Me asocio a quienes con luminoso júbilo, utilizan el reclamo de sus derechos sobre el deficiente suministro de la energía eléctrica. Que viene atacando sin tregua a los dominicanos, deteriorándoles la economía y su estado de salud. Las frecuentes y prolongadas interrupciones en el servicio energético generan en la población una tremenda ansiedad, por considerarlos como terrenos muy fértiles para abrir las puertas al flagelo peligroso de la criminalidad.El GMH ha propuesto la Electricidad SCP como un nuevo planteamiento metodológico. Hay una creciente "sincronicidad" en los reclamos para resolver el flagelo del sector eléctrico dominicano. Como dijera Victor Hugo, "No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo."
Nuestro Presidente, en su reciente discurso ante la Asamblea Nacional, dijo que la estrategia más adecuada para alcanzar un nivel financiero más sustentable del sector eléctrico, es descansar en la agresiva política de incrementar los ingresos mediante un aumento de los bajos niveles de las cobranzas, para solventar el alto costo de la generación.
Es un hecho cierto que el problema energético irrumpe en nuestro mundo cotidiano de varias maneras, inicialmente en el impacto económico por el alto precio de los combustibles, el calentamiento global generado por el consumo humano de energía a pesar de las continuas advertencias, y las incesantes controversias políticas alrededor del manejo de los recursos energéticos.
En términos reales, es cierto el aumento de los volúmenes de importación del crudo durante este período, pero, el aumento de la factura de los hidrocarburos tiene más que ver con los precios del petróleo, que se reflejan especialmente por los requerimientos y la consecuencia de China y la India que cada vez necesitan más volúmenes de recursos energéticos para sostener su auge como potencias económicas. Como resultado de las insuficientes promesas incumplidas y no visualizarse una solución inmediata a la crisis energética, el país se ha llenado de pequeñas, medianas y grandes plantas de energía eléctrica, que han aumentado una alta demanda en el consumo de los carburantes en un país que no produce petróleo.
En suma, un abismo, en frase bíblica atrae otro abismo. De manera que no quisiéramos volver a escuchar a los gobiernos de turno decirnos en frases repetitivas, que la reforma del sector eléctrico viene distorsionada por indiferencia de las administraciones pasadas. El gobierno actual debe replantearse una nueva metodología para mejorar el costo y deficitario servicio energético, así como ha iniciado el gran proyecto del Metro.
domingo, marzo 19, 2006
Replantearse Nueva Metodología
Clave Digital: ¿Por qué un foro eléctrico?
En la nota Sector Electrico "Circa" 1987 Parte 2 aclaraba que "El país necesita que el CONEP, no sus dirigentes inmediatos y sus mandatarios, sino todas las asociaciones, como las de Haina y Herrera, tomen este proceso en sus manos y exijan las soluciones a largo plazo para solucionar la crisis sistémica del sector eléctrico. Los fundamentos para la solución están disponibles para todos en la propuesta de Electricidad Sin Control de Precios."
Abro un Dialogue sobre esta poderosa idea a la que le ha llegado su tiempo, como dijera Victor Hugo.
sábado, marzo 18, 2006
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 14
Tu conclusión sigue siendo fáctica, ya que el PRA no debió existir como expliqué en la Parte 11. Veo que insistes también en defender lo indefendible. No hay tal responsabilidad exclusiva de las distribuidoras. La conclusión sistémica o estructural es de serios defectos del sistema socio-técnico “sector eléctrico,” previo al proceso de capitalización. Estimo que en ello la Ley de Reforma de la Empresa Pública tuvo un rol estelar para dejar al Estado involucrado asumiendo riesgos que los contribuyentes tendremos que pagar, por “culpa del mambo y no de España.”
Observa también que por aquello de nuestro amor a lo extranjero no se tomó en consideración la propuesta de este humilde dominicano, con amplia experiencia en el sector eléctrico, a nivel de diseño, ingeniería, planificación, operación y consultoría interna, y con un doctorado de una de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Mi sugerencia fue ortodoxa, y posiblemente sigue siendo ortodoxa para muchos, fue iniciar el proceso de reestructuración por el lado de la distribución (por la comercialización) y no de la generación. En aquel momento no habían intereses creados en comercialización al detalle.
Van a ser 10 años de mi propuesta y, que yo sepa muy, pero muy pocas, personas han siquiera reconocido mi modesta labor y mucho más lejos hay algunos conocedores del sector que piensan que aparentemente no soy siquiera digno de solicitar evangelistas para impulsar mis planteamientos. Eso no es más que una fiel demostración del Complejo de Guacanagorix que si percibí bien me querían endilgar en planteamientos anteriores.
En junio del 1996 fui elegido como uno de los tres expertos nacionales para preparar la solución al problema del sector eléctrico dominicano. Trabajé intensamente, pero la propuesta no se debatió en parte. Previo a esa propuesta hice una presentación en INDOTEC y de eso es que voy a seguir escribiendo en esta nota sobre iniciar por resolver el problema del uso ilegal de la electricidad.
Esta fue la introducción que hice hace casi 10 años, que se cumplen dentro de 10 días, el próximo 28 de marzo.
Mi presentación se basa en un concepto de abundancia e interdependencia, y asume que los dominicanos tenemos que ponernos de acuerdo. Esta dirigida a este importante auditorio cuyos intereses se concentran en la academia, la política y la actividad empresarial. Enfoca su razonamiento en que el servicio eléctrico debe seguir las reglas comerciales de la oferta y la demanda.
La presentación también se basa en que el problema es muy complejo y cambiante. Ahora se ha descubierto el nuevo problema principal - el apagón financiero, ayer era la distribución, antes de ese era la falta de generación, mañana puede haber otro. Encontrar la solución al problema energético requiere desmantelar suposiciones ficticias. ... Les voy a presentar una que además aprovecha nuestras ventajas estratégicas.
Con relación a tu comentario, “Hoy pagamos la consecuencia de un proceso de capitalizacion que identifico que el problema del sector electrico era la generacion, obviando el problema de la comercializacion,” en mi charla de Indotec expresé:
En adición a otras tantas restricciones como la de la justicia y todas las
suposiciones que los dominicanos hemos cambiado sobre la industria eléctrica,
las tres restricciones principales que identifico son el alto riesgo que implica
el cobro de la energía eléctrica, el destino de los recursos de la CDE y el
lineamiento económico relativo al tratamiento fiscal de la energía propuesto por
Ramón Flores ayer. La primera que trata sobre el cobro es una restricción real,
la segunda sobre el destino de los recursos y la tercera sobre el tratamiento
fiscal son ficticias. El alto riesgo del cobro de la energía es una
característica sui generi de nuestra sociedad. Está inmersa en la cultura
popular y por tanto requerirá mucha creatividad y apoyo político para su
solución. Este es un vivo ejemplo de los conceptos de la imposibilidad de
introducir cambios radicales en medio de una democracia como la nuestra. Esta
restricción refleja perfectamente nuestra realidad nacional, ya que el riesgo de
cobrar es un problema político de alta envergadura para las empresas.
Sugiero que lean las siguientes notas de la bitácora Digital del GMH (en orden cronológico), para que comprendas que la estrategia que propuse aquel entonces estaba centrada en resolver lo más pronto posible “el riesgo que implica el cobro.” Hemos perdido 10 años más los que faltan para desarmar todo este enredo, a causa de nuestro gran Complejo de Guacanagorix.
13 de junio, 2005
Sugerencias a Francisco Mendez - Defensor Principal de la Capitalización: 2da Parte Presentación INDOTEC
14 de junio, 2005
Sintetizando: Conclusiones de Ponencia INDOTEC 1996
19 de julio, 2005
Charla en INDOTEC Marzo 1996
6 de agosto, 2005
ATENDER A LOS POBRES DEL MUNDO, RENTABLEMENTE
19 de agosto
Wi-Fi para las Masas y la Respuesta de la Demanda
5 de octubre, 2005
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1
20 de noviembre, 2005
Elementos para Una Visión Compartida: Principios y Tendencias en Marzo de 1996
23 de noviembre, 2005
RE: La Capitalización ha Muerto - Viva la Orientación al Cliente
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 13
El fracaso del PRA, es por que las distribuidoras no cumplieron con su responsabilidad, segun la descripcion que ofrece Martin Los Gobiernos cumplieron con su parte del subsidio, para darle un margen de tiempo a las distribuidoras en hacer las inversiones en mejoria de infraestructura de las redes, en la instalacion de medidores y en la gestion comercial
En cambio, lo que hicieron, fue recostarse de los Gobiernos a traves de ejercer las presiones que generan esos barrios marginados, engañarlo con los fraudes cometidos con doble facturacion de clientes que no califican para el programa del PRA
Siempre se ha hablado de la necesidad de subsidios focalizados El PRA intento ser eso, un subsidio focalizado que fue desnaturalizado por las distribuidoras
La capitalizacion tiene casi 7 años en operacion, de los cuales las distribuidoras (dos de ellas) solo han estado en manos del Estado Dominicano y los dominicanos en 24 mesess. el resto del tiempo, ha estado en manos de empresas extranjeras y de los extranjeros
Hoy pagamos la consecuencia de un proceso de capitalizacion que identifico que el problema del sector electrico era la generacion, obviando el problema de la comercializacion Se diseño un modelo lleno de distorsiones y aberraciones para favorecer la generacion (formula de indexacion a base de un solo combustible, el mas caro y el mas volatil en cyuanto a su variacion de precios, indexacion exagerada nunca vista de 100% por combustible y 100% por indice de precios al consumidor,! precio inicial alto, si el precio del combustible sube, la indexacion sube sube si el combustible baja, la indexacion sube, generando unsubsidio de las distribuidoras a los generadores) en detrimento de la distribucion y de la comercializacion, lo que ha producido un encarecimiento del servicio expresado a traves de una tarifa cada vez mas cara, un aumento del subsidio por parte del Gobierno, y un deterioro progresivo en la calidad del mismo, que se expresa en apagones cada vez mas largos, intensos y frecuentes
Hoy cosechamos los frutos del arbol que se sembro en el 1999
Bernardo
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 12
Con la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 11 le respondí a Martín. Te agradezco que ofrezcas pruebas fehacientes de los efectos secundarios de la infortunada decisión de negociar y establecer ese espació trágico.
Saludos,
José Antonio
On 3/18/06, Bernardo Castellanos
Abundando sobre la exposicion de Martin,, el programa fue desnaturalizado por las distribuidora a traves de facturar y cobrar la energia a usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales que poseen contador y al mismo tiempo pretender que el Gobierno subsidiara con el 75% el consumo de esos usuarios
Esos casos estan ampliamente documentados en la CDE, llegandose a establecer una deuda a favor de la CDE y el Gobierno, superior a los RD$700 millones, en cobros que haccian las distriobuidoras de usuarios que no califican para el PRA
hay casos de siscotecas, salones de bellezas y establecimientos comerciales e industriales con bancos de traansformadores proppios, a los cuales las distribuidoras le cobraban la energia y la facturaban como cvlientes a los que el PRA debia susidiar el 75% de su consumo
De hecho tambien e existen casos documentados en la CDE, ! como el de un campo de pozos de un sistema de bombas de la CAASD, la cual tenia un circuito exclusivo, ya que la CAASD es de las instituciones que estan dentro de las no no cortables que el Gobierno paga directamente su consumo y a ese circuito se le conecto el circuito de un barrio marginado que la distribuidora presentaba para ser subsidiado a traves del PRA o sea, que lo que ocurria, era que el consumo de ese barrio era pagado en su totalidad por el Gobierno a traves del circuito de la CAASD y ademas la distribuidora cobraba adicionalmente el 75% del consumo del mismo, o sea que el gobierno pagaba 1.75 veces por un consumo que solo debia pagar el 75%
Todos estos casos y mas, quedaron documentados en la CDE a traves de una reclamacion a las distribuidoras. Como es natural, las distribuidoras afectadas, se negaron en el pasado a conciliar estas deudas y parece que mantienen en la actualidad la misma actitud
Bernardo
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 11
Muchas gracias por tu aporte. Lamentablemente da mucho trabajo defender lo indefendible.
El modelo mental en que descanza el PRA es demagogico y también populista. Nace en respuesta a que todos esos clientes no son rentables, lo cual es totalmente falso, como se comprobó hace un tiempo que se hizo en varios países de América Latina con usuarios más pobres que los nuestros. En 1996, escribí lo siguiente al respecto:
Política de apoyo a los clientes de escasos recursos. Aunque desborda la política de electricidad, otra reforma urgente e importante que se encuentra fuera de secuencia es la que permitirá crear cierto apoyo focalizado a los pobres. Los consumidores por debajo de la línea de pobreza deben recibir algún apoyo, pero no en la factura de electricidad. Tal reforma requerirá de un esfuerzo titánico para establecerse efectivamente en nuestro medio. Es importante iniciar lo antes posible un esfuerzo serio para identificar a los usuarios de escasos recursos de todos los servicios públicos imprescindibles, como el agua, el transporte público y la electricidad.Quizá por el Complejo de Guacanarix los que detentaron el poder desde 1996 no tomaron en cuenta este planteamiento. Aceptar la administración de carga por 16 horas al día fue un error grave que ha colocado el sector eléctrico en la crisis sistémica. Siendo una más de los círculos viviosos, el problema que subyace es bien conocido en la literatura del pensamiento sistémico como la "Tragedia del Terreno Común." La solución a esa tragedia es medir todos los consumo individuales y cobrarlos. Esta reforma del sector está completamente fuera de secuencia simplemente por el populismo y la demagogia.
La lucha contra la pobreza de seguro permitirá financiar proyectos para desarrollar los sistemas necesarios con fondos de las instituciones internacionales. La ventaja principal de esta opción es evitar que los más necesitados tengan la oportunidad de derrochar la electricidad y que aquellos no necesitados que demandan como los necesitados puedan escudarse en esas tarifas para abusar de los precios. Por eso, no creo prudente emplear la electricidad para subsidiar, es mejor crear los mecanismos institucionales directos para todos los necesitados que usan los servicios públicos. Esto debe abordarse en la prioridad de la lucha contra la pobreza.
Un abrazo,
José Antonio
On 3/18/06, Martín Robles
Saludos a todos
He dado seguimiento a este intercambio y he dicidido entrar a el para hacer el siguiente aporte
El Programa Reduccion de Apagones (PRA) no surge como un elemento demagogico, ni tan poco con fines electorales como apunta el señr PHD, surge como una accion mas en la busqueda de dar solucion a una realidad social del pais y que todos conocemos, como son los Barrios Marginados que que bordean todos los cascos urbanos de cada una de nuestra provincias y fue concebido bajo los siguientes compromisos con las distribuidoras:
1- El gobierno se compromete a pagar a las distribuidoras el 75% de la facturacion y las distribuidoras asumian el 25% retante, debiendo cumplirse lo siguiente:
A) Instalar medidores frontera a los fines de contabilizar ( registrar ) los KWH consumido en cada barrio gestionado bajo el acuerdo PRA
B) En principio el acuerdo contemplaba suministrar 16 horas diaria de enrgia, pudiendo estas aumentarse o disminuirse segun los niveles de recuperacion economica en dichas areas
2- Conformar empresas gestoras en coordinacion con las fuezas sociales organizadas en cada barrio, con el compromiso siguiente:
A) Formar empresas de gestion comercial integrada por personal y entidades reconocidas del mismo barrio con la direccion y supervision de la distribuidora correspondiente
B) Hacer levantamiento ( catastro de usuario ), a los fines de categorizar los clientes y en funcion de su condicion economica asignar una cuota mensual de pago
C) Discriminar los clientes y establecimientos comeciales o de otra indoles que por la naturaleza de su servicio y la capacidad de pago quedaria fuera de estos acuerdos
3- Hacer inversiones en la red de distribucion
A) Destinar un porcertanje de la recaudaciones a inversiones de mejora de la red de distribucion y conercializacion
B) Disminuir los niveles de riesgos, con la construccion de nueva red
4- Desmontar gradualmente el aporte del gobierno
A) Conforme la normalizacion de los servicios y la recuperacion economica en cada zona (Barrio), ir desmontando el aporte del gobierno
B) Aumentar las horas de servicios conforme aumentaran las recaudaciones
Asi fue concebido e implantado el Programa de Reduccion de Apagones, que tengamos hoy otra cosa es responsabilidad de quienes lo administran
Martin Robles
¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 4
Esa parece ser una respuesta sistémica si el refran proviene de lo siguiente que copié del "mata burros" Internet:
Dicho sea de paso voy a compartir una anécdota que leí hace tiempo. Un grupo de personas estaba exigiéndo al gobierno español reparaciones por el saqueo de las riquezas del Nuevo Mundo y la matanza de muchos indigénas; entonces se le respondió lacónicamente: “culpa del tiempo son y no de España”. Es decir que para entender sucesos acontecidos hace cientos de años hay que ubicarse en el contexto histórico y social, esto es para no llegar a conclusiones precipitadas. Lo mismo sucede con la Biblia. Se le acusa de ser un libro Machista, Racista, etc. Porque se olvidan del estilo de vida patriarcal y de las costumbres de la época.
Aunque no sea ese el refran a que te refieres, es evidente que se trata de modelos mentales defectuosos que corresponden a las costumbres de la época y que son el mejor exponente del Complejo de Guacanagarix. Para entender la relaciones entre las pérdidas, la politiquería y la entrada de los extranjeros a administrar Edenorte y Edesur "se debe entender sucesos acontecidos" - complejos - "hay que ubicarse en ele contexto histórico y social, esto es para no llegar a conclusiones precipitadas."
Es por eso que podemos liberarnos de esos prejuicios de hace cientos de años y aprovechar para sacar a flote nuestros modelos mentales para tener plena conciencia y evitar que nos sigan engatusando. En ese sentido, ese refran trae a colación las negociaciones sobre un nuevo tratado con la Unión Europea y mi Hipótesis del Caballo de Troya de Unión Fenosa. De todos modos, sería interesante conocer ¿quienes fueron los que bailaron y los que siguen bailando el mambo?
Pongamos el candado, para que no nos sigan robando, como se está haciendo en la banca para evitar quiebras inducidas amparadas en politiquería. Concentremos nuestra atención en crear una regulación prudencial similar a la de la banca. Esa regulación debe centrase en vigilar el riesgo sistémico (el candado) y en desarrollar una vigorosa competencia que desmantele el control de precios, de forma que cada cliente pueda elegir con base a sus percepciones el plan de servicio que mejor satisfaga sus necesidades.
Espero que algunos lectores visionarios y pragmáticos (en lo que concierne a la electricidad) se conviertan en evangelistas del GMH para promover el planteamiento esencial anterior.
Otro saludo,
José Antonio
On 3/18/06, Bernardo Castellanos
Jose Antonio
Como dice el refran "Culpa del mambo y no de España"
Bernardo
¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 3
Es una pena que quedes con la duda de que se trata de una crisis sistémica, porque el Complejo de Guacanagarix se pudiera evitar con “un esquema mental avanzado o progresista.”
Un abrazo,
José Antonio
On 3/18/06, Bernardo Castellanos
Estimado Jose Antonio
Me vi precisado a hacer las puntualizacions sobre nuestro planteamiento original, a partir de tu afirmacion de que "Bernardo inició esta serie explicando la relación que creía existe entre la politización y la administración extranjera por el aumento de las pérdidas. Luego de varias notas se puede establecer que la afirmación inicial es dudosa, por la propia complejidad de los factores que intervienen"
Planteas que mi afirmacion es dudosa, o sea que no hay elementos que indiquen que los extranjeros han sido mas ineficientes en Edenorte y Edesur que los dominicanos Respeto tus conclusiones, aunque no las comparto
Con relacion a las dos preguntas que planteas y a las que no me habia referido, pienso que para poder responder a ellas hay que estar inscrito en algun "esquema mental avanzado o progresista"&nb! sp; Lamentablemente, estoy atrapado por lo factico, lo cual me condena a ser reactivo y producen en mi esquemas mentales defectuosos
Saludos
Bernardo
viernes, marzo 17, 2006
¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar? Parte 2
Seguimos un Dialogue que no progresa, porque estamos empleando explicaciones en niveles distintos. Una torre de Babel.
Mis explicaciones están en el nivel estructural, que está orientado a explicar situaciones complejas, mientras percibo humildemente que el tuyo está en el nivel fáctico. Dice Senge que "las explicaciones fácticas - 'le hicimos qué a quien' - condenan a sus autores a la posición reactiva... las explicaciones fácticas son las más comunes en la cultura contemporánea..."
De las dos preguntas que identifiqué ¿Tenemos una Crisis Sistémica ? es un prerrequisito para cualquier discusión del tema que propones. Por tanto, antes de proseguir o más bien regresar, necesito poner el fardo de la prueba en ti, para que demuestres que no hay una crisis sistémica en el sector eléctrico dominicano.
Si demuestras que la situación no es compleja y que se puede simplificar al análisis fáctico de las variables probando que existe un nexo causal entre la administración extranjera y el aumento de las pérdidas te daría toda la razón. No obstante, un análisis cuidadoso de la Parte 8 en que expresas "Yo no podría afirmar categóricamente cuales son las causas del aumento de las perdidas, dentro de todas las posibles..." parece indicar que el análisis fáctico es inviable, dada la complejidad existente.
De no existir una crisis sistémica y por tanto ninguna necesidad de reestructuración me vería obligado a abandonar casi todo el esfuerzo que hecho en el GMH. Es por eso que me interesa tanto tu respuesta.
En caso que admitas la existencia de una crisis sistémica, seguiré con mucho gusto abierto a aclaraciones por suspuesto. Por ejemplo, para explicar el efecto de los modelos mentales defectuosos que subyacen en los que toman decisiones en el gobierno y en las multilaterales, que son los que mejor explican y sustentan algunos de tus planteamientos, en vez de los fácticos cálculos fríos.
Espero por ti.
José Antonio
On 3/17/06, Bernardo Castellanos
Estimado Jose Antonio
Me veo en la obligacion de precisar el planteamiento original que hice, ya que en la forma que lo describes, no se corresponde con la realidad
Cuando las distribuidoras Edenorte y Edesur eran administradas por los dominicanos, se entenia que dicha gestion era muy proclive a la politizacion y que ademas no era lo suficientemente eficiente y tecnica
En ese escenario y por recomendaciones y presiones de los organismos multilaterales, se decide entregar no solo la administracion de esas empresas a personal extranjero, sino muchas de las posiciones claves gerenciales, partiendo de la premisa de que en la Republica Dominicana, no existe el personal con capacidad tecnica, gerencial e idoneidad, que pueda hacerle frente a una adminsitracion eficiente de dichas empresas
A la luz d! e los datos que circule, sobre las perdidas de las distribuidoras en el 2005, se pone en evidencia, que la hipotesis de partida que sirvio para justificar la contratacion del personal extranjero, se cae, ya que en el periodo que ellos tienen el control de las empresas, las perdidas aumentan con relacion al periodo en que dichas empresas eran administradas por los dominicanos, aun cuando la generacion en el periodo de los extranjeros disminuye con relacion a los meses anteriores
Esos son los hechos irrevertibles e indiscutibles
A pesar de eso, y del costo extraordinario que significa la permanencia de ese personal extranjero en Edenorte y Edesur, con salarios, dietas y viaticos, que si hubieran sido devengados por los dominicanos, generarian titulares de primera plana por varios dias en los medios de comunicacion, ellos continuan al frente de dichas empresas, sin que nadie cuestione el desempeño de ese! personal extranjero y sin que en el horizonte, se vislumbre una mejoria en la situacion deficitaria de esas empresas
Si el desempeño mostrado por los extranjeros, hubiera ocurrido con los dominicanos, sabe Dios cuantas voces se hubieran levantado ya, pidiendo la destitucion de los dominicanos de sus funciones, por ineficientes y politicos
Como son extranjeros, tratamos de buscar las explicaciones y justificar las incompetencias exhibidas, pero no somos capaces de hacer lo mismo a la hora de evaluar a los dominicanos, que han tenido mejor desempeño que los extranjeros Eso no lo digo yo, sino los numeros frios, sin apasionamiento de ninguna indole ni especie
Esto es la esencia de mi planteamiento y por eso sostengo que en este caso, solo me viene a la memoria, la figura del insigne Cacique Guacanagarix
Saludos
Bernardo
¿Tenemos una Crisis Sistémica?¿Necesitamos Reestructurar?
Esta es la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10, con la cual creo que está suficientemente debatida esa sesión.
Ahora bien, quedan de manera natural dos preguntas cruciales, luego de introducir las lecciones del juego de la cerveza:
1 ¿Hay o no una crisis sistémica en el sector eléctrico dominicano?
2. ¿Podremos resolver la crisis manteniendo la estructura o debemos cambiarla?
Saludos,
José Antonio
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 10
En este momento lo más importante es reconocer que el sector eléctrico dominicano está bajo una crisis sistémica, que es el resultado de la aparición de nuevas tecnología y del manejo de las crisis con base a sucesivas estrategias intuitivas y defectuosas por un prolongado período de tiempo. El contagio con la crisis finaciera no le vino bien tampoco, como ocurre con el choque petrolero. ¡Al deo malo to se le pega!
Albert Einstein dijo que "los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel del conocimiento que los creó." Un ejemplo esta complicada crisis de electricidad. Algo tan simple como las variaciones en las pérdidas de un tiempo a otro desborda la capacidad analítica tradicional. Para demostrar el poder del pensamiento sistémico, Peter Senge desarrolla el famoso juego de la cerveza, que sugiero como una tarea obligada para todo el que trata de negocios, para comprender el significado de las lecciones del juego de la cerveza.
La primera lección nos dice que no importa que peloteros pongamos a jugar, si se mantiene la estructura, los resultados esperados son "cualitativamente similares." Noten que "a menudo los sistemas causan sus propias crisis." El sistema actual incentiva a los usuarios a buscársela.
La segunda lección es que la estructura del sistema socio-técnico "sector eléctrico" es sutil, y "alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta." Aquí es que subyace la naturaleza sistémica.
La tercera lección es la clave para la solución que presenté en la lámina 73 de la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización " en que aparecen los detallistas al cambiar el modo de pensar. Los agentes tienen un gran potencial para sacar el sector de la actual Zona Sin Beneficios a una Zona que agrega alto valor para todos.
Lecciones del Juego de la Cerveza
¿Querrá la gente iniciar solución crisis sistémicas con #PactoElectrico @PactosRD? https://t.co/65r8at2TKf #EuropeIN pic.twitter.com/kHw8Yd0vDY
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) November 22, 2015
@gmh_upsa estupendo tweet el último que escribiste. Vas a mi web https://t.co/isTwDwk9ZH https://t.co/KZbm2odiV8
— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) November 23, 2015
El sustento de la tesis, cuya forma puede muy bien ser mejorada, manteneiendo su fondo, se origina en colaboraciones de calidad que representan muchos puntos del trasfondo de esta nota que aquí confluyen conectándose hacia atras (como sugirió Steve Jobs) como una lección del juego de la electricidad.
Abundando sobre como se conectan los puntos, Jobs dijo en otra ocasión: “Cuando se pregunta a la gente creativa la forma en que hizo algo, se sienten un poco culpables. Parecía obvia esa creación para ellos después de un tiempo. Esto se debe a que fueron capaces de conectar las experiencias que han tenido y sintetizar nuevas cosas. Y la razón por la que fueron capaces de hacer eso es que han tenido más experiencias o que han pensado más en sus experiencias que otras personas”.
Segunda actualización. ¿Eliminará el Pacto Eléctrico el botín electoral con un cambio cultural? La sincronicidad dominicana y española que apareció en la actualización, "Cuando el río del Pacto Electrico suena, ¿será porque un botín electoral trae?," de la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, sugiere el cambio cultural transformador que emerge de saltar al diálogo generativo que induce a cambiar la estructura sistémica de los sectores eléctricos reestructurados.
¿Eliminará el #PactoElectrico @PactosRD @NuModEnergetico el botín electoral con un cambio cultural? https://t.co/65r8at2TKf #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) November 21, 2015
@gmh_upsa ¡ale! Lo último que publicaste... A mi web https://t.co/isTwDwk9ZH https://t.co/KZbm2odiV8
— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) November 22, 2015
Grupo Millennium Hispaniola: Lecciones del Juego de la Cerveza https://t.co/NlQqrylIyJ
— Miguel A. Makazaga (@MiguelAMakazaga) November 22, 2015
Esta es una aclaración a lo dicho previamente "... careciendo del necesario diálogo reflexivo y generativo." La metodología actual aplanadora restringida por los dos minutos induce como mucho al debate del cuadrante II, que se basa en la primacía de las partes y en re-promulgar la realidad actual.
No obstante, aún si la metodología actual pudiese inducir a un diálogo reflexivo, del cuadrante III, que se basa en la primacía de las partes y en promulgar futuros emergentes, induce como mucho a la transición, que es sin embargo incapaz de impulsar el necesario cambio cultural, que solo emerge del diálogo generativo.
Con un nuevo modo de pensar de forma sistémica asociado a la primacía del todo, en vez del modo cartesiano asociado a la primacía de las partes, el diálogo generativo, que es el que interesa a la misión del CES para inducir al cambio cultural, se concentra en el cuadrante IV que se basa en promulgar futuros emergentes para co-crear.
Primera actualización. La misión del CES en el Pacto Eléctrico debe ser el cambio cultural. Lo que sigue se basa en las lecciones que aparecen en el texto inicial de esta nota que dice que la estructura del sistema influye sobre la conducta, que es la que define la cultura. Al tratar de explicar las diferencias en el desempeño económico y social de las naciones de cultura ibérica versus la anglosajona, Carlos Alberto Montaner ofrece el artículo Es la cultura, querido César, pero no exactamente la religión. Al respecto escribe Montaner:
La misión del #CESRD en #PactoElectrico @PactosRD debe ser @CarlosAMontaner el cambio cultural http://t.co/65r8asLiSH @golPEAando #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 5, 2015
Es el sistema, querido @CarlosAMontaner que influye sobre la cultura. Ver caso del #CESRD @PactosRD #PactoElectrico http://t.co/65r8at2TKf
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 6, 2015
Mi admirado amigo César Vidal -sabio y prolífico como pocos- le atribuye una parte sustancial del desarrollo de los países más prósperos del planeta a la Reforma protestante (Es la cultura, querido Carlos Alberto). Afirma, y debe ser cierto, que a fines del siglo XX el 90% de los premios Nobel son protestantes o judíos.Una reinterpretación del argumento de Vidal que satisface el de Montaner es el siguiente. A la luz del pensamiento sistémico y de la arquitecturía de sistemas la Reforma protestante fue una reestructuración del sistema que cambió los patrones de conducta que definen la cultura de los que toman decisiones en el sistema, como nos explica Peter Senge en las lecciones que aparecen en el texto principal de esta nota sobre porque cambiar la estructura sistémica.
La aplicación al Pacto Eléctrico resuelve la necesidad de cambio cultural de los que toman decisiones para que dicho pacto pueda ser exitoso. El cambio de cultura se debe lograr con la reestructuración del sistema. Para ello, la estrategia de terreno del Pacto Eléctrico, que se basa en mantener la cultura imperante, necesita ser cambiada a la estrategia de trayectoria que reestructura el sistema para cambiar la cultura para poder impulse el desarrollo económico y social, que evidentemente debe ser la misión del CES (Consejo Económico y Social). Si el CES no logra cambiar la cultura habremos desperdiciado el Pacto Eléctrico.
Lecciones del Juego de la Cerveza
En la Quinta Disciplina Peter Senge resume las lecciones del juego de la cerveza, diciendo los siguiente:
1. La estructura influye sobre la conducta
Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil encontrar a alguien o algo para echarle la culpa. Pero a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.
2. La estructura de los sistemas humanos es sutil
Tendemos a considerar una “estructura” como constreñimientos externos sobre el individuo. Pero la estructura, en los complejos sistemas vivientes, tal como la “estructura” de los “sistemas” múltiples de un cuerpo humano (por ejemplo, el cardiovascular y el neuromuscular) alude a las interrelaciones básicas que controlan la conducta. En los sistemas humanos, la estructura incluye el modo de tomar decisiones, las “políticas operativas” mediante las cuales traducimos percepciones, metas, reglas y normas en actos.
3. El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos
modos de pensar
En los sistemas humanos, la gente a menudo goza de una influencia potencial que no ejerce porque se concentra sólo en sus propias decisiones e ignora cómo esas decisiones afectan a los demás. En el juego de la cerveza, los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no entienden cómo crean esa inestabilidad.
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 9
Supongo que hay estadisticas confiables que demuestran el aumento de los centros cerveceros a causa del PRA y que ahora se estan desmantelando
Si la posees, seria bueno que la comparas con todos, ya quwe asi podria corregir mi percepcion equivocada sobre el tema en cuestion
Bernardo
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 8
Tus planteamientos son validos Nosotros lo que hacemos simplemente es analizar los datos oficiales publicados por las instituciones correspondientes. No conozco a Rubén Bichara ni tampoco conozco a los actuales administradores de Edenorte y Edesur, como tampoco conocí a los administradores cuando esas empresas eran administradas por Unión Fenosa. Los números fríos, son los que hablan de la gestión de cada uno de ellos. No yo
!
Con relación a que el aumento en la generación puede inducir un aumento en las perdidas de las distribuidoras, en el archivo Excel anexo, aparece la generación mensual del 2005, según los datos publicados por el organismo Coordinador (OC) y un dato interesante es que si se analiza la grafica veremos como la generación va aumentando sostenidamente a partir de Marzo hasta Junio. En Julio y Agosto, la generación disminuye ligeramente con relación a Junio y en el período Septiembre Diciembre, la generación en cada mes es menor que la generación de Mayo a Agosto
Esto evidencia, en este caso, que el aumento de las perdidas en Edenorte y Edesur a partir de Septiembre del 2005, no es ocasionado por un aum! ento en la generación
Yo no podría afirmar categóricamente cuales son las causas del aumento de las perdidas, dentro de todas las posibles, pero lo que esta claro es que en Septiembre se produce el cambio de administración de los extranjeros por los dominicanos, disminuye la generación con relacion a los meses precedentes y aumentan las perdidas en Edenorte y Edesur
Cada quien que saque sus propias conclusiones de estos números fríos
Saludos
Bernardo
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 7
Los siguientes comentarios los hago sin entrar en consideraciones de los otros planteamientos que haces en respuesta a mi pregunta de si eran iguales de un año a otro algunos de los factores que pienso inciden en las pérdidas, como son la cantidad de energía y los precios de dicha energía.
Es muy posible y lógico que las pérdidas aumenten (tanto en unidades físicas de kWh y en unidades monetarias de RD$ ó US$) si la cantidad de energía que se pone en la red se incrementa a una razón mayor que el aumento en energía cobrada por la captación de nuevos clientes y la disminución en las pérdidas de clientes.
Igualmente, poder mejorar o mantener el índice de cobros de un producto que, como la electricidad en la RD, se pone en línea y al que se puede acceder de manera fraudulenta con cierta facilidad, tiene que depender, entre otras cosas, de poder mantener su estructura de precios estable que a su vez permita:
No perder clientes ya captados que, por aumentos en la tarifa, decidan salirse del roster de clientes y tomar su energía de forma fraudulenta,
Que no pierdan su motivación a entrar como clientes de la distribuidora aquellos usuarios del servicio (los que lo acceden de forma fraudulenta) que estaban considerando firmar un contrato de usuario regulado.
Por lo tanto, la pérdida de clientes existentes y la no captación de nuevos clientes tienen que verse muy afectada por la cantidad de energía que se ponga en la red y por las alzas en precios de los componentes de la tarifa.
Quisiera dejar clara mi posición. Sólo planteo lo que pienso que pudiera estar afectando las estadísticas para que sea todo mejor explicado por aquellos que sí manejan los datos, ya que yo no manejo esos datos por ser un empleado en una empresa de generación y no de distribución. Igual aclaro que no tengo ningún interés de que el resultado de esta u otra gestión, sea extranjera o no, sea considerada mejor o peor que la de Rubén Bichara o que la anterior a esa o a la de Unión Fenosa. Todo lo que pretendo es que se enriquezca el debate mediante el aporte de dichos datos.
Saludos,
Armando
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 6
las perdidas son en funcion de energia comprada a los generadores y cobradas a los usuarios
la valoracion de los cobros no es tan efectiva, tomando en cuenta que entre Septiembre y Noviembre del 2005, hubo dos aumentos en la tarifa electrica que totalizaron alrededor de un 10%
el mejor indice para evaluar las perdidas es en funcion de la energia comprada y cobrada no en terminos monetarios
Otro dato, las informaciones que se disponen, es que el 7'% del atraso que se origino en el pago de la factura corriente a los generadores en el año 2005, ocurrio en los ultimos tres meses del año hay que recordar que en el 2005, la deuda generada por el no pago de la factura corriente a los generadores fue de US$100 millones, a pesar de que en marzo del 2005 se firmo un acuerdo similar al recen firmadom,en el cual las distribuidoras se comprometian a pagar la factura corriente cada mes y a pagar los intereses de la deuda congelada a diciembre del 2004
Por concepto de intereses de la deuda congelada al 2004, no se pago un solo centtavo y se acumulo una deuda adicional de US$50 millones
Saludos
Bernardo
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 5
Gracias por los piropos.
Estoy seriamente buscando evangelistas para el GMH. Acepto con toda humildad que tu no eres de esos para la Elctricidad SCP. Anteriormente te identifiqué con el Abogado del Diablo, pero es un grave error estereotipar las personas y sé que desempeñas muchos de los roles de innovación. Tal es el caso de las nuevas centrales hidro en los ríos, donde sí pareces ser un candidato a ser evangelista si en realidad se cumplen todas las cosa buenas que mencionaron en las zonas rurales y desposeidas. Yo tengo mis dudas sobre esos proyectos, pero estoy de acuerdo en que hagan pilotos.
Los enfriaderos del PRA, como dije, existieron y están siendo desmantelados. El modelo de negocios creo que era de tipo banilejo (innovadores dominicanos que desarrollaron la tecnología de enterrar el hielo).
Un abrazo,
José Antonio
José Antonio
Tu eres una persona muy inteligente, brillante, creativa, innovadora, para estarte creyendo el cuento y convertirte en un Evangelista, de que el PRA incentivo que los negocios se trasladaran a los barrios marginados a enfriar cervezas
Yo vivo en una zona privilegiada y recibo todos los días, de lunes a lunes, apagones entre 4 y 6 horas, loas cuales no disminuyen su intensidad, frecuencia ni duración, en los fines de semana cuando la demanda de disminuye significativamente
¿O acaso tu crees que en los barrios marginados, le están dando más luz que a las zonas residenciales de clase media y alta y que a las zonas industriales y comerciales?
Los apagones en los barrios marginados y en el interior del País superan las 10 horas diarias Solo hay que ver las quejas de la población en todos los medios de comunicación
¿Piensas tu que con apagones de mas de 10 horas, puede enfriase cerveza o bebida alguna sino se posee una planta eléctrica?
Si tienes amigos que se dediquen al oficio de ebanistería o herrería y tengan sus talleres ubicados en barrios marginados, pregúntale como esta el cumplimiento de los trabajos que contratan y veras que es muy malo a causa de los apagones, al menos que posean plantas de emergencia
Bernardo
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 4
Que bueno que Armando se unió al Dialogue. Creo que Armando es uno de los pocos evangelistas del GMH que he identificado a la fecha.
Encuentren para su consideración la nota Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 3, que humildemente trata de justificar la invalidez de ambas explicaciones simples y no sistémicas del deterioro.
Saludos cordiales,
José Antonio
On 3/17/06, Armando Rodriguez
Amigos:
Si son iguales en dicha comparación la cantidad de energía puesta en línea o entregada y la tarifa regulada para esa energía, como resultado de que el precio del HFO y la tasa de cambio que que inciden en la tarifa están iguales de un año para otro, entonces la comparación es válida, pues el único factor que explicaría un deterioro en la gestión sería la incapacidad de los técnicos extranjeros, como dice Bernardo.
Saludos,
Armando
Pérdidas Distribuidoras 2005 Parte 3
Los procesos sociales no son mecánicos sino orgánicos y enfrentan muchas variables que afectan los resultados: es decir, son complejos. Los números fríos esconden toda la riqueza de la realidad operante del riesgo sistémico que padece el sector eléctrico dominicano. En la lámina 67 de la charla "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización "se explica el proceso de buscársela que desarrollan los usuarios en que los efectos positivos iniciales desaparecen luego de un retraso. El problema no radica en quien pongan al frente, radica en los graves defectos del sistema.
En particular, de manera orgánica un vivo (espero que haya sido dominicano) reconoció que era negocio enfriar cervezas en las zonas PRA que ustedes crearon. Esas ideas de buscarsela no nacen de la noche a la mañana, pero desde que se corre la voz, la gente "invierte" en esos lucrativos negocios. Me imagino que esos negocios se están dañando, desde que se identificaron. Dado que los precios de la electricidad subieron a finales del 2005, los incentivos a buscársela aumentaron también. Tengo otros ejemplos, pero no creo que sean necesarios, ya que la explicación del efecto del retraso te debe quedar clara. ¿Hubo un retraso en el momento en que entraron los extranjeros a aprender?
Humildemente digo que el Banco Mundial, el FMI y las sucesivas administraciones de la CDE trabajan de manera reactiva examinando eventos y en ocasiones haciendo observaciones mirando el comportamiento e identificando las tendencias. Estimo que no emplean herramientas poderosas para estudiar los problemas sistémicos.
Con todo respeto, por mi parte, estoy mirando la estructura dinámica, que diseñé para entender el problema. Creo que estamos en dos frecuencias distintas: estoy en un nivel diferente que facilita explicar situaciones complejas.
No sé si esto aclara mis planteamientos. Los dominicanos podemos... que no te quepa ninguna duda. Bien quisiera que todos ustedes se tornen evangelistas de la causa netamente dominicana de la Electricidad Sin Control de Precios.
Saludos cordiales,
José Antonio
Jose Antonio
Los numeros frios arrojan el siguiente balance
1. Edenorte Perdidas en Enero 2005 48.80% en Agosto 2005 48.10%, una disminucion de un 1.43%
2. Edesur Perdidas en Enero 2005 34.20% en Agosto 2005 33.30%, una disminucion de un 2.63%
3. Edenorte Perdidas en Diciembre 2005 54.41% , un aumento de un 13.12% con relacion a Agosto del 2005
4. Edesur Perdidas en Diciembre 2005 41.51% , un aumento de un 24.65% con relacion a Agosto del 2005
El periodo Enero-Agosto 2005, las Edes fueron administradas por los dominicanos con tendencia a la politizacion y las perdidas disminuyeron aunque se mantenian muy altas
El periodo Septiembre-Diciembre 2005, las Edes fueron administradas por los extranjeros no contaminados por la politica. pero siendo sus jefes inmediatos dominicanos. Los resultados muestran que las perdidas aumentaron con relacion al ejercicio de los politicos dominicanos
Si esto no es una operacion cangrejo, te confieso que inmediatamente estoy consultando las enciclopedias Encarta y Espasa Calpe, a ver si con el avance de la tecnologia, los cangrejos han cambiado la forma y direccion de caminar
Estos numeros demuestran que los dominicanos no podemos y necesitamos las muletas de los extranjeros al igual que eel insigne cacique Guacanagarix
Saludos
Bernardo
En el GMH Necesitamos Evangelistas
Ella construyó una escalera de la lealtad como sigue (desde arriba hacia abajo):
1. Propietario: sentirse responsable por tu éxito
2. Evangelistas: convencen a otros para que compren
3. Radio bemba (en sentido positivo): divulga sobre ti
4. Comprador que repite: regresa a ti para comprar de nuevo
5. Satisfacción: siente que las expectativas son satisfechas
¿Qué hace un cliente evangelista?
· Divulga
· Recluta nuevos clientes
· Te ayuda a mejorar
· Te defiende
· Te apoya
La cima del evangelismo del cliente (de abajo hacia arriba)
1. Producto o servicio extraordinario
2. Verdaderos creyentes
3. Persuasión apasionada


