miércoles, septiembre 07, 2005

Principios para el Ahorro de Combustibles

En la noticia "El Gobierno cobra doble impuesto a combustibles" Esteban Delgado resalta que "Además del impuesto que ordena la Ley 112-00, los combustibles son gravados con la comisión cambiaria de 13%." Delgado agrega también que "Los beneficios que recibe el Gobierno por la venta de combustibles no sólo se obtienen por el impuesto fijo de la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, sino también por la comisión cambiaria de 13% que pesa sobre la paridad de importación y que será sustituido por un selectivo equivalente al mismo monto."

Para todo el que entienda que los precios deben reflejar los costos es muy fácil llegar a la conclusión que todo el que paga combustibles a precios superiores a los costos está obligado a ahorrar. Del mismo modo, todo el que recibe combustibles o electricidad que gastan combustibles a precios por debajo de los costos es incentivado a derrochar. Moraleja, Diógenes y Rosca son como dos borrachos que se le cayó la llave en la puerta de la casa que estaba oscura y la van a buscar debajo del palo de luz.

Señores políticos: busquen donde están los subsidios y encontrarán el mayor derroche. En las yipetas de los que no tienen que pagar por el combustible, en el gas empleado para transporte y principalmente en la electricidad de los que no la pagan o de los que se la subsidian. Ahí es donde se debe concentrar la campaña de ahorro.

No hay comentarios: