jueves, agosto 18, 2005

Solucionemos el Problema de Electricidad

Es necesario solucionar el problema de la electricidad para poder aprovechar el DR-CAFTA y dejar de exprimir a los Quisqueyanos Valientes. Vayamos de la Restauración a la Interdepedencia desarrollando Mentes Lideres para transformar la República Dominicana en El Primer País Subdesarrollado con Electricidad de Calidad Comercial, resolviendo al mismo tiempo las dos clases de problemas que Diógenes nos presenta.

¿Dónde Están los Quisqueyanos Valientes?

Hoy me despeté con las palabras Quisqueyanos Valientes en la mente. Puede ser porque el himno se tocó por primera vez un 17 de agosto. Creo que es un mensaje que me envía mi sistema activador reticular ante el posicionamiento en mi propia mente de la mejor política energética
 
Tratando de ligar una cosa con la otra me recuerdo que Balaguer decía que la Constitución no era más que un pedazo de papel. Con todo el respeto, que yo sepa nada se ha dicho sobre nuestro himno que se inicia con Quisqueyanos Valientes y con concluye con Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
 
Pensemos que Quisqueya se refiere al sector eléctrico y que el yugo opresor es la politiquería con la que un grupito se ha adueñado de las decisiones de sus representados. Para tratar de lograr la libertad del sector eléctrico nos diría el himno:
 
Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.
 
Ante un sector eléctrico totalmente destruido, hoy más que nunca hacen falta Quisqueyanos Valientes que alcen su frente erguida y orgullosos porque si el pueblo son los consumidores que pagan la electricidad:
 
Ningun pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroismo viril.
Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará:
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.
 
Recuerde la Trinitaria y envíen este mensaje a las personas que ustedes crean que son loa candidatos a ser Quisqueyanos Valientes que se atrevan a unirse a la cruzada de liberar el mercado de electricidad. Preguntemos a viva voz ¿dónde están los Quisqueyanos Valientes?

 

Mentes líderes

El abogado y escritor Miguel Reyes Sánchez opina en El Caribe sobre "Un estudio realizado por el médico estadounidense Howard Gardner sobre los más importantes líderes de la humanidad explica a partir de ellos las características principales del liderazgo." Todo luce indicar que Gardner ha ofrecido una nueva obra de alto nivel que hace falta mucho en el país de los Quisqueyanos Valientes.
 
 

miércoles, agosto 17, 2005

Petróleo y Energías Alternativas

Ese es el título del último artículo de Luis Arthur (17 de agosto 2005), donde relata tristes realidades dominicanas para llegar a describir todas las dificultades que la política del patio impide que se desarrolle la interdependencia energética. ¿Es que siempre seremos dependientes, por falta de líderes?
 
Copio unos párrafos, pero no dejen de leerlo en toda su extensión.
 
Es posible que también nos haya llegado el tiempo de reír, pues esta crisis nos ha hecho, por fin, mandar al congreso un proyecto de ley sobre energía renovable. Ley que en mi caso he pedido por más de 30 años. Pero somos incapaces de prever, somos simples apaga-fuegos. Esa ley que debía declararse de urgencia y hoy, primer día de legislatura haber estado en el Orden del Día para ser aprobada, posiblemente esperará paciente al hombre del maletín, pues es fama ganada de que en ese sitio nada se mueve si no hay dinero y eso llena de desesperanza la esperanza nacional.

Somos ricos en Energía Solar, tenemos mucha Energía Eólica, somos multimillonario en Energía Azul o del mar, tenemos muchos posibilidades de aprovechamientos de todos tamaños de Energía Hidráulica, sobre todo para mini-turbinas, nuestra basura contamina en vez de producir.

Hay que dar facilidades. Eliminar trabas y dejar de estorbar. Eficientizar procedimientos y papeleos. Reducir trámites sobre todo a dominicanos, para que las nuevas energías no pasen a ser propiedad de extranjeros, como el turismo, como luce será la producción eólica y de alcohol. Luego nos venden lo que es nuestro, porque seamos oscuridad de dentro y luz de fuera. Porque no tenemos reglas claras y fijas, ni gobierno comprometido con sus promesas, porque a nosotros nadie nos protege, sino todo lo contrario, mientras que los extranjeros tiene la embajada, las amenazas y las sanciones.

En estos tiempos de presagios terribles que pueden hacer cambiar drásticamente nuestra forma de vivir, cuando la tormenta ya nos empieza a azotar, el Gobierno central y el Estado tienen que tomar medidas urgentes, claras y extremas.
 

Energía Eolica

Hemo recibido un aporte sobre energía eólica de Ana Nieves que me parece de mucha utilidad.
 
El portar a que hace referencia es de TextosCientíficos.com y lo pueden acceder en este enlace.
 
Muchas gracias Ana.
 
Saludos,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: CAMARA DE TRINIDAD & TOBAGO <cctt@correo.tricom.net >
Date: Aug 17, 2005 12:09 PM
Subject: Enviando por correo electrónico: eolica
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD <javs@ieee.org>

 
Señor Vanderhorst, me enviaron esta información vía correo y pensé compartirla con usted, no sé si conocía este portal.
 
Espero sea de su interés.
 
Ana
 

Fwd: BROADBAND-OVER-POWERLINE

Manuel Mendoza, uno de mis ex-alumnos de INTEC informa sobre el proceso de normalización de BPL.
 
Gracias Manuel,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Manuel J Mendoza
Date: Aug 17, 2005 10:58 AM
Subject: BROADBAND-OVER-POWERLINE
To: javs@ieee.org

 

7. STANDARD FOR BROADBAND-OVER-POWERLINE SYSTEMS UNDER DEVELOPMENT IEEE has begun work on a new standard, called the "Standard for Broadband over Power Line Networks: Medium Access Control and Physical Layer Specifications," which will define the nature of communication channels utilized in the installed bases of electrical power lines for Internet and other broadband communications. The standard, which is being developed in the IEEE Standards Association Corporate Program, will make it easier for high-speed communication equipment to be used with AC power lines. It is targeted for completion in early 2007. For details, visit:

<http://standards.ieee.org/announcements/pr_BPL.html >

La Mejor Política Energética: Sacar la Política de la Energética

17 de agosto del 2005

 

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity

Grupo Millennium Hispaniola

http://grupomillenium.blogspot.com/

 

Ayer me contaba una persona que sabe como funciona el sistema, que mientras las distribuidoras tengan el control de la comercialización los dominicanos con cierto nivel podrán buscársela para no pagar lo que cuesta la electricidad. Es decir, que piensa que la influencia política en las empresas capitalizadas de distribución no se va a acabar por todos estos tiempos.

 

Le dije a la persona que lo que había que hacer era dejar las distribuidoras a cargo de los alambres solamente y pasar la comercialización a empresas privadas que compitan unas con otras y le compren a los generadores. Me dijo que parece una buena idea, pero que los políticos no iban a entregar ese negocio así tan fácil.

 

Ayer leí que hay 500,000 usuarios que no pagan la electricidad. Una cifra clara de que la política es uno de los problemas del sistema, porque no hay dolientes en las distribuidoras. Pasar la comercialización a la competencia privada hace que los dolientes aparezcan rápidamente. Necesitamos que los líderes del sector privado y de la sociedad civil dominicana tengan visión, reconozcan esta realidad, procedan con ética y se llenen de valor, para reclamarle a los políticos que dejen de inmiscuirse en el negocio energético y lo pasen al mercado cambiando el sistema. En resumen, la mejor política energética es sacar la política de la energética.

 

Nota: puede distribuirse libremente por cualquier medio sin ningún cambio editorial.

Survey Shows Costs of Energy Conservation Going Down

Energy Central trae la siguiente noticia:

This week, the conservation side of that equation received a jolt of good news, with a council survey revealing that conservation costs have dropped dramatically.

In 1991, the average price tag for conserving a megawatt of electricity was $3.9 million. Today, that same megawatt can be had for $1.6 million. (A megawatt is enough power to light 10,000 100- watt light bulbs continuously for one year.)
Since conservation has zero marginal cost it can be favorably compared to investments in hydro power, which in general are much more expensive and have environmental impact.

martes, agosto 16, 2005

De la Restauración a la Interdependencia

Hoy se celebra la Restauración de la Independencia de la República Dominicana. La independencia es un concepto e ideal que pretende superar la dependencia. En muchas cosas somos independientes y en muchas otras todavía somos muy dependedientes. Somos dependientes por la falta de verdaderos líderes, conformándonos con cualquierizar el desarrollo de nuestra propia gente. La contratación de gerentes para Edenorte y Edesur es un ejemplo patético de lo anterior. En "Desarrollo Humano para Competir con los Estados Unidos y la Unión Europea," expresamos anteriormente lo que debemos hacer para alcanzar la interdependencia en un mundo globalizado. ¡Que viva la República Dominicana de manera interdependiente con el resto del mundo!

lunes, agosto 15, 2005

Preguntas José Jiménez Enviadas al Comité de Recuperación

Es posible que algunos hayan olvidado que las empresas que capitalizaron el país recibían premios por traer tecnología e innovaciones para resolver el problema energético del país. En el GMH no nos hemos olvidado de eso en ningún momento en nuestro afan por llenar cometidos como esos sin que nos hayan dado oportunidad alguna y ni siquiera aducen porque no son viables ni mucho menos aceptan implantar las recomendaciones a todas luces eficaces. Vamos a seguir siendo pacientes al respecto.
 
No obstante, José Jimenez tiene toda la razón al realizar las preguntas que son pre-requisitos al inicio de cualquier negociación de contratos y por eso queremos tener y documentar las respuestas. La transparencia es muy importante. Muchas gracias José por tu colaboración.
 
Las preguntas van en relación al "Editorial GMH: Aseguremos que los Contratos para Administrar las EDES Tengan los Incentivos Correctos," por lo que sería muy oportuno que el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico responda formalmente esas importantes preguntas que plantea el ciudadano, contribuyente y experimentado Ingeniero José Jiménez, porque entiendo que es precisamente a ellos a quienes le corresponde.

 
On 8/15/05, Jose Jimenez <noreply-comment@blogger.com> wrote:
Tengo algunas preguntas sobre la contratación de profesionales extranjeros para administrar Edenorte y Edesur.

1.¿Los funcionarios del gobierno responsables del sector eléctrico nacional ponderaron la contratación de profesionales dominicanos para cumplir esa tarea?
2. ¿Acaso Unión Fenosa, empresa extranjera con experiencia en comercialización de energía en España, no dió "pie con bola" en la administración de esas empresas?
3. ¿ el tener que acudir a técnicos extranjeros, significa que esas empresas, usando un término en boga, están fallidas?
4. ¿ Eso significa que es el remedio para otras instituciones estatales que no cumplen con su cometido?

--
Posted by Jose Jimenez to Grupo Millennium Hispaniola at 8/15/2005 07:34:10 PM

Con Azúcar Está Peor

El dicho Con Azúcar Está Peor aplica perfectamente a la idea de instalar dos centrales IPPs de 600 MW en lugares muy distantes de los centros de consumo. En los años 70 Puerto Rico instaló su Central de Aguirre, que generó muchos apagones, cuando ellos creían que habían resuelto su problema con esas centrales grandotas. Recuerdo que aprendí el concepto de confiabilidad cuando los puertorriqueños de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica) vinieron gratuitamente, a CDE al principio de los 80, a enseñarnos lo que habían aprendido en la General Electric.  Sucintamente introduje este tema en Resaltando Sutilizas Sobre Centrales a Carbón #4 y #5 .

 

Las dos unidades de la central de Aguirre están en el mismo lugar, por lo que una sirve perfectamente de reservas para la otra. Cuando ocurre una salida intespectiva, la otra unidad sube carga hasta que se restablece el sistema, quedando la otra unidad fuera de servicio. No tiene sentido colocar reservas con otras unidades para cubrir más de la mitad de su capacidad. Esa es la función de confiabilidad para la que se necesitan las reservas.

 

La idea de instalar dos unidades de 600 MW en esos apartados lugares, que se van a instalar inicialmente sin la línea de 345 kV de transmisión Norte-Sur. Sin hacer muchos estudios, esas centrales no pueden servir de respaldo una de la otra, porque la salida de una no le debe permitir a la otra subir 300 MW para que no se caiga el sistema . Pero igualmente, si se instala la línea seguiría habiendo problemas porque si se opera a 600 MW cuando la otra está fuera de servicio que será cerca de 15% del tiempo, el riesgo de un apagón general se eleva grandemente por muchos años.

 

Una de las razones principales para el proyecto "mejorar las finanzas de la CDEEE" es tratar de corregir con otro proyecto IPP otras malas decisiones IPPs que se hicieron en el pasado. Se trata del bien estudiado problema de los costos hundidos, "que lógica y racionalmente son irrelevantes," como nos comenta Slomo Maital, cuando cita la explicación de Richard Thaler sobre los jugadores de tenis que pagan el año adelantado y luego sufre un problema en el codo y quieren seguir jugando. Se trata de "throwing good Money alter bad in continuing a risky Project long alter it is demonstrably a failure is a compound problem." Por eso en este caso creo que vale bien el dicho que "con azúcar está peor."

 

 
 
 
 

sábado, agosto 13, 2005

USA Federal Policy Mandate to Implement Demand Response

EnergyPulse has published the article "2005 Energy Bill Provisions on Demand Response and Smart Metering: Just the Facts," written by Chris King, Chief Strategy Officer, eMeter Corporation. That is a strong message that Demand Response is for real.
 
The Smart Metering Section sets out six basic requirements as follows:

  • National Metering Standard – a requirement that utilities offer and provide customers with time-based rates within 18 months of enactment (August 8, 2005), or in the case of large customers, with capacity credits. There is an accompanying requirement that the utility must provide a suitable meter to any customer requesting such rate, or demonstrate why compliance cannot be achieved.

  • Competitive Retailers – customers of competitive retail marketers must receive the same treatment outlined in the paragraph above.

  • State Investigations of Advanced Metering and Demand Response – state commissions must conduct an investigative proceeding into demand response and advanced metering, initiating it within one year and completing it within 2 years.

  • Annual Federal Assessments of Barriers to Advanced Metering and Demand Response – within one year of enactment FERC must begin to conduct annual regional assessments of demand response resources and the penetration of advanced metering and other technologies, and identify any barriers to adoption.

  • Official U.S. Policy – the bill states that it is the official policy of the U.S. to encourage demand response and adoption of devices which enable it, including advanced metering.

  • DOE Demand Response – DOE must submit a report to Congress within 180 days that recommends how to achieve specific national levels of demand response by 2007.

To better understant what time-based rate is, ... say to "provide individual customers upon customer request, a time-based rate schedule under which the rate charged by the electric utility varies during different time periods and reflects the variance, if any, in the utility's costs of generating and purchasing electricity at the wholesale level. The time-based rate schedule shall enable the electric consumer to manage energy use and cost through advanced metering and communications technology.

¿Estaremos Secuestrados en un Tunel Peligroso?

Lo que dije cuando expresé "We see also that to get out of the circling tunnel requires seeing the light and changing the system," en GMH Editorial: RD-CAFTA May Benefit the BOP, necesita una explicación. Un tunel circular como el que aparece en la caricatura puede darnos la idea de que estamos dando Pa' Lante, cuando en realidad estamos dando vueltas en un sistema que nos tiene secuestrado. Las estrategias individuales que han estado siendo seguidas en CDEEE, Edenorte y Edesur, y en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, deben dar paso a una estrategia coherente donde el Estado se concentre en sus funciones y desarrollen las oportunidades para que el sector privado se concentre en las suyas. Cambiemos el sistema para poder desarrollar la visión que nos deje ver la luz al final del tunel.

Electricity Traffic Control: A Demand Response System

Professors JAY APT and LESTER LAVE of the Carnegie Mellon Electricity Industry Center have provided us with a timely model for the electricity industry.  In an Op-Ed Piece (The New York Times, August 13, 2005) Electricity Traffic Control they offer excellent suggestions on how to keep a power system commercially flying, just as the airline industry does. They suggest the development of an analog to the Airlines Air Traffic Control System.

 

The authors say that "The situation facing managers of the electrical grid is not unlike the anarchy that existed in the skies before the air traffic control system was set up. Just as improvements in air traffic control have reduced the potential for human error, a similar model for electricity generation can create better tools for human operators and mitigate the impossible demands they now face."

 

For developing countries an Electricity Traffic Control System is certainly an impossible dream under a supply side orientation. However, with the development of a Demand Response System, instead of a dream a down to earth opportunity arrives. That is why the Dominican Republic excessive capacity for Demand Response should be at the center of its turnaround strategy to serve both the high end reliability requirements of the Information Society and the low end reliability needs of the Bottom of the Pyramid.

 

With an Electricity Traffic Control System (actually a Demand Response System) power system can be ran at very high reliability at any moment, by letting customers with the lowest interruption costs rationed themselves to keep the system from ever reaching its capacity limits. Dispatching generators and loads a self healing system results. As can be inferred there is a huge market opportunity behind the customer oriented model to keep high interruption business running as much as possible. Developing the concepts of such a system has been and is without doubt part of the aim of the Millennium Hispaniola Group.

 

Congreso Sobre Energía y Dialogue

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

 

Recientemente, publiqué dos posteos sobre la estrategia del gobierno de instalar dos centrales de 600 MW en lugares distantes de los centros de carga. Estos son:

 

  1. La CDEEE Defiende el uso de Plantas de Carbón
  2. Comisión de Tecnología de los Exatec no Objeta Centrales a Carbón

Del último concluí que " No quiero agregar nada al posteo anterior que hice y todo el trabajo que he desarrollado en esta Bitácora Digital. Creo que es lo suficientemente completo. Sugiero que estudien ambos con mucho cuidado." No obstante, si quiero agregar bastante en seguimiento al comentario a la presentación de Radhamés Segura, que hizo el empresario y ex-presidente del CONEP y que repito: "Todo luce indicar que las sugerencias de Celso Marranzini de evaluar la situación con mente fría en un gran seminario van a ser necesarias."

 

Recientemente he sido invitado por Moisés Álvarez, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, a presentar una ponencia en un Congreso sobre Energía, que se hará en forma conjunta con la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, cuyo coordinador es el Dr. Osiris de León.  La fecha está fijada para los días 14 y 15 del presente año. Creo que esa conferencia sería el momento idóneo para abordar seriamente la solución definitiva a la crisis de electricidad, al tiempo de fortalecer la Academia de Ciencias y transformarla en un activo social, verdaderamente independiente, pero más aun interdependiente.

 

La no objeción de los Exatec, me recuerda que Luis Arthur había formulado las siguientes preguntas (que no son tan) tontas:

 

a- ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?

b - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.

 

Las respuestas a esas dos preguntas (u otras mejores que puedan surgir) pudieran ser el eje del Congreso de Energía, de forma  que ayude a que el Exatec no se encuentre más tarde junto al gobierno entre los aliados que identificó Luis Arthur al decir que "Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados," ni que "nos vayan a dar gato por liebre." En realidad creo firmemente, modificando la expresión de Luis, que el sector eléctrico está secuestrado por un sistema decadente, como se puede ver en los siguientes editoriales.

 

  1. Editorial GMH: El Sistema Tiene la Culpa
  2. GMH Editorial: RD-CAFTA May Benefit the BOP

 

Por que sé que uno no es su opinión, con todo respeto al Exatec y a mi amigo Luis, principalmente, entiendo que la no objeción a las centrales a carbón no aseguran respuestas afirmativas a ningunas de sus dos preguntas, ya que con esa estrategia seguiríamos "con los molestosos y costosos apagones" y con  "una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial," entonces sugiero asociado al Congreso Sobre Energía emplear un medio más poderoso que un seminario para enfrentar el problema. Se trata del mismo medio que emplearon Guatemala y África del Sur para salir de profundas crisis. Se trata del uso del Dialogue, centrado en el concepto de que uno no es su opinión, que espero el Exatec, a la ACRD  y a quienes le duela lo quieran apoyar.

 

La propuesta de un Dialogue la había sugerido anteriormente en " Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola," donde consideré muy atinada una "sugerencia de un brasileño de que reúnan a todos los interesados (stakeholders) y tomen decisiones de país, sin que la imponga un experto, uno de los expertos de Baylor University insistió (como lo he estando haciendo yo), diciendo que lo importante es la seguridad energética del país. Explicó claramente que cuando hay muchos proyectos es necesario conocer la prioridad. Llego a la conclusión, que por ser decisiones a largo plazo, es tan importante una acción de grupo que nos alinee como interesados. "

 

Esa sugerencia aclara el pensamiento estratégico con el que debemos actuar. No es estratégicamente prioritario el proyecto de las centrales a carbón, porque no es más que una solución a corto plazo con la que quieren anestesiar de nuevo a la población. Eso no quiere decir que el sector privado no esté dispuesto a invertir en centrales a carbón luego de recibir las señales correctas, bajo un estricto respeto institucional principalmente. En esto radica la oposición del Grupo Millennium Hispaniola a ese proyecto: es un proyecto o el otro. No caben los dos como estrategia del país. Los altos riesgos para los contribuyentes con los efectos secundarios que se pueden identifican seguirían hundiendo al país, si seguimos bajo la negativa influencia del sistema actual que tiene el sector eléctrico secuestrado.

GMH Editorial: RD-CAFTA May Benefit the BOP

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Interdependent Consultant on Electricity

Organic Seed of Millennium Hispaniola Group (GMH)

August 13th, 2005

 

GMH disagrees with experts quoted by IEEE-USA Eye on Washington, which reports that "Analysts expect that--as occurred in Mexico--CAFTA will attract foreign direct investment and boost Central American exports in certain sectors, but will provide little benefit to the rural and urban poor of the region. Source.

 

We see DR-CAFTA not as a big problem for the poor, but as a great opportunity to develop Hispaniola to "provide big benefits to the rural and urban poor of the region." One of the niches to forward our aim is the electricity market of the Bottom Of the Pyramid (BOP) in Dominican Republic, and later on in Haiti and in Central America. We see also that to get out of the circling tunnel requires seeing the light and changing the system.

 

As I have suggested in a commentary at the American Chamber of Commerce of the Dominican Republic, the Dominican people have a great opportunity to implement a strategy that self reinforces the electric power sector with the development of an information society. Such a strategy will mitigate, as soon as possible, the three most pressing issues perceived at the moment: Inflation, delinquency and blackouts, as DR-CAFTA can be used to reap the opportunity to change the system to one where the term blackout (societal definition) will be considered to be a term out of the Dark Ages, as Professor Fred C. Schweppe, of MIT, brilliantly predicted. Let's create the environment to attract the right kind of direct foreign investments, by embracing to completely liberate the electricity market. Let DR-CAFTA work to increase our interdependency by taking the initiative to make the blackout a thing of the past, here and elsewhere.

 

The principal means to develop the markets at the BOP are high tech and high touch to reach each individual customer, just as the telephone industry is practically able to do it. If you are starting to see the light at the end of the tunnel too, and want to commit resources to get there, we want you to join us in the effort.  Please write a brief summary of what you can do to further profitable investments at the BOP and we will gladly publish it.

 

TEXAS LEGISLATURE PASSES TELECOM REFORM BILL – NOW ON GOV's DESK

10 AUGUST: This morning, in their 3rd special session this year, Texas legislators sent a controversial telecommunications reform bill (SB 5) to the Governor, perhaps ending a long, bitter fight that has big phone companies aiming for a win. The regular legislative session ended Memorial Day Weekend and the legislators should have gone away until January 2007. But, the Governor called special sessions both this year and in 2003 after the last regular session to reform state funding for schools and property taxes. While the specials sessions were to be dedicated to school finance reform, lawmakers have managed to sneak in other major initiatives such as this telecom reform bill and the now infamous Texas redistricting legislation in 2003.

The House passed SB 5 in four minutes with no debate or amendments. Last night, the Senate revived the measure after days of an impasse. The measure will let SBC Communications Inc. and Verizon Communications Inc. gain new freedom to set their own phone rates and easier access to selling planned Internet-based television services.

Currently, cable TV providers have to go city to city to get a myriad of local agreements. The new bill would allow SBC and Verizon to get one statewide franchise, skipping the local agreements. Cable providers and consumer advocates oppose the legislation, saying it gives the phone giants an unfair advantage. Source.

The Governor may not sign the telecom measure if there is no deal on school finance. His staff indicate that they're not sure what he'll do. Some speculate that signing this bill before education and property tax reform is completed could be a liability for the Governor and other lawmakers going into the election season.

Editorial GMH: Aseguremos que los Contratos para Administrar las EDES Tengan los Incentivos Correctos

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
13 de agosto del 2005

En adición a nuestro Editorial de ayer, según Eli Heliger de El Caribe: otros Empresarios responden a Leonel Fernández. "La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella, opinó que para salir del “círculo vicioso y entrar en el círculo virtuoso” en que se mueve el sector eléctrico hay que eliminar la evasión y hacer todo lo posible para que la tarifa sea competitiva." Nosotros creemos que para entrar al círculo virtuoso hay que cambiar el sistema.

Heliger sigue informando. “Hay que dar luz y hay que cobrar la luz”, afirmó la dirigente empresarial al responderle al presidente Leonel Fernández, quien dijo que mientras los pobres pagan la tarifa energética, “grandes empresarios se la están robando”. Ciertamente, el cambio del sistema debe llenar el reclamo de Rosca Izquierda: para poder ahorrar "hay que dar luz." Es decir, que los ricos, los políticos y los que son servidos por los circuitos donde no se va la luz (y que la pagan) tienen la capacidad y el incentivo al ahorro energético. También tienen incentivos al ahorro los que dependen de inversores y así han venido invirtiendo desde hace mucho tiempo.

Esperamos que con la llegada de los extranjeros a Edesur y Edenorte se inicie un esfuerzo serio por cambiar el sistema conforme a la realidad local. Las recetas que funcionan en sus lugares de origen no aplican en la situación de schock que existe en el país. La luz al final del tunel está más cerca Echando Pa 'Lante, donde nos espera un verdadero "turnaround." Seguir manteniendo la comercialización ligada a la distribución nos hará retroceder hacia la integración vertical que fuertemente sigue propiciando (posiblemente sin saberlo) la CDEEE. La capitalización lamentablemente está en el medio del tunel. ¿Queremos realmente simplemente dar Pa 'Tras o quedarnos en el caos del medio del tunel?

Sería bueno saber cuales son los incentivos contractuales que tienen los extranjeros que dirigirán a Edenorte y Edesur. Si los incentivos van ligados a los ingresos de sus distribuidoras estaremos dando Pa 'Tras. Si los incentivos están ligados a la reducción de las pérdidas, entonces la forma más rápida es liberando el mercado minorista, lo cual no les debe estar prohibido. Si estos señores son suficientemente inteligentes y ejercen el poder que se les confiere, el sector eléctrico irá Pa 'Lante sin ninguna duda. En el GMH alertamos a la sociedad que exijan conocer los contratos que amparan a esos extranjeros. De los incentivos que recibirán dependerá el futuro del sector y del país. Curémonos de los efectos secundarios y si hay necesidad de cambiar el contrato ¡hagámosla ya!

viernes, agosto 12, 2005

Editorial GMH: El Sistema Tiene la Culpa

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

12 de Agosto de 2005

Leonel Fernández dice que los " ricos "se roban la luz ," de acuerdo a noticia de El Caribe ofrecida por Oscar Quezada. Agrega Quezada que "El gobernante insta a las distribuidoras a ser rigurosas en el cobro de la energía." En respuesta a esa afirmación, Celso Marranzini dice que los empresarios no son culpables de la crisis energética y según la Redacción del mismo diario agrega que dijo "Yo pienso que el Presidente debió decir que los ricos y los políticos no pagan la energía y no generalizar de esa manera." Concuerdo con que no se debe generalizar y he ido más lejos al tratar de descubrir lo que nos sucede.

Evidentemente, los políticos de los tres partidos políticos que han gobernado el país se han centrado en la búsqueda de votos, propiciando una cada vez más creciente parte de la población que no paga o es excesivamente subsidiada en el país. Sin embargo, los que asesoran al Presidente no les explican las cosas como son, porque el problema no se limita a quienes roban o en quienes no pagan. El proceso es la parte central de varios círculos viciosos que, además de Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico , envuelven subsidios a consecuencia de la distribución discriminatoria de los apagones que crean grandes subsidios cruzados.

Por ejemplo, esos subsidios los han estado recibiendo aquellas industrias que invirtieron en subestaciones de transmisión y reciben un nivel de confiabilidad superior por el que no pagan la totalidad. Si eso no es un robo auspiciado por el Estado ¿qué es? El Estado también propicia que los sectores ricos - que aparentemente pagan mejor - reciban un servicio de 24 horas, incluso aquellos sectores donde viven políticos muy importantes, aunque el sector no cumpla con la condición anterior. Esos sectores reciben electricidad sin costo de desabastecimiento.

Sin embargo, los clientes que pagan en los demás sectores y reciben apagones tienen los mismos precios de abastecimiento, pero crecientes costos de desabastecimiento en la medida que reciben más apagones, por lo que sus costos de electricidad son más elevados que los de los ricos y de los políticos. Desde el año pasado he alertado sobre estas discriminaciones y los funcionarios siguen sordos, ciegos y mudos. Pero la culpa no es de sectores particulares y si lo fuesen, lo único que hacemos es desgastarnos en esos dimes y diretes.

El sistema es defectuoso y es el gran culpable de la crisis. Es necesario cambiar el sistema. Como se puede ver en la Hipótesis Dinámica Reintegración Sector Electrico, los usuarios del servicio eléctrico "se las buscan." Este es un sistema que se ha formado por medio de proceso sistémico que se ha desarrollado en los últimos 50 años, del que nadie en particular tiene la culpa y todos tenemos la culpa. Unos haciendo, otros haciéndose de la vista gorda y un gran segmento de tontos con "p," que cada vez se hace más pequeño, que aguantan el peso muerto de las tarifas cada vez más altas. El año pasado había identificado los que hurtan, los que no pagan, los que se sirven de electricidad con más confiabilidad que los demás, estén estos conectados en transmisión o en circuitos privilegiados os que reciben precios subsidiados, teniendo plantas e inversores, y aquellos que reciben combustibles sin pagar todos los impuestos. Hoy pueden haber otros elementos buscándosela que están correctamente invirtiendo por ejemplo en eficiencia energética, al igual que algunos de ellos han sido neutralizado.

Al mismo tiempo, las distribuidoras tradicionalmente no estaban haciendo mucho, porque su estructura e incentivos no les permiten hacer el trabajo. El sistema las hace ineficientes. Por ejemplo, se quedan haciendo política y esperando los aumentos tarifarios o los subsidios, en vez de trabajar para reducir las pérdidas. Sin embargo, aunque cambien las condiciones, no importa que esfuerzo que hagan, el proceso toma tiempo para tratar de recuperar el terreno perdido. En resumen, en vez de echarse la culpa lo que hay que reconocer es que el problema está en el sistema y solamente cambiándolo lograremos resolver el problema.

Re: Extra - Extra: La CDEEE Defiende el uso de Plantas de Carbón

Gracias Ana,
 
Con mucho gusto te enviaré las informaciones a tu correo personal.
 
Ciertamente hay muchas alternativas, especialmente la de seguir supliendo el consumo con la reducción de las pérdidas de utilización. De eso se trata la eficiencia energética. Creo que es la mejor opción a corto plazo. Eso fue lo que hizo Japón en la década de los años setenta y le resultó muy beneficioso.
 
La liberación (incompleta) del mercado eléctrico en el país pretendió dejar que fuera el sector privado que recibiera las señales, evaluara las inversiones y tomara los riesgos. Sin embargo, el proceso de capitalización se inició mal y se combinó con la contratación de Cogentrix como otro IPP. El gobierno del PRD dió marcha atras a la reforma, por lo que los inversionistas no han estado recibiendo señales algunas. De hecho, los organismos de dirección del sector siguen tan intervenidos como los dejó el PRD.
 
Bajo la excusa de que el sector privado no quiere hacer inversiones, el proceso de contratación de centrales por parte de CDEEE es una clara señal contraria que promueve un retorno a la industria verticalmente integrada. No obstante, hay un proyecto de ley en estudio en el Congreso para incentivar las fuentes no convencionales. En Europa estas tecnologías reciben subsidios. La estrategia del gobierno por tanto es muy confusa.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio
 
On 8/12/05, CAMARA DE TRINIDAD & TOBAGO <cctt@correo.tricom.net> wrote:
Señor Vanderhorst,
 
mucho le agradecería que también me remita las informaciones de la Revista Milenium a mi correo personal Ana Nieves ... hay algo que me inquieta con relación a las plantas de carbón, deben de haber otras alternativas como las celdas de luz solar o la energía eolítica (viento), hay algún planteamiento con relación a estas formas de captar energía, entiendo que en Europa usan la de viento, porqué nadie las plantea en nuestro país.  O es que hay sectores que no les interesa estos proyectos.
 
Gracias.
 
Espero que sigan cosechando éxitos, realmente es muy interesante.
 
Ana Nieves


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio [mailto:José Antonio Vanderhorst-Silverio]
Sent: Jueves, 11 de Agosto de 2005 10:22 p.m.
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD
Subject: Extra - Extra: La CDEEE Defiende el uso de Plantas de Carbón