lunes, agosto 08, 2005

Encuesta Gallup-Hoy: Tres Problemas Principales

Inflación, delincuencia y apagones son los tres problemas principales que percibe la ciudadanía, todos por encima del 50%. En un lejano cuarto lugar está el desempleo y más lejanos aun agua, drogas, corrupción y servicios públicos. Si se resuelve el tercero, se reducen el primero y el segundo y el último. El costo de desabastecimiento se suma a la factura de manera desproporcionada en la medida que aumentan los apagones. La delincuencia se nutre también de los apagones que ocurren en la oscuridad. En otras palabras, reduciendo el impacto económico y social de los apagones se reduce el impacto negativo de los otros dos flagelos.
 

A los entrevistados se les preguntó que citaran los que consideran los tres problemas principales que tiene la República Dominicana actualmente. Las principales respuestas fueron las siguientes:

--El 61.3% dijo que la inflación o el alza del costo de la vida.

--El 61.1% respondió que la delincuencia como robos, asaltos y acciones de bandas.

--El 53% dijo que los apagones.

  Un cambio de la orientación al abastecimiento en el servicio de electricidad hacia la orientación al cliente puede reducir el suplicio que enfrenta la población dominicana a mediano y largo plazos. A corto plazo, se puede desarrollar una transición que mitigue los efectos nocivos a la ciudadanía, resultando al mismo tiempo en una mayor eficacia de los aportes económicos del gobierno. Sugerimos que examinen " El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 4" para comprender como se puede palliar ya la situación.  

 

No hay comentarios: