jueves, septiembre 08, 2005

Plan de Ahorro de Combustibles y la Liberación del Mercado Minorista

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"
 
La República Popular China ha elaborado un plan de ahorro de enegía para los próximos 12 años. Nosotros parece que queremos hacer un plan de ahorro de la noche a la mañana. Hasta Dios necesitó un proceso para crear el mundo. Es evidente que el mejor sector para el plan de ahorro es la electricidad.
 
En 1996 propuse una estrategia para el mercadeo de electricidad. Sabía entonces que era crucial mitigar el alto riesgo del uso sin pago de la electricidad. En términos generales la idea central me parece muy útil para orientar un verdadero plan de ahorro y efiiciencia energética.
 
En ese sentido, el GMH sugiere que se libere el mercado minorista de electricidad para que sirva de centro a la reducción de las pérdidas del sector eléctrico, de canal al financiamiento de la eficiencia energética y de medio para la satisfacción de las necesidades individuales de cada-cliente consumidor al mínimo costo. Así podremos dejar de lado el "gran atraso" competitivo que identificó el Sr. Kevin Manning.
 
Un ejemplo de lo que significa el mínimo costo es la sensibilidad relativa que tiene un hospital, una escuela y un colmado que pueden estar en el mismo barrio. Una interrupción breve inesperada en medio de una operación puede ser muy costosa que no le hace daño ni a la escuela, ni al colmado. Una interrupción programada de varias horas con baja frecuencia avisada con tiempo suficiente no le hace daño al hospital ni a la escuela, pero puede hacerle daño al colmado. El plan de servicio de mínimo costo es distinto para cada uno de estos clientes-consumidores.
 
El desarrollo del mercado se haría con minoristas que compitan por ofrecer un servicio al mínimo costo a los clientes. Como había sugerido en 1996, en su primera etapa estos detallistas concentrarían su atención en normalizar clientes consumidores, lo cual se haría en toda la geografía y no solo en las principales ciudades. Muchos detallistas sería mucho mejor que 3 distribuidoras.
 
Los detallistas para invertir necesitan que las distribuidoras no le hagan competencia. En varios años el mercado se encargaría de desarrollar el mejor programa de eficiencia energética del país que sustituya los subsidios. Ser los primeros en liberar el mercado minorista nos permitirá desarrollar know-how para exportación posteriormente como resultado de las fusiones y adquisiciones de la segunda etapa de liberación del mercado.

No hay comentarios: