sábado, septiembre 10, 2005

Todos Podemos Ganar Operando en Estado Normal

La principal razón de los apagones generales en la República Dominicana es la continua operación en Estado de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Para operar en el Estado Normal se necesita operar continuamente con reservas suficientes en el (SENI). Por señales ineficientes de reglamentación y por ineficiencias de operación, de generación, de transmisión, de distribución y de comercialización no es factible operar en Estado Normal.

Esa operación 100% del tiempo del SENI en Estado de Alerta ha impulsado una gran destrucción de valor en la República Dominicana. Esa destrucción se produce al enviar señales defectuosas (baja fiabilidad del SENI) a los consumidores que han sido obligados a invertir en soluciones individuales para poder mantenerse operando. Esa es una señal de la existencia de un círculo vicioso.

Veamos la positiva. Ese proceso de muchos años, que puede ser caracterizado como sistémico, de soluciones individuales genera una gran oportunidad. Invirtiendo en la integración de ese gran exceso de capacidad para operar el SENI en Estado Normal. Esa es la idea detrás del Proyecto de Respuesta de la Demanda para reducir significativamente la destrucción de valor coordinando con el SENI las anteriores soluciones individuales.

La inversión en la Respuesta de la Demanda aumentará grandemente la tasa de retorno de las inversiones en poder de los consumidores. Créanlo o no, operar el SENI en el Estado Normal lo sacará de la Zona Sin Beneficios, porque ayudará a atraer inversiones del DR-CAFTA. La Zona Con Beneficios se genera con el siguiente círculo virtuoso: el aumento de la fiabilidad, aumenta la inversión local y extranjera; ese aumento de la inversión, aumenta los beneficios del SENI (todos los agentes ganan); El aumento de los beneficios del SENI, aumenta la fiabilidad (los clientes ganan).

No hay comentarios: