martes, agosto 09, 2005

Aumentan las tandas de apagones

La salida de plantas provoca la suspensión del servicio eléctrico por 8 y 15 horas Alexander Peña de El Caribe/CDN informa que "Cinco días después del apagón general atribuido a una avería en el complejo hidroeléctrico Jigüey-Aguacate, las interrupciones, que arreciaron desde entonces, continuaron ayer trastornando a gran parte del país."

Las centrales eficientes pudieran estar siendo despachadas con mayor intensidad, quizás para un resultado de 90% de la energía que requiere el país. Por un lado, si se tomara en cuenta que las interrupciones programadas producen menor costo de desabastecimiento y si se asignaran tarifas diferenciadas los cuatro tipos de sectores, generando mayor equidad al tiempo que mayores ingresos. Los sectores con mayor continuidad de servicio pagarían más, aun teniendo un costo de electricidad menor. La reducción del humo y el ruido, acompañado en menores costos de gasolina, gasoil y salud física y mental.

Por el otro lado, tarifas más bajas en los sectores que reciben muchos apagones pero mejor organizados reducirá la presión psicológica y económica a los clientes que pagan la electricidad. Si no me creen, hagan pruebas en unos pocos circuitos y evalúen el cambio en las percepciones. ¿Qué es lo que esperan?

No hay comentarios: