martes, octubre 03, 2006

On the End-State of the Power Industry Part 3

Thanks Sean for you humble response. I will also comment on the post of Edward and Len.

OK: I get it, no legislatures, but commissioners. Regulators are then in a catch-22 situation. But, that situation is everywhere - electricity is shifting from an old full iron system to a new mixed iron and bits system. Maybe it should be FERC's work for the U.S. Congress. The shift is from a controlled market to a free market on the competitive activities. Retailers will be under a different type of regulation: free market - not socialistic - prudential regulation.

The transportation of electricity as a true natural monopoly will remain under the old type - socialistic - utility regulation for the public goods. That center stage monopoly will be in charge of real time operation based on real commitment of resources on both sides - supply and demand. Transportation utilities will still be in the business of winning rate cases to regulators. It should be a lot simpler for regulators to conduct that work without the complication of energy sales. Transportation will inherit the obligation to serve, but on whatever retailers negotiate with each end-customer (this is a new insight that I think no one has express yet. I would love a proof to the contrary). End customers will have demand response as a condition to be served (that is not mine).

Under Electricity Without Price Controls (EWPC) reform Sean's argument "Decades of confused utility regulation have given us the worst of both worlds - bad decisions by regulators who (no matter how intelligent) can never be expected to mimic the efficiency of a competitive market, coupled with incentives for customer abuse on the for-profit side of the utility enterprise," does not exist. The structure is very simple, because the two worlds are already separated at modular interfaces. No need to mimic al all.

As for Edward, there are many other capital intensive businesses operating in the free market. I suggest reading what Walter Wriston, chairman of Citicorp said in 1981 about the rights of inherited markets (see Megatrends: ten new directions transforming our lives, by John Naisbitt). That was the lesson of the railroads - a very capital intensive business that didn’t know it was on the business of transportation. It is evident that the bypass and cross subsidies to T&D, as Len suggest, issues disappear entirely under EWPC.

Sean item 4 is right on. It is a key element of EWPC. Retailers are the required structure operating under prudential regulation, which also reintegrates the T&D wires in every system. Most of the value destruction can be found in the underdevelopment of the demand side (which retailers should develop), where investments are bits intensive - not iron intensive like the supply side. No doubt that, under such new paradigm, emissions will be reduced.
I think I covered the whole ground. If I missed something please say so.

© 2006. José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.

País sin Leyes Parte 2

Estimado Luis,

Trataré de aclarar mi proceder sin querer que me entiendas - esa es una responsabilidad tuya y solo tuya. No estoy con Dios y con el Diablo. Mi posición es clara desde hace más de 10 años y cada vez es mucho más clara en la medida en que aprendo, crezco y me hago una persona cada vez más compleja. Mi posición es que he investigado profundamente el problema , he propuesto una solución que lo resuelve y que le genera muchos beneficios a todos los dominicanos. Tengo un pensamiento propio, no de grupos. Mi posición, humildemente, es tan estable como la del mejor de todas las que se mueven en el medio. Mi caracter es tan bueno (o mejor) como el de cualquiera de ustedes. De que sea incomprendo... es aceptable... doy consejos gratis todavía cuando me sale en gana, pero no cuando le da la gana a otro. Para eso están los servicios profesionales.

Estoy aconsejando que la LEY NO SE PUEDE CUMPLIR, porque EL SISTEMA es excesivamente defectuoso. Cada cliente No Regulado qu ese agrega hace que se incremente el aberrante subsidio que cada uno de nosotros pagará tarde o temprano. Te sugiero a ti y a los demás que lean la nota Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3 .

En la nota Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7 , le decía a Federico el año pasado que: "El colapso de la industria eléctrica de la República Dominicana ha hecho que se cuente con más del doble de la capacidad instalada requerida, si se suma la capacidad en poder de los consumidores (un risk management muy ineficiente, por ser completamente inarticulado). Ha sido el resultado de estrategias emergentes intuitivas y defectuosas. Muchas PYMEs que operan en circuitos con apagones regulares tienen instalada el doble y en algunos casos hasta el triple de la capacidad necesaria. Esa es la realidad indiscutible del país...Otra razón por la que hemos llegado ahí, es porque se irrespetan los derechos de los consumidores, al darles apagones sin compensarlos debidamente. Si ese termostato (compensación apagones) se hubiese puesto, hace mucho tiempo las cosas fueran diferentes al interior del sector. Evidentemente, debemos colocar dicho termostato lo más pronto posible."

La ley manda a que le compensen a los clientes el 150% por la falta del servicio. Esa es una disposición que no es discriminatoria, como la que estas defendiendo. Estoy dispuesto a poner mis cañones para reclamar ese derecho de todos los consumidores y no de una parte de ellos. Pongamos el termostato en el centro de la campaña de publicidad de los sectores productivos. Creo que esa es la forma más democrática de que el Estado Dominicano deje de ser delincuente. ¿Qué me dices? ¿Me entiendes? ¿Comprendes, con decía Juan Bosch?

Saludos muy cordiales,

José Antonio

País sin Leyes

La verdad José Antonio que yo no te entiendo. Me luces que quieres estar con Dios y con el diablo. Esa es una posición muy inestables e indican poco carácter y muchas conveniencias. Ese no creo que sea tu....

?Un genio incomprendido como tu, PH, con un IQ envidiable, que ya no quieres dar consejos gratis, está abogando, aconsejando porque NO SE CUMPLA CON LA LEY?

Dime, ?dónde existe un estado de derecho, que pueda existir armónicamente sin el cumplimento de la ley?, esto es, escogiendo lo que me da la gana y dejando lo que me perjudica. Si es así, sería un estado de semi-derecho o no derecho, donde tu, yo y todos, incluyendo familias estamos a expensas de la arbitrariedad y humor de alguien. Yo viví 25 años de mi vida en un estado así, aunque se cuidada mucho de las formas.

Dime ?cuál ley de impuesto de las del DGII en sus reformas, paquetazos y paquetitos, puedo yo violar a mi gusto sin consecuencia? La mayoría no me convienen....

Si la ley es mala, porque fue hecha mala por dominicanos o probó no ser operativa como la habían concebido, vamos a modificarla. Pero mientras exista, hay que cumplirla so pena de seguir siendo un estado delincuente de un pais..aje bello y exuberante.
Un país de tránsfugas nacionales y extranjeros que se conoce en el mundo por no tener seguridad jurídica. Con una constitución que reemplaza las tusas de maíz y los papeles de periódico en el aseo personal trasero.......

Ah, resulta que como país nada hicimos para evitar lo que nos ha llegado. El problema más agudo del país es el eléctrico, pues incide en todo... Pero hoy 11 Km de un metro de lujo, la solución más cara, la que mueve muuuuuuuuuuucha tierra que crece como los espaguetis y permite cobrar muuuuuucho, que va a resolver a costo de oro el problema de villa mella a la feria, se ha gastado en este año más que la inversión en Educación, Salud y Obras Publicas, según el titular de periódico HOY de hoy. En 25 meses de 48 este gobierno no ha hecho nada en ese sector, y el CAFTA se supone que viene.

Hoy le pregunta Julio Hazim a Machi: Y qué nos falta para entrar al RD-cafta? y le contesta Machi "que nos bajemos los pantalones". Sin electricidad económica no hay competitividad. Sin competitividad no hay industria. Es un problema de vida o muerte para el sector. No importe que se llame George o como le hayan bautizado.


Luis

Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3

Las asociaciones siguen reclamando que se cumpla una ley que no se puede cumplir. No se puede cumplir porque el sistema, a las que todos sus miembros también pertenecen, es excesivamente defectuoso. Fue por eso que escribí la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir.

Las empresas más vivas ya se colaron y pasaron a disfrutar de un sistema que las subsidia y claramente otras quisieran tener esa dicha. Se trata de un sistema excluyente al que según Luís Arthur en su nota Clientes No Regulados se necesita invertir "Posiblemente de 6 a 10 millones de devaluados pesos." Excluyente porque todo el que no tiene esa friolera, o tiene menos de 200 kW, se queda fuera.

Hoy Milton Tejada envía un mensaje que puse en la nota Comentario Medios: Hijo del desaliento. Cito lo siguiente:

"El tema energético es un desalentador colectivo tremendo que pende sobre la sociedad dominicana, sin solución visible a corto plazo. Y sin claridad de mira", señala al final el editorialista (El Nuevo Diario – editorial – 03 de octubre de 2006).

El desaliento es el mismo que el del Listín Diario y que respondimos con la contribución del GMH para el Foro Eléctrico en la nota Electricidad para la Era del Conocimiento. Así que hay solución visible a corto plazo desde hace más de 10 años. El problema es el sistema que impide que luego de contratar a tres expertos para ofrecer sus propuestas y se les pague por ello, una de esas propuestas - la única con una visión clara y contundente - se engavete y solo se contemplen las otras dos. Esa visión aparece en la nota Necesidad de una Política Integral de Electricidad de la República Dominicana, la cual ha dado paso a la Electricidad Sin Control de Precios como la llamamos ahora.

La nota del Sr. Tejada concluye:

"el Gobierno parece atrapado en sus propias decisiones erradas sobre este problema". Parece "hablar" claro el editorialista.

En realidad es más preciso referirse al Estado y no el Gobierno, porque este sistema es fruto de muchos desaciertos anteriores.

Comentario Medios: Hijo del desaliento


Comentarios de Medios

03 de Octubre, 2006.

La vocación del político de carrera

es hacer de cada solución un problema.

(Woody Allen)

Hijo del desaliento

El Nuevo Diario titula su editorial de hoy: "Revolcarse en el lodo". Contiene afirmaciones, apreciaciones que compartimos. Es, al parecer, hijo de las circunstancias, hijo del desaliento que señala y del que es portador ante el tema de la energía eléctrica.

"El tema energético es un desalentador colectivo tremendo que pende sobre la sociedad dominicana, sin solución visible a corto plazo. Y sin claridad de mira", señala al final el editorialista (El Nuevo Diario – editorial – 03 de octubre de 2006).

  • "Al menos un sector empresarial parece estar enfrentado al Gobierno por el tema eléctrico". Cierto, pero si se le da seguimiento a las posiciones emitidas a través de los medios de comunicación, la afirmación del editorialista debería ser: "Prácticamente todo el sector empresarial…": ANJE, CONEP, AIRD, Cámaras de comercio y producción, comerciantes, organizaciones de pequeños y medianos empresarios, etc. Prácticamente todo el universo empresarial ha reclamado al Gobierno enfrentar con voluntad política el problema. En estos días, particularmente la AIRD ha reclamado de la Superintendencia de Electricidad cumplir la Ley General de Electricidad.

  • "Habría que decir que las autoridades han tenido suerte de que el país no se haya cohesionado en torno al tema energético para salir a protestar de forma consistente para lograr una solución duradera"…. Bueno, qué es "salir a protestar"? El sector empresarial lo ha hecho a su modo. Voceros de distintas organizaciones de la sociedad civil, también. Algunas organizaciones populares, dispersas, lo han hecho. "Consistente"… Quizás este es el desafío que nos indica el editorialista.

Y señala: "el Gobierno parece atrapado en sus propias decisiones erradas sobre este problema". Parece "hablar" claro el editorialista.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

lunes, octubre 02, 2006

On the End-State of the Power Industry Part 2

Hello Sean

On the wake of the 2003 blackout, you wrote a very interesting article entitled “Ten Questions for Electric Utility Regulators,” asking them to “Answer these questions… Dig into them. Don’t shy away from uncomfortable conclusions. Use your own staff to research the answers rather than relying exclusively on the analysis of interested parties. Once you have done so, you will be positioned to craft a reasonable electricity regulatory structure. But until you have completed this exercise, you will not have the tools to credibly free yourself from the vested interests of the parties you regulate…Good luck”.

I think that Electricity Without Price Controls (EWPC) is the correct regulatory and market structure, that it seems to me – correct me if I am wrong - you are shying away from them because they are offering such uncomfortable conclusions. By looking closely to EWPC, the utility and the regulator are being replaced as intermediaries of the customer by competitive retailers on the competitive activities. I think that regulators (seem to be very happy losing rate cases) will find it difficult to shy away from the business that utilities are in. States congress does not have the conflict of interest that regulators have, so they should find and retain a system architect with the competence required to do the work of answering your ten questions and a few more. I believe I have already done just that, but remain open to be proven wrong.

José Antonio

Synthesis of Electricity Without Price Controls

Electric power deregulation that separates transmission and distribution - the FERC way - is flawed, because that separation is not done at a modular interface. The interface isn't modular when most needed - when real time reserves are low - amplifying input fuel prices into output electricity prices, instead of mitigating them. True functional reform simply separates wires from the competitive activities of generation and retail, at modular interfaces with the wires. The resulting value chain of the competitive activities is wholesale, retail, customer. Supply side (watts and vars generation) and demand side (energy efficiency, demand response, distributed generation, and storage) resource adequacy responsibility should be kept by a planning (long run) and operating (short run) unit associated with the wires monopoly for the whole power system. The result is a robust, complete, and fully functional market of the competitive activities. Those are the control elements of true deregulation of electricity. That will be the electric idyll of the new era - the End-State of the electricity industry. European Union seems to be closer to that goal than the U.S. As a reference, please read "a Dominican strategy," in IEEE Power & Energy, May-June, 2006 and/or place vanderhorst-silverio at www.energypulse.net on a search engine.

domingo, octubre 01, 2006

La Verdad Sobre el Secuestro del Desarrollo

Carta Pública: a los dominicanos y extranjeros competentes, entusiastas, visionarios y pragmáticos, interesados en el desarrollo de la nación dominicana

Estimados dominicanos y extranjeros:

Aprovecho las opiniones y declaraciones que refiero más adelante, para integrar en esta nota la verdad del secuestro de nuestro desarrollo de parte de intereses del sector eléctrico. Las opiniones y declaraciónes a que me refiero expresan claramente la sincronicidad de cómo la gente entusiasta, visionaria y pragmática están comprendiendo la crisis sistémica de grandes proporciones que vivimos los dominicanos. No cabe duda que estamos frente a un proceso de sincronicidad, como se explica en la nota Powerful Times and Presence.

Desde hace varios meses, llamo a la crisis “la gran depresión eléctrica,” comparada únicamente con la gran depresión financiera que vivió los Estados Unidos en los años 30 del pasado siglo y que fue el inicio de un mundo lleno de prosperidad para esa gran nación. Desde hace más de 10 años, empecé a descubrir las grandes oportunidades que el señor ha puesto en nuestras manos, pero que por falta de comprensión, y quizás por la normal apatía de la gente pragmática, no han comprendido.

Esas oportunidades están plasmadas en una propuesta que entregué a un consultor y que espero muy pronto verá la luz pública. Mientras tanto, la mayoría de los fundamentos de la propuesta están plasmados en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola (en formación). En particular, los refiero a la charla Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) que presenté en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el pasado 2 de marzo, 2006. Adicionalmente, el pasado viernes, 29 de septiembre, coloqué en el periódico de Internet EnergyPulse, algunos elementos esenciales de dicha propuesta y que aparecen en la nota On the End-State of the Power Industry, con el propósito de recibir, si las hubiere, críticas adicionales (vengo discutiendo en ese medio desde octubre, 2005) de expertos internacionales.

La idea del secuestro nacional parece ser de la autoría de Ernesto Vilalta, según un artículo de Ubi Rivas, fechado el mismo 2 de marzo, 2006, en Hoy Digital. El Listín Diario de hoy, 1 de octubre, 2006, trae una opinión visionaria sobre la verdad y una declaración pragmática que destacan el secuestro del desarrollo de parte de la gran depresión eléctrica, como se vive en mi ciudad natal, Santiago de los Caballeros.

La opinión visionaria, que aparece en la nota La Verdad, es la del doctor José Rafael Yunén Brugal. En su columna del Listín Diario del 26 de febrero último, el Dr. Yunén había sido citado por Ubi Rivas, en el referido artículo, describiendo el secuestro así: “se percibe…” como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol.” Uby Rivas expresa: “En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.”

Esa ausencia de autoridad es la misma que presentó, la semana pasada, Doña Elena Viyella, en la Cámara Americana de Comercio, para continuar insistiendo que es necesario cumplir con la Ley General de Electricidad. Sin embargo, en la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir, explicamos claramente porque la estrategia del CONEP, amparada en una reforma mediatizada, es defectuosa, incoherente y exclusiva. Necesitamos una ley que genere mucha credibilidad.

Haciendo un diagnóstico sistémico del nuevo aporte del Dr. Yunén, vemos lo siguiente: primero, él identifica la compleja crisis eléctrica como una difícil de enderezar, asociándola a una falta de responsabilidad de sucesivos gobiernos – en esencia el secuestro. Ese secuestro – es muy probable que haya sido un complot - tiene su origen en la Ley de Reforma de la Empresa Pública, que mantuvo el Estado Dominicano ligado al sector, vía el presupuesto, la CDE residual (CDEEE) y el control de precios. El 4 de abril de 1999 lo advertí, en el artículo de fondo publicado en la página 4D del Listín Diario, titulado Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La euforia de la capitalización, en ese entonces, incentivó la apatía de los pragmáticos. Pocas personas me felicitaron, una de ellas fue, uno de los más prominentes empresarios del sector, el señor Rolando González Bunster, que de ser un gran pragmático e innovador, ha pasado necesariamente a ser un gran conservador.

Segundo, el Dr. Yunén destaca la ira que genera la falta de programación de los apagones. Como pueden ver en la nota Privatizaciones en América Latina, la ESCP “es un modelo diseñado para nuestras circunstancias,” cuando cito una presentación de 1996 donde también decía, entre otras cosas no menos importantes, que era necesario: “permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores.

Tercero, cito al Dr. Yunén, diciendo: “ha llegado la hora de que se nos diga y explique cuanto ocurre en verdad, cuándo y cómo tendrá solución nuestro misterio energético. Lo que necesitamos es más administración y menos, mucho menos, política. Un país apagado no puede competir con nadie.” La verdad está dicha en más de 1,380 notas “publicadas” en la Bitácora Digital del GMH. En las notas Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica y Hay un Plan que Aumenta la Competitividad se contestan lo que necesitamos y como competir.

Como pueden ver en la nota La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico, la referida solución depende de reunir una masa crítica de gente pragmática competente e interesada, en un diálogo generativo (que va más allá del debate aprovechando la inteligencia colectiva), para realizar un consenso sobre la solución sistémica fundamental y definitiva. Basta ya de soluciones más sintomáticas (Plan A, Plan B y ahora Plan C), como las que tienen cabida en los talleres, encuentros y seminarios excluyentes, que se concentran en asegurar que los inversionistas puedan recuperar sus inversiones, independiente de las malas decisiones que ellos o el gobierno hayan podido tomar. Así está concebido en la propuesta que sometí como consultor secundario y que - repito - espero saldrá a la luz pública cuando se integre todo el trabajo del consultor principal.

La declaración pragmática es la de un empresario, en una noticia que aparece en la nota Cámara de Comercio Deplora los Abusos del Sector Eléctrico. La misma la resume, el propio Listín, en que “El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, afirmó que las empresas del sector eléctrico han convertido ese vital servicio en una compleja madeja que mantiene secuestradas las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana. Fondeur deploró los abusos que cometen los actores de ese sector en contra de la población y dijo que esa situación está afectando las actividades económicas.

Todo lo anterior vale para enfrentar el secuestro y los abusos. Una sola cosa quiero agregar que no se tratado todavía, relativa a lo que el Sr. Fondear dijo: “A esto se suma la no aprobación de la ley general de energías renovables que impide que nuestro país pueda aliviar la carga que representa la pesada factura petrolera.” El sistema que necesita cambiarse protege la generación a base de gas y petróleo haciendo más difícil los proyectos de energía renovable. La simple acción de igualar los impuestos a los combustibles en todo el territorio y la liberación del mercado minorista facilitará el desarrollo de la energía renovable sin necesidad de una ley especial que tiene mucha posibilidad de ser contradictoria. ¿Por qué tenemos que proteger esa parte obsoleta de la industria? Esta es una de las preguntas cruciales a responder en un diálogo generativo.

Al igual que mi introducción en la presentación de INDOTEC en 1996, la propuesta que he preparado se basa en un concepto de abundancia e interdependencia, y asume que los dominicanos tenemos que ponernos de acuerdo. Que bueno que la burbuja del secuestro del sector eléctrico está siendo explotada por todas partes en sincronicidad. Para terminar de explotarla, hagamos lo que recomienda Eamonn Kelly en su libro Powerful Times, cuando sugiere: “Las apuestas son muy elevadas: nuestra era es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandiosas, y su velocidad demasiado rápida para que nosotros simplemente reaccionemos. En vez de ello, debemos amplificar nuestros cerebros, individual y colectivamente, para cazarlos con nuestras nuevas circunstancias.”

La masa crítica de gente pragmática que sugiero es imprescindible para salvar el abismo de la mediatización y para liberarnos del secuestro a nuestro desarrollo. La gente pragmática que estudie esta nota dejará de tener elementos para seguir siendo apática. En sus manos está la solución y las subsecuentes oportunidades.

© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad.
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

El Secuestro Nacional

UBI RIVAS

Hoy Digital. 2 de marzo, 2006.

El día 23 de febrero último, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Ernesto Vilalta, señaló seis puntos nodales como los principales protagonistas de lo que definió como “secuestro nacional” que frenan y sabotean el desarrollo nacional.

El conocido empresario identificó esos seis puntos neurálgicos como la no aplicación de la carrera administrativa, el irrespeto a las instituciones, los magros recursos invertidos en educación, la permanente crisis eléctrica, la debilidad del sector judicial, y la demora en aplicar el seguro familiar de salud.

En la entrega a HOY del suscrito del 29-11-05, expuse lo que considero los cinco puntos nodales del presidente Leonel Fernández y del PLD gobernante, definidos en estabilizar la prima del dólar, normalizar el fluido eléctrico, completar el programa Comer Primero para que beneficie a 3.5 millones de dominicanos ó 700 mil hogares, impulsado por un hoy alicaído INESPRE que en las condiciones actuales es mejor clausurarlo y transferir su rol a la SEA, fortalecer a los productores para hacerlos competitivamente fuertes frente al DR-CAFTA a iniciarse originalmente el 01-01-06 y transferido al 01-07-07 y finalmente, que el país perciba la voluntad política de hacer cumplir las leyes.

Como es posible apreciar, de esos cinco puntos el presidente Fernández ha logrado sólo uno, estabilizar la prima del dólar y los otros cinco se les han escapado a sus ejecutorias, y ya estamos a 16 meses del segundo gobierno del PLD, de los 48 meses que establece un mandato constitucional, es decir que faltan 32 meses a los que si descontamos los cinco primeros meses de 2008 en que arranca la campaña electoral para cambiar al presidente y vicepresidente, entonces tenemos que son apenas 27 meses en los que es menester apurar el paso o menear la colita.

De los seis puntos nodales que confronta el presidente Fernández y los cinco que identifica el suscrito, la ausencia y/o crisis de autoridad es el más crucial y peligroso, toda vez que la ciudadanía advierte que se palpa, como si fuese carne de convicción, la total ausencia de voluntad política para hacer cumplir las leyes, aún la más elemental, la 241 que regula todo lo concerniente al tránsito de vehículos de motor, que todos violan a diario varias veces p/p. como estilan los todos incluido de los resorts.

Interactúa, además, otro punto nodal que ni Vilants ni el suscriyo incluimos en las referencias señaladas y que ahora incorporo como el sexto, y es la también ausencia de voluntad para deshaitianizar al país y hacer cumplir la ley 285-04 que regula todo lo concerniente a la política migratoria del Estado dominicano.

Se percibe, en consecuencia, lo que el doctor José Rafael Yunén Brugal identifica como “un proceso confusional que se disfraza bajo el estilo de un drama social y humano que bien cae en el seno de una virtual anarquía, donde existen múltiples focos de poder asociado a un archipiélago de autoridades cuyas responsabilidades pasan de un escritorio a otro, de igual modo que la pelota corre todo el cuadro antes de iniciarse un partido de béisbol”, en su columna de Listín Diario del 26 de febrero último.

En suscintas palabras, la misma ausencia de autoridad que se percibe como el villano en no acoplar al país a sus exigencias más sentidas y/o pronunciadas.

El tiempo bien aprovechado de cimentar y/o superar los retos consignados reditúa en la sostenibilidad del poder político y en contrario el traspaso el 16-08-08 de éste del PLD al PRD, es la disyuntiva sin una tercera opción que valga, ni constitucional ni política.

El presidente Fernández tiene consigo hoy aún más del 57% de los que apoyamos su reprisse al poder y es con esas fuerzas que debe contar si supera los puntos nodales citados por Vilalta y el suscrito. ¿Quién dijo miedo?.

Cámara de Comercio Deplora los Abusos del Sector Eléctrico

La redacción del Listín Diario, 1 de octubre, 2006.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, deploró los abusos que cometen los actores del sector eléctrico en contra de la población y dijo que esa situación está afectando las actividades económicas.

Fondeur manifestó que en este momento de cambio que está propiciando el Gobierno dominicano resulta oportuno para brindar atención al problema eléctrico que, a su juicio, ya no puede esperar más.

El empresario señaló que el pueblo padece con impotencia los abusos que cometen los actores del sector eléctrico.

Sostuvo que las empresas de electricidad han convertido ese vital servicio en una compleja madeja que mantiene secuestradas las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana.
“A esto se suma la no aprobación de la ley general de energías renovables, que impide que nuestro país pueda aliviar la carga que representa la pesada factura petrolera”, añadió.

Subrayó que los sectores productivos aguardan pacientes el momento en que el Presidente de la República entienda conveniente dar el paso de enfrentar esa situación de forma enérgica, hacer cumplir la ley y demostrarle al mundo que nadie puede poner en riesgo el futuro de la nación. El dirigente empresarial insistió en que es necesario que haya una solución al problema de la crisis energética y de la alta facturación. Fondeur reiteró que esa problemática mantiene desesperados al pueblo, en sentido general, y a los sectores productivos que son los más perjudicados.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago habló con reporteros de LISTÍN DIARIO en la feria Expo Cibao, que se celebra en el Complejo Deportivo La Barranquita, luego de encabezar una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción del país.

Los directivos de las diferentes cámaras giraron una visita a la exposición comercial, donde recorrieron los diferentes módulos. Luego sostuvieron un encuentro donde analizaron diversos tópicos de la situación económica y social de la nación.

En la mayoría de las provincias del Cibao se realizan ferias comerciales, como forma de impulsar el desarrollo regional, siendo la mejor referencia Expo Cibao, que se inició en el 1988.

La Verdad

JOSÉ R. YUNÉN

Por múltiples razones, la sociedad dominicana está plagada de imperfecciones. Muchas de ellas se han agudizado en los últimos años haciéndolas más difícil enderezarlas, cuando no imposible; si aflora a los labios el complejo problema energético de la República Dominicana, escucharíamos de los munícipes, a nivel nacional, la euforia colectiva de que el país ha sido sumido por los anteriores y el presente gobierno en una cultura de irresponsabilidad.

Cada día, con mayor frecuencia, las empresas, los establecimientos, y los hogares reciben la tétrica y callada visita de los apagones que encienden sentimientos de rabiosas rebeldías, no tanto por la hora de comenzar, sino cómo acertar cuándo van a terminar. Esta nube negra mantiene la comunidad en una vivaz situación emocional que conduce a la fácil inducción de un estado patológico con el arrebato de la ira.

Los dominicanos poseemos una enorme capacidad para soportar las adversidades que históricamente hemos tenido por la acumulación de errores, de desidia y de ineptitud durante años, pero, ha llegado la hora de que se nos diga y explique cuanto ocurre en verdad, cuándo y cómo tendrá solución nuestro misterio energético. Lo que necesitamos es más administración y menos, mucho menos, política. Un país apagado no puede competir con nadie. Ojalá que el foro que recientemente acabamos de pasar, nos revele los planes de una solución definitiva.

Opinión transcrita del Listín Diario, del 1 de octubre, 2006.

viernes, septiembre 29, 2006

On the End-State of the Power Industry

Stephen Heins, VP of Corporate Communication, Orion Energy Systems, has written the article Divorcing Electricity Sales from Profits Creates Win-Win for Utilities and Customers, published today, September 29, 2006, on EnergyPulse. Below are the comments that I have posted under his article, waiting for comments from Mr. Heins and other parties. If you as a reader have any comment, please placed them here or on EnergyPulse.

Hello Mr. Heins,

You have given the readers a very insightful article identifying a fundamental systemic issue, which are the perverse incentives of a very old system against efficiency on the demand side. That system was designed when customers transactions costs were prohibited, which is no longer true. In essence you are saying that this old system is flawed, since "... this disincentive impairs their willingness and ability to promote energy efficiency, despite its benefits to consumers' bills, electrical reliability, national security and the environment." That is a tall order, which gives me the opportunity to present once again an alternative new system which I term Electricity Without Price Control.

It has been known for quite some time that the business of utilities is winning rate cases to the regulator, which as you mentioned is tied to profit from sales (see for instance, John Naisbitt, Megatrends, 1982). Some would say that this is how they are gaming the (very old) system, while also avoiding competition. Somehow it seems to me that monopolies will be in the same business under the approaches to “recover utility costs and establish performance rewards.”

I strongly believe that a replacement system is urgently needed to allow for the development of demand side resources, such as energy efficiency. It seems to me that your suggestion is to tinker the system with “decoupling.” System tinkering is a very dangerous thing, so it is very important to know ahead of time what will be the unintended consequences it might bring. It seems also that you already signaled an improper use of "decoupling." There are also missing opportunities as you will see next for a fundamental system solution to arrive which will reduce the need for iron as it is replaced with bits.

However, If I understand correctly, to make things worst and to keep gaming the system, the utility lobby recently won the “native load” protection case with the 2005 Energy Bill. That means that the distributed demand side resources will no be open for development yet, to compete as equal with supply side centralized resources. Jack Casazza has made an important analogy in relation to the rights of utilities - he says that it is impossible to unscramble the egg. That means that some states will keep working under the old paradigm for quite some time.

I believe that tinkering the old system will leave many other important flaws in place. What is needed is to understand the nature of the system and to find the leverage for an intervention. That is exactly what I have been doing in the Dominican Republic and found that what is needed is to restructure the system, letting the demand side wide open, and reintegrating the transportation (T&D) of electricity. The transportation business will be kept regulated and responsible for short and long run risk management. The new image of the industry will be changed from generation to transportation (as suggested by Richard Tabors for transmission). That is how the new system will arrive letting a robust and efficient electricity market to develop in which all stakeholders will have the potential to win.

As I said in the article An Alternative Business Case for Demand Response, “by introducing a different value chain, and by adding other environments which I believe will lead to the long run End State of the electricity industry… [T]he business case of Demand Response (DR) is enhanced under free markets, innovation, and probabilistic (risk) mindsets. DR is poised to be the demand side risk management tool to complement the traditional "LOLP" supply side risk management tool.” I don’t see how the decoupling mindset will enable those resources.

As you can infer, I have been working on the systemic issues of the power industry to come up with the new system market architecture, and design. As can be seen from the article “a Dominican strategy,” in our country “customers have invested large amounts of money to reduce shortage costs individually. This has resulted in an everyone-for-himself policy. Such installed capacities in the industrial sector have surpassed 1,500 MW. From a national point of view, there is an excess of installed electric capacity, but nonetheless, shortage costs are very high as a result of poor system reliability, due to a total lack of integration and coordination.” Said in other words, Dominicans purchase electric power “supply” security (resources available in the demand side) in a robust and totally free market. By the way, I have recently estimated that our reserve generating capacity is 77%.

Once again, powerful utilities will have strong incentives to use your suggestions to continue gaming. As intermediaries between generators (large customers don’t need them) and customers, I suggest to replace the monopoly and the regulator with a retailer (under competition) which has the right incentives, under free markets, to develop all the resources of the demand side, not just plain energy efficiency, under a new robust system. That I believe will lead to the End-State of the power industry for quite some time.

Under cooperation of all stakeholders, a generative dialogue (as Bill Isaacs has developed) a competition between the regulated or re-regulated markets, based on the old system, and the new, complete and fully functional, deregulated market system should be developed. I anticipate the results will be that all stakeholders will be better off under the new competitive market system, in which demand side resources are unrestrictedly available to “benefits to consumers' bills, electrical reliability, national security and the environment.” In essence, the new system creates win-win for all stakeholders, including many customers at the Bottom of the Pyramid, no just large industry and powerful agents.

Thanks for setting the stage for my humble comments.

Regards,

© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent (Systemic) Consultant on Electricity
Promoter of Electricity Without Price Control
Grupo Millennium Hispaniola (not incorporated yet)
All rights reserved.

jueves, septiembre 28, 2006

Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir

El segundo punto del Comentario Medios del 28 de septiembre, 2006, de la nota anterior, trata sobre ¿Consciencia y prudencia como parámetros para la aplicación de la Ley General de Electricidad? Esa ley algunos dicen era parte de la privatización del servicio de electricidad, aunque claramente se denominó capitalización. En el GMH creemos que un mejor nombre es el de la mediatización, especialmente por las incoherencias que tiene esa defectuosa reforma, a tal punto que se puede administrar basada en la conciencia y la prudencia. Parece como si nada estuviera pasando en este país. Se trata de una ley que no se puede cumplir y por lo tanto se debe cambiar.

Bien dice el Sr. Felipe Vicini que estamos en tiempos de cambios y yo agrego de cambios profundos, recordando la nota Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica, del 22 de septiembre. En esa nota repetía que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."

Pues bien, la conciencia y la prudencia son virtudes de períodos lentos, muy distintos a los de 1999 cuando se trajo el modelo "a priori" de mediatización que se impuso a rajatabla a la velocidad del rayo sin considerar una propuesta diseñada pensando en nuestra realidad, que ha evolucionado a la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP). Estaba bien que fuera rápida, pero no sin considerar nuetra realidad. En la nota Privatizaciones en América Latina se contrasta la reforma de la mediatización con la reforma de la ESCP. La ESCP está lista para evitar el peligro de avanzar hacia el futuro poco a poco.

La competitividad sistémica que impulsa René Villarreal propone empresas que sean inteligentes, flexibles y ágiles. La ESCP promueve el desarrollo de un mercado estable y robusto administrado por transportistas integrados que permitan la comercialización ágil y el servicio flexible entre generadores, detallistas y clientes inteligentes. La mediatización no funciona por unas distribuidoras lentas, inflexibles y brutas a causa del sistema que las restringe, generado beneficios para unos pocos y pérdidas para los muchos. Cambiemos el sistema reformando el sector con la ESCP y luego apliquemos la ley para conveniencia de todos con un Sector IFA: Inteligente, Flexible y Agil.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la ESCP

Comentarios Medios / Vicini, Méndez y Encuesta Opinión BC


Milton Tejada C.

Comentarios de Medios

28 de Septiembre, 2006.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno

del miedo al cambio.

(Octavio Paz)

UNO

Vicini: Cambiar o sucumbir

Felipe Vicini, empresario azucarero, señala que el sector pasa por momentos difíciles, pero la salida no es el lamento, sino una nueva mentalidad empresarial para sobrevivir en el competido mundo de la economía global y la apertura de los mercados. "En el nuevo orden hay que cambiar o sucumbir", expresó como grito de guerra de un capitán de una de las principales industrias dominicanas.

Y explicó lo que hace el Grupo Vicini en esa dirección. "Está claro que el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, puede paralizarnos hasta el punto del fracaso. Sólo quienes están dispuestos a adaptarse a las diversas necesidades de nuestro mundo, están en capacidad de tener éxito, tanto en los negocios como en la vida cotidiana", dijo (Listín Diario – 28 de septiembre de 2006).

DOS

¿Consciencia y prudencia como parámetros para la aplicación de la Ley General de Electricidad?

Quienes piensan que la "Ley es dura, pero es la Ley", quienes sostienen que las leyes deben elaborarse en función del bienestar y desarrollo de los pueblos y deben ser cumplidas, quienes apuestan por la necesidad de modificar leyes que pueden ser obsoletas o inaplicables, se encontraron con alguien que parece valorar las cosas de otro modo: el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez .

El parámetro para la aplicación de la Ley General de Electricidad, según Méndez, es la consciencia y la prudencia, atributos que algunos consideran de un juez.

Así se consigna en un reporte publicado bajo la firma del periodista Jairon Severino, en el Listín Diario, en donde se señala que Méndez "sostuvo que la ley General de Electricidad se aplica en función de la posibilidad de su aplicación "y eso es lo que estamos haciendo, paulatinamente, de manera consciente y prudente. El sistema no lo soporta y ellos (los empresarios) no pueden estar por encima de los intereses sociales" (Listín Diario – 28 de septiembre de 2006).

Me hace recordar a un maestro de la filosofía, Aristóteles, quien señalaba que "es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos", sobre todo si ese ciudadano se encuentra en una función pública encargado de hacer aplicar una Ley.

También parece validar a Stanislaw Jerzy Lec, polaco de origen judío que indicaba que "todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla" ¿Será cierto?

TRES

Saldo de opinión favorable en la industria dominicana

"Saldo de opinión" favorable, señal de optimismo, es lo que se desprende de la última encuesta de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero (instrumento de carácter cualitativo), correspondiente al período Abril-Junio del presente año. Al externar su percepción en ese período, los industriales –de acuerdo a la encuesta del Banco Central- establecen un balance favorable de 17.1% en el desempeño de sus empresas. La nota publicada en los medios escritos no dice cuál es el porcentaje negativo y cuál es el positivo, en base al cual se establece esa diferencia.

En cuanto a las expectativas de las empresas manufactureras para el trimestre Julio-Septiembre del 2006 son predominantemente positivas. "El 51.3% de las firmas esperan que la situación económica de su producto principal sea más favorable, mientras que 33.3% la espera igual y solamente 15.7% espera que su situación será desfavorable, para un saldo de opinión positivo de 35.24 puntos porcentuales" (Nuevo Diario).

Habrá que esperar la próxima encuesta con tal de valorar la relación entre expectativas y percepción del desempeño.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

miércoles, septiembre 27, 2006

Privatizaciones en América Latina

Estimado Bernardo y demás jóvenes,

Hoy miré este email que enviastes y que no tomé en cuenta en mi respuesta de ayer. Para que no queden dudas sobre la mediatización (no hubo privatización), completaré lo de ayer en estas letras azules a seguidas de cada párrafo de tu resumen del informe sobre privatizaciones, donde lo crea conveniente incorporando las bondades de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) y mi respuesta de ayer para que sea más fácil de leer..

On 9/26/06, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com > wrote:



Estimados Todos

La Fundación Bariloche de Argentina realizo un trabajo de investigación sobre la realidad de las privatizaciones en América Latina del sector eléctrico, partiendo de las hipótesis que dieron sustentación a estos procesos y contrastándola con la realidad evidenciada hasta el 1998. Es un trabajo muy interesante en Power Point que anexo podrán ver en detalle

Hay algunos aspectos que quiero resaltar

1. En la Argentina el proceso de privatización de la distribución del gas natural fue realizado por inversionistas locales y el Citicorp. La gran mayoría de los aportes de capital fueron hechos con títulos de la deuda pública de Argentina comprada en el mercado secundario con tasas de descuento del 50% y hasta mas y validadas por el Gobierno a valor nominal En pocos años, muchos de los inversionistas originales salieron del negocio, vendiendo su participación accionaria, obteniendo un rendimiento anual de su inversión entre un 20% y un 84%, lo que pone en evidencia el carácter especulativo financiero de la inversión

2. En el caso del sector eléctrico, todos los países que se acogieron a la reforma, tuvieron subidas de precios de la tarifa. En el caso de Argentina se produjo una disminución del precio en el Mercado Mayorista que solo favoreció a los grandes usuarios que podían comprar directamente la energía a los generadores sin intermediación de las distribuidoras. La población en general no se beneficio de la caída de los precios en el Mercado Mayorista

Así están diseñadas esas reformas que mantienen el lado de la demanda minorista cerrado. Así la demanda no puede responder y entonces el mercado mayorista queda a la disposición de los oligopolios. Hasta en Suecia pasa eso, como se puede ver en EnergyPulse. Ya expliqué en el último email como se benefician los clientes minoristas con la ESCP, cuando dije: " Los clientes necesitan que los detallistas los apoderen de medios para enfrentar los riesgos en los costos (factura más apagones) y para eso hay que eliminar las barreras que impiden el desarrollo del lado de la demanda ."

3. La estructura tarifaria prevaleciente en Buenos Aires a partir del proceso de privatización, estimula el consumo y derroche de energía, ya que mientras más se consume, mas barato sale el Kwh consumido, con lo cual se favorece a los que mas pueden en perjuicio de los que menos pueden No hay concepto de equidad social ni distribución

Siempre me opuse a las tarifas invertidas, desde que se introdujeron por sugerencias del CODIA en el 78. Esas tarifas lo que hacen es invitar al derroche cuando los precios quedan por debajo de los costos. También crean incentivos perversos a robar una parte para tener facturas menores. El que compra mayor cantidad en cualquier negocio se beneficia con la reducción del precio, porque cuesta menos servirle. El concepto de equidad debe hacerse vía otros mecanismos, como la educación y la salud para que la gente progrese en vez de que la gente derroche. Ayer dije "Segundo, eliminando el control de precios que es el otro vínculo con el Estado. Los clientes más vulnerables los debe auxiliar con subsidios focalizados para evitar el derroche que está ocurriendo con los subsidios internos a la tarifa."

4. Como la decisión de nuevas inversiones queda totalmente en poder de los inversionistas y en el poder "del mercado", los conceptos de bien estratégico para el País o necesidad de abastecimiento interno, quedan relegados a un segundo o tercer plano. En el caso del mercado del petróleo y gas natural en Argentina cuya explotación está en manos de la multinacional Repsol, las inversiones en exploración de nuevos pozos, esta paralizada desde hace varios años, debido a que para Repsol la rentabilidad de un dólar en inversión es más atractivo fuera de Argentina en actividades similares o en inversiones que hace en otras áreas. Esto ha producido que en la actualidad Argentina este en el umbral de una crisis mayor de desabastecimiento en gas natural

Estoy de acuerdo con la idea subyacente. Ya verán mi propuesta cuando se publique.

5. En el caso de El Salvador. el 77% de la expansión de generación se hizo a base de plantas utilizando derivados de petróleo, creo que motores montados en barcazas, a pesar de que El Salvador posee una fuente importante de recursos hidráulicos y creo que hasta geotermia pero como el interés nacional pertenece a la primera ola y es del paleolítico inferior, ya eso no prevalece en las empresas privadas, las cuales a la hora de tomar sus decisiones de inversión, lo que predomina es minimizar riesgos y maximizar beneficios, lo cual se obtiene con tecnologías de generación de bajo costo inicial, corto tiempo de fabricación y que ofrezca la ventaja tecnológica de su fácil desmantelamiento para ser trasladadas a otros lugares, como por ejemplo los motores de baja revolución que hoy representan casi el 40% de la capacidad instalada del País.

Aquí hay algo parecido a lo anterior, pero hay diferencias. Los motores diesel se diferencian de las centrales en que se pueden colocar mucho más cerca de la carga y por tanto los asimilo con las mini-computadoras. Hay ciclos combinados medianos que también pueden calificar. Con la ESCP estar alejado de los centros de carga tiene sus costos.

6. Si aplicamos la formula Hischman Herefindal (HH) que utiliza la agencia federal de los Estados Unidos Antimonopolio para medir el grado de concentración de los agentes en un mercado en particular, el índice que establece dicha fórmula no debe pasar de 1,000, para ningún agente en un mercado especifico tenga un poder sobre los demás. Esto es una de las hipótesis en la que se basa el modelo neoliberal que establece que en los mercados además de existir una competencia perfecta debe haber ausencia de poder de los agentes. El valor máximo de este índice (HH) es de 10,000, que significa la presencia de un monopolio perfecto Un valor de 5,000, indica un mercado oligopolico controlado por dos actores. En la actualidad en el mercado de generación de la República Dominicana, el índice HH es de unos 3,500, sin contar la vinculación accionaria entre algunos generadores privados. Si se materializa la compra de Cogentrix, el mismo subirá a mas de 4,000. Un valor de 1,000 del índice HH significa que ningún agente o inversionista en un mercado especifico, no deberá tener una participación en dicho mercado superior al 10%. Se cumplió con esta premisa en el proceso de Capitalización del sector eléctrico? Se cumplió después? Se cumple en la actualidad?

En la ESCP el poder de mercado de los oligopolios es mucho menor. Siempre será necesaria una política de competencia para evitar abusos. En la reforma debe tomarse esto muy en cuenta.

En sus conclusiones, el estudio señala las siguientes razones del pr que en algunos países el modelo tuvo un relativo éxito

v El uso dogmático de "modelos a priori" parece haber conducido a la ilusión de mercados competitivos que no existen en lo concreto.

De acuerdo para la mediatización. La ESCP es un modelo diseñado para nuestras circunstancias. En la charla de INDOTEC en 1996 dije: "La transición hacia un servicio eléctrico eficiente y balanceado del futuro para las economías pequeñas como la nuestra, que inician con altas pérdidas no técnicas, baja confiabilidad del servicio y una mala distribución del ingreso, debe: (1) ser compatible con esa situación inicial, (2) estar basado en soluciones adecuadas a sus necesidades, (3) mantener la estabilidad monetaria, (4) aprovechar las experiencias positivas del período de crisis, (5) emplear la mejor tecnología disponible y (6) permitir la mayor información posible y oportuna a los principales consumidores de las áreas productivas, para que tomen sus propias decisiones de consumo, minimizando las interrupciones no programadas del servicio a los otros consumidores."

v En algunos países, el reducido tamaño de los mercados, con la consecuente pérdida de las economías de escala y alcance que, al menos para esos mercados parecen seguir siendo relevantes, y a un incremento correlativo de los costos de transacción, especialmente significativos en ese caso.

El tamaño reducido no es el problema. Los problemas están en la estructura de la industria, en el diseño del mercado y en las condiciones a priori. La economía de escala del sistema interconectado se pierde cuando se separa la transmisión de la distribución y cuando el servicio en distribución es de baja confiabilidad, incentivando la desintegración del sector. La electricidad sin control de precios está diseñada para reintegrar el sector eléctrico nacional, incluyendo todos los sistemas aislados. Los ahorros por coordinación son grandísimos.

v La concentración y las barreras a la entrada derivadas de ellas y de mecanismos regulatorios inadecuados han posibilitado que los generadores hayan ejercido su poder de mercado

Los mecanismos regulatorios inadecuados que mantienen el control de precios a los clientes finales y al mercado spot desaparecen con la electricidad sin control de precios. Ayer dije " La credibilidad nace si los generadores dejan de vender al gobierno y venden a un spot que no controlan, porque los detallistas pueden accionar su respuesta de la demanda. El costo de desabastecimiento (hoy parte del control de precios) lo imponen los clientes vía los detallistas y deja de ser sacado de la manga ."

v A lo sumo dio lugar a una competencia oligopólica, que los precarios organismos de prevención de conductas anticompetitivas no están en condiciones de disciplinar.

De acuerdo que hay que desarrollar la política de competencia.

v Los únicos casos de relativo éxito en la construcción de mercados de competencia:

ü Se trata de situaciones donde se atomizó bastante más a los actores de generación en el proceso de reforma

ü Se contaba con la disponibilidad de gas natural a bajo costo. En el caso de Argentina se instalaron turbinas de gas que se alimentaban directamente a boca de pozo

ü Se impusieron restricciones al grado de concentración y se independizó efectivamente la actividad de transmisión

Se independiza el transporte completo, no solo la transmisión con la ESCP. Así aparece en mi propuesta posterior a la presentación en INDOTEC al Grupo Acción por la Democracia (con fondos del USAID) que me pagó por contrato en 1996 y luego lo engavetó .

ü Los precios del mercado mayorista mostraron una tendencia declinante, aunque la competencia no haya sido el principal factor causante

ü Sin embargo esa disminución del precio mayorista no se trasladó a las tarifas minoristas, aunque si benefició significativamente a los grandes usuarios (Argentina)

Ya se explicó arriba en tu punto 2.

ü La alta participación de la componente hidroeléctrica puede dar lugar a una muy alta volatilidad de los precios spot, con consecuencias inciertas sobre las decisiones descentralizadas de inversión y por tanto sobre la sustentabilidad del sistema (Colombia)

ü El fuerte dinamismo de la inversión en el período posterior a las reformas, al menos en algunos países, parece haber creado la impresión de que la intervención del Estado, por medio de políticas activas y/o la planificación, era no solo innecesaria sino también inconveniente

La reestructuración con la ESCP satisface esto sin la necesidad de la intervención del Estado en las actividades comerciales. Ya lo verán posteriormente.

ü Algunos sucesos de crisis de desabastecimiento o de situaciones críticas se encargaron de mostrar la falsedad de esa visión

El racionamiento racional es el centro de la visión, la arquitectura y el diseño del mercado de la ESCP. Ayer dije " El modelo de capitalización no funciona cuando hay muchos apagones. El modelo chileno no aguanta choques externos. El modelo chileno-dominicano es una versión atrasada con muchos elementos a favor de los grandes operadores ."

ü Todas estas observaciones, necesariamente parciales, parecen insinuar que la pretensión de crear espacios de mercado en los sistemas eléctricos no ha sido necesariamente un "buen negocio" para la población de América Latina, al menos no para la parte más pobre de la misma.

La población mundial verá que buen negocio es la ESCP, la cual está diseñada para incorporar el mercado de los usuarios de la Base de la Pirámide. Esa es la razón de ser del Grupo Millennium Hispaniola. Los dominicanos todavía tienen grandes oportunidades que nacen de la gran depresión eléctrica que vive la República Dominicana. En el punto 6 del email ayer dije: " Estamos viviendo la gran depresión eléctrica, un proceso que se inició en los 70 y que ha crecido y crecido y crecido bajo la guardia de los políticos dominicanos con la ayuda de sus benefactores. La gran depresión eléctrica es la crisis que trae junto a ella bendiciones que los dominicanos tienen a mano para desarrollar el sector y la economía, si es que se ponen la pila para aprovecharla. Hace falta un Roosevelt que me haga caso para cambiar el sistema ."

A raíz de las conclusiones del estudio de referencia, uno se preguntaría:

Las condiciones por las cuales el modelo de privatización fue exitoso en algunos Países,

a) se encontraban presentes en el caso Dominicano al momento de la Capitalización del sector eléctrico? No. Ver debajo de los modelos "a priori."

b) Estuvieron alguna vez presentes luego de iniciado el proceso? Tampoco estaban en los modelos de CDE y CDEEE. Ayer dije: " El sistema de CDE, ni el CDEEE (un sistema marginal, que no es marginal), tampoco funciona. Los tres sistemas han generado el colapso del sector eléctrico y están trabajando en el colapso de toda la economía ."

c) Es previsible que se pudieran presentar en el corto o mediano plazo? Mucho menos.

Espero que las explicaciones anteriores los satisfagan a todos. Si no lo hace, esperen a que se publique la propuesta que preparé para sacar el país de este tollo y virar la tortilla para colocarnos en la delantera de los modelos de reforma de la industria eléctrica de los países en desarrollo. El Presidente ha propuesto crearle condiciones a las empresas para que vengan a invertir en el país, pero no le recomiendo dejar la bomba atómica que es el SENI como está. Lo que nos puede venir encima en ese caso no será la revolución del conocimiento.

Saludos a todos. José Antonio

Saludos

Bernardo


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/





Hay un Plan que Aumenta la Competitividad

De la nota anterior "Incoherencias y contradicciones," destaco lo siguiente:

En tercer lugar, señala la incoherencia que es el discurso de tecnología, tecnología, tecnología con el problema de la energía eléctrica en el cual, parece, que nadie tiene un plan . ¿Tecnología sin luz?, es la pregunta aguda de Aizpún.

Hoy aparecen otras contradicciones o incoherencias, según se mire.

Siguiendo el hilo de las reflexiones de Aizpún, pero bajo nuestro criterio, señalamos un cuarto elemento. El Foro Económico Mundial, en su "Global Competitiveness Report 2005-2006", nos ubica avanzando 19 puestos con relación al ranking anterior y nos coloca en el lugar número 83. La reseña de Listín Diario señala que RD mejoró 17 posiciones en el subíndice de "competitividad de los negocios". Mientras tanto, Juan Bancalari, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresa en el mismo medio (Listín Diario) que la situación de la energía eléctrica que se expresa en un aumento de los costos de producción (tarifa alta, gasto en plantas, inversores, combustible, mantenimiento, etc), lesiona la competitividad de las empresas dominicanas , sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tales como tiendas; pequeñas fábricas de calzados, textiles y confecciones, muebles, alimentos, talleres de mecánica y de artesanía, colmados, establecimientos pequeños de comidas, entre otras, ya que su competitividad se ve lesionada.

Denis Diderot sugiere que bebamos esta verdad gota a gota. El tercer elemento (aquí primer párrafo) es incoherente bajo un pensamiento mecánico de sabiduría convencional, pero no bajo el pensamiento sistémico con sabiduría no convencional, como explicamos en la nota Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica, que aparece publicada en esta Bitácora el 22 de septiembre, 2006. Cabe notar en esa nota la íntima relación con la revolución del conocimiento.

Blaise Pascal tiene toda la razón. El cuarto elemento presenta una aparente contradición que es resuelta con la salida apolítica recién mencionada. El GMH tiene un plan de reestructración del sector - la Electricidad Sin Control de Precios - que está orientado a favor (y no en contra) de la tecnología y que habilita la competitividad abriendo el sector eléctrico a la competencia e integrándolo a la competitividad sistémica, con que se reforzará mutuamente.

Comentario de Medios / Incoherencias y contradicciones




Milton Tejada C.

Comentarios de Medios

27 de Septiembre, 2006.

Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad (Blaise Pascal)

Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga (Denis Diderot)

Incoherencias y contradicciones

El lunes 25, en un comentario editorial de Diario Libre, Inés Aizpún exponía lo que considera incoherencias en la actual gestión pública.

Señalaba, en primer lugar, las contradicciones entre Vincho Castillo y Valdez Albizu en torno a las cifras del Banco Central, consideradas "joyas de la corona de esta administración". Aizpún se pregunta: ¿Cómo va a manejar el Presidente este asunto?

En segundo lugar, indica que "es irritante que los discursos oficiales se llenen la boca con el verbo educar conjugado siempre en futuro . También se puede hacer en presente, pero para eso hay que invertir dinero ahora. Alejandrina -casi ofendida- dice que su gobierno no puede darle más. No es cierto. Puede darle mucho más, empezando por lo que marca la ley. Ejemplos hay muchos: ¿dónde eran más necesarios los 70 millones que se gastó la Secretaría de Juventud? ¿En poner Internet inalámbrico en Bella Vista y alrededores o en las escuelas primarias de todo el país?", pregunta duramente la editorialista.

En tercer lugar, señala la incoherencia que es el discurso de tecnología, tecnología, tecnología con el problema de la energía eléctrica en el cual, parece, que nadie tiene un plan . ¿Tecnología sin luz?, es la pregunta aguda de Aizpún.

Hoy aparecen otras contradicciones o incoherencias, según se mire.

Siguiendo el hilo de las reflexiones de Aizpún, pero bajo nuestro criterio, señalamos un cuarto elemento. El Foro Económico Mundial, en su "Global Competitiveness Report 2005-2006", nos ubica avanzando 19 puestos con relación al ranking anterior y nos coloca en el lugar número 83. La reseña de Listín Diario señala que RD mejoró 17 posiciones en el subíndice de "competitividad de los negocios". Mientras tanto, Juan Bancalari, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresa en el mismo medio (Listín Diario) que la situación de la energía eléctrica que se expresa en un aumento de los costos de producción (tarifa alta, gasto en plantas, inversores, combustible, mantenimiento, etc), lesiona la competitividad de las empresas dominicanas , sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tales como tiendas; pequeñas fábricas de calzados, textiles y confecciones, muebles, alimentos, talleres de mecánica y de artesanía, colmados, establecimientos pequeños de comidas, entre otras, ya que su competitividad se ve lesionada.

En quinto lugar, no es sólo Vincho quien dirige sus ataques al Banco Central y su Gobernador, Héctor Valdez Albizu . También desde el seno del Gobierno, el exasesor económico del Poder Ejecutivo y actual encargado de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Julio Ortega Touss, dijo no entender por qué el Banco Central mantiene una política de acumulación de reservas internacionales muy por encima de lo que le exige el Fondo Monetario Interancional (FMI), con lo cual ha incrementado el stock de certificados y el déficit cuasi fiscal . Para su análisis, Ortega Tous se basa en un artículo publicado por el gerente general del Banco Central, Pedro Silverio, en el que afirma que por lo menos RD$50,000 millones del stock de certificados fueron emitidos por el Banco Central para comprar dólares y fortalecer sus reservas , el ex asesor económico del Poder Ejecutivo cree que esas reservas se pueden desmontar y así reducir el déficit cuasi fiscal de RD$26,000 millones a unos RD$18,000 millones anual. ¡Una perla con muy fuerte apariencia lógica que el Banco Central debería responder!

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com