martes, agosto 23, 2005

Re: Alternativas Energía No Convencional Cont...

Gracias Bernardo por tu nuevo aporte,

Ahora resulta distinto y se asemeja al proyecto que Luis y yo vimos en los lagos, si recuerdo bien, "Dellio" y "Maggiore." Pero, lo que Luis sugiere es precisamente emplear recursos que no tienen costo variable, aunque son energías locas para el rebombeo. No veo el problema en usar fuentes energéticas locales, en vez de importadas.

Los proyectos eólicos para zonas aisladas están bien, pero estamos sugiriendo muchos proyectos eólicos interconectados en las redes de distribución y subtransmisión. Así, también creamos empleos dignos, y posiblemente ensamblaje local de molinos fabricados en serie. Esa es parte de la alternativa Small is Beautiful. Generemos señales estables para que la iniciativa privada tome su rol.

Saludos,

José Antonio


On 8/23/05, Bernardo Castellanos; wrote:
Jose antonio
Los proyectos eolicos y de acumulacion or bombeo son totalmente independientes. La factibilidad economica de un proyecto de acumulacion or bombeo radica en que puedas bombear el agiua del embalse inferior al embalse superior utilizando una energa barata, usualmente la que se generaria en sistemas electricos con plantas de generacion base que tengan bajos costos de generacion (nuclear, carbon) y que esas plantas no se puedan apagr en las horas de baja demanda y que la reduccion de potencia tambien tenga restrricciones tecnicas. Son proyectos para suplir grandsd es cantidades de energia y potencia en horas picos (capacidades mayores de 150 Mw), con la ventaja de quue la produccion de electricidad no depende de la climatologia en el sentido de si llueve o no)
Los pequenos proyectos que mencionan, son atractivos desde el punto de vista de llevar electricidad a zonas rurales que hoy no estan interconectadas al sistema electrico, o que poseen redes electricas deficientes y una baja calidad en el servicio
En la gestion de Cesar en la CDE, construimos dos micentrales hidroelectricas y terminamos la de Yuboa que tenia mas de 1o anos paralizada. las construidas fue la Domingo Rodriguez en el canal Jose Joaquin Puello, en la seccion de Punta Cana, San Juan de La Maguana con capacidad de 4 Mw y la Rosa Julia de La Cruz, en el canal Boba, en Nagua, con capacidad de 1 Mw. La de Yuboa tieme una capacidad de 0.60 Mw. Estas tres minicentrales fueron complementadas con la electrificacion de todas las comunidades rurales circundanmtes a dichos proyectos, la mayoria de las cuales nunca habian tenido acceso a la electricidad. Hoy gracias a esas minicentrales hidroelectricas, mas de 40 mil pesonads tiene nacceso a un serc=visio continuo y de calidad superior al que se tiene por ejemplo en la ciudad de San Juan de La Maguana y nagua, con un voltaje estabnle mejor que el prevaleciente en las ciudades

"Hay que sancionar a empresas incumplen"

Este es uno de los "feedbacks" importantes en el cambio del sistema. En ese sentido reitero la sugerencia que hice hace un rato al comentar el Editorial de Diario Libre. Esta es la noticia publicada por Alexander Peña de El Caribe.

En medio del recrudecimiento de la crisis eléctrica reflejado en los cuatro apagones generales de los últimos días, el administrador de Edesur expuso ayer la necesidad de que se establezcan sanciones a las empresas generadoras que incumplen en su aporte al sistema.

Se cita que las Penalidades están “suspendidas”

El reclamo de Bichara de sancionar a los generadores que incumplan recuerda algunas peculiaridades del sistema, como el artículo 93 de la Ley de Electricidad (125-01), sobre este aspecto.

Según este artículo, las generadoras tienen que compensar a las distribuidoras –y estas al usuario- en una proporción equivalente al 150% de la energía no suplida. Estaba pautado para entrar en vigor en enero del 2003, pero se dispuso su suspensión “indefinida hasta mejoren las condiciones financieras del sistema”.

Desde el 2001 la Fundación de Defensa al Consumidor (Fundecon) ha interpuesto, infructuosamente, 125 reclamaciones ante la Comisión de Energía y la SIE para que este punto se aplique.

Re: Espero Explicarme Mejor....

Muchas gracias Luís.

Debe quedar claro ahora para cualquier alma de Dios el concepto principal, aunque siempre aparecen sutilezas. Por ejemplo, para los inversionistas que inicien estudios y propicien diseños, en un proyecto de almacenamiento por bombeo, una de las decisiones principales sería cual es más conveniente: el rebombeo o un bombeo independiente a 24 horas. La regulación de frecuencia en ambos casos tiene matices distintos.

Me gustaría enfatizar de nuevo un aspecto que los alemanes están empleando en su diseño del sistema eléctrico y es que el carácter aleatorio del viento, con unidades generadoras distribuidas (alternativa Small is Beautiful) por toda la geografía, produce parcialmente potencia firme (no loca) en el sistema interconectado con una probabilidad "definida por el Reglamento", sin necesidad de almacenamiento.

Saludos de nuevo,

José Antonio


On 8/23/05, Luis H. Arthur; wrote:
Me apana mucho no haber podido explicarme bien, aunque Bernardo lo entendió claro.
La energía eólica, solar o de mar es una energía "loca", esto es, no predecible a cada instante por tanto no despachable más que en bajo porcentaje entre 10% y quizás 20% dependiendo de la continuidad o no del viento. No importa que sean muchas turbinas o pocas. Podría mejorar algo si están distribuidas en toda la geografía nacional, siempre que los vientos, etc. no varíen similarmente en cada sitio.
Como no podemos depender o despachar esa energía loca a un sistema eléctrico de calidad, sin causar constantes y serias inestabilidades, tenemos la opción de usar esa energía ( total o parcialmente ) para transformarla en energía "despachable" como dice Bernardo. En mini, unas baterías resuelven el problema. En macro, debe ser algo como el rebombeo. Claro que es más costoso. Los sistemas hidráulicos también lo son. La ventaja es que el viento es gratis, aunque el capital y las amortizaciones sean mayores.....
Podrían usarse las mismas turbinas para subirlas o usar bombas independientes. Eso dependerá de la cantidad de agua que podamos turbinar, pues si tuviésemos suficientes para turbinar y generar las 24 horas, el subir agua con el mismo equipo reduciría el potencial eléctrico a la mitad, lo cual puede no ser conveniente, pues en ese período tendríamos que trabajar con otros combustibles para satisfacer la falta de ese equipo y la demanda. Este es el caso de la que fuimos a visitar tu y yo en Italia.
Luis
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
To: Bernardo Castellanos
Cc: luarthur
Sent: Tuesday, August 23, 2005 10:32 AM
Subject: Re: Alternativas Energía No Convencional

La Pregunta de los US$10,000.00

El columnista del New York Times, John Tierner, trata hoy el tema de la predicción de los precios futuros del petróleo y nos refiere a una sugerencia de un economista de apostar con los que ven un futuro de precios muy elevados. Matthew Simmons hizo una predicción de que los precios se elevarían a tres cifras y Tierner le aposto US$5, 000.00 a que el promedio del año 2010 entero no sería superior a US$200.00 el barril.

Tiener está usando la sugerencia del finado economista Julian Simon, quien en los años 80 sugirió: "if you find anyone willing to bet that natural resource prices are going up, take him for all you can." Al igual que Tierner, estoy dispuesto a aportar US$1,000.00 a quien quiera con exactamente esa misma apuesta.

The Harder you Push, the Harder the System Pushes Back

In the past several days the GMH has stressed the message that the problem is in the system. Using Google, I looked and found in Internet, knowing ahead of time that I would find the explanation of the Laws of  System Thinking. Law #3:  "behavior grows
better before it grows worse
" is missing.Copying Law #2 we can see that:

 

2.  The harder you push, the harder the system pushes back.

 

Systems thinking calls this compensating feedback, a phenomenon seen when interventions elicit responses from the system offsetting any gains from that intervention.   Senge suggests that we all know what it feels like:  "the harder we push, the harder the system pushes back—the more effort you expend trying to improve matters, the more effort seems to be required."

 

"When our initial efforts fail to produce lasting improvements, we "push harder" . . . all the while blinding ourselves to how we are contributing to the obstacles ourselves."  

 

Such is the effort faced by the new foreign consultant-managers of Edenorte and Edesur. I suggest that instead of wasting time pushing hard to collect, they spend their time in understanding the system dynamics processes which have been developing in the Dominican Republic. Then, with good understanding, take the initiative to change the system. I suggest that the terms of references should let them do that, and no be forced into an unstable intermediate state, where the socio-technical system will keep pushing very hard.

 

Here we are much closer to the idea of a true efficient power system than most of the countries in the world. Economic efficiency will allow efficient base load generation to be dispatched above 85%, with n o need of peaking central power plant. Demand "peaks" will be supplied with distributed generation under Demand Response.

 

The Demand Response System will let Systems Operator operate nearly 100% of the time on the Normal Operating State. Developing countries can benefit more than developed countries in the medium term, because most of them have excesses in efficient base load capacity. Such is the case of the PJM Interconnection, where Demand Response initiatives are stalling.

 

Editorial de Diario Libre: Intolerable

Abajo copiamos el Editorial de Diario Libre de Esta fecha in-extenso. Creemos que tenemos una explicación aceptable en esta GMH, no a los apagones específicos, pero sí a los procesos que los generan en el Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema y en la respuesta que le ofrecí a Martín Robles. El problema mayor está identificado - la falta de señales claras que permitan operar el sistema a mínimo costo en Estado Normal y en Estado de Alerta.
 
Por ejemplo, una señal muy importantes de "feedback" para generar los incentivos correctos es que se compense a los clientes por las interrupciones, lo cual requiere cambios en el Reglamente y la implantación de un sistema complicado. Mientras tanto, y con muy poco esfuerzo, se puede trabajar en una aproximación a nivel de circuito, con esquemas sencillos como el sugerí a principio de año y que relaté en El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 4. Agrego también mi sugerencia al gobierno en Aumentan las tandas de apagones, relativo a que sí se pueden programar las interrupciones y acercarse bastante a cumplir los programas. A continuación el Editorial:
 
La falta de una explicación aceptable en el caso de los frecuentes apagones generales (blackouts), así como el incremento casi permanente de la factura de la energía eléctrica, demuestran que la ancestral falta de respeto por el cliente en el sector eléctrico no ha variado.

Encima de que constituye un robo cobrar por la energía no servida, la falta de programación de los apagones, ni siquiera de explicaciones y los dimes y diretes de los actores del sistema, acusan un grave desorden y falta de autoridad en el sistema que debe ser subsanado de inmediato.

El Presidente debe saber que la gente está cansada. Que puede entender lo del alza de los precios del petróleo, pero no el descaro y la indolencia.

.

Alternativas Energía No Convencional

Gracias Luís,
 
Me asalta una duda que quizá pudieras responder. La generación eólica ocurre en todo momento y no en ciertas horas. El esquema era que la misma turbina se invertía para realizar el rebombeo. ¿Cómo se haría con las eólicas? Parece que habría que tener dos máquinas independientes.
 
Sería bueno criticar la alternativa que sugerí y es distribuir las eólicas por toda la geografía como los alemanes, para aumentar grandemente la penetración de la energía en el SENI sin invertir mucho en transmisión, ni en un almacenamiento que encarece. Los proyectos individuales serían aparentemente menos eficientes, pero el sistema en su totalidad sería mucho más eficiente.
 
Resultará evidente a los inversionistas de centrales grandes aparentemente altamente eficientes, que si son tratadas con un conjunto de reglas sobre remuneración potencia en tiempo real y de los costos que tendrían en servicios auxiliares de regulación de frecuencia y potencia reactiva, pérdidas en las redes de transporte, etc., pagos de peajes y/o inversiones de redes de transmisión, que lo que aparenta ser un proyecto rentable, poco a poco ser torna en algo marginal. Adicionalmente, la energía proveniente del viento resultará mínima para el sistema como un todo.
 
Estas consideraciones son de vital relevancia para el proyecto que está en el Congreso, el cual debe compatibilizarse con la Ley General de Electridad. Me parece una magnifica oportunidad para introducir los cambios a esa Ley en este preciso proceso. Propongo que se pongan sobre la mesas los conflictos principales que están latentes en esa compatibilización. Es una magnifica oportunidad para sumar. Aunque todavía no he recibido respuesta formal del Organismo Coordinador, ofrezco la próxima reunión del GMH para tratar ese tema. El GMH anticipa la necesidad de financiar su participación como consultor neutral interdependiente.
 
Espero tus consideraciones.
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 8/23/05, luarthur wrote:
José Antonio, muy interesnate lo que dice el Sr. Bernardo Castellanos.   Ignoraba que algo así se hubiese hecho.     Lógicamente el Sr. Castellanos no habla de qué energía se usaría para este rebombeo, que como decía, tu y yo habiamos visitado uno similar en Italia en la misma década.       Quiero suponer, que era con energía sobrante en las madrugadas, lo que tiende a mejorar el factor de uso o carga del sistema, pero que en estos momentos de insertidumbre no nos quitaría el pago por la importación de petroleo extra, ocasionado por las pérdidas del rebombeo.
Lo novedoso, si algo tiene, de mi planteamiento es que usamos energía no convencional, preferiblemente eolica, que es gratis y siempre se ha desperdiciado, sea mucho o poco nuestro potencial en ese campo.

Agradezco al Sr. Bernardo Castellanos sus cosmentarios, y ojalá quisiera ampliarlos para mejor edificación de todos.

Un saludo.   Luis Arthur

       -----Mensaje original-----
       De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
       Enviado el: Mar 23/08/2005 08:28 a.m.
       Para: Bernardo Castellanos
       CC: luarthur
       Asunto: Plantas de Acumulación por Bombeo

Plantas de Acumulación por Bombeo

Bernardo Castellanos informa sobre los trabajos realizados en centrales de bombeo. Sugiero que se incorpore en el proyecto de ley sobre energías alternativas que estos proyectos sean desarrollados exclusivamente por la iniciativa privada a sus propios riesgos, compitiendo con otras tecnologías. El impacto ambiental debe ser estudiado con mucho cuidado. Esto es lo que dijo Bernardo:

On 8/23/05, Bernardo Castellanos wrote:
Estimado Jose Antonio
 
He leido los interesantes articulos escritos por el Ing. Luis Arthur sobre Plantas No Convencionales y tus comentarios al respecto. Con relacio9n a los proyectos hidroelectricos de acumulación por bombeo o rebombeo, debo informarles que en el 1974 la firma consultora alemana Lahmeyer International, realizo un estudio sobre el potencial de proyectos por acumulacion por bombeo en la Republica Dominicana, llegando a identificar y dimensionar varios lugares principalmente en el Cibao, con potencial para el desarrollo de esta tecnologia. Uno de llos proyectos identificados era en el rio Camu, proximo a donde se construye en la actualidad la presa de Guagui. Dicho proyecto del Camu segun la evaluacion de Lahmeyer tiene un potencial de unos 300 Mw.
 
A partir de ese estudio, durante la administracion pasada de Cesar Sanchjez en la CDEEE, y dentro de los alcances del contrato de la empresa responsable de la supervision del proyecto hidroelectrico Pinalito, estudiado, contratado y conseguido el financiamiento en la gestion pasada, se incluyo la provision de fondos necesarios para que sem diseñara el proyecto por acumulacion por bombeo del rio Camu, para aprovechar el embalse que producira la presa de Guaigui como embalse inferior. El objetivo era que antes de finalizar la construccion de la presa de Guaigui, se pudiera tener el diseño del proyecto de acumulacion por bombeo, para poder construir por lo menos la obra de toma localizada en el embaklse inferior que seria el embalse de la presa de Guaigui. Esto permitiria dejar las provisones para que si en un futuro se decidia cionstruir ese proyecto, por lo menos se dejaba la obra de toma inferior construida simultaneamente con la presa de Guaigui, produciendose una econ! omia en dicha construccion
 
Adicionalmente y tambien tomando como punto de partidfa el informe de Lahmeyer del 1974, se solicito a la Agencia Francesa de desarrollo (AFD) que financiara la actualizacion del estuduio de plantas de acumulacion por bombeo, para incluir ademas la evaluacion no solo de nuevos sitios con potencial para este tipo de proyecto, sino que se evaluara principalmente el potencial `para este tipo de proyectos utilizando los lagos de las presas existentes como embalses inferiores. Lamentablemente la AFD no acogio nuestra solicitud
 
Atentamente
 
Bernardo Castellanos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/




--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

lunes, agosto 22, 2005

Luis Arthur: Plantas no Convencionales I y II

Luís H. Arthur S. ha presentado dos nuevos artículos sobre Plantas No Convencionales en su Bitácora Digital. En el primero resalta la dificultad de la energía eólica en los sistemas interconectados, dando voz de alarma sobre la penetración máxima de estas fuentes para abastecer la demanda, que sitúa en 10% de la capacidad en Pico. Anteriormente escribí " Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida," en la que sugerí otros factores a tomar en cuenta.

 

Adicionalmente, en " Gigavatios de Ráfagas," se menciona que los alemanes han encontrado formas de aumentar mucho más la penetración, distribuyendo muchos proyectos por toda la geografía. Aquí entonces, en vez de proyectos grandes se deberían considerar una alternativa de muchos proyectos chicos, lo más cercanos a los centros de carga. Puede que los proyectos no sean tan eficientes individualmente, pero mucho más eficientes a nivel del sistema como un todo, negando pérdidas de transmisión y distribución, e inversiones en las mismas. En Plantas No Convencionales II, Luís ofrece la alternativa del rebombeo, para aprovechar una central hidráulica como medio de almacenar la energía de las eólicas.

 
Es muy importante que haya diversidad de fuentes de energía y que la Comisión Nacional de Energía (CNE) las considere en su actualización del Plan Indicativo. Pero mucho más importante que todo lo anterior, es que sean los agentes privados los que cumpliendo con todos los estudios de estabilidad, cortocircuitos, ambientales, etc. inviertan a su propio riesgo en las tecnologías que estimen más convenientes. El Estado debe comprometerse a enviar un conjunto de señales bien claras a los inversionistas, modificando el Reglamento lo más pronto posible. El estado (la CNE, la CDEEE) no debe tener tecnologías favoritas de generación.
 

Re: Tu Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema

Muchas gracias Martín por tu comentario.
 
No soy infalible. Todo lo que aparece escrito en esta Bitácora Digital está para ser más que debatido, dialogado, para tratar de hacer que resolvamos esta crisis de electricidad que nos debe dar mucha verguenza, en pleno siglo 21. Me siento contento que alguien tire una piedra. Ojalá que los que la tiren no tengan pecados, pero igual da. Gracias de nuevo Martín.
 
En ningún momento admití que no sabía de sobre la fragilidad del sistema, especialmente después de estar investigando como solucionar esta gran crisis con gran dedicación. Pero, cuando uno está equivocado debe admitirlo. Yo sé que eso no se usa en este medio, pero quizá debí ser más específico en lo que estaba equivocado. Estaba equivocado exclusivamente sobre los motores diesel cuando hice el Plan de Expansión. Esa tecnología era nueva para ese entonces y el Plan de Expansión no las consideró. La planta de Estrella del Norte y las sucesivas centrales que se han instalado en el país compiten en el mercado con otras tecnologías favorablemente. Así es el mercado. Con las señales colocadas sobre la remuneración de frecuencia varios de las empresas están invirtiendo para ofrecer ese servicio.
 
Sin lugar a dudas, tienes razón en muchos de los detalles. Como podrás observar, explico los tres procesos principales que intervienen en la actual fragilidad del sistema: la baja frecuencia, el colapso de voltaje y la falla de las protecciones. Todo esto en un sistema que nunca se opera en Estado Normal desde hace mucho tiempo. Se opera en todo meomento en Estado de Alerta, Si se corrigen las señales sobre estos procesos las inversiones llegan solas.
 
Para conocer el informe solamente tienes que acceder al Bitácora Digital del GMH en este enlace. Te sugiero que leas otros escritos relacionados con la fragilidad que están colocados en la misma, por ejemplo " La Culpa es del Sistema Parte 2" y los enlaces internos que tiene, así como también "Como Salir del Hoyo Eléctrico.. ."
 
Despues que leas todo lo que puedas (la Bitácora tiene muchas cosas en ella), espero otros comentarios tuyos.

Saludos,
 
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
 
On 8/22/05, Martín Robles <mrobles@verizon.net.do> wrote:

No entiendo como un profesional como tu, con sobresaliente preparación académica, amplio conocimiento técnico, calidad informativa y la experiencia acumulada   de algo mas de treinta años de ejercicio profesional en el área eléctrica, exprese hoy, que estaba equivocado en lo referente a la fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional y su alta dependencia de motores diesel en lo que se refiere a su participación en el componente total de la generación eléctrica del país.

 

Aunque solo he leído lo que aparece al final de tu informe, lo cual me parece es algo de lo que escribió el señor Federico Martínez sobre el tema señalado en el asunto, coincido con el Sr. F. Martines, estrictamente donde dice: "No conozco ningún otro país donde eso exista", obviamente refiriéndose a: "un sistema que basa el 45% de su generación en motores diesel" . De igual manera coincido con tigo  en que  los motores diesel son maquinas eficientes, de muy buena confiabilidad, de fácil y rápida instalación, de fácil ubicación y acomodo hacia la cercanía de los centro de demanda y agregaría yo, de muy poca regulación y de muy rápida recuperación de   su inversión.

 

En nuestra opinión, la fragilidad del sistema eléctrico actual obedece a varios factores mucho de los cuales usted ha mencionado pero fundamentalmente los mayores problemas están en: mal dimensionado, ausencia de regulación primaria y secundaria, bajo aporte de reactivo de las maquinas generadoras, operación rígida de las unidades de generación, ausencia de capacidad rodante, no funcionamiento de un automático sistema de desenganche de carga ( load shedding ), deficiente nivel de coordinación de los sistema de control y protección,  bajo nivel de cooperación entre los agentes responsables de la administración y coordinación de la generación y distribución, atraso en los planes de equipamiento y expansión del sistema nacional de transmisión en fin el sistema no cuenta con los elementos que le permitan responder rápida y eficientemente ante cualquier disturbio, salida inesperada de una generación, salida   de una línea de transmisión importante o una avería de cierta consideración en la carga     

Federico Aclara

Muchas gracias Federico por la aclaración.

Siempre a tus órdenes,

José Antonio


On 8/22/05, Federico A. Martinez <mailto:federico@promarketdr.com> wrote:

Gracias por sus comentarios positivos sobre mis anotaciones. Estudié administración en la UCMM del 66 al 71 y el MBA en NYU del 71 al 73. Recuerdo al Ing. Arthur en las clases de ingeniería, ya que en ese entonces me asombraba que un ingeniero se especializara en algo como electricidad, o industrias. Asumía que los ingenieros eran todos los que tenían que estudiar matemáticas mas allá de Calculo II.

Federico A. M artínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

http://www.promarketdr.com/

http://tomandoencuenta.blogspot.com/

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Monday, August 22, 2005 7:36 AM
To: Luis H. Arthur
Cc: Federico
Subject: Re: Art. de Federico



Editorial of NYT: Promises, Promises

The New York Times has a very interesting Editorial on the WTO negotiation process. They summarize it like this: "For poor countries, the process of compromise on trade has
been a one-way street for more than half a century. It's time for the rich world to start doing a little compromising."

La Culpa es del Sistema Parte 2

Alexander Peña de El Caribe trae opiniones contradictorias sobre las causas de los apagones, donde se echan la culpa unos a otros, en que "Atribuyen los cortes a fallas técnicas y a problemas financieros." En realidad estas instancias vienen a corroborar que La Culpa es del Sistema.

Re: Art. de Federico

Estimado Luis,
 
Concuerdo 100% con todo lo que dices menos lo último que me parece un poco ambiguo. Yo soy tu alumno y el no es ingeniero según introdujo el artículo sobre la fragilidad del sistema. Dejemos que sea el propio Federico que aclare..
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 
On 8/22/05, Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do> wrote:
José Antonio, lei los 4 articulos de Federico en su bitácora.   Que buenos y claron y profundos.    Hay que felicitarlo.   No se si es abogado, economista o ingeniero.   Como dices que fue tu alumno, igual que yo, debe ser ingeniero.    Luis
 

domingo, agosto 21, 2005

Como Salir del Hoyo Eléctrico para Llegar al Final del Túnel

La revista ahora publicó unos comentarios el 13 de octubre del 2003 sobre la recompra de Edenorte y Edesur. Ante la decisión del Gobierno Dominicano, expresada por Hipolito Mejía que dijo "Con Unión Fenosa se ha llegado a un acuerdo amigable, y era mejor un buen divorcio a su debido tiempo que mantener indefinidamente conflictos y llevar el referendo a los tribunales. Hemos llegado a un acuerdo amigable, el cual es irreversible," esto fue lo que el consultor privado Federico A Martínez dijo en esa ocasión: "Yo los (ejecutivos de Unión Fenosa) dejaría que sigan operando (Edenorte y Edesur), y cuando no pudieran mantenerse bajo las normas del mercado y los intereses de la nación que se vayan,”

Creo que esos mensajes introducen muy bien un ensayo que escribí para que podamos Salir del Hoyo Eléctrico para Llegar al Final del Túnel. Los agentes del mercado y los clientes-consumidores deben alinear sus esfuerzos para crear una fuente de abundancia que nos catapulte hacia un futuro mucho mejor que el que estamos experimentando.

Luego de un Largo Receso - Próxima Reunión del GMH


A los Gerentes del OC
Creo que el momento es muy oportuno para realizar la reunión del GMH. Por eso, cortésmente, les reitero mi solicitud, esta vez de forma pública, para organizar la celebración de la próxima reunión del GMH, de ser posible en su sala de reuniones. Los elegidos para asistir los seleccionaríamos de mútuo acuerdo para no abarrotar la sala.
Hago esta solicitud porque supongo que ustedes deberían ser gerentes independientes y actuar con total independencia y mucho mejor con interdependencia plena. Si el OC convoca, la iniciativa del GMH será todo un éxito, lo cual los beneficiará grandemente en sus carreras.
Necesitamos Quisqueyanos Valientes y candidatos a Quisqueyanos Valientes (nacidos o extranjeros) que respalden la solicitud, especialmente algunos de los propios agentes del sector eléctrico. En ese sentido consúltenlos a título individual. Espero también que algunos de los agentes que leen la Bitácora Digital los llamarán, si ustedes no son proactivos y lo hacen primero.
Creo que con el tiempo el Consejo del OC ahora puede decir que sí, pero ustedes no deberían evadir la responsabilidad que le corresponde a su elevado y esperado liderazgo. Espero que con el tiempo podamos adoptarlos como Quisqueyanos Valientes.
Con toda cordialidad, muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Auto Denominado Quisqueyano Valiente
Quien no Tenga Pecado que Lance la Primera Piedra
BCC: Bitácora Digital del GMH

On 5/12/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimados Gerentes del OC,
Este fue el informe que ofrecí al Grupo Millenium sobre mi participación en el Seminario de la Fundación Global. El Grupo debería ser uno de los involucrados principales en el devenir del sector energía. Aunque tengo ofrecimientos, todavía no tengo definido el lugar para la próxima reunión. La sala de ustedes sería ideal para hacerlo. La pregunta es si ustedes deben consultar eso al Consejo. Si es así, lo más seguro que le dirán que no.
Podemos reunirnos para que ustedes comprendan la importancia de dar un paso como ese en estos momentos.
Muy atentamente,
José Antonio


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Marketing de Servicios de Consultoría al OC

Recientemente el Organismo Coordinador (OC) ha iniciado la contratación de consultores dominicanos para labores de apoyo en ciertas áreas. Dado que considero de importancia los aportes que puedo realizar como consultor (independiente e) interdependiente, creo oportuno publicar e informar sobre mi exploración de la posibilidad de un contrato de mediano plazo en el OC. Sigo esperando pacientemente las opiniones y sugerencias de los Gerentes del OC. Edición menor del original..

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: May 12, 2005 8:04 PM
Subject: Marketing de servicios de consultoría
To: Edison Cardona, Jaime Misraji, Esaú Del Carpio
Cc: Alexis Martinez, Aristomenes Rosario, Matilde Balcacer

 
Estimados Gerentes del OC,
 
Fue un placer reunirmes con ustedes esta tarde. Tal como les prometí, anexo les envío links al site de la Peak Load Management Alliance (PLMA), donde incorporan las presentaciones de las dos últimas reuniores de esa institución. En cada una de ellas podrán encontrar una presentación mia. Estos son los links: http://www.peaklma.com/i4a/pages/index.cfm?pageid=315 y http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm .[link repite la primera presentación - nuevo link  - no se generó duda]
 
Tal como les informé, espero poder estar disponble próximamente para consultar sobre como hacer una transición hacia un nuevo modelo que no es de costos de marginales de energía de corto plazo, ni tampoco de precios libres. Luego de interactuar con ustedes, he llegado a la conclusión de que se trata de costos esperados a corto plazo de potencia y energía. Eso lo podrán intuir de las  presentaciones.
 
Para poder dedicarme a la consultoría y dejar mi trabajo en Metaldom tendría que obtener un contrato de mediano plazo. Creo que podría ser en el proyecto DRR que presenté este año en el PLMA; podría ser en el proyecto del Banco Mundial () y podría ser apoyándolos a ustedes en sacar al sector del hoyo en que se encuentra. Podría ser también que me asocie con un inversionista para desarrollar los conceptos que he venido trabajando y que no puedo divulgar sin obtener beneficios. En cualquiera de los casos, sus opiniones y sugerencias serían muy importantes luego de que comprendan el trabajo que he desarrollado.
 
La falta de los conceptos como lo que he desarrollado le hizo falta a los chilenos para liberar su mercado minorista. Sin embargo, por eso creo que mis investigaciones son originales, que han resultado de un esfuerzo de 10 años y que intensifiqué hace dos años.
 
De todos modos, espero que al menos les resulten interesantes. Si tienen alguna duda, llaménme por favor.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

.

sábado, agosto 20, 2005

Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

 

Son bien interesantes las percepciones que tiene Federico A. Martínez sobre la fragilidad del sistema y los motores diesel. Creo que muchas otras personas tienen ideas similares, que espero cambien de parecer al leer este informe ejecutivo. Se parecen mucho también a las erróneas conclusiones del informe de la CNE del año pasado que AES citó en el día de hoy. Esas mismas percepciones las tenía yo en 1989 cuando realicé el Plan de Expansión de la Generación de CDE. Pero estaba totalmente equivocado.

 

Las centrales diesel que queman Fuel Oil #6, son originalmente maquinas marítimas robustas, de alta eficiencia y extraordinariamente confiables que operan a mediana velocidad. No me cabe duda que esas centrales son las mini-computadoras de la industria eléctrica, porque también se pueden colocar más cercanas a los centros de carga y por tanto introducen menores pérdidas activas y reactivas, cooperando grandemente con la estabilidad del sistema. No hay tal oportunismo con los motores diesel.

 

Las unidades de un sistema interconectado operan en sincronismo, el cual mantienen a menos que se produzca un desbalance súbito importante entre la generación y la carga. Por eso, un sistema interconectado requiere reservas rodantes suficientes como para que la salida de la mayor unidad o la salida de una línea de transmisión no ocasione desbalance. El ideal es que haya muchas máquinas de igual capacidad, de manera que la salida de cualquiera de ellas ni se note. Las unidades diesel son ideales para ese cometido.

 

No obstante, cuando hay una máquina de 300 MW como la de Andrés, es necesario contar con reservas de 300 MW en todo momento (ahora no sucedió eso porque está fuera de servicio por falta de gas natural, pero sigue latente para el futuro a menos que se cambien las reglas de juego). De lo contrario, cuando sale esa unidad es necesario que varios circuitos salgan de servicio, los cuales son parte de la función de "Automatic Load Shedding." Pero como muchos de esos circuitos están abiertos "por el calor" y la administración de carga por parte de las distribuidoras, la función no cumple su cometido y la frecuencia del sistema se cae por falta de reservas rompiendo el sincronismo. Esa es una de las explicaciones de la fragilidad: falta de reservas de potencia activa.

 

Pero la función de Load Shedding tampoco funciona siempre aunque haya suficiente circuitos cerrados que compensen la salida, porque se necesita mantener también un balance en la potencia reactiva. Los bajos voltajes se localizan en zonas particulares más restringidas (la gente de la industria eléctrica dice que los reactivos no viajan bien de una zona a otra) y si las cargas que saca el Load Shedding están alejadas del lugar del déficit se produce un efecto dominó que se llama el colapso de voltaje. El colapso se produce por un círculo vicioso en la reducción de la producción de los capacitores compensadores de reactivos conectados en distribución, cuyo aporte se reduce con el cuadrado del voltaje. El agosto de año pasado ocurrió algo similar con varios apagones generales, que se ayudan por el alto consumo de aire acondicionado. Esta es otra explicación de la fragilidad: la falta de potencia reactiva.

 

En adición a lo anterior en el sistema hay un sistema de protección, cuya misión es aislar las fallas de cortocircuito rápidamente, para evitar la perdida de sincronismo de las unidades. Aquí es que entran en juego y se mitigan esas grandes fuerzas. Si el sistema no estuviera tan frágil (operando en el Estado Normal) y la protección estuviera bien mantenida, es altamente probable que esas averías no hubieran tumbado el sistema.

 

Quiero insistir en que hay formas de empezar a mitigar esos riesgos sin invertir un centavo en nuevos equipos. Simplemente cambiando el Reglamento se puede aprovechar mucho mejor la capacidad instalada que poseemos. Al cambiarlas las reglas y enderezar las señales, las inversiones para sacar el sistema de una operación continua en el Estado de Alerta llegarán. Los políticos deben dejarle a los que saben que hagan su trabajo y salirse del negocio de la electricidad. Ese es la mayor dificultad para arreglar el sistema, por lo que Federico A. Martínez explicó: la gran cantidad de dinero que se mueve.

 

Estimado Federico: como bien conoces, con una serie de señales defectuosas el sistema no puede ni podrá responder. Un experto extranjero con suficiente know-how hubiese cobrado por lo menos US$20, 000.00 por rendir este informe ejecutivo con tanta celeridad. Me parece que ya no es necesario abrir una gran investigación al respecto. Si toman acción sobre este informe la mitad del juego esta ganada.

 

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistance.

 

Prohibida la Reproducción sin Permiso del Autor, por cualquier medio.

Fragilidad del sistema

No lo se porque no soy ingeniero, pero hace tres años que estoy diciendo que un sistema que basa el 45% de su generación en motores diesel de 11 MW o menos no puede ser estable. No conozco ningún otro país donde esto exista.
Las famosas unidades de ciento y tantos MW en realidad son sólo suma de motores de no más de 11MW. Conocí Cogentrix en su proceso de construcción y AES también, vi como quedó la caja de la turbina de Haina V después que esta se fue en sobre velocidad. Cuando uno se imagina esa turbina de varias toneladas girando a 5,600 RPM se pregunta ¿Qué golpe de línea la va a frenar?
Los pistones y el eje y hasta el bloque (si diera vueltas) de un motor no tienen “momento” para responder frente a un cambio brusco de carga. Los motores son soluciones baratas y rápidas que no implican “costos hundidos” y si están en una barcaza menos. Quizás por mi ignorancia creo que la instalación de motores es la manifestación más palmaria del oportunismo financiero en el mercado eléctrico.

Federico

Otro Apagón General Afectó Hoy el SENI

La Redacción del El Caribe informa que "Un apagón general afectó el sistema eléctrico nacional, sin que se hayan determinado las causas, conforme reveló la empresa Distribuidora de Electricidad del Este. Es el tercer apagón general que se registra en los últimos tres días."

La alta frecuencia de los apagones generales se reduce si se opera el sistema en Estado Normal. En ese sentido la mayoría de los agentes - aparentemente un consenso - se opusieron a la remuneración de la energía reactiva. Sería bueno que la Superintendencia explique porqué no se ha ejecutado ese procedimiento que ayuda grandemente a mejorar la confiabilidad del sistema interconectado. Es importante señalar que la "Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano" de la Comisión Nacional de Energía, publicado en julio del 2004, adolece de serios defectos.

Con cambios en las reglas de juego, para hacerlas acorde a la situación de suministro parcial, se puede mejorar bastante la confiabilidad del servicio. Basta echar una ojeada a esta Bitácora Digital para reconocer la gran cantidad de iniciativas que permanecen sin ser exploradas. En conclusión, reiteramos que La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento.