lunes, agosto 22, 2005

Re: Tu Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema

Muchas gracias Martín por tu comentario.
 
No soy infalible. Todo lo que aparece escrito en esta Bitácora Digital está para ser más que debatido, dialogado, para tratar de hacer que resolvamos esta crisis de electricidad que nos debe dar mucha verguenza, en pleno siglo 21. Me siento contento que alguien tire una piedra. Ojalá que los que la tiren no tengan pecados, pero igual da. Gracias de nuevo Martín.
 
En ningún momento admití que no sabía de sobre la fragilidad del sistema, especialmente después de estar investigando como solucionar esta gran crisis con gran dedicación. Pero, cuando uno está equivocado debe admitirlo. Yo sé que eso no se usa en este medio, pero quizá debí ser más específico en lo que estaba equivocado. Estaba equivocado exclusivamente sobre los motores diesel cuando hice el Plan de Expansión. Esa tecnología era nueva para ese entonces y el Plan de Expansión no las consideró. La planta de Estrella del Norte y las sucesivas centrales que se han instalado en el país compiten en el mercado con otras tecnologías favorablemente. Así es el mercado. Con las señales colocadas sobre la remuneración de frecuencia varios de las empresas están invirtiendo para ofrecer ese servicio.
 
Sin lugar a dudas, tienes razón en muchos de los detalles. Como podrás observar, explico los tres procesos principales que intervienen en la actual fragilidad del sistema: la baja frecuencia, el colapso de voltaje y la falla de las protecciones. Todo esto en un sistema que nunca se opera en Estado Normal desde hace mucho tiempo. Se opera en todo meomento en Estado de Alerta, Si se corrigen las señales sobre estos procesos las inversiones llegan solas.
 
Para conocer el informe solamente tienes que acceder al Bitácora Digital del GMH en este enlace. Te sugiero que leas otros escritos relacionados con la fragilidad que están colocados en la misma, por ejemplo " La Culpa es del Sistema Parte 2" y los enlaces internos que tiene, así como también "Como Salir del Hoyo Eléctrico.. ."
 
Despues que leas todo lo que puedas (la Bitácora tiene muchas cosas en ella), espero otros comentarios tuyos.

Saludos,
 
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José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
 
On 8/22/05, Martín Robles <mrobles@verizon.net.do> wrote:

No entiendo como un profesional como tu, con sobresaliente preparación académica, amplio conocimiento técnico, calidad informativa y la experiencia acumulada   de algo mas de treinta años de ejercicio profesional en el área eléctrica, exprese hoy, que estaba equivocado en lo referente a la fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional y su alta dependencia de motores diesel en lo que se refiere a su participación en el componente total de la generación eléctrica del país.

 

Aunque solo he leído lo que aparece al final de tu informe, lo cual me parece es algo de lo que escribió el señor Federico Martínez sobre el tema señalado en el asunto, coincido con el Sr. F. Martines, estrictamente donde dice: "No conozco ningún otro país donde eso exista", obviamente refiriéndose a: "un sistema que basa el 45% de su generación en motores diesel" . De igual manera coincido con tigo  en que  los motores diesel son maquinas eficientes, de muy buena confiabilidad, de fácil y rápida instalación, de fácil ubicación y acomodo hacia la cercanía de los centro de demanda y agregaría yo, de muy poca regulación y de muy rápida recuperación de   su inversión.

 

En nuestra opinión, la fragilidad del sistema eléctrico actual obedece a varios factores mucho de los cuales usted ha mencionado pero fundamentalmente los mayores problemas están en: mal dimensionado, ausencia de regulación primaria y secundaria, bajo aporte de reactivo de las maquinas generadoras, operación rígida de las unidades de generación, ausencia de capacidad rodante, no funcionamiento de un automático sistema de desenganche de carga ( load shedding ), deficiente nivel de coordinación de los sistema de control y protección,  bajo nivel de cooperación entre los agentes responsables de la administración y coordinación de la generación y distribución, atraso en los planes de equipamiento y expansión del sistema nacional de transmisión en fin el sistema no cuenta con los elementos que le permitan responder rápida y eficientemente ante cualquier disturbio, salida inesperada de una generación, salida   de una línea de transmisión importante o una avería de cierta consideración en la carga     

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