miércoles, julio 13, 2005

Hipótesis Dinámica Reintegración Sector Electrico


Como se puede ver (haciendo click) en el Diagrama de Nexos Causales (Causal Loop Diagram), los detallistas de electricidad son la solución al riesgo sistémico que padece el sector eléctrico. Tomando las láminas 26, 27 y 28 de la Charla INTEC 040921, disponible en este enlace, tenemos los siguiente:
Introducir competencia a traves de detallistas de electricidad que mercadeen planes diferenciados de servicio y cuya misión sea lograr el plan de menor costo de electricidad a sus consumidores
- La solución estructural se hace con la hipótesis dinámica de sistema que aparece en el diagrama de bucles causales que aparece aquí.

Con la acción decidida de los detallistas, que surge luego de un retraso, se implantan dos círculos virtuosos que se refuerzan mutuamente, que impulsan la sostenibilidad finaciera del sector, al tiempo que reducen el peso muerto por la reintegración del sector.

Esta solución estructural tiene mucho apalancamiento
- Ayuda a transformar otros círculos viciosos en círculos virtuosos

Grandes crisis ofrecen grandes oportunidades
- Se necesita desarrollar sistemas modernos de respuesta de la demanda, incluyendo subsistemas de medición, telecomunicación, información y control, en los que la participación de profesionales dominicanos será requerida para inventar, desarrollar, demostrar, diseñar y operarlos.

No hay comentarios: