domingo, agosto 28, 2005
Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios
A partir de hoy, haremos un experimento de apertura, dejando que se pueda comentar anónimamente de nuevo cualquiera de las notas publicadas en esta Bitácora Digital. Aprovecharemos las Reglas de Fernando Flores, que están en prueba, para no reinventar la rueda. Los comentarios son ciertamente bienvenidos.
Editorial: Más Allá de la Responsabilidad Social Empresarial
(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD Semilla Orgánica del GMH La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema de mucha relevancia para el GMH. Hoy aparece en El Caribe la noticia Responsabilidad social, otra cara de los negocios: Aportar al desarrollo genera ventajas competitivas sobre ese mismo tema. |
En cubierta de la portada del libro "Capitalism at the Crossroads", de Stuart Hart, dice: "Global capitalism stands at a crossroads - facing international terrorism, worldwide environmental change, and an accelarating backlash against globalzation. Today´s global companies are at a crossroads, too: finding new strategies for profitable growth has never been more challenging. Both sets of problems are intimately linked... and so are the solutions."
Es interesante hacer un contraste entre los tres principales problemas del país y lo que supone la RSE. Según la encuesta Gallup/Hoy, los tres principales problemas son: inflación, delincuencia y apagones. Dice la noticia de El Caribe "Para algunas compañías sus obligaciones se limitan a obtener ganancias sin compromiso con los consumidores, sus trabajadores y el medio ambiente que las mantienen. Frente a esta falta de visión cobra fuerza el concepto de responsabilidad social como instrumento de desarrollo." Resolver el problema de los apagones va a requerir más que la RSE y de paso va a mitigar grandemente los otros dos flagelos, creando otras oportunidades.
La solución a los apagones se puede apoyar en un nuevo modelo de negocios que Judith Warrick confirma está emergiendo y en el que el GMH está trabajando. Sobre esto, también dice Judith Warrick "Technology can solve power quality, power reliability, and price volatility at a fraction of the price of big iron (either new transmission lines or new generating capacity).
Decimos que la RSE tiene mucha relevancia, porque en el centro del desarrollo de los mercados de la Base de la Pirámide (BOP, por sus siglas en inglés) se pretende ir más allá de la RSE. Tal como dice el subtítulo del libro de Stuart Hart, "The Unlimited Business Opportunities in Solving the World Most Difficult Problems" está en el centro de la filosofía del GMH en aspirar al desarrollo de la Hispaniola. Es una grata coincidencia el que el nuevo capitalismo esbozado por el Dr. Hart se pueda aplicar a la gran crisis de electricidad que padece la República Dominicana.
Tenemos la oportunidad de desarrollar multinacionales en electricidad de la hispaniola si rompemos las barreras que impiden el desarrollo de la estrategia que hemos propuesto en una carta al Dr. Leonel Fernández. Es coincidencia porque las investigaciones realizadas por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, están orientadas hacia el mercado de la BOP. De hecho el desarrollo que vislumbramos mitiga grandemente los otros dos flagelos, la inflación y la delincuencia, que se encuentran arraigados en la BOP.
En la noticia de El Caribe se agrega:
...de acuerdo con Daniel Abreu, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debe materializarse en políticas, prácticas y programas cuyo objetivo final es aportar al desarrollo, ya sea a través de la adopción de tecnología "verde" que evite la contaminación del medio ambiente, el derroche de energía o de cadenas de suplidores que empleen a pequeños productores.
Según el Dr. Hart, el mejor ejemplo de la RSE proviene de la industria química, cuyo programa "Responsible Care," nació luego del accidente de Bhopal, en la India. Ese programa, con una estrategia "verde," ha sido exitoso, pero ha restringido la innovación. Su foco ha sido en lo existente. El profesor propone estrategias que van "más allá de lo verde," enfocados en lo emergente. De eso se trata el desarrollo de la estrategia que propone el GMH para un sector eléctrico que reinforce mutuamente con la Sociedad de la Información.
¿Cuales son las razones por la que no se puede experimentar con estas ideas en la República Dominicana?¿Quienes se animan a trabajar para ayudar a romper las barreras que impiden la iniciativa?
Locos Sin Límites en Islanda y Utsira
From a small island to the whole world
The impact of the Utsira project reaches further than the island community itself. The technology employed on Utsira will be especially useful in areas with problems producing enough electricity or with insufficient electricity infrastructure, for example remote areas in the US and Europe and in the developing world.
Gracias Luis por el aporte,
Date: Aug 26, 2005 12:07 PM
Subject: RV: Locos sin límites en Islanda
To: javs@ieee.org
Para que veas cuantos locos Islandeses haciendo cosas que nunca antes se habían hecho en ninguna parte.
ver el link que es distinto a lo de arriba.
sábado, agosto 27, 2005
A Trabajar Duro para Enderezar las Señales a los Agentes
Para los dominicanos que interactuamos con los extranjeros, hago un extracto de la Segunda Entrega del Artículo "DENVER: energía y minería parte de un "todo único". Artículo que preparé en 1995 a mi regreso de la reunión del ALCA en Denver.
Nacionalismo y capitalismo no son conceptos contradictorios. Un defensor apasionado del capitalismo, que logró vender su tecnología HVDC para interconectar eléctricamente Los Ángeles, California, con una ciudad del Estado de Washington, pese a una fuerte oposición nacionalista de las grandes empresas fabricantes y de servicio público de electricidad de los Estados Unidos, a lo largo de cuatro años, mi héroe, Uno Lamm, expresó en una entrevista publicada en marzo de 1988, después de negociar un acuerdo de licencia con la General Electric: "Entre los Americanos, cuando termina el calor del combate y la decisión se ha alcanzado, todo el sinsabor desaparece y la gente trabaja duro para llevar a cabo la decisión final de la mejor manera."
El sector eléctrico es un "todo único" para fines de confiabilidad del sistema interconectado. Las autoridades están obligadas a crear reglas que impidan que un agente se aproveche de ese recurso. Por eso, en un mercado eléctrico es de vital importancia que todo el que imponga un riesgo que afecte la calidad y continuidad del servicio responda económicamente por los servicios para mitigarlo.
Política de Apoyo a los Clientes de Escasos Recursos
Un periodista me pregunto ¿qué pensaba de los 100 millones de dólares adicionales que hay que buscar para el sector eléctrico? Como sé que la causa y el efecto de los problemas no se encuentran ligados en el tiempo, ni en el espacio, la respuesta no me corresponde. Sostengo la hipótesis de que la causa es que la reforma del apoyo focalizado sigue fuera de secuencia. Creo que le corresponde mejor a mi amigo Francisco Mendez, no a título personal por supuesto, por ser el indiscutible vocero de la capitalización. Por eso le preguntaría también ¿Porqué todavía a esta fecha está todavía fuera de secuencia? ¿Cuándo se va a iniciar la focalización en el sector eléctrico?Aunque desborda la política de electricidad, otra reforma urgente e importante que se encuentra fuera de secuencia es la que permitirá crear cierto apoyo focalizado a los pobres. Los consumidores por debajo de la línea de pobreza deben recibir algún apoyo, pero no en la factura de electricidad. Tal reforma requerirá de un esfuerzo titánico para establecerse efectivamente en nuestro medio. Es importante iniciar lo antes posible un esfuerzo serio para identificar a los usuarios de escasos recursos de todos los servicios públicos imprescindibles, como el agua, el transporte público y la electricidad.La lucha contra la pobreza de seguro permitirá financiar proyectos para desarrollar los sistemas necesarios con fondos de las instituciones internacionales. La ventaja principal de esta opción es evitar que los más necesitados tengan la oportunidad de derrochar la electricidad y que aquellos no necesitados que demandan como los necesitados puedan escudarse en esas tarifas para abusar de los precios. Por eso, no creo prudente emplear la electricidad para subsidiar, es mejor crear los mecanismos institucionales directos para todos los necesitados que usan los servicios públicos. Esto debe abordarse en la prioridad de la lucha contra la pobreza.
CC: Bitácora Digital GMH
Política de Suministro: Primero Estabilidad, Segundo economía y Luego Suficiencia
Se debe mantener un nivel de estabilidad adecuado en el sistema interconectado de transmisión consistente con los procesos industriales. El objeto es lograr que aumente el tamaño del sistema. Mientras más grande es el sistema más estable se convierte. El problema principal de los sistemas pequeños y aislados es la gran variabilidad entre la oferta y la demanda en las operaciones diarias. Si fuese necesario programar la interrupción de carga para mantener la seguridad se deberá programar la misma. En esencia, para lograr un suministro económico, lo primero es seguridad y luego suficiencia, dotando el sistema de suficientes reservas aunque sea por medio de un programa ordenado de apagones.
Para lograr el nivel de estabilidad adecuado, se debe exigir un nivel de confiabilidad del sistema interconectado de generación y transmisión. Esa decisión de un nivel dado de confiabilidad se convierte en una barrera de entrada a ciertos procesos industriales .11
En verdad, no sólo la confiabilidad sino también la calidad del servicio también crea barreras de entrada a los procesos productivos. La reestructuración industrial por sus equipos electrónicos de potencia exige normas de calidad más exigentes que las tradicionales.
El aumento del tamaño del sistema es altamente probable con esta política. Con un suministro seguro y confiable, la expansión de la economía generada por el crecimiento vegetativo, la inversión extranjera, la demanda insatisfecha, la integración de los proyectos turísticos, el retorno de los grandes consumidores comerciales e industriales que se habían aislado de la red, crearán un mercado considerablemente mayor. Se entiende entonces que seguimos teniendo un gran problema de generación. Los generadores que entren al mercado podrán competir por dicho mercado.
Aunque se paga a si misma, la política de estabilidad del suministro no es gratis. Se paga a si misma por su importante efecto sobre la productividad y el empleo. La mejora en productividad es consecuencia de una mejor organización de la producción y mejores rendimientos de los procesos que dependen de una electricidad estable. Los proyectos cuya factibilidad era impedida por la estabilidad de suministro crearán nuevas fuentes de empleo. Su costo está en el de las reservas operando en línea, reservas disponibles y en el pago por capacidad disponible a los generadores. Esta política promoverá opciones de reservas en el lado de la demanda.
Además, cuando no se dispone de suficientes reservas, se debe emplear el criterio de que un apagón sorpresivo es mucho más costoso que el aumento del costo del servicio para ofrecer estabilidad. Si no se dispone de suficiente capacidad, es mejor programar e informar con anticipación los apagones, de forma que los usuarios puedan tomar sus precauciones ordenadamente.
Fijados en la vieja política de satisfacer la máxima demanda hasta sin disponer de reservas, por mucho tiempo se ha vendido la idea de que no es posible implantar un programa de interrupciones ordenado. Sí es posible. Para ello se debe administrar el riesgo de las interrupciones. El costo de una interrupción varía mucho dependiendo si nos sorprende o es programada. A nivel del consumidor, si es programada, podemos usar los medios alternativos, como plantas de emergencia o inversores, cuyo costo está muy por debajo del costo del apagón al azar. El costo es elevado si el apagón nos sorprende y estamos en medio de un proceso costoso, como en la Refinería, donde se pueden perder millones de pesos, o en situaciones más sencillas, como "viendo el mejor pedazo" de la telenovela o de la película, que tienen un alto costo emocional. Con una programación de los apagones podemos mantener el servicio a la Refinería con un bajo grado de riesgo y a la vez permitir que la gente se desplace (costos de transporte) a ver su programa favorito a otro sector con un servicio garantizado a un costo mucho más controlado. El apagón inesperado es muchas veces más costoso que el anunciado.
Hay una razón por la que me acordé de esto. Hoy leí que Francisco Mendez dijo "Los generadores van a trabar de mejorar sus esquemas para regulación de frecuencia, la Superintendencia se comprometió a crear mecanismos regulatorios de incentivos para gratificar a los generadores que contribuyan a la estabilidad del sistema para fines de seguridad del sector." La palabra "gratificación" me hirió. Hace falta asistencia técnica para enderezar la normativa del sector eléctrico, de forma que se remunere con señales eficientes y no con gratificaciones.
Debemos evitar por todos los medios que se olvide las causas subyacentes de estos cuatro apagones: la operación de un sistema electrico en Estado de Alerta y por tanto sin suficiente reservas. El jefe del CCE cree que con disciplina el puede evitar los apagones generales, pero lo que busca lograr son reservas por medio de la disciplina. Sin se hace un parche a la normativa, como parece que va a ser, es altamente probable que el tema quede en el saco del olvido hasta que se presenten otros apagones generales. Señor superintendente: aproveche la ocasión para trabajar en la solución fundamental del problema.
En espera de su respuestas.
Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
___________
11 Un ejemplo local de altos costos de desabastecimiento los tenemos en la Refinería Dominicana de Petróleo, donde una interrupción no programada a su proceso causa grandes pérdidas económicas. Por eso la refinería adquirió dos generadores para autoabastecerse.
Política de Regulación
La institución regulatoria deberá ser muy profesional, de entero crédito y alentará a la empresa privada, desarrollando una labor eficiente, confiable y oportuna. Supervisarán y fiscalizarán la industria en general y las concesiones en particular. Los reguladores deben ser elementos profesionales acreditados por instituciones de alto nivel y ser de entero crédito. Sus remuneraciones acordes con sus altas responsabilidades.
Agrego también mis comentarios en ANJE ante la presentación de Marisol Vicens, sobre los líderes interdependientes que necesitamos al mando en la Superintendencia.
Política de Compromiso de los Gobiernos con el Progreso de la Implantación de la Política de Electricidad
Esta es la política crucial. El Estado y los partidos con representación congresional en su conjunto deben mantener informado al público sobre su decidido apoyo a la transformación hasta que concluya exitosamente el proceso. Como la transformación es un proceso de largo plazo, se hace imprescindible que exista una concertación a nivel político en el país, a fin de evitar la prolongación del proceso y garantizar su continuidad.
Vanderhorst Genealogy
The dominican Vanderhorst came from the United States sometime around 1860. There is some evidence that Peter Richardson Vanderhorst was the son of the Arnoldus Vanderhorst II. Arnoldus was the Governor of South Carolina 1794-96, for the Federalist Party. The story goes as follows:Toward the end of his life, Arnoldus manumitted seven slaves: Hagar Richardson and her three children, Sarah, Eliza, and Peter, as well as three additional slaves, Stepney, Molley, and Peter. Money was set aside to care for Hagar and her children and one of Hagar's children, Peter, legally took the Vanderhorst name upon reaching the age of 28. There is some evidence that at least Peter was a mulatto son of Arnoldus.Vanderhorst genealogy was compiled by Mario Karrel Vanderhorst in Switzerland. In the genealogy, we refer to Peter Richardson Vanderhorst as Peter Richardson Vanderhorst II, since the father of Hagar was the other Peter that Arnoldus manumitted.
Peter II vino a República Dominicana, desde New York, acompañado de dos hijos: Peter III y William Henry. Peter Richardson Vanderhorst III fue un soldado Restaurador de nuestra Patria, un educador de la juventud de su época, un destacado munícipe de su pueblo adoptivo, un digno representante de su comunidad ante el Congreso Nacional, un guía espiritual de su congregación religiosa y, finalmente, un padre de familia ejemplar, según nos cuenta Pedro Bartolomé Benoit Vanderhorst.
Re: PLANTAS NO CONVENCIONALES III
Estimado Ing. Arthurhe leido su interesante articulo Plantas No Convencionales III y en el mismo se deslizan algunos aspectos que creo conveniente precisar1. El costo de una central hidroelecvtrica oscila entre US$2,000 y US$3,000 el Kw instalado. Tal y conmo usted señala. la central hidroelectrica Pinalito con una capacidad instalada de 50 Mw, negociada totalmente y obtenido el financiamiento durante la gestion de Cesar Samchesz en la CDE, tendra un costo instalado de unos US$2,600 el kilo. Este costo incluye la linea de trasmisionpara interconectar al sistema electrico nacional, la subestacion en la central y la supervision del proyecto, Cuando usted habla de costos de 6 a 10 veces, supongo que se referira a las obras complementarias que una presa de uso multiple (obras para acueductos, canales de riego, etc) requerira. Pero el componente hidroelcvtrico oscila entre los valores mencionados anteriormente
2. Durante los años 80, enla CDE, especificamente en la desapareci8da Direccion de Desarrollo Hidroelectrico (DDH), bajo la direccion de marcelo Jorge, se llevo a cabo un intenso plan de estudios del potencial hidroelctrico localizado en la mediana y alta m,ontaña. Este esfuerzo que tuvo la colaboracion a trves de donaciones de los Gobiernos de España, noruega, Suecia, Italia, taiwan, Japon, Venezuela estados Unidos, permitio identificar unos 15 proyectos hidroelectricos con capacidad de generatr unos 1,000 Gwh/año de electricidad, con lo cual se duplicaria la generacion hidroelectrica. Ademas permitiria dyuplicar la capacidad instalada en centrales hidroelectricas aumentando la misma en unos 500 Mw. tods estos proyectos tueienen la particularidad que son exclusivamente para la generacionde electricidad, ya que al encontrarse situados en la mediana y alta montaña, no wexisten zonas de riego intensdas a esas alturas, ni tampoco grandes poblaciones que requieran agu! a potable en cantidades apreciables. Estos proyectos tienen la particularidad ademas, que la capacidad instalada y generacion no dependenn tanto del caudal de los rios, sino mas bien del desnivel entre la presa y la centarl hidroelectrica, usualñmente mas de 100 metros, con lo cual con poca agua se pueden obtener capacidades mayores. tampoco producen grandes lagos, como ocurre con llos proyectos construidos en el valle (Tavera, Valdesia, Hatillo, Moncion), los cuales usualmente necesitan de caudales mucho mayores para la generacion de electricidad, por que la caida es baja (menores de 50 metros), debido a que la pendiente topografica en el valle es mucho menor a la que existe en la mediana y alta montaña. Por eso usualemente las presas construidas en el valle, poseen las centrales a pie de presa. Los proyectos de mediana y alta montaña han sido diseñados exclusivamente para la generacion en horas picos (4 a 6 horas), para de esa manera impedir que plantas de combustion de altos costo! s de generacion que utilizan el Fuel Oil No.2 (diesel) como combustible (turbinas, motores de baja revolucion) generen en las horas de mayor demanda y asi poder tener en las horas bbase o de menor demanda, plantas mas efeicientes y que genmeren a costos mas bajos (vapor con carbon o Fuel Oil No.6, gas natural, biomasa, biodiesel, etc). La central Pinalito es un proyecto que fue identificado durante los años 80 en los estudios que se realizaron en la DDHSaludosBernardo
viernes, agosto 26, 2005
Planta No Convencionales III: Alerta a los Inversionistas
Editorial GMH: Ejercicio de Capacidad de Liderazgo
Comprendemos que a los organismos multilaterales no les toca apoyar negociaciones con los generadores, porque de hacerlo generaría una innecesaria dependencia en asuntos que desbordan su radio de acción. Con base a esa necesidad llama mucho la atención lo siguiente. Esteban Delgado de Diario Libre en la noticia " RD sin apoyo BM y el BID en contratos generadores" informa entre otras cosas que:
Los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo han dejado solo al Gobierno dominicano en sus gestiones para renegociar los contratos de generación que mantienen precios excesivos en el valor de la energía que suministran.A mediados del mes pasado el presidente Leonel Fernández se reunió con representantes del Banco Mundial, quienes le informaron sobre la necesidad de que el Gobierno renegocie los contratos para abaratar los costos de la energía eléctrica.
jueves, agosto 25, 2005
Respecting Rights: Balancing Competition and Collaboration
19 August 2005 - Indonesia's state owned electricity company, PLN, is to pay out millions in compensation to companies following the extensive blackouts that left half of the country's population without power. The blackouts, which lasted for five hours during peak daytime yesterday, prevented flights leaving the country's international airport, disrupted the train network and caused traffic chaos in the capital."
Sorry, No hay Culpa: Parte 2
Sorry: Aunque No Hay Culpa, Tenemos que Cambiar el Sistema
Cuando cometo un error lo admito lo más pronto posible. Así me evito que me digan que estoy equivocado. Mi imagen baja un poco, pero si me descubren baja mucho más. Esa es una sugerencia de Steven Covey que me ha dado muy buenos resultados profesionales y laborales.Aunque podría ser solamente semántica mi equivocación, en caso de que algo tiene que tener la culpa para no ir en contra de nuestros modelos mentales arraigados, eso es precisamente lo que quiero destacar en mi equivocación: nuestra teoría-en-uso basada en lo familiar está equivocada. Esas teorías en nuestras cabezas son un filtro - parte de una cultura - que no nos dejan ver la realidad. No obstante, esas sutilezas, mi conclusión de que la solución requiere cambiar el sistema, quedará más clara ahora si se quitan sus filtros de sus cabezas.
Decía que la culpa de los apagones estaba en el sistema, pero Peter Senge en la última ley (la #11) de las Leyes de la Quinta Disciplina dice claramente que "No hay culpa." Senge explica que "Solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas. "Alguien - los competidores, la prensa, el ánimo incosntante del mercado, el gobierno - nos perjudicó. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo: nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema. La cura radica en la relación con nuestro "enemigo."
Es importante agregar que cuando buscamos la culpa queremos encontrar la causa y el efecto en el mismo tiempo y en el mismo espacio, pero Senge establece en la Ley #7 que "...una característica fundamental de los sistemas humanos complejos: la 'causa' y el 'efecto' no están próximos en el tiempo y el espacio. Por esa mismo, en la Ley #8, "Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias," hemos llegado a la conclusión de que el apalancamiento - "un cambio que con un mínimo esfuerzo llevaría a una mejora significativa y duradera" está en sustituir dos intermediarios (el regulador y el distribuidor) monopólicos por un detallista competidor en las relaciones de comercialización entre los clientes-consumidores y los generadores.
miércoles, agosto 24, 2005
invitación http://www.rsvp.nrel.gov/wind_resources.html
http://www.rsvp.nrel.gov/wind_resources.html
<http://www.rsvp.nrel.gov/wind_resources.html>
http://www.rsvp.nrel.gov/pdfs/wind_atlas_dominican_republic.pdf
Ayer le mandé un mail para ver si nos podíamos reunir a las 6 pm en el "Salón de Te", pero no se por que me lo devolvieron. Si desea y puede, aparte en su agenda el próximo martes a las 6 pm en el mismo sitio y podemos conversar de toda su experiencia y del acuerdo de Madrid y todo lo demas que desee.
El Salón de te esta en la Max Henríquez Ureña, antes de la Lope de Vega. Se entra por la Tiradentes en la esquina del Kentucky Fried Chicken hacia la Lope de Vega. Ya casi al final, unos 100 metros antes, a mano izquierda está ese restaurnte de comida china. Voy a invitar a Vanderhorst a ver si puede ir y acompañarnos. Le mando un enlace de un trabajo sobre el viento en RD. No se si es a ese que se refiere. Luis
-----Mensaje original-----
De: Bernardo Castellanos
Enviado el: Mié 24/08/2005 07:36 a.m.
Para: luarthur; javs@ieee.org
Asunto: Re: aun mejor
En lo relativo a la energia eolica, el AID auspicio un estudio en el cual se identificaron a trves de imagenes satelitales los lugares en la RD con mayor potencial para la instalacion de plantass eolicas. Si mal no recuerdo, dicho estudio identifico a Puerto Plata y Cabarete en la zona norte, pedernales en el Sur y Punta Cana en el Este. Estos sitios potenciales debian ser validados a tyraves de mediciones especificas con torres de vientos
Una empresa francesa con la ayuda de CDE instalo una torre de medicion de vientos en Puerto Plata. No se si todavia esta funcionando
La empresa Consorcio Energetico Punta Cana Macao esta interesada o piensa instalar un sistema eolico en Punta Cana como soporte a los motores diesel de baja revolucion que tiene instalados en esa zona
Bernardo
Sugerencia de Celso Marranzini
Por que sé que uno no es su opinión, con todo respeto al Exatec y a mi amigo Luis, principalmente, entiendo que la no objeción a las centrales a carbón no aseguran respuestas afirmativas a ningunas de sus dos preguntas, ya que con esa estrategia seguiríamos "con los molestosos y costosos apagones" y con "una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial," entonces sugiero asociado al Congreso Sobre Energía emplear un medio más poderoso que un seminario para enfrentar el problema. Se trata del mismo medio que emplearon Guatemala y África del Sur para salir de profundas crisis. Se trata del uso del Dialogue, centrado en el concepto de que uno no es su opinión , que espero el Exatec, a la ACRD y a quienes le duela lo quieran apoyar.
“Blackouts”
| LA COLUMNA DE MARISOL |
| Vivimos en un estado permanente de racionamiento de energía.Las plantas de emergencia, los inversores, las lámparas de gas o las velas, son de uso cotidiano en nuestro país. |
AWEA Wind Web Tutorial
Re: Aun Mejor Parte 2
From: Bernardo Castellanos
Date: Aug 24, 2005 7:36 AM
Subject: Re: aun mejor
To: javs@ieee.org
"Luis H. Arthur" escribió:
En el caso de generación eólica, hay que buscar el viento donde exista, y es generalmente en sitios altos. Por eso lo actuales generadores eólicos están en torres cada vez más altas de haste 300 y 380 m. Las presas están a mdeia montaña y los contra-embalses al pie o cerca. Por eso pienso que habría que gnerar electricidad donde haya viento, lo más cerca de los contraembalses. Trasmitir la energía eléctrica generada hasta bombas que subirán el agua. Lo demas ya es conocido y normal.Si fuera solar,k sería un planteamineto igual, solo que sabemos que funcionara solo durante el día ynas 6 horas aprox.En las de mar, también parecido. Imaginate, como yo lo he hecho cientos de veces, a Isabel de Torres en Puerto Plata o el Morro en Montecristi con una laguna arriba recibiendo agua de mar de bombas operadas por las olas, la presión marítima o las corrientes. Después que el agua este arriba, ya no hay problema técnico ninguno. LuisLuis