martes, agosto 23, 2005

Editorial de Diario Libre: Intolerable

Abajo copiamos el Editorial de Diario Libre de Esta fecha in-extenso. Creemos que tenemos una explicación aceptable en esta GMH, no a los apagones específicos, pero sí a los procesos que los generan en el Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema y en la respuesta que le ofrecí a Martín Robles. El problema mayor está identificado - la falta de señales claras que permitan operar el sistema a mínimo costo en Estado Normal y en Estado de Alerta.
 
Por ejemplo, una señal muy importantes de "feedback" para generar los incentivos correctos es que se compense a los clientes por las interrupciones, lo cual requiere cambios en el Reglamente y la implantación de un sistema complicado. Mientras tanto, y con muy poco esfuerzo, se puede trabajar en una aproximación a nivel de circuito, con esquemas sencillos como el sugerí a principio de año y que relaté en El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 4. Agrego también mi sugerencia al gobierno en Aumentan las tandas de apagones, relativo a que sí se pueden programar las interrupciones y acercarse bastante a cumplir los programas. A continuación el Editorial:
 
La falta de una explicación aceptable en el caso de los frecuentes apagones generales (blackouts), así como el incremento casi permanente de la factura de la energía eléctrica, demuestran que la ancestral falta de respeto por el cliente en el sector eléctrico no ha variado.

Encima de que constituye un robo cobrar por la energía no servida, la falta de programación de los apagones, ni siquiera de explicaciones y los dimes y diretes de los actores del sistema, acusan un grave desorden y falta de autoridad en el sistema que debe ser subsanado de inmediato.

El Presidente debe saber que la gente está cansada. Que puede entender lo del alza de los precios del petróleo, pero no el descaro y la indolencia.

.

No hay comentarios: