domingo, noviembre 20, 2005

Elementos para Una Visión Compartida: Principios y Tendencias en Marzo de 1996

 
En la investigación que realicé para el CONEP en 1995 y que divulgué en la  presentación " Rol y Participación Privada en el Desarrollo del Sector Eléctrico de Potencia Dominicano," en INDOTEC el 28 de marzo de 1996," página 9, documenté lo siguiente:
 
3.1 Principios y tendencias . Los mecanismos de participación deben tomar en cuenta los siguientes principios y tendencias:
  • La seguridad y confiabilidad de los sistemas eléctricos es una condición previa a la operación económica[23]. Los australianos están progresando en la conciliación de estos objetivos.
  • La demanda de energía eléctrica de los Estados Unidos está llegando a la saturación, por lo que el crecimiento potencial está previsto en los demás países de la región[24].
  • Las ventas de maquinarias eléctricas se concentrarán en los mercados de exportación.[25]
  • La penetración de los proyectos de ciclo combinado[26] están desplazando las plantas caldeadas a vapor como los proyectos más atractivos. Esto también reduce los tiempos de instalación de generación base.
  • El almacenamiento de energía es cada vez más viable[27]. La suposición expuesta por Temístocles Montas está desapareciendo, esto lo vemos con el servicio que están prestando los inversores[28] a nivel residencial y comercial. Otras aplicaciones, como el almacenamiento vía producción de hielo para sistemas de aire acondicionado están siendo probadas en los Estados Unidos actualmente.
  • La incertidumbre hace que los planes a largo plazo de las empresas eléctricas formulen pronósticos irreales.
  • De todas las cosas, las únicas que siguen bajando continuamente de precio son las relativas a la telecomunicaciones y la computación[29].
  • Los Estados Unidos están estudiando una red electrónica para el mercado mayorista de electricidad[30].
  • A largo plazo las suspensión del servicio a los clientes se hará desde una central[31].

______________________________________

23 En el próximo acápite de este trabajo se justifica este principio para las economías más pequeñas.

24 Aquí hay dos tendencias encontradas. Por un lado la eficiencia energética exigida por las necesidades ambientales y por el otro la penetración de los vehículos eléctricos. Si se resuelven primero las dificultades principales de los vehículos eléctricos habrá un importante aumento temporal en la demanda por esta vía. Las dos dificultades son por las baterías. Una económica en cuanto a su efecto en el vehículo y otra ambiental en cuanto que los desechos de baterías pueden ser una gran fuente de contaminación.

25 Habrán ventas importantes para reemplazar plantas a vapor que se vayan retirando. Los grandes fabricantes de equipos para el sector están presionando por la competitividad para aumentar su mercado más rápidamente.

26 Principalmente usando gas natural. Los proyectos de ciclo combinado pueden desarrollarse en 24 meses. Un informe

comparativo sobre la penetración aparece en la revista IEEE Spectrum de enero de 1996.

27 En verdad una gran parte del desarrollo de la energía renovable descansa en la posibilidad de almacenar energía. Por esta razón hay muchos recursos invertidos en I&D sobre almacenamiento de energía.

28 Una buena aplicación de esto es el uso de medidores con doble tarifa que hacen el cambio de la red al inversor cuando la tarifa es más cara, siempre y cuando el servicio sea continuo. Esta es una ventaja nuestra porque así es que va a ocurrir en el futuro.

29 De todas las tendencias esta es la más importante.

30 El Electric Power Research Institute (EPRI) está encargado del proyecto y ya preparó los dos informes que le solicitaron sobre el tema.

31 Una empresa de los Estados Unidos ya lo hace para servicios en zonas peligrosas

 
Noten por favor la relevancia de los tendencias (énfasis en la primera) y las notas al pie (especialmente la 29 y luego la 27)

 

No hay comentarios: