jueves, septiembre 08, 2005

Estrategia de Mercadeo al Detalle Propuesta en 1996

En "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA," propuse una estrategia que concentraba su atención primero en distribución y luego en generación cuando expirarán los contratos de los IPPs. Sugiero poner atención entonces en los dos primeros pasos de la componente del mercado minorista. En la próxima nota ampliaremos. Veamos:

Escindir el mercadeo al detalle de electricidad de la CDE, ofreciendo igualdad de oportunidades a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Las economías de alcance que podrían justificar la permanencia conjunta de las actividades de mercadeo al detalle y distribución eléctrica tienen un costo relativo mucho mayor, por la creación de importantes derechos adquiridos futuros, que si se decide escindirlas de inmediato. Mientras más actores hay presentes en la solución de las pérdidas, más pronto se solucionará el problema. Los suplidores al detalle estarán motivados a proveer calidad y buen precio para ganar reputación previo a la apertura del mercado a la competencia.

El apoyo político a la erradicación del uso sin pago de la electricidad es crucial. Este debe ser un compromiso de todos, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector.

La estrategia de transición prevista es la siguiente:

  1. Licitar las actividades de ventas al detalle asociadas a los circuitos de distribución, otorgando concesiones temporales en la primera etapa. Aparte de cumplir el rol de reducción de pérdidas, los detallistas podrán iniciar el desarrollo de las competencias esenciales. Esta es una actividad muy urgente. De lo contrario, la Dirección Comercial de CDE seguirá necesitando recursos para ser usados con gran ineficiencia. Las medidas recomendadas aparecen más adelante. La duración de la primera etapa, que pudiera ser de 5 años, servirá para definir y concertar las normas bajo la cual se realizará la primera fase de competencia en la segunda etapa, de forma que se pueda desarrollar su potencial a plenitud. En este tiempo podremos dar seguimiento a los avances que se harán en otras latitudes sobre cuestiones similares. Las concesiones no incluyen los grandes consumidores.
  2. Expiradas las concesiones, los clientes tendrán la libre opción de elegir la empresa de mercadeo al detalle en la segunda etapa. En este período se espera una reestructuración del mercado a nivel privado por medio de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales necesarias para la libre competencia. A este momento con el crecimiento de la demanda, las nuevas empresas productoras de electricidad habrán permitido una reducción importante de los precios.
  3. Apertura del comercio competitivo. La expiración de los compromisos con los productores privados existentes inicialmente dará lugar a una libre competencia al concluir la segunda etapa.
  4. No hay comentarios: