lunes, junio 15, 2009

Comentario a Duarte101 Evitando que suba la luz

Dejé este comentario en el Blog de Duarte101, debajo de la noticia Evitando que suba la luz

La Fundación por los Derechos del Consumidor se ha mantenido insistiendo en que se cumpla con la Ley General de Electricidad (LGE) y todos debemos respetar su planteamiento legalista.

Sin embargo, lo que acontece es que hay una crisis sistémica de grandes porporciones que es impulsada en gran medida por la propia LGE.

Si desea profundizar en el tema, le sugiero que lea el siguiente mensaje que titulé "Un Buen Consejo por Carambolas de la AEIH al CONEP."

Estimados líderes,

Con el elevado respeto que se merecen las autoridades del CONEP, con quienes he venido colaborando, especialmente desde 1995 en el afán de solucionar la crisis de electricidad, creo muy humildemente que el mensaje que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y que aparece en la noticia AEIH pide a funcionarios alinearse por crisis (pulsar enlace para leerla), publicada en Hoy Digital, le aplica perfectamente al CONEP. A seguidas aparece el comentario que coloqué debajo de esa noticia.

Concuerdo 100 por 100 con las declaraciones de la AEIH y su presidente Manuel Cabrera. Esas declaraciones vienen como anillo al dedo en mí llamado al CONEP a poner en práctica la visión desarrollista que presenté con la nota "¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?" (pulsar también enlace para leerla).


Hago mías las palabras del Sr. Cabrera para expresar que “es hora de que los" directivos del CONEP "comiencen a entender que los amigos no son aquellos que, en forma alabardera, los llenan de elogios, sino quienes señalan el camino para mejorar sus ejecuciones.”


Necesitamos sacar urgentemente la industria eléctrica de la zona sin rentabilidad. Para lograrlo, va a ser necesario un cambio cultural mayor que no debe quedarse solamente en eliminar el hurto, que reconocemos como muy importante, debemos ir mucho más allá para llevar la industria y sus clientes a la sostenibilidad.

Espero que en el CONEP y en toda la sociedad, que incluye a los sectores públicos y privado, reconozcan que la crítica que envié con el mensaje que aparece debajo de mi despedida, fue simplemente una verdadera crítica constructiva, de la que todos deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Que pasen muy buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


eMail Enviado: Un Buen Consejo por Carambolas de la AEIH al CONEP

Estimados líderes,

Con el elevado respeto que se merecen las autoridades del CONEP, con quienes he venido colaborando, especialmente desde 1995 en el afán de solucionar la crisis de electricidad, creo muy humildemente que el mensaje que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y que aparece en la noticia AEIH pide a funcionarios alinearse por crisis, publicada en Hoy Digital, le aplica perfectamente al CONEP. A seguidas aparece el comentario que coloqué debajo de esa noticia.

Concuerdo 100 por 100 con las declaraciones de la AEIH y su presidente Manuel Cabrera. Esas declaraciones vienen como anillo al dedo en mí llamado al CONEP a poner en práctica la visión desarrollista que presenté con la nota "¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?" que se puede leer en la dirección de Internet http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/frena-proyecto-conep-innovacion-y.html

Hago mías las palabras del Sr. Cabrera para expresar que “es hora de que los" directivos del CONEP "comiencen a entender que los amigos no son aquellos que, en forma alabardera, los llenan de elogios, sino quienes señalan el camino para mejorar sus ejecuciones.”

Necesitamos sacar urgentemente la industria eléctrica de la zona sin rentabilidad. Para lograrlo, va a ser necesario un cambio cultural mayor que no debe quedarse solamente en eliminar el hurto, que reconocemos como muy importante, debemos ir mucho más allá para llevar la industria y sus clientes a la sostenibilidad.

Espero que en el CONEP y en toda la sociedad, que incluye a los sectores públicos y privado, reconozcan que la crítica que envié con el mensaje que aparece debajo de mi despedida, fue simplemente una verdadera crítica constructiva, de la que todos deberíamos sentirnos muy orgullosos.

Que pasen muy buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Friday, June 12, 2009 10:03 AM
To: Grupos
Subject: ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo? - Grupos

Estimados líderes,

Para enfrentar la gran crisis sistémica del sector eléctrico, considero de vital importancia poder responder acertadamente la pregunta que aparece en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Si después de leer la referida nota, usted como líder llega a una conclusión positiva, y todavía no ha votado, le sugiero que vote “Estoy de Acuerdo” en la encuesta que esta colocada en Plaxo y que vence en un día. Si por el contrario, llega a una conclusión negativa, igualmente le sugerimos encarecidamente que vote “No estoy de Acuerdo.”

Para aquellos que no han recibido invitaciones a Plaxo, estaré recibiendo solicitudes todo el día de hoy y mañana en la mañana.

Recuerdo que algunas personas tuvieron problemas para votar la vez pasada y por eso sugiero seguir estas instrucciones:

Si no esta en la página principal, vayan a dicha página pulsando en la segunda línea en el lugar donde dice Plaxo.

Tan pronto esté en la página principal, la forma más fácil es ir a la tercera línea de Plaxo, que en inglés tiene "Post message" "Add photos" "Share link" y "Show."

Show permite seleccionar de una lista que debe estar en “Everyone.” Pulsa para cambiar, escoge "Polls" y veras las encuestas solamente. En la primera que se ve está la encuesta.

Al final de ese mensaje, debes tan solo pulsar uno de los dos circulitos (“Estoy de Acuerdo o “No estoy de Acuerdo”) y luego pulsar el botón que dice Vote. Plaxo garantiza el voto secreto.

Después de votar, elijan de nuevo “Everyone” para mostrar todos los ítems.

Que pasen buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


1ra. Parte Editorial Hoy Digital: Muchas Culpas para un Lado

El mayor responsable del fracaso energético dominicano ha sido el Estado; el de ayer, el de hoy y el que vaya camino al futuro, por lo visto. No sólo por imprevisor del crecimiento de la demanda de la electricidad para promover inversiones oportunas. También por su liviandad ante los entes privados del sector, sobre todo cuando se ha tratado de extranjeros. Contratos leoninos; generosidades y permisividad para que obtengan ganancias y hasta le fallen al país. El sector público ha llegado al colmo de entregar en baratillo partes del negocio para luego recomprarlas como si se tratara de bienes de primera. Véanse los casos Edes.

Pero el comportamiento descuidado de autoridades que es de rigor condenar aquí y ahora es el de la olímpica tolerancia al fraude eléctrico y al aprovechamiento irregular del fluido por particulares. Ni como regulador, disponiendo de instrumentos legales para poner en orden las cosas; ni como distribuidor mismo de energía han servido los Gobiernos ni sus entidades descentralizadas para regular el mercado y reducir pérdidas de forma algo más que simbólica. Aguajes retardados para formalizar la penalización del robo eléctrico (hurto patente que no necesitaba precisiones) y luego inoperancia en aplicar esas supuestas nuevas reglas del juego.

Editorial completo original

domingo, junio 14, 2009

Systems Dynamics Significance of the EWPC Basic Innovation

A key to the EWPC Architecture Framework (EWPC-AF) basic innovation significance is behavioral economics, which is based on Systems Dynamics, has now been found interesting by Len Gould. The following post was made under the EnergyPulse article The Pitfalls of and Opportunities in Electric Power Deregulation written by Harry Valentine, Commentator/Energy Researcher.

Hi again Len, Fred, Jim, Bob, Joe, and Thomas,

Great input Len!

With a lot of respect to you all, contrary to Len's believe, the first of his last two post has great significance to the emergence of the EWPC-AF basic innovation, which I claim should not be consider irrelevant. Thank you Len for bringing behavioral economics to this dialogue. In what follows, please forget what may be perceived as rough by some readers, as I will be quoting old posts.

In December 2006, I posted a message that is found on the GMH post Playing With Fire and Collapse (must see post), in which a behavioral economics argument, exactly the one that Len is suggesting Fred, was posed by Professor Jay W. Forrester, on the need for economics to become a profession, to which Fred made the following comment:


'Dynamics"! Let's see what we've got here, Jose. In my servomechanisms class at UCLA, when I heard that word I brushed the cobwebs out of my eyes. When I hear it in an economics lecture I check my watch and start thinking about being somewhere else. I believe it was Nicholas Kaldor who said that economists use the word dynamics about their own work in order to imply that the statics approach of other ecoomists is yesterdays news. I also heard the word dynamics used a great deal a few years ago in discussions about the oil supply. Pardon my English, but the people using it usually didn't know what they were talking about.

About Professor Forrester. As far as I am concerned, he's both right and wrong in those pronouncements you cite. Any work by e.g. economists, and especially model building, automatically leads into forecasts at one level or another...

The point being made on long term forecasts is critical, because the obsolete business models of the IOUs-AF, to finance Nukes for example under uncertainty, no longer works. Eventually, I think Fred got interested in System Dynamics, as we interchanged some posts that led to the EWPC article Power System Operation Stocks and Flows, which started with:


Thank you Fred,

Your post is very good, as you engage the generative dialogue as I asked.

From what you wrote, I infer that you confirm that Len “. . . is seduced by the early chapters in his econ 101 textbook, and so he didn't bother to read the later chapters, where he might have been informed that regulating [and re-regulating under EWPC as explained below] the electric industry makes a lot of sense.”
I was quoting Fred's words above. With his post now Len seems to have change sides to favor behavioral economics and thus Systems Dynamics.

One of the followers of M.I.T. Prof. Forrester, who is “The creator of the discipline of System Dynamics," Andrew Lo’s comments are quite similar to those of his leader. As an example, Dr. Lo wrote the very timely Systems Dynamics paper Functionality of Banks and Hedge Funds and Contagion Between Financial Institutions that I think Fred and other readers should also be interested in.



viernes, junio 12, 2009

eMail Enviado: ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Actualización en eMail Enviado: Un Buen Consejo por Carambolas de la AEIH al CONEP el 15 de junio, 2009.

Estimados líderes,

Para enfrentar la gran crisis sistémica del sector eléctrico, considero de vital importancia poder responder acertadamente la pregunta que aparece en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Si después de leer la referida nota, usted como líder llega a una conclusión positiva, y todavía no ha votado, le sugiero que vote “Estoy de Acuerdo” en la encuesta que esta colocada en Plaxo y que vence en un día. Si por el contrario, llega a una conclusión negativa, igualmente le sugerimos encarecidamente que vote “No estoy de Acuerdo.”

Para aquellos que no han recibido invitaciones a Plaxo, estaré recibiendo solicitudes todo el día de hoy y mañana en la mañana.

Recuerdo que algunas personas tuvieron problemas para votar la vez pasada y por eso sugiero seguir estas instrucciones:

Si no esta en la página principal, vayan a dicha página pulsando en la segunda línea en el lugar donde dice Plaxo.

Tan pronto esté en la página principal, la forma más fácil es ir a la tercera línea de Plaxo, que en inglés tiene "Post message" "Add photos" "Share link" y "Show."

Show permite seleccionar de una lista que debe estar en “Everyone.” Pulsa para cambiar, escoge "Polls" y veras las encuestas solamente. En la primera que se ve está la encuesta.

Al final de ese mensaje, debes tan solo pulsar uno de los dos circulitos (“Estoy de Acuerdo o “No estoy de Acuerdo”) y luego pulsar el botón que dice Vote. Plaxo garantiza el voto secreto.

Después de votar, elijan de nuevo “Everyone” para mostrar todos los ítems.

Que pasen buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Primera actualización. ¿Dejaremos que el CONEP siga frenando la innovación y el desarrollo en el Pacto Eléctrico? Este es otro intento serio para insistir en el pequeño cambio en la metodología que sugiere la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, que ahora cuenta con tres actualizaciones.


Es evidente que la metodología actual está diseñada para que los representantes políticos de los sectores empresarial, laboral, social y gobierno, sin la colaboración de los expertos, se reúnan como grandes sabios y dueños a negociar sus intereses en aposentos llamados Comités de Trabajo. Amparado en la burbuja de la democracia representativa que sugiero está a punto de explotar, debe resultar evidente que el CONEP tiene la gran ventaja ganadora de la información asimétrica del statu quo en la estrategia de terreno que es grandemente influenciada por el defectuoso paradigma viejo. ¿No debería el representante del sector privado apoyar una estrategia de trayectoria para ser los primeros en hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo para dar el ejemplo de que todos podamos ganar con la democracia directa?

Por lo tanto, este es un excelente momento para recordar el Proyecto del CONEP, presentado por el consultor internacional Daniel Gustavo Llarens al final del año 2008. Para hacerlo, pongo a disposición el historial de las "conversaciones" que he venido clavando en Twitter con la etiqueta #PactoElectrico y con la cuenta @PactosRD, que revelan una parte importante del estado del arte de dicho paradigma que ya emergió en el trasfondo del la cuenta @gmh_upsa. Como pueden ver abajo, este cambio de paradigma es precisamente el mismo que Llarens anticipó en la sección 1.1., titulada "La experiencia internacional," y que parece haber sido olvidado por el CONEP.

Cabe resaltar que en la reunión de ayer, 24 de agosto de 2015, fue patente observar, para ahora adaptar, aunque sea redundante, parte lo que aparece abajo, para afirmar que el CONEP "... está centrado en la rutina de los abogados (en vez de la innovación de los emprendedores) ... en vez de estar realmente abiertos a la innovación."

¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo?

Los políticos y los empresarios critican los bonos por 1,000 millones de dólares que anunció el ministro Bengoa desde sus respectivas perspectivas. Yo veo los bonos mucho más asociados a la gran crisis sistémica del sector eléctrico, que ha contagiado no solo la macroeconomía, sino todas las actividades del país. En ese sentido, demuestro a continuación que el Proyecto del CONEP, que pretende extender la capitalización por al menos 15 años más, es un freno a la innovación y al desarrollo del país, y por tanto no está diseñado a enfrentar correctamente dicha gran crisis sistémica.

Luego de estos primeros párrafos claves, orientados a justificar el cambio imperante de la Ley General de Electricidad (LGE) 125-01, destaco una selección de principios generales que aparecen en la sección 1.1 de la propuesta CONEP, que trata la experiencia internacional y que hace que la misma sea inconsistente con dichos principios. Todo luce indicar que los términos de referencia del consultor establecían el mantenimiento a toda costa de la LGE. Se puede llegar fácilmente a esa conclusión por las importantes interrogantes sin responder que plantea dicho consultor. Ver también la nota Por una LGE que se Pueda Cumplir.

Para que quede bien clara la urgente necesidad de cambiar la LGE, es preciso identificar el aspecto principal para aplicar la declaración del Presidente Fernández, y de la que justificadamente me apropié, de “que la única manera de superar la crisis actual es siendo creativos, imaginativos y estableciendo alianzas que permitan diseñar una estrategia de desarrollo.” Ese aspecto se destaca lógicamente en los proyectos piloto de que depende la Propuesta del CONEP. Es evidente que dichos planes están dirigidos a preservar el obsoleto modelo de negocio de las distribuidoras que está centrado en la rutina de los abogados (en vez de la innovación de los emprendedores) para ganarle casos tarifarios al regulador en vez de estar realmente abiertos a la innovación.

Al restringir el esquema regulatorio a la LGE vigente, que mantiene la industria cerrada a la innovación en el lado de la demanda, el criterio “Flexibilizar la Regulación para que los Proyectos Pilotos puedan considerar todo tipo de alternativas comerciales y técnicas,” que el consultor ofrece es evidentemente contradictorio. A lo sumo, los planes piloto pudieran introducir detallistas de primera generación, como los que aparecen en otras jurisdicciones, pero que no estarían en capacidad de desarrollar una relación a largo plazo con sus clientes, ya que “Las empresas distribuidoras en los siguientes 18 meses deberán extender al resto de las zonas los proyectos pilotos que se consideren exitosos...”

Los planes piloto que pueden facilitar ese tipo de relación íntima con los clientes finales, necesitan estar amparados en una estrategia de desarrollo de una LGE basada en la EWPC, con detallistas de segunda generación reemplazando definitivamente la función comercial de las distribuidoras, para tratar de desarrollar modelos de negocio innovadores. Evidentemente, aquellos que logren innovar por encima de los demás en un segmento del mercado minorista local, estableciendo las alianzas que se requieran, tendrán su participación asegurada por cierto tiempo frente a otros competidores.

Después de dejar plasmada la necesidad imperante de cambiar la LGE, pasemos ahora a ver los principios relacionados con los desafíos y luego los relacionados a las debilidades que respaldan la apertura del mercado minorista de la industria. Vale notar los siguientes desafíos (en negritas) que han sido resueltos con la EWPC, los que a continuación respondo uno por uno.

¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?

Ya está definido y es la EWPC que hace competitiva y complemente funcional la industria eléctrica al desarrollar un mercado minorista que trae consigo una institución innovadora. Ver la nota EWPC: Servicio Individual y Competitivo Justo al Menor Costo

No obstante, la propuesta del CONEP mantiene regulados a todos los clientes con potencia por debajo (decía encima) de 1 MW y se concentra en una expansión de las redes de generación y de transmisión, bajo la suposición de que la demanda es externa y debe abastecerse, como indica la LGE. No obstante, en la página 27 de la propuesta del CONEP aparece una contradicción que se refiere al “contexto particular de la Rep. Dominicana donde existe una potencia instalada significativa de autogeneración no sincronizada con la red (generadores, inversores).”

Con inversión en el desarrollo de sistemas de información, como se propone con la EWPC, de parte de empresas detallistas de segunda generación, que compiten en el mercado minorista, la demanda puede integrarse a la planificación, operación y control del sistema interconectado a costos competitivos para dotarla de elasticidad, pero la limitación de 1 MW necesita ser eliminada. De esa manera la expansión podrá ser mucho más eficiente al permitir una mejor coordinación y menores inversiones en redes y en generación.

¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?
Como expliqué arriba, ya existe y es la EWPC. Falta la voluntad política para cambiar la Ley General de Electricidad. Ver la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC.

¿La seguridad de suministro, la inestabilidad de los países de la región: modifica las estrategias de desarrollo sectorial?

La seguridad de suministro ha emergido en el país a base de soluciones individuales que han generado un derroche de gastos de inversión y que trae consigo grandes ahorros que se pueden recuperar con la EWPC, bajo el rigor de la competencia.

¿Qué efecto produce que la tecnología de desarrollo de máquinas térmicas a gas, pueda cambiar a las centrales hidráulicas o renovables más competitivas, o ambientalmente requeridas en la modernización del mercado?
La pregunta se concentra en el desarrollo de los recursos del lado de la oferta, que es central en el paradigma viejo. Con el paradigma de la EWPC nosotros disponemos de grandes recursos en el lado de la demanda a la espera de los modelos de negocio innovadores y que van a ayudar a mantener razonables los precios mayoristas. Ver también eMail Enviado: una Estrategia Dominicana, en Vez de una Curita.

¿Serán sustentables los sectores eléctricos de la región con la actual organización (aquéllos que la mantienen), con precios internacionales de combustible superiores a 100 USD/barril, o se deberá recurrir a métodos estratégicos (proyectos hidroeléctricos, interconexiones alternativas, etc.)?

Se sigue insistiendo en el desarrollo único de la oferta, cuando la demanda se encuentra completamente subdesarrollada. La EWPC abre la industria a la innovación para, como se dijo, dotar la demanda de elasticidad e integrarla a la planificación, operación y control del sistema interconectado.

¿Qué esquema regulatorio es el más adecuado para extender el acceso a la electricidad, a la fracción de la población que aún no dispone de ella en la región, a precios que hagan al sector sustentable?
El esquema es la EWPC que les permite a los clientes ofrecer su aporte a la seguridad de suministro del sistema interconectado de forma activa. Sugerimos leer el artículo publicado por El Caribe Renegociar con Visión de Futuro, que explica como los pobres participan. Ver también la nota Electricidad es el Mejor Sector Para Negociar con Pobres.

La sección 1.1 destaca también “Las debilidades de los modelos nacionales aplicados, se dieron en aquellos espacios donde éstos no responden adecuadamente,” los cuales también aparecen en negritas.

Inestabilidad macroeconómica y la consecuente falta de inversiones.
La propuesta del CONEP sigue manteniendo un mercado incompleto que ha sido demostrado que no responde bien a los choques externos y que depende de pronósticos de demanda a largo plazo, a la que aplica la nota La Proyección de la Demanda es Siempre Equivocada. La gran crisis sistémica del sector eléctrico tampoco ayuda. La EWPC es un mercado completo, en que las inversiones son atraídas por la estabilidad que nace de solucionar la crisis sistémica. Ya con estabilidad relativa, una planificación de la expansión a largo plazo que ejecuta la empresa regulada de transporte al mínimo costo, tomando en cuenta la oferta y una demanda que se vuelve elástica con la EWPC.

Incertidumbre debido al cambio abrupto del costo de combustible de expansión.

Con la EWPC, los riesgos se reparten entre los generadores, los detallistas y también con los clientes. Cada cliente puede asumir el nivel de riesgo que mejor puede soportar y también responder rápidamente a los cambios abruptos de precio.

Precios regulados no eficientes.

En la EWPC no hay clientes regulados. La competencia entre detallistas en el mercado minorista sirve para competir en el mayorista y así ayudar a obtener precios eficientes al por mayor y al detalle.

Falta de terminación de la transformación.
La transformación está destinada a ser terminada, con todos los clientes libres. Su propósito es tratar de alcanzar el máximo bienestar social.

Estructuras o ambientes no consistentes, con los instrumentos regulatorios e institucionales aplicados.

La EWPC se basa en la realidad emergente dominicana que tiene todo el potencial de convertirse en el modelo genérico de transformación global. Por eso es que tiene el potencial de convertirse en nuestra marca-país.


lunes, junio 08, 2009

The Obsolete Generation Economies of Scale Argument

The Pitfalls of and Opportunities in Electric Power Deregulation is an article written by Harry Valentine, Commentator/Energy Researcher, which opens up the deregulation box. The following comment is written from the EWPC architecture framework (EWPC-AF) perspective.

The Obsolete Generation Economies of Scale Argument

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Systemic Consultant: Electricity
EWPC Systems’ Architect

First posted in the GMH Blog, on June 8th, 2009.

Copyright © 2009 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

Wishful thinking of an old world that doesn’t care about environmental risks abounds. However, energy poverty is a highly likely scenario of clean energy to be expected in North America. Even in China and India, people need to be prepared for such a culture changing scenario.

Whether considering or not the above statement, Harry’s emerging scenario will be only possible under the EWPC-AF, as explained in the article Innovation Needs to Belong to the Small. To ease the large value destruction in the making, the government needs to make a revolutionary move in the power industry to enable business model innovations to develop the resources of the demand side in order to increase significantly the efficiency of the power industry.

What Harry should be telling readers is that large generating stations are being protected from competition from disruptive technologies, by successive incremental extensions of the investor owned utilities (IOUs) architecture framework (IOUs-AF). In that process, a huge and highly complex legacy stock is now blowing a bubble with taxpayers’ funds, which will explode as the smart grid “innovations” regulated bets, including those that actually make it through, fail at early obsolescence, as it historically happened with 75% of all projects during the reengineering revolution. That is the Greek Tragedy that is explained in the discussion to the article Competitive Markets for COMPETE Coalition Potential Losers.

Two years ago I wrote the GMH post Lowest Cost Electricity Generation is Just Intuitive, but I will add more. Missing from the generation economy of scale thinking is the fact that most of the value being added in the power industry has been found close to customer premises, as explained in the EWPC article Just as Pogo, IOUs Found the Enemy. As the IOUs-AF developed resources of the supply side saturated long ago, they left the resources of the demand side highly undeveloped. The new economies of scale and scope are to be found in the development of the resources of the demand side and its integration to power system planning, operation and controls. See also the EWPC article Demand Integration is NOT the Province of Politics.

domingo, junio 07, 2009

eMail Enviado - El Futuro de la EWPC es Hoy: Sea su Evangelista

Estimados líderes,

Como seguimiento al manifiesto revolucionario, que da inicio al Proyecto de la EWPC (sugerido con el mensaje anterior que aparece debajo de la despedida), con el que se materializa la prueba subjetiva de la EWPC para todos los líderes que así lo decidan, muy cortésmente les envío un mensaje combinado y complementario.

Adelanto que, como parte de la petición "popular," habrá que diseñar y presentar a diversos segmentos del público, que necesitan información sobre la EWPC, con contenidos particulares dirigidos a esos públicos. Hay muchos documentos que necesitan ser actualizados, como por ejemplo, el que se describe a continuación, que coincide con el inicio de la interacción con interesados y que incluye tres documentos de longitud, breve, corta y larga, elaborados para distintos públicos:

En el año 2004, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCyPSD), en su “Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa de los Clientes – Consumidores,” presentó “para su conocimiento y evaluación el trabajo preparado por” quien suscribe “como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que ha servido de documento-guía para la elaboración de esta Propuesta.” Como todos sabemos, los clientes – consumidores siguen marginados. En aquel momento, luego de un año completo de encuentros, lo que emergió más adelante como la EWPC no arrancó en aquel momento, porque como debemos comprender y aceptar, con mucha compasión, la mayoría de los interesados eran parte del status quo.

Reiterando que los siguientes documentos deben ponerse al día, sugiero no obstante, que para familiarizarse y tomar su decisión de apoyar la EWPC, los lean tal como nacieron al inicio del proceso de socialización. Al respecto, a las personas muy ocupadas, le sugiero ver la nota Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma, que se corresponde con las páginas 30 y 31 del trabajo completo que preparé en aquella ocasión. Igualmente, a aquellos que tienen un poco más de tiempo, le sugiero leer el Resumen Ejecutivo (páginas 31 a la 35)), que aparece en el documento de la CCyPSD Visión de Futuro: El Futuro Es Hoy. Finalmente, a aquellos más estudiosos y a los interesados en los negocios, le sugiero leer el documento completo que llega hasta la página 52. Vale notar, que los que quisieran tener una idea de un escenario plausible del futuro, pueden ir directamente a la página 49 para ver como anticipaba “Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo
Plazo.”

Adicionalmente, para poder organizarnos, sugiero que cada uno de ustedes, que consideren favorable la nueva estrategia, se ubiquen de acuerdo a la nota "En el GMH Necesitamos Evangelistas," la cual está disponible desde hace más de tres años y que transcribo a continuación:

En la presentación “Creando Clientes Evangelistas,” Jackie Huba define lealtad como: la voluntad de hacer una inversión o sacrificio personal para fortalecer una relación.

Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):

1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito
2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas

¿Qué hace un cliente evangelista?
· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya

La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)
1. Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada

Esperando que ustedes mismo definan en que lugar de la escalera se iniciarán.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
Arquitecto del Sistema EWPC
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Saturday, June 06, 2009 5:22 PM
To: 'grupo.millennium.hispaniola@gmail.com'
Subject: Resultado Preliminar de la Prueba EWPC - Grupo 0 solo BCc

Estimados líderes,

En calidad de arquitecto del sistema de la EWPC, muy cortésmente le ofrezco la oportunidad para enviar sus observaciones a la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC, que contiene enlazados otros documentos que forman parte integral del mismo. Dicho manifiesto es un resultado preliminar que modifica la prueba objetiva de la EWPC que estaba en discusión por una prueba subjetiva que se corresponde con dicho borrador mismo.

Los exhorto a que lean cuidadosamente dicho borrador, y sus documentos asociados, y de encontrarlo satisfactorio, tenga o no observaciones, den su voto positivo a favor de iniciar el Proyecto de la EWPC para transformar el sector eléctrico lo más pronto posible en la encuesta que se conducirá en Plaxo. Esa modificación facilita grandemente la transformación del sector eléctrico nacional. De esa manera permite solucionar más rápidamente y de forma definitiva la costosísima perenne crisis de medio siglo de duración y que últimamente se ha tornado en una gran crisis sistémica que está llevando al colapso a la economía, a la sociedad y al medio ambiente dominicano.

El objetivo fundamentar es enriquecer y socializar las ideas claves de dichos documentos, ya que se basan en conceptos que se han venido debatiendo, discutiendo y dialogando desde el año 2004, en un proceso que se inició en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como se puede constatar en la Bitácora Digital del GMH que ya cuenta con más de 2,000 entradas y toda una serie de documentos y presentaciones que aparecen en su margen izquierda bajo el acápite Evolución de la EWPC.

Adelanto que los miembros del status quo se van a oponer y les ofrezco esta participación. Si usted es contrario al espíritu del manifiesto arquitectónico, que en esencia requiere de una decidida voluntad política, como arquitecto de la EWPC le respeto muy sinceramente sus opiniones y lo exhorto a que ejerza su voto contrario en la encuesta sin necesidad de explicación alguna.

Al tiempo que les permito distribuir el borrador a quienes consideren que están en capacidad de aportar a su enriquecimiento, esperaré una semana, que se corresponde con el tiempo de la encuesta, para recibir los aportes de aquellos líderes que se decidan a ofrecerlos. Mientras tanto, trataré de mantenerme al margen del proceso. Una vez recopiladas todas las observaciones procederé a redactar el manifiesto arquitectónico definitivo.

Dando las gracias anticipadas, me despido muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.orgFollow on
http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


sábado, junio 06, 2009

eMail Enviado: Resultado Preliminar de la Prueba EWPC

Estimados líderes,

En calidad de arquitecto del sistema de la EWPC, muy cortésmente le ofrezco la oportunidad para enviar sus observaciones a la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC, que contiene enlazados otros documentos que forman parte integral del mismo. Dicho manifiesto es un resultado preliminar que modifica la prueba objetiva de la EWPC que estaba en discusión por una prueba subjetiva que se corresponde con dicho borrador mismo.

Los exhorto a que lean cuidadosamente dicho borrador, y sus documentos asociados, y de encontrarlo satisfactorio, tenga o no observaciones, den su voto positivo a favor de iniciar el Proyecto de la EWPC para transformar el sector eléctrico lo más pronto posible en la encuesta que se conducirá en Plaxo. Esa modificación facilita grandemente la transformación del sector eléctrico nacional. De esa manera permite solucionar más rápidamente y de forma definitiva la costosísima perenne crisis de medio siglo de duración y que últimamente se ha tornado en una gran crisis sistémica que está llevando al colapso a la economía, a la sociedad y al medio ambiente dominicano.

El objetivo fundamentar es enriquecer y socializar las ideas claves de dichos documentos, ya que se basan en conceptos que se han venido debatiendo, discutiendo y dialogando desde el año 2004, en un proceso que se inició en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como se puede constatar en la Bitácora Digital del GMH que ya cuenta con más de 2,000 entradas y toda una serie de documentos y presentaciones que aparecen en su margen izquierda bajo el acápite Evolución de la EWPC.

Adelanto que los miembros del status quo se van a oponer y les ofrezco esta participación. Si usted es contrario al espíritu del manifiesto arquitectónico, que en esencia requiere de una decidida voluntad política, como arquitecto de la EWPC le respeto muy sinceramente sus opiniones y lo exhorto a que ejerza su voto contrario en la encuesta sin necesidad de explicación alguna.

Al tiempo que les permito distribuir el borrador a quienes consideren que están en capacidad de aportar a su enriquecimiento, esperaré una semana, que se corresponde con el tiempo de la encuesta, para recibir los aportes de aquellos líderes que se decidan a ofrecerlos. Mientras tanto, trataré de mantenerme al margen del proceso. Una vez recopiladas todas las observaciones procederé a redactar el manifiesto arquitectónico definitivo.

Dando las gracias anticipadas, me despido muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC

Muchas gracias a los líderes como Edwin Croes, Rolando Reyes, Darío Arias, César Feliz, y otros no menos importantes, por sus siempre importantes aportes, relacionados en este caso sobre lo tratado en el asunto “El Potencial de un Innovador Mercado Minorista.” Mi agradecimiento es doble porque sus críticas me han permitido reflexionar sobre los acontecimientos hasta convencerme a mi mismo que debemos iniciar la revolución necesaria de la EWPC sin perder más tiempo. Espero que otros queden convencidos de la misma manera.

Como se destaca en el resultado de la encuesta que aparece en la nota eMail Enviado: Todos a Favor de Probar la EWPC (pulsa ese y los enlaces que aparecen más adelante para leerlo), no apareció nadie que estuviera opuesto a una prueba objetiva de la EWPC. Lo que sí han aparecido son personas que quieren estar seguras de que la EWPC funciona y si ese el caso no veo ninguna razón para hacer la prueba. La alternativa es hacer lo que hizo el CONEP de contratar a un consultor para preparar una propuesta a la que nadie ha exigido hacer una prueba y que comento más adelante.

Les adelanto a esos señores que respeto mucho sus observaciones, pero que necesariamente me llevan a ofrecer importantes aclaraciones que más que justifican una prueba subjetiva de la EWPC, en vez de una prueba objetiva como la estaba proponiendo. En lo que sigue el ejercicio de la prueba subjetiva ya está hecho, pudiendo evitar que sigamos perdiendo un tiempo precioso para realizar una prueba objetiva para reorganizar la industria eléctrica. De eso se trata este manifiesto que como arquitecto de la EWPC someto a los líderes de la sociedad dominicana para detener el colapso que estamos experimentando.

Ante todo cabe recordar mi oposición a estudiar la propuesta del CONEP, que se estaba vendiendo como una prueba objetiva de que la capitalización puede funcionar. La respuesta final aparece en la nota Lectura Obligada: Innovación Institucional Emergente, que es precisamente relacionada con el tema crucial del potencial innovador del mercado minorista de electricidad, donde destaco una serie de consejos que he ofrecido en los últimos años. Digo en la introducción de esa nota, que es más que nunca de lectura obligada, que “Es al articular mis consejos que ha emergido el más potente de los consejos que debe llevarnos a la urgente necesidad de la innovación institucional.”

En la conclusión de la nota escribo que “Un nuevo e importante consejo emerge de todo lo anterior. El cambio cultural que requiere el contexto particular dominicano no es factible realizarlo con las distribuidoras concentrando su atención en el hurto de electricidad sin satisfacer las necesidades del costo que imponen los apagones y mucho menos para cerrar la brecha de institucionalidad dentro del ambiente que rodea el corrompido orden imperante. Necesitamos hacer que los detallistas de segunda generación desarrollen sus actividades en el marco institucional emergente que de lugar a lo que vislumbré hace cinco años y que consigné en la nota Un País Sin Apagones. Por eso la EWPC no es solamente una transformación técnica simple; es ante todo una gran transformación cultural.”

Admito que es cierto que hay cosas sobre la EWPC que todavía no se han entendido. Igualmente, por los resultados acumulados en el último medio siglo, que veremos más adelante, tampoco se han entendido a cabalidad muchos otros aspectos del sector eléctrico. La prueba de ello está, tanto del fracaso de la integración vertical, que nunca se implantó como debió ser, como del nuevo y costoso fracaso rotundo de la capitalización, por quienes (las personas claves) se supone lo deben entender. Este último fracaso lo anticipé con pelos y señales, en marzo del 1999, justo previo a la capitalización, con el artículo Grito Patriotico por la Interdependencia Eléctrica, que se publicó a página llena en el Listín Diario.

Afirmo que precisamente por esas cosas que no se han entendido, no hay ninguna razón para impedir que se proceda con determinación a reorganizar la industria con la EWPC. Ese impedimento es especialmente innecesario, cuando hemos venido experimentando sin dar las explicaciones que luego se hayan comprobado con la realidad desde que Trujillo nacionalizó la industria eléctrica.

Sucede que durante todo este perenne proceso nuestra realidad distaba mucho de lo que acontecía en otros lugares del mundo. Así se explica en la noticia del Listn Diario Recompra de EdeEste da oportunidad de reforma, que destaca que hemos estado más avanzados que la mayoría de los países del mundo para pasar del servicio eléctrico con precios y apagones socializados a los precios y apagones individualizados que reflejen el valor (no el costo) real de la electricidad.

En cuanto a la nueva realidad, o por el contrario a la ilusión, independientemente del comportamiento del Dr. Fernández, quien es ahora mismo el Presidente de todos los dominicanos y a quien al igual que todos debo respetar, sostengo y reclamo como mía su expresión de “que la única manera de superar la crisis actual es siendo creativos, imaginativos y estableciendo alianzas que permitan diseñar una estrategia de desarrollo.” Esa es en realidad la única manera de superar la crisis sistémica del sector eléctrico, cuyo problema necesita ampliarse para encontrar una solución como la EWPC que tiene aplicación global e involucra la necesidad de establecer alianzas con inversionistas y suplidores aquí y también para penetrar con la EWPC en mercados extranjeros.

No importa que en los Estados Unidos y Europa los incumbentes del sector eléctrico sigan extendiendo incrementalmente sus modelos de mercados organizados e incompletos, con servicios que siguen siendo exclusivos y por tanto de difícil aplicación al mercado de la Base de la Pirámide. En el mercado global solamente en la China y la India hay mucho más oportunidades de mercado para hacer el "leapfrog" al aplicar la EWPC, que ofrece una solución inclusiva, luego de que nos expandamos a Centroamérica y el Caribe. Más adelante, cuando explote la burbuja de los mercados mayoristas organizados, cuando lleguen al camino sin salida, estaremos en capacidad para acceder a esos grandes mercados de los que hoy son países desarrollados.

Es precisamente al Presidente Fernández, y a nadie más, a quien le toca institucionalmente, hasta el 16 de agosto del 2012, como máximo líder de la nación, ejercer con firmeza la voluntad política suya, apoyando y apoyándose en la voluntad correspondiente de otros líderes no menos importantes, a lo que puede resultar en la solución definitiva de la crisis sistémica de electricidad. De ser así, le quitaría de una vez por toda la pesada carga que tiene nuestra sociedad para educarse, mantenerse saludable, desarrollarse y progresar en un mundo globalizado.

Dicho lo anterior, me siento con todo el derecho a reclamar un liderazgo compartido que hace esa expresión mía también, porque eso es precisamente lo que he venido haciendo responsablemente desde que llegué a CDE, luego de que me becaron en 1966. Puedo decir con mucho orgullo a posteriori que esa expresión refleja fielmente lo que ha sido mi norte en el desarrollo de la EWPC.

Cada vez más sigo enfocado en esa idea sencilla que nació en 1995, cuando del CONEP me solicitaron que investigara e informara como se resolvía la crisis eléctrica. Esa idea original, creativa e imaginativa, que apareció por primera vez en 1996 en el documento Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la República Dominicana ha evolucionado grandemente y tiene ahora todo el potencial de ayudar a transformar la República Dominicana.

Cabe destacar una característica clave de la política integral sugerida y es que la demanda se integra a la planificación, la operación y el control del sistema interconectado. Esa característica clave es la que sustenta el potencial de un Innovador mercado minorista que no existe en los otros modelos que siguen manteniendo la demanda como una externalidad. No me cabe ninguna duda de que con la voluntad política de una masa crítica de líderes, la innovación básica EWPC puede llegar a convertir la electricidad nuestra marca-país.

Como han leído, acudo a la voluntad política, porque después de mucho esfuerzo y muchas canas, en que me he convertido en el arquitecto y líder de la EWPC, me he convencido que con la lógica estratégica objetiva que solicitan algunas personas no es posible hacer dicha transformación, sino que esos encuentros le sirven principalmente al status quo, como ha venido sucediendo en todos los encuentros del sector eléctrico desde que tengo conocimiento. Lo que se necesita es iniciar un proyecto para implantar la EWPC.

Como toda obra de muy elevada complejidad, esa transformación solo se logra con el liderazgo de la lógica subjetiva (muy distinta a la objetiva) de la acción con voluntad política que incentive un cambio cultural revolucionario. Además, he llegado a la conclusión en que lo que solicitan es imposible, especialmente en un mundo en que el futuro desde los años 70 ha dejado de ser la continuidad del pasado y en que por tanto la innovación y la creatividad para reordenar la industria son primordiales. Tal y como el compañero José Ramón Bonilla repite muchas veces, en esta situación aplica el aforismo jurídico que cae como anillo al dedo, “nadie está obligado a lo imposible.”

Para comprobar en efecto la realidad de la falta de innovación y creatividad en el sector eléctrico, acudo a la certera síntesis de Miguel Ceara-Hatton, quien en su columna de Clave Digital titulada “Cuestión eléctrica,” nos ofreció hace unos días, del que extraigo y simplifico lo siguiente: "En las últimas 5 décadas RD ha sufrido de apagones de varias horas al día y cuando se han reducido, es porque aumenta el subsidio público al sector eléctrico… según ENDESA 2007, el 51.7% de la población se alumbra alternativamente con velas, el 25.6% con lámparas de kerosene, el 18.9% con inversores, el 5.8% con gas y sólo 0.91% de la población cuenta con algún generador eléctrico propio."

Ese párrafo que combina dos segmento de la fuente original da prueba fehaciente de que lamentablemente todas las ilusiones en la integración vertical y en la capitalización se han desvanecido. Lo que sigue se concentra en los aspectos de lógica objetiva que no deben de ninguna manera impedir la implantación de la lógica subjetiva.

Si se usan las sugerencias de Ignacio Pérez-Arriaga, que se concentran en mercados mayoristas (primer eslabón de la única cadena) organizados incompletos, los precios minoristas dependen ciertamente de ese primer eslabón. En algunas jurisdiciones existen detallistas de primera generación, que siguen al primer eslabón. Por el contrario, en la innovación básica EWPC hay dos cadenas: una innovadora y creativa de valor y otra tradicional de suministro, como expliqué en el artículo An Alternative Business Case for Demand Response, que me publicó Energy Pulse en noviembre del 2005.

Contrario a esa dependencia del mercado minorista del mayorista, en la EWPC, esos mercados libres se refuerzan mutuamente, como se explica a seguidas. A nivel de la cadena de suministro, el transporte (transmisión y distribución física) regulado (y sus actividades conexas de planificación, operación y control del sistema interconectado) juega el rol principal para asegurar que el sistema se expande (inversiones en transporte consecuentes con la oferta y a demanda comprometida) y opera como un todo al mínimo costo. De existir la voluntad política necesaria ese mínimo costo habilita el máximo bienestar social en los mercados libres.

Es así como el transporte de electricidad pasa a un rol secundario en la cadena de valor de los mercados, similar a lo que ocurre en la mayoría de las industrias donde se paga un flete (peaje en electricidad). Los detallistas de segunda generación compiten por los clientes finales y desarrollan el innovador mercado minorista para dotarlo de elasticidad. Al disponer de una demanda elástica, esos detallistas compiten también con los generadores.

Estamos en una situación en que los contratos del Acuerdo de Madrid se vencen en pocos años y es de vital importancia que no se firmen nuevos contratos similares, sino que la nueva generación esté obligada a competir en el mercado mayorista a largo plazo y también a corto plazo con base a una nueva ley basada en la EWPC.




viernes, junio 05, 2009

2da. Parte Editorial Hoy Digital: Adquisición que Compromete

Coloque este comentario debajo del Editorial de Hoy Digital de hoy 5 de junio, 2009.

Si del hurto que cometen las distribuidoras se rebajan de las facturas las horas de apagones, nace un vibrante mercado minorista para intercambiar ese derecho, ya que el costo de los apagones se diferencia grandemente de unos clientes a otros.

El país necesita aprovechar la crisis para resolver la situación de forma dedinitiva y así aprovechar las grandes oportunidades latentes. Para contrastar el Editorial, sugerimos leer las siguientes notas de fechas 3, 4 y 5 de mayo, 2009, respectivamente, pulsando el
hiperenlace que le corresponda:

eMail Enviado: Recompra de EdeEste da Oportunidad de Reforma http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/email-enviado-recompra-de-edeeste-da.html

eMail Enviado: Todos a Favor de Probar la EWPC http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/email-enviado-todos-favor-de-probar-la.html

De Bernardo a Bernardo: Cambió Vega su Opinión sobre Recompra Edes? http://grupomillenium.blogspot.com/2009/06/de-bernardo-bernardo-cambio-vega-su.html


Adquisición que compromete (las negritas son mías)

El sector oficial afirma que desde su compra por parte del Estado, EdeNorte y EdeSur han mejorado sus cobranzas y su relación de servicio con los usuarios y los generadores que les suplen electricidad. Esto hay que estimarlo como un logro que contrarresta las críticas hechas por diversos sectores a esa operación de compra. La adquisición de EdeEste, por consecuencia, compromete al Estado a mejorar las cobranzas y el servicio a los usuarios.

A menos que en los planes del Gobierno esté traspasar las acciones de EdeEste a adquirientes privados, tiene que comprometerse a mejorar el desempeño, disminuyendo el hurto de energía, y entiéndase como hurto no solo el que cometen los usuarios que no pagan, sino también el que cometen las distribuidoras que no rebajan de las facturas las horas de apagones. Si EdeNorte y EdeSur funcionan también como dice el sector oficial, debe asumir el compromiso de hacer lo mismo con EdeEste.

Editorial completo A modo de recordatorio



De Bernardo a Bernardo: Cambió Vega su Opinión sobre Recompra Edes?

Distinguido Lic. Vega,

Observando superficialmente los mensajes suyos acerca de las recompras de las Edes, que su tocayo el Ing. Castellanos recupera sobre lo que estima es un cambio de opinión de su parte, le solicitamos, muy respetuosamente, que nos aclare respondiendo a esa inquietud.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

CC: Grupo 0 sin BCc

From: Bernardo Castellanos
Sent: Friday, June 05, 2009 8:55 AM
To: Luis Arthur; Ernesto A. Vilalta; Federico Martinez; Agustin Abreu; Baron Victoria; Gustavo Alba Sanchez; Armando Rodriguez; Cesar Feliz; Milton Morrison; Joaquin Luciano; Joaquin Luciano; Miguel J. Escala; Jonathan Arthur; Jose Antonio Vanderhorst; Jose Antonio Vanderhorst; Altagracia Paulino; Mario Serrano

Subject: SECTOR ELECTRICO RECOMPRA DISTRIBUIDORAS 2003 BERNARDO VEGA ¿CAMBIO DE OPINION?

EN VARIOS ARTICULOS ESCRITOS EN SU COLUMNA SEMANAL DE CLAVE Y CLAVE DIGITAL, EL LIC BERNARDO VEGA LLEGO A CALIFICAR QUE LA TRANSACCION DE ADQUISICION DE LAS DISTRIBUIDORAS EDENORTE Y EDESUR REALIZADA EN EL 2003 SE HABIA HECHO "A UN PRECIO DEMASIADO ALTO" (CONTRAREFORMA ENERGETICA 20 DE OCTUBRE DEL 2006), "A SOBREPRECIO" (EL CONEP Y LA CDEEE 20 DE MARZO DEL 2007 Y UN SECTOR PUBLICO OTRA VEZ GRANDE 25 DE OCTUBRE DEL 2007)

EN SU ARTICULO PUBLICADO EL 3 DE JUNIO DEL 2009 BAJO EL TITULO DE "LA COMPRA DE EDEESTE", EL LIC BERNARDO VEGA AFIRMA

"En septiembre del 2003, durante la gestión de Hipólito Mejía, su gobierno compró a Edenorte y Edesur por US$57 millones, es decir por alrededor de US$28 millones cada una"

MAS ADELANTE EN EL MISMO ARTICULO SE SEÑALA LO SIGUIENTE

"Se habla de pagar unos US$26 millones por EdeEste, más US$17 millones para los abogados, es decir unos US$43 millones, en comparación con los US$28 millones que pagó el gobierno de Mejía por cada distribuidora"

SI LA TRANSACCION DEL 2003 SEGUN LAS CIFRAS DEL LIC BERNARDO VEGA RESULTO SER MAS ECONOMICA PARA EL ESTADO EN US$15 MILLONES POR DISTRIBUIDORA Y ANTE LOS CALIFICATIVOS ANTERIORES EMITIDOS SOBRE LA OPERACION ANTERIOR DE QUE LA MISMA SE HABIA REALIZADO "A UN PRECIO DEMASIADO ALTO" O "A SOBREPECIO", ¿CUAL SERIA EL CALIFICATIVO APLICABLE A LA TRANSACCION DEL 2009 DE COMPRA DE EDEESTE?

¿O SERA QUE IMPLICITAMENTE EL LIC BERNARDO VEGA RECONOCE Y ADMITE QUE NO HUBO SOBREPRECIO NI UN PRECIO DEMASIADO ALTO EN LA TRANSACCION DEL 2003, YA QUE EN EL ARTICULO DE LA COMPRA DE EDEESTE NO APARECE NINGUN ADJETIVO ESPECIFICO EN DONDE SE CALIFIQUE LA OPERACION DEL 2009 DE ADQUISICION DE EDEESTE COMO QUE LA MISMA HAYA SIDO REALIZADA "A SOBREPRECIO" O "A UN PRECIO DEMASIADO ALTO"

A CONTINUACION LOS CUATRO ARTICULOS DE REFERENCIA

http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=7938&Id_ClassArticulista=59

http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=8715&Id_ClassArticulista=59

http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=9627&Id_ClassArticulista=59

http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=14739&Id_ClassArticulista=59

Contrarreforma energética

La fuerte devaluación provocada por la crisis bancaria, junto a los altos precios del petróleo, que todavía persisten, aumentó extraordinariamente durante ese gobierno el costo de generación, lo que dificultó y sigue dificultando el cobro de la electricidad.

Bernardo Vega

viernes, 20 de octubre de 2006, 10:42 a.m.

Radhamés Segura presentó al gobierno varios proyectos de ley que implican una contrarreforma del sector energético. Fueron discutidos frente al Presidente el sábado pasado (14 de octubre) y luce que, por suerte, encontraron una fuerte oposición por parte de otros funcionarios públicos.

La reforma iniciada por el Presidente Leonel Fernández en su primera gestión de gobierno logró un enorme influjo de capital privado que aumentó muchísimo la capacidad de generación, aunque se cometió el error de firmar el muy perjudicial contrato con Cogentrix. Pero durante el gobierno de Hipólito Mejía se inició una contrarreforma al estatizarse a Edenorte y Edesur y, además, a un precio demasiado alto.

La fuerte devaluación provocada por la crisis bancaria, junto a los altos precios del petróleo, que todavía persisten, aumentó extraordinariamente durante ese gobierno el costo de generación, lo que dificultó y sigue dificultando el cobro de la electricidad.

Durante el actual período de gobierno de Leonel Fernández, éste debe entregar la administración de esas dos distribuidoras a empresas privadas extranjeras con experiencia en el ramo, ya que aun no están en condiciones de ser atractivas a un comprador. El colocar distribuidoras en administración, quedando el Estado como dueñas de las mismas, es una práctica común en países como Turquía y en varias naciones africanas. Edenorte y Edesur hoy día reciben enormes recursos en forma de subsidios y son empresas no auditadas, sin transparencia alguna, con una inflada empleomanía, aunque su cantidad no aparece en las estadísticas sobre la nómina pública que divulga tanto el Banco Central como la Contraloría. Su administración se politizó durante el gobierno de Mejía y sigue politizada hoy día, a pesar de que, por presión del Banco Mundial, se nombraron sendos administradores extranjeros, pero son figuras débiles, ya que son simples empleados públicos.

Los cambios contemplados en los proyectos de ley implican la estatización del sector. La experiencia de cuarenta y cinco años, entre 1944, cuando Trujillo estatizó la CDE y 1999, cuando se hizo la reforma, nos indica que con ese sector estatizado no se resuelve el problema.

Luce que como los asiáticos, que ganaron la licitación para las plantas de carbón, no están dispuestos a colocar su dinero bajo un esquema de competencia, Segura lo quiere cambiar para que puedan contar con una garantía de que se les comprará, la misma garantía que lamentablemente se le dio a Cogentrix y que tanto nos ha costado.

Aunque no sabemos, porque no lo hemos estudiado, si esa estatización del sector eléctrico viola artículos específicos del DR-CAFTA, ciertamente viola su espíritu y es muy lamentable que teniendo el Presidente Fernández planeado un viaje muy próximo a Washington a ver al Presidente Bush y posiblemente anunciar allí que ya todo está resuelto para que ese acuerdo entre en vigencia, el proyecto de contrarreforma venga a entorpecer la cita.

Hipólito Mejía, cuando visitó al Rey de España, estatizó las distribuidoras para evitarse problemas con el gobierno español, iniciando así la contrarreforma. El Presidente Fernández antes de ir a ver a Bush debe declarar públicamente que se opone a profundizarla.
Contrarreforma energética

La fuerte devaluación provocada por la crisis bancaria, junto a los altos precios del petróleo, que todavía persisten, aumentó extraordinariamente durante ese gobierno el costo de generación, lo que dificultó y sigue dificultando el cobro de la electricidad.

Bernardo Vega

viernes, 20 de octubre de 2006, 10:42 a.m.

Radhamés Segura presentó al gobierno varios proyectos de ley que implican una contrarreforma del sector energético. Fueron discutidos frente al Presidente el sábado pasado (14 de octubre) y luce que, por suerte, encontraron una fuerte oposición por parte de otros funcionarios públicos.

La reforma iniciada por el Presidente Leonel Fernández en su primera gestión de gobierno logró un enorme influjo de capital privado que aumentó muchísimo la capacidad de generación, aunque se cometió el error de firmar el muy perjudicial contrato con Cogentrix. Pero durante el gobierno de Hipólito Mejía se inició una contrarreforma al estatizarse a Edenorte y Edesur y, además, a un precio demasiado alto.

La fuerte devaluación provocada por la crisis bancaria, junto a los altos precios del petróleo, que todavía persisten, aumentó extraordinariamente durante ese gobierno el costo de generación, lo que dificultó y sigue dificultando el cobro de la electricidad.

Durante el actual período de gobierno de Leonel Fernández, éste debe entregar la administración de esas dos distribuidoras a empresas privadas extranjeras con experiencia en el ramo, ya que aun no están en condiciones de ser atractivas a un comprador. El colocar distribuidoras en administración, quedando el Estado como dueñas de las mismas, es una práctica común en países como Turquía y en varias naciones africanas. Edenorte y Edesur hoy día reciben enormes recursos en forma de subsidios y son empresas no auditadas, sin transparencia alguna, con una inflada empleomanía, aunque su cantidad no aparece en las estadísticas sobre la nómina pública que divulga tanto el Banco Central como la Contraloría. Su administración se politizó durante el gobierno de Mejía y sigue politizada hoy día, a pesar de que, por presión del Banco Mundial, se nombraron sendos administradores extranjeros, pero son figuras débiles, ya que son simples empleados públicos.

Los cambios contemplados en los proyectos de ley implican la estatización del sector. La experiencia de cuarenta y cinco años, entre 1944, cuando Trujillo estatizó la CDE y 1999, cuando se hizo la reforma, nos indica que con ese sector estatizado no se resuelve el problema.

Luce que como los asiáticos, que ganaron la licitación para las plantas de carbón, no están dispuestos a colocar su dinero bajo un esquema de competencia, Segura lo quiere cambiar para que puedan contar con una garantía de que se les comprará, la misma garantía que lamentablemente se le dio a Cogentrix y que tanto nos ha costado.

Aunque no sabemos, porque no lo hemos estudiado, si esa estatización del sector eléctrico viola artículos específicos del DR-CAFTA, ciertamente viola su espíritu y es muy lamentable que teniendo el Presidente Fernández planeado un viaje muy próximo a Washington a ver al Presidente Bush y posiblemente anunciar allí que ya todo está resuelto para que ese acuerdo entre en vigencia, el proyecto de contrarreforma venga a entorpecer la cita.

Hipólito Mejía, cuando visitó al Rey de España, estatizó las distribuidoras para evitarse problemas con el gobierno español, iniciando así la contrarreforma. El Presidente Fernández antes de ir a ver a Bush debe declarar públicamente que se opone a profundizarla.
El CONEP y la CDEEE

El segundo gobierno de Fernández, al reducir la devaluación, bajó el costo de generación, pero, sorprendentemente, ésta es la hora en que todavía no ha licitado la entrega en administración a empresas privadas tanto de Edenorte como de Edesur.

Bernardo Vega

jueves, 29 de marzo de 2007, 8:0 p.m.

En su primer discurso como nuevo presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla declaró: “Mientras el Estado siga envuelto directa y activamente en el negocio eléctrico, no habrá solución... Entendemos que se deben transferir al sector privado las distribuidoras estatales”.

Durante su primer gobierno, Leonel Fernández permitió el acceso del sector privado al sector eléctrico entregándole la administración de la distribución y permitiéndole invertir tanto en ella como en la generación. El resultado fue un flujo extraordinario de recursos privados extranjeros, lo que permitió que, por primera vez en décadas, existiese capacidad de generación en exceso de la demanda.

Pero el gobierno de Hipólito Mejía produjo una nefasta contrarreforma. El manejo equivocado del fraude bancario dio lugar a una muy fuerte devaluación, la que incrementó el costo de generación, lo que, a su vez, dificultó muchísimo el cobro de una electricidad que devino mucho más cara. El resultado fue que las dos generadoras en manos de una empresa española, las cuales estaban casi quebradas, lograron que fuesen adquiridas a sobreprecio, revirtiendo éstas en empresas estatales. Más aun, Unión FENOSA encabezó la gestión, que por algo se ha llamado el “Acuerdo de Madrid”, por medio de la cual se modificaron los términos establecidos originalmente para la generación, mejorándolos a favor de las generadoras y a expensas del Estado.

El segundo gobierno de Fernández, al reducir la devaluación, bajó el costo de generación, pero, sorprendentemente, ésta es la hora en que todavía no ha licitado la entrega en administración a empresas privadas tanto de Edenorte como de Edesur. La razón es simple: durante el gobierno del PRD y luego bajo el del PLD se convirtieron en lugares para colocar a los compañeros de partido en nóminas supernumerarias. Esta es la fecha en que, a pesar de los requerimientos de la Carta de Intención, no se han publicado los estados, certificados por auditores privados, ni de esas dos empresas ni de la propia CDEEE, institución donde también existe una nómina excesiva. El sector energético estatal ha devenido en una nueva CORDE. En lo que sí ha insistido el segundo gobierno de Fernández, y con razón, es en la renegociación del Acuerdo de Madrid, para acercarlo a los términos originales del proceso de privatización pero, lamentablemente, lo ha hecho a base de amenazas públicas, en vez de crear un ambiente serio y técnico, y eso motivó que el propio Macarrulla en ese discurso agregara: “Consideramos que debe cesar la campaña continua, intencionada o no, a veces subliminal, que tiende a menoscabar la credibilidad de las empresas del sector, pues con ella se aleja la solución real de los problemas al quitarles autoridad moral a quienes están llamados a ofrecer las soluciones. Y se deja la impresión de que, en el fondo, existe un plan oculto que pretende estatizar de nuevo el sistema, para lo cual ya es poco lo que falta”.

Más de una de las empresas generadoras ha declarado, desde hace tiempo, tanto oficial, como públicamente, que está dispuesta a negociar. Aparentemente se piensa que intimidando se puede lograr una mejor negociación. Varios de los generadores son empresas norteamericanas y bajo el DR-CAFTA sus inversiones están protegidas. El Acuerdo de Madrid fue rubricado por el gobierno dominicano de entonces, un mal gobierno, pero no por eso deja de ser una obligación del Estado.

Los entendidos saben que el gobierno actual está dividido entre los que quieren estatizar al sector más allá de lo que ya hizo Hipólito Mejía y los que quieren reversar esa acción. Pasan los meses y no se resuelve nada. El resultado es una renuencia a seguir efectuando inversiones, lo que perjudica a todos. Tan sólo el presidente Fernández puede romper este impasse.

Un sector público otra vez grande

El gobierno actual en su momento criticó los préstamos de Sun Land al PRD. Ahora no ha titubeado en buscar néctar en la fuente que antaño flageló.

Bernardo Vega

jueves, 25 de octubre de 2007, 6:28 p.m.

Uno de los grandes éxitos de la primera administración (1996-2000) del doctor Leonel Fernández, fue su extraordinaria reforma por medio de la cual redujo el tamaño del sector público, disminuyendo sustancialmente el déficit del mismo, provocado por las enormes pérdidas en que incurrían los doce ingenios estatales, las innumerables empresas de CORDE y la compañía de electricidad, dueña tanto de plantas generadoras, como de la distribución y el cobro de la electricidad. Siendo empresas estatales, allí laboraban miles de miembros de los partidos políticos en el poder, un ejército parasitario constituido por innumerables “botellas”.

El resultado fue que desde entonces no dejó de faltar la harina y la generación de electricidad aumentó extraordinariamente, excediendo la oferta por primera vez en décadas, utilizándose, además, insumos más baratos como el carbón y el gas natural.

El gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) inició la contrarreforma al adquirir, a sobreprecio, dos empresas españolas distribuidoras de electricidad (Edenorte y Edesur) que estaban técnicamente quebradas.
El segundo gobierno de Leonel Fernández amortiguó un poco el asunto, no revendiendo las distribuidoras de nuevo al sector privado, pues era difícil que hubiese aparecido un comprador, dado que dependen de subsidios del gobierno, sino que, aconsejado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, colocó como administradores de esas distribuidoras a conocidos técnicos extranjeros, buscando eficiencia y despolitización del sector más neurálgico de nuestra economía.

Pero ahora, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, Radhamés Segura ha decidido prescindir de los técnicos extranjeros.

Tanto Edenorte y Edesur como la propia CDEEE, cuentan ya con nóminas supernumerarias, compuestas por “compañeros” parasitarios. En las elecciones congresuales muchos de los candidatos del PLD estaban a sueldo en las distribuidoras estatales.

Parte del déficit del sector energético, que cubren los contribuyentes con sus impuestos, está representado por esas nóminas supernumerarias.

Esta decisión de no hacer caso a los compromisos acordados con el FMI y el Banco Mundial es tan sólo un preludio del descalabro que probablemente sufrirá nuestra economía, golpeada ya muy fuertemente por los altísimos precios del petróleo, cuando no se renueve el acuerdo con el FMI dentro de dos meses y medio. Estamos frente a una verdadera contrarreforma.

El tamaño del Estado también se ampliará con la entrada en operación del metro, pues nadie ha indicado que será entregado en administración a una empresa privada. Si la maneja el gobierno veremos otras nóminas supernumerarias.

Tampoco se ha dicho cuál será el costo del billete y si con éste se cubrirá la nómina, la energía y la amortización de capital e intereses por la deuda en que se ha incurrido para construirlo. Si no lo cubre, tendremos un nuevo déficit del sector público, el cual ya sufre el del sector energético, el subsidio al gas propano y el muy reciente a las empresas de zonas francas.

Agréguese a eso la amortización de la deuda externa acrecentada enormemente por el gobierno de Hipólito Mejía, que en ese entonces incluyó operaciones con la “perpetua” Sun Land, panal que atrae a todos los políticos sin importar el partido al que pertenezcan.

El gobierno actual en su momento criticó los préstamos de Sun Land al PRD. Ahora no ha titubeado en buscar néctar en la fuente que antaño flageló.

La compra de EdeEste


Bernardo Vega

miércoles, 3 de junio de 2009, 8:59 p.m.

En septiembre del 2003, durante la gestión de Hipólito Mejía, su gobierno compró a Edenorte y Edesur por US$57 millones, es decir por alrededor de US$28 millones cada una. Se dice que Unión Fenosa logró sobornar a funcionarios locales para lograr esa venta que le interesaba, pues no cobraba suficiente electricidad. La opinión pública, incluyendo el PLD, entonces en la oposición, criticó la estatización. Desde entonces las nóminas de esas dos distribuidoras han sido infladas extraordinariamente y sus estados financieros dejaron de ser auditados por empresas privadas, para así poder difundir la falsa información de que su administración por parte de compañeros del partido era más eficiente que la de EdeEste, empresa privada. Para poder politizar y abultar la nómina se sacó a los técnicos extranjeros, sugeridos por el Banco Mundial, que administraban las dos Edes.

El gobierno de Leonel Fernández, ante el aumento del precio internacional del petróleo, para defender al consumidor, congeló durante cinco años el precio de venta de la electricidad, aún cuando estuviese por debajo del costo de producción, prometiendo entregar la diferencia a través de subsidios pagados con recursos del presupuesto. Pero esos subsidios se atrasaron muchísimo, a pesar de los ingresos provenientes de Petrocaribe y hoy día suman unos US$900 millones y algunos hasta se pagaron recientemente con bonos soberanos.

Cuando el gobierno tomó la decisión de congelar el precio de venta de la electricidad y pagar la diferencia con subsidios y éstos dejaron de materializarse a tiempo, sus abogados aparentemente no se percataron de que esas decisiones violaban los términos de las concesiones, lo que permitía demandas por daños y perjuicios. AES vendió EdeEste en el 2007 a un fondo mutuo muy grande norteamericano, The Trust of the West, el cual, ante la imposibilidad de sobornar funcionarios dominicanos para que les comprasen el negocio, ya que es una empresa norteamericana y sus leyes se lo prohíben, optó por demandar a la CDEEE ante las cortes internacionales basándose, además, en las garantías que el gobierno dominicano otorgó a inversionistas norteamericanos bajo el DR-CAFTA.

Los abogados contratados por el gobierno dominicano, locales y extranjeros, dejaron pasar ciertos plazos y de pronto la CDEEE se dio cuenta que iba a perder el litigio y corría el riesgo de que esos tribunales extranjeros le impusieran una condena de más de US$600 millones. Es el pleito más grande en nuestra historia de una compañía extranjera contra el Estado dominicano y que éste tuvo que transarlo para no perderlo. La transacción fue ofrecer comprar a EdeEste, que era lo que buscaba el fondo mutuo, el cual no quería seguir siendo dueño de algo que por decisiones del gobierno dominicano ya no era viable económicamente. Lo contrario era verse condenado por las cortes. Se habla de pagar unos US$26 millones por EdeEste, más US$17 millones para los abogados, es decir unos US$43 millones, en comparación con los US$28 millones que pagó el gobierno de Mejía por cada distribuidora.

La solución real es entregar las tres distribuidoras a empresas con experiencia en el cobro de energía (chilenas, colombianas, por ejemplo) bajo acuerdos de administración con opción a compra.

Éstas reducirían las nóminas, aplicarían la ley de penalización del robo a grandes usuarios, algo que el gobierno no ha querido hacer por su costo político, al tiempo que el Estado se compromete a permitir fluctuaciones en el precio de la electricidad según fluctúe el petróleo, el carbón y el gas natural.

Esa política eliminaría los subsidios, lo que abriría las puertas a inversiones privadas en la distribución y en la generación, evitando apagones por falta de capacidad en el 2012, año electoral.

Si todo esto se hace, el Banco Mundial prestaría los recursos para poner al día los atrasos. Todo, por supuesto, sujeto a que el petróleo no siga subiendo.

jueves, junio 04, 2009

eMail Enviado: Todos a Favor de Probar la EWPC

Estimados líderes,

Con sumo agrado les informo sobre la encuesta. Más de mil a cero fue el resultado de la exitosa encuesta que se celebró en Plaxo en los últimos tres días. Esta conclusión se basa en que como mucho un uno por ciento de las personas votarían en las circunstancias en que se desarrollo la misma. Un uno por ciento de la población votante permite multiplicar los resultados obtenidos por 100. Como la votación fue de 10 a 0, el resultado fue al menos un aplastante mil a cero.

Esta usted a favor o en contra de una prueba de la EWPC (10 votes) This poll ended 4 hours ago.

A Favor - 10 votes 100%
En Contra - 0 votes 0%

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.



miércoles, junio 03, 2009

eMail Enviado: Recompra de EdeEste da Oportunidad de Reforma

Estimados líderes,

Con mucho agrado les informo que la nota central de la sección Economía y Negocios del Listin Diario es Recompra de EdeEste da oportunidad de reforma (pulsa ese enlace para leerlo). En la misma, la periodista Cándida Acosta destaca declaraciones que le ofrecí.

Sugiero que lean dicha nota, que refleja otra de las muchas caras de la EWPC, y si no lo han hecho todavía voten por favor en Plaxo como lo crean conveniente.

Estaré recibiendo solicitudes de invitaciones a Plaxo hasta las 11 AM, de aquellos que no se les envié en la última semana, a causa de un compromiso previo.

Algunas personas han tenido problema para votar. Para hacerlo, si no esta en la página principal, vayan a dicha página pulsando en la segunda línea en el lugar donde dice Plaxo.

Tan pronto esté en la página principal, la forma más fácil es ir a la tercera línea de Plaxo, que en inglés tiene "Post message" "Add photos" "Share link" y "Show."

Show permite seleccionar de una lista debe estar en “Everyone.” Pulsa para cambiar, escoge "Polls" y veras las encuestas solamente. En la primera hay un mensaje que empieza con "estimados líderes."

Al final de ese mensaje, debes tan solo pulsar uno de los dos circulitos (A Favor o En Contra) y luego pulsar el botón que dice Vote. El voto es secreto, pero sería muy útil saber la razón por la que se vota en contra.

Después de votar, elijan de nuevo “Everyone” para mostrar todos los ítems.

Que pasen buen día,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


Desde mi estudio / Desde el metro y Mercedes a la vela

Una dinámica que no soluciona

Miércoles en la mañana. Escucho a Julio Martínez Pozo hablar en el Gobierno de la Mañana (Z101) sobre el tema eléctrico y la reunión programada del Presidente Leonel Fernández con directores de medios y productores de televisión. Coincido con Martínez Pozo quien señala que el problema de la energía eléctrica no es sobre quién está a la ofensiva en la opinión pública: gobierno o empresarios.

La ofensiva empresarial fue rematada por pronunciamientos de Lisandro Macarulla, presidente del CONEP. Fernández pretende retomar la ofensiva. El gobierno siente que la avalancha producida por el discurso de José Miguel Bonetti Guerra lo puso a la defensiva. Ah, no, eso no puede permitirse.

Tal como señalara Martínez Pozo, no se trata de una reunión con directores de medios y productores. Esa es la excusa, el leit motiv. La realidad es que el mandatario quiere dirigirse al país.

Una fuente nos indica que los peores pagadores de energía proceden desde las propias instituciones del gobierno y de amplios segmentos poblacionales, en nombre de la democracia del voto, del miedo atroz a perder popularidad (se gobierna para mantener una popularidad basada en medidas populistas, que conducen a la anomia social).

Ahí está el Presidente. Los directores.

Bien por Fernández al aclarar que el Estado dominicano no tenía ningúninterés en adquirir a Ede-Este. Un litigio lo "obligó". Sin embargo, lo triste es que en círculos gubernamentales la estatización de la distribución es la solución.

Qué pasa con el no pago.

Bien, gracias.

Con el aumento de la tarifa eléctrica tampoco se solucionará el problema del déficit fiscal, como tampoco se resolvió en el 2005 cuando el incremento de la tarifa alcanzó prácticamente el 67% al pasar de 0.12 centavos de dólar a 0.20 centavos por kilovatio/hora. Este aumento, como bien señala un amigo, solo servirá para cargar el peso de la ineficiencia en la gestión de las distribuidoras (incluyendo la recién adquirida) a los clientes regulares que pagan cada vez más por un deficiente y deficitario servicio eléctrico.

Y tal vez tiene razón: aumentará también la evasión de pago y el subsidio. Es una apuesta.

Luego el Presidente se dedicó a proyectar las promesas que nos presentan un 2012 mejor... ¿Tiempo de elecciones presidenciales? No lo sé. El tiempo tendrá una respuesta. Mientras tanto, como señalara Bonetti Guerra, nos transportamos en Metro y Mercedes, mientras estudiantes se defienden con velas y "jumiadoras".

martes, junio 02, 2009

Mensajes Intercambiados: Queda 1 Día para Votar en Reto a que Probemos la EWPC

Actualización a las 2;54 PM: Si desea votar o seguir en contacto, escriba a javs@ieee.org ¡Gracias!

Muhas gracias Juan José,

Tienes toda la razón. La masa crítica está llegando en este que es uno de los mejores momentos para iniciar con vigor el proceso.

Espero que te llegue este mensaje por esta vía que ya no me permite enviar mensajes de grupo. De todos modos lo voy a colocar en la Bitácora Digital del GMH..

Saludos,

José Antonio


2009/6/2 "Juan José Herasme A."

Estimado José Antonio Vanderhorst-Silverio,

Me han pasado algunos días sin dar seguimiento al dialogo. Soy de los convencidos sobre lo preclaro y funcional de los fundamentos de la EWPC. Y definitivamente que no soy el único, cada uno que propone un seminario o un encuentro, que quiere entender más, ya comenzó a defender la EWPC.

Usted como nadie que yo conozca, y gracias al gran esfuerzo que ha significado desarrollar su teoría de la mano de este foro de debate, tiene un Momentum para impactar el Sector Eléctrico Nacional. Y uno de los instrumentos más valioso que tiene, es un gran número de talentos (cuerpo elite) que primero QUIEREN y luego pueden colaborar, desde su área profesional, en el avance de la EWPC.

Los intereses adquiridos se visualizaban como un obstáculo.. y finalmente la última Ede es adquirida por el Gobierno. Ahora es el momento de que EWPC rija los nuevos intereses a establecerse. Solo usted puede convocar. Usted tiene un pequeño cuerpo elite de combate a su disposición. No lo rechace... utilicelo, guíelo, aprovechelo!

Es probable que ya usted haya pensado todo esto, pero preferí llover sobre mojado, antes que dejar la seca.

Gracias y un respetuoso saludo,

Juan José Herasme

On Jun 2, 2009, at 10:59 AM, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. wrote:

Nota previa: Rolando Reyes me escribió este mensaje que considero muy positivo: “Como se vota?” y de inmediato le envié una invitación para que ejerza su voto.

Muchas gracias a José Enrique Castillo Mármol del Grupo WEC-RD,

Concuerdo con todo lo que dices y lo haces como un líder con base a la sabiduría convencional. No obstante, insisto que estamos ante un acontecimiento que no es convencional por lo siguiente:

La EWPC es simplemente una arquitectura robusta para abrir la industria eléctrica a toda una familia de soluciones innovadoras, que llegarán en el futuro como llegan a la industria de la computación y de las comunicaciones. Las arquitecturas más importantes y eficientes del mundo no son el resultado de debates, sino del trabajo de arquitectos de sistemas que son minorías, de las minorías, de las minorías... Como recordarán este fue precisamente el planteamiento que hice con la nota Solicitud a 1ra. Audiencia del Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, que les ruego lean con mucha atención.

Tengo muy claro que el voto positivo no hará que lo líderes que tienen el poder acepten así por así dichos resultados. Lo que sí garantizo es que podremos lograr la masa crítica necesaria para que sea un paso importante para poner en la prensa lo que estamos dialogando y así podremos seguir adelante y tomar muy en cuenta tus observaciones como parte de un proyecto de acción decidida de un movimiento gestor.

Gracias de nuevo por atreverte a ser otra de las bujías inspiradoras, que todavía son muy pocas, pero que tengo fe que serán más para quebrar la inercia que mantiene a muchos callados.

Abrazos a todos,

José Antonio

From: José Enrique Castillo Mármol
Sent: Tuesday, June 02, 2009 9:28 AM
To: Grupo WEC-RD
Subject: RE: Queda 1 Día para Votar en Reto a que Probemos la EWPC - Grupo WEC-RD

Estimado José Antonio,

Con el debate presente me presto a comentar sobre las múltiples observaciones que otros tantos líderes han aportado. Recuerdo algunos correos de Celso, de Edwin, de Rolando y de Pedro. Hay una expresión que dice que el árbol de la libertad debe ser regado, de cuando en cuando, con la sangre de patriotas y tiranos. Si bien con esta expresión no invito a la disidencia ni el irrespeto, bien creo que debería apelar a la conciencia de los que somos, de una u otra forma, parte del problema como actores, o como víctimas. Insistentemente hemos opinado que la aceptación de una arquitectura como esta, pasa por las manos de nuestras autoridades que al parecer, sólo miran en una dirección.

La historia de los últimos 20 años en el sector eléctrico debe servirnos para algo más que simple cultura general.

Pensaría que aun no nos queda claro a muchos la EWPC, por eso invitábamos en nuestros correos del 27 de agosto, del 13 y 26 de noviembre de 2008 a irnos a los círculos profesionales, a las escuelas eléctricas a presentar un modelo concreto y que a partir del conocimiento de la propuesta, se geste la revolución cultural.

En la última página de Diario libre del día de hoy, se hace un comentario que habla del poder de la iglesia para hacer que se miren artículos específicos de la constitución y se hace la comparación entre un grupo que amenazó con invitar a no votar por los legisladores y la posible influencia social de la iglesia. Lo que quiero traer de este artículo es el comentario de su autor de que ese grupo es minoría entre las minorías.Menciono esto porque la lista de correos con quienes compartimos estos mensajes aun es pequeña. Si bien tiene actores importantes, debemos ir más allá.

No hablemos mas de economía ni política, los que formamos parte de estos mensajes entendemos que el problema es de ideas y conceptos o la carencia de los mismos. Apoyo, valoro, admiro y respeto el tiempo y la vitalidad que invierte en estos criterios y la fe que deposita en nosotros como parte de una solución. Quiero actuar!!! Con carteles, con marchas, con diálogos, con opinión pública, con programas, con comentarios, con educación... Estoy harto del problema y quiero formar parte de la solución, pero una solución pensada, consensuada, compartida y creíble como creo que es la EWPC. Lancemos la primera piedra de una vez y por todas.

Saludos,

José Enrique


De: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Enviado el: Martes, 02 de Junio de 2009 08:01 a.m.
Para: Grupo WEC-RDAsunto: Queda 1 Día para Votar en Reto a que Probemos la EWPC - Grupo WEC-RD

Estimados líderes,

Les informo que coloqué el siguiente comentario en Plaxo.

La votación en la encuesta (POLL) pueden hacerla debajo del mensaje que empieza con "estimados líderes."Deben tan solo pulsar uno de los dos circulitos (A Favor o En Contra) y luego pulsar el botón que dice Vote.El voto es secreto, pero sería muy útil saber la razón por la que se vota en contra.

Les informo también que recibí mensajes aparentemente contrarios a la ejecución de la prueba de parte de Darío Arías y de Rolando Reyes, cuyas respuestas siguen después de mi despedida. Espero que sus mensajes no generen incertidumbre para decidirse a ejercer como líderes su derecho a votar.

Queda un solo día. Anímense a votar A Favor o En Contra.

Los que no han recibido invitación a Plaxo, por favor escríbanme directamente.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


Estimado Rolando,

Gracias por tu aporte. Luego de leer la siguiente aclaración, te invito muy cortésmente, a que entres a Plaxo y coloques tu voto como mejor lo creas.

Lo diré en otras palabras: la prueba es un proyecto al que se llega lo que tu y Darío quieren y mucho más. El orden de los factores altera mucho el producto. Creo que tres ejemplos deben ser suficientes:

1) Hay que conformar un equipo de proyecto y dotarlo de recursos;

2) Es necesario amarrar muchas cosas durante el proceso para ejecutar la prueba sin que sea interrumpida cuando se estén logrando los resultados; y

3) Hay trabajo que hacer para diseñarla y para desarrollar el proceso.

El status quo gana como ustedes lo definen. Seguiremos botando costosos recursos para mantenerlo.

Si Darío quiere hacer su prueba que la haga en Edeeste. Yo la haría en Edesur o en Edenorte.

Saludos,

José Antonio


From: Rolando Reyes
Sent: Monday, June 01, 2009 10:58 PM
To: 'José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.'; 'casto arias'
Subject: RE: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Ya lo habia leido


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Monday, June 01, 2009 9:31 PM
To: 'Rolando Reyes'; 'casto arias'Subject:
RE: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Muchas gracias Rolando por tu mensaje “Estoy completamente de acuerdo. Quizas, creo que posiblemente se requiere una formulación precisa, contundente y convincente de la EWPC.”

Quisiera ver el equivalente de la capitalización. ¿Alguien lo tiene? La experiencia es que ha sido un rotundo fracaso.

¿Convincente para quien? Los cambios de paradigmas solo convencen a los que están dispuestos a salirse de sus modelos mentales.

Lee por favor lo que le contesté a Dario:

Subject: Re: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Muchas gracias Darío por las aclaraciones que haces y que gracias a ti me permiten dar otras explicaciones a ti mismo y a los demás lectores, de forma que puedan votar como lo juzguen conveniente en la simple encuesta que vence en los próximos 2 días.

Reitero que en este momento estoy solicitando simplemente a las personas que voten en Plaxo A Favor o En Contra a la prueba que estoy sugiriendo, la que nace de toda una serie de intercambios, diálogos, debates, etc. que han acontecido desde mayo del 2005. Ha sido un proceso muy largo, pero productivo. Sin embargo, te voy a dar otras explicaciones para informarte con mucho respeto y aprecio lo que humildemente entiendo:

Contrario a lo que piensas, la EWPC es un cambio que parece inmune a más explicación. Así sucede con los cambios de paradigma. Por eso es que estoy realizando un cambio estratégico para llevala al terreno práctico.

En esencia, la EWPC cambia el servicio a los clientes finales de uno socializado (regulado) a uno individualizado (no regulado). La EWPC cambia del control de precios promedio a precios que reflejen el valor de la electricidad al cliente. La EWPC se ajusta a la realidad nacional en vez de a modelos importados que pienso demostrar que no tienen futuro.

Sin embargo, no veo que haya incompatibilidad para probar otras soluciones que mantengan el control de precios socializado que se basa en la sabiduría convencional y que podría facilitar la demostración que es un servicio inferior. No me cabe duda de que es posible incorporar una comparación con varias soluciones de ese tipo dentro del proceso.

De hecho, creo en la competencia de los modelos de negocio y simplemente la EWPC lo que hace es abrir la industria eléctrica a la competencia de una familia de soluciones, para que los detallistas de segunda generación innoven. La EWPC es un cambio de política de electricidad (out of the box) que no se lleva bien con la sabiduría convencional, especialmente de los invitados a un seminario que casi siempre se quedan dentro de la caja (inside the box).

Como bien sabes, yo vengo investigando a fondo el problema y también opinando con fundamente desde que trabajaba en la CDE, cuando tu mismo me designaste como Consultor Interno al principio de los años 80. Estoy concencido es que ya estamos saturados de opiniones y ha llegado el momento de actuar, para poner a prueba las distintas variantes.

Así que te sugiero que profundices tu propuesta y la divulgues como yo lo he hecho desde el 2005, explicando los hallazgos que vayas logrando hasta hacer que haya emergido tu propuesta como lo he hecho con la EWPC, de forma que ya es factible ponerla a prueba.

Humildemente espero que estas aclaraciones sirvan para evitar un dime y te diré. En vez de ello te solicito que apoyes la ejecución de la encuesta que concluye en dos día.

Abrazos,

José Antonio


From: Rolando Reyes
Sent: Monday, June 01, 2009 9:18 PM
To: 'casto arias'
Cc: 'José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.'
Subject: RE: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Estoy completamente de acuerdo. Quizas, creo que posiblemente se requiere una formulación precisa, contundente y convincente de la EWPC

From: casto arias
Sent: lunes, 01 de junio de 2009 9:07
To: Grupo 0 sin BCc
Subject: Sugerencia para avanzar hacia un modelo de solucion de la crisis electrica dominicana y por via de consecuencia hacia un modelo de reduccion del desenfrenado crecimiento de la deuda externa, creada por dicha crisis electrica.

Vanderhorst:

La opinion que te expresé sobre la Industria Electrica Dominicana, en mi correo anterior, ha sido publica desde hace decadas.

Ahora mismo, estoy fuera del pais, pero cuando regrese te enviaré copia de una serie de tres articulos que tuvo a bien publicarme hace años El Nacional; los cuales, revelan mi posicionamiento sobre este tema. Para los efectos de determinar su edad (la de mi opinion-voto), te comento que estos articulos, merecieron un comentario del Padre Robles Toledano; el cual, si lo encuentro, tambien te lo envio.

En cuanto a la sugerencia del seminario, te comento que creo sinceramente en tu compromiso con la solucion del problema y que por ello, creo que es critico a la aceptacion e implantacion de la solucion (EWPC) que propones, que la misma sea conocida y entendida por tantas personas como sea posible y de manera particular por aquellos involucrados de una u otra manera con el sector electrico. Entiendo que la manera mas eficas de logralo es, mediante la comparacion de las bondades de la EWPC, contra las de otras soluciones propuestas, incluyendo por supuesto la de los propietarios de la infraestructura existente.

saludos

Dario

2009/6/1 José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Muchas gracias Darío por tu oportuna sugerencia.

Los seminarios tiene su lugar adecuado. Por eso tomaré muy en cuenta tu planteamiento para diseñar la prueba de la EWPC, en caso de que los líderes de la sociedad dominicana como tu así lo reclamen. Dicha prueba no será un evento, sino todo un proceso, por lo cual tu aporte, que destaca los aspectos sistémicos de la crisis, es altamente bienvenido.

No obstante, lo que propones pudo tener mucho sentido hace varios años, desde que empecé este diálogo que se ha extendido más de la cuenta. Además, ya varias personas antes que tu me han dado el beneficio de la duda, con todo lo que han leído e intercambiodo conmigo durante este largo proceso de socialización de la EWPC.

Vale recordar la costosísima prueba de la capitalización que se implantó por medio de palabras baratas y ya vimos el resultado. Cualquier nueva estrategia para resolver la crisis debería estar sujeta a una prueba concluyente de resultados, en vez de voluminosos informes hechos por consultores internacionales que no se ajustan a nuestras condiciones particulares.

Mientras tanto, te envié una invitación a Plaxo para que hagas efectivo tu voto que es secreto.

Saludos cordiales,

José Antonio

Post Data: el voto en Plaxo es secreto. No obstante, cada cual puede revelarlo si así lo desea. Para ejercer su voto puede aceptar la invitación que envié hace pocos días a muchos de los lectores.

2009/5/31 casto arias

VANDERHORST:
ANTES DE PEDIRLE A QUIENES HAS DEFINIDO COMO LIDERES QUE VOTEN A FAVOR DE LA EWPC, CREO QUE SERIA DE MUCHO PROVECHO A LA CAUSA QUE PERSIGUES Y QUE COMPARTO (SOLUCION, EN AMBIENTE CIVILIZADO Y ETICO, AL FRACASO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA Y CONSECUENTEMENTE A SU IMPACTO DEVASTADOR SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA REPUBLICA DOMINICANA) QUE PROMUEVAS UN SEMINARIO CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS INTERESADOS, SOLICITANDOLES A LOS MISMOS QUE SE ENFOQUEN EN APORTAR SOLUCIONES AL DESPROPORCIONADO CRECIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA, PRODUCTO DE LA CATASTROFICA CAPITALIZACION DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL. TAMBIEM Y DE MANERA PRINCIPAL PARA QUE EXPLIQUES LAS CAPACIDADES DE LA EWPC PARA RESOLVER SEMEJANTE CALAMIDAD Y PARA QUE SATISFAGAS LAS INQUIETUDES Y DUDAS QUE PUEDAN TENER LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO, SOBRE DICHA ARQUITECTURA DE SOLUCION.
SALUDOS.
DARIO.

----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
To: Grupo 0 sin BCc
Sent: Sunday, May 31, 2009 6:40 PM
Subject: Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC - Grupo 0 solo BCc

eMail Enviado - Encuesta: Reto a que Probemos la EWPC