martes, noviembre 21, 2006

AMI Services Solutions for Deregulated Markets

I posted the follwing comment to the article AMI Services Solutions for Alberta’s Deregulated Market, by Nick Clark, Managing Partner, UTILITYnet.

Beautiful article Nick.

Deregulation on a piecemeal basis leads to the outcome you are pointing out. Transmission and distribution is fractured; the customer interface is fractured; the value chain is fractured. I suggest that ADOE (and other energy departments) retain a consultant for advise on electricity without price control (EWPC).

The result should be a robust market, where retailers business design innovation (with AMI) should develop the resources on the demand side (with water and gas as well). Reintegration of T&D should assure short run (price elasticity demand response) and long run (boom-bust mitigation) risk managements, with a different standard market structure and design. In simple terms, the End-State of the Electricity Industry.

The benefits of AMI in the new integral-reform-paradigm will be larger than in the fractured-high/volatility-paradigm, as growth and development towards the new economy will result from real creative destruction.

Energy departments worldwide should look closely to the article issues in the making. As electricity deregulation is a very complex subject matter, debate will prove insufficient. There is a need for a generative dialogue that will help see the presence of the emergent solution. I strongly believe EWPC is the way out of those issues.

lunes, noviembre 20, 2006

Condemned to the NO PROFIT ZONE?

I have posted a comment to the article "Condemned to the Fourth Quartile?" by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting.

Matt,

I believe Edward Read is pointing out a hard reality: "one quater of all utilities will always be in the fourth quartile." The question should be, In which quartile is the utility industry, compared to the remainder of the economy? Can benchmarking help identifiy which industries are in the NO PROFIT ZONE? Is the utility industry in the PROFIT ZONE because they are taking customers for a ride? Is competition needed in the industry? Should Electricity Without Price Controls be considered as a new paradigm of the electricity industry?

Emilio Contreras es Miembro del Círculo de Amigos del GMH

Muy estimado Emilio,

Muchas gracias por tu continuo interés en el GMH. Tú has sido el mejor amigo desde el primer día. Todos tenemos que reconocer que, sin contarme a mí, eres el miembro del GMH que más ha aportado con tus contribuciones a la Bitácora Digital.

Al igual que los demás, quiero que nos ayude a mejorar y publicar la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador, conforme a la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

-----Original Message-----
From: Emilio Contreras [mailto:emiliojcontreras@gmail.com]
Sent: Monday, November 20, 2006 8:28 AM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: Re: Mil Escusas

Gracias por incluirme José Antonio, me interesa mucho ser parte de este círculo.

Emilio.

José Antonio Vanderhorst-Silverio wrote:

Estimado Emilio,

Me había quedado esperando que quisieras ser parte de los Amigos del GMH. Pensaba que te estaba enviando copias de todos los emails, como parte del grupo de discusión con los ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey. Al tratar de confirmarlo, me he dado cuenta del error que he cometido. Mil excusas son insuficientes.

Espero que nos acompañes como parte del Círculo de Amigos del GMH. Abajo está el último email circulado.

Saludos,

José Antonio

Costo Sector Eléctrico: US$1,000 millones en un año

Abajo aparece una copia de una parte de la noticia "Encuesta BM revela empresassólo reportan mitad de ventas," de Mario Méndez, publicada en Hoy Digital en o antes del 15 de noviembre, 2006, sobre la presentación de "Las Bases del Crecimiento y la Competitividad en la República Dominicana, del Banco Mundial." En realidad, el costo es muy superior a los US$1,000 millones, cuando se toma en cuenta las pérdidas que enfrentaron los consumidores por baja calidad, especialemente las relativas al efecto sorpresivo de los apagones, que no tomaron en cuenta en dicho informe. En Estados Unidos las dos terceras partes de los costos de los apagones es por el efecto sorpresa. En RD es menor que ese, pero es todavía substancial.

La crisis del sector eléctrico tuvo un costo para la economía dominicana superior a los US$1,000 millones sólo en el 2005, según el informe Las Bases del Crecimiento y la Competitividad en la República Dominicana, del Banco Mundial.

El informe, divulgado ayer, revela que una Encuesta sobre el Clima de Inversión hecha por el Banco Mundial en el cuarto cuatrimestre del pasado año, arroja que el principal problema que enfrentan las empresas dominicanas es la electricidad, seguido de la corrupción y “la delincuencia, el robo y el desorden”.

En tercer lugar está el problema de la inestabilidad macroeconómica; el cuarto, la incertidumbre sobre regulaciones y política económica; el quinto, las prácticas anti-competitivas, y el sexto las tasas de impuestos.

En cuanto al costo de más de US$1,000 millones que el informe estima tuvo la crisis eléctrica el pasado para la economía dominicana, equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), US$550 millones correspondieron a subsidios; US$400 millones se utilizaron para instalar y mantener la capacidad de autogeneración del sector comercial e industrial, y al menos entre US$150 millones y US$2000 millones, se destinaron a la capacidad de autogeneración del sector residencial.

“Este desembolso representa un costo económico muy elevado, ya que aumentó los costos de producción en forma directa e indirecta, debido a la falta de un servicio confiable y a la consecuente necesidad de energía autogenerada, con lo que en última instancia, se desalienta la inversión y disminuye la competitividad”, explica.

El informe considera que los mayores responsables de la crisis son la capacidad institucional y la supervisión deficiente, lo que constituye otro ejemplo de los elevados costos de una gobernabilidad débil”.

“El enrevesado camino que va de los deficientes servicios públicos provistos por el gobierno a la privatización, luego a los subsidios implícitos y, finalmente, a la reestatización no resuelve los problemas de la calidad deficiente del servicio, que sigue siendo agravada por las conexiones ilegales y la falta de pago, e impone un costo exorbitante para el gobierno y los consumidores”, explica.

Agrega que “la reforma se ha visto retrasada o bloqueada por la falta de transparencia, de rendición de cuentas públicas y de un consenso político más amplio sobre el tema, y por una insuficiente voluntad política de impulsar una resolución”.

Explica que las empresas distribuidoras de electricidad se han dado una estrategia para reducir las pérdidas que incluye racionalizar el suministro de energía para ofrecer más a los circuitos con menos pérdidas, e instalar nuevos medidores y reemplazar a los más viejos.

También las distribuidoras buscan capturar como clientes a usuarios que actualmente se conectan al sistema de manera ilegal, e inspeccionar los medidores y otros dispositivos que puedan sufrir manipulaciones.

Además, las distribuidoras tratan de investigar el fraude electrónico sofisticado en el que puedan estar incurriendo grandes clientes y buscar corregir las anomalías técnicas de los equipos.

Sin embargo, el informe afirma que los esfuerzos realizados fueron débiles y no generaron m{as que mejoras modestas en el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, en inglés), “que están lejos de alcanzar los objetivos del gobierno”.

“Si bien la persecución de los grandes consumidores comerciales que no pagan el servicio tendría un gran efecto en los costos, y además constituiría una señal de que la conducta ya no será tolerada, hasta el momento, el progreso a sido muy limitado en esta área”, afirma.

El informe plantea algunas otras medidas para aumentar el esfuerzo en esa dirección, como son instalar medidores electrónicos “online” para los grandes clientes, a fin de hacer un seguimiento continuo del consumo y detectar las anomalías de gravedad, y facilitar el pago de las facturas residenciales, expandiendo la cantidad de centros de pago y sus horarios de atención.

También sugiere volver a contratar los equipos de trabajo especializados en servicio técnico y comercial utilizados pro EdeNorte y EdeSur antes de la estatización, para examinar y reparar los medidores y conectar o desconectar el servicio.

Además, recomienda poner en marcha un programa piloto para diseñar las instalaciones de distribución d bajo voltaje con el fin de dificultar las conexiones ilegales y la manipulación de los dispositivos.

Asimismo, favorece desarrollar una campaña de comunicación eficaz para educar al público acerca de la estrategia de la reforma, involucrar a las comunidades en un diálogo constructivo, y crear consenso sobre el proceso de reforma con acciones que podrían ayudar a generar el apoyo del público para respaldar las duras medidas que sean necesarias.

Banco Mundial Cita Responsables de la Crisis Eléctrica

En el diagnóstico sistémico que elaboré para un consultor, demuestro que el sistema actual es incapaz de capturar la demanda por autogeneración. En la propuesta de reforma, presentada a nombre del GMH (en formación), los nuevos incentivos inducen a los consumidores a pagar y a capturar dicha demanda.

SANTO DOMINGO.- La capacidad institucional y la supervisión deficiente son los mayores responsables de la crisis energética que diezma el desarrollo económico de República Dominicana, lo que constituye otro ejemplo de los elevados costos de una gobernabilidad débil, considera el Banco Mundial.

En su informe sobre “Las bases del crecimiento y la competitividad”, el organismo internacional considera que el marco de incentivos tiene el sector eléctrico no induce a los consumidores a pagar el servicio.

“Pero la voluntad de los consumidores de pagar por un servicio de electricidad confiable mediante la autogeneración parece señalar que, en la práctica, el sector de la electricidad no logra capturar esta demanda, lo cual genera pérdidas de eficiencia”, sostiene el Banco Mundial, al tiempo de señalar que el enrevesado camino que de los deficientes servicios públicos provistos por el Gobierno a la privatización, luego a los subsidios implícitos y, finalmente, a la re-estatización no resuelve los problemas de la calidad deficiente del servicio.

Para el Banco Mundial, la reforma se ha visto retrasada o bloqueada por la falta de transparencia, de rendición de cuentas públicas y de un consenso político más amplio sobre el tema, y por una insuficiente voluntad política de impulsar una resolución.

Según la entidad, la estrategia actual de las empresas de distribución de electricidad para reducir sus pérdidas se centra en racionar el suministro de energía para ofrecer más a los circuitos con menos pérdidas, instalar nuevos medidores y reemplazo a los más viejos, capturar como clientes a usuarios que actualmente se conectan al sistema de manera ilegal, inspeccionar los medidores y otros dispositivos que puedan sufrir manipulaciones, investigar el fraude electrónico sofisticado en el que puedan estar incurriendo grandes clientes y en corregir las anomalías técnicas de los equipos.

sábado, noviembre 18, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5

Muchas gracias César por tu breve comentario.

"El pronóstico siempre está equivocado" es algo que experimentamos todos los días. No es nada nuevo. Es el resultado de tiempos inestables que se producen en el transito de una época a otra. No creo que se necesite la ciencia de los cohetes (rocket science) para entenderlo, aprenderlo y aprehenderlo.

De la nota dialoguemos: el mito de la capacidad instalada de generación, de hace más de un año copié lo siguiente sobre los pronósticos:

El creador de la Dinámica de Sistemas, Profesor Jay Forrester de MIT, explica que los pronósticos son una perdera de tiempo: "The attempt to forecast future economic behavior is often taken as the proper and maybe the only important test of an economic model. The ability of a model to forecast future conditions is sometimes described as the gold standard for model evaluation. But seldom in the economic literature is there any claim that a model forecast is better than a naïve forecast of simply extrapolating from the recent past. Actually, I believe that attempts to forecast future conditions is a losing game and has been a diversion that has carried economists away from far more productive work."

La explicación anterior del Professor Forrester se complementa con la lámina 45 de "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización."

Sobre los teóricos, lee y circula por favor la nota problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos. Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…

Por el contrario, si lo que queremos es lo positivo, creo que lo que conviene ahora es dejar de distraernos, concentrando la atención en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 6:53 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3


José Antonio:

Lo que comentas a propósito de la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro "Spot Pricing of Electricity," es una verdadera delicatessen, pero para comprenderlo, aprenderlo y aprehenderlo, muchas personas de las que deciden "tendrán que nacer de nuevo" como dijo Cristo, y yo añadiría que hasta con pantaloncillos para atreverse a atreverse con un sentido de transparencia, racionalidad y justicia.Entiendo, que esta racionalidad no caerá del cielo como el maná, sino que tenemos que construirla entre TODOS y para beneficio de TODOS. No es para satisfacer a grupos privados y apetencias de políticos y politiquillos, que sólo piensan en lo políticamente correcto( entendido como lo que le conviene a sus aspiraciones personales), no en lo correcto mismo. Es por esto último, Vanderhorst, que muchos de los que tienen la sartén en la mano y el mango también,como el actual Superintendente nos acusan de teóricos en circulos privados. Pero si ser teórico es clamar por lo correcto, por lo transparente, por la racionalidad y por lo justo, sigamos siendo teóricos, pero comprometidos de verdad y con la verdad a la que no consideramos como exclusiva, pero que si estamos dispuestos a confrontarla razonadamete en cualquier escenario sin mezquindades. Sé que hace falta temple y mucha entereza para actuar correctamente, aunque para ello necesites la ayuda de Dios y de los demás, pero en definitiva apreciado amigo, hay que admitir que los néctares del poder embriagan y obnubilan las mentes.

Un abrazo



César Féliz

Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado

A la consideración de los Amigos del GMH para estudio y opinión.

Muy estimados Amigos del GMH,

En la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador aparece un artículo para invitar a los generadores de electricidad a un diálogo generativo para cambiar la estrategia negativa marca-país que ha emergido con el sistema en el que han invertido. El concepto Electricidad Sin Apagones es el hijo de Un País Sin Apagones, con que se inició la Bitácora Digital del GMH hace año y medio.

En seguimiento a la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3, he copiado al amigo en potencia Armando Rodríguez para que, si lo considera prudente, sirva de enlace con los demás agentes generadores, incluso con la CDEEE.

He estimado el miércoles 22 de noviembre, 2006, como límite para comentarios al artículo, para entonces tratar de lograr su publicación en un medio de mayor circulación. Esperaré con interés sus aportes, apreciaciones y sugerencias para mejorar el producto y su canalización antes de emitir la versión final. Si están de acuerdo, este sería el primer producto de los Amigos del GMH. Evidentemente, los comentarios de lectores sobre el artículo, así como sugerencias para lograr acceso a los medios masivos, serán bienvenidos también.

Saludos afectuosos,

José Antonio

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.

jueves, noviembre 16, 2006

Will Cheaper Oil Burst the EWPC Bubble?

I posted the following comment under the article Will Cheaper Oil Burst the Energy Tech Bubble?, by Mark Mills, Chairman & CTO, ICx Technologies.

The simplistic realities - demand that rises - the author suggests to be kept in mind by investors and policy makers give an insufficient view of the emerging world in the power sector. However complex, a systemic view is required.

The world is undergoing a transformation from an industrial society to something else. The author says is a digital economy; some say is a systemic society; still others envisioned a knowledge society. At any rate, a new society will emerge, which will lead to an End-State of the electricity industry for quite some time. My hypothesis is that electricity without price controls (EWPC) will be such stable state. See 12 Selected 2006 Posts on Electricity Without Price Controls.

The 1st principle – energy demand always rises – is unsustainable. There are always limits waiting, some of which lead to system collapse. Pollution and global warming are potential limits. It doesn’t matter whether oil is cheap or expensive.

The 2nd – it’s about the technology – which increases the above limits. But technology should have the right context – the whole organization. The architecture and the design of the market can also help the millennia-long search to find a stable power industry. The deregulation experiments in the USA led to an unstable power industry due to excessive power by vested interests to extend an old paradigm.

The 3rd principle could be rewritten as “Over time, bits trump iron.” For electrons to trump barrels the law of conservation of energy might be at stake. Generation and transmission capacity used for coordination of a synchronized system are iron that could be replaced by bits. Demand response is a technology that fits such a purpose. See “An Alternative Business Case for Demand Response” to see how supply side risk management (iron that wastes barrels while coordinating) can be partially replaced with demand side risk management (bits that come from electrons while customers respond).

The 4th principle – silicon… increases demand – requires the development of new technology that is not so energy intensive. A nanotechnology breakthrough might help. Technology should arrive that will turn the grid into a real network from customer to customer and the right organization will be needed.

The 5th principle – improving efficiency increase energy demand – should be use with caution. In the vertical integrated utility paradigm, metered demand of electricity would decrease by improving efficiency, producing a perverse incentive against it as utilities make money on sales. That’s why a new paradigm is needed.

The 6th principle – not all BTUs are created equal – is not about energy, but about supply security. It is under supply security that the 3rd principle operates. That is the key to market differentiation of electricity. Retail marketer’s job is to develop the resources of the demand side.

The 7th – in the end, it’s always about the Money – is placing capitalism at a crossroad, as Stuart L. Hart characterizes it. One way out is the development of the markets at the Bottom of the Pyramid. In that regard, Peter Senge said: “[T]he people of the world are in desperate need of new ideas if global industrial development is ever to result in something other than the rich getting richer and the poor getting poorer, with nature (and potentially all of us) suffering the collateral damage.”

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 4

Muchas gracias José Oscar,

Aunque encontrastes la página, copié tu inquietud a la Bitácora Digital por si a otra persona menos habilidosa le pasa lo mismo.

Lamento decirte que al subsidio por 900 millones de US$ se le suma un subsidio cruzado que pagamos nosotros para los clientes que consumen menos. Esa es una razón poderosa para eliminar la práctica de realizar subsidios dentro de la tarifa que lo negocian dos intermediarios, la SIE y las EDEs, de forma que cada cliente tenga la oportunidad de negociar con comercializadores que compitan entre ellos en un plazo razonable. Los clientes de escasos recursos tendrían un apoyo del estado pero no vía los precios. Mientras tanto, se necesita un compromiso que genere mucha credibilidad, como traté de explicar en la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3.

Otro abrazo,

José Antonio


From: JOrsini289@aol.com [mailto:JOrsini289@aol.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 1:21 PM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: Re: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 0


Jose Antonio:



Encontré la página por esta vía.



En la semana pasada estuve calculando algo interesante sobre el "subsidio" o suicidio económico. Si este ano el sector eléctrico le costara 900 Millones de US$ al estado se podría aproximar a 30,000 Millones de RD$, si lo dividimos entre 750,000 usuarios (los cuales son la nomina de las Edes), nos tocaría aproximadamente a RD$40,000.00 por usuario, personalmente pago dos servicios religiosamente: el apartamento de la SD y la Oficina de Luz y Fuerza en la Capital, me pregunto quien me reembolsara esos 80,000 RD$ que me tocan por pagar mi factura eléctrica?



Y mas aun, me cuestiono: los 1.50 RD$ que pagan al estado los usuarios de mi empresa no significan una discriminación al pagador?



Abrazos,



JOOB


De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3

Muchas gracias César por el comentario. Agrego otros elementos también para Armando.

En la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro “Spot Pricing of Electricity,” dice: “Fred created spot pricing and proved, again, that ‘The forecast is always wrong!’”

Una razón importante de la incertidumbre es el transito de la era industrial a la nueva era. La electricidad sin control de precios, basada en la teoría del “spot pricing,” persigue “un mundo menos incierto para operar,” según el propio Schweppe. Contrario a la Ley General de Electricidad que amplifica los precios de los combustibles a los precios de electricidad, la electricidad sin control de precios los amortigua. Los clientes más vulnerables cumplen un rol activo remunerado en el proceso de amortiguamiento que les permite enfrentar menores costos de electricidad.

En otro orden, los 5 mayores obstáculos identificados en la encuesta del Banco Mundial (electricidad 82%, corrupción 72%, delincuencia, robo y desorden 63%, inestabilidad macroeconómica 60%, política anticompetencia 56%, etc) generan un nivel de incredibilidad exorbitante para el sector eléctrico. Las distribuidoras y la SIE – los dos intermediarios que compran a los generadores - están quemados como monopolio y comprador de muy baja transparencia (siempre significa corrupción) y lo ideal es que den paso a una comercialización basada en una política competitiva, libre de robo y desorden, y alejado del presupuesto que vincula a la macroeconomía.

La última oración posiblemente pueda mejorarse (invito a los amigos y lectores), pero la idea que subyace es que necesitamos que los inversionistas – al sector y a la economía - que vengan al país tengan la oportunidad de percibir un sector eléctrico de alta credibilidad. En vez de que las distribuidoras hagan nuevas apuestas al comprar medidores que se pasen a tarifas, es mejor dejar que los comercializadores tomen el riesgo al comprarlos, basados en la existencia de esa elevada credibilidad. La destrucción creativa nace de una visión sólida a la cual dirigirse. Al hacerlo mucha incertidumbre desaparece y lo que queda es ponerse de acuerdo en como hacer la transición.

Como generador de avanzada, Armando tiene los conceptos básicos para colaborar en el desarrollo de los elementos de esa transición y a lograr convencer a otros generadores a que participen también en este diálogo generativo. La credibilidad surgirá cuando enfrentemos decididamente esos 5 obstáculos. Hacer otra cosa es perder el tiempo.

Saludos,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 9:47 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst; Armando Rodríguez (E-mail)
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 2


Apreciados amigos Armando y José Antonio:


Lo bueno de lo que está ocurriendo en el sector es lo malo que se continua poniendo. A propósito de sus dos interesantes artículos, quiero permitirme algunas reflexiones, que más bien serían reafirmaciones de aspectos que ya han sido tocados en especial por José Antonio.


Con relación al comentario de Armando, estoy concuerdo con Vandershorst, en el sentido de que el sólo cumplimiento de la Ley dejará latente un sistema inestable, sujeto a vaivenes y choque internos y externos y que a apuntan a resultados de corto plazo. Talvez sea el resultado del pragmatismo de los inversionistas, conocedores de que por estos lares cualquier planificación debe ser reformulada en la práctica a diario ( estoy exagerando), haciendo uso del adagio popular de que la carga se acoteja en el camino.
Sin embargo, la parte final del comentario de Armando, señala lo que a mi modo representa la razón ontológica de la solución, y es que si algo no funciona y no ha fucionado históricamente, para que invertir tiempo, dinero, esfuerzo en un intento de manejar ineficiencia y sostenimiento de caminos que han probado no conducen a buenos lugares.


Lo cierto es Armando, que en el pasado, los cambios tenían lugar paulatinamente y a un ritmo más lento. Los inversionistas se podían dar el lujo de realizar proyecciones de largo plazo y hacer planes estratégicos con cierto grado de precisión, pero en la actualidad el ritmo de cambio se acelera de forma exponencial, y los virajes son de tal rapidez que se hace ya difícil hacer predicciones, incluso de corto plazo con certeza. En síntesis es un mundo nuevo y en cierta forma casi impredecible. Así las cosas, cualquier parecido con el pasado es pura coincidencia. Si queremos adelantarnos a los cambios, a la competencia y a la complejidad de estos tiempos, se hace necesario y mandatorio( quizá sea una exageración de mi parte pero pienso no un absurdo) una nueva forma representativa, que constituya un alejamiento radical del pasado. Esta nueva visión, pero aplicada a nuestro mercado ha sido magistralmente expresada en innumerables artículos, a los que yo he llamado la "insolencia de Vanderhorst", que sostienen en esencia la necesidad de un cambio fundamental en la mentalidad, que sea tan radical como la magnitud, nivel y ritmo del cambio actual. Estas "ideas insolentes" desafían lo convencional, talvez por eso encuentran grandes obstáculos. Pero como buenos atletas, continuemos ejercitándonos como vía de poder saltarlos, aunque te confieso, que en ocasiones me abrumo, pensando que quizá sea mucho traje para la fiesta, a pesar, debemos seguir insistiendo por algo mejor, estable y que verdaderamente garantice desarrollo y benestar para TODOS (productores, transmisor, distribuidores y CLIENTES), evidentemente entendiendo que no es un negocio filántropico, pero tampoco un mar de irracionalidades económicas, en beneficios excesivos de unos y en perjuicios de otros, amparados y en connivencia con los aplicadores de la Ley, quienes violan o mal interpretan, lo que juraron respetar y hacer cumplir.

Saludos

César Féliz




Re: El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde...

Gracias José Oscar,

Creo que es el resultado de que cambié el apellido Merril con una "l" a Merrill. Trata de ver este link a la nota El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde Merrill a ver si te funciona.

Saludos,

José Antonio


On 11/16/06, JOrsini289@aol.com <JOrsini289@aol.com> wrote:
Jose Antonio la pagina esta bloqueada.
Abrazos
JOOB



miércoles, noviembre 15, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 2

Estimado Armando,

Muchas gracias por tu aporte y por considerar interesante la perspectiva. Ese fue el insight con que me levanté hoy luego de procesar el discurso del Dr. Fernández y leer la prensa.

Aprovecho la ocasión para informar que Jorge Abbott y Alvaro Sousa son también Amigos del GMH, dándoles una calurosa bienvenida. Así los 6 amigos tienen la oportunidad de preguntar o realizar observaciones directamente a los demás.

Armando: es evidente que por tu especialidad has mirado la transformación de la destrucción brutal a la destrucción creativa con un lente mayormente financiero y modificando levemente la estructura y el diseño del mercado. El cumplimiento cabal de la Ley General de electricidad dejará latente un sistema inestable, sujeto a choques externos aquí, en Chile y dondequiera por tratarse de un mercado incompleto. También entiendo que como representante de inversionistas pragmáticos te concentras en los resultados a corto plazo y quizás no tanto en el largo plazo.

El significado de “en algunos momentos claves, el sistema económico se torna contra sí mismo para poder evolucionar y seguir creciendo” no se restringe a la República Dominicana. Digo que somos los primeros en experimentar ese momento clave, sugiriendo que tenemos una ventaja comparativa para desarrollar lo que escuchaste en la Academia de Ciencias y que aparece en las láminas 36 y 37 de la nota "Electricidad Sin Control de Precios: elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización.”

Para que no quede duda de que no me restrinjo al país, cito también en la nota electricidad para la era del conocimiento, “lo que está sucediendo es la lucha de lo viejo contra lo nuevo.” Se trata de transformar el sector eléctrico para convertirlo en un imán a las inversiones extranjeras que requieran electricidad altamente confiable, diferenciando el país de sus pares. En la nota Electricidad Sin Control de Precios Atraerá Inversión Extranjera sugiero que hay que “sacar al país de los últimos lugares y colocarnos en los primeros lugares en varios años.”

Cuando te iba a sugerir que miraras mi respuesta al primer comentario de la nota Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill, me dí cuenta que no se leía en el blog. Ya lo arreglé. Leé por favor lo que se inicia como “I feel a need to disagree a little on just the country by country issue…”

Espero que tu intervención sea la primera para tratar de poner en práctica un verdadero diálogo generativo, tal como lo describo en la nota Preparémonos para Renegociar en Paz. Siempre haz sido un gran Amigo del GMH, solo falta tu anuencia para ser el séptimo y así poder “dialogar” (en el nuevo sentido) y “presenciar.”

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo,

José Antonio


From: Armando Rodriguez [mailto:ARodriguez@seaboardpower.com.do]
Sent: Wednesday, November 15, 2006 3:03 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; Very Important People
Subject: RE: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 5


José Antonio:

Muy interesante perspectiva la que presentas en el artículo. Lo cierto que ya con dos años de subsidios que suman mucho más de US$1,000 millones y con una partida de $450 millones para el mismo fin a ser incluida en el presupuesto del 2007, pienso que fuera mucho más eficiente si el Presidente hubiera destinado o destinase la suma de los subsidios de varios (3) años a las EDEs. Con una cantidad de dinero como esa, las EDEs podrían ser colocadas bajo una administración privada y un esquema parecido al Patronato que tanto se utiliza en el país. Utilizarían dichos fondos para que pagar la deuda con los generadores (sanear ese sector), inviertir una suma importante en equipos de distribución y comercialización (o subcontraten algunos de estos servicios) y quedar con un capital de trabajo igual al subsidio de 4 o 5 meses, operando bajo los mismos criterios que operaría una empresa privada. Lo que esto implicaría sería el cumplimiento cabal de la Ley General de Electricidad por todo el mundo, una reducción significativa de costos operativos (PRA, etc.) y gastos (nómina, etc.), aumentar la calidad y eficiencia en los servicios y el cobro de los mismos a la vez que se hacen las inversiones y se paga a los generadores puntualmente para mantener un servicio estable y continuo a todo el mundo que pague. Creo que esto saldría más barato y sería una apuesta a ganar/ganar y no una inversión en el manejo de la ineficiencia y el sostenimiento de lo que no funciona.

Saludos,

Armando


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD [mailto:vanderhorstsr@gmail.com]
Sent: Wednesday, November 15, 2006 8:46 AM
To: Very Important People
Subject: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 5


Estimados VIPs,

Favor leer la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa

11 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Editorial del GMH La Destrucción Brutal El Presidente Leonel Fernández se preguntó anoche ¿dónde es que realmente se está produciendo el mayor gasto en el país? Su respuesta: en pagos a la deuda externa y en transferencias y subsidios a ...

Inscríbase en el Grupo de Amigos y Lectores del GMH, escribiendo un breve mensaje a javs@ieee.org solicitando ser parte del círculo exclusivo. Si tienen dudas, no dejen de leer también la nota El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde Merrill.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde Merrill

PREAMBULO

1) Además de José Oscar Orsini Bosch, Eloy Blanco, Antonio Peña y Frank Castillo, son del Círculo de Amigos del GMH. Los felicito a todos. Un ejemplo del espíritu de sabiduría que se necesita para ser Amigo del GMH aparece en el intercambio con el Dr. Merrill abajo.

2) El resto de ustedes están copiados en “BCC:”

3) Los que quieran participar en el círculo conocido de amigos del GMH avisen, para colocarlos en “TO:” o en “CC:”.

4) Si no lo han hecho, favor de acusar recibo a las nuevas reglas; gracias.

Estimados, Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

En el aniversario del año y medio de la Bitácora Digital, cortésmente, les sugiero leer y divulgar lo más ampliamente posible la nota Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill.

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa

Editorial del GMH

La Destrucción Brutal

El Presidente Leonel Fernández se preguntó anoche ¿dónde es que realmente se está produciendo el mayor gasto en el país? Su respuesta: en pagos a la deuda externa y en transferencias y subsidios a la energía.

En los pagos a la deuda externa hay un componente bien grande de los errores cometidos en el pasado en el sector eléctrico, que es el segundo elemento en orden de importancia.

En cuanto a la energía durante el 2006, el barril sin fondo eléctrico se lleva casi las cuatro quintas partes del pastel, con sus 650 millones de dólares.

Cuando la pregunta del Dr. Fernández se lleva de las finanzas públicas a toda la economía, el panorama es mucho más brutal. La destrucción del poder adquisitivo de la población a causa de los apagones bien podría estimarse en otros 650 millones de dólares.

En su libro “Out of the Crisis,” W. Edwards Deming explica que “baja calidad significa costos elevados.” Deming dice “[L]os defectos (en nuestro caso apagones) no son gratis. Alguien los hace y es pagado por hacerlos. Bajo la suposición de que cuesta lo mismo corregir un error que hacerlo en primer lugar…” llega a la conclusión que cuesta dos veces más dar un apagón y superarlo.

Esa es una explicación alterna a los otros 650 millones de dólares, por los que pagamos también con una parte substancial de los 650 millones del sector público. La destrucción total puede estimarse en 1,300 millones de dólares en el 2006. En efecto estamos presenciando una destrucción brutal.

La Destrucción Creativa

En el momento de la gran depresión financiera, Joseph Schumpeter introdujo el concepto de la destrucción creativa. Según Miguel A. Soto Class, Director Ejecutivo del Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, “…en algunos momentos claves, el sistema económico se torna contra sí mismo para poder evolucionar y seguir creciendo.”

Los dominicanos hemos estamos viviendo ese momento clave primero que otros países en el sector eléctrico. Con mucho menos que 1,300 millones de dólares anuales, los dominicanos podemos transformar el sector eléctrico.

El énfasis debe ponerse en destruir los obstáculos a la inversión extranjera , los cuales según la encuesta sobre el clima de inversión del Banco Mundial del 2005 representan: electricidad 82%, corrupción 72%, delincuencia, robo y desorden 63%, inestabilidad macroeconómica 60%, política anticompetencia 56%, etc.

Lo que los dominicanos necesitamos es electricidad para la era del conocimiento. No me queda ninguna duda, la Electricidad Sin Control de Precios Atraerá Inversión Extranjera. Trabajemos para aumentar grandemente la calidad del servicio y saldremos de la crisis con la destrucción creativa.

martes, noviembre 14, 2006

Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill

Dear Dr. Merrill,

It is a great pleasure for me to wait for your wise and kind response. I also appreciate highly wishing me good luck! Your timing was great, since tomorrow the blog is a year and a half old.

EWPC is something a few people have heard of. It is a natural response of the opposite: electricity with price controls for the customers. As such, EWPC is for the customers at retail and wholesale. So feeling uncomfortable about a debate is reasonable.

However, I wish to go beyond debating; I am trying to learn from the emerging future of increasing information and knowledge intensity in the power industry. A future in which system risk of failure is handled increasingly from the development of the resources on the demand side is emerging. The development of such resources can only be done through retail marketing, as customers requirements will evolve.

I am glad that you give me the benefit of the doubt, by saying that the material is interesting, and that you will study it in more depth to understand it. I hope you will join the effort in the future. So I indeed believe that your words are worth repeating.

With deep respect,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

P.S. Posted on the Grupo Millennium Hispaniola blog


From: Hyde Merrill
Sent: Tuesday, November 14, 2006 1:10 PM
To: javs@ieee.org
Subject: Re: Thanks


Dear Dr. Vanderhorst-Silverio -



Sorry to be slow getting back to you.



I must admit to not being current on your EWPC work, hence feel uncomfortable about entering the debate on it. The material on your blog is very interesting. I appreciate being pointed to it and will study it in more depth to understand it.



I don't believe anything I've said to you is worthy of repeating, but if you disagree, you may do what you want with it.



Good luck to you!



Hyde Merrill



Hyde M. Merrill, PhD
Principal, Merrill Energy LLC
9 Exchange Place, Suite 961
Salt Lake City, UT 84111 USA
www.MerrillEnergy.com


----- Original Message -----


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

To: Hyde Merrill


Sent: Monday, November 06, 2006 1:21 PM


Subject: Re: Thanks



Dear Dr. Merrill,

Thank you for the whole - writing, interesting, system approach, country by country, and success - message. I am deeply honored for your timely and kind response!

I feel a need to disagree a little on just the country by country issue, which is of utmost importance in my work on Electricity Without Price Controls (EWPC). Before EWPC there was not an approach that could work equally well everywhere in the long run, to be claimed as the emerging solution i.e. the End-State of the electricity industry. The very large solution space in the demand side resources needs to be included in a kind of Integrated Resource Planning led by a T&D utility with not commercial activities with customers and generators. The commercial activities that should be placed on a free market, will required retail marketing activities that are not possible under traditional regulation.

On the country by country approach, the biggest difference between systems is to be found on whether they are mostly thermal or mostly hydro systems. The attempt by FERC to try to sell the SMD of PJM did not work was because PJM's market architecture and design was optimized for a mostly thermal system with a supply side solution.

EWPC optimizes both the supply side and the demand side resources. In essence, EWPC is to be an efficient rationing system of the resources of the demand side so that the expected value of electricity is the maximum for the economy as a whole. I agree that rationing of the demand side resources is to be different on mostly thermal systems (short run troubles) than on mostly hydro systems (boom - bust troubles).

I also believe there will be a difference operating point in developed countries than emerging countries. Slide 41 (attached) on my presentation to the Academy of Science of the Dominican Republic this year, shows the idea. That is where the development of the markets at the Bottom of the Pyramid comes in, as they will be willing to be more responsive than the middle class, while getting a lot of value added most of the time. My experience here is that poor customers receive free electricity that does not add value and many times destroys it.

The transition to the End-State will need to be on a country by country basis. The international standard development process will be very helpful to produce the customer interfaces that Prof. Schweepe suggested in the 80s. Mass production of hardware and the development of retailers' business models should be the elements of a worldwide vision, where electricity will become a usual business, given that the natural T&D monopoly infrastructure does its work quietly.

I also understand the scramble eggs many states have made. Jack Casazza thinks it is not possible to unscramble the contracts and other important rights. I think they will only be delayed for quite a while to get to the new vision of the End-State.

There might be other potential flaws or things that I have overlooked that you can suggest. If you have any related thought, please don't hesitate to express it.

I want your permission to post your thoughtful comment (or comments) on my blog.

Thanking you again for your comment (or comments), and specially your desire for success in what I am doing.

Best regards,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.



On 11/6/06, Hyde Merrill wrote:

Dear Dr. Vanderhorst-Silverio -



Thank you for writing.



You have a very interesting blog!



I agree with you that a systems look is needed. It seems to me that this has to be individualized, country by country - at least there does not yet seem to be an approach that will work equally well in Denmark, South Dakota, and the Dominican Republic.



Success to you in what you are doing.



Hyde



Hyde M. Merrill, PhD
Principal, Merrill Energy LLC
9 Exchange Place, Suite 961
Salt Lake City, UT 84111 USA

www.MerrillEnergy.com


----- Original Message -----


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio


To: Hyde Merrill


Sent: Saturday, November 04, 2006 6:34 PM


Subject: Thanks





Dear Dr. Merrill,



Thank you very much for your kind comment about my article "a Dominican strategy." I share your ideas about finding a solution for electric customers at the Bottom of the Pyramid. I have been writing comments on EnergyPulse about Electricity Without Price Controls. The most recent comment was today.



Since you were in Argentina for three years, I assume that your Spanish must be very good now.



If you any spare time I suggest you take a look at my blog http://grupomillenium.blogspot.com/ . There are more than 1,400 posts already, most about electricity. I have a PhD in Information Theory, but I have been working in power since 1966. In 1996 I was asked to write a paper on how to solve our electricity crisis, and I found Prof. Schweppe's work ( I read your Proceedings paper when it was published in the late 80s and reread it about 3 years ago) as the way to go. It didnt have any impact at all. Electricity here is a big mess. As you can see in the blog, I have looked at many angles of the business and I think that I have sufficient insights to satisfy the aim you mention in "My view," but with a different vision. The vision is to increase the economy of coordination with information technology and systemic thinking.



I think we have a common friend Ramón Tapia, which used to work for Power Technology Inc. I think he is still close to Schenectady (I think I miss spelled it).



I hope to be honoured with your response.



Best regards,



José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.


Interdependent Consultant on Electricity.


BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.


Valued IEEE Member for 35 Years.


javs@ieee.org


Research and practice areas, and interests: Electricity WPC; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.