1. El aspecto central es que errores regulatorios han conducido a la ruptura de la cadena de responsabilidad por el abastecimiento. Las empresas Distribuidoras, enfrentan por ello el riesgo del pago de penalidades, y debido a los mencionados errores y a la rigidez de la Regulación, no están habilitadas para buscar una solución de mercado a este problema que les permita mantener una rentabilidad positiva.
Esto se refiere a riesgos en la elaboración de precios. El resultado es un cambio fundamental en la distribución del riesgo en el mercado. En un mercado incompleto: mayorista competitivo y minorista administrado, el riesgo cae en el suplidor intermediario (distribuidor) y el costo de los servicios sube para compensarlo.
En un mercado completo: surgen mecanismos para distribuir riesgos entre suplidores y consumidores, basados en la tolerancia al riesgo y la propensión a pagar por seguros.
Si la cadena de responsabilidad se mantuviera como: generador, distribuidor, comercializador, cliente, el argumento fuera lógico. Pero la cadena de responsabilidad debe ser generador, comercializador, cliente, relegando al distribuidor a su verdadera función de transporte por el que recibirá un peaje.
Las penalidades las enfrentarían los comercializadores, cuando se corrijan los errores en las señales. Esa es la verdadera solución de mercado. Las distribuidoras les será menos riesgoso mantener una rentabilidad positiva a su monopolio natural. Las distribuidoras ni sus filiales deben competir con la comercializadoras sino cooperar 100% con ellas.
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