miércoles, septiembre 07, 2005

Manning ve "Gran Atraso" Competitivo en el País

ODALIS MEJÍA de Hoy Digital informa que "La República Dominicana está atrasada para su entrada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque ni siquiera ha presentado un plan de acción lo que limita la competencia frente a los demás países que participarán en el acuerdo, advirtió ayer Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio."

El GMH estima que el mayor atraso está en la infraestructura eléctrica. Es ahí donde se produce el mayor derroche de energía, especialmente porque los precios no reflejan los costos para la mayoría de los consumidores. Para los que pagan los precios son excesivos, porque los que son subsidiados y los que hurtan derrochan muchísima energía. Estamos de acuerdo con el Sr. Manning en que "Criticó que en vez de estar buscando fondos de compensación o subsidios se debe tratar de ayudar a los productores a sobrevivir con éxitos. Un programa de Eficiencia Energética sostenido podría ser una de las claves que podría iniciarse con una reducción de los subsidios.

Asímismo, y no tan evidente, las reglas de juego en el sector eléctrico inducen a una destrucción de valor inestimable. Se trata una operación con un elevadísimo costo de desabastecimiento fruto de los defectos en el Reglamento y la política de operación. En el GMH estimamos que para reducir esa destrucción de valor hace falta un Cambio de Paradigma en el sector Eléctrico para hacer un turnarround que nos lleve directamente al "End State" de la industria eléctrica mundial antes que muchos otros países. Kevin Manning puede ser uno de los promotores de ese movimiento para reducir nuestro atraso apoyando la estrategia presentada en la Cámara Americana de Comercio por el GMH.

No hay comentarios: