miércoles, diciembre 14, 2005
Estrategias Intuitivas y Defectuosas
La acepción "Supply Side Risk Management" para explicar lo que refiero a continuación la he descubierto (seguro que no soy el primero) en este año para expresar el proceso llevado a cabo en esas simulaciones. Por eso no aparece esa expresión en el texto que extraigo de lo que expresé en 1996, en La Necesidad de una Política Integral Electricidad para la República Dominicana, pero que corresponde a la misma idea subyacente.
A través del tiempo la CDE contrató consultorías para desarrollar planes de expansión, que analizaron y articularon las estrategias a seguir. En la práctica, sin embargo, por exagerada influencia política, a expensas de la profesional, las estrategias explícitas resultaron generalmente intuitivas y defectuosas. A continuación se destilan a posteriori algunas de las políticas seguidas, o bajo discusión, por la industria eléctrica dominicana, que inciden gravemente en la problemática, acompañadas de ciertos conceptos técnicos y gerenciales que deseamos enfatizar.
Política de operación para satisfacer la máxima demanda hasta sin disponer de reservas. Esta política ha sido muy dañina. A primera vista el concepto luce inofensivo y fundamentado en sólidos principios económicos. Sin embargo, llevada al extremo, como ha sido el caso generalmente, ha creado una situación antieconómica para el país. No me refiero sólo al conocido problema del mantenimiento, ya que algunos administradores han hecho algunos esfuerzos dentro de las limitaciones; me refiero principalmente a la estabilidad del suministro.
Estabilidad del suministro. El desarrollo económico está estrechamente ligado al desarrollo de la industria eléctrica de potencia. Un servicio eléctrico confiable, económico y de calidad es un prerrequisito de toda actividad empresarial. Se ha reconocido que el esfuerzo por ofrecer un servicio al más bajo costo ha creado en nuestra economía niveles inaceptables de confiabilidad en el mismo. Al supeditar la confiabilidad a una mal concebida economía de los sistemas eléctricos se ha cometido un error de grandes proporciones.
El error en esencia es instalar plantas relativamente grandes y en adición operar el sistema eléctrico de la CDE en sus límites, es decir, sin suficientes reservas. Es ese error el que hace a dicho sistema vulnerable a frecuentes interrupciones no programadas, que a su vez hacen elevar el costo efectivo de la energía a niveles inaceptables para los productores de bienes y servicios, y para la sociedad en general. 2 Inmersa dentro de esa política está la decisión de no invertir en reservas, por una falsa apreciación de que son costosas. Como una salida a esta situación, emergió a finales de los años 70, otra política todavía más dañina.
Política coyuntural de plantas de emergencia . Primero se permitió la importación libre de impuestos, para permitir que cada quien que pudiera resolviera su problema instalando sus propias plantas; luego a pesar de los impuestos se siguen importando. Esta ha sido una política que ha sobrevivido hasta este momento, por lo que ha resultado muy costosa, dados los bajos niveles de eficiencia generalmente asociados a la pequeña economía de escala de esas plantas. Sin embargo, esta política ha reestructurado el costo de desabastecimiento en dos componentes: uno programado de costo elevado, pero razonable, como servicio de emergencia; y otro de costo muy elevado por su carácter sorpresivo y que es estimado en los planes de expansión de la generación cercano a 10 o 15 veces el costo normal de la electricidad. Cualquier solución a corto plazo debe tomar esto muy en cuenta.
____________________________
(2) El precio efectivo de la energía bajo condiciones de desabastecimiento es igual al promedio ponderado del precio del servicio recibido y el costo de la energía no servida por el consumidor. Para reducir el impacto negativo es necesario invertir en fuentes de autogeneración. En el caso extremo, algunos consumidores importantes se han desconectado de la red pública, reduciendo las economías de escala del sector.
No te Rindas y Sigue Siendo Ganso
El honor es mutuo.
Saludos de nuevo,
José Antonio
On 12/14/05, Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer); wrote:
Lo consideraría un honor para mí.
Slds
Tony F
--------------------------------------------------------------------------------
--Mensaje original-----
De: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Enviado el: Martes, 13 de Diciembre de 2005 04:23 p.m.
Para: Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer)
Asunto: Re: Del Hoyo Negro del Colapso Eléctrico al Hoyo Blanco de la Sociedad de la Información
Estimado Sr. Flaquer,
Muchas gracias por el importante mensaje de apoyo, que me gustaría publicar en la Bitácora, si usted lo considera prudente.
Igualmente le deseo unas fiestas placenteras junto a sus familiares y relacionados, así como un nuevo año productivo para todos.
Gracias de nuevo,
José Antonio
On 12/13/05, Flaquer & Cia., S. A. (Tony Flaquer) wrote:
Muy apreciado Jose Antonio:
Quiero darte las gracias por haber hecho un esfuerzo en mantenernos informados y crear un espacio de pensamiento, (el cual en algún momento se dirigirá a una acción), durante todo este año. No te rindas y sigue siendo ganso. ¡Felices pascuas!
Slds
Tony flaquer
martes, diciembre 13, 2005
Dialoguemos: La Navaja de Occam que Corta de los Dos Lados
Jack, tituló el Capítulo 1 de ese libro "Simplicity: Why people fear it so much." Concluye dicho capítulo con el mensaje: "Complexity is not to be admired. It is to be avoided."
En la página 8 (de ese capítulo) de la versión que tengo Jack dice: "This solution to the problem was simple, though implementing it was a complex process."
En el caso de la industria verticalmente integrada (cuando no existía la tecnología de la respuesta de la demanda) ciertamente la solución era agreguemos generación. No obstante, los que conocían bien el proceso complejo de implementación hacían simulaciones probabilísticas, no sumas y restas, para realizar un plan de expansión de mínimo costo. Bernardo salió del país a entrenarse en WASP III, que fue el mismo modelo que yo usé cuando fui Jefe de Planificación. No creo que vale pena que desarrolle el otro lado de la nabaja, porque realmente es muy complejo para mucha gente.
No hace mucho que enfrenté una situación similar, de manejo simplista. Se trataba de contratar a los nuevos Gerentes del Organismo Coordinador y ciertamente propuse un proceso de implementación aparentemente complejo. Luego me disculpé con Dolly, pero no le quiero quitar ni una palabra. Lo repito, porque todavía no está claro si hubo un error de contratación con los gerentes que están al mando del Organismo Cooridnador.
Estimado Don Osiris:
Escuché y transcribí una buena parte de las palabras de Dolly. No está completa, pero llegué a la conclusión de abajo. Le gasté varias horas porque es una pieza muy importante para defender mi profesionalidad. Si con esto demuestro no ser un buen venderdor, ustedes ya lo sabían.
Como experta en recursos humanos no entiende el proceso POWER Hiring y por lo tanto está totalmente descalificada para dar su parecer sobre mi propuesta. Noten que al inicio creía que Alarcón dirigió un proceso POWER Hiring, pero luego admitió que no se hizo un perfil claro. Pensó que se habían entrenado en POWER Hiring y luego admitió que no. Dice que estoy mezclando conceptos, pero ella es la que está mezclando el proceso tradicional de contratación con lo que se imagina es POWER Hiring. Divide en etapas el proceso de contratación y deja abierto un hoyo grande a los errores de contratación. Lou Adler recomienda que "tenemos que descontinuar la contratación tradicional porque no funciona. Eso es lo que entiendo sigue ocurriendo con todas las firmas nacionales, que salvo prueba en contrario siguen el sistema tradicional.
Dolly dice que Recursos Rumanos no funciona tan complicado. No obstante, Lou Adler dice en la página 21 lo siguiente (mi traducción): "Para contratar con tu cabeza, necesitas combinar el control emocional con buenas habilidades de búsqueda de hechos y toma de decisión intuitiva. Este tipo de pensamiento de cerebro completo provee el balance crítico para casar las necesidades del puesto, la personalidad del entrevistador y las habilidades e intereses del candidato. Esto debe combinarse con la fuente de candidatos. Sin buenos candidatos, todo lo otro es inservible. Tan pronto te encuentres con candidatos fuertes, buenas habilidades de reclutamiento se tornan esenciales. El reclutamiento se inicia al principio, no al final. Debe ser parte de un proceso integrado de entrevistas y evaluación para que funciones eficazmente. Esta es la fortaleza de POWER Hiring. Une todos los procesos críticos de contratación. Mientras cada paso es fácil de usar separadamente, su eficacia proviene de la integración. Deje de tomar en cuenta cualquier aspecto y el proceso como un todo colapsa. Hágalos todos y conseguirá resultados de contratación sobresalientes y consistentes."
La tesis de Dolly es que mi propuesta es compleja. Esa ha sido la tesis de EDESUR también. Me da lástima que al interior del CSG se lleven posiciones, cuando lo que hay que preservar el interés común y el carácter cooperativo de este grave problema. Pero me parece que lo que sucede es que hay agendas escondidas. Si es así, están perdiendo un tiempo precioso que se agota y va a degenerar en una crisis de grandes proporciones en el OC. Podremos decir más adelante quienes son los culpables. Algunos creen que se debe dejar a Alarcón. Yo entiendo que su tiempo pasó. No veo posible una reconciliación. Necesitamos alguien mejor que él, pero eso solo se garantiza si se aborda la complejidad del POWER Hiring con el proceso innovador que estoy proponiendo y que simplifica su comprensión a nivel de la responsabilidad de cada ejecutor. El ejecutor tendrá una visión completa del proceso y podrá entender fácilmente cual es su rol dentro del sistema integrado. Es todo lo contrario, aunque mi propuesta parece compleja, es mucho más simple que POWER Hiring. Todos pudieron ver el "site plan" que preparé.
Al vencese mi propuesta, favor de subirle un 10% con vencimiento en tres días. Más tarde que eso no podré cumplir, porque como usted conoce tengo compromisos previos
Un fuerte abrazo,
José Antonio Vanderhorst.
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 9
Federico, este y al anterior están muy buenos, como todos. Felicitaciones y vete preparando para tu conferencia en el grupo.Luis----- Original Message -----From: FedericoA. MartinezTo: javs@ieee.orgCc: variosSent: Monday, December 12, 2005 7:19 PMSubject: RE: Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7
Energy Bill 2005 - Is Not a Waste of Time? Parte 6
Please read the active discussions on the business case for true electric market deregulation, going on on Energy Pulse, and join them with your knowledge of the electricity industry.
Within yesterday and today, I have added two more comments to the active discussion on Energy Bill 2005 - A Waste of Time?
1st comment
Mark,
As a complement to my other comments, you can see that the technology is available to eliminate price controls in electricity. Utilities business models have perversed incentives to increase volume sold which affect efficient use of electricity, while retailers need to innovate (incorporating energy efficiency for example) to compete with other retailers. The regulators need not negotiate prices for the customers anymore. It has been known for a long time that utilities #1 business is to win cases to the regulator. Independent retailers competing with other retailers will make municipal utilities more efficient under complete (true) deregulation. Read Spot Pricing of Electricity of Fred C. Schweppe (1988) for an introduction, but introduce competing retailers (instead of the utility) and the simple value chain, with wires monopolies charging a toll for their services.
2nd comment
If electricity were just a simple commodity, I would think what Len proposes would work. However, electricity is more than a commodity, which means that an intermediary with an innovative business model is needed to participate in the wholesale and retail markets. The missing element as Len admits is tha basic reliability control purposes. Competitive retail marketing is an essential function required to bridge such reliability element.
lunes, diciembre 12, 2005
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 8
Esta es mi muy simple respuesta. Hay un mercado que nace de intercambiar la seguridad de suministro que en nuestra ley corresponde al 150% de compensación por los apagones. Aplicando el Teorema de Coase "When there are trade gains, the parties involved will find it in there interest to make the arrangements necessary to realize those gains. Consecuently, well-defined rights and responsibilities may be more important that their distribution." Lo que necesitamos es que se respeten los derechos de los consumidores, no solo los derechos de los inversionistas.
Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero
La principal razón por la que sugerí ponerle un termostato al sector eléctrico es porque es un sistema que no tiene un mecanismo para corregirse a sí mismo. Quizás la palabra termostato, a pesar de que es un mecanismo para corregir la temperatura de un sistema de aire acondicionado no transmitión bien la idea de que es necesario compensar los apagones a los clientes que pagan. Una vez incluido el mecanismo que le permita al sector corregirse a si mismo, la solución cae por su propio peso.
Somos en parte afortunados de poder experimentar el significado en carne propia. La falta de un mecanismo de autocorrección en la gestión de la demanda ha dado como resultado todo lo contrario a lo esperado, al intensificar el círculo vicioso que suponía mitigar. El subsidio solicitado para el 2006 fue de 806 millones de dólares. Digo que somos afortunados, porque otros donde los apagones no son importantes no tienen la posibilidad de comprender las oportunidades inherentes a este primer "insight."
Un segundo "insight" nace en el momento en que los clientes que pagan y tienen alta sensibilidad a los apagones, de inmediato razonan que una compensación promedio no les satisface y que los que tienen bajas sensibilidades se beneficiarían en exceso. No obstante, en la práctica eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con el mercado de las soluciones individuales y nadie se ha quejado. Todos los que tienen altas sensibilidades van como corderitos a satisfacer sus necesidades diferenciadas en un mercado totalmente libre y pagan por ello.
El tercer "insight" es que con inversiones en tecnología de información, medición y control, se puede desarrollar un sistema de respuesta de la demanda que serviría para coordinar las soluciones individuales y reintegrar el sistema interconectado. El sistema se corrige a sí mismo al racionar capacidad que menos valor destruya en el momento en que se requiera. La oportunidad de reducción del costo a la economía es grandísima.
El cuarto "insight" es que es necesario llegar a los consumidores a nivel individual y para ello la función reconocida es el mercadeo. Con detallistas de electricidad que realicen el mercadeo y ofrezcan planes diferenciados a los distintos segmentos del mercado, sin control de precios, cada cliente podrá lograr el mayor valor agregado posible en el mercado encontrando el plan que mejor se ajuste a sus necesidades de precio y calidad. Si cada cliente tiene esa oportunidad, la sociedad como un todo podrá satisfacer sus necesidades de electricidad agregando el mayor valor posible.
Reuniendo esos cuatro "insights" tenemos las bases para un mercado eléctrico liberalizado verdadero. Esa es una gran ventaja estratégica que tenemos los dominicanos y que lamentablemente estamos dejando pasar por alto. Tan pronto las distribuidoras renegocien sus contratos y se queden con el control de los clientes regulados, la oportunidad habrá desaparecido del mapa. Qué lastima nos dará mañana cuando comprendamos que todo lo que hace falta es que los dominicanos crean en su gente.
Espero que estes con promarket y no contramarket.
Feliz Navidad,
José Antonio
On 12/12/05, FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:
José Antonio,
Guillermo de Ockham, (1285-1349) u "Occam", era un monje franciscano que usaba su navaja de afeitar en una tentativa de reconciliar creencias religiosas con verdades demostrables, generalmente experimentadas, principalmente separando las dos. Rechazando justificar la existencia de Dios con la prueba racional, declaraba que la creencia religiosa no es grata a tal prueba y que es una cuestión de fe; Ockham con sus razonamientos evitaba apenas las consecuencias más calamitosas (o inquisitivas) de la herejía. Promovía la observación como herramienta para probar la realidad y el trabajo de Ockham estableció la base para mucho de pensamiento científico moderno. Su enfoque minimalista se refleja en afirmaciones tales como "la pluralidad no debe asumirse sin necesidad" y "lo qué se puede hacer con menos supuestos se hace en vano con más." Del se deriva el principio de la "Navaja de Occam": "La explicación más simple o más obvia entre varias es la que debe ser asumida hasta que se pruebe lo contrario." Para tu beneficio te aclaro que la explicación más simple debe ser preferida no porque sea la correcta, sólo, porque es más simple. Como entiendo que no eres tu opinión, asumo que si actuamos de buena fe, intentando "mantenerlo simple", discrepamos simplemente sobre cuál es la explicación "simple". Para no dejar al pobre Guillermo solo frente a un gigante como Einstein, me permito recordarte que el minimalismo científico tiene buena compañía en Durand de Saint-Pourcain, Nicolás d'Oresme, y Galileo Galilei, todos practicantes de la "ley de la economía", o "Ley de la Parsimonia".
Una de mis ex es psiquiatra, con ella aprendí que la "normalidad" es cuestión de grados. Afirmas que " Los apagones son un hecho normal en los sistemas eléctricos y la misión del verdadero planificador de la industria verticalmente integrada era mitigarlos usando (probabilistic) supply side risk management." Espero que no estés afirmando que los apagones de RD caen en ninguna categoría ni cercana a normal; si fueran personas serían pacientes internos por esquizofrenia paranoide tomando haloperidol en dosis para equinos. EN RD NO HAY, NI HA HABIDO NUNCA APAGONES DEBIDO A UN SSRM, lo contrario es cierto, como no ha habido NINGUNA GERENCIA DE RIESGO de la oferta tenemos apagones. Si el SSRM de la oferta provocara apagones estos fueran comunes en Francia, Alemania, Inglaterra y un interminable etcétera, en estos países no son "comunes", son "normales".
En tu modelo ideal, estoy de acuerdo contigo en que la adición de un Demand Side Risk Management a la ecuación la hace más eficiente. El poder de cálculo de los procesadores actuales permite modelar variables cuasi-innumeras y esto reduce el riesgo. Sin embargo, debo anotarte que el razonamiento muerde el polvo cuando se le introduce "la mano invisible del mercado"; según Joseph Stiglitz "invisible porque no existe". En un mercado tan pequeño como el dominicano las Asimetrías de Información y las Interferencias Modulantes de cualquier modelo económico son en buen castizo "acojonantes". Tu modelo en el contexto actual implica:
Convivamos con un esquizofrénico paranoide (los apagones) y racionalizemos en función de quien este dispuesto a tomar mas o menos antisicóticos (menor o mayor costo de desabastecimiento)
Como no hay capacidad instalada inducida por un SSRM si no por un SRM (Síndrome de Resolver a lo Macho) asumamos las plantas de emergencia (una forma de antisicótico individual, pero poco eficiente) y dosifiquemos a los que estén dispuestos a pagar más por evitar la psicosis de los apagones. O sea, no cobremos energía, cobremos el temor a no tenerla.
Cobrémosle a los "dueños del circo de pulgas" por no suplir el servicio, ¿Nosotros, las pulgas, le vamos a cobrar a los dueños del circo? ¿Con la Asimetría de Información en su favor y la capacidad de meterle Interferencias Modulantes a cualquier negociación, sea a nivel de SIE, OC, comisión nacional de energía, Poder Legislativo o Presidencia de la República? Don't think so…
El mercado de los salchichones tiene un interesante paralelismo con el eléctrico. No se puede producir de más, porque su vida útil es muy breve, la oferta depende de variables endógenas (disponibilidad y precio de cerdo y res) y la demanda de exógenas (abundancia de aguacate); por suerte Pedro Rivera no sabía "Linear Economics", calculaba la compra de ganado y la producción "al ojo" y se hizo millonario.
Todavía me parece mágico que unos alambres dando vueltas alrededor de un imán produzcan energía, y ahí acaba la magia. El mercado es para los que saben de números y rentabilidades, los ingenieros crearon un tollo inmanejable que se llamó CDE, esos mismos armaron este tollo que se llama la privatización, y más ingenieros (ayudados por un economista muy preparado, pero que no ha pegado una) armaron el tollo de Madrid. Ojalá que le den un chance a los que no son ingenieros a ver si podemos (con la ayuda de los ingenieros que entienden que no son su opinión) encontrarle salida a este embrollo sociológico-técnico-financiero que es el SEI.
Un buen "determinista" SSRM sería capaz de decir que aquí hace falta 2.5 GW para suplir demanda. Ya Bernardo ha hecho ese ejercicio y creo en su proyección. Dices: "Intuyo que podría llegar al doble la capacidad instalada por la baja economía de escala, por los alejado que estarán del promedio los tamaños de las unidades y la alta dependencia a combustibles fósiles. Esos tipos de unidades generan altas tasas de salida forzadas (con eficacia por debajo del máximo en el mantenimiento)". Mi referencia de lo que es una planta buena, mal mantenida y medianamente administrada es la Mitsubishi de San Pedro. Esa planta en 1999, prácticamente sin automatización y sin mantenimiento, tenía una disponibilidad de 90%, siendo la más alta de la CDE. Si tu afirmación es correcta, deberíamos chequear las salidas forzadas de las Falconbridge 1 al 3. No creo equivocarme si afirmo que ese término no existe a pesar de que operan en una mina, que por la naturaleza de su demanda es irregular.
Me gustaría que elaboraras sobre el tema de salidas forzadas, que obliga a duplicar la necesidad de capacidad instalada, porque yo no conozco tanto el mismo, pero creo que estas partiendo de una intuición para sacar una conclusión. En lógica según Juan de Santo Tomás: "por parte de la oración también se encuentra equivocación … cuando la oración es falsa en sentido compuesto se llama "falacia de composición".
Sobre la segmentación del mercado te concedo que la integración vertical o la segmentación horizontal es cuestión de modelo. Realmente Kahn se confunde porque ambos funcionan, la eliminación de la integración vertical o su mantenimiento no cambia el hecho básico, es un mercado que debe ser regulado, porque es de bien social. En Estados Unidos, y menos aquí, no se conoce el término "abuso de bien social". Es una figura jurídica sin embargo común en Europa, su violación implica prisión correccional, ya que se le considera un crimen. El abuso de bien social se comete –y se sanciona– tanto en el manejo de lo público como de lo privado. Si Baninter y Bancrédito hubiesen pasado en Francia estuvieran presos todos los miembros de la Junta de Directores por esta figura jurídica. Si la privatización "dominican style" hubiese pasado en España, estuviese preso la CREP y los privatizadores.
No creo que el caso de la aplicación de la desregulación en un modelo altamente eficiente de mercado eléctrico como los de EEUU y Francia tenga nada de común con la RD. En RD no hay un caso para "linear or non-linear economics". Si estuviésemos hablando de la valoración de los derivativos del precio marginal de la electricidad industrial en el mercado financiero secundario como destino para inversiones especulativas, quizás, pero la Enron en RD es Smith (o Pérez)-Enron y no hay mercado financiero ni primario, porque estamos secuestrados por los intereses creados.
Espero que entiendas que creo que tu modelo mental es interesante, novedoso y puede tener un valor incalculable en reducir los perdidas negras del sistema, pero mientras me quieras vender la administración de los apagones como un modelo de negocios, te voy a tener que decir, que en mi humilde a los esquizofrénicos paranoides se les tranca. Quisiera ver un SSRM program ejecutado y tener que bajar la cabeza y reconocer que tienes razón porque los apagones sean "normales" (1 en diez años J)
Saludos afectuosos,
Federico A. Martínez
Promarket, S. A.
P. O. Box 123-D
Santo Domingo, Dominican Republic
P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058
www.promarketdr.com, www.tomandoencuenta.blogspot.com
Re: Convocatoria
Tal como indiqué, tengo un compromiso en conflicto con la reunión de mañana. No obstante, creo haber escrito suficiente como para ilustrar mi propuesta, aunque ello requiera un esfuerzo de lectura importante. En adición a ello, he publicado la nota Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero, porque entiendo que requiere su atención y se deriva de la posibilidad de que se cierre la oportunidad que tenemos enfrente. La acción requerida que corresponde a la eliminación del control de precios es oponerse a que los clientes regulados sigan siendo controlados por las distribuidoras sin límite de tiempo.
Felices pascuas a todos,
José Antonio
On 12/12/05, Gustavo Alba Sanchez wrote:
Con la finalidad de dar forma final al tema de las tarifas, en todas sus posibles versiones, y al mismo tiempo cerrar con un brindis por las proximas Navidades les convoco a la hora acostumbrada ( 6.00 P:M) , esta vez al Salon de TE.Gustavo Alba Sanchez.
Dialoguemos: El Mercado Eléctrico Liberalizado Verdadero
Somos en parte afortunados de poder experimentar el significado en carne propia. La falta de un mecanismo de autocorrección en la gestión de la demanda ha dado como resultado todo lo contrario a lo esperado, al intensificar el círculo vicioso que suponía mitigar. El subsidio solicitado para el 2006 fue de 806 millones de dólares. Digo que somos afortunados, porque otros donde los apagones no son importantes no tienen la posibilidad de comprender las oportunidades inherentes a este primer "insight."
Un segundo "insight" nace en el momento en que los clientes que pagan y tienen alta sensibilidad a los apagones, de inmediato razonan que una compensación promedio no les satisface y que los que tienen bajas sensibilidades se beneficiarían en exceso. No obstante, en la práctica eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con el mercado de las soluciones individuales y nadie se ha quejado. Todos los que tienen altas sensibilidades van como corderitos a satisfacer sus necesidades diferenciadas en un mercado totalmente libre y pagan por ello.
El tercer "insight" es que con inversiones en tecnología de información, medición y control, se puede desarrollar un sistema de respuesta de la demanda que serviría para coordinar las soluciones individuales y reintegrar el sistema interconectado. El sistema se corrige a sí mismo al racionar capacidad que menos valor destruya en el momento en que se requiera. La oportunidad de reducción del costo a la economía es grandísima.
El cuarto "insight" es que es necesario llegar a los consumidores a nivel individual y para ello la función reconocida es el mercadeo. Con detallistas de electricidad que realicen el mercadeo y ofrezcan planes diferenciados a los distintos segmentos del mercado, sin control de precios, cada cliente podrá lograr el mayor valor agregado posible en el mercado encontrando el plan que mejor se ajuste a sus necesidades de precio y calidad. Si cada cliente tiene esa oportunidad, la sociedad como un todo podrá satisfacer sus necesidades de electricidad agregando el mayor valor posible.
Reuniendo esos cuatro "insights" tenemos las bases para un mercado eléctrico liberalizado verdadero. Esa es una gran ventaja estratégica que tenemos los dominicanos y que lamentablemente estamos dejando pasar por alto. Tan pronto las distribuidoras renegocien sus contratos y se queden con el control de los clientes regulados, la oportunidad habrá desaparecido del mapa. Qué lastima nos dará mañana cuando comprendamos que todo lo que hace falta es que los dominicanos crean en su gente.
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7
Quisqueyano Valiente del GMH
Muchas gracias Federico por la magnifica oportunidad que me das de aclarar de una vez por todas este tema. Le voy a dedicar el tiempo y el espacio que sea suficiente para tratar de convencerte y al menos cerrar este caso contigo, ya que eres un Quisqueyano Valiente y te tengo mucho respeto. Si te quedan dudas todavía al leerlo, no dudes en solicitar las aclaraciones que sean necesarias y si tengo algún error en mis planteamientos los admitiré de inmediato y habremos pasado más allá del debate en este Dialogue. Espero que tú también hagas lo mismo que yo, porque ninguno de los dos somos nuestras opiniones.
Creo sinceramente que cometes otra vez el error de ser no solamente determinista, sino también simplista. Reitero lo que dijo Albert Einstein: "que las cosas deben ser hechas tan simples como sea posible, pero no más simples." Los apagones son un hecho normal en los sistemas eléctricos y la misión del verdadero planificador de la industria verticalmente integrada era mitigarlos usando (probabilitic) supply side risk management.
Gracias al progreso tecnológico, hoy se puede complementar con un "demand side risk management." Yo creo que cada sociedad debe tener un mix óptimo de "supply side" y "demand side" risk management. Lo que propongo es que sea el mercado (en el sentido tu " promarket"), sin control de precios, lo que haga el "demand side" risk management y lo haga con la mayor eficiencia que es la que produce la mano silente, producto de un sistema de racionamiento eficiente. Ese racionamiento considera el valor destruido mínimo en cada momento a nivel del consumidor final. Ver el artículo que me publicaron recientemente en El Caribe para una idea inicial de como sería.
El colapso de la industria eléctrica de la República Dominicana ha hecho que se cuente con más del doble de la capacidad instalada requerida, si se suma la capacidad en poder de los consumidores (un risk management muy ineficiente, por ser completamente inarticulado). Ha sido el resultado de estrategias emergentes intuitivas y defectuosas. Muchas PYMEs que operan en circuitos con apagones regulares tienen instalada el doble y en algunos casos hasta el triple de la capacidad necesaria. Esa es la realidad indiscutible del país.
Otra razón por la que hemos llegado ahí, es porque se irrespetan los derechos de los consumidores, al darles apagones sin compensarlos debidamente. Si ese termostato (compensación apagones) se hubiese puesto, hace mucho tiempo las cosas fueran diferentes al interior del sector. Evidentemente, debemos colocar dicho termostato lo más pronto posible.
A pesar de lo anterior, admito que hasta dos veces la capacidad instalada parece ser una gran exageración. No obstante, ofrecer la calidad comercial que se necesita para atraer inversiones de Estados Unidos y Europa significa tratar de emular una probabilidad esperada de falla sea 1 día en 10 años, que es la que los planificadores de esos países empleaban en la industria verticalmente integrada. Luego de la crisis de California, FERC observó que el diseño del mercado de PJM era el que mejor funcionaba en los Estados Unidos y generó una propuesta de "Standard Market Design" a nivel federal.
Intuyo que podría llegar al doble la capacidad instalada por la baja economía de escala, por los alejado que estarán del promedio los tamaños de las unidades y la alta dependencia a combustibles fósiles. Esos tipos de unidades generan altas tasas de salida forzadas (con eficacia por debajo del máximo en el mantenimiento) para lograr un sistema realmente adaptado a nuestras necesidades, sin emplear en absoluto la respuesta de la demanda. Las simulaciones bien podrían arrojar 50 ó 60 por ciento, pero hacer falta hacerlas.
Llego a la cifra anterior, porque PJM mantiene reservas de 36%, con unidades que son una ínfima parte de la capacidad instalada (ver la segunda lámina de IS THERE A BUSINESS CASE FOR DEMAND RESPONSE IN THE MADRI AREA? .) Fue por eso que sin hacer las simulaciones requeridas para llegar a un día en 10 años pensé que quizás podrían llegar hasta dos veces la capacidad instalada. Esas reservas exageradas que resultan de simulaciones probabilísticas (de risk management) tienen como misión reducir el costo de desabastecimiento óptimo de la economía a base de capacidad de generación. Es por eso que PJM no tiene un "business case for demand response" que nosotros sí tenemos.
Los financistas y los economistas advenedizos al sector eléctrico se metieron a tomar decisiones en el sector eléctrico sin entenderlo (pero que les dio magnifico resultados a los que sí sabían los defectos inherentes y que según algunos malpensados nos engatusaron al igual que en muchos países del mundo). Fue por los altos costos de las reservas de generación que le que le quitaron el liderazgo del sector eléctrico a los ingenieros planificadores. Por eso es que como tu quisieron aplicar sus recetas que aparentemente funcionan en otros mercados. Al respecto , dice el profesor Ferdinand E. Marks que el
Professor Alfred Kahn, who is probably the most important deregulation scholar in modern times, puts it this way: "I am worried about the uniqueness of the electricity markets. I've always been uncertain about eliminating vertical integration. It may be one industry in which it works reasonably well." And so on and so forth.
Ese " uniqueness" hizo que los ingenieros desarrollaran un risk management a base de simulaciones probabilísticas, cuya memoria institucional se perdió cuando los advenedizos tomaron control. En realidad han sido simplistas. Lo importante que dice Kahn es que admite que no entienden los mercados de electricidad y si ese señor no lo entiende, mucho menos los demás advenedizos.
Agrega el profesor Banks: "Electricity deregulation as it has been practiced is an illogical fad. Jose Antonio Vanderhorst-Silverio is completely correct about the shortcomings of linear economics, but as for finding a new paradigm to get to what he calls "true" (electricity) market deregulation, well..." Banks al menos me da el beneficio de la duda sobre mi hipótesis de entender el "risk management" que lleva a mi hipótesis de una liberación verdadera de los mercados eléctricos.
La administración de los sectores eléctricos como si fueran fábricas de salchichones y como colmados es lo que nos tiene metido en este berenjenal. Espero que quedes convencido que los sistemas eléctricos no se comportan como esos mercados. Mi propuesta es la de desarrollar un mercado minorista que asegure que cada cliente individual pueda lograr que la electricidad le agregue valor a sus actividades. Agrupando consumidores que tienen distintas sensibilidades a los apagones en clases con tarifas idénticas lo que hace es destruir valor en la misma medida en que se diferencien sus sensibilidades.
Espero atentamente a tus comentarios sobre este interesante tema.
Cordialmente,
José Antonio
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 5
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 6
Le contestaré a Federico con mayores detalles a continuación. Mientras tanto, te aclaro que los economistas trabajan generalmente con modelos lineales que no aplican a las simulaciones (no lineales - con "feedback") de los sistemas eléctricos, cuya misión principal es reducir el costo de la electricidad no al "sector eléctrico," sino a toda la economía. Esa es la responsabilidad que la Ley General de Electricidad pone a cargo de la CNE, pero que no han representado correctamente en la planificación indicativa de expansión.
Saludos,
José Antonio
---------- Forwarded message ----------
From: Baron Victoria
Date: Dec 12, 2005 7:41 AM
Subject: RE: Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 5
Federico
Muy contundentes todos esos "porque tenemos apagones", hay que enfrentarlos.
Por otro lado, me encanta cuando los economistas hacen simulaciones con parámetros del dominio cotidiano, pues parece como si se usara una fotografía de la situación, que la hace mas comprensible que con mil palabras.
En el caso de respuesta a la demanda que plantea José Antonio, no aplica "que el precio de un salchichón se puede establecer en función de los que están dispuestos a desayunar mangú pelao' " pues creo que `el, lo que dice tal como tu también lo dices es ," que el que come salchichón lo pague, y si quiere de "mallita" que pague más".
Barón
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 5
From: FedericoA. Martinez <federico@promarketdr.com>
Date: Dec 11, 2005 9:25 PM
Subject: RE: Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4
Jose Antonio,
Y métele con el sofisma de que "La capacidad instalada para un sistema adaptado (sin unidades sobredimensionadas) que ofrezca calidad comercial para la República Dominicana podría llegar hasta dos veces la demanda máxima ." (El Mito de la Capacidad Instalada de Generación ). Como modelo probabilístico debes haber usado generación eólica en base como mínimo. La energía de un país no se planifica por probabilidades, sino por determinación de proyecciones, márgenes de error y seguros contra emergencias, todos dentro de una fórmula que maximice el "Return On Assets" financiero.
Esto así, porque el objetivo nacional de cualquier ecuación de generación es el costo mínimo promedio por KW. La electricidad es un insumo de la economía, por eso se incluye en las cuentas nacionales para los fines de determinar el PIB. Cualquier proyecto que hable de usar máquinas de costo de producción alto es atentatorio contra la competitividad nacional.
No trates de desarrollar un proyecto para una situación aberrante ( adjetivo: Dicho de una cosa: Que se desvía o aparta de lo normal o usual); apagones. Los apagones no son parte de ninguna ecuación, son parte del resultado que se quiere evitar. Tenemos apagones…
- Porque los privatizadores no se atrevieron a declarar los concursos desierto después que las compañías más importantes del mundo compraron las bases, pero en cada segmento sólo apareció un concursante. Acabo de participar en unos cálculos para un concurso en Camerún y lo declararon desierto porque fueron sólo dos concursantes.
- Porque ni a precios de privatización ni de Madrid se puede despachar el 50% de las máquinas del sistema sin perder dinero
- Porque las "vinculaciones" del sector generador son tales que manipulan las disponibilidades produciendo precios spot a su antojo
- Porque no se puede obligar a los "varones de la electricidad" a que cinco años después de la privatización se lleven motores que tienen una constante rotórica tan baja que producen apagones por efecto dominó y substituirlos por plantas de verdad, porque son "contribuyentes de campaña" muy importantes
- Porque la gerencia de las EDES "sucks", no invierte en aislar circuitos que permitan gerenciar los robos, ni en instalar medidores que gestionen áreas, ni tienen las mínimas técnicas de supervisión que chequeen los ladrones que tienen dentro
- Porque en cada grupo generador hay un "related party", y a menos que este no sea PPH'ista y ahora le quieran romper la madre no lo multan
- Porque descojonaron financieramente la transmisión, le quitaron todos los ingresos para pagar compromisos con PPA's, IPP's y Discos, y no han podido juntar ni US$20 millones para la contrapartida de la 345 kV SD-Santiago
- Porque las autoridades entienden que sin subsidios pierden las elecciones
- Porque cada nueva subida de tarifa incrementa los robos, no la recaudación en un Circulo Vicioso (© Vanderhorst-Silverio) que no toma en cuenta que el 10% del ingreso de una familia en electricidad es una figura alucinante en cualquier parte del mundo.
Un mercado minorista gestionado por detallistas independiente me parece viable, interesante y adaptado a la característica que más hemos desarrollado los dominicanos a partir de Trujillo; somos ladrones de energía y sólo un ladrón puede vigilar a otro. Pero decir que el precio de un salchichón se puede establecer en función de los que están dispuestos a desayunar mangú pelao' me parece aberrante. Creo que cuando haya salchichón, se debe establecer un sistema que permita que el colmado de la esquina vigile que el que come salchichón lo pague, y si quiere de "mallita" que pague más. La obligación del estado como planificador de la fabrica de salchichones es asegurarse que la matanza de puercos y novillos sea suficiente para suplirle salchichón a todo el que esté dispuesto a pagarlo en cantidad y calidad adecuada al menor precio posible, para que no haya que subsidiarlo con desayuno escolar.
Saludos afectuosos,
Federico A. Martínez
Promarket, S. A.
P. O. Box 123-D
Santo Domingo, Dominican Republic
P. (809) 689-7112, M. (809) 543-6405; F. (809) 686-4058
http://www.promarketdr.com/, http://www.tomandoencuenta.blogspot.com/
domingo, diciembre 11, 2005
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 4
- A corto plazo seguiremos teniendo tarifas: un control de precios. No obstante, lo ideal a largo plazo es eliminar el control de los precios y con ello la necesidad de fijar tarifas por parte de la autoridad.
- La razón principal para eliminar el proceso tarifario es porque como dejé entrever arriba destruyen valor. Los clientes de una misma clase tienen sensibilidades variadas a los apagones. Ver el ejemplo en mi artículo publicado en El Caribe.
- Un tema de mayor importancia que los precios (tarifas o libres) de electricidad es la compensación por los apagones. Esa compensación es de vital importancia a corto plazo para reducir la discriminación a que se somete a una parte importante de la población (con la gestión de la demanda) que está dispuesta a pagar la electricidad. Esa discriminación también incrementa el subsidio a los clientes que reciben menos apagones que el promedio. El Banco Mundial ha aceptado que el Gobierno se estudie mi sugerencia. Ver el segundo artículo que envié a El Caribe y luego a ustedes.
- Desde el mismo momento en que se pagan los apagones sale a relucir que los clientes más sensibles no son correctamente compensados y que los menos sensibles son compensados en exceso. De ahí nace la idea de un verdadero mercado de electridad al detalle.
- Si los dominicanos desarrollamos ese mercado, seríamos los pioneros. El mercado artícularía y coordinaría las soluciones individuales en poder de los consumidores y aparentemete afectaría el mercado de las soluciones individuales a favor de los detallistas y de generadores y del país. Muchas soluciones independientes ineficientes y contaminates dejaría, por ejemplo, de usar gasolina y emitir humos y ruidos.
- Las soluciones independientes que se quedarían tendrían un mayor uso de la capadidad, entre ellos los que están en poder de la industria y ele comercio. Esos clientes ayudarían a mantener un servicio de calidad comercial en cualquier momento. Es decir que las soluciones individuales en la industria y el comercio pasarían a integrarse al sistema y a generarle beneficios a los que tengan excedentes.
- Los que hoy venden soluciones individuales serían candidatos a transformarse en detallistas. Al hacerlo, se les generan oportunidades en el extranjero luego de que se demuestre que el sector eléctrico dominicano es mucho más eficiente que el del muchos países.
- La competencia en electricidad al detalle haría que cada industria y comercio pueda elegir el precio que mejor le conviene, sin necesidad de hacer inversiones en transmisión.
- Podría seguir, pero creo que es suficiente para incentivar el Dialogue entre nosotros.
Atentamente,
Gustavo
Estoy de acuerdo
Martin
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 3
Si se decide iniciar el análisis de la tarifa, planteo que sigamos un esquema digerible para los niveles expertos y no expertos:
Podría ser, una vez enriquecido y corregido por el grupo, algo como esto:
La tarifa y sus componentes
Componentes "endógenos" :
Costo de generación
Perdidas en la transmisión
Perdidas en la distribución y la comercialización
Componentes "exógenos" :
Contratos onerosos
Impuestos
Robo de la energía servida
Subsidios distorsionantes.
Los componentes endógenos tienen su niveles mundialmente estandarizados y existen las medidas técnicas para adecuarlos en el mediano y largo plazo.
Los componentes exógenos parecen incontrolables por el momento y son los que podemos enfrentar de inmediato y corto plazo.
Barón
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 2
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 2
Saludos y que tengas un feliz domingo descansando.
Gustavo Alba S.
El día 10/12/05, Bernardo Castellanos; escribió:
Gustavo
De acuerdo De mi parte puedes ponerlo como punto de agenda para la proxima reunion
En tu comentari te falto mencionar que la tarifa electrica no solo depende del tamano de las unidades, sinio preponderanteemente del tipo de combustible que utilicen dichas plantas, lo cual establece la diferencia de mas peso en los costos de generacion de las unidades
Saludos
Bernardo
Con o Sin Control de Precios Parte 1
Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 1
Cortésmente, sugiero que dialoguemos de las tarifas dentro de un espacio mucho más amplio, que incluya la eliminación eventual del control de precios. En mis clases de Introducción a la Ingeniería en INTEC siempre traté de que mis estudiantes hicieran una formulación amplia de los problemas. Es una parte esencial de un proceso de diseño eficaz.
Agregaré los comentarios que Bernardo, Barón y Martín, así como otro de Gustavo que han llegado anteriormente en notas sucesivas.
Muy atentamente,
José Antonio
---------- Forwarded message ----------
From: Gustavo Alba Sanchez
Date: Dec 10, 2005 6:09 PM
Subject: Re: 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"
Estimados todos:
El Ing. Vilalta solto al ruedo de la discusion un interesantisimo tema que aun no se ha tratado profundamente en nuestras reuniones: la tarifa electrica. Hasta ahora todas las exposiciones han tratado lo tecnico, lo fisico: la generacion, la transmision y la distribucion; lo comercial, cuyo corazon es la tarifa electrica, o sea cuanto se paga por cada Kwh consumido. Por lo anterior sugiero que en nuestra proxima reunion del proximo martes iniciemos tratando este espinoso tema y agotemos cuantas sesiones sean necesarias para que todos tengamos una vision clara de cual debe ser la tarifa justa para nuestro sistema electrico, teniendo en cuenta que la tarifa electrica depende esencialmente de los costos reales de generacion, costos que estan ligados indisolublemente al tamaño y tipo de las unidades generadoras de electricidad. En otras palabras cual seria el costo de un Kwh si en Santo Domingo, con sus limitaciones de tamaño, se transparentaran todos los costos y los justos beneficios.
Espero sus comentarios.
Gustavo Alba Sanchez.
sábado, diciembre 10, 2005
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 4
Muchas gracias Ernesto,
Del primer informe de ANJE ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico") , titulado " Costos de la Energía Eléctrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," identifico dos elementos importantes: el impacto a diversos grupos y efecto sobre dichos grupos de la continuidad y calidad del servicio, que se descuidan en las conclusiones del segundo análisis.
En tal sentido rescato del primer boletín "una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio…DR-CAFTA y de la apertura normal de las economías..." Es evidente que se trata no solamente de los costos de la tarifa, sino también los que imponen los apagones.
Martín ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2) sugiere un cambio radical de 180 grados, que pensamos debe ser con una visión de futuro. Bernardo ( 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3 ) sugiere enderezar las señales que la SIE distorsiona, por ejemplo la subvaluación del precio spot que sirve como un subsidio cruzado a los clientes no regulados y los efectos en la credibilidad del proceso . Si se enderezan las señales, no es necesario que el gobierno elija las tecnologías, sino que sería el sector privado que la haría a sus propios riesgos. Es imposible, no obstante, eliminar a corto plazo la gestión de la demanda (más abajo trato esa distorsión.)
El error conceptual que piensa Bernardo que comete ANJE, al comparar los precios del mercado no regulado, con los del regulado, se debe también a un trato simplista del problema, que acontece internamente en el propio mercado regulado. Albert Einstein dijo "que las cosas deben ser hechas tan simples como sea posible, pero no más simples." El análisis que presenta ANJE y la mayoría de los análisis sobre tarifas confunden lo simple con lo simplista. De hecho, cualquier discusión sobre precios sin incluir calidad en cualquier mercado es simplista. Por lo tanto, no deberían existir tres mercados (si agregamos el mercado libre de soluciones individuales), sino un solo mercado libre integrado como sugiere la visión propuesta por el GMH.
En ese sentido, en adición al subsidio cruzado por abastecimiento que Bernardo identifica, es necesario enfrentar el subsidio cruzado por una mejor confiabilidad relativa que surge de la discriminación a los distintos circuitos de transmisión y distribución. En efecto, el mayor sobrecosto que tiene la industria y el comercio es el relativo a la baja confiabilidad del suministro. En esto, cabe destacar que los clientes comerciales e industriales, especialmente las PYMES, que están ubicados en sectores con mayor frecuencia de interrupciones tienen. Como si no fuera poco, el aumento de los precios del gasoil agravará aún más esta situación.
El análisis evita explicar la gran distorsión que tiene la tarifa residencial. La propuesta que hizo el GMH y que el gobierno está considerando, ayudaría a revertir el círculo vicioso de la gestión de la demanda en una que decrezca la necesidad de los subsidios. El reconocimiento del Banco Mundial a la labor del GMH que aparece en la nota Re: Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible es muy prometedor. Los grupos más afectados necesitan vigilar de cerca el progreso de esta labor.
Un segundo elemento simplista desde el punto de vista del cliente es caer en error de los precios promedios. El problema principal con este tipo de análisis es que se emplean promedios que resultan no representativos, porque esconden muchas cosas, especialmente el efecto sobre el valor que destruye la electricidad a cada cliente en particular. Para corregir tal destrucción de valor es necesario iniciar la transición para eliminar el control de precios lo más pronto posible.
Finalmente, para corregir los efectos negativos de los subsidios cruzados, la sensibilidad a los apagones y transformar una ventaja comparativa en una competitiva, la línea de acción que sugiere el GMH es un proyecto de competitividad sistémica para desarrollar el Cluster de Mercadeo de Electricidad al Detalle un Componente Esencial en los Clusters de las PYMES . En este momento hace falta que el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico y el Banco Mundial declaren su no-objeción al proyecto para iniciar los trámites ante el Consejo Nacional de Competitividad.
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 3
Pienso que uno de los errores conceptuales que comete ANJE en su análisis, es comparar dos mercados eléctricos con características diferentes que establecen una diferencia marcada entre ambos. Por un lado, tenemos el mercado de los usuarios no regulados, el cual opera sin ningún tipo de restricciones ni ineficiencias. Por otro lado tenemos el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual opera con restricciones en la demanda, con restricciones financieras y con ineficiencias muy ma! rcadas en la gestión de cobros y reducción de perdidas por parte e las distribuidoras
Las restricciones e ineficiencias en el MEM producen distorsiones en dicho mercado, las cuales aunque parezca mentira producen efectos positivos en el mercado de usuarios no regulados. Por un lado, la restricción de la demanda provoca que artificialmente el precio total de la energía en el mercado spot (energía + pago por capacidad), sea menor que el precio total de compra de la energía de contrato entre generadores y distribuidores. Si no hubiera restricciones en la demanda, el precio total de la energía en el mercado spot fuera superior a los precios de contrato. En la actualidad, inclusive el precio total de la energía en el mercado spot es inferior entre US$0.01/Kwh. y US$0.02/Kwh. con relació! n a los precios promedios a que los usuarios no regulados compran la energía (incluyendo el peaje de transmisión) a los generadores. Con una regularización en el suministro de la energía a los usuarios regulados, se produciría inmediatamente un aumento en el precio total de la energía en el mercado spot, lo que ocasionaría en el corto y mediano plazo un aumento en los precios totales de energía en el mercado de los usuarios no regulados, ya que este precio esta íntimamente relacionado con los precios de contrato y sobretodo con los precios del mercado spot
Adicionalmente, la restricción en la demanda impuesta por la incapacidad de gestión en las distribuidoras, aun las estatales en manos de extranjeros (la legión suramericana), las cuales en el caso de Edenorte ha empeorado su situación, ya que recientemente salio publicado El C! aribe que los cobros habían caído a un 20%, produce una distorsión en los precios de pago por capacidad en los contratos entre generadores y distribuidores, cuando dicho pago se convierte a US$/Kwh. Como el pago por capacidad es una cantidad fija mensual que no tiene nada que ver con la cantidad de Kwh. que el generador produzca en un mes, mientras menos energía genere un generador, mayor peso tendrá el pago por capacidad en el precio total de la energía (energía + capacidad) a que compran las distribuidora, expresado en US$/Kwh.
En cambio, en el mercado de usuarios no regulados, al no existir restricciones en la demanda, el usuario no regulado contrata una capacidad que tiene un alto factor de carga o de uso, con lo cual el pago por dicha capacidad se diluye o tiene menor peso en el pr! ecio final que el usuario no regulado paga, en terminos de US$/Kwh. Si se realiza un desglose en el precio total de energía en el MEM, al que las distribuidoras compran bajo contrato a los generadores y en el mercado de usuario no regulados, se vera una diferencia cercana a US$0.01/Kwh. (mayor en el MEM), en las condiciones actuales, entre el precio por capacidad que pagan las distribuidoras a los generadores a través de los contratos y el precio que pagan los usuarios no regulados a los mismos generadores
Otro elemento que distorsiona el mercado de los contratos entre generadores y distribuidores, son los incumplimientos por parte de las distribuidoras en los pagos y las grandes deudas que las mismas acumulan con los generadores Esta situación, origina una carga financiera significativa a los generadores, la cual esta reflejada de alguna manera en los precios de los contratos con las distribuidoras. Según datos oficiosos, solo Edeeste posee una deuda con una empresa generadora capitalizada de alrededor de US$50 millones. Esta distorsión ocasionada por los incumplimientos de pago por parte de las distribuidoras y del Gobierno, no ocurre en el mercado de los usuarios no regulados, en los cuales existe prácticamente una garantía de pago a los generadores de casi un 100%, lo que le permite a los generadores, poder ofertar un precio mas bajo a los usuarios no regulados de lo que tienen las distribuidoras, aun cuando las distribuidoras son compradoras de un volumen de energía muchísimo mayor que los usuarios no regulados
No me cabe la menor duda, de que si se eliminan las restricciones, ineficiencias, distorsiones, incumplimientos y las perdidas en la distribución-comercialización de la energía se reducen a niveles de estándares internacionales, la brecha que hoy existe de cerca de unos US$0.03/Kwh. entre el precio total de contrato a que compran las distribuidoras a los generadores y el precio a que compran los usuarios no regulados a los mismos generadores, se reduciría significativamente, con una tendencia a ser un precio único
Por eso en el corto y mediano plazo, la tarea y el reto en el sector eléctrico, es la reducció! n de las perdidas en la distribución-comercialización, para esa manera poder reducir entre US$0.05/Kwh. y US$0.06/Kwh. el Valor Agregado de Distribución (VAD), con lo cual se daría estabilidad económica y financiera al sector eléctrico y se reduciría o eliminaría los incumplimientos de pago por parte de las distribuidoras a los generadores, lo que permitiría reducir los precios de contrato al reducir o eliminar el costo financiero de la energía vendida. Para conseguir esta tarea, se necesita una inversión de unos US$500 millones en las tres distribuidoras, a fin de reducir la vulnerabilidad de las redes de distribución al robo y fraude
Por otro lado, en el mediano y largo plazo, el reto y la tarea pendiente, es la incorporación de plantas de generación en base, que produzcan electricidad a un costo mas bajo de lo que lo producen las plantas térmicas que existen en la actualidad, a base de combustibles que tengan una volatilidad de precios significativamente inferior a los que tienen los combustibles derivados del petróleo (biomasa, biodiesel, carbón). Para la generación en pico, se requiere la construcción de centrales hidroeléctricas. Todo esto complementado con generación eolica y solar
Saludos
Bernardo
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico" Parte 2
Este boletín de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, referente a los "COSTROS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TRANSPARENCIA EN LAS TARIFAS RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL SISTEMA DOMINICANO", presenta una series de números asignados a los diferentes segmentos de: producción, transmisión, distribución y comercialización del sector eléctrico los cuales entendemos obedecen a determinada racionalidad técnica y eficiencia real de los parque de generación existente en el sector eléctrico dominicano, también desglosa las categorías tarifarías para las cuales se observan diferentes componente de costos, resultando la categoría Industrial y comercial con la tarifa promedio mas alta y a su ves sosteniendo un subsidio cruzado a la tarifa promedio Residencial. Sin lugar a dudas, estas distorsiones son los elementos de causa que mantienen el precio del kwh mas caro de todo el continente, encarecimiento acrecentado no solamente por el alza del precio del petróleo sino también por incapacidad gerencial mostrada por los progenitores del modelo de la Capitalización de la Industria eléctrica.
Hay un aspecto que si queremos destacar dentro del ámbito de lo expresado por ANJE en este boletín es lo siguiente: " Los sectores productivos soportan una parte importante de los problemas derivados de incumplimiento de los objetivos trazados con la capitalización del sector eléctrico", a tal efecto, no entendemos el por que ANJE concluye diciendo que ha habido incumplimiento de los objetivos trazados con la capitalización del sector eléctrico toda ves que un simple vistazo a los contratos de la capitalización específicamente a las cláusulas que fijan las formulas tarifarías y de administración de las empresas resultante de este proceso que sin duda evidencian un nacimiento desformado, por tanto el producto final (objetivos) no podría ser otra cosa que el descalabro de esta industria lo cual a su ves arrastra no solo los sectores Industrial y Comercial, sino también a los demás sectores de la vida nacional y al país en sentido general. La solución a este problema debe ser Radical. Un giro de 180 grado.
Martin
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"
2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"
Ya hemos recibido dos comentarios de Martín y de Bernardo que aparecerán en notas siguientes.
Tratamos de conseguir un link del 2do Boletín en ANJE y nos fue imposible todavía. El que quiera copia puede solictarla a Ernesto o al GMH.
Luego de hacer un breve análisis, que completaremos en la cuarta nota, hemos decidido colocar primer informe de ANJE, titulado "Costos de la Energia Electrica Transparencia en la Tarifa del Sistema Dominicano," porque contiene información relevante que apoyará nuestro comentario sobre el 2do Boletín.
Comentando de los sobreprecios que reciben los consumidores, en ese primer análisis se destaca, entre muchas otras cosas, que:
Dicho sobreprecio es el resultado promedio del mercado, sin embargo, al analizar los diferentes grupos de clientes que conforman el referido mercado, se puede observar que las desviaciones son más pronunciadas en algunos grupos que en otros..."
Lamentablemente los costos de la energía, así como la continuidad y la calidad del servicio, son una consecuencia final de los problemas del sector por lo que este análisis pretende llevar la información a los diferentes agentes que componen el mercado eléctrico, entre ellos los consumidores (grandes y pequeños), a los fines de iniciar un proceso de definición de líneas de acción precisas que representen una solución definitiva a estas desviaciones y otras que persisten en nuestro Sector Eléctrico.
Para ANJE, este esfuerzo puntual se enmarca dentro de una iniciativa en procura de una mayor concientización de la población y de las autoridades pertinentes sobre la necesidad de contar con un plan continuo que integre la solución a cada uno de los problemas identificados, garantizando un sistema eléctrico armonioso basado en el cumplimiento estricto de la ley y una reducción de los altos costos que actualmente se pagan con su respectivo impacto en la competitividad del sector empresarial en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y países de Centroamérica (DR-CAFTA) y de la apertura normal de las economías en un mundo cada vez más pequeño.
On 12/9/05, Ing. Ernesto Vilalta; wrote:
La imagen del análisis no es desplegada.
Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 5
The whole point about business design innovations, that retailers should develop, is that the metering function gets enlarged to something else that obviously includes metering. Fred C. Schweppe "Homeostatic Utility control" proposal (IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS-99, No. 3 May/Jun 1980, page 1151), said: "Conventional metering is replaced by a Marketing Interface to Customer (MIC) which, in addition to measuring power usage..." (I mentioned the late Fred C. Schweppe, because he was misunderstood, intentionally or not, that has resulted in a failed deregulation.)
Contrary to practices elsewhere, that had the possibility of changing retailers for short term price differences, I believe that, for example, the business case for energy efficiency, and demand response, requires commitments of two or more years on the part of the customers. However, that is not a final saying, but just to show an extreme case to support that innovation doors should be wide open.
I suggest to look also to the active discussion on "2006: New Challenges and Opportunities in the Brazilian Electric Energy Arena," to complement this discussion, because it has gone beyond the international topic, and into what I believe is the End-State of the power business.
Energy Bill 2005 is not a Waste of Time Part 4