lunes, septiembre 12, 2005

Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón Parte 2

Martín Robles envía el comentario que aparece abajo. La CDE puede lograr resultados mucho mejores y con mucho menor riesgo si coopera con una transformación del sector que permita la operación 100% el tiempo en Estado Normal. Al hacerlo, se podrá integrar al SENI todos los sistemas aislados y facilitar una interconexión con Puerto Rico. ***Bajo ese esquema y con la Respuesta de la Demanda funcionando en unos pocos años las centrales de Cogentrix y de Smith-Enron estarían siendo despachadas con altos factores de carga, sin afectar sensiblemente los precios de abastecimiento, pero reduciendo significativamente los de desabastecimiento. La CDEEE termina su servicio IPP tan pronto concluyen esos contratos, dando paso a un modelo de electricidad orientada al cliente final. Esa debe ser la estrategia preferida para poner el sector eléctrico de la Zona Con Beneficios que se desea.

El caso de la estrategia alternativa (sin Respuesta de la Demanda) de seguir operando con centrales de 600 MW operadas a 300 MW inicialmente en lugares alejados de los centros de carga, una en el Norte, y otra en el Sur, no permitirá que una de las unidades sea el respaldo de la otra. Las simulaciones que hizo DECON comprueban esas dificultades. Alguien pensará que usando los sistemas de "load shedding" se resuelven esas dificultades, pero la frecuencia esperada de las interrupciones invalidará la posibilidad de un servicio eléctrico con calidad comercial. La misma CDEEE sigue viva por lo menos para los próximos 20 años. Esa es la electricidad orientada al cliente gobierno que me parece el gobierno pasado persiguió y que por la "continuidad del Estado" nos sigue manteniendo el sector eléctrico dentro de la Zona Sin Beneficios.


---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles
Date: Sep 12, 2005 5:43 PM
Subject: RE: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón
To: "José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD"

Vanderhorst

Saludos

Comentarios:

Con el proceso de capitalización del sector eléctrico y la implantación de un Nuevo Mercado eléctrico en la Republica Dominicana, surgen tareas en las cuales los profesionales y técnicos del área no tenían experiencia por lo llegan al país técnicos extranjeros de otros países que ya habían incursionado en modelo similares al aplicado aquí. La idea era colocar al lado de estos, profesionales locales y que se iniciara un proceso de transferencia tecnológica, tarea que medianamente ha tenido éxito en esta área, puesto que hoy ya hay algunos técnicos nacionales que aunque con algunas limitaciones están haciendo el trabajo, existe capacidad nativa para dar soluciones a los problemas nacionales, este proceso debe seguir impulsándose y apoyándose, esa fue nuestra tarea y decisión mientras estuvimos al frente de la CDEEE en el cuatrienio 2000-2004

En relación a tu comentario de las dos unidades a carbón de 600 Mw c/u. conjuntamente con estas habría que construir las líneas de transmisión asociada que según lo que conocemos requieren una inversión de unos 200 millones de dólares adicionales, pero también conocemos que la instalación de una planta con capacidad mayor a 300 Mw provocaría inestabilidad en el sistema dado la dimensión y configuración actual de este además de que se estaría corriendo el riesgo de frecuentes y mayores apagones generales. En lo relativo a la comercialización de la energía, al ser esta contratada con CDEEE bajo la categoría de un PPA, solo estaría beneficiándose esta empresa, para que la reducción llegue al consumidor final la contratación de suministro debe hacerse con las distribuidoras conforme lo establece el Art, 110 de la Ley General de Electricidad.

M .Robles

DR1: President Fernandez outlines fuel reduction plan


***During yesterday's taped television speech, Leonel Fernandez outlined his "National Fuel Saving Plan". This consists of limiting the hours when gasoline is sold to the public, alternating the "public cars" days of work, the elimination of vehicles in really bad shape, removal of speed bumps in most places, the establishment of fixed stops for publicos and dedicated bus lanes. The President also prohibited vehicles with official license plates to circulate on weekends, except under special circumstances, and is asking each government department to save 20% of its fuel costs. As reported in Listin Diario, the presidential plan also included converting OMSA bus engines from gasoline to diesel and the installation of standby diesel generators that will keep the Santo Domingo traffic lights working during blackouts.
According to the Presidential Plan, fuel will not be sold after 8:00 in the evening from Monday through Friday, until noon on Saturday, and never on Sundays or holidays.

Pongamos a RD en el Mapa

***Fernando Flores sigue encontrando información valiosa en sitios interesantes. En esta ocasión se trata de "El mundo visto por los países industrializados. " Evidentemente si seguimos las instrucción para llegar al sitio Vanishing Point no encontraremos a la República Dominicana en el Mapa.

Las propuestas del Grupo Millennium Hispaniola en electricidad tienen como propósito colocar al al República Dominicana en el mapa. Hacen falta adeptos a esta causa que pretende que todos podamos ganar con la electricidad. Tenemos la ventaja para aprovechar eficazmente un excedente de capacidad instalada distribuida por toda la geografía, que se puede coordinar invirtiendo en tecnología de información y en el desarrollo del mercado minorista de electricidad. La ventana de las oportunidades se cierran si no las aprovechamos.

Tratemos de poner a la República Dominicana en el mapa como el primer país en desarrollo con electricidad con calidad comercial . Podemos también ponernos en el mapa siendo el primer país del mundo en atender a los probres rentablemente con electricidad .

Ahorro a Mediano y Largo Plazos: Falta "Entrarle" a la Electricidad

El viérnes pasado publicamos las Notas Sobre Ahorro y Eficiencia Energética en carta dirigida al Señor Kevin Manning de Amcham y AES. Manuel Vólquez de Diario libre informa sobre las declaraciones grabadas del Presidente Fernández.

***Punto positivo: estoy contento que mi sugerencia de la "Revista" del jueves 8 está entre las medidas que se van a implantar, "de manera que los vehículos sean certificados por talleres específicos, según lo disponga el gobierno." Es preciso diseñar cuidadosamente el sistema conforme a la realidad y cultura dominicana, para montarlo bien, lo cual le hará mucho beneficio al país. Faltaría agregar la "Revista" a los generadores e inversores caseros. Hace falta entonces organizar una oficina de proyecto para lograr un objetivo como ese que no es de corto plazo.

Punto negativo: me recuerda que al final de los años 70 me robaron la gasolina una noche del sábado en Santiago . Por suerte el domingo en la oficina de la CDE le sacaron gasolina a un carro para que pudiera regresar a la capital. Esa medida tiene efectos secundarios previsibles, incluso el desarrollo de un mercado negro nocturno y de fin de semana. Los sindicalistas el transporte tiene razón de que parece "un palo a ciegas." Si se aplicaran los principios para el ahorro de combustibles que sugerimos se notará que esa medida es superflua y contraproducente.

Punto incierto: sector eléctrico, que es donde está el gran derroche de energía. Se regalarán 5,000,000 de bombillas a los pobres. Sería bueno saber si la SEIC hizo las previsiones que le sugerimos asesorándose profesionalmente sobre los efectos secundarios que podrían ocasionar.

Dado que la oposición espera más medidas, aunque algunos respaldan las ya tomadas, en el GMH creemos que esta es la mejor ocasión para "entrarle" al sector eléctrico con el apoyo de la opinión pública y de los principales partidos de oposición. Oportunidades como estas no se repiten fácilmente. Se necesita por tanto un consenso que es importante y urgente.

Ese consenso estará basado en que la crisis no es de corto plazo como lo reconoce el primer mandatario, al afirmar que se acabó el tiempo del petróleo barato. Por eso lo primero que debe realizarse es La tarea Pendiente, de forma que logremos un consenso válido con la participación de los representantes idóneos de los clientes-consumdores.

El Mito de la Capacidad Instalada

***Federico A. Martínez escribió el artículo "El Mito de la Capacidad Instalada " en julio de 2004 y lo colocó recientemente en su Bitácora Digital. Yo comparto parcialmente los planteamientos de Federico. Ampliaré algunos elementos para complementarlo y agregaré mis percepciones sobre los precios y sobre las centrales diesel porque creo no le hace la justicia que se merecen.

La capacidad instalada de un sistema eléctrico debe tomar en cuenta las paradas programadas y las paradas forzadas. Aparte de esto, la operación en Estado Normal requiere que se opere con suficiente reservas. Mientras más pequeño es el sistema, más elevadas son las reservas. Para ofrecer un servicio de calidad comercial se debe operar con reservas iguales o mayores a la unidad de mayor tamaño.

Por ejemplo, con una central de 300 MW en Andrés, con la unidad de Smith Enron de 185 MW en mantenimiento y otros tantos MW fuera de servicio, operar en Estado Normal resta unos 500 o más MW de la capacidad total del sistema.

Federico entra entonces en la determinación de la capacidad eficiente y llega a conclusiones basadas simplemente en el Costo Variable de Despacho. No obstante, cuando no hay Respuesta de la Demanda no resulta económico una mezcla de centrales supereficientes, porque mucha de esa capacidad no podría ser despachada a plena capacidad cuando esté disponible. Si eso no fuera posible, los inversionistas perderían dinero, ya que las centrales supereficientes tienen costos fijos muy elevados que se recuperan con la diferencia entre el precio spot y su costo variable. Vale reconocer que la remuneración por potencia se hace en base a la de una central pico.

Yo discrepo parcialmente con Federico sobre sus apreciaciones sobre las centrales diesel. Yo las caracterizo como las minicomputadoras del sector eléctrico. Ciertamente, si vienen en barcazas pueden siempre llevárselas. Las razones históricas proviene de condicionamiento de los prestamistas. Pero eso ofrece también flexibilidad que lamentablemente no se ha aprovechado. Se trata de poder relocalizar algunas de esas centrales en barcaza en la Zona Norte del país, simplemente proque las señales del sector no son de mercado.

Ahora bien, no se pueden de ningún modo compararse con las turbinas a gas de ciclo simple. Son también más eficientes que las tradicionales centrales a vapor caldeadas a Bunker C. Las centrales diesel son modulares y tanto o más confiables que las demás centrales térmicas. Esto último es clave en la reducción del costo de desabastecimiento que generan las grandes y complejas centrales que no son tan confiables y requieren mayores tiempos para mantenimiento. El mito de la capacidad instalada es un tanto más complicado que lo que he resumido.

40 Años No Es Nada

***Hace 40 años este verano que la CDE me becó para ir a estudiar a Estados Unidos. Duplican ya los "20 Años No Es Nada" de Carlos Gardel. Agradezco postumamente al Ing. Jacobo Thomén y a Don Julio Sauri por las gestiones que hicieron para mi y Belarminio Enrique Morel Domínguez en 1965, cuando la UASD se cerró a causa la Revolución de Abril de ese año.

El Profesor Thomen, mi profesor y también miembro del Consejo Directivo de la CDE, me ofreció una beca "grado a grado" y me solicitó que le recomendara un compañero para ir a los Estados Unidos a estudiar Ingeniería Eléctrica. Nos dió una lista de 5 univeridades y si conseguíamos que nos admitieran tendríamos la beca. El Profesor Thomen me regaló un libro con la biografía de Benjamin Franklin, que aunque no lo he leido todavía en su totalidad, creo que me marcó para toda la vida.

Belarminio Morel y yo nos trasladamos en octubre del 1965 al "English Language Institute" de la Universidad de Michigan a un curso de inmersión de 8 semanas. Antes de terminar el curso recibimos la aceptación de Cornell University y en enero de 1996, luego de llenar los requisitos para transferirnos, iniciamos los estudios en esa prestigiosa universidad. Todo parece que fue el otro día, por lo que realmente 40 años no es tampoco nada.

domingo, septiembre 11, 2005

Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón

Muchas gracias Bernardo por tus opiniones.

***CDEEE está planeando reorientar el proyecto de la Linea de transmision a 345 KV, Santiago-Santo Domingo, para usar los finaciamientos en líneas para el Norte y en líneas para el Sur. Creen que necesitan unos pocos millones adicionales para hacerlo. DECON le demostró que para operar esas centrales necesitan también la l inea de transmision a 345 KV, Santiago-Santo Domingo.

En mi presentación ante la Cámara Americana de Comercio dejé bien claro que hay mucha incertidumbre sobre la demanda futura del SENI para centrales eléctricas en los próximos 20 años. Eso traería riesgos inaceptables a la CDEEE que se quiere perpetuar en el tiempo. Es altamente probable que los progresos en la generación distribuida y en la eficiencia energética hagan que la demanda no crezca y sin embargo la energía útil siga creciendo y ayudando a impulsar el país.

Ahora bien, la inclusión de la conexión Norte-Sur tampoco garantiza que se pueda operar en Estado Normal. No es posible en la situación de precariedad que existe en el país abordar los proyectos de centrales a carbón y el proyecto de Respuesta de la Demanda. Tampoco es estratégico hacerlo si esistieran los recursos. Son dos filosofías contrapuestas: la primera esta orientada al cliente-gobierno (la CDEEE no desaparece), mientras que la segunda esta orientada al cliente final (los clientes tiene libre elección de su suministro).

Para mayores detalles te sugiero a ti, a los lectores y las lectoras que entren a la
hoja de discursos de Amcham . Si se quiere contratar generación a carbón por parte de las distribuidoras lo que hay que hacer es enderezar las señales del sector eléctrico.

Saludos,

José Antonio


---------- Forwarded message ----------
From: Bernardo Castellanos
Date: Sep 11, 2005 5:14 PM
Subject: Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón
To: Jose Antonio Vanderhorst <
javs@ieee.org>


Estimado Jose Antonio
Dos puntos sobre tus comentarios.
Primero durante la administracion de Cesar Sanchez en la CDEEE se llevo a cabo la licitacion, adjudicacion y aprobacion en el congreso nacional del proyecto de la Linea de transmision a 345 KV, Santiago-Santo dfomingo, la cual incluye dis subestaciones electricas, una en Gurabo y otra en Santo Domingo. El proyecto fue adjudicado por un consorcio integradop por Siemmens, ABB y Elecnor.
Segundo sobre el proyecto de las dos plantas de carbón, si la licitacion la realizan las distribuidoras supervisadas por la Superuintendencia de Electricidad, seguin lo establecido en el articulo 11o de la ley General de Electricidad 125-01, entonces el beneficio de la contratacion de una generacion barata por parte de las distribuidoras si iria en beneficio de los clientes, ya que al mejorar el flujo de caja de las distribuidoras por comprar energia a mas bajo costo, se induce automaticam,ente una rebaj en los precios de la energia contratada por las distribuidoras y los precios en el mercado spot. Una contratacion de las plñantas bajo la modalidad IPP con la CDEEE, solo traeria beneficios a la CDEEE en primer termno y en segundo termino al Mercado Spot, el cual segun la Ley electrica nunca debe ser menor de un 20% y el de contrato no debe ser mayor de un 80% segun la misma Ley, aunque en la actualidad las distribuidopras tuienen contratada con los generadores alrededo! rr de un 95% de la energia que sirven y dejando el mercado spot con solo un 5%en franca violacion a lo establecido en el articulo 110 de la Ley General de Electricidad.

En la actualidad el Acuerdo de Madrid tiene bajo contrato una potencia de 1,290 mw. Si tomamos la demanda maxima registrada hasta la fecha, la cual de 2,110 Mw, el 25 de Julio del 2005, segun el Organismo Coordinador, tendriamos que la potencia maxima que podrian contratar las distribuidoras en la actualidad seria el 80% de 2,110 o sea 1,688 Mw. Si restamos los 1,290 Mw del acuerdo de Madrid, tendriamos que hoy las distribuidoras pueden contratar segun lo establecido por la Ley General de Electricidad 125-01, en su articulo 110, 398 Mw. Como ninguna empresa contrata la totalidad de su capacidad instalada, sino que deja un porcentaje como reserva, se puide afirmar que hoy el Sistema Electrico Nacionla y el Mercado Electrico `puede contratar dos plantas de 300 Mw cada una, con estricto apego a la Ley general de Electricidad. Si tomamos en cuenta que la emanda de una manera conservadora crece 5% anualo, en cuatro años yan tendriamos disponibilidad de nueva contratacion de ! por lo menos 200 Mw adicuinales, o sea una nueva planta de 300 Mw, con lo cual en cuatro años estariamos contratando 900 Mw con estricto apego a la Ley general de Electricidad


Bernardo

Operemos el SENI en Estado Normal

***
  1. 9/11/2005

Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón

View

  1. 9/11/2005

¿Tendrá Elena Villeya un Gran Conflicto de Interés?

View

  1. 9/10/2005

Mensaje a NRECA: Integremos el Mercado y Hagamos Competitiva la Comercialización

View

  1. 9/10/2005

Respuesta al Tercer Argumento Argentino Contra los Comercializadores

View

  1. 9/10/2005

Respuesta al Segundo Argumento Argentino Contra los Comercializadores

View

  1. 9/10/2005

Respuesta al Primer Argumento Argentino Contra los Comercializadores

View

  1. 9/10/2005

Todos Podemos Ganar Operando en Estado Normal

View

  1. 9/10/2005

Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final

View

  1. 9/09/2005

Los Tres Argumentos Argentinos Contra la Comercialización al Detalle

View

  1. 9/09/2005

Notas Sobre Ahorro y Eficiencia Energética

View

  1. 9/09/2005

No Robarás: Obispos reclaman austeridad ante carestía de combustibles

View

  1. 9/08/2005

Ahorro de Combustibles en el Transporte y Generación

View

  1. 9/08/2005

Plan de Ahorro de Combustibles y la Liberación del Mercado Minorista

View

  1. 9/08/2005

Estrategia de Mercadeo al Detalle Propuesta en 1996

View

  1. 9/08/2005

Apagón General el 7 de Septiembre

View

  1. 9/08/2005

Fwd: Experimento en Apertura: Reglas para Comentarios

View

  1. 9/08/2005

DR1: Petro-Caribbean Oil Deal With Venezuela

View

  1. 9/08/2005

DR1: Transit Restriction Will not be Applied

View

Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

Candidato al Concurso Internacional del OC

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola (GMH)

"Mucho más que independiente, interdependiente"

 

El Organismo Coordinador ha llamado a un concurso muy interesante. Se trata de una asistencia integral para llevar la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al Estado Normal. Si ese no es el objetivo del OC, le sugiero que lo cambien porque eso es lo que se necesita. No podemos seguir gastando en asesorías que luego no se pueden implantar.

 

Por lo anterior, se necesita más que un ingeniero eléctrico de potencia para realizar exitosamente el trabajo; se necesita un equipo balanceado de al menos dos expertos que cubran integralmente también el lado comercial (no hay mucha gente que pueda cubrir satisfactoriamente esas altas responsabilidades). Sugiero que agreguen una tarea de evaluación del proyecto de dos centrales a carbón de 600 MW sin una línea de transmisión entre el Norte y el Sur del país en las simulaciones.

 

La insistencia en el proyecto de centrales a carbón de capacidad muy superior a la requerida es una señal inequívoca de que las necesidades del cliente-gobierno son muy distintas a las necesidades de los clientes-consumidores. Los clientes-consumidores necesitan un sector eléctrico que se pueda operar 24 horas, 7 días a la semana, durante todo el año, en el Estado Normal, para poder ofrecer un servicio eléctrico con calidad comercial.

 

El proyecto de centrales a carbón es aparentemente "rentable" para la CDEEE como cliente. Se trata de un vicioso proyecto IPP para resolver el problema que tienen con otros dos IPPs. No se trata de que sea rentable para los clientes finales. Si los precios del petróleo se mantienen por los niveles que andan, los precios de electricidad del mercado eléctrico seguirán siendo elevados. Por esos precios elevados a mediano plazo la demanda tenderá a reducirse, bien sea por eficiencia energética, por quiebra de empresas o por que se aíslen del SENI.

 

Muy pocas inversiones de DR-CAFTA vendrán al país, porque con ese proyecto se continuará operando en Estado de Alerta por muchos años más. Es ahí donde los caros gerentes del OC deben pronunciarse públicamente. No calladamente ante la Superintendencia de Electricidad. Sí no lo hacen rápidamente, los clientes-consumidores que se respetan deben exigírselo por la prensa.

 

Nota: Puede ser publicado o distribuido libremente por cualquier medio sin se mantiene totalmente inalterado. No obstante, se aceptan sugerencias para perfeccionar e l mensaje a los medios masivos. Así, nadie podrá hacerse el loco y decir posteriormente que no lo sabía, como sucedió con los alemanes cuando desapareció Adolfo Hitler. "Envíe cualquier comentario a javs@ieee.org si está interesado en hacer "un serrucho" para publicar este Editorial del GMH en la prensa nacional.

 

 

Santo Domingo, 11 de septiembre, 2005.

¿Tendrá Elena Villeya un Gran Conflicto de Interés?


El GMH llama la atención de los clientes-consumidores que puede existir un gran conflicto de interés entre los que corresponde hacer en el sector eléctrico y lo que está por hacerse con dos unidades generadoras sobredimesionadas que cerrarán la competencia en el mercado eléctrico. Si es verdad que la señora Viyella de Paliza insiste en participar en ese proyecto le sugerimos enarecidamente que renuncie como líder de los consumidores empresariales de la República Dominicana, porque le estaría haciendo un flaco servicio a sus representados. Es preciso iniciar con la mayor brevedad La Tarea Pendiente en la que los clientes-consumidores estén bien representados.

sábado, septiembre 10, 2005

Mensaje a NRECA: Integremos el Mercado y Hagamos Competitiva la Comercialización

El 9 de septiembre de 2005 (ayer) escuché de una firma chilena muy profesional que no hay necesidad de dividir el mercado eléctrico en un mercado rentable y en uno marginado. Dicen que para cada tipo de sectores hay soluciones de distribución. Eso contradice la propuesta de desarrollar soluciones divisionista tal como comenté en Cooperativas de NRECA y la Comercialización al Detalle: Una Carta a Danilo.

También escuché otra vez que en El Salvador opera bien la comercialización. Refiero a los lectores a ver la misma carta anterior que le escribí a Danilo y en el que cito una noticia del periódico digital " elsalvador.com. "

Respuesta al Tercer Argumento Argentino Contra los Comercializadores



3.     Estos operadores no podrían ofrecer con la actual regulación ventajas económicas reales a los Clientes, dado que sólo pueden arbitrar pequeñas diferencias de oportunidad  en el precio de la Generación, el cual es en Argentina menor al 25% del precio medio total pagado por la energía eléctrica.
 

    Es por eso precisamente que se necesita un cambio en la regulación. La oportunidad con EdeNorte y EdeSur está a la mano, donde las inversiones sean de distribución y no de comercialización. En República Dominicana el precio de generación es el verdadero precio. Los comercializadores con competencia entre ellos y con la cooperación de distribuidores no competitivos harán el mercado de electricidad un verdadero mercado completamente competitivo y funcional.

Respuesta al Segundo Argumento Argentino Contra los Comercializadores


2.    Por otra parte, los Distribuidores enfrentan también modificaciones en el Marco Regulatorio que podrían llegar a imponerles que operadores sin inversiones y sin riesgo puedan tomar parte de su mercado sin asumir responsabilidad por  el abastecimiento y la  calidad del servicio.
 
   Reiteramos que no serían los distribuidores quienes comprarían a los generadores, sino los comercializadores. Los generadores son los que hacen las inversiones que contratan con los comercializadores. Los distribuidores recuperan sus inversiones en distribución.
 
    No se puede suplir ilimitadamente a precios fijos cuando el comercializador compra en mercados volátiles, por lo que el comercializador debe administrar esos riesgos. Se necesita hacer una transición a ofrecer un servicio de subsistencia para los consumidores de escasos recursos. Con eficiencia energética pueden ser pocos kWh.

Respuesta al Primer Argumento Argentino Contra los Comercializadores

 

1.     El aspecto central es que errores regulatorios han conducido a la ruptura de la cadena de responsabilidad por el abastecimiento. Las empresas Distribuidoras, enfrentan por ello el riesgo del pago de penalidades, y debido a los mencionados errores y a la rigidez de la Regulación, no están habilitadas para buscar una solución de mercado a este problema que les permita mantener una rentabilidad positiva.

 

     Esto se refiere a riesgos en la elaboración de precios. El resultado es un cambio fundamental en la distribución del riesgo en el mercado. En un mercado incompleto: mayorista competitivo y minorista administrado, el riesgo cae en el suplidor intermediario (distribuidor) y el costo de los servicios sube para compensarlo.

 

     En un mercado completo: surgen mecanismos para distribuir riesgos entre suplidores y consumidores, basados en la tolerancia al riesgo y la propensión a pagar por seguros.

 

     Si la cadena de responsabilidad se mantuviera como: generador, distribuidor, comercializador, cliente, el argumento fuera lógico. Pero la cadena de responsabilidad debe ser generador, comercializador, cliente, relegando al distribuidor a su verdadera función de transporte por el que recibirá un peaje.
 
     Las penalidades las enfrentarían los comercializadores, cuando se corrijan los errores en las señales. Esa es la verdadera solución de mercado. Las distribuidoras les será menos riesgoso mantener una rentabilidad positiva a su monopolio natural. Las distribuidoras ni sus filiales deben competir con la comercializadoras sino cooperar 100% con ellas.

Todos Podemos Ganar Operando en Estado Normal

La principal razón de los apagones generales en la República Dominicana es la continua operación en Estado de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Para operar en el Estado Normal se necesita operar continuamente con reservas suficientes en el (SENI). Por señales ineficientes de reglamentación y por ineficiencias de operación, de generación, de transmisión, de distribución y de comercialización no es factible operar en Estado Normal.

Esa operación 100% del tiempo del SENI en Estado de Alerta ha impulsado una gran destrucción de valor en la República Dominicana. Esa destrucción se produce al enviar señales defectuosas (baja fiabilidad del SENI) a los consumidores que han sido obligados a invertir en soluciones individuales para poder mantenerse operando. Esa es una señal de la existencia de un círculo vicioso.

Veamos la positiva. Ese proceso de muchos años, que puede ser caracterizado como sistémico, de soluciones individuales genera una gran oportunidad. Invirtiendo en la integración de ese gran exceso de capacidad para operar el SENI en Estado Normal. Esa es la idea detrás del Proyecto de Respuesta de la Demanda para reducir significativamente la destrucción de valor coordinando con el SENI las anteriores soluciones individuales.

La inversión en la Respuesta de la Demanda aumentará grandemente la tasa de retorno de las inversiones en poder de los consumidores. Créanlo o no, operar el SENI en el Estado Normal lo sacará de la Zona Sin Beneficios, porque ayudará a atraer inversiones del DR-CAFTA. La Zona Con Beneficios se genera con el siguiente círculo virtuoso: el aumento de la fiabilidad, aumenta la inversión local y extranjera; ese aumento de la inversión, aumenta los beneficios del SENI (todos los agentes ganan); El aumento de los beneficios del SENI, aumenta la fiabilidad (los clientes ganan).

Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final


El principal problema del sector eléctrico es la orientación al gobierno como cliente porque sus necesidades no son precisamente las del cliente final. Desde ese punto de vista, los schocks del petróleo y de divisas han sido muy reveladores. El subsector transporte tiene un mecanismo bueno en sus señales de precio, por lo que tiene una orientación al cliente final. El mecanismo es una fórmula transparente que se puede mejorar si se controla la concentración y se libera la comercialización de los combustibles al detalle.

El subsector electricidad necesita dar un cambio a orientación al cliente final para reducir el derroche de combustible y la destrucción de valor que lo colocan en una Zona Sin Beneficios. La liberación del mercado minorista de electricidad es el medio idóneo para integrar el vibrante mercado de soluciones individuales de mitigación del desabastecimiento con el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Es una fórmula en la que todos podemos ganar al abrir el sector eléctrico a la innovación en los modelos de negocios e impulsarlo a una Zona de Beneficios que satisfaga las necesidades reales de los clientes finales. ¡Carajo! ¿Cuándo es que los clientes finales van a reaccionar?