domingo, julio 05, 2009

eMail Enviado: Voluntad Política Innovadora para Enfrentar la Acumulación de Males

Estimados líderes,

En su interesante y oportuna columna Puntos de Vista - Acumulación de Males, José R. Yunén expresa que “existen numerosas pruebas clarísimas de la imprevisión e inoperancia continuada que no se le ha puesto remedio a tiempo; tenemos la insuficiencia y el desastre de los servicios públicos fundamentales, que todo lo dificultan y que nos irrita, sobre todo a los más pobres” y concluye que “por ello, en voz unánime, este país necesita más administración y menos política.”

Estando totalmente de acuerdo con prácticamente todo el planteamiento del Dr. Yunén, y basado en el esfuerzo arquitectónico con que ha emergido la solución innovadora a la crisis sistémica dominicana de grandes proporciones del sector eléctrico, que sigue destruyendo continuamente inmenso valor, refino solamente su conclusión diciendo que el país necesita ante todo un liderazgo innovador, así como más administración y menos politiquería. Digo lo anterior por lo que se explica en la Síntesis del Panel en Portada 15, de que el país necesita en más voluntad política, no menos, para transformar dicha crisis en una plataforma de desarrollo nacional de innovación para que pasemos, de tener uno de los peores servicios públicos del mundo, a ser los líderes del renacimiento de la industria eléctrica global. No cabe ninguna duda que esa crisis es la que “acumula los mayores males.”

Por ello, no hay más tiempo que perder para sumarse a la “voz unánime,” que facilite elevar grandemente la competitividad de los sectores productivos. Es necesario y urgente que los que se imaginen van a resultar perdedores dejen de temer al regateo emergente para tratar de equilibrar todos los derechos y deberes adquiridos que tienen con el Estado Dominicano, como por ejemplo los regateos constitucional y salarial, que están en estos momentos sobre el tapete. Se quiera o no, el equilibrio del regateo de los servicios públicos es vital y prioritario para relanzar el país, con sistemas innovadores, que cambien positivamente nuestra cultura del despilfarro hacia el ahorro de la energía y que continuamente agreguen mucho valor

Espero que la mariposa que hoy puso en vuelo el Dr. Yunén, en el Listín Diario, nos sirva para crear un huracán global altamente beneficioso para el país y los países que se asocien a nosotros en este esfuerzo.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.



No hay comentarios: