lunes, agosto 29, 2005

La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Auto-designado Dominicano Valiente

El Dominicano Valiente Federico A. Martínez publicó la semana pasada el artículo "La Sobrevaluada Democracia." Esta vez Federico aborda el lado de la eficacia, el cual está en el lado opuesto de la misma moneda en que está la corrupción. Me llamó mucho la atención la frase que diferencia la percepción de los occidentales y los orientales. Cito: "...vital diferencia cultural la noté al leer una frase de un filósofo contemporáneo japonés que reza " En occidente cuando una cosa no se puede describir deja de existir. En oriente cuando una cosa no se puede describir, emerge". Me llamó la atención porque reconocí de inmediato conceptos expresados en el libro Presence sobre la Teoría de la U.

Según el libro Presense esta idea está en el centro de nuestro proceso de aprendizaje: en una se aprende del pasado y en la otra del futuro emergente basada en la Teoría de la U. Nuestra cultura entonces estaría condenada al fracaso si no hace el cambio de etapa que vive la humanidad. Pero ahora comprendo que esto está también en el centro de lo que estoy proponiendo para resolver la gran crisis de electricidad que padecemos. Espero que Federico entienda el proceso de "sincronicidad" que estamos desarrollando.

Sugiero que lean el libro Presence, del cual incluyo un book review excelente. De alguna manera las bases de una verdadera democracia es lo que he estado aspirando sin saberlo con mi insistencia en el Dialogue. Es por eso que en el book review mencionan los dos ejemplos que he venido sugiriendo para superar la crisis de electricidad: los de Africa del Sur y Guatemala. He insistido en el concepto central de uno no es su opinión y también reconozco sur rol en el desarrollo de una verdadera democracia.

La idea detrás de "Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos" es precisamente el empleo de la teoría de la U para que surga el cluster emergente de mercadeo de electricidad que identifiqué en 1996. Agrego una experiencia de dialogo vs dialogue, para que vean la necesidad del cambio de sistema que propongo a uno democrátivo.

De los cuatro elementos primordiales, que menciona Federico en su artículo, considero que la justicia está para buscar la verdad; pero, como en el modelo mental actual muchas veces la verdad no se puede describir, entonces no existe. Tal es el caso de las propuestas que he venido divulgando y a las que es muy difícil hacerles justicia.. Por eso es que necesitamos cambiar de modelo mental usando el Dialogue y la Teoría de U para que la verdad pueda emerger y el país pueda progresar, cuando las hipótesis se puedan comprobar.

Gracias Federico por ayudarme a "emerger" lo que sin estar consciente he venido desarrollando para el GMH: algunos elementos para una verdadera democracia.

Re: Política de Suministro: Primero Estabilidad, Segundo economía y Luego Suficiencia

Muchas gracias Francisco por tu atenta respuesta,

Me alegro que no contradigas nada, porque ciertamente hay una gran distancia entre esas sugerencias de priorizar la seguridad antes que la economía (de 1996 - hoy hay muchas mejoras adicionales) y la normativa actual del sector. La normativa implantada lamentablemente no establece los incentivos correctos en muchos de sus parámetros, especialmente operando el sistema permanentemente en Estado de Alerta. 
 
Acepto que la gratificación no haya sido la intención. Esperemos a ver los resultados más adelante.
 
En mi calidad de Consultor Interdependiente en Electricidad (y no como empleado de una generadora), con toda humildad, te adelanto que con la estructura organizada bajo la dirección de la Superintendencia y con las prioridades establecidas seran incapaces de introducir las grandes mejoras que se necesitan. Esas no deben ser responsabilidades de la Superintendencia. Repito que con parches que enfrenten los síntomas no lograrán el cometido, y aunque logren ciertos resultados parciales a corto plazo más adelante se podrán ver (como siempre) los efectos negativos secundarios que producen.
 
Sugeriero que hace falta asistencia técnica integral para entrar de lleno a modificar la normativa y enderezar las señales. Sugiero también que no pierdan tiempo y pasen esos trabajos a profesionales. Reiterándoles que aprovechen la ocasión para trabajar en la solución fundamental del problema.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
 
On 8/29/05, Francisco Mendez <franchy_mendez@lycos.com> wrote:
Estimado Jose Antonio.

En nada contrigo lo dices en tus comentarios. Sin embargo, considero que la normativa establecìa los parametros para garantizar esa seguridad mediante los correctos incentivos. El problema es que no se hizo y se le ha venido encima al sector un cumulo de urgencias que sòlo ponen en evidencia los atrasos con ocurrrencias extremas como las de los blockouts.

No cojas tan a pecho el aspecto semantico de la expresiòn. El espìritu no era ese.

No hay que morirse en la vispera. Esperemos a ver lo que propone el SENI, luego lo enriqueceremos si hace falta.

Un abrazo,

franchy


Moreno: El BM Solo Defiende a Empresas

Moreno reitera el Banco Mundial "solo defiende a empresas" afirma esta noticia de la Redacción de El Caribe. Entre otras cosas la José Luis Moreno dice:
 
Dije y mantengo que el BM solo defiende los intereses de las empresas y no de los países, y por tanto defiende los intereses de las empresas de generación, sin importar la racionalidad de su defensa. De igual forma nos opondremos a cualquier intento de aumento de tarifa sin antes aplicar la tarifa técnica como esta establecido en la Ley 125-01.
 
La percepción de Moreno sobre que el BM "solo defiende a empresas" no parece ser infundada. El GMH ha mantenido que hace falta realizar La Tarea Pendiente, porque la asistencia a la CNE ha considerado que los políticos del gobierno representan bien los intereses de los clientes-consumidores.


Todavia má locos....

Luis H. Arthur S. envía este enlace a la revista Popular Science de una tecnología para evitar problemas de contaminación ambiental producidos por las centrales eólicas. Como pueden ver se trata de molinos de viento en el cielo.

La compañía Sky Windpower es un "start-up" que en los próximos dos años pretende colocar una "chichigua" de 200 kW que funcione en el cielo, si recibe el permiso de las autoridades.

Muchos dominicanos ven esto como cosas de locos. Los emprendedores no. A muchos dominicanos le gusta mucho apostar; tanto así que decimos apuestan hasta la picá del ojo. Sin embargo, son muy indiferentes a la hora de emprender cosas menos locas, como la liberación del mercado minorista de electricidad o de sacar a los políticos de los negocios de electricidad.

Gracias de nuevo, Luis

Muy atentamente,

José Antonio

Alternativa Proyecto Interconexión con Puerto Rico

Ha resultado evidente que el sistema eléctrico debe ser operado en el Estado Normal y que la operación económica debe tomar en cuenta el riesgo esperado de los apagones. Por tanto, creo que es una excelente oportunidad para poner sobre la mesa de nuevo la alternativa de interconexión con Puerto Rico. A finales de los años 80, Julio Negroni asesoró a la CDE y una de sus más importantes conclusiones fue que los dos sistemas no se podían interconectar hasta que el sistema dominicano no contara con suficientes reservas. Uno de las metas más importantes para los sectores eléctricos dominicanos y puertorriqueños debe ser interconectar los sistemas. La entrada en vigencia de RD-CAFTA puede dar impulso a un proyecto de esa naturaleza.
 
De nuestra parte el desarrollo de la Respuesta de la Demanda tiene el potencial de que persigamos dos objetivos aparentemente contradictorios. Es similar a lo que Toyota le demostró a Detroit: transporte confiable de calidad a precio razonable. En nuestro caso, los detallistas ayudarán a implantar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética logrando un servicio eléctrico confiable con calidad comercial a precio razonable. Esos dos objetivos no surgen de inmediato, pero sí sería la meta.
 
La Respuesta de la Demanda sustituye una parte importante de las reservas que se necesitan para operar el sistema en Estado Normal. Pudiendo contar con niveles de reservas adecuadas sería muy eficaz poder servir reservas al sistema de Puerto Rico con Respuesta de la Demanda, mientras Puerto Rico nos ofrece reservas basadas en capacidad de generación al menos al principio. El mensaje es que el aumento de la escala y el aumento de la confiabilidad permitirán también interconectar todos los sistemas aislados dominicanos y resolver de una vez por todas el problema de la electricidad.
 
Alguien pensará, entonces las centrales de 600 MW entrarían en este esquema. Mi respuesta es que no tendría objeción si el Estado dominicano no asumiera ninguno de los pelifgrosos riesgos que sabemos asechan. Ahora bien, con el esquema que presento el problema de los contratos IPPs actuales sería mucho menos complicados para la CDEEE, en el sentido en que esas centrales quedarían mucho mejor despachadas.

Frenemos Cuatro Flagelos

Muchas gracias Rosca. Tienes toda la razón, se me escapaba la corrupción. Ese cuarto flagelo se frena si salen (o se sacan a) los políticos de los negocios eléctricos. Empecemos a matar cuatro flagelos de un tiro y vayamos más allá de la RSE.

Liberalizando el mercado minorista, cada cliente-consumidor puede elegir al detallistas que mejor le ayude a minimizar sus costos de electricidad. Así funciona la competencia que minimiza la corrupción en el mercado minorista. Del mismo modo, los detallistas negocian con los generadores contratos a largo plazo y si se mete la corrupción pierden su capacidad de comprar a buenos precios en el mercado mayorista. Al mismo tiempo, los detallista combaten el flagelo que ocosa a la relación entre los dos intermediarios (reguladores y distribuidores) que substituyen.

domingo, agosto 28, 2005

Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

En Prevenir Para no Tener que Lamentar cambié las reglas para comentar en esta BD. He recibido comentarios de personas que tienen información útil y oportuna pero no se atreven a dar la cara por razones entendibles. Hemos hecho el cambio de nuevo.

A partir de hoy, haremos un experimento de apertura, dejando que se pueda comentar anónimamente de nuevo cualquiera de las notas publicadas en esta Bitácora Digital. Aprovecharemos las Reglas de Fernando Flores, que están en prueba, para no reinventar la rueda. Los comentarios son ciertamente bienvenidos.

Editorial: Más Allá de la Responsabilidad Social Empresarial

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema de mucha relevancia para el GMH. Hoy aparece en El Caribe la noticia Responsabilidad social, otra cara de los negocios: Aportar al desarrollo genera ventajas competitivas sobre ese mismo tema.


Anteriormente escribimos una nota al respecto de la RSE, del cual repetimos el siguiente párrafo:

En cubierta de la portada del libro "Capitalism at the Crossroads", de Stuart Hart, dice: "Global capitalism stands at a crossroads - facing international terrorism, worldwide environmental change, and an accelarating backlash against globalzation. Today´s global companies are at a crossroads, too: finding new strategies for profitable growth has never been more challenging. Both sets of problems are intimately linked... and so are the solutions."


Es interesante hacer un contraste entre los tres principales problemas del país y lo que supone la RSE. Según la encuesta Gallup/Hoy, los tres principales problemas son: inflación, delincuencia y apagones. Dice la noticia de El Caribe "Para algunas compañías sus obligaciones se limitan a obtener ganancias sin compromiso con los consumidores, sus trabajadores y el medio ambiente que las mantienen. Frente a esta falta de visión cobra fuerza el concepto de responsabilidad social como instrumento de desarrollo." Resolver el problema de los apagones va a requerir más que la RSE y de paso va a mitigar grandemente los otros dos flagelos, creando otras oportunidades.

La solución a los apagones se puede apoyar en un nuevo modelo de negocios que Judith Warrick confirma está emergiendo y en el que el GMH está trabajando. Sobre esto, también dice Judith Warrick "Technology can solve power quality, power reliability, and price volatility at a fraction of the price of big iron (either new transmission lines or new generating capacity).

Decimos que la RSE tiene mucha relevancia, porque en el centro del desarrollo de los mercados de la Base de la Pirámide (BOP, por sus siglas en inglés) se pretende ir más allá de la RSE. Tal como dice el subtítulo del libro de Stuart Hart, "The Unlimited Business Opportunities in Solving the World Most Difficult Problems" está en el centro de la filosofía del GMH en aspirar al desarrollo de la Hispaniola. Es una grata coincidencia el que el nuevo capitalismo esbozado por el Dr. Hart se pueda aplicar a la gran crisis de electricidad que padece la República Dominicana.

Tenemos la oportunidad de desarrollar multinacionales en electricidad de la hispaniola si rompemos las barreras que impiden el desarrollo de la estrategia que hemos propuesto en una carta al Dr. Leonel Fernández. Es coincidencia porque las investigaciones realizadas por José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, están orientadas hacia el mercado de la BOP. De hecho el desarrollo que vislumbramos mitiga grandemente los otros dos flagelos, la inflación y la delincuencia, que se encuentran arraigados en la BOP.

En la noticia de El Caribe se agrega:

...de acuerdo con Daniel Abreu, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debe materializarse en políticas, prácticas y programas cuyo objetivo final es aportar al desarrollo, ya sea a través de la adopción de tecnología "verde" que evite la contaminación del medio ambiente, el derroche de energía o de cadenas de suplidores que empleen a pequeños productores.


Según el Dr. Hart, el mejor ejemplo de la RSE proviene de la industria química, cuyo programa "Responsible Care," nació luego del accidente de Bhopal, en la India. Ese programa, con una estrategia "verde," ha sido exitoso, pero ha restringido la innovación. Su foco ha sido en lo existente. El profesor propone estrategias que van "más allá de lo verde," enfocados en lo emergente. De eso se trata el desarrollo de la estrategia que propone el GMH para un sector eléctrico que reinforce mutuamente con la Sociedad de la Información.

¿Cuales son las razones por la que no se puede experimentar con estas ideas en la República Dominicana?¿Quienes se animan a trabajar para ayudar a romper las barreras que impiden la iniciativa?

Locos Sin Límites en Islanda y Utsira

Luis H. Arthur S. nos envía dos casos de aprovechamiento de la energía eólica. Una en Islandia con población de 700 habitantes y descendiendo, y el otro en la isla noruega de Utsira, con 10 casas. El caso de Islandia tiene bastante tiempo en la prensa y es un proyecto pensado para desarrollar una económia basada en el hidrógeno para autoabastecimiento y también para exportar.
 
El caso de Utsira. En otro link más viejo encontramos que:
 
From a small island to the whole world
The impact of the Utsira project reaches further than the island community itself. The technology employed on Utsira will be especially useful in areas with problems producing enough electricity or with insufficient electricity infrastructure, for example remote areas in the US and Europe and in the developing world.
 
También encontramos lo que parece ser una versión más completa del proyecto de Norsk Hydro.


Gracias Luis por el aporte,
 
José Antonio
 
Adaptación del eMail original de Luis.
 
From: luarthur
Date: Aug 26, 2005 12:07 PM
Subject: RV:  Locos sin límites en Islanda
To: javs@ieee.org

       Para que veas cuantos locos Islandeses haciendo cosas que nunca antes se habían hecho en ninguna parte. 

               ver el link que es distinto a lo de arriba.    
 
Luis
 

sábado, agosto 27, 2005

A Trabajar Duro para Enderezar las Señales a los Agentes

Para los dominicanos que interactuamos con los extranjeros, hago un extracto de la Segunda Entrega del Artículo "DENVER: energía y minería parte de un "todo único". Artículo que preparé en 1995 a mi regreso de la reunión del ALCA en Denver.

Nacionalismo y capitalismo no son conceptos contradictorios. Un defensor apasionado del capitalismo, que logró vender su tecnología HVDC para interconectar eléctricamente Los Ángeles, California, con una ciudad del Estado de Washington, pese a una fuerte oposición nacionalista de las grandes empresas fabricantes y de servicio público de electricidad de los Estados Unidos, a lo largo de cuatro años, mi héroe, Uno Lamm, expresó en una entrevista publicada en marzo de 1988, después de negociar un acuerdo de licencia con la General Electric: "Entre los Americanos, cuando termina el calor del combate y la decisión se ha alcanzado, todo el sinsabor desaparece y la gente trabaja duro para llevar a cabo la decisión final de la mejor manera."

El sector eléctrico es un "todo único" para fines de confiabilidad del sistema interconectado. Las autoridades están obligadas a crear reglas que impidan que un agente se aproveche de ese recurso. Por eso, en un mercado eléctrico es de vital importancia que todo el que imponga un riesgo que afecte la calidad y continuidad del servicio responda económicamente por los servicios para mitigarlo.

Política de Apoyo a los Clientes de Escasos Recursos

He extraido de "Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana," julio 1996, la política de apoyo a los clientes de escasos recursos que sugerí y que identifiqué estaba fuera de secuencia en 1996.

Aunque desborda la política de electricidad, otra reforma urgente e importante que se encuentra fuera de secuencia es la que permitirá crear cierto apoyo focalizado a los pobres. Los consumidores por debajo de la línea de pobreza deben recibir algún apoyo, pero no en la factura de electricidad. Tal reforma requerirá de un esfuerzo titánico para establecerse efectivamente en nuestro medio. Es importante iniciar lo antes posible un esfuerzo serio para identificar a los usuarios de escasos recursos de todos los servicios públicos imprescindibles, como el agua, el transporte público y la electricidad.

La lucha contra la pobreza de seguro permitirá financiar proyectos para desarrollar los sistemas necesarios con fondos de las instituciones internacionales. La ventaja principal de esta opción es evitar que los más necesitados tengan la oportunidad de derrochar la electricidad y que aquellos no necesitados que demandan como los necesitados puedan escudarse en esas tarifas para abusar de los precios. Por eso, no creo prudente emplear la electricidad para subsidiar, es mejor crear los mecanismos institucionales directos para todos los necesitados que usan los servicios públicos. Esto debe abordarse en la prioridad de la lucha contra la pobreza.

Un periodista me pregunto ¿qué pensaba de los 100 millones de dólares adicionales que hay que buscar para el sector eléctrico? Como sé que la causa y el efecto de los problemas no se encuentran ligados en el tiempo, ni en el espacio, la respuesta no me corresponde. Sostengo la hipótesis de que la causa es que la reforma del apoyo focalizado sigue fuera de secuencia. Creo que le corresponde mejor a mi amigo Francisco Mendez, no a título personal por supuesto, por ser el indiscutible vocero de la capitalización. Por eso le preguntaría también ¿Porqué todavía a esta fecha está todavía fuera de secuencia? ¿Cuándo se va a iniciar la focalización en el sector eléctrico?


CC: Bitácora Digital GMH

Política de Suministro: Primero Estabilidad, Segundo economía y Luego Suficiencia

Ing. Metalúrgico y Economista
Sr. Francisco Méndez
Superintendente de Electricidad
Defensor de la Capitalización
 
Muy estimado señor Superintendente,
 
Luego de los cuatro apagones generales, se ha comprendido (temporalmente, hasta prueba en contrario) que en la política de suministro lo primero debe ser estabilidad. No obstante, los economistas independientes son los que siguen mandando todavía a nivel internacional, en vez de ser interdependientes y aprovechar todos los conocimientos que los ingenieros electricistas desarrollaron antes de que ellos tomaran el mando de la industria. Esto fue lo que este humilde ingeniero (cuyo héroe es Umo Lamm) sugirió en 1996, en su propuesta " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana":

Se debe mantener un nivel de estabilidad adecuado en el sistema interconectado de transmisión consistente con los procesos industriales. El objeto es lograr que aumente el tamaño del sistema. Mientras más grande es el sistema más estable se convierte. El problema principal de los sistemas pequeños y aislados es la gran variabilidad entre la oferta y la demanda en las operaciones diarias. Si fuese necesario programar la interrupción de carga para mantener la seguridad se deberá programar la misma. En esencia, para lograr un suministro económico, lo primero es seguridad y luego suficiencia, dotando el sistema de suficientes reservas aunque sea por medio de un programa ordenado de apagones.

Para lograr el nivel de estabilidad adecuado, se debe exigir un nivel de confiabilidad del sistema interconectado de generación y transmisión. Esa decisión de un nivel dado de confiabilidad se convierte en una barrera de entrada a ciertos procesos industriales .11

En verdad, no sólo la confiabilidad sino también la calidad del servicio también crea barreras de entrada a los procesos productivos. La reestructuración industrial por sus equipos electrónicos de potencia exige normas de calidad más exigentes que las tradicionales.

El aumento del tamaño del sistema es altamente probable con esta política. Con un suministro seguro y confiable, la expansión de la economía generada por el crecimiento vegetativo, la inversión extranjera, la demanda insatisfecha, la integración de los proyectos turísticos, el retorno de los grandes consumidores comerciales e industriales que se habían aislado de la red, crearán un mercado considerablemente mayor. Se entiende entonces que seguimos teniendo un gran problema de generación. Los generadores que entren al mercado podrán competir por dicho mercado.

Aunque se paga a si misma, la política de estabilidad del suministro no es gratis. Se paga a si misma por su importante efecto sobre la productividad y el empleo. La mejora en productividad es consecuencia de una mejor organización de la producción y mejores rendimientos de los procesos que dependen de una electricidad estable. Los proyectos cuya factibilidad era impedida por la estabilidad de suministro crearán nuevas fuentes de empleo. Su costo está en el de las reservas operando en línea, reservas disponibles y en el pago por capacidad disponible a los generadores. Esta política promoverá opciones de reservas en el lado de la demanda.

Además, cuando no se dispone de suficientes reservas, se debe emplear el criterio de que un apagón sorpresivo es mucho más costoso que el aumento del costo del servicio para ofrecer estabilidad. Si no se dispone de suficiente capacidad, es mejor programar e informar con anticipación los apagones, de forma que los usuarios puedan tomar sus precauciones ordenadamente.

Fijados en la vieja política de satisfacer la máxima demanda hasta sin disponer de reservas, por mucho tiempo se ha vendido la idea de que no es posible implantar un programa de interrupciones ordenado. Sí es posible. Para ello se debe administrar el riesgo de las interrupciones. El costo de una interrupción varía mucho dependiendo si nos sorprende o es programada. A nivel del consumidor, si es programada, podemos usar los medios alternativos, como plantas de emergencia o inversores, cuyo costo está muy por debajo del costo del apagón al azar. El costo es elevado si el apagón nos sorprende y estamos en medio de un proceso costoso, como en la Refinería, donde se pueden perder millones de pesos, o en situaciones más sencillas, como "viendo el mejor pedazo" de la telenovela o de la película, que tienen un alto costo emocional. Con una programación de los apagones podemos mantener el servicio a la Refinería con un bajo grado de riesgo y a la vez permitir que la gente se desplace (costos de transporte) a ver su programa favorito a otro sector con un servicio garantizado a un costo mucho más controlado. El apagón inesperado es muchas veces más costoso que el anunciado.

Hay una razón por la que me acordé de esto. Hoy leí que Francisco Mendez dijo "Los generadores van a trabar de mejorar sus esquemas para regulación de frecuencia, la Superintendencia se comprometió a crear mecanismos regulatorios de incentivos para gratificar a los generadores que contribuyan a la estabilidad del sistema  para fines de seguridad del sector." La palabra "gratificación" me hirió. Hace falta asistencia técnica para enderezar la normativa del sector eléctrico, de forma que se remunere con señales eficientes y no con gratificaciones.

Debemos evitar por todos los medios que se olvide las causas subyacentes de estos cuatro apagones: la operación de un sistema electrico en Estado de Alerta y por tanto sin suficiente reservas. El jefe del CCE cree que con disciplina el puede evitar los apagones generales, pero lo que busca lograr son reservas por medio de la disciplina. Sin se hace un parche a la normativa, como parece que va a ser,  es altamente probable que el tema quede en el saco del olvido hasta que se presenten otros apagones generales. Señor superintendente: aproveche la ocasión para trabajar en la solución fundamental del problema.

En espera de su respuestas.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

___________

11 Un ejemplo local de altos costos de desabastecimiento los tenemos en la Refinería Dominicana de Petróleo, donde una interrupción no programada a su proceso causa grandes pérdidas económicas. Por eso la refinería adquirió dos generadores para autoabastecerse.

Política de Regulación

La institución regulatoria deberá ser muy profesional, de entero crédito y alentará a la empresa privada, desarrollando una labor eficiente, confiable y oportuna. Supervisarán y fiscalizarán la industria en general y las concesiones en particular. Los reguladores deben ser elementos profesionales acreditados por instituciones de alto nivel y ser de entero crédito. Sus remuneraciones acordes con sus altas responsabilidades.


Agrego también mis comentarios en ANJE ante la presentación de Marisol Vicens, sobre los líderes interdependientes que necesitamos al mando en la Superintendencia.

Política de Compromiso de los Gobiernos con el Progreso de la Implantación de la Política de Electricidad

Esta es una serie de 4 notas sobre las políticas sugeridas en 1996, pero que lamentablemente no se tomaron en cuenta en el debate y ni siquiera se han dado a conocer a la opinión pública. En " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana," decía de la Política de Compromiso de los Gobiernos con el Progreso de la Implantación de la Política de Electricidad:

Esta es la política crucial. El Estado y los partidos con representación congresional en su conjunto deben mantener informado al público sobre su decidido apoyo a la transformación hasta que concluya exitosamente el proceso. Como la transformación es un proceso de largo plazo, se hace imprescindible que exista una concertación a nivel político en el país, a fin de evitar la prolongación del proceso y garantizar su continuidad.
Ahora más que nunca se debe realizar el Congreso sobre Energía y Dialogue que estoy sugiriendo para exigir el establecimiento de esta política de Estado.

Vanderhorst Genealogy

Vanderhorst house, Kiawah, S.C.
The dominican Vanderhorst came from the United States sometime around 1860. There is some evidence that Peter Richardson Vanderhorst was the son of the Arnoldus Vanderhorst II. Arnoldus was the Governor of South Carolina 1794-96, for the Federalist Party. The story goes as follows:


Toward the end of his life, Arnoldus manumitted seven slaves: Hagar Richardson and her three children, Sarah, Eliza, and Peter, as well as three additional slaves, Stepney, Molley, and Peter. Money was set aside to care for Hagar and her children and one of Hagar's children, Peter, legally took the Vanderhorst name upon reaching the age of 28. There is some evidence that at least Peter was a mulatto son of Arnoldus.
Vanderhorst genealogy was compiled by Mario Karrel Vanderhorst in Switzerland. In the genealogy, we refer to Peter Richardson Vanderhorst as Peter Richardson Vanderhorst II, since the father of Hagar was the other Peter that Arnoldus manumitted.

Peter II vino a República Dominicana, desde New York, acompañado de dos hijos: Peter III y William Henry. Peter Richardson Vanderhorst III fue un soldado Restaurador de nuestra Patria, un educador de la juventud de su época, un destacado munícipe de su pueblo adoptivo, un digno representante de su comunidad ante el Congreso Nacional, un guía espiritual de su congregación religiosa y, finalmente, un padre de familia ejemplar, según nos cuenta Pedro Bartolomé Benoit Vanderhorst.

Re: PLANTAS NO CONVENCIONALES III


On 8/27/05, Bernardo Castellanos wrote:
 
Estimado Ing. Arthur
 
he leido su interesante articulo Plantas No Convencionales III y en el mismo se deslizan algunos aspectos que creo conveniente precisar
 
1. El costo de una central hidroelecvtrica oscila entre US$2,000 y US$3,000 el Kw instalado. Tal y conmo usted señala. la central hidroelectrica Pinalito con una capacidad instalada de 50 Mw, negociada totalmente y obtenido el financiamiento durante la gestion de Cesar Samchesz en la CDE, tendra un costo instalado de unos US$2,600 el kilo. Este costo incluye la linea de trasmisionpara interconectar al sistema electrico nacional, la subestacion en la central y la supervision del proyecto, Cuando usted habla de costos de 6 a 10 veces, supongo que se referira a las obras complementarias que una presa de uso multiple (obras para acueductos, canales de riego, etc) requerira. Pero el componente hidroelcvtrico oscila entre los valores mencionados anteriormente
 
 

2. Durante los años 80, enla CDE, especificamente en la desapareci8da Direccion de Desarrollo Hidroelectrico (DDH), bajo la direccion de marcelo Jorge, se llevo a cabo un intenso plan de estudios del potencial hidroelctrico localizado en la mediana y alta m,ontaña.  Este esfuerzo que tuvo la colaboracion a trves de donaciones de los Gobiernos de España, noruega, Suecia, Italia, taiwan, Japon, Venezuela estados Unidos, permitio identificar unos 15 proyectos hidroelectricos con capacidad de generatr unos 1,000 Gwh/año de electricidad, con lo cual se duplicaria la generacion hidroelectrica. Ademas permitiria dyuplicar la capacidad instalada en centrales hidroelectricas aumentando la misma en unos 500 Mw. tods estos proyectos tueienen la particularidad que son exclusivamente para la generacionde electricidad, ya que al encontrarse situados en la mediana y alta montaña, no wexisten zonas de riego intensdas a esas alturas, ni tampoco grandes poblaciones que requieran agu! a potable en cantidades apreciables. Estos proyectos tienen la particularidad ademas, que la capacidad instalada y generacion no dependenn tanto del caudal de los rios, sino mas bien del desnivel entre la presa y la centarl hidroelectrica, usualñmente mas de 100 metros, con lo cual con poca agua se pueden obtener capacidades mayores. tampoco producen grandes lagos, como ocurre con llos proyectos construidos en el valle (Tavera, Valdesia, Hatillo, Moncion), los cuales usualmente necesitan de caudales mucho mayores para la generacion de electricidad, por que la caida es baja (menores de 50 metros), debido a que la pendiente topografica en el valle es mucho menor a la que existe en la mediana y alta montaña. Por eso usualemente las presas construidas en el valle, poseen las centrales a pie de presa. Los proyectos de mediana y alta montaña han sido diseñados exclusivamente para la generacion en horas picos (4 a 6 horas), para de esa manera impedir que plantas de combustion de altos costo! s de generacion que utilizan el Fuel Oil No.2 (diesel) como combustible (turbinas, motores de baja revolucion) generen en las horas de mayor demanda y asi poder tener en las horas bbase o de menor demanda, plantas mas efeicientes y que genmeren a costos mas bajos (vapor con carbon o Fuel Oil No.6, gas natural, biomasa, biodiesel, etc). La central Pinalito es un proyecto que fue identificado durante los años 80 en los estudios que se realizaron en la DDH
 
Saludos
 
Bernardo

viernes, agosto 26, 2005

Planta No Convencionales III: Alerta a los Inversionistas

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
 
Tal como había anticipado, el Ing. Luis H. Arthur S. publicó PLANTAS NO CONVENCIONALES III en su Bitácora Digital. Una de sus grandes preocupaciones es sobre la información de que hay 700 MW en proyectos aprobados para ser instalados en el sistema, lo cual aparentemente excede la penetración estable al sistema interconectado. Es necesario que los agentes privados hagan las simulaciones correspondientes, antes de comprometerse en grandes inversiones, para que luego no aleguen ignorancia.
 
Este es el alerta técnico: cuando se presente una situación de excedentes de capacidad eólica que no puedan absorverse en el sistema interconectado, el operador del sistema interconectado lo que hará es ordenar la salida de suficiente unidades conforme a la importancia relativa del impacto negativo que ocasione al sistema interconectado. La Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador están obligados a revisar sus anuencias a los proyectos. 
 
El mercado de la energía eólica parece estar restringido. Sugerimos que estudios detallaeos se pongan a la disposición del público en un sitio web.  El GMH considera que deben hacerse licitaciones para los proyectos en caso de que los proyectos aprobados excedan de la potencia aceptable. La potencia máxima en cada sitio debe estudiarse también con mucho cuidado.
 
Como alternativa, el Ing Arthur está proponiendo "almacenar" los excedente en el sistema hidráulico, porque le preocupa que se prohiban. Le sugerimos que lean directamente sus observaciones. El GMH sugiere que todas las inversiones eólicas sean privadas y a sus propios riesgos. El Estado debe limitarse simplemente a ofrecer sus incentivos y más que todo señales transparentes y eficientes en el mercado de electricidad. Sugerimos leer también Alternativas Energía No Convencional y en mi comentario sobre Plantas No Convencionales I y II.
 
 
 

Editorial GMH: Ejercicio de Capacidad de Liderazgo

El GMH estima que para transformar la República Dominicana en un país desarrollado son imprescindibles instituciones multí-líderes que actúen interdependientemente. Hemos concentrado nuestra atención en las instituciones del sector eléctrico en esta etapa, sirviendo de foro a la actividad más importante del país. Creemos que no hay nada más importante en estos momentos para todos nuestros líderes.

Comprendemos que a los organismos multilaterales no les toca apoyar negociaciones con los generadores, porque de hacerlo generaría una innecesaria dependencia en asuntos que desbordan su radio de acción. Con base a esa necesidad llama mucho la atención lo siguiente. Esteban Delgado de Diario Libre en la noticia " RD sin apoyo BM y el BID en contratos generadores" informa entre otras cosas que:

Los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo han dejado solo al Gobierno dominicano en sus gestiones para renegociar los contratos de generación que mantienen precios excesivos en el valor de la energía que suministran.

A mediados del mes pasado el presidente Leonel Fernández se reunió con representantes del Banco Mundial, quienes le informaron sobre la necesidad de que el Gobierno renegocie los contratos para abaratar los costos de la energía eléctrica.

Le toca al Gobierno Dominicano ejercitar un liderazgo interdependiente con esos organismos, demostrándoles que es capaz de resolver por sí mismo ese problema. En el GMH creemos que el gobierno no necesita el apoyo de los bancos para renegociar los contratos. De hecho, el problema de la negociación de los contratos es solo una parte del verdadero problema. En ese sentido, creemos que con una formulación más amplia del problema se facilita grandemente la solución.
Una formulación amplia del problema es abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores, y no simplemente renegociar los contratos para abaratar las facturas. Un cambio de estrategia concentrada en este problema más amplio hará que sean los generadores los que estén más interesados en renegociar sus contratos. Creemos que lo que hace falta es ejercitar un verdadero liderazgo, para consolidar las diferentes estrategias de sus departamentos en una única estrategia que cumpla a cabalidad con la Ley General de Electricidad. Así fortaleceremos a nuestras instituciones.
La anterior formulación dio lugar a un consenso inválido, empleando el contexto equivocado, realizado por la CNE con el apoyo de expertos financiados por el USAID. El FMI y el BM se han apoyado con sus decisiones de ese consenso invalido, que está resultando en costos de electricidad excesivos a la mayoría de los consumidores, como consecuencia pricipalmente de los elevados costos de desabastecimiento que tienen que agregar a los de sus facturas.
La formulación amplia genera un nuevo enfoque muy distinto, que permite satisfacer las necesidades de los clientes-consumidores y se desarrolla en el contexto de la economía de todo el país. La solución es simplemente concentrarse en modificar el Reglamento para que satisfaga los objetivos de la Ley General de Electricidad con una orientación a satisfacer las necesidades de los clientes y no las necesidades de los políticos que difieren mucho de la de los consumidores. En el GMH insistimos en iniciar esta actividad con la Tarea Pendiente, que busca el equilibrio entre el respeto a los derechos de los inversionistas y el respeto a los derechos de los consumidores.
Por el GMH, responsablemente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

jueves, agosto 25, 2005

Respecting Rights: Balancing Competition and Collaboration

I just recieved a message from a colaborator with the news from Power Engineering Magazine that "Indonesian blackout affects 100 million."
 
19 August 2005 - Indonesia's state owned electricity company, PLN, is to pay out millions in compensation to companies following the extensive blackouts that left half of the country's population without power. The blackouts, which lasted for five hours during peak daytime yesterday, prevented flights leaving the country's international airport, disrupted the train network and caused traffic chaos in the capital."
 
Believe it or not, compensation is a key missing link that is needed to solve the electricity crisis. We are just fooling ourselves, thinking that there is a solution without that feedback link between the wholesale and retail market. Retail deregulation is the key to a real electricity market, which let custumers segment themselves in accordance with their sensibilities to interruptions.
 
Retail competition is where real competition is at. In addition of being a tool for the design of service plans, Demand Response, on the other hand, is the means for cooperation to keep the system fully reliable. Just as the agents have rights, costumer also need to have their rights respected. The Pending Task is a must.

Sorry, No hay Culpa: Parte 2

Segura reparte culpa por los "black outs"  es el titular de la noticia que Alexande Peña nos trae hoy. Estando cuidadosamente en sintonía con mi mensaje anterior de que la culpa está en el sistema, con mucho tacto político y mucha inteligencia aparece esta declaración: "De esto no se puede echar la culpa a nadie en particular", afirmó Radhamés Segura, aunque anteriormente la  Superintendencia de Electricidad (SIE) atribuyó el problema a "fallas" en el monitoreo de estas líneas que corresponde a la Empresa de Transmisión Eléctrica, un organismo de la CDEEE. Ayer coincidimos con Radhamés.
 
En la primera parte de "Sorry No ha Culpa..." queda un mensaje muy importante. Funcionamos con teoría que tenemos en la cabeza y que están sujetas a ser cuestonadas. Es por eso que la mejor política es decir "yo no soy mi opinión," y estar abierto a participar en un dialogue, que nso ayude a salir de esta crisis. Para progresar y aprovechar el RD-CAFTA tenemos que reconocer que necesitamos desaprender muchas, pero muchas cosas. En el argot antiguo el tiempo inexorable ha convertido a los prácticos en puros teóricos.
 
Este es un mensaje general a todos los que toman decisiones en los sectores público y privado. No hay culpa. Hay que cambiar el sistema.