miércoles, noviembre 23, 2005

RE: La Capitalización ha Muerto - Viva la Orientación al Cliente

Santo Domingo, Distrito Nacional

23 de noviembre, 2005

 

Carta Pública A las Entidades Multilaterales

 

Estimados señores y señoras:

 

Favor de tomar nota de la comunicación enviada al Sr. Superintendente en esta misma fecha, que aparece más abajo.

 

Como pueden ver de esa comunicación, los dominicanos necesitamos reducir substancialmente el costo de desabastecimiento a la economía. Sus recetas en vez de reducirlo lo que han hecho es incrementarlo. El mundo está en un gran proceso de cambio de una economía mayormente industrial a una sociedad del conocimiento o quizás a la de la información. Sopesen seriamente realizar un cambio en sus recetas de un futuro estable a un futuro como el que vivió el padre de la electricidad, Thomas Alva Edison, quien dijo “En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.”  

 

En ese sentido, le recomiendo encarecidamente que lean la nota La Generación Distribuida es el Futuro. Al interior de esa nota encontrarán que las recetas para tiempos estables no se corresponden con las de épocas de cambios profundos. Es precisamente porque son para tiempos estables, que sus recetas contribuyen a incrementar el problema en vez de solucionarlo. En efecto no deben seguir las sugerencias de Keynes, so pena de que la opinión pública amanece sus reputaciones, porque al menos en República Dominicana sus recetas han ido y siguen estando en contra del bienestar público.

 

El colapso sistémico del sector eléctrico dominicano es una gran señal de la ley de la Quinta Disciplina que dice mientras más se presiona, más presiona el sistema. En el centro del sistema “sector eléctrico” dominicano está la penetración de una tecnología “disruptiva,”no solo de la generación distribuida, pero también del almacenamiento distribuido. En efecto se trata de los recursos distribuidos.

 

Esos recursos demuestran por sí mismos que los clientes-consumidores se diferencian de acuerdo a su sensibilidad a los apagones. Puedo demostrarle (de hecho está en la Bitácora Digital del GMH) que las tarifas al ser precios promedio inducen a la destrucción de valor, tanto para los que tienen mayor sensibilidad, como para los que tiene menos. Esa realidad es la base para desarrollar un mercado al detalle aplicando el Teorema de Ronald Coase (p 28 de Keeping The Lights On) en que se transan los derechos a la seguridad de suministro, que en la Ley dominicana se corresponde al 150% de la energía no servida.

 

Jay Forrester de MIT demostró que los economistas tradicionales que dependen de la econometría no son capaces de entender estos procesos de colapso, porque envuelven “feedback.” Realimentando a los clientes-consumidores que pagan con una señal de respeto a sus derechos, el sector tomará su rumbo si se siguen las recomendaciones que le hice al Sr. Superintendente. De esa manera todos podremos ganar y especialmente sus instituciones.

 

Para cerrar esta carta, es muy importante saber que hace dos días leímos la declaración PPL’s Chairman: Electricity Deregulation a Success; Let’s Finish the Job. Para finalizar el trabajo los dominicanos disponemos de suficientes recursos distribuidos en el lado de la demanda como para realizar una transformación en unos pocos años.

 

Si tienen alguna duda al respecto, no duden en solicitarla.

 

Saludos,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistance.



---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Nov 23, 2005 8:37 AM
Subject: La Capitalización ha Muerto - Viva la Orientación al Cliente
To: Francisco Méndez
Cc: Radhamés Segura, Rubén Montás

 

Ing. Francisco Méndez,

Superintendente de Electricidad


Muy estimado Sr. Superintendente,

 

Cortésmente, le solicito que haga su trabajo para el bien de la sociedad dominicana. Es lo menos que se le puede pedir. Usted no se puede dar el lujo de dejar de asumir el liderazgo que le corresponde por razones políticas. Ese liderazgo lo obliga a crear las condiciones para la competencia. El GMH está en capacidad de asesorarlo en una verdadera orientación al cliente.

 

Bajo el titular " La capitalización ," el periódico Diario Libre, en su columna A.M. dice que "La capitalización de las empresas eléctricas ha muerto. Pero todavía no lo sabe." El escrito concluye: "Ahora, el Gobierno no va a admitir, por razones políticas, la muerte de la privatización, pero debiera comenzar a asumirla si en verdad quiere resolver el problema." Es precisamente importante asumir la muerte de la capitalización para enfrentar la expectativa "Además, no creó las condiciones para la competencia, que era la condición imprescindible para que bajaran los precios."

 

Ciertamente la electricidad orientada al cliente ha demostrado que la expectativa de tarifas bajas como condición imprescindible es necesaria, pero no suficiente. Lo que ese necesita es "lograr un servicio al menor costo posible," no al sector eléctrico que termina en los medidores, sino "que le garantice a la sociedad la prestación de un servicio al menor costo", tal como usted dijera en 1996 en INDOTEC. La diferencia está en el costo de desabastecimiento que incurre la economía, que de acuerdo a mucha gente le cuesta dos o tres veces lo necesario a nuestra sociedad.

 

Por estar bien al tanto de los humildes planteamientos que hemos hecho, la solución, como usted Sr. Superintendente sabe muy bien, es profundizar la reforma bajo una visión compartida con futuro, donde estén bien representados los verdaderos intereses de los consumidores. Si no está enterado, entérese. Todo los que se requiere es: hacer que se elimine el control de precios al detalle e implantar detallistas en cada uno de los pueblos del país; exigir que se compensen las interrupciones; desmontar los subsidios que invitan al derroche de energía; y sacar al gobierno de los negocios de electricidad para que deje de interferir. 

 

En razón de que su posición se corresponde a una que debe ser independiente, consideramos que debe ser su misión en la renegociación de los contratos cumplir con "lograr industrias eficientes que rindieran un servicio de mejor calidad y a más bajo costo a la sociedad," tal como usted dijera en la página 165 de su libro "La capitalización: Datos, Cifras y Conceptos.". De lo contrario le estará haciendo un flaco servicio a la sociedad. Llénese de valor y cumpla con dignidad su misión.

 

Si le queda alguna duda sobre este mensaje no dude en preguntarme. Esperando conocer su respuesta a sus planes para minimizar el costo de la electricidad a la sociedad dominicana.

 

Cordialmente,

 

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

 

CC: Secretario Segura e Ing Montás

 

 

No hay comentarios: