domingo, diciembre 11, 2005

Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 1

Estimados Gustavo y demás interesados en las tarifas,

Cortésmente, sugiero que dialoguemos de las tarifas dentro de un espacio mucho más amplio, que incluya la eliminación eventual del control de precios. En mis clases de Introducción a la Ingeniería en INTEC siempre traté de que mis estudiantes hicieran una formulación amplia de los problemas. Es una parte esencial de un proceso de diseño eficaz.

Agregaré los comentarios que Bernardo, Barón y Martín, así como otro de Gustavo que han llegado anteriormente en notas sucesivas.

Muy atentamente,

José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Gustavo Alba Sanchez
Date: Dec 10, 2005 6:09 PM
Subject: Re: 2do Boletín "Realidades y Soluciones del Sector Eléctrico"


Estimados todos:

El Ing. Vilalta solto al ruedo de la discusion un interesantisimo tema que aun no se ha tratado profundamente en nuestras reuniones: la tarifa electrica. Hasta ahora todas las exposiciones han tratado lo tecnico, lo fisico: la generacion, la transmision y la distribucion; lo comercial, cuyo corazon es la tarifa electrica, o sea cuanto se paga por cada Kwh consumido. Por lo anterior sugiero que en nuestra proxima reunion del proximo martes iniciemos tratando este espinoso tema y agotemos cuantas sesiones sean necesarias para que todos tengamos una vision clara de cual debe ser la tarifa justa para nuestro sistema electrico, teniendo en cuenta que la tarifa electrica depende esencialmente de los costos reales de generacion, costos que estan ligados indisolublemente al tamaño y tipo de las unidades generadoras de electricidad. En otras palabras cual seria el costo de un Kwh si en Santo Domingo, con sus limitaciones de tamaño, se transparentaran todos los costos y los justos beneficios.
Espero sus comentarios.

Gustavo Alba Sanchez.

No hay comentarios: