jueves, marzo 16, 2006

Hipótesis del Caballo de Troya de Unión Fenosa

Dr. Federico Cuello,
Embajador de la República en Bruselas
Negociador CARIFORUM Servicios


Muy estimado Dr. Cuello,

Fue un enorme placer conversar con ustedes esta mañana en el Hotel Santo Domingo, durante la consulta sobre el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. Te confirmo que estamos totalmente de acuerdo con una liberalización del sector eléctrico dominicano que reclaman los europeos. Tal como te indiqué, queremos ir más lejos. Queremos que los europeos separen la comercialización de la distribución como parte del acuerdo.

Adicionalmente, describo una hipótesis del proceso de inversión extranjera directa de un miembro de la Unión Europea a la República Dominicana. Sugiero que como parte de la asistencia técnica que brinde la Unión Europea se estudie esta hipótesis y de comprobarse cierta que como condición del AAE se compense al país por los daños ocasionados con esa inversión extranjera directa.

La inversión extranjera en el sector eléctrico dominicano realizada por la firma española Unión Fenosa es posiblemente un ejemplo de lo que no debe ser la inversión extranjera directa. Unión Fenosa llegó a República Dominicana de manos del Banco Interamericano de desarrollo y estudió durante varios años el sector eléctrico dominicano. Esa sola situación debió inhibir a Unión Fenosa como participante del concurso de las distribuidoras.

Todo esto ha sido el resultado de la insistencia de la misma banca multilateral que ya no prestaba a CDE. Bajo esa óptica es que se desarrollo el proceso de capitalización. Dado que no habían suficiente competidores, el gobierno dominicano hizo un cambio de última hora en las reglas del proceso de licitación para admitir la capitalización de hasta dos distribuidoras. Unión Fenosa se ganó dos distribuidoras en el proceso.

Durante el proceso de instalación de equipos y sistemas, Unión Fenosa pudo haber introducido al país un gigante Caballo de Troya. Así que posiblemente compró sin licitación alguna la mayor parte de dichos equipos y sistemas a subsidiarias de la propia Unión Fenosa a precios muy por encima del mercado. Es una práctica típica de la inversión extranjera directa donde los dejan introducir sus Caballos de Troya.

Con ayuda de los propios dominicanos las distribuidoras fueron quebradas, especialemente porque Unión Fenosa insistió en separar a los usuarios en rentables y no rentables. Se puede demostrar que todos los usuarios son rentables.

Para acabar la historia Unión Fenosa negoció una pignoración de un importante segmento de los clientes más rentables del sector y que hoy el gobierno dominicano se siente muy complacido de haber renegociado a largo plazo. La banca multilateral le había prohibido a la CDE la práctica de pignorar activos a finales de los 80.

Favor de reenviar al consultor de la Cariforum esta humilde hipoótesis.

Esperando que el AAE contenga los remedios a nuevos posibles Caballos de Troya.

Cordiales saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

No hay comentarios: