acompañar en muchas ocasiones a sus hijos si pueden realizar su trabajo desde el hogar.


El desarrollo de los sistemas de presencia virtual “aplatanados” puede generar un espacio de negocio importante, que refuerce los programas educativos de presencia física.


Los mejores profesores investigadores del país podrían participar en el desarrollo de los contenidos integrados físico-virtuales, aprovechando mejor los recursos disponibles.





domingo, julio 26, 2009

Strong Evidence of Why Utilities as We Know Them Will Fail

Conclusive evidence of the end of the useful life of the Investor Owned Utilities Architecture Framework (IUOs-AF) has been given in the EWPC Blog. Walter B. Wriston, chairman of Citicorp in 1981 concluded that “our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard."

Strong Evidence of Why Utilities as We Know Them Will Fail

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Systemic Consultant: Electricity
EWPC Systems’ Architect

First posted in the GMH Blog, on July 26, 2009.

Copyright © 2009 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

EWPC on Most Viewed on EnergyBlog.com July 26, 2009

· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (3260)
· The Sixth Disruptive Technology (3258)
· Response to Professor Banks (3233)
· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (2768)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (2614)

EWPC on Most Commented on EnergyBlog.com July 26, 2009

· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (53)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (33)
· The Obsolete Generation Economies of Scale Argument (29)


The EWPC Blog Statistics paint a complete picture of the evidence of the end of the useful life of the IOUs-AF: Total Number of Entries: 193; First Entry: 09/13/07; Total Comments: 761; and Total Views: 154,790. Such strong evidence will lead to the Smart Grid strategy failure. Representative evidence can be found in the most recent EWPC posts:

1. COMPETE Coalition to Stop a Huge Greek Tragedy in the Making,
2. The Deadly Sin of State Regulators on the Smart Grid,
3. How Secretary Chu can Deliver a Win-Win, Big Deal Outcome at the Global Sustainability Game, and
4. Strong & Smart Grid.

In this post even more evidence is given about the huge mistake on such strategy:

First Evidence: a comment posted under the piece Smart Grid: We Still Need to Change Utility Regulations, written by Katie Fehrenbacher
The regulatory flaw is actually a system architecture flaw that originated in the Energy Policy Act of 1992.

To get more information on that issue, please read the discussion under the post “Smart Grid a Scam, Cries Energy Consultant,” on Smart Grid News website at http://www.smartgridnews.com/artman/publish/news/Smart_Grid_a_Scam_Cries_Energy_Consultant-637.html

My last post says:

Jack Ellis Stated Goal is the Way to Go

Jack Ellis has been around for quite some time in the discussions of the emerging transformation of the power industry. I agree that “… the stated goals depend more on grid smart consumers than on any intelligence in the grid itself.”

A strong service and smart business is what is needed. To enable that, there is a need for the EWPC-AF to set up an architecture competition of the smart business based on the Silicon Valley Model and not set up by DOE mandate on NIST and EPRI.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

Second Evidence: Next I will add a comment written under the post FLY ON THE WALL AS STATE REGULATORS GATHER NEAR SPACE NEEDLE by Martin Rosenberg:

Hello Martin,

I posted the following message, after having read [your] comments, about the State regulators' gathering. I hope they will be able to read and act on it as soon as possible. My message responded the piece "Why A French Regulator Is Bullying A Smart Grid Startup (please hit the link http://earth2tech.com/2009/07/24/the-voltalis-case... )," written by Katie Fehrenbacher:

Hi Katie,

In addition to my earlier post under yours "Smart Grid: We Still Need to Change Utility Regulations," which I introduced with "the regulatory flaw is actually a system architecture flaw that originated in the Energy Policy Act of 1992,", I add the following:

"... until the problem get's fixed" is just an illusion, which you wisely anticipate by adding "we'll be seeing more cases like the one between Voltalis and EDF." The reality is that we have disruptive technologies taking footholds of the power industry Investor Owned Utilities Architecture Framework (IOUs-AF) that are here to stay.

The obsolete business model of IOUs winning cases to the regulator has its days counted, as the problem will not be fixed with artificial decoupling or any other business model incremental extensions, because it is not a mechanical problem that requires fixing. It is a systemic socio-technical problem and its holistic solution has already emerged in a transformation as a paradigm shift away from the IOUs-AF.

Ongoing business models development should follow the Electricity Without Price Controls [first level] Architecture Framework (EWPC-AF) that will enable a second level architecture competition, between Second Generation Retailers (please hit the hyperlink http://grupomillenium.blogspot.com/2007/07/second-... ) under the Silicon Valley Model. That way natural decoupling becomes available as customers will be able to freely choose in the competitive marketplace the best one stop service and investment deals.

A parallel between the IOUs-AF and the railroad highlights the reality versus illusion as a result of the big change being experienced in the business environment. John Naisbitt's 1982 Megatrends, explains under the section "Law of the Situation: the railroads did not understand," the illusion IOUs and regulators are, with the quote of Walter B. Wriston, chairman of Citicorp, who in 1981 said:

"The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people [IOUs and regulators for example] still believe there's a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else's - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else [under EWPC-AF for example]. All the king's horses and all the king's man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard."

Under the new situation, regulators will go back to the good old days of doing almost nothing, when a virtuous circle existed that led to rate reductions year after year. That is I believe something that President Obama, Secretary Chu, DOE staff and State regulators must understand as soon as possible.

Best regards,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D
EWPC System Architect
Posted By Jose Antonio Vanderhorst-Silverio 7/25/09 2:06 PM

Third evidence: following a lead on the Real Energy Writers - Elisa Wood and Lisa Cohn Blog’s post Smart grid: How big is big?, by Elisa Wood, I arrived at the article “Defining an End-to-End Smart Grid,” by David J. Leeds. After describing three levels of architecture of the Smart Grid, Mr. Leeds concludes on the third level that:

The GTM Research vendor taxonomy by market segment is a useful tool in helping to visually position various smart grid players in order to gain more clarity as to where these specific companies compete and how they fit into the larger picture. While, at the time of this writing, it is still en vogue for companies to market themselves as "end-to-end" smart grid companies, increasingly these solutions and markets will be viewed as modular, and as such, companies will start to brand themselves accordingly. As heavier competition continues to move into each of these sectors being perceived as a smart grid "jack of all trades" (and "master of none") might not exactly be a winning formula.

The real issue is that the system architecture under which those companies are competing is flawed and if deployed as End-to-End Smart Grid results in billions of dollars waste that will go into ratepayers and/or taxpayers’ bills as utilities legally get their money back. What is needed is to divide and conquer the emergent whole power industry by restructuring it into a simplified strong regulated service system and a smart open market business system that mutually reinforce each other.



viernes, julio 24, 2009

Frenemos la Hípercorrupción que Nace de la Ley 125-01

Esta respuesta califica como representante de la creencia generalizada de que “el que hizo la ley, hizo la trampa.” Para evitar la hipercorrupción que nace de la Ley 125-01, es necesario eliminar los inmensos gastos de gastos del Estado (hipercorructivos en sí mismos) para frenar la publicidad de las alternativas de solución a la crisis sistémica de grandes proporciones, que requieren un cambio urgente de la ley.

Doy constancia de que existen propuestas de alto apalancamiento que son bloqueadas para preservar el status quo. El elemento más poderoso de un sistema es su grado de apalancamiento, el cual nace de su diseño arquitectónico. Tal es el caso de la propuesta de la Electricidad Sin Control de Precios, cuyo último ejemplo aparece en la nota eMail Enviado: Problema Eléctrico es Soluble. Creo que es preciso darla a conocer a la opinión pública.

¡Extra from Twitter on the US Congress! Smart Grid: We Still Need to Change Utility Regulations http://bit.ly/AHihJ #EWPC 2nd comment added


jueves, julio 23, 2009

eMail Enviado: Problema Eléctrico es Soluble

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Wednesday, July 22, 2009 12:25 PM
To: Rafael Molina
Cc: José Vanderhorst
Subject: Diseñé la Solución Arquitectónica al Problema Eléctrico

Distinguido Dr. Molina Morillo,

Saludos muy cordiales y afectuosos,

Le he tomado la palabra en la que usted expresa "Si alguien encuentra la solución para uno cualquiera de los dos problemas aquí citados –el de Sancho y el eléctrico-, que me la diga, para publicarla aquí mismo con bombos y platillos."

Los dos problemas citados por usted como insolubles son el resultado de sistemas defectuosos que pueden ser reestructurados. Albert Einstein decía que hay que hacer las cosas de manera simple, pero no simplista. En ambos casos se trata del uso indiscriminado de reglas simplistas. En el caso de Sancho Panza es evidente que la regla es simplista y la solución sería acordar una norma lo más simple posible que satisfaga al señor principal con base a un sistema sin círculo vicioso para el más largo plazo posible. El tiempo se encarga de alterar las cosas.

En el caso del sector eléctrico dominicano se trata de un sistema socio técnico muy complejo y defectuoso, en el que han emergido a través del tiempo múltiples círculos viciosos que se refuerzan entre sí, para desembocar en estos momentos en una crisis sistémica de grandes proporciones. Un círculo vicioso particular, que es producto de las normas de control de precios socializado, que persiste para la mayoría de los consumidores después de la capitalización, ha seguido generando un mercado vibrante y creciente de soluciones individuales competitivas que están aquí para quedarse. Ese mercado, que llamo Sálvese Quien Pueda y que ha servido para desintegrar excesivamente el sector eléctrico ampliado, impulsará un círculo virtuoso al integrarlo al sistema formal con un cambio de normas bien diseñadas.

Ese círculo virtuoso particular será el resultado de desarmar el paternalismo monopólico y dejar que los consumidores regulados pasen a ser clientes libres que elijan soluciones individuales integradas competitivas, que tengan derechos y asuman sus deberes en el mercado minorista, con base a precios que reflejen el valor de la electricidad. La focalización del subsidio a los clientes más vulnerables ya identificada necesita ser mejorada para reducir ineficiencias remanentes.

Ram Charan sugiere no tomar decisiones típicas para hacer frente a problemas atípicos. La solución atípica es emergente y es resultado de la aplicación de la arquitectura de sistemas para enfrentar la complejidad aprovechando las tecnologías emergentes. La esencia del sistema emergente, sin precedentes a nivel global, es separar la excesivamente compleja industria en dos sistemas altamente cohesivos, uno primario de servicio regulado de transporte electricidad y otro secundario de comercialización bajo libre competencia, que estará diseñado para que dichos sistemas se refuerzan entre sí por medio de interfases ligeramente acoplados.

Para alcanzar el propósito del máximo bienestar social, el sistema de transporte se planeará para expandir las redes al menor costo, considerando los compromisos de expansión del mercado libre. Amparados en un transporte de electricidad con calidad comercial (sin apagones arbitrarios no compensados), el precio spot del mercado mayorista en cada momento y lugar será la referencia transparente de los compromisos de oferta y demanda para todas las negociaciones de mercado libre. Es así como se habilitará el desarrollo de modelos de negocio innovadores que generen un creciente valor de mercado.

Esta es una proposición original adaptada tanto a nuestra realidad a corto plazo, como a la realidad global a largo plazo, que está diseñada para transformar el sector eléctrico en una plataforma de desarrollo que aspira a que seamos la cuna del renacimiento de los sistemas eléctricos del mundo, por medio de procesos de reestructuración y de transición. A corto plazo, los detallistas competitivos de electricidad, que defino como de segunda generación, además de elaborar la arquitectura de sus sistemas, se dedicarán a: colocar medidores (a su propio riesgo), aumentar la facturación, reducir el hurto, aumentar los cobros y compensar el mal servicio.

A largo plazo implantarán sus modelos de negocio bajo una competencia arquitectónica con base al Modelo del Valle del Silicio. Es evidente que los dominicanos necesitamos buscar socios extranjeros para reestructurar la industria de esta manera. Sin embargo, debe ser también evidente que esta solución va a requerir de una verdadera voluntad política para despegar. Las obras complejas no nacen de los comités, nacen de la arquitectura de los sistemas.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Arquitecto de Sistemas de la Electricidad Sin Control de Precios.


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

martes, julio 21, 2009

Red Fuerte y Negocio Inteligente

La República Dominicana tiene la oportunidad de desarrollar una red fuerte unida a un negocio inteligente. Ese será definitivamente el orden emergente que llevará al renacimiento de los sectores eléctricos en la Era Conceptual. Ayer me enteré del concepto de red fuerte que era presentado como una alternativa a la red inteligente.

El concepto de una red fuerte e inteligente está expresado en la nota Strong & Smart Grid que debe poner el fin al debate de una opción o la otra. Los dominicanos tenemos la oportunidad de ser los primeros en avanzar hacia ese concepto. Sería una gran lástima perder las grandes oportunidades que nos trae la crisis para extender innecesariamente los conceptos obsoletos que se están debatiendo actualmente.

Nosotros los dominicanos hemos tratado de tener la electricidad como servicio sin haberlo logrado. Al contrario este es cada vez más débil, desde que se inició hace más de 50 años con la CDE.

En 1999 tratamos de pasar a la electricidad como negocio por medio de un proceso de capitalización. El resultado ha sido fatal por causas de ineficiencia local y por el orden global emergente.

El debate público se concentra en las opciones existentes en el medio local y en el corto plazo. Con las mejores intenciones, el CONEP ha querido rescatar la electricidad como negocio. La CDEEE por el contrario aspira a consolidad la contrarreforma, amparada en la coyuntura de la crisis financiera global.

Es evidente que la adopción de esas opciones no tiene futuro en el orden global emergente. Optemos por impulsar un proceso de cambio acorde a la Era Conceptual.




Strong & Smart Grid

Smart Grid or Strong Grid? Comment on Ken Maize is a timely post by by Robert Michaels, posted on July 8, 2009, in MasterResource: A free-market energy blog. This is a comment I submitted under that article, which at this moment is awaiting moderation:

I love the concept of the Strong Grid, as it fits nicely with the Electricity Without Price Controls (EWPC) Architecture Framework (EWPC-AF) that has emerged to replace the Investor Owned Utilities (IOUs) Architecture Framework (IOUs-AF).

This is how it fits. The Smart Grid is based on the policy: economy first, system performance second. The strong Grid is based on system performance first, economy second.

A Strong Grid will result in a simple, not simplistic, power industry, which can be divided into two highly cohesive systems that are lightly coupled and that mutually reinforce each other. The systems are a primary regulated power service transportation system and a secondary open market commercialization business system. That is my key discovery.

Please go to the EWPC Blog (my website) to learn about the Greek Tragedy that will cost the American ratepayers and/or taxpayers billions of dollars.

The smarter grid that is being developed is not a strong cost effective grid. As Jim Collins and Jerry Porras lesson given in their book "Built to Last," a key dea is the Genious of AND, Instead of choosing between a Smart Grid or a Strong Grid, the EWPC-AF embraces both as a Strong & Smart Grid.

A good example on the comparison of the characteristics of the IOUs-AF and the EWPC-AF can be found in the last sets of comments between James Carson and myself under the mut read article How Secretary Chu can Deliver a Win-Win, Big Deal Outcome at the Global Sustainability Game:

Posted by James Carson 7/17/09 12:24 PM

1> As I have pointed out many times, your view of the traditional IOUs is a decade out of date.

2> "Does DOE and the States have mutually reinforcing ways to influence each other?" Of course not. What makes you think that the states pay much attention to the DOE? The DOE has little power over them.

3> If your point is that the markets would work better with lower prices and volatility if there were some demand side activity, then you are correct. However, your point as stated is silly. The current arrangement does provide the lowest overall cost given current behavior. What's more, the current arrangements are more than sufficient to induce demand side behavior given enough time. We are already seeing a lot of that.

4> Your point about incremental extension is ridiculous, as I have pointed out before. Nobody in their right mind would implement substantial change any other way but incrementally. The consequences of a misstep are too great.

5> The power system in much of the US has already been separated "into a regulated power transportation system and an open market business system". Haven't you been paying attention?

6> I think it is about time that after two years and a half he should change his opinion, instead of just repeating "Perhaps I should just ignore your posts...." Why should I change my opinion when I am right???

Posted by Jose Antonio Vanderhorst-Silverio 7/17/09 2:37 PM

1. I am not writing about traditional IOUs, but the Architecture Framework with a series of incremental extensions that have made a huge costly legacy under an architecture flaw that separated transmission and distribution, while forgotten the requirement of active demand.

2. The mutually reinforcing effort will be for example the result of States following DOE money and also of global sustainability effort in which States will ask DOE for help on GHG emissions.

3. No! The point is that with the policy systems reliability first, economic second, transmission and distribution can be develop at least costs expansion of integrated T&D from the beginning. That is why states that without organized wholesale markets are better off as they will avoid a lot unnecessarlly complex baggage.

4. Agree that the consequences of a misstep are too great when the vision is mistaken as it happen with the IOUs-AF. The ultraquality imperative enables a simple vision of two highly COHESIVE systems that mutually reinforce each other through lightly COUPLED interfaces.

5. While demand is integrated to power system planning, operation and control from the beginning, under the IOUs'AF demand integration is just an afterthought that is still an externality. Neither transmission, nor distributions, should be made independent activities, which have created the huge and costly legacy. See also 1,3 and 4.

6. Your opinion is wrong as is explained in 1 thru 5.




lunes, julio 20, 2009

¿Habrá ventajas con ser cliente no regulado?

En un importante mensaje, ADOEXPO reclama que más de sus socios puedan elegir ser clientes no regulados. Estamos de acuerdo con la idea, pero es bueno aclarar que en las presentes circunstancias hay un juego suma negativa en el sector, en que cualquier derecho adicional de una parte necesita cubrirlo otra parte. Las ventajas de uno serían desventajas de otro.

Lo que necesitamos es introducir la innovación para pasar a un juego suma positiva creciente, en el que todos los clientes puedan elegir ser clientes no regulados luego de sendos procesos de reestructuración y transición. Es así como se crean ventajas de creación valor que ayudarán a nuestro desarrollo.

Espero humildemente que esos procesos puedan ser impulsados por el Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados, que inicié en el día de hoy. Los invito a unirse y a colaborar en dicho grupo.


sábado, julio 18, 2009

eMail Enviado 7 de julio 2009: Debemos Evitar un Pecado Mortal en Electricidad

Estimados líderes,

Muy cortésmente, les solicito a los líderes auténticos que evitemos cometer un pecado mortal con el país, dándome el beneficio de la duda y la oportunidad de que puedo ser el arquitecto profeta de la electricidad global para ayudar a conciliar la relación entre la felicidad y Un País Sin Apagones (RDUPSA). Esta solicitud se apoya en todo el decidido esfuerzo que he venido realizando desde 1995 y que he intensificado sostenidamente desde el año 2003, al que se agrega la siguiente explicación para tratar de pasar el “Punto Clave (tipping point),” que vire la balanza hacia el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo.

Esta es la explicación que abarca todo este mensaje que también ampara la solicitud. El destacado periodista y amigo Miguel Guerrero, en el pasado programa Portada 15, asoció al conformismo a nuestra posición de estar en el segundo lugar en los peores de una lista de 134 países que elaboró el Foro Económico Mundial en el sector electricidad y que el amigo dirigente empresarial Ernesto Vilalta acababa de mencionar. Ahora “la organización británica The New Economics Foundation hizo público un índice de felicidad, según el cual la República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo, detrás de Costa Rica, que ocupa el primer lugar.” El informe de felicidad y satisfacción con la vida consideró a 143 países, que congregan el 99% de la población del planeta.

Tal parece que las variables del índice de felicidad no se compadecen con las variables que identificó el Dr. José R. Yunén el domingo pasado con su columna en el Listín Diario: Puntos de Vista - Acumulación de Males. No obstante, ¿será que nuestra felicidad nos impulsa al conformismo? ¿Será que nuestra felicidad nos lleva a hacer caso omiso de la oportunidad de dar un viraje para transformar nuestro sector eléctrico a los primero lugares del Foro Económico Mundial por haber sido identificada esa oportunidad por un dominicano?¿Será que se sigue cumpliendo la creencia de que nadie es profeta en su tierra?

Pues bien, por obviamente no ser conformista, desde el 2004 dejé de creer que podía ser un profeta en mi tierra y por eso me dedique a tratar de serlo en los Estados Unidos. Como prueba de mi creencia de haberlo logrado, a base de un esfuerzo sostenido, los invito a considerar el último artículo publicado en el EWPC Blog, The Deadly Sin of State Regulators on the Smart Grid, para que entiendan la oportunidad estratégica que tenemos los dominicanos en el mercado global, con base al grave problema que tienen los Estados Unidos. El resumen dice:

President Obama and Secretary Chu need to learn urgently about the deadly sin of the smart grid that state regulators are making, that is leading to a huge Greek Tragedy. Politics as usual will keep “… generating a legacy bubble that will explode with a stimulation package that will not transform the power industry at all.”

¿Explica dicha Tragedia Griega, que estamos viviendo desde hace mucho tiempo en el país, el alto nivel de conformismo y alegría? Pues bien, es precisamente esa tragedia, que está llevando alegremente al país al colapso, como posiblemente ocurrió en la Isla de Pascua, la que trae consigo la semilla del renacimiento de la industria eléctrica global, pero que requiere una elevada dosis de liderazgo y gerencia, tal como aparece en el eMail Enviado: Voluntad Política Innovadora para Enfrentar la Acumulación de Males.

Espero que estas reflexiones los motiven a expresar su potencial de liderazgo, revelando que no están alegres con la acumulación de males y que solo parecen conformistas, pero que realmente no están de acuerdo con el pecado mortal que se está cometiendo con el país. Sus revelaciones son claves para cambiar la opinión pública del país, para ayudar al Presidente Fernández a autorizar el inicio del proceso de transformación para el que he emergido en los últimos años sin habérmelo propuesto en 1995 como el arquitecto principal del sistema.

Reitero que mi solicitud ante ustedes es que me den el beneficio de la duda de que seré el arquitecto profeta de la electricidad global para ayudar a conciliar la relación entre la felicidad y un servicio eléctrico con capacidad competitiva que nos lleve a Un País Sin Apagones como vislumbré en el año 2003. ¿Es mucho pedir el beneficio de la duda para evitar el pecado mortal del país?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.




martes, julio 14, 2009

Que Bueno Colapsó Mini-Ministerial OMC Parte II

Debajo del artículo Ronda Doha se reactiva: reunión ‘mini-ministerial’ programada para septiembre, publicada en la revista digital Puente Quincenal del 14 de julio, 2009, sometí el siguiente comentario:

Que Bueno Colapsó Mini-Ministerial OMC Parte II

Complemento el comentario que realicé, hace casi un año, en Puentes Quincenal y que distribuí a mis lectores con el asunto "Que Bueno Colapsó Mini-Ministerial OMC" en el que expresé lo siguiente:


Estimados líderes,

Con la nota No Hay Mal que por Bien no Venga [el comentario aparece copiado después de mi despedida], espero que coincidan en que bueno que colapsó la reunión mini-ministerial del OMC.

Si usted no está de acuerdo con la nota, sería bueno que los demás conocieran su planteamiento.

Coloque por favor su comentario en dicha nota.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico

Dos importantes líderes me escribieron a título personal. Uno me dijo "... muy interesante reflexión" y el otro "totalmente de acuerdo contigo."

En esta ocasión, reafirmo dicho mensaje y agrego el artículo How Secretary Chu can Deliver a Win-Win, Big Deal Outcome at the Global Sustainability Game , el cual ya tiene 9 comentarios.

Espero poder contribuir al juego de la sostenibilidad con ese grano de arena en la Ronda de Doha.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

No hay mal que por bien no venga.

Ampliando lo expresado en la nota New York Times Aporta a Bloque Países Idea Genial, estoy de acuerdo con Paul Blustein, especialista en comercio de Brookings Institution, en lo que él “comentó que si el nuevo presidente estadounidense se interesara por el comercio multilateral, lo cual no está claro todavía, podría decidir impulsar las negociaciones de Doha para que sean positivas en el largo plazo y traten asuntos importantes como cambio climático y los altos precios de los alimentos.”

La NASA ofrece unos de los mejores ejemplos a tomar en cuenta por el nuevo presidente es la similitud de los defectos del sistema político en casos de gran envergadura como el que tiene encima la humanidad. Dos de las sub-culturas de la NASA, las de los científicos y los ingenieros, fueron avasalladas en el proceso político de toma de decisiones por la cultura de los gerentes, dando como resultado el fracaso de la misión del Columbia y la pérdida del Challenger.

En medio de una complejidad mucho más grande que la de la NASA, no podemos dejar que los gobiernos del planeta elijan que nuestra sociedad falle. Se necesitan grandes estadistas que tomen bien en cuenta a los científicos y a los ingenieros en esta crisis sistémica de grandes proporciones.

Así como el MSE llegó a última hora e hizo colapsar la mini-ministerial, los subsidios a la energía y el desmonte de la economía global orientada a los combustibles fósiles pueden y deben ayudar a reabrir rápidamente las negociaciones de Doha. Se trata de asuntos de mayor trascendencia y supervivencia en materia comercial que los tratados en la mini-ministerial.

La Ronda de Doha es el escenario preciso para desmontar los gases invernadero y los subsidios conocidos y los encubiertos en los combustibles fósiles a las economías que contaminan vía prácticas que deben transparentarse como prácticas desleales en la OMC. El conjunto de países más perjudicados debe sumarse a exigir estas modificaciones a las disciplinas sobre los subsidios, de forma que sus sectores productivos puedan competir en el mercado global.

Parafraseando a la Comisario para la Agricultura de la UE, Mariann Fisher Boel, “Nunca, nunca antes hemos estado tan cerca como para dejar… de lado”, la economía orientada a los combustibles fósiles.

Igualmente, parafraseando también el Ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, “Alguien venido de otro planeta no creería que después de los avances alcanzados, no hayamos podido ser capaces de” elegir entre el colapso y el éxito de la sociedad global. Para discernir en dicha elección, sugiero que pongan atención al libro Collapse: How Societies Chose to Fail or Succeed, de Jared Diamond.

El mini-colapso llegó en el momento preciso para poner las cosas en su lugar para evitar el colapso de la humanidad. En suma, no hay mal que por bien no venga.